FORO GENERAL

Enviado: 17-04-2013 13:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Buenas a todos, abro este hilo para que intercambiemos opiniones e información, que ya se están dando en otros hilos relacionados con el tema de APS : [www.nevasport.com]
[www.nevasport.com]
y ABS:
[www.nevasport.com]
, con el fin de no desvirtuar la información de esos hilos, ya que considero que son más para aportar datos y opiniones respecto a sistemas, y no tanto en cuanto a formación, que aunque van unidos, hacen perder la perspectiva de la cuestión planteada.
El tema que quiero plantear en este hilo es el de la FORMACIÓN EN BÚSQUEDA Y RESCATE EN AVALANCHAS, ya que hablamos mucho de dispositivos, pero no de si sabemos usarlos correctamente y tenemos formación para su uso, conocimiento de la montaña y recursos para poder hacer frente a una situación tan grave como que nos sorprenda una alud en la montaña, ya sea esquiando, como haciendo montañismo.
En esa situación de poco sirve llevar un aparato, ARVA, si no sabemos cómo actuar (protocolo a seguir) y cómo usarlo (funcionamiento del aparato), y que medidas preventivas podemos adoptar para no provocar y ser sorprendidos por un alud, cosa que considero, personalmente, tanto o más importante que saber usar un ARVA, ya que si somos capaces de discernir por dónde y cuándo meternos o no, salvaremos muchas situaciones desagradables, aunque en ocasiones los aludes se provoquen de forma espontánea o bien sean provocados por terceros y nos veamos afectados, nosotros mismos o quien nos acompañe, y en ese caso, cuanto más sepas, mejor.
Me ha parecido muy interesante y acertado el comentario de david82 del que pongo un extracto en el que hace referencia a la formación:
“Con esto quiero decir que muchas veces criticamos gente que decide descender palas con riesgo 4.
Sin tener en cuenta que no todos pero una parte de estos llevan el material necesario, formación en aludes y en nivología. y que seguramente realicen estos de estabilidad de nieve, estudien los puntos débiles de la pala y decidan por donde van a descender y donde van a ir parando para refugiarse y auxiliar al compañero en caso de alud.
Luego encontramos esquiadores sin formación que se meten en palas con riesgo 2 o 3 del boletín oficial, pero en aquella pala tenemos riego real 4, se desencadena el alud, no coge a un solo esquiador si no que coge al grupo entero porque se han tirado todos juntos, los que quedan sin enterrar quedan colapsados y no saben actuar, no pueden empezar a buscar a los compañeros porque no llevan ni arva ni sonda. y cuando llegan los equipos de rescate en el mejor de los casos encontraran a alguien con el recco ( no tiene la misma efectividad que una arva ) y al resto seguramente los encontraran ya muertos con la sonda.
Con esto quiero decir que la montaña no se puede sobrevalorar y que la formación y las medidas de seguridad nunca están de más.”


Bien, espero que os parezca interesante el tema, y que entre todos podamos aportar información interesante, como se está dando en los otros hilos.
Yo personalmente acabo de hacer el fin de semana pasado en la sierra de Madrid, el curso del que os hablé por la FMDI, el cual fue impartido por el doctor Ulloa (www.ulloadesalvamento.com), y que me pareció, muy interesante y completo, y del cual he salido, creo que con formación suficiente para, en caso de verme en una situación de esas (ójala que no), para poder ayudar a mis compañeros o a la gente que lo necesite.

Para concluir, mi opinión es que todos deberíamos formarnos para andar por la montaña, igual que lo hacemos para aprender a esquiar, o a conducir, o cualquier actividad que requiera de unos conocimientos para su buen desarrollo y su práctica sin riesgo propio y ajeno...
De poco sierve tener un Ferrari en el garaje si no sabemos conducir, o la mejor cámara de fotos del mercado, si hacemos las fotos en automático porque no tenemos idead de usarla, y lo mismo es trasladable a los ARVA, de que sirve llevarlo, si no es sólo para ser localizado, que es la peor de las dos opciones, si cuando lo tuvieras que utilizar no sabrías ni ponerlo en modo de búsqueda...
En fin, CREO QUE LA FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN EVITARÍAN MUCHAS DESGRACIAS.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 15:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.458
Me parece muy interesante el tema, pero creo que el uso de APS es solo la punta de un iceberg.
Y por eso yo quiero decir que para mi lo importante cuando salgo a la montaña es intentar no llegar a la situación de utilizar el arva.

Por eso os voy a contar cuando empieza para mi un dia de powder o esquí de monte, para mi un dia de esquí empieza muchos dias antes de ponerme los esquis.

Muchos dias antes de planificar una ruta empiezo a mirar mapas meteorologicos para intentar adivinar en que puntos de nuestras montañas va a nevar mas, va a llover, donde el viento puede mover la nieve y que temperaturas va a sufritr la nieve ( y con esto que metamorfismos esta va a sufrir)... Y viendo la meteo de donde venimos y a donde vamos voy a decidir una zona geografica concreta.

Una vez he decidido donde puede que encuentre las mejores condiciones de nieve empieza un poquito el trabajo de campo, y mas si al lugar donde vamos a ir no lo tenemos muy por la mano.

Por suerte actualmente tenemos partes de riesgo de aludes que nos van a dar una información del riesgo que nos encontraremos de una forma general en una zona, y a parte nos va a informar de espesores y a partir de que alturas la nieve es continua para poder foquear.

Aquí va un ejemplo de mapa de riesgo de aludes de una zona del pirineo de Lleida.

video: [www.igc.cat]

Una vez he visto el mapa de riesgo de aludes de la zona que quiero esquiar, ja tengo en mi mente en que orientaciones se van a formar la placas de viento, en que orientaciones y alturas hay mas probabilidades de desencadenar un alud. y ja solo tengo que mirar un mapa cartografico y visualizar la ruta por la que voy a pasar.

Pero para aun facilitarme mas el trabajo, existen mapas de aludes, en los cuales encontraremos pintados todos los puntos de nuestra geografia donde se han producido aludes.

En este primer mapa de Catalunya encontraremos un indice de mapas de aludes.



Y en este segundo mapa un ejemplo de como es un mapa de aludes, es igual que un caetografico pero con los aludes pintados.



Una vez he realizado todo el trabajo que podia desde casa, ja tengo una ruta ideada en mente. y ahora solo falta ir a esquiar y acabar de realizar el trabajo de campo.

Solo una vez llegados al punto de partida tendremos una idea real de las condiciones que nos vamos a encontrar, solo mirando las cimas de las montañas nos podemos hacer una idea del viento que a echo, es evidente que si las cimas estan peladas, es que el viento a echo daño y a movido la nieve con lo qual seguro que encontraremos placas, si encontramos cornizas ya sabemos donde estan las acomulaciones, si la nieve esta llena de dunas a echo ciento, sabiendo la dirección de las dunas, o de la nieve como a acumulado al lado de los arboles, casas,rocas sabremos la dirección y los puntos donde esta nieve a acumulado.

Ejemplo placa de viento, debajo de una corniza.



Aquí va otra foto donde si miramos la parte superior de la foto veremos dunas indicativo de viento y viendo la casa tambien veremos indicativos de mucho viento y la dirección del viento.



Con estas dos fotos solo queria decir que solo mirando nos podemos hacer una idea de la fuerza del viento que hemos tenido, y de su dirección, y si a esta observación le sumamos que llevamos una semana observando la meteo, nos podemos imaginar con mucha claredad donde no debemos ir.

Una vez comenzamos el itinerario y ja hemos vizualizado la linea que queremos foquear, o si estamos en pistas hemos mirado primero la canal que queremos descender llega el momento de realizar una cata de nieve y varios tests de estabilidad antes de descender,el test de estabilidad creo que deberia ser casi obligado siempre antes de entrar en una canal que creamos que puede tener algun peligro.

Cata de nieve.



La cata de nieve siempre nos va a dar una imformación muy buena sobre todos los tipos de capas de nieve que vamos a encontrar, su dureza, sus capas debiles y si las realizamos regularmente, vamos a poder saber como van a transformar estas distinatas capas de nieve ( si van a cohesionar y estabilizar-se o van a crecer i desestabilizarse)

Pero para saber realmente si estas capas debiles van a deslizar tendremos que realizar testos de estabilidad para verificar su estabilidad y su propagación.

Preparando un test



* recordad que los tests y catas de neive siempre deben de realizarse en un sitio representativo de la pala que vamos a descender, pero sin correr riesgos, y pensad que dos canales paralelas pueden tener condiciones diferentes.

Y por ejemplo si todas las canales de la zona estan purgadas y esa no, pensad que seguro que os toca la loteria.

Si una vez realizadas todas las pruebas, creeis que se puede bajar entonces toca descender con cuidado, verificando todos los puntos debiles de la canal, (sean cornizas, convexidades,rocas...). mirar que el punto donde vajais a parar para esperar al compañero sea seguro, y buscad puntos de escapatoria.



Y si todo y haber echo todas las cosas bien nos coje un alud, entonces es cuando utilizaremos los APS, el airbag, avalun...... y telefono movil para avisar a los cuerpos de rescate. y es cuando pondremos en practica nuestros conocimientos sobre la utilización de los APS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 16:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Excelente David !!

Gracias !!



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 17:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Gracias David, una introducción muy completa. Sin duda hace falta completar tu info con un curso de nivologia sobre el terreno y practicar para poder entender y asimilar todo lo que comentas, a ver si encuentro alguno bueno.

Al hilo de la formación, este finde pasado hubo un curso en Madrid que me perdí por la deficitaria información de la FMDI sobre el tema, poca publicidad le han dado me temo:

Cita
FMDI
Curso teórico-práctico de búsqueda y rescate en avalanchas

Organizado por la FMDI e impartido por el Dr. Ulloa, tuvo lugar en el Puerto de Navacerrada los días 13 y 14 de abril de 2013, el curso teórico-práctico de búsqueda y rescate en avalanchas, válido para preparar las pruebas de Euroseguridad.
Los federados y técnicos deportivos titulados por la FMDI pudieron beneficiarse de un precio especial y disfrutaron de este interesante curso que seguro resultará muy práctico en caso de emergencia.

También la FMM ofreció un curso a primeros de mes, este de nivologia:
[www.fmm.es]

Para el curso que viene estaré atento y procuraré embarcarme en alguno de estos pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 23:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Cita
SeisEnUve
Gracias David, una introducción muy completa. Sin duda hace falta completar tu info con un curso de nivologia sobre el terreno y practicar para poder entender y asimilar todo lo que comentas, a ver si encuentro alguno bueno.

Al hilo de la formación, este finde pasado hubo un curso en Madrid que me perdí por la deficitaria información de la FMDI sobre el tema, poca publicidad le han dado me temo:

Cita
FMDI
Curso teórico-práctico de búsqueda y rescate en avalanchas

Organizado por la FMDI e impartido por el Dr. Ulloa, tuvo lugar en el Puerto de Navacerrada los días 13 y 14 de abril de 2013, el curso teórico-práctico de búsqueda y rescate en avalanchas, válido para preparar las pruebas de Euroseguridad.
Los federados y técnicos deportivos titulados por la FMDI pudieron beneficiarse de un precio especial y disfrutaron de este interesante curso que seguro resultará muy práctico en caso de emergencia.

También la FMM ofreció un curso a primeros de mes, este de nivologia:
[www.fmm.es]

Para el curso que viene estaré atento y procuraré embarcarme en alguno de estos pulgar arriba

David eso que has explicado es lo que TODOS deveríamos hacer y muy pocos hacen, bien por falta de conocimientos o bien por el ansia de meternos a esquiar pensando que "a nosotros no nos va a pasar", pero pasa... Y luego nos lamentamos.

En cuanto al curso de la FMDI, decir que, como puse en la apertura del hilo, yo lo he hecho, y creo que ha habido suficiente informacion, tanto en la web como en el facebook de la FMDI. En cuanto al de Nivología de la FMM, se canceló, creo que por falta de gente y no poder cuadrar fechas... Yo personalmente quería hacerlo, pero tendré que esperar al próximo, ya para el invierno que viene.
Si van saliendo cursos, podemos postear por aquí para difundirlos y que la gente que esté interesada pueda realizarlos.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 08:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Ballo

En cuanto al curso de la FMDI, decir que, como puse en la apertura del hilo, yo lo he hecho, y creo que ha habido suficiente informacion, tanto en la web como en el facebook de la FMDI. En cuanto al de Nivología de la FMM, se canceló, creo que por falta de gente y no poder cuadrar fechas... Yo personalmente quería hacerlo, pero tendré que esperar al próximo, ya para el invierno que viene.
Si van saliendo cursos, podemos postear por aquí para difundirlos y que la gente que esté interesada pueda realizarlos.
Saludos

Yo FB no tengo pero la newsletter si la recibo (me la mandan a dos correos diferentes además) y no recuerdo que lo estuvieran publicitando mucho la verdad, pero con el caos que es esa newsletter cualquiera ve nada. Será cosa mía supongo.

Lo del curso de la FMM creo que sería cosa de ir dando la coña para que vean que hay gente interesada. A mi me caduca la federación de la FMDI en verano así que pronto me sacaré la de la FMM con esquí de montaña y de pista. El día que vaya a sacarla daré la lata con el tema del curso de nivología y preguntaré si se puede apuntar uno en una lista de espera o similar pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 09:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Gran post!!!! o como diria Kitaro: pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Cita
SeisEnUve
Cita
Ballo

En cuanto al curso de la FMDI, decir que, como puse en la apertura del hilo, yo lo he hecho, y creo que ha habido suficiente informacion, tanto en la web como en el facebook de la FMDI. En cuanto al de Nivología de la FMM, se canceló, creo que por falta de gente y no poder cuadrar fechas... Yo personalmente quería hacerlo, pero tendré que esperar al próximo, ya para el invierno que viene.
Si van saliendo cursos, podemos postear por aquí para difundirlos y que la gente que esté interesada pueda realizarlos.
Saludos

Yo FB no tengo pero la newsletter si la recibo (me la mandan a dos correos diferentes además) y no recuerdo que lo estuvieran publicitando mucho la verdad, pero con el caos que es esa newsletter cualquiera ve nada. Será cosa mía supongo.

Lo del curso de la FMM creo que sería cosa de ir dando la coña para que vean que hay gente interesada. A mi me caduca la federación de la FMDI en verano así que pronto me sacaré la de la FMM con esquí de montaña y de pista. El día que vaya a sacarla daré la lata con el tema del curso de nivología y preguntaré si se puede apuntar uno en una lista de espera o similar pulgar arriba

Seis, yo me apunto a un curso. Se podria plantear que ya somos un grupo y que nos lo den????





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 10:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Dieguito
Gran post!!!! o como diria Kitaro: pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Seis, yo me apunto a un curso. Se podria plantear que ya somos un grupo y que nos lo den????

Siendo todos federados (condición obligatoria para asistir al curso) igual es posible, será cosa de preguntar. El caso es que quería acercarme y hablar con ellos (están en el mismo edificio y planta que los de la FMDI, de hecho casi todas las federaciones deportivas de Madrid están en el mismo edificio) pero igual lo que hago es llamar primero y tantear el tema.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 12:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Buen Post David.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 14:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Cita
SeisEnUve
Cita
Dieguito
Gran post!!!! o como diria Kitaro: pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Seis, yo me apunto a un curso. Se podria plantear que ya somos un grupo y que nos lo den????

Siendo todos federados (condición obligatoria para asistir al curso) igual es posible, será cosa de preguntar. El caso es que quería acercarme y hablar con ellos (están en el mismo edificio y planta que los de la FMDI, de hecho casi todas las federaciones deportivas de Madrid están en el mismo edificio) pero igual lo que hago es llamar primero y tantear el tema.

Me parece bien titi, mantenos informados!!





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 16:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Cita
SeisEnUve
Cita
Dieguito
Gran post!!!! o como diria Kitaro: pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Seis, yo me apunto a un curso. Se podria plantear que ya somos un grupo y que nos lo den????

Siendo todos federados (condición obligatoria para asistir al curso) igual es posible, será cosa de preguntar. El caso es que quería acercarme y hablar con ellos (están en el mismo edificio y planta que los de la FMDI, de hecho casi todas las federaciones deportivas de Madrid están en el mismo edificio) pero igual lo que hago es llamar primero y tantear el tema.

No es obligatorio estar federado, lo que ocurre es que si lo estás te sale más económico y si no te tramitan la federación a la vez con la matrícula del curso y te sale un poco más caro, pero vamos que la diferencia es totalmente asumible cuando se quiere hacer un curso de este tipo. En este enlace se ve claramente, y también podemos ver que había 13 inscritos para un total de 20 plazas, por lo que desconozco el motivo de la cancelación del curso, ya que el de la FMDI de BYRA se hizo con 10 personas. En fin...
Si queréis podemos hacer un listado de los que estuviéramos interesados en hacer el curso de Nivología y planteárselo a la FMM como habési comentado.

Cita
elnogue
Buen Post David.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Gracias por la parte que me toca...sorprendidosorprendidorisasrisas:

En serio, gracias a todos por participar y aportar en un tema que me parece muy interesante a la vez que necesario, para evitar desgracias en la montaña, cuando vamos a practicar los deportes que tanto nos apasionan.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 17:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
A eso me refería Ballo, si estás federado entonces te sale X, y si no lo estás te federan ellos a un coste Y. Al final tienes que estar federado si o si, bien porque lo estabas bien porque te federan antes del curso. Pero federados todos los asistentes por webs risasrisas

A ver si mañana tengo un hueco para preguntar, que aún queda nieve en los montes.

Por cierto el otro día vi un vídeo sobre catas de nieve que tengo que volver a buscar y colgarlo aquí porque me pareció súper interesante e ilustrativo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 17:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Lo encontré







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 19:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
SeisEnUve
A eso me refería Ballo, si estás federado entonces te sale X, y si no lo estás te federan ellos a un coste Y. Al final tienes que estar federado si o si, bien porque lo estabas bien porque te federan antes del curso. Pero federados todos los asistentes por webs risasrisas

A ver si mañana tengo un hueco para preguntar, que aún queda nieve en los montes.

Por cierto el otro día vi un vídeo sobre catas de nieve que tengo que volver a buscar y colgarlo aquí porque me pareció súper interesante e ilustrativo pulgar arriba

Pregúntale si los de otras federaciones de montaña, yo estoy en la CyL, pueden acudir pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 20:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
CotoBack
Cita
SeisEnUve
A eso me refería Ballo, si estás federado entonces te sale X, y si no lo estás te federan ellos a un coste Y. Al final tienes que estar federado si o si, bien porque lo estabas bien porque te federan antes del curso. Pero federados todos los asistentes por webs risasrisas

A ver si mañana tengo un hueco para preguntar, que aún queda nieve en los montes.

Por cierto el otro día vi un vídeo sobre catas de nieve que tengo que volver a buscar y colgarlo aquí porque me pareció súper interesante e ilustrativo pulgar arriba

Pregúntale si los de otras federaciones de montaña, yo estoy en la CyL, pueden acudir pulgar arriba

Cuenta con ello pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ed!
ed!
Enviado: 18-04-2013 20:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.954
Dejo aquí la segunda parte del vídeo traducida... creo que es buen lugar

Gracias Ballo por abrir el hilo.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba








Cita
el tipo del video
Lo que he aprendido de todo esto…


…. es que la mejor forma de evitar una avalancha es utilizar el método 3x3 de Werner Munter.

Munter define tres niveles:

1. Nivel regional
Qué dice el parte sobre avalanchas?
Cuál es el nivel de riesgo de aludes de la región donde quiero esquiar?
En Suiza por ejemplo se puede encontrar estas respuestas en www.slf.ch

2. Nivel local
Aplica el parte de aludes a las condiciones locales?
De qué modo afectan el viento, la temperatura, etc a ese nivel “local”?

3. Nivel zonal
Qué pinta tiene la línea que quiero esquiar?
Qué inclinación, exposición tiene?
Ha arrastrado el viento nieve?

El día que sucedió la avalancha el nivel era de 3. Nivel moderado.

El freeride se practica principalmente con niveles de riesgo por encima de 2 y un nivel 3 por si sólo no significa que no deberías estar esquiando powder.

(antes de que me echéis a los leones, no os olvidéis que me estoy limitando a traducir y esta es la opinión del tío del video)

Yo ignoré los puntos 2 y 3 del método de Munter.

Señales que pasé por alto del punto 2:
- En el telecabina un local me comentó que había pequeñas avalanchas y desprendimientos en la zona de “Steinberg”.
- En las anteriores bajadas, yo mismo desencadené pequeñas deslizamientos.

Señales que obvié del punto 3:
- El viento había movido nieve a la zona donde esquiaba.
- Cuando entré a la línea, pude ver claramente el rastro que había dejado el viento en la nieve.

¿Por qué razón pasé por alto esos signos del nivel 2 y 3 del método de Munter?

Mi mente me jugó una mala pasada. Primero porque probablemente sería el último día de temporada, así que la consigna era “a por todas”. Y segundo, el engorile me hizo esquiar esa línea demasiado entusiasmado y solo.

Lo que he aprendido de ser cogido por una avalancha es:
1. Conoce la línea y la zona, de modo que si te coge puedas saber lo que hay en la trayectoria de la misma. Esto no te va a prevenir de nada, pero si será un plus en caso de que haya una caída al vacío.
2. Aproximadamente el 30% de las víctimas mueren mientras son arrastradas. A pesar de que lleves lo último a nivel de seguridad, ese material poco te ayudará en una situación así.
Pero:
Si eres de ese 70% de afortunados, querrás que cuando pare el alud tu cabeza quede hacia la superficie.
El ARVA, la pala y la sonda siempre tienen que llevarse consigo. Pero si me hubiera enterrado y hubiera tenido nieve en la boca, probablemente no estaría sentado escribiendo estas líneas.
Definitivamente necesitas un ABS o similar si quieres aumentar considerablemente tu posibilidades de sobrevivir.
3. Tus amigos que ese día esquíen contigo, los “potenciales rescatadores”, deberían estar en un minuto en el cono de la avalancha. Si entráis en una línea delicada, deberías tratar de situaros estratégicamente de modo que se actúe rápido. Al menos uno debería esperar arriba, de modo que no tuviera que “trepar” para llegar al cono.


Hay una parte que se me escapa y no la he traducido. Está escrito de forma rara:
Of course I thought, that also lower down the snow was blown out and not blown in

Creo que trata de contar que esa nieve que veía con esas formas creía que la había hecho el viento al soplar "sacandola" y no al revés, que resultó ser trayendola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 21:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.458
Aquí os dejo un video muy interesante de un alud en Utah, en el que nos explican un accidente donde murieron dos chicos.
Vereis que en el video cuentan que el riesgo regional de aludes era bajo, pero en el punto del alud el riesgo era muy alto.
El reportage es muy interesante porque nos explican el accidente, nos enseñan el mapa de riesgo de aludes de ese dia, y realizan un perfil con sus tests de estabilidad correspondientes en el punto de ruptura del alud

video: [utahavalanchecenter.org]

P.D: Si quereis realizar un curso de nivologia yo vos aconsejaria que lo realizarais el proximo invierno, porque lo vais a disfrutar mas, si lo realizais en datas tan avanzadas de primavera como estamos ahora cuando realizeis el test y la cata va a ser muy aburrido porque casi seguro que solo vais a encontrar una capa de nieve (la qual sera granos redondos o nieve de fusión) y determinar el peligro simplemente consistira en saber a que hora hacer el descenso, a primera hora de la mañana mientras el agua que esta con los granos redondos de la nieve este helado ( la nieve estara compacta y unida ) y cuando esta nieve se deshiele y el hielo pase a ser agua, los granos quedaran sueltos entre ellos sin cohesion y ademas ese agua le añadira peso a esa nieve y lubricara capas inferiores con lo qual facilitara los aludes de nieve primavera, y si lubrica el suelo ( hierba por ejemplo) podemos encontrar aludes de fusión.

En cambio si el curso lo realizais en invierno podreis ver las distintas capas de nieve que han caido durante el invierno, podreis ver si hay capas debiles de nieve, si encontramos en capas inferiores capas de nieve poco estable como facetas transformando a gubelets. ( nieve transformando a inestable) o si estas facetas a lo mejor se transforman en granos finos ( nieve que estabiliza), si encontramos entre dos capas escarcha, hielo....

Y cuando realizeis tests e estabilidad los podreis realizar sobre placas de viento que vos permitiran ver las distintas capas acumuladas por el viento, y con los tests de estabilidad intentar descubrir que capas se van a romper solo viendo las distintas capas y viendo sus durezas y mas tarde probando su estabilidad con la pala.

Y cuando mireis con la lupa podreis ver todos los tipos de nieve que contienen cada capa, ( que en invierno pueden ser muchas classes de granos, y en primavera avanzada solo vereis una classe de grano.)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2013 02:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Ballo
Cita
elnogue
Buen Post David.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Gracias por la parte que me toca...sorprendidosorprendidorisasrisas:

Es que David ha puesto más fotos! y yo solo miro las fotos, que es mas diver que leer el rollazo que has puesto tu primero!DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

Gracias Ballo por abrir este hilo! risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2013 09:02
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Semana de locos la que llevo, no lo he podido ni echar un ojo aún a todo esto. Seguro que es genial toda la información que hay..

Gracias por colgarlopulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2013 09:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.740
Cita
ed!
Dejo aquí la segunda parte del vídeo traducida... creo que es buen lugar

Gracias Ed. Interesantes las reflexiones y consejos pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2013 09:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.740
Cita
david 82
Aquí os dejo un video muy interesante de un alud en Utah....


Muy bueno david pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2013 16:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Para los que aún no se han concienciado de que deben tener una mínima formación, por si una avalancha les sorprende, cuelgo este vídeo, para que vean que una avalancha no tiene por qué sorprenderte sólo "fuera de pista". Fijaos como deja el remonte la lengua de este alud. Además foreros como Javitron, en Tignes en el puente de diciembre, viveron algo similar...




Espero que te guste "elnogue" para que no me digas que pongo tochos sin fotos...risasrisasrisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2013 23:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Os pongo un enlace con información de protocolos de búsqueda para ARVAS de 1 y 3 antenas, consejos y unos esquemas muy majos que ayudan a comprender los protocolos y métodos de sondeo. Espero que os sea de utilidad.
[gtn.unizar.es]
En la web hay más información, pero yo os pongo el enlace directo a la pestaña de documentos.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2013 16:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Esto lo acaban de poner en el general:

[www.denverpost.com]

La placa desprendida era enorme, justo a la altura de la línea de árboles (entiendo, por la altitud que mencionan sobre los 12.000 pies, unos 4.000 metros, que se refiere a justo donde acaban los árboles).



Entiendo también que les pilló subiendo, dado que menciona que el que llevaba esquís tenía las pieles puestas. Todos llevaban APS y la mayoría avalungs o ABS. Todos eran expertos, de hecho uno de ellos era el fundador de la compañía Gecko Skins, así que algo del monte sabía.

A uno lo encontraron sepultado a mas de 4 metros de profundidad... (15 pies) acojonante. Otros dos aparecieron totalmente envueltos en ramas y entrelazados entre sí, completamente rotos por el arrastre entre pinos. Estremecedor la verdad. El superviviente se encontraba junto a estos dos pero a menos de un metro de profundidad, y según parece llevaba avalung. Estuvo casi una hora enterrado, sin el avalung probablemente habría muerto.

Está peligrosa esta primavera en Denver, les está nevando de nuevo y se están superponiendo placas de varios tipos sin fusionar y están sufriendo variaciones de temperatura importantes, así que tan pronto llueve como nieva. Jodido darle al backcountry en esas condiciones, te cae una nevadita guapa que te lo deja todo de dulce y piensas "polvorón del rico", y luego resulta que tenía trampa gorda y mas veneno que la viuda negra.

En fin, una pena por esta gente y sus familias, difícilmente encontrarán consuelo. En cuanto a los demás, como decía Furillo "tengan cuidado ahí fuera".



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2013 19:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Acojonante, se me han puesto de corvata leyéndolo...Para que luego pensemos que no nos puede pasar nada, gente tan experta y acaban así, imagínate cuando te metes sin tener ni PI por sitios expuestos. Lo dicho, mucho cuidado.
Saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/04/2013 19:05 por Ballo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ed!
ed!
Enviado: 22-04-2013 19:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.954
Cita
SeisEnUve
Esto lo acaban de poner en el general:

[www.denverpost.com]

La placa desprendida era enorme, justo a la altura de la línea de árboles (entiendo, por la altitud que mencionan sobre los 12.000 pies, unos 4.000 metros, que se refiere a justo donde acaban los árboles).



Entiendo también que les pilló subiendo, dado que menciona que el que llevaba esquís tenía las pieles puestas. Todos llevaban APS y la mayoría avalungs o ABS. Todos eran expertos, de hecho uno de ellos era el fundador de la compañía Gecko Skins, así que algo del monte sabía.

A uno lo encontraron sepultado a mas de 4 metros de profundidad... (15 pies) acojonante. Otros dos aparecieron totalmente envueltos en ramas y entrelazados entre sí, completamente rotos por el arrastre entre pinos. Estremecedor la verdad. El superviviente se encontraba junto a estos dos pero a menos de un metro de profundidad, y según parece llevaba avalung. Estuvo casi una hora enterrado, sin el avalung probablemente habría muerto.

Está peligrosa esta primavera en Denver, les está nevando de nuevo y se están superponiendo placas de varios tipos sin fusionar y están sufriendo variaciones de temperatura importantes, así que tan pronto llueve como nieva. Jodido darle al backcountry en esas condiciones, te cae una nevadita guapa que te lo deja todo de dulce y piensas "polvorón del rico", y luego resulta que tenía trampa gorda y mas veneno que la viuda negra.

En fin, una pena por esta gente y sus familias, difícilmente encontrarán consuelo. En cuanto a los demás, como decía Furillo "tengan cuidado ahí fuera".

Te me has adelantado Seis.

La verdad es que los datos que dan son contradictorios, porque mientras que como tu mismo citas el denver post dice que encontraron a uno semi enterrado (el superviviente), cadenas como la CNN o ABC dicen que fue ese superviviente el que consiguió salir a la superficie por sus propios medios y patear hasta la carretera que pasa por el "Loveland pass" para dar la voz de alarma.

Sin embargo todos coinciden que el equipo llevaba "beacons", varios avalung y uno de ellos un "float pack" y se encontraban ascendiendo.

Por lo visto la zona se ha puesto de moda para el foqueo. Loveland pass está a 3655m de altitud y a 50 millas de Denver. 3 pies (unos 90cm) en las dos últimas semanas y la descripción que hacen del alud como "concrete-like" (vamós hormigón armado) es totalmente estremecedora Triste

4 splits y un esquiador. Todo experimentados y éste último guía de Heli en Alaska.

En fin, joer que rabia que tengan que pasar estas cosas. DEP para todos ellos y mucho ánimo a familiares y amigos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2013 22:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Bien, aunque no es exactamente formación en búsqueda y rescate en avalanchas, si es formación en entorno alpino y muy especialmente en glaciares. Incluye técnicas para desenvolverse en ese entorno y técnicas de rescate y auxilio. Caballeros, les presento la Arcteryx Alpine Arc'academy:

[alpinearcademy.com]

Del 14 al 16 de Junio en Chamonix, con guías profesionales y deportistas de élite de entre los patrocinados por Arcteryx, Petzl, Suunto, Scarpa, Petzl.

La lista de clinics es larga, los de alpinismo puro y, curiosamente, los de fotografía están completos pero en el resto quedan plazas y creo que a precios realmente asequibles. Además existe la posibilidad de probar material.

Yo me lo estoy mirando muy seriamente, hay varios clinics sobre temas de glaciares que me interesan mucho, y está también el trek por la Vallée Blanche que es algo que quiero hacer con esquiseles mas pronto que tarde, y no hay como recorrerlo primero a pata para saber donde te metes. pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yoyoy
Enviado: 24-04-2013 08:50
Os puedo decir que estos sabían bien lo que hacían y donde se estaban metiendo. La peor parte para las familias como siempre.
En esas montañas el viento y la inestabilidad del tiempo convierte ciertas zonas en verdaderas sepulturas.
Pero el informe final que saque la Asociación Americana de Avalanchas es muy importante para todos, poder comprender por que se produjo, porque y como se disparo, cual fue la linea de ascenso, etc. Puedo asegurarnos que esta gente no subio sin haber estado estudiando la zona dias antes y sin hacer unos cuantos test de estabilidad, y mucho menos en una zona tan expuesta y con tantos barrancos pelados.
Para que os hagáis una idea de quienes eran:
Victimas:
Chris Peters, 32, from Lakewood,
Joe Timlin, 32 of Gypsum, (representante de Jones Snowboarders)
Ryan Novack, 33, of Boulder,
Ian Lamphere, 36, of Crested Butte, (fundador y dueño de Gecko Skins)
Richard Gaukel, 33, of Estes Park (ex-American Institute of Avalanche Research and Education, instructor de avalanchas y escalada en Colorado Mountain School)
Sobreviviente:
Jerome Boulay (jefe de ventas de Silverton)

Todos locales, expertos y profesionales de este negocio.

Espero que las familias puedan superarlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2013 10:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.740
Interesante Manual y consejos básicos:

[www.arva-equipment.com]

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2013 14:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Fijaos en este vídeo que he encontrado, la verdad es que es claustrofóbico...Te dicen que se ha de mantener la calma y que tal y que cual, pero contadme si la mayoría de nosotros seríamos capaces en una situación así.
Por cierto, creo que los tipos lo hacen bien, pero aún así al segundo le pilla. Pasa el primero hasta zona de seguridad, y el segundo, cuando está llegando desencadena la avalancha y es arrastrado...Los pelos de punta, podría ser cualquier bosque de cualquier estación de pirineos en un día cualquiera de gran "paquetón" como los que han caido este invierno.
video: [www.youtube.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.