FORO GENERAL

Enviado: 05-04-2015 23:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.655
Hola,

Escribo este post un poco desorientado y con bastante miedo de haber metido la pata y bastante. A ver si me podeis echar alguno una mano porque soy bastante novato.

Llevo esquiando 2 años y haciendo snowboard 19 años. Con snow tengo un nivel que considero bastante alto (de hecho me he planteado varias veces hacer los cursos para el TD1 porque amigos monitores me han dicho que no tendria problema en sacarme la parte practica) y bajo con soltura por cualquier superficie excepto por piedras y barrancos, por las piedras no anda bien la tabla y por los barrancos aun no se volar. Con esquis tengo un nivel entre medio y bajo: bajo todo tipo de pistas sin problema y en paralelo con giros conducidos excepto en negras o rojas con mucha inclinacion donde hacer giros conducidos me da respeto y me limito a bajar haciendo paralelo usando a veces los bastones para los giros y tal. Me gusta aparte de bajar, hacer trucos simples por pista (saltos, grabs, 180, 360) y estoy trabajando en mejorar la posicion del cuerpo al esquiar y usar bien las rodllas en vez de los hombros. En los fuerapistas me manejo mas o menos bien si no hay mucho paqueton, y bajo sin muchos problemas, porque los esquis que tengo se hunden bastant cuando hay mucha nieve. Aqui viene la duda:

Mis esquis actuales son unos Rossignol Scratch Sprayer FS 169 (estos: [www.skipass.com] ). Los tengo dos años y han sido mis primeros esquis.

Me van muy bien y estoy feliz con ellos porque me han permitido aprender lo basico, pero ahora que empiezo a hacer cada vez mas fuera pista y a bajar mas fuerte, noto que en velocidad vibran (a partir de 30-35kms/h, y a partir de 45 kms/h me dan sensacion de inseguridad, medido con MyTracks ) y se hunden en el pow y me quedo atascado a veces.

Me han vendido este fin de semana unos K2 Domain 179 del 2012 (estos: [www.skipass.com] ) a un precio muy barato y los he comprado a la carrera porque son bastante mas anchos de patin que los Scratch y algo mas largos, y me han parecido que me darian la flotabilidad que les falta a los Rossignol... pero despues de llegar a casa y ver para lo que son los K2 en lo que he visto por internet (pone polivalentes en algunos sitios, pero en casi todas partes pone Park y Jib, que es lo que menos hago) creo que igual he metido la pata al comprarlos.

¿Que opinais? ¿La he cagado? ¿me quedo con los rossignol y vendo los K2? ¿Vendo los rossignol? Que hago?
Gracias anticipadas!

xB



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2015 12:31
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
Es curioso que compres unos skis sin tener prácticamente idea si te van a ser útiles o no para tus condiciones. Lo mejor habría sido que fueras a na tienda especializada y te hicieran una masterclass de los tipos de skis y cual te convendría a ti. Dicho esto, los Domain me parecen un muy buen esquí, con un patín de 90 los actuales y con twin rocker hace que flotes si o si en los fuerapistas a no ser que te vayas a lugares con deep pow.
El hecho de que no acabes de flotar básicamente es por falta de técnica, una vez la acabes de adquirir todo mejorará y ya verás que son un pepino.

Es un esquí que tanto en park como fuera pista como nieve primavera van súper bien pero en nieve dura notarás que vibran un poco.

Vende los Rossignol y quédate con los Domain. Si quisieras otros skis exclusivamente por pista dura te compras unos de racing pero los Domain para todo lo demás y arreglado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2015 18:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.655
Hola, te cuento.

No tenia pensado cambiar de esquis ni esta temporada ni la próxima. La historia es la siguiente, estabamos este puente en Boi Taull y a mi chica se le partió una de las fijaciones de la tabla de snow. Buscando fijaciones dimos con una tienda el ultimo dia. Mientras ella se compraba sus fijaciones, yo veia que tenian un monton de esquis usados alli, y le pregunte al vendedor por precios orientativos de esquis de freeride/freestyle, con miras a cambiar el año proximo.

Me saco los K2 Domain estos y me hizo una oferta que sencillamente era irrechazable. Tan baratos, con tan buena pinta y en tan buen estado que me hubiera sentido idiota no cogiendola y sabiendo que es un esqui a priori de una gama superior a los que tengo, ademas de tener al menos 5 temporadas menos.

Mi duda era basicamente si habria hecho el canelo fiandome del vendedor y yendo hacia atras con un esqui que, o bien me resultase imposible de usar por cuestión de técnica, o no valiese para nada de lo que hago habitualmente.

Cuando compre los Rossignol hace dos años pensaba que iba a hacer mas freestyle que freeride y con el tiempo me he dado cuenta que el tipo de esqui que hago es el mismo tipo de snow que hago, y es lo que puse en el primer post: ir haciendo truquillos sencillos por la pista (saltos, grabs basiquillos, giros faciles de 180º y 360º) y los bordes de la pista, aprovechando los tipicos montones, bajando pista y metiendome por fuera pista si las condiciones acompañan (un susto serio hace tres años en alpes me han vuelto cauto con este tema, pero es lo que mas me mola en realidad) y en esta ultima parte es donde los Rossignol flaqueaban mogollon, porque me hundo bastante, cuando van en velocidad si que mas o menos flotaban, pero yendo a velocidades medias, o me echo para atras mogollon (cosa que mis amigos skiers me han dicho que corrija porque NO debo esquiar con el peso atras) para sacar las espatulas y que flote, como hago a veces en snow, o mierda, se hunden y me llego a quedar atascado en sitios.

Por eso queria saber si para ese tipo de uso estos esquis van bien, porque por todas partes veo que son esquis para ratas de parque y eso era yo con snowboard hace 10 años, ahora mas viejales no me gusta tanto el parque ni con snow niu mucho menos con esquis que no considero que tenga tecnica aun para eso.

Espero no haberla cagado, me fiare de vuestra palabra que sabeis mas de esto.

xB



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2015 23:15
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
Me parece una perfecta decision. Vende los rossignol o tenlos por casa por si se los dejas a alguien y a disfrutar con los domain. Visto asi puede que la oferta de los domain sea por llevar unas fijaciones no muy buenas (+150€) y que una vez se ponen las fijaciones a los skis ya no se puede modificar. Asegurate bien que la fijacion es para tu talla de bota y ya esta.

Todos los k2 de freestyle son un pepinazo tanto por rendimiento en park como por hacer saltos tontos en pista y freeride.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2015 11:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.655
Las fijaciones que me traen son las Marker 11.0, concretamente estas:

[www.powder7.com]

Comparado con las Look basicas (tipo a las de alquiler) que llevaban los Rossignol, creo que en la fijacion si que es un salto adelante, pero ahora me haces dudar...
xB



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2015 12:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
No hay nada de lo que dudar, tienes un muy buen conjunto tablas-fijaciones. Aun y que estuvieran puestas unas atomic o salomon sencillas de 100€ ya van bien mas que de sobras, ya con las marker amortiguas todo tipo de salto y ni se inmutan.

Has probado que te coincida la bota en la fijacion? Has utilizado ya los skis algun dia?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2015 13:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.655
Cita
puigmal-fan
No hay nada de lo que dudar, tienes un muy buen conjunto tablas-fijaciones. Aun y que estuvieran puestas unas atomic o salomon sencillas de 100€ ya van bien mas que de sobras, ya con las marker amortiguas todo tipo de salto y ni se inmutan.

Has probado que te coincida la bota en la fijacion? Has utilizado ya los skis algun dia?

Bien, me quedo mas tranqui...

La gran putada de esto es que compré los esquis la tarde antes de salir de viaje de vuelta de Boi-Taüll. Y como no tenia forfait para el dia siguiente, no podia probarlos... la verdad, barajé las posibilidades de subirme pateando alguna pista hasta la mitad y hacer una unica bajada para al menos testarlos un poco... o incluso la opcion de probar a colarme en el remonte o pedirle a algun pister que me dejara hacer una unica bajada... pero me daba hasta verguenza y tenia a la jefa que queria volver para casa prontito... asi que tiré para casa y me quede con las ganas.

Al llegar a casa lo primero que hice es ajustar la fijacion para mis botas (Tengo unas Salomon Quest Access X70, 318mm miden las botas, segun lo que va grabado en el shell de la bota, y ajuste la fijacion a 316mm que era lo mas parecido) y entran perfectamente dentro. Parece que todo ajusta guay, al menos sobre la alfombra de casa... lo que tengo ganas es de probarlo todo en pista. La verdad es que pensaba que podria ir al torneo Santiveri de esqui para discapacitados este finde a Sierra Nevada y probar allí, pero al final no bajamos en la empresa, asi que me quedo con las ganas hasta el año próximo, creo.

Cuando tenga algo de pasta, me ire a la nevera a probarlos, pero es que odio esquiar con esquis en el Xanadu, en dos giros estoy abajo y me da la sensacion que tiro el dinero y el tiempo, para el park prefiero ir con snow que controlo mas (2 años de esqui vs 19 en snow... pues hay diferencia) y para hacer dos slides con esquis, prefiero la tabla. Yo vengo del patinaje agresivo (ahora solo juego hockey a ratos), donde me he tirado cerca de 10 años patinando en skateparks y demas y la verdad es que trucos de railes con patines hay como doscientos, mas sus variaciones y cambios... y con esquis solo conozco cuatro o cinco, de los que saco dos -bs-slide y fs-slide- y claro, me parece mas variado el snow en eso.

Al hilo, otra pregunta. Mis botas llevan una pieza atras que permite que la caña vaya en una posicion mas recta para poder andar mas comodo con ellas. Cuando las pongo en posicion "de ski" se quedan para adelante y para hacer trucos me parece a priori mas incomodo el ir obligatoriamente hacia adelante. Me pregunto si para freestyle no sera mejor -ya que no son botas de freestyle- dejarlas en la posicion de "andar" para poder ir mas recto y equilibrar mejor. ¿es buena idea o es una idiotez?

Gracias por las respuestas, como ves, estoy mas perdido que un borrico en un garaje.
xB



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2015 08:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 443
Cita
xbauerx
Cuando tenga algo de pasta, me ire a la nevera a probarlos, pero es que odio esquiar con esquis en el Xanadu, en dos giros estoy abajo y me da la sensacion que tiro el dinero y el tiempo, para el park prefiero ir con snow que controlo mas (2 años de esqui vs 19 en snow... pues hay diferencia) y para hacer dos slides con esquis, prefiero la tabla. Yo vengo del patinaje agresivo (ahora solo juego hockey a ratos), donde me he tirado cerca de 10 años patinando en skateparks y demas y la verdad es que trucos de railes con patines hay como doscientos, mas sus variaciones y cambios... y con esquis solo conozco cuatro o cinco, de los que saco dos -bs-slide y fs-slide- y claro, me parece mas variado el snow en eso.

Al hilo, otra pregunta. Mis botas llevan una pieza atras que permite que la caña vaya en una posicion mas recta para poder andar mas comodo con ellas. Cuando las pongo en posicion "de ski" se quedan para adelante y para hacer trucos me parece a priori mas incomodo el ir obligatoriamente hacia adelante. Me pregunto si para freestyle no sera mejor -ya que no son botas de freestyle- dejarlas en la posicion de "andar" para poder ir mas recto y equilibrar mejor. ¿es buena idea o es una idiotez?

Gracias por las respuestas, como ves, estoy mas perdido que un borrico en un garaje.
xB

Esquiar con la caña liberada en modo walk no es buena idea en general. La forma de la bota te la flexión de tobillo de gratis y ésta es necesaria para ir bien centrado en los esquís, lo cuál es imprescindible para aterrizar saltos y grindar. Vamos, que con la caña suelta vas bien para andar, pero retrasado para esquiar.

En cuanto a los trucos, lo que llamas fs slide y bs slide normálmente se llama natural y unnatural (por aquello de tener un lado bueno). Y aunque es verdad que a priori hay más trucos en snow, los esquís permiten cambiar el sentido de la rotación en medio de los módulos ayudándote de los cantos, por lo que las combinaciones en rails más largos se vuelven casi infinitas.
Normalmente se empieza practicando las salidas, salir de frente o en switch, hacer 270 out hacia un lado u otro.
Luego empiezas a probar a hacer los unnatural.
Más tarde puedes entrar de 2 in rotando hacia un lado u otro, y entrando normal y en switch (de espaldas), si además añades un cambio en medio, si calculas las combinaciones no está mal. Sólo dominar estas 3 cosas puede llevar mucho tiempo y práctica.
En resumen, los trucos parecen todo lo mismo desde fuera, pero cosas que parecen casi iguales pueden tener un salto de dificultad importante.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2015 16:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.655
Lo primero darte las gracias por tu ayuda en el canal de Youtube, tu y este post me decidisteis a vender los Rossignol, que porcierto, se los ha quedado un forero.

Cita
110ski
Esquiar con la caña liberada en modo walk no es buena idea en general. La forma de la bota te la flexión de tobillo de gratis y ésta es necesaria para ir bien centrado en los esquís, lo cuál es imprescindible para aterrizar saltos y grindar. Vamos, que con la caña suelta vas bien para andar, pero retrasado para esquiar.

Ok, yo vengo del mundillo del patinaje agresivo y claro, los patines, sobre todo los de street, llevan cañas blandiiiisimas y muy bajitas, para poder maniobrar bien en los railes y cajones, eso permite moverse mucho sobre el centro de gravedad y corregir facilmente cosas que en ski veo que acabarian en caida. Tomo nota... y siempre en modo ski. guiño

Cita
110ski
En cuanto a los trucos, lo que llamas fs slide y bs slide normálmente se llama natural y unnatural (por aquello de tener un lado bueno).

Dos videos:
FS Grind (o FS Slide, es lo mismo)




BS Grind (o BS Slide)





Creo que lo que llamais "unnatural" para mi es switch, es decir, grindar en el sentido contrario al "normal". Entrar marcha atras de donde vengo yo es "fakie", no se como se llama en ski.

Cita
110ski
Y aunque es verdad que a priori hay más trucos en snow, los esquís permiten cambiar el sentido de la rotación en medio de los módulos ayudándote de los cantos, por lo que las combinaciones en rails más largos se vuelven casi infinitas.

Entonces como en patines. Los trucos mas dificiles en realidad son combinaciones.
Ejemplos hay unos cuantos en este video:




Cita
110ski
Normalmente se empieza practicando las salidas, salir de frente o en switch, hacer 270 out hacia un lado u otro.
Luego empiezas a probar a hacer los unnatural.
Más tarde puedes entrar de 2 in rotando hacia un lado u otro, y entrando normal y en switch (de espaldas),

Que es 2 in?

Cita
110ski
si además añades un cambio en medio, si calculas las combinaciones no está mal. Sólo dominar estas 3 cosas puede llevar mucho tiempo y práctica.
Cita


A mi... años. Eso seguro.

Cita
110ski
En resumen, los trucos parecen todo lo mismo desde fuera, pero cosas que parecen casi iguales pueden tener un salto de dificultad importante.

En el mundillo del que vengo yo, tb es asi. Las combinaciones son especialmente dificiles... y en cuanto metes un 270 o un 360 de por medio (por no hablar de los pros que se hacen 540 y idas de olla asi) la cosa raya en lo imposible.

Queria preguntar otra cosa que igual es bastante tonta. Llevo las fijaciones apretadas como al 6 y medio. Peso entre 80 y 84 kilos (segun lo gordaco que este en cada momento) y alguna vez metiendome en cajones faciles -que es a lo que llego- he perdido un esqui... a veces al entrar si toco con algo, pero tambien al salir. Lo que pasa que esquiando por pista me pasa lo contrario, en alguna caida no me han saltado los esquis.

Tengo bastante panico a joderme las rodillas, porque no puedo permitirme lesionarme por mi otro hobby (si pierdo un bolo de la gira del grupo me matan mis compis y con razon, jajajaja) pero no se si debo apretar mas la fijacion o me juego joderme algo. ¿que crees que debo hacer? ¿apretar mas? ¿no apretar? ¿como saber cuanto es lo correcto?

Gracias por anticipado.

xB



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2015 17:24
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 443
Cita
xbauerx

Vale estaba yo equivocado, fs grind y bs grind se refiere a como entras al módulo, si de frente o de espaldas. En esquí al entrar de street (desde el lateral del módulo) también puede hacerse esa diferencia, pero al principio se le entra a los módulos con un kicker (rampa) que tienen al inicio, es más sencillo.

Fakie como bien dices en esquí lo llamamos switch, un 360 es un 360, pero un switch 360 es hacerlo de espaldas. En tema de grinds significa llegar al kicker de entrada de espaldas.

2in es 270 in abreviado, significa entrar rotando 270. 2out es 270 out que es salir rotando 270 grados. Como ves normalmente los cajones se pasan casi siempre de lado, no tiene mucho sentido los 180 o 360 in aunque últimamente están de moda en módulos anchos.

Luego cuando se rota a mitad de módulo, se conoce como switch up, o switch up reverse/blind si lo haces por el lado ciego, es decir, dando la espalda a la salida del módulo durante el cambio.

Las fijaciones yo siempre he sido partidario de llevarlas como en pista, lo que te diga la tabla DIN. Piensa que saltan sobre todo en situaciones de torsión anormales de la rodilla, y probablemente en caídas en pista a pesar de ir a más velocidad si no haces cosas raras no tienen porque saltar. Realmente cuando esquiamos las sometemos a mucha presión frontal y no se mueven, sin embargo con una patada lateral un poco fuerte es relativamente fácil hacerlas saltar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2015 22:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.655
Cita
110ski

Vale estaba yo equivocado, fs grind y bs grind se refiere a como entras al módulo, si de frente o de espaldas. En esquí al entrar de street (desde el lateral del módulo) también puede hacerse esa diferencia, pero al principio se le entra a los módulos con un kicker (rampa) que tienen al inicio, es más sencillo.

Fakie como bien dices en esquí lo llamamos switch, un 360 es un 360, pero un switch 360 es hacerlo de espaldas. En tema de grinds significa llegar al kicker de entrada de espaldas.

Tomo nota. A ver si aprendo algo... y le pierdo algo el miedo a las hostias en los modulos.

Cita
110ski
2in es 270 in abreviado, significa entrar rotando 270. 2out es 270 out que es salir rotando 270 grados. Como ves normalmente los cajones se pasan casi siempre de lado, no tiene mucho sentido los 180 o 360 in aunque últimamente están de moda en módulos anchos.

Es que veo que hay muchos trucos que se hacen en linea que si que se podrian portar al esqui.
Lo que no se es si ya los hace la gente o no.

Cita
110ski
Luego cuando se rota a mitad de módulo, se conoce como switch up, o switch up reverse/blind si lo haces por el lado ciego, es decir, dando la espalda a la salida del módulo durante el cambio.

Las fijaciones yo siempre he sido partidario de llevarlas como en pista, lo que te diga la tabla DIN. Piensa que saltan sobre todo en situaciones de torsión anormales de la rodilla, y probablemente en caídas en pista a pesar de ir a más velocidad si no haces cosas raras no tienen porque saltar. Realmente cuando esquiamos las sometemos a mucha presión frontal y no se mueven, sin embargo con una patada lateral un poco fuerte es relativamente fácil hacerlas saltar.

La calculadora de la pagina de marker me dice que 6 para alguien de nivel basico y 7 de nivel intermedio. Supongo qeu al seis y medio que es como las llevo, iran bien...

Gracias por la info!!
xB



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2015 14:21
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 443
Cita
xbauerx
Es que veo que hay muchos trucos que se hacen en linea que si que se podrian portar al esqui.
Lo que no se es si ya los hace la gente o no.

La verdad es que en las competiciones no se ven trucos excesivamente arriesgados, ya que los rails normalmente los hay en slopestyle, y una caída en un módulo te arruina la ronda entera. Hay gente como los de americanos de Line Traveling Circus o los Finlandeses de Real Skifi que hacen cosas que realmente dejan con la boca abierta. No hacen los saltos más brutales pero sacan cada truco en barandillas que te deja flipado.

Aquí te dejo un ejemplo de los de Real Skifi






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2015 16:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.655
Bufff buenisimos!!!
Me ha encantao el video, jajaja esta fueriiiiisima de mi alcance, pero me encanta ver estos videos...
xB



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2015 01:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 71
Muy divertido y complicado. Díficil combinaciónsmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.