FORO GENERAL

Enviado: 20-01-2014 16:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
elnogue
Si y no jajajaja
...
sospechoso
Cita
elnogue
... El tema es que no existe una norma acerca de los sistemas Tech, así que es imposible homologar ninguna fijación a una norma inexistente.
...
Cierto, pero sí existe una norma para fijas de trave, que ninguna fija de pinchos cumple hasta el momento. Lo que no sé es si es materialmente posible que una fija de este tipo cumpla esa norma concreta.
Cita
elnogue
...Y ese es el gran problema que tienen las marcas, sacar una fija y que luego el TUV u otro organismo saque una norma y sus fijas no se ajusten a esa norma. Asi que por ahora se toma como "norma" o estándar de facto, las medidas de los inserts de Dynafit. También porque ya se ha formado un mercado importante alrededor de Dyanfit. Si por ejemplo ahora sacásemos unas fijas con inserts en las que los pinchos de detrás fueran mas gordos y mas separados, no tendríamos botas compatibles y o bien las sacamos nosotros o convencemos a los fabricantes y eso es difícil si no eres uno de los grandes gigantes del mercado.
Vamos, que aquí pasa lo que pasó por ejemplo con los videos en su día, VHS contra Beta...Beta era mucho mejor, pero se instauró el VHS porque estaba más extendido...
Sobre si se debería desarrollar una norma específica, etc., etc. no me veo capacitado para responder ni tengo la motivación para volverme loco informándome para poder opinar.
Cita
elnogue
...
Y recordemos que cuando se habla de normas DIN/ISO pueden ser referentes a varios temas. en cuanto a las fijaciones, podemos hacer referencia a los niveles de fuerza necesarios para el desenganche y en ese aspecto, las VIPEC si que cumplen la norma ISO, porque liberan la bota lateralmente en la puntera y verticalmente (frontalmente) en la talonera según unos rangos de fuerza equiparados a la norma. Así si las ponemos en un banco de ensayo, y las regulamos al 5, saltarán igual que una de alpino puesta al 5.
Es decir, que sí, pero no.
Cita
elnogue
Otro aspecto es la compatibilidad bota-fijación. Aquí tenemos dos normas, una de alpino y otra de touring. Hablan de las dimensiones que han de tener los tacones y punteras de las botas. Las fijas se fabrican para acoplarse a las medidas que dan estas dos normas. En el caso de las VIPEC, se acoplan a cualquier bota con suela según la norma de Touring y que tengan inserts. Los inserts no están regulados por la norma si no que se toman las medidas de Dynafit como estándar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2014 18:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
apeski
Cierto, pero sí existe una norma para fijas de trave, que ninguna fija de pinchos cumple hasta el momento. Lo que no sé es si es materialmente posible que una fija de este tipo cumpla esa norma concreta.
No es así, existe una norma de BOTAS de trave, las fijaciones pueden ser compatibles con botas de esa norma o no. Pero la norma afecta a las medidas de las botas. Es decir, las fijas se ajustan a la norma de la bota y no las botas a la norma de la fija.
Todas las tech del mercado son compatibles con las botas con norma de suelas de alpine touring. siempre y cuando estas, además de cumplir la norma, tengan inserts según el "estándar tech" Dynafit. y lo son porque las medidas de las suelas bajo norma AT no presentan incompatibilidades.

Podria darse el caso de una bota que no cumpliera la norma AT y que fuera mas ancha de puntera, en ese caso, aunque tuviera inserts no sería compatible con una fija tech.




Cita
apeski
Cita
elnogue
...
Y recordemos que cuando se habla de normas DIN/ISO pueden ser referentes a varios temas. en cuanto a las fijaciones, podemos hacer referencia a los niveles de fuerza necesarios para el desenganche y en ese aspecto, las VIPEC si que cumplen la norma ISO, porque liberan la bota lateralmente en la puntera y verticalmente (frontalmente) en la talonera según unos rangos de fuerza equiparados a la norma. Así si las ponemos en un banco de ensayo, y las regulamos al 5, saltarán igual que una de alpino puesta al 5.
Es decir, que sí, pero no.
Como que sí pero no? la regulación de desenganche en las VIPEC es conforme a la norma de las fijaciones de pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2014 20:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Muy interesante, y tienen buena pinta, aunque a mi aún me da cierto reparo el sistema de "pinchitos"... Las veo tan poquita cosa zombie

¿Que tal esas Waymaker del vídeo?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 12:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
SeisEnUve
Muy interesante, y tienen buena pinta, aunque a mi aún me da cierto reparo el sistema de "pinchitos"... Las veo tan poquita cosa zombie

¿Que tal esas Waymaker del vídeo?

Reparo porque crees que las puedes romper? porque no van a transmitir lo suficiente? porque crees que no son seguras?

Las Waymaker van muy bien como bota de freeride, y para pista que es el uso que les doy yo. Son muy muy cómodas, para mi pie un poco demasiado anchas en la parte del empeine. De hecho he tenido que tunearlas para reducir volumen, aunque en el talón sujeta muy muy bien. Foquean razonablemente bien comparadas con botas de travesía pura y muy bien comparado con otras botas similares como las XT o las Panterra. Incluso comparadas con las Tracker también de Atomic, foquean mucho mejor, han dado un buen paso adelante con la Waymaker como bota Freeride
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 12:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
elnogue
Bueno chicos, ya puedo hablar un poco más de ella, os dejo mis impresiones que se han publicado en Barrabes: [www.barrabes.com]

Hola elnogue, lo primero gracias por los cometarios sobre material.
Según se comenta en el artículo con estas fijaciones se mejora en "comodiad" y "seguridad" respecto a las fijaciones tech que hay ahora.
Yo utilizo unas Eagle y estoy muy contento (tanto en pista como para travesia). ¿Esta fijación entonces podria ser equiparable a una Eagle pero mas ligera? . Equiparable en comodidad a la hora de soltar el talón, poner las alzas, etc...
Otra cosa, ¿las cuchillas las has visto por un casual? ¿como van pilladas?
He visto las G3 ION, muy similares, pero veo que a la hora de liberar el talón siguen siendo mas comodo el sistema de la Viper, ¿has probado las G3?

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 12:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
elnogue
Cita
SeisEnUve
Muy interesante, y tienen buena pinta, aunque a mi aún me da cierto reparo el sistema de "pinchitos"... Las veo tan poquita cosa zombie

¿Que tal esas Waymaker del vídeo?

Reparo porque crees que las puedes romper? porque no van a transmitir lo suficiente? porque crees que no son seguras?

Las Waymaker van muy bien como bota de freeride, y para pista que es el uso que les doy yo. Son muy muy cómodas, para mi pie un poco demasiado anchas en la parte del empeine. De hecho he tenido que tunearlas para reducir volumen, aunque en el talón sujeta muy muy bien. Foquean razonablemente bien comparadas con botas de travesía pura y muy bien comparado con otras botas similares como las XT o las Panterra. Incluso comparadas con las Tracker también de Atomic, foquean mucho mejor, han dado un buen paso adelante con la Waymaker como bota Freeride

Si, las veo mucho mas frágiles, al no tener puente superior en la puntera las veo necesariamente menos rígidas/resistentes que una de puntera tradicional. También veo demasiadas partes móviles, articuladas y con diferentes mecanismos en esa puntera, y mi experiencia me dice que a mayor complejidad, mayor probabilidad de romperse.

Sin duda la tecnología avanza que da gusto, y estoy convencido de que esta fijación tiene que estar a la altura de lo que promete, pero no puedo evitar ser un poco desconfiado. Será cuestión de probarlas, pero como baratas no son tampoco no veo bien cómo sin arriesgarse mas de la cuenta.

Gracias por tus comentarios sobre la Waymaker, yo pillé el año pasado unas tracker y si bien estoy muy contento con ellas lo cierto es que si puedo tener el mismo comportamiento en descenso con 500gr menos por pata en el ascenso, mejor que mejor. Porque el "sobrepeso" es lo único que puedo echarles en cara a las tracker (quizá también que no sean compatibles con sistemas tech, pero como de momento no entran en mi radar no me preocupa demasiado). Tal vez me precipité al comprarlas, si llego a saber que venían estas en camino me habría esperado un poco mas.

Quizá mas adelante jubile las Hawx y deje las tracker para pista y aproximaciones, mirándome algo tipo Waymaker más para el foqueo. Además esa holgura que a ti te sobra en el empeine a mi me va a venir mas que requetebien, que yo tengo un empeine mas bien tirando a exagerado.

Gracias Nogue!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 13:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
pplui
Cita
elnogue
Bueno chicos, ya puedo hablar un poco más de ella, os dejo mis impresiones que se han publicado en Barrabes: [www.barrabes.com]

Hola elnogue, lo primero gracias por los cometarios sobre material.
Según se comenta en el artículo con estas fijaciones se mejora en "comodiad" y "seguridad" respecto a las fijaciones tech que hay ahora.
Yo utilizo unas Eagle y estoy muy contento (tanto en pista como para travesia). ¿Esta fijación entonces podria ser equiparable a una Eagle pero mas ligera? . Equiparable en comodidad a la hora de soltar el talón, poner las alzas, etc...
Otra cosa, ¿las cuchillas las has visto por un casual? ¿como van pilladas?
He visto las G3 ION, muy similares, pero veo que a la hora de liberar el talón siguen siendo mas comodo el sistema de la Viper, ¿has probado las G3?

Salud.
Equiparable a una Eagle? no. Son cosas distintas, conceptos distintos, nunca será equiparable. Para mi son mejores, pero no equiparables.
El funcionamiento de cambios de modo y de alzas es muy similar al de la Eagle, pero en tech. No es solo menos peso, también es más eficiencia de foqueo. Aun así, el calzado de una puntera tipo "alpino" siempre será más cómodo que una tech.
Las cuchillas son muy fáciles de poner y quitar, van con unos pitones que se introducen en unos agujeros de la fijación. Para meterlos se presionan dos patillitas que llevan las cuchillas (en el mismo gesto de cogerlas). Luego llevan una pequeña alza de plástico que se levanta en caso de usar las alzas de talon para que penetren bien.
Las Ion no las he catado y no creo que lo haga. De hecho no sé si se verán mucho por estos lares, mas que otra cosa por el origen americano de la marca. No están mal, pero están mas cerca de unas Radical que de unas VIPEC. para mi son unas radical fabricadas al estilo PLUM, es decir, con todo metálico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 13:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
elnogue
Cita
pplui
Cita
elnogue
Bueno chicos, ya puedo hablar un poco más de ella, os dejo mis impresiones que se han publicado en Barrabes: [www.barrabes.com]

Hola elnogue, lo primero gracias por los cometarios sobre material.
Según se comenta en el artículo con estas fijaciones se mejora en "comodiad" y "seguridad" respecto a las fijaciones tech que hay ahora.
Yo utilizo unas Eagle y estoy muy contento (tanto en pista como para travesia). ¿Esta fijación entonces podria ser equiparable a una Eagle pero mas ligera? . Equiparable en comodidad a la hora de soltar el talón, poner las alzas, etc...
Otra cosa, ¿las cuchillas las has visto por un casual? ¿como van pilladas?
He visto las G3 ION, muy similares, pero veo que a la hora de liberar el talón siguen siendo mas comodo el sistema de la Viper, ¿has probado las G3?

Salud.

Equiparable a una Eagle? no. Son cosas distintas, conceptos distintos, nunca será equiparable. Para mi son mejores, pero no equiparables.
El funcionamiento de cambios de modo y de alzas es muy similar al de la Eagle, pero en tech. No es solo menos peso, también es más eficiencia de foqueo. Aun así, el calzado de una puntera tipo "alpino" siempre será más cómodo que una tech.
Las cuchillas son muy fáciles de poner y quitar, van con unos pitones que se introducen en unos agujeros de la fijación. Para meterlos se presionan dos patillitas que llevan las cuchillas (en el mismo gesto de cogerlas). Luego llevan una pequeña alza de plástico que se levanta en caso de usar las alzas de talon para que penetren bien.
Las Ion no las he catado y no creo que lo haga. De hecho no sé si se verán mucho por estos lares, mas que otra cosa por el origen americano de la marca. No están mal, pero están mas cerca de unas Radical que de unas VIPEC. para mi son unas radical fabricadas al estilo PLUM, es decir, con todo metálico.

Me referia a "equiparable" en cuanto a comodidad, por ejemplo no hay que quitar la bota de la tabla, con el bastón puedes cambiar alzas y bloquear, etc...
Por supuesto, es otro concepto y si es tan comoda de manejar como una Eagle, es una grandisima mejora, sobre todo en cuanto a peso.
Estaba pensando en cambiar para el próximo año y parece que este tipo de fijaciones habrá que tenerlas en cuenta.

Salud y gracias.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 14:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
SeisEnUve
Si, las veo mucho mas frágiles, al no tener puente superior en la puntera las veo necesariamente menos rígidas/resistentes que una de puntera tradicional. También veo demasiadas partes móviles, articuladas y con diferentes mecanismos en esa puntera, y mi experiencia me dice que a mayor complejidad, mayor probabilidad de romperse.

jejeje, es una impresión muy común, pero bastante poco real.
La realidad es que cualquier fijación con puntera tipo alpino tiene muchas mas piezas y además plásticas en muchos casos. Las punteras tech son en muchos casos super simples, de hecho es ahora cuando las están haciendo mas complejas para acercarse al público que viene del alpino y que estima necesarios asuntos como la regulación del DIN o la elasticidad lateral, etc..

De hecho, si algo se les ha reconocido es su robustez y fiabilidad. Para expedicones o gran altitud nadie se plantea fijas pesadas tipo marker, todos llevan las de competición de trave, minimalistas al extremo, pero superfiables. (lo que ya no son fiables son los esquíes de competi que solo son para lo que son).

Si tienes la oportunidad prueba un dia con fija tech, se te quitarán muchos miedos y la disfrutarás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 13:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
Muchas gracias elnogue, que buena pinta tienen, se sabe sobre que precio andarán?. Si no se suben demasiado a la parra no descartaría cambiarle las fijas de pista por estas a unos Dynastar Legend 94 y dejarlo como esquí único para todo (quizás sería un poco pesado) o mantener mis Seven Summits como equipo ligero y este para travesías cortas y pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 14:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Creo que andarán sobre los 450 aprox
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2014 18:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
Gracias elnogue pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2014 19:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
En sport-conrad ya las tienen a la venta [www.sport-conrad.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2014 12:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Sí, en telemark-pyrenees también y mejor precio risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2014 23:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.892
Parece que ya las tienen casi todas las tiendas de referencia en venta online, Ekosport seguro y me suena que Au Vieux Campeur también,y a un precio similar, euro arriba o abajo.
Lo que no he visto en ninguna son las cuchillas correspondientes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2014 08:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Lo que me parece raro es que se sepa de ellas hace tiempo y no se comercialicen hasta empezada la temporada ¿por qué?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2014 21:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 464
Cita
BBTO
Cita
elnogue
Cita
BBTO
Cita
elnogue
Cita
BBTO
Después de leer el articulo da la impresión de que el titulo, a mi parecer, debería de ser más bien "evolución importante" que "revolución discreta".

Dejando términos aparte, creo que va a dar mucho juego para los amantes de las tipo tech.

La verdad se puede entender de las dos maneras.
Lo de revolución discreta viene porque no se ha dado muchísimo bombo, porque se introduce en mitad de campaña y porque si bien ofrece nuevas soluciones a problemas conocidos. Lo que está claro es que es un muy buen paso hacia delante.
No es un nuevo paradigma o un nuevo concepto como lo fueron las primeras Tech en su día hace justo 30 años y que fue un cambio radical con respecto de lo que se entendía como fijación de travesía en la época. La Diamir Vipec 12 es la punta de lanza de lo que vendrá en un futuro, sobre todo de 2015-16 en adelante.
La revolución en fijas no ha hecho si no comenzar tímidamente.
En 3-4 años creo que empezará la revolución de verdad y 5-7 años poca gente ya se plateará una fija tipo Barón, eso seguro.
Para 2015 ya se empiezan a ver cositas que van marcando el camino, pero el gran cambio está por venir.

pulgar arriba
Estare atento a los cambios porque cada vez me seduce más la idea de montar unas rando.

A día de hoy ganarían las mixtas frente a la tech porque estas no me dan mucha confianza en bajada. (a vista porque nunca las he probado)
En que aspecto no te dan confianza?

Peso 92 kg y el sistema de la puntera esquiando fuerte, no se, me da un poco de inseguridad.
Como te digo, nunca las he probado, es simplemente una sensación (vamos, de que se salte la bota)
Para paseos de 2-3 horas y esqui en estación, veo más completas unas mixtas.


Pues yo mido183cm y peso 95kg y hago travesía con una dynafit speed radical y bajo fuerte y alguna vez he usado los esquís de travesía en pista y te puedo asegurar que no tienes nada que temer con esta puntera imagina las Vipec que son más reforzadas......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2014 23:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Cita
kgum10
Pues yo mido183cm y peso 95kg y hago travesía con una dynafit speed radical y bajo fuerte y alguna vez he usado los esquís de travesía en pista y te puedo asegurar que no tienes nada que temer con esta puntera imagina las Vipec que son más reforzadas......

Como digo, nunca las he probado y es más tema de sensaciones visuales.
El día que de el paso habrá que tenerlas en cuenta.
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 19:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Barrabes ha ampliado la informacion del test que hicieron

Actualizamos y ampliamos el test de la nueva fijación Fritschi Diamir Vipec 12
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 19:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.892
Cita
CotoBack
Barrabes ha ampliado la informacion del test que hicieron

Actualizamos y ampliamos el test de la nueva fijación Fritschi Diamir Vipec 12

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 12:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Toda nueva información es bienvenida pulgar arriba

De todas formas, la primera aclaración, referida a calzar "de atrás hacia delante" con fijas Dynafit se puede hacer perfectamente, con la talonera en posición de andar, evidentemente. Es un "truco" que en ocasiones facilita un poco la vida y por cierto, como dicen en mi pueblo "más viejo que mear andando".


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/02/2014 12:01 por apeski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 13:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Sí ape, se puede hacer con Dynafits, pero aun así, debido al hueco que hay que dejar entre la bota y la torre de la talonera el "enboque" de la punta no es directo, sino que tienes que buscarlo. En las Vipec, al estar totalmente ajustada, si colocas bien el talón, no puedes fallar en la puntera.
Con una puntera Radical es mas fácil hacerlo de punta que de tacón.

En cualquier caso lo que se quería reflejar es que cada fija es un mundo y que las Diamir no son las Dynafit, que se tiende a pensar que son una variación de estas, cuando son un diseño completamente diferente.

De hecho puede costar más cambiar el chip y ver distintos modos u opciones de uso para alguien que lleva toda la vida usando Dynafit que para uno que viene del alpino. Y que cuando vas usando una fija nueva vas descubriendo "truquillos"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 13:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Tal y como lo comenta elnogue, entiendo que esta fija sería la solución para quien quiere algo versátil, que funciona bien tanto en pista como fuera, no? Que te permite foquear obviamente, y todo con un peso muy reducido.

Ahora bien, me surgen algunas preguntas, desde mi ignorancia con este tipo de fijas, pues no he foqueado nunca, pero me interesa empezar:

- montadas en un esquí ancho, pongamos 110 patín, como se comportará? comparado por ejemplo con una griffon o una f12 EPF,.
- y comparada con una guardian, que diferencia puede haber en cuanto a la altura de cada una de ellas? y la trasmisión?

Porque esí en teoría es la fija ideal para montar un equipo free, que te permite hacer aproximaciones y te ahorras peso, luego está el precio y las botas tipo tech Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 13:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
elnogue
Cita
apeski
Cierto, pero sí existe una norma para fijas de trave, que ninguna fija de pinchos cumple hasta el momento. Lo que no sé es si es materialmente posible que una fija de este tipo cumpla esa norma concreta.
No es así, existe una norma de BOTAS de trave, las fijaciones pueden ser compatibles con botas de esa norma o no. Pero la norma afecta a las medidas de las botas. Es decir, las fijas se ajustan a la norma de la bota y no las botas a la norma de la fija.
Todas las tech del mercado son compatibles con las botas con norma de suelas de alpine touring. siempre y cuando estas, además de cumplir la norma, tengan inserts según el "estándar tech" Dynafit. y lo son porque las medidas de las suelas bajo norma AT no presentan incompatibilidades.

Podria darse el caso de una bota que no cumpliera la norma AT y que fuera mas ancha de puntera, en ese caso, aunque tuviera inserts no sería compatible con una fija tech.
...

Lo primero pedir disculpas por rescatar este comentario ya algo antiguo, pero por intentar aclarar(me), que no sé si lo conseguiré.

Hasta donde llego, sí, existe una norma de botas de trave., ISO 9523 y también existe un norma de fijas de trave., ISO 13992.
Hasta donde llego, ninguna fija "de pinchos", hasta ahora, ha conseguido la certificación de cumplimiento de dicha norma, cosa que por otro lado, desconozco si es posible. A pesar de ello parece(me) que la evolucion de las fijaciones de este tipo en los últimos años, incluida la Vipec, exceptuando las dirigidas principalmente a la competi de esquí de montaña, van en el sentido de querer llegar a cumplir dicha norma.

Cita
elnogue
...

Cita
apeski
Cita
elnogue
...
Y recordemos que cuando se habla de normas DIN/ISO pueden ser referentes a varios temas. en cuanto a las fijaciones, podemos hacer referencia a los niveles de fuerza necesarios para el desenganche y en ese aspecto, las VIPEC si que cumplen la norma ISO, porque liberan la bota lateralmente en la puntera y verticalmente (frontalmente) en la talonera según unos rangos de fuerza equiparados a la norma. Así si las ponemos en un banco de ensayo, y las regulamos al 5, saltarán igual que una de alpino puesta al 5.
Es decir, que sí, pero no.
Como que sí pero no? la regulación de desenganche en las VIPEC es conforme a la norma de las fijaciones de pista.

Certificado? Es decir, quien lo dice? Por que supongo que estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo que lo diga Fritschi a que lo diga, por ejemplo, TÜV.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 13:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
No las he probado en esquís anchos, pero en teoría, el área de montaje es muy similar al que puede tener una F12 EPF, de hecho en la puntera es realmente ancha.
Encuanto a la transmisión pura por parte del cuerpo de la fijación, aquí la que se lleva la palma es la Dynafit, en concreto la BEAST 16, que no tiene ningún juego. Cosa que si tienen todas las que basan sus estructuras en fijas de pista. La Diamir Vipec apenas tiene juegos, yo diría que menos que una de pista, pero quizá un poco más que las Dynafit. Es decir, en transmisión irían: Dynafit Beast, Dyanfit Radical, Dynafit TLT Speed, VIpec, Fijaciones de marco (guardian, griffon, etc..). En realidad la que mejor transmite es la Dynafit Low tech Race, la de competición, pero en un esquí así la arrancarías ...

En cuanto a altura una Radical Speed es la más baja de todas, la Diamir Vipec no la he medido pero dejará la boja ligeramente más baja que una guardian que es la más baja de las fijas de marco.

En teoría la fija ideal para un esquí así es la Dynafit Beast 16. Que es una autentica pasada, para mí incluso excesiva para la mayor parte de la gente, pero si vas muy fuerte....es para lo que la han diseñado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 14:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
elnogue
...
En cualquier caso lo que se quería reflejar es que cada fija es un mundo y que las Diamir no son las Dynafit, que se tiende a pensar que son una variación de estas, cuando son un diseño completamente diferente.
...

Estando de acuerdo en todo lo demás (que queda obviado en la cita), no sabría si decir si lo resaltado en negrita es mucho decir. Tú mismo mencionas en un mensaje anterior (que cito justo en el mensaje superior para contestar a otro tema) un "estándar tech" Dynafit.
Parece(me) que la Vipec da un salto cualitativo importante en el mundo de las fijaciones de trave, pero partiendo de y adaptándose al diseño original de Dynafit. A priori, al menos cara al mercado (no sabría decir si tanto cara al producto en sí) el cambio más importante de este tipo de fijas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 15:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
apeski
Cita
elnogue
Cita
apeski
Cierto, pero sí existe una norma para fijas de trave, que ninguna fija de pinchos cumple hasta el momento. Lo que no sé es si es materialmente posible que una fija de este tipo cumpla esa norma concreta.
No es así, existe una norma de BOTAS de trave, las fijaciones pueden ser compatibles con botas de esa norma o no. Pero la norma afecta a las medidas de las botas. Es decir, las fijas se ajustan a la norma de la bota y no las botas a la norma de la fija.
Todas las tech del mercado son compatibles con las botas con norma de suelas de alpine touring. siempre y cuando estas, además de cumplir la norma, tengan inserts según el "estándar tech" Dynafit. y lo son porque las medidas de las suelas bajo norma AT no presentan incompatibilidades.

Podria darse el caso de una bota que no cumpliera la norma AT y que fuera mas ancha de puntera, en ese caso, aunque tuviera inserts no sería compatible con una fija tech.
...

Lo primero pedir disculpas por rescatar este comentario ya algo antiguo, pero por intentar aclarar(me), que no sé si lo conseguiré.

Hasta donde llego, sí, existe una norma de botas de trave., ISO 9523 y también existe un norma de fijas de trave., ISO 13992.
Hasta donde llego, ninguna fija "de pinchos", hasta ahora, ha conseguido la certificación de cumplimiento de dicha norma, cosa que por otro lado, desconozco si es posible. A pesar de ello parece(me) que la evolucion de las fijaciones de este tipo en los últimos años, incluida la Vipec, exceptuando las dirigidas principalmente a la competi de esquí de montaña, van en el sentido de querer llegar a cumplir dicha norma.

Cita
elnogue
...

Eso no es del todo correcto, la norma de fijas existe, pero precisamente son fijaciones como la Guardian o la Duke las que no la cumplen, al contrario que las tech. Las Dyanfit Radical por ejemplo las cumplen (certificado por el TUV).
Las Guardian o Duke no las cumplen porque no están certificadas en conjunto con botas con suela conforme a la 9523. Esta norma habla de medidas y del material de la suela (goma), pero no de los inserts que pueden estar o no presentes.
La norma de fijas AT ISO 13992 especifica que deben cumplirse unos requisitos de compatibilidad en tanto en cuando sea con una bota conforme a la norma de botas AT ISO 9523
Las fijas tech no se ven afectadas por dichas medidas ni por la suela de goma, con lo que funcionan con botas 9523 (siempre que tengan inserts).
Y si cumplen los requisitos de desenganche y de tracción con respecto del esquí etc, pasan la norma. (por este tipo de razones, las Dynafit de competi no cumplen la 13992.) Puedes ver como por ejemplo Dynafit lo especifica aquí: [media.dynafit.com]

Por lo que yo obvio la norma de fijas AT, la 13992, es porque es una norma obsoleta que no ha conseguido una estandarización. Es decir, tenemos muchas botas que no cumplen la norma 9523 (Scarpa F1, Alien, Dynafit TLT6, Dyna, PDG, La Sportiva Sideral, etc..y todas las de alpino-freeride con suela conforme a la iso de alpino) y no incluye aspectos del sistema mayoritario entre los usuarios de equipos AT que es el sistema de pinchos. Así pues es necesaria una nueva norma que tenga en cuenta todas estas cosas para que si pueda haber una equiparación de equipos y poder cubrir al mayor numero posible de

Cita
apeski
Cita
elnogue
...
Y recordemos que cuando se habla de normas DIN/ISO pueden ser referentes a varios temas. en cuanto a las fijaciones, podemos hacer referencia a los niveles de fuerza necesarios para el desenganche y en ese aspecto, las VIPEC si que cumplen la norma ISO, porque liberan la bota lateralmente en la puntera y verticalmente (frontalmente) en la talonera según unos rangos de fuerza equiparados a la norma. Así si las ponemos en un banco de ensayo, y las regulamos al 5, saltarán igual que una de alpino puesta al 5.
Es decir, que sí, pero no.
Como que sí pero no? la regulación de desenganche en las VIPEC es conforme a la norma de las fijaciones de pista.

Certificado? Es decir, quien lo dice? Por que supongo que estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo que lo diga Fritschi a que lo diga, por ejemplo, TÜV.
No tengo la información de si el TÜV las ha certificado, pero en cualquier caso, el TÜV no es si no una entidad privada...especializada en comprobar si los productor cumplen con las normas que dicen, pero no es un organismo oficial. De modo que para mí no tienen mucho mas valor, que lo diga Fritschi o que lo diga el TÜV.

Lo que yo pretendo explicar es que si cogemos la parte de la ISO de fijas de alpino referente a los sistemas de liberación y a su regulación (que es la parte que le interesa a la gente, la seguridad), las Vipec se comportan conforme a esa parte de la norma.
De hecho, con una bota como la K2 Pinacle (norma ISO alpino + inserts) la VIPEC cumpliría la norma ISO de alpino.
Otra cosa es que esto esté certificado por una entidad independiente u oficial tipo el TUV como indicas, pero técnicamente existe la posibilidad de certificar (al menos en teoría) una VIPEC con la norma de Fijas alpinas si se hace con una bota como la Pinacle, ya que las medidas de la ISO de bota Alpina no interfieren con los sistema tech que hay en el mercado.
Pensemos que no todo lo que cumple una norma está certificado ya que eso también cuesta una cantidad de dinero importante y se puede estimar que ni es necesario ni es rentable.

En cualquier caso, se agradece ver un nivel de interés tal y que esta es la visión que tengo yo con mis conocimientos, que también puede ser errónea!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 15:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
apeski
Cita
elnogue
...
En cualquier caso lo que se quería reflejar es que cada fija es un mundo y que las Diamir no son las Dynafit, que se tiende a pensar que son una variación de estas, cuando son un diseño completamente diferente.
...

Estando de acuerdo en todo lo demás (que queda obviado en la cita), no sabría si decir si lo resaltado en negrita es mucho decir. Tú mismo mencionas en un mensaje anterior (que cito justo en el mensaje superior para contestar a otro tema) un "estándar tech" Dynafit.
Parece(me) que la Vipec da un salto cualitativo importante en el mundo de las fijaciones de trave, pero partiendo de y adaptándose al diseño original de Dynafit. A priori, al menos cara al mercado (no sabría decir si tanto cara al producto en sí) el cambio más importante de este tipo de fijas.

Totalmente de acuerdo, solo un matiz. Para mi las VIPEC no vienen tanto de adaptarse del diseño original de las fijaciones Dynafit, si no de adaptarse a l diseño de las botas con inserts diseñadas originalmente por Dynafit. Parece una tontería pero son cosas diferentes.

La VIPEC en realidad está mas cerca del diseño original de las casi extintas G3 ONIX, que de las Dynafit.

Pero sí, creo que son el cambio más importante en estos sistemas con respecto a lo que había hasta hoy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 16:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
elnogue
Cita
apeski
Cita
elnogue
Cita
apeski
Cierto, pero sí existe una norma para fijas de trave, que ninguna fija de pinchos cumple hasta el momento. Lo que no sé es si es materialmente posible que una fija de este tipo cumpla esa norma concreta.
No es así, existe una norma de BOTAS de trave, las fijaciones pueden ser compatibles con botas de esa norma o no. Pero la norma afecta a las medidas de las botas. Es decir, las fijas se ajustan a la norma de la bota y no las botas a la norma de la fija.
Todas las tech del mercado son compatibles con las botas con norma de suelas de alpine touring. siempre y cuando estas, además de cumplir la norma, tengan inserts según el "estándar tech" Dynafit. y lo son porque las medidas de las suelas bajo norma AT no presentan incompatibilidades.

Podria darse el caso de una bota que no cumpliera la norma AT y que fuera mas ancha de puntera, en ese caso, aunque tuviera inserts no sería compatible con una fija tech.
...

Lo primero pedir disculpas por rescatar este comentario ya algo antiguo, pero por intentar aclarar(me), que no sé si lo conseguiré.

Hasta donde llego, sí, existe una norma de botas de trave., ISO 9523 y también existe un norma de fijas de trave., ISO 13992.
Hasta donde llego, ninguna fija "de pinchos", hasta ahora, ha conseguido la certificación de cumplimiento de dicha norma, cosa que por otro lado, desconozco si es posible. A pesar de ello parece(me) que la evolucion de las fijaciones de este tipo en los últimos años, incluida la Vipec, exceptuando las dirigidas principalmente a la competi de esquí de montaña, van en el sentido de querer llegar a cumplir dicha norma.

Cita
elnogue
...

Eso no es del todo correcto, la norma de fijas existe, pero precisamente son fijaciones como la Guardian o la Duke las que no la cumplen, al contrario que las tech. Las Dyanfit Radical por ejemplo las cumplen (certificado por el TUV).
Las Guardian o Duke no las cumplen porque no están certificadas en conjunto con botas con suela conforme a la 9523. Esta norma habla de medidas y del material de la suela (goma), pero no de los inserts que pueden estar o no presentes.
La norma de fijas AT ISO 13992 especifica que deben cumplirse unos requisitos de compatibilidad en tanto en cuando sea con una bota conforme a la norma de botas AT ISO 9523
Las fijas tech no se ven afectadas por dichas medidas ni por la suela de goma, con lo que funcionan con botas 9523 (siempre que tengan inserts).
Y si cumplen los requisitos de desenganche y de tracción con respecto del esquí etc, pasan la norma. (por este tipo de razones, las Dynafit de competi no cumplen la 13992.) Puedes ver como por ejemplo Dynafit lo especifica aquí: [media.dynafit.com]

Por lo que yo obvio la norma de fijas AT, la 13992, es porque es una norma obsoleta que no ha conseguido una estandarización. Es decir, tenemos muchas botas que no cumplen la norma 9523 (Scarpa F1, Alien, Dynafit TLT6, Dyna, PDG, La Sportiva Sideral, etc..y todas las de alpino-freeride con suela conforme a la iso de alpino) y no incluye aspectos del sistema mayoritario entre los usuarios de equipos AT que es el sistema de pinchos. Así pues es necesaria una nueva norma que tenga en cuenta todas estas cosas para que si pueda haber una equiparación de equipos y poder cubrir al mayor numero posible de

Cita
apeski
Cita
elnogue
...
Y recordemos que cuando se habla de normas DIN/ISO pueden ser referentes a varios temas. en cuanto a las fijaciones, podemos hacer referencia a los niveles de fuerza necesarios para el desenganche y en ese aspecto, las VIPEC si que cumplen la norma ISO, porque liberan la bota lateralmente en la puntera y verticalmente (frontalmente) en la talonera según unos rangos de fuerza equiparados a la norma. Así si las ponemos en un banco de ensayo, y las regulamos al 5, saltarán igual que una de alpino puesta al 5.
Es decir, que sí, pero no.
Como que sí pero no? la regulación de desenganche en las VIPEC es conforme a la norma de las fijaciones de pista.

Certificado? Es decir, quien lo dice? Por que supongo que estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo que lo diga Fritschi a que lo diga, por ejemplo, TÜV.
No tengo la información de si el TÜV las ha certificado, pero en cualquier caso, el TÜV no es si no una entidad privada...especializada en comprobar si los productor cumplen con las normas que dicen, pero no es un organismo oficial. De modo que para mí no tienen mucho mas valor, que lo diga Fritschi o que lo diga el TÜV.

Lo que yo pretendo explicar es que si cogemos la parte de la ISO de fijas de alpino referente a los sistemas de liberación y a su regulación (que es la parte que le interesa a la gente, la seguridad), las Vipec se comportan conforme a esa parte de la norma.
De hecho, con una bota como la K2 Pinacle (norma ISO alpino + inserts) la VIPEC cumpliría la norma ISO de alpino.
Otra cosa es que esto esté certificado por una entidad independiente u oficial tipo el TUV como indicas, pero técnicamente existe la posibilidad de certificar (al menos en teoría) una VIPEC con la norma de Fijas alpinas si se hace con una bota como la Pinacle, ya que las medidas de la ISO de bota Alpina no interfieren con los sistema tech que hay en el mercado.
Pensemos que no todo lo que cumple una norma está certificado ya que eso también cuesta una cantidad de dinero importante y se puede estimar que ni es necesario ni es rentable.

En cualquier caso, se agradece ver un nivel de interés tal y que esta es la visión que tengo yo con mis conocimientos, que también puede ser errónea!

Ni la TÜV, ni Fritschi dicen, que yo sepa, que la Vipec cumpla la norma de fijas de trave. Por otro lado, entre que lo diga uno u otro creo que hay una diferencia importante, hasta el punto que si un organismo como la TÜV u otro "del pelo" no lo dice, Fritschi no lo puede decir. Y que lo diga uno u otro, estoy de acuerdo contigo en que tampoco a mí me va la vida en ello.

El comentario, en general, iba más dirigido hacia la utilización de esa certificación como argumento comercial. Crees que Fritschi, sabiendo que la fija puede cumplirla, dejaría pasar la oportunidad de utilizar ese argumento de "1ª fija tech certificada según la norma X (digamos ISO 13992)"?

No se trata tanto del valor de cumplir o no la norma en sí mismo, si no del valor ( en sentido literal, es decir, traducido a € y/o $ en la cifra de ventas) de ser el primero en llevar "el sello".

Respecto al interés, pues... de algo hay que hablar risas Personalmente, para lo que hago, con una Vertical de hace más de 5 o 6 temporadas "voy que chuto".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2014 16:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Cita
elnogue
No las he probado en esquís anchos, pero en teoría, el área de montaje es muy similar al que puede tener una F12 EPF, de hecho en la puntera es realmente ancha.
Encuanto a la transmisión pura por parte del cuerpo de la fijación, aquí la que se lleva la palma es la Dynafit, en concreto la BEAST 16, que no tiene ningún juego. Cosa que si tienen todas las que basan sus estructuras en fijas de pista. La Diamir Vipec apenas tiene juegos, yo diría que menos que una de pista, pero quizá un poco más que las Dynafit. Es decir, en transmisión irían: Dynafit Beast, Dyanfit Radical, Dynafit TLT Speed, VIpec, Fijaciones de marco (guardian, griffon, etc..). En realidad la que mejor transmite es la Dynafit Low tech Race, la de competición, pero en un esquí así la arrancarías ...

En cuanto a altura una Radical Speed es la más baja de todas, la Diamir Vipec no la he medido pero dejará la boja ligeramente más baja que una guardian que es la más baja de las fijas de marco.

En teoría la fija ideal para un esquí así es la Dynafit Beast 16. Que es una autentica pasada, para mí incluso excesiva para la mayor parte de la gente, pero si vas muy fuerte....es para lo que la han diseñado

Joder pues mis dudas del ancho del área de montaje, la trasmisión y la altura quedan resueltas, pulgar arriba y viendo donde las sitúas respecto de las demás fijas pintan muy bien.

Si las Beast 16 deben ser una pasada, pero el precio es una locura sorprendido

Además no voy nada fuerte, soy más bien cagón risasrisas

Para 2015 a ver si aparece algo tipo Beast 16 pero light, alguna que coja las innovaciones de esta pero para todos los públicos, tanto en prestaciones como en precio.

Gracias por la respuesta, seguiré atento al hilo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.