FORO GENERAL

Hola a todos

Soy un estudiante del Instituto Federal de Tecnología Suizo en Zurich y en los últimos 9 meses hemos desarrollado junto con un equipo de ingenieros mecánicos un nuevo concepto para la fijación de travesía.

Como se trataba de un proyecto universitario hemos tenido libertad para probar ideas más arriesgadas y lo que hemos hecho ha sido incorporar todo el movimiento en la bota en vez de en la fijación. Esto nos permite por una parte utilizar nuestra fijación "estándar", así como tener un movimiento mucho más "natural" al subir. Actualmente estamos realizando un análisis de movimiento junto con el instituto de biomecánica para demostrar que nuestro movimiento es más ergonómico que el movimiento con una fijación "tipo fritschi" o "tipo dynafit".
De momento solo tenemos un prototipo y estamos en proceso de patentar el concepto.

Podéis encontrar más información en:

[www.facebook.com]
[www.edac.ethz.ch]





Estamos buscando feedback así que estaré agradecido a cualquier comentario. Repito que se trata de un prototipo y por este motivo la altura sobre el esquí y el peso no son óptimos pero se trata de probar la función más que nada.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2014 13:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
Hola Molinsp.

Lo primero decirte que es magnifico que os muestres este diseño y felicitar al equipo por desarrollar ideas completamente innovadoras.

Vamos con el Feedback (voy a ser muy crítico, pero con buena intención):

- Como le afecta la torsión? el sistema de laminas que permite caminar, no parece muy apto para andar en laderas inclinadas, quizá el duplicar en paralelo el sistema dotaría de mayor resistencia a la torsión, aunque incrementaría bastante los costes y peso.

- Hay que buscar una manera de poder implementar el uso de cuchillas. Algo que veo complicado, pero vosotros sois los ingenieros!

- El sistema para pasar del modo andar a el modo ski, está ubicado en una parte que no parece muy accesible en marcha. Habría que buscar una ubicación mas accesible, a ser posible que no tuvieras que agacharte. Creo que aun no se ha probado, pero quizá una solución electrónica inalámbrica podría ser buena, algo wireless, integrado en el puño del bastón. Pero que fuera complicado accionarlo involuntariamente. No quiero pensar en qué pasaría si bajando se pone la bota en modo andar.

- Por lo que veo, el sistema no desbloquea la caña de la bota. Para el modo de andar con los esquíes y el movimiento que permite el sistema, quizá no sea necesario, pero que pasa a la hora de andar con la bota sin estar esta en los esquís? no parece que tengamos más facilidad para andar que una bota de alpino. Esto es importante y creo que descarta este sistema como opción para el esquiador de montaña que en muchas ocasiones va a andar sin los esquíes puestos. No solo es confort, también seguridad.

-Ya has comentado que por ahora los pesos son elevados. Entiendo que se pueden llegar a reducir mucho, pero aun así, el problema del peso lo vamos a tener en tanto en cuanto la fijación de alpino, ya es muy pesada. aunque se consiguiera bajar el peso de la bota-sistema al peso de una bota de travesía, el peso del conjunto seguiría siendo muy alto comparado con el peso de un equipo actual con sistema de fijación tech (dyanfit o similar).

- La suela entiendo que por abajo es como una de alpino, para hacer travesía sería conveniente que fuera de goma y taqueada y esto puede presentar incompatibilidades con la norma de las fijaciones de alpino.

- El sistema tal y como está presentado, no tiene sistema de alzas, algo necesario en ascensos con inclinación un poco fuerte.



Seguro que se me irán ocurriendo más cosas.

Me parece un buen ejercicio de ingeniería, pero como diseño de producto creo que no atiende a las necesidades reales de los esquiadores de montaña:
Peso
Facilidad y seguridad para andar. Con y sin los esquís puestos.
Facilidad de accionamiento y cambio de modos y alzas.
Facilidad y posibilidad de utilizar accesorios como las cuchillas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2014 19:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Interesante idea.
Me gusta ser crítico para que se mejoré y así seré.

Me parece muy pesado. Es como una plataforma sobre el esqui
Como comentan, la torsión me da miedo... Pero tanto en media ladera en una ascensión como en una bajada
Se puede adaptar el kit a cualquier ski y a cualquier bota ? La bota tiene un giro.... Que me da mala espina un plástico o un derivado, aguantará bien las presiones?
El coste económico de este nuevo sistema cual sería ?



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2014 22:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Enhorabuena. Resulta satisfactorio ver a estudiantes con pasión seguir una idea hasta desarrollarla.

Las cadenas de tela también empezó siendo un proyecto universitario y mira ahora el negocio! guiño

Muchos ánimos y a por ello figuras!! +200 pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola a todos

Gracias por los comentarios, tanto positivos como los críticos que nos ayudan a mejorar!

Respecto a alguno de los puntos planteados

- La torsión es buena y se puede apoyar el canto en laderas inclinadas sin problema. El único problema es que se desgasta con el tiempo y hay que sustituir piezas para mantener este comportamiento después de varios días, lo que tampoco es óptimo. Estamos trabajando en ello y parece que ya lo hemos solucionado pero faltan más pruebas.

- Las cuchillas las hemos dejado de lado por un momento debido al limitado tiempo que disponíamos pero tenemos ya algunas ideas para ello.

- El sistema para cambiar al modo esquí está en una parte que no es la mejor pero implementar una solución electrónica es algo que descartamos por diferentes motivos. Además siempre necesitarás un sistema mecánico por si la electrónica falla. Facilitar el cambio de modo es uno de nuestros objetivos.

- El sistema desbloquea efectivamente la caña. De momento el rango de movimiento es corto pero es fácil aumentarlo.

- El sistema tiene un alza. Por el momento solo con un nivel de inclinación que ha sido diseñado simplemente para demostrar que es posible con nuestro sistema. Añadir más niveles de inclinación no es complicado.

- El sistema es estable y la transmisión de fuerza a los esquís es buena.

- Evidentemente el sistema final sería con suelas de travesía, lo que hace necesario utilizar fijaciones donde se puede regular la altura para evitar problemas.

- El precio aún es una gran incógnita debido a que hasta ahora es un prototipo y para una fabricación en serie cambiarían muchas cosas.


Está claro que no podemos llegar a competir con el peso de una fijación tech pero no es nuestro objetivo. Nuestro sistema tira más hacia el lado freeride. En este sentido creemos que podemos reducir el peso por debajo de los 2kg por bota y ser competitivos respecto a otros sistemas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2014 17:01
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 444
Supongo que los mejores para probarlas serían los que más le dan a la travesía. Pero sí necesitáis a algún inexperto en subir que os de opiniones y haga alguna Review sobre la parte del descenso y las sensaciones como neófito subiendo aquí tenéis a uno impresionado con el invento Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2014 14:05
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 31
Brutal iniciativa ! Felicidades¡ yo sin probar no puedo darte un feedback pero cuando quieras las probamos!



Nos vemos en las montañas !!! NO friends ON powder days!! : )

Entrenador y guía de Freeride en la Escuela Emotion de Baqueira Beret.
Responsable del Centro de Alto Rendimiento del Valle de Aran en la especialidad del Freeride.

Rider en Dps skis, Poc, Mammut, Copano ski. Face: Cristian Boiria Freeride

.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.