ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Comento cómo está la cosa en lugares que conozco.

Empiezo por una localidad, Donostia o San Sebastián. Aquí el hecho lo regula la Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones del
Ayuntamiento: donostia.org/secretaria/normunicipal.nsf/vListadoId/5E882EFDC9A28FBBC125703D003B2861/$file/Circulacion.pdf
El artículo 47 indica "Las vías ciclistas, segregadas físicamente del resto del tráfico y de las zonas destinadas a peatones,
únicamente podrán ser utilizados por personas en bicicleta o en patines.". Por lo tanto los corredores a pie, que son peatones, tiene prohibido usar dichas vías o carriles bici.
El problema es que a menudo se ven corredores a pie que van por dichos carriles exclusivos para bicis y patines. Aparte de incumplir la normativa obligan a menudo a los ciclistas a circular más despacio y a esquivarles. Y ponen en peligro tanto a los ciclistas como a ellos mismos. Estos problemas se agravan con los corredores que van en grupo pero no en fila india, como deberían, y que ocupan completamente uno o los dos carriles de la vía ciclista.
Otra cosa son los itinerarios ciclistas señalizados en zonas de prioridad peatonal. En el artículo 48 se afirma, entre otros, que los ciclistas deben respetar la preferencia de paso de los peatones.

Si nos salimos de la ciudad y vamos a ciertas vías de la provincia, Gipuzkoa, nos tenemos que atener lo indicado en la página "Red de Vías Ciclistas" de la Diputación: www4.gipuzkoa.net/MedioAmbiente/gipuzkoaingurumena/es/secciones/viasciclistas/programas/redviasciclistas.asp
En este caso se indican mejor diferentes tipos de vías por las que pueden circular las bicicletas:
+ Bajo la señal de la pista bici se indica "Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.". Es decir, aquí no pueden circular corredores a pie.
+ En las sendas-bici de coexistencia, sendas-bici y vías compartidas con tráfico motorizado sí pueden circular peatones que van corriendo, igual que ciclistas.

Mirando un poco en la WWW veo que las cosas son similares en los diferentes lugares de España (hay pedazos enteros de texto calcados entre las normas de unos sitios y otros: copiar y pegar). P.e. en Zaragoza rige zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=622

¿Cómo están las cosas en los municipios o provincias que conocéis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Es cierto, hay corredores que van por sistema por los bidegorris (carriles bici) de S. S., aunque al lado tengan una ancha acera totalmente libre. Yo entiendo que si no hay acera al lado (sólo la calzada de los coches) o sólo una acera estrecha llena de gente vayan por un rincón del bidegorri pero sólo en esos casos y dejando sitio para los ciclistas.

Por otro lado, hay ciclistas que van demasiado rápido por las aceras, poniendo a los peatones en peligro. Y los hay que van por su sitio (el carril bici) pero hablando por el móvil, escuchando música, haciendo eses ...

A ver si poco a poco vamos aprendiendo a hacer las cosas mejor ... Por el bien común ... Creo que a nadie le gusta llevar escayola ... ni tener broncas con desconocidos ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En una página de la web del ayuntamiento de Zaragoza dicen literlamente "No se deben utilizar las vías ciclistas para la práctica del footing.": [www.zaragoza.es]

Vamos, que en las ciclovías está prohibido hacer footing, jogging, running o como se quiera llamar (carrera a pie en la enciclopedia online colaborativa, que da para las vías citadas estos sinónimos: vía ciclista, ciclopista, cicloruta, bicicarril, carril bici y bicisenda).

Claro que en las ciclovías compartidas, como se ha dicho, sí que pueden circular tanto peatones (corriendo o no) como ciclistas. Pero, cuidado, ¡sólo en las compartidas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Interesante debate pulgar arriba

En Granada el carril bici se usa para todo menos para la bici, por desgracia, ya que el uso de la bici aún no está muy extendido.

En Sevilla se usa con mucha normalidad y de forma muy extendida, y ahi he podido ver algunos comportamientos bastante incívicos, y no de españoles precisamente, sino de turistas No entiendo que se suponen más "civilizados" para eso de la bici que nosotros.

Existen unos carriles bici bien marcados por toda la ciudad, pero en el centro están marcados con "botones" dorados en el suelo, separados unos de otros. En esos botones se ve perfectamente el símbolo de la bicicleta y si se mira la calle, dichos botones muestran perfectamente los "carriles bici".

Pues bien, en la zona del centro, Catedral y calle Sierpes, etc... existe una falta de respeto total por parte de los turistas hacia esos carriles bici, quizás por desconocimiento, o quizás por despiste... pero los pobres ciclistas deben andar con mil ojos y usando el timbre constantemente para advertir a los peatones de la invasión de su espacio, con el peligro que todos sabemos. Afortunadamente sólo he observado esa actitud en el centro, el resto de peatones, conductores, etc, respeta y están concienciados con los ciclistas.

Aunque no sé si mi opinión será acertada, ya que como en Granada ese respeto brilla por su ausencia, cualquier atisbo de conducta cívica me parece todo un logro, que pena.

También existen alquileres de bici en otros lugares ?



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/02/2013 12:46 por chamado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Los carriles-bici y las aceras-bici son una amenaza contra la seguridad de los peatones y contra la seguridad de los ciclistas.

Por estas vías no se puede circular con seguridad a más de 5 Km/h: son estrechas (1 metro por sentido); ofrecen insuficientes distancias laterales de seguridad respecto a peatones, ciclistas, mobiliario urbano, vehículos estacionados y vehiculos en circulación por la calzada. Además, cada intersección coloca al ciclista en lugares donde se multiplican los riesgos (ya que son invisibles para el resto de conductores) o obliga al ciclista a comportarse como un peatón, dando rodeos por trayectos más largos y tortuosos.

La falsa seguridad del carril-bici: http://es.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

Según el artículo 36.1 del Reglamento de circulación, estas vías son de uso obligatorio en las calles donde existan. Es decir, destruyen la potencialidad de la bici como medio de transporte efectivo y seguro. Ya que prohíbe el uso de la calzada (mucho más ancha y donde se puede alcanzar con la bici mayor velocidad con seguridad) y obliga a los ciclistas a circular por vías excesivamente estrechas y sin distancias laterales de seguridad.

Por otro lado, según muchas ordenanzas municipales (como la de Granada), en las vías ciclistas que están a nivel de acera (acera-bici) los peatones tienen preferencia de paso y los ciclistas tienen la obligación de no superar los 10 Km/h.

- No al carril-bici de Camino de Ronda (Granada) [url=

]

[/url]

- ¿Qué es un carril-bici? [url=

]

[/url]

Por suerte para ciclistas y peatones, en Granada hay solo 20 Km de carril-bici que han costado 2 millones de euros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Juan Carlos I

- No al carril-bici de Camino de Ronda (Granada) [url=

]

[/url][/quote]

Podrías argumentar esto??? Porqué no a un carril bici en uno de los grandes ejes de Granada?


[quote="Juan Carlos I"]

[b]Por suerte para ciclistas y peatones, en Granada hay solo 20 Km[/b] de carril-bici que han costado 2 millones de euros.[/quote]

No entiendo donde está la suerte ahi... más bien es una desgracia, con esos 2 millones de € seguro que se podrían haber hecho muchos más kilómetros y mejorado los ya existentes...



[color=blue][b]A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
[/b][/color]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En este pais el caso esprohibir y fastidiarnos los unos a los otros.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo ideal es que todos respetemos a todos.

Pero si unos se meten en los carriles de los otros toca poner normas: el carril A es para tal pero no para cual, mientras que el carril B es para cual pero tal tiene prohibido ir por ahí.

En este caso las normas (con prohibiciones o indicaciones ...) sirven precisamente para que unos no fastidien a otros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo utilizo el carril bici de mi ciudad para patinar y todo va mas o menos bien hasta que llego a alguno de los dos parques por los que pasa dicho carril, en esos tramos el carril es bastante mas ancho de lo habitual pero es completamente intransitable por las numerosas personas que pasean por el, con carricoches, cochecitos electricos, niños pequeños...
En una ocasión en que dos familias paseantes con niño y perro incluido me cerraron el hueco para pasar, en el ultimo momento consegui pasar como pude, pero no impedir dar un golpe con el hombro a una de las mujeres, por lo que fui objeto de criticas e insultos, con lo que yo respondí que ese no era lugar para pasear, que tenian una preciosa acera para eso, finalmente se sumo la otra familia a la discusión acusandome de temerario, por lo que tuve que salir patinando lo mas dignamente posible por evitar que la discusión llegara ha mayores. sad smiley
Parece que en este país lo único correcto es andar y conducir coches.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Por desgracia reinan los coches y demás vehículos de motor. En algunos arcenes que deben usar peatones no veas cómo les pasan las bestias humeantes a toda velocidad casi rozando. Increíble pero cierto. Esas bestias convierten en ídem a los que van dentro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Viva los pueblos.
Bicis, coches, camiones,tractores, peatones y borrachos circulamos por uno de los 2 carriles de la carretera. Y no pasa nada.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
chamado
Cita
Juan Carlos I

- No al carril-bici de Camino de Ronda (Granada) [url=

]

[/url][/quote]

Podrías argumentar esto??? Porqué no a un carril bici en uno de los grandes ejes de Granada?

[/quote]

¿Te parece poca argumentación las imágenes y explicaciones que salen en el vídeo?

Ese eje que une de Granada está unido desde que el Camino de Ronda existe, se llama calle.


[quote="Juan Carlos I"]

[b]Por suerte para ciclistas y peatones, en Granada hay solo 20 Km[/b] de carril-bici que han costado 2 millones de euros.[/quote]

No entiendo donde está la suerte ahi... más bien es una desgracia, con esos 2 millones de € seguro que se podrían haber hecho muchos más kilómetros y mejorado los ya existentes...[/quote]

La desgracia está en que por estas vías no se puede circular con seguridad a más de 5 Km/h: son estrechas (1 metro por sentido); ofrecen insuficientes distancias laterales de seguridad respecto a peatones, ciclistas, mobiliario urbano, vehículos estacionados y vehiculos en circulación por la calzada. Además, cada intersección coloca al ciclista en lugares donde se multiplican los riesgos (ya que son invisibles para el resto de conductores) o obliga al ciclista a comportarse como un peatón, dando rodeos por trayectos más largos y tortuosos.

Ya se podrían haber ahorrado todo esto, en lugar de hacer mierda por la que se nos obliga a circular restringiendo los desplazamientos ciclistas. Con esos millones se les enseña a conducir la bici por la calzada a todos los vecinos de Granada.

30 millones en carriles bici en Sevilla = 60.000 ciclistas más. 500€ por ciclista conseguido.
Por un curso de 3 horas de uno 180€ de coste de monitor puedes hacer fácilmente que 5 ó 6 ciclistas aprendan las habilidades necesarias para conducir la bicicleta con seguridad y autonomía por cualquier calzada de la ciudad. Que no somos seres incapaces. Si esta formación para la autonomía ciclista se aplica desde la enseñanza secundaria, tal y como se hace en los países anglosajones, tendríamos en pocos años una cultura ciclista madura comparable a la de Londres.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
en mi opinion, con prudencia, edcacion y respeto no hay ningun problema
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A todos los ciclistas si hay personas corriendo por el carril bici tendreis que respetar igual que los coches os respetan cuando vais por la carretera. Y tampoco podéis ir tan rápido.
Todo esto las personas que hacemos runnig si tuviesemos aceras en condiciones iríamos por ella y elegimos antes el carril bici que ir por la carretera. Creo que es lógico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A mi cuando voy por carril bici (con bici) no me molesta nadie que vaya corriendo, saltando a la pata coja o haciendo lo que quiera, si me molestan el grupo de señores "mayores" que van cogidos del brazo a lo ancho del carril como si estuviesen desfilando en el dia de las fuerzas armadas, si me molesta tener que jugarme una caida porque el lerdo-a de turno vaya con el perrito por el carril o bien suelto o bien con la correa bien larga para que tenga libertad..
Eso si me parece peligroso. Lo demas me parece bien, hasta digo hola y o adios cuando paso a la velocidad que vaya, que obviamente disminuyo en caso de.pulgar arriba

Es un problema de falta de educacion, no de normas de legislacion y siempre será asipulgar arriba



Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.