FORO GENERAL

Enviado: 11-04-2013 10:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Vaiton
Yo he estado esquiando tanto con ed como con Tron en Arcalís y puedo decir que aunque estén como una regadera, en los momentos "complicados" tienen cabeza y saben leer el terreno bastante bien para evitar peligros de este tipo, supongo que esto se puede aplicar al resto del grupito free XDpulgar arriba

Otro tema con el que se dramatiza mucho es con el de la formación, parece que para aprender a usar el arva necesitemos ser ingenieros en telecomunicaciones, cuando en realidad es un dispositivo bastante simple que solo interesándote un poco por internet, preguntar y practicar con algún amigo ya se sabe utilizar de sobras.
Con el protocolo de búsqueda con sonda igual, sentido común, orden y poco más, hay montones de guías que te indican el protocolo.
Otro tema distinto es el de la lectura de los terrenos para evitar ex ante la avalancha, incluso en este tema hay libros y manuales cojonudos.

No tengo muy claro si el piolet es seguridad pasiva o no, para mi la seguridad pasiva es el casco, la tortuga y poco más, puesto que en el resto nosotros intervenimos de algún modo, pero vamos me da igual si es activa o pasiva.


Ya que hemos hablado del tema procedimiento dejo este pdf que es un mini manual, cojonudo y claro, se puede imprimir y llevar a los viajes en forma de recordatorio jaja
[www.acna.cat]

Yo creo que el tema de la formación y sobretodo la práctica es vital, no tanto porque sea complejo, como porque debemos tenerlo automatizado, si tenemos que pensar como vá la cosa, mal vamos, porque en la situacion de un alud, con un amigo o un familiar desaparecido bajo la nieve, tu cabeza no va a dar para pensar "a ver como iba esto??".
Es como lo de conducir, aprender a llevar un coche no es dificil, pero si no conduces habitualmente, el día que te metes en el tráfico del centro de Madrid....si no tienes automatizado el uso de intermitentes, cambio de marcha, embrague, control de los espejos, como funcionan las glorietas, los carriles bici, los carriles bus, los motoristas en el punto ciego, los claxons del de detrás en el semaforo, los taxistas cruzandose tres carriles sin marcar, etc....mal vas porque los nervios te pueden bloquear.

Por eso sí que veo vital el ensayar, conseguir que no tengas que pensar en lo que tienes que hacer sino hacerlo sin pensar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ed!
ed!
Enviado: 12-04-2013 20:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.954
Bien reconducido el hilo Vaiton y Rafa después de la tontunas dichas para relajar un poco el tema que se estaba poniendo tenso, tenso ... pulgar arriba

No recordaba ese video y es muy bueno que esté por aquí. Tomo tu iniciativa propuesta y traduzco la primera parte del relato, la que expone los hechos, la morbosa Diablillo

Dejo el análisis que hace para otro momento que esto me ha llevado más tiempo del que pensaba, jaja.


Ahí va:



Cita
fulano del video que le coge un alud




- Hasta el 20 de Marzo de 2011 estaba seguro que los aludes les pasaban a otros, pero no a mi.
- Era un día maravilloso de powder y cielos azules en Engelberg.
- Empezamos con un par de bajadas para calentar.
- Un poco más tarde, decidí esquiar una buena línea.
- Entré con cuidado para comprobar lo estable que era…
- …Y pensé en continuar
- Ahora en detalle:
- Entré por aquí
- Con cuidado…
- … salté
- y al caer, una placa de nieve se rompió siguiendo la línea negra
- (en el vídeo, las dos flechas)
flecha izda: nieve que se desliza
flecha dcha: la nieve coge velocidad y me quita los esquís rápidamente.
- No dudé ni un momento y tiré de mi Sistema ABS (no se puede ver en el video)
- La avalancha me tragó. Las fijaciones se soltaron y luché por mantenerme a flote.
- A continuación, la nieve que bajaba más rápido que yo me cubrió entero.
Perdí la orientación.
Sabiendo que había un cortado en el camino.
- Todo se oscureció a mi alrededor
Y en un instante dado, sentí una pequeña caída libre… un golpe duro y seco.
Acto seguido, el terreno perdió pendiente mientras que la avalancha ganaba intensidad (presión).
La sensación fue bastante angustiosa.
Seguía sin ver nada de luz.
- Ahora estoy en este punto (ver video)
- Lo primero intenté ver algo de luz
Y empecé a retirar nieve con la mano que tenía libre
- Entonces me di cuenta que no respiraba.
La caída me había dejado sin respiración
Y la boca llena de nieve
De ahí los sonidos extraños (ver video)
- Intenté moverme pero me dolía la espalda.
Podía mover los dedos de los pies
Y esperé.
- 5 minutos más tarde
Norbert me desenterró y rodé fuera del hueco que había dejado.
- Apenas podía moverme
Y tumbarme sobre la tripa era aún más doloroso.
Norbert me quitó la mochila de modo que pudiera sentarme sobre ella…
- … pero más allá de ponerme de rodillas, no podía hacer otro movimiento.
- Detalle interesante:
Las bolsas de la ABS no se llenaron completamente de aire. Durante la avalancha, la botella de aire comprimido junto con el aire de fuera no fueron capaces de inflarlos completamente.
Como la propia marca ABS dice, el volumen de uno de los sacos basta para mantener a flote a una persona.
Por consiguiente y a pesar de ello, había más que suficiente aire en las bolsas.

Pasados unos minutos llegaron unos pisteros hasta nosotros. Después de preguntarnos sobre víctimas y testigos decidieron llamar al REGA (Organización suiza para rescates con helicóptero) ya que el dolor en la columna es muy delicado como para ser bajado en trineo.

Enseguida llegó el helicóptero, pero como el terreno era muy inclinado no pudo aterrizar. Un médico descendió y me puso en una “red” para remolcarnos a ambos hasta el Jochpass y poder subir allí al propio helicóptero.

Me llevaron al hospital de Stans y la radiografía mostró que tenía la primera vertebra lumbar rota. No me tuvieron que operar pero si llevar durante 8 semanas un corsé de aluminio.

Tuve mucha suerte…





Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/04/2013 20:05 por ed!.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2013 00:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 933
Me ha costado ponerme al dia con el hilo, pero ya me lo he leido todo.

En mi opinion decir que creo que no esta de mas el AIRBAG, este año me he planteado muy seriamente comprarme uno, y segun tenga mi economia, cae el año que viene o al siguiente.
En cuanto a que marca o modelo... por lo que he visto y me he informado, por aqui por Austria todo el mundo lleva las ABS, y es la que mas te aconsejan y mis compañeros de esqui igual, ademas vi en la ISPO las que van a salir la temporada que viene y la Ortovox y la Head, tienen muy muy buena pinta.

En cuanto a la polemica de si es necesario o no?? yo lo veo como el casco.
Cuando esquio lo hago controlado, no voy nunca por encima de mis posibilidades tanto en pista como fuera, se por donde me meto etc, entonces??? para que llevo casco, pues porque nunca esta de mas, de momento nunca lo he necesitado y no por ello me parece una mala inversion, y otro ejemplo en el coche llevamos ABS, ESP, 9 Airbags, Asistente de frenada de emergencia etc y no vamos haciendo rallie por las calles, no?????, y esto no me otorga una falsa sensacion de seguridad, con esto quiero decir que el llevar el Airbag no te hace invencible, o por lo menos la gente que conozco no se lo cree, tanto yo como ellos nos metemos y meteriamos igual por los mismos sitios con que sin ella, pero si la llevas, por si acaso mejor que mejor.

Sin ir mas lejos, hace como 3 semanas mientras esquiabamos vimos como un grupo que bajaba esquiando hizo una pequeña avalancha que termino al lado de un grupo que estaba subiendo haciendo trave, si subes y la avalancha te la hacen otros.....mejor llevar la mochila no??? en este caso la avalancha fue muy muy pequeña e incluso si les hubiera cogido, no habia mucho peligro.

En cuanto a lo que se ha dicho de que la mayoria de gente lo lleva para fardar e ir de rollo free, decir que creo que hay 2 tipos de personas que quieren este tipo de mochila.

1- gente que sale fuera de pista y es muy precavida y la gusta ir seguro y preparado.
2- gente que sale fuera de pista hace freeride mas en serio y aunque siempre usemos la cabeza la lleva por si acaso
Y luego habra 4 gatos que la llevan por postureo, aunque no creo que sean mucho ya que gastarse 800€ por aparentar..... son muchos euros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2013 10:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Para tener en cuenta.

Hoy en visto en el telediario como han muerto dos montañeros debido a una alud ayer en el pirineo.

les han encontrado esta noche gracias al Arva..... pero si hubiesen llevados ABS... tal vez y solo digo tal vez, estarian en casa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2013 15:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Cita
Trouble Maker
Para tener en cuenta.

Hoy en visto en el telediario como han muerto dos montañeros debido a una alud ayer en el pirineo.

les han encontrado esta noche gracias al Arva..... pero si hubiesen llevados ABS... tal vez y solo digo tal vez, estarian en casa

Yo he escuchado la noticia en las noticias de T5. Una pena, hay que extremar las precauciones, y más con la inestabilidad que había por la primavera y las nevadas intensas de las últimas horas...CUIDADO!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2013 17:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
No olvidemos que un ARVA es un aparato para la busqueda de VICTIMAS de avalanchas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2013 01:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Buenas a todos.
Para retomar un poco este tema, ya que nos queda nada y menos para empezar la temporada, y hay que ir poniendo en orden ideas, y material, y todas esas cositas que ya se han comentado por aquí, os voy a poner un par de vídeos, que a buen seguro habréis visto muchos de vosotros.









Como podréis observar estos dos no son ningunos mancos, mejor dicho cojos, esquiando, y tienen experiencia y pericia para evitar y escapar de estas situaciones, pero aún así... LES PILLA.
La "suerte"...LLEVABAN ABS. Casualidad o no pero probablemente ambos lo pudieron contar gracias a la mochilita...

Yo lo tengo claro, en cuanto pueda me pillo una, aunque no esquíe más que una semana en la temporada, pero esa semana con la mochila puesta para cuando me de por salir a hacer un fuera de pista.
No vuelvo a hacer lo del año pasado, en Tignes-Vall D´isere fuera de pista después de 36 h de nevada y sin nada de nada, y en Piau el itinerario del Envers de Piau, también sin nada...Cada vez que me acuerdo pienso lo afortunado que fui, no por disfrutar de esos días de esquí, que también, sino porque no me pasó nada...este año siempre APS y lo dicho, en cuanto pueda y decida cual, MOCHILA ABS, SP o R.A.S.

Y por favor no os calentéis, aquí estamos para compartir opiniones y conocimientos (los que los tienen porque yo...jajajaja), y así aprender unos de otros, de las experiencias de cada uno.
Yo parto desde el respeto que os tengo a todos, aunque no os conozca personalmente, pero con vuestros post, vídeos, vivencias y demás, me voy cultivando y saco conclusiones de todo lo que aquí escribís o ponéis.

Por último o pediría, a los que habéis probado ya la mochilita, que opinéis en cuanto a los diferentes modelos que hayáis podido tener o probar, para poder ayudar en la decisión de compra, para aquellos que estamos en esa tesitura.

Gracias a todos por leeros el tocho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2013 12:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Otro video majo de demostracion de un airbag...








Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 17:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Rafaski
Creo que ya lo hemos visto por aquí, pero me parece interesante pulgar arriba






A ver si saco una traducción para incluirlo en el hilo de "seguridad" smiling smiley

Saludos.

vaya linea más descantillada se marca el tipo ! sorprendido la verdad es que el video es escalofriante !



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2013 17:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
esquiador84
Me ha costado ponerme al dia con el hilo, pero ya me lo he leido todo.

En mi opinion decir que creo que no esta de mas el AIRBAG, este año me he planteado muy seriamente comprarme uno, y segun tenga mi economia, cae el año que viene o al siguiente.
En cuanto a que marca o modelo... por lo que he visto y me he informado, por aqui por Austria todo el mundo lleva las ABS, y es la que mas te aconsejan y mis compañeros de esqui igual, ademas vi en la ISPO las que van a salir la temporada que viene y la Ortovox y la Head, tienen muy muy buena pinta.

En cuanto a la polemica de si es necesario o no?? yo lo veo como el casco.
Cuando esquio lo hago controlado, no voy nunca por encima de mis posibilidades tanto en pista como fuera, se por donde me meto etc, entonces??? para que llevo casco, pues porque nunca esta de mas, de momento nunca lo he necesitado y no por ello me parece una mala inversion, y otro ejemplo en el coche llevamos ABS, ESP, 9 Airbags, Asistente de frenada de emergencia etc y no vamos haciendo rallie por las calles, no?????, y esto no me otorga una falsa sensacion de seguridad, con esto quiero decir que el llevar el Airbag no te hace invencible, o por lo menos la gente que conozco no se lo cree, tanto yo como ellos nos metemos y meteriamos igual por los mismos sitios con que sin ella, pero si la llevas, por si acaso mejor que mejor.

Sin ir mas lejos, hace como 3 semanas mientras esquiabamos vimos como un grupo que bajaba esquiando hizo una pequeña avalancha que termino al lado de un grupo que estaba subiendo haciendo trave, si subes y la avalancha te la hacen otros.....mejor llevar la mochila no??? en este caso la avalancha fue muy muy pequeña e incluso si les hubiera cogido, no habia mucho peligro.

En cuanto a lo que se ha dicho de que la mayoria de gente lo lleva para fardar e ir de rollo free, decir que creo que hay 2 tipos de personas que quieren este tipo de mochila.

1- gente que sale fuera de pista y es muy precavida y la gusta ir seguro y preparado.
2- gente que sale fuera de pista hace freeride mas en serio y aunque siempre usemos la cabeza la lleva por si acaso
Y luego habra 4 gatos que la llevan por postureo, aunque no creo que sean mucho ya que gastarse 800€ por aparentar..... son muchos euros.

Yo también después de un tiempo ya me he puesto al dia con este hilo juas!

Una pregunta , tu que trabajas en Austria , crees que es cierto lo que dice mucha gente de que el ABS en los alpes esta bien pero en el pirineo no sirve de mucho porque aqui casi nunca hay aludes de nieve polvo sino de placa y de fusión y normalmente si te pilla una alud , mueres por traumatismos y contusiones? ( en este caso snowpulse seria mejor porque te proteje mas? ) .. tampoco conozco estadísticas porqué soy un neófito en el tema ... es que por Andorra mucha gente dice esto pero claro no te puedes fiar del bla bla bla , auque lo diga gente profesional , se necesitan datos objetivos, por eso pregunto , porqué yo ni idea , la verdad, pero en cuanto pueda un curso de nivologia y aludes cae fijo, la verdad es que el estudio de la geodinámica de la nieve o como demonios se llame tiene que ser fascinante.
El año pasado no vi ni UNA sola mochila en Arcalis , perdón vi una , los tipos que grabaron el anunció promocional de Vallnord , uno de ellos llevaba ABS.
Que opinas sobre esto ?



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2013 12:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 933
Cita
Javi_Tron
Una pregunta , tu que trabajas en Austria , crees que es cierto lo que dice mucha gente de que el ABS en los alpes esta bien pero en el pirineo no sirve de mucho porque aqui casi nunca hay aludes de nieve polvo sino de placa y de fusión y normalmente si te pilla una alud , mueres por traumatismos y contusiones? ( en este caso snowpulse seria mejor porque te proteje mas? ) .. tampoco conozco estadísticas porqué soy un neófito en el tema ... es que por Andorra mucha gente dice esto pero claro no te puedes fiar del bla bla bla , auque lo diga gente profesional , se necesitan datos objetivos, por eso pregunto , porqué yo ni idea , la verdad, pero en cuanto pueda un curso de nivologia y aludes cae fijo, la verdad es que el estudio de la geodinámica de la nieve o como demonios se llame tiene que ser fascinante.
El año pasado no vi ni UNA sola mochila en Arcalis , perdón vi una , los tipos que grabaron el anunció promocional de Vallnord , uno de ellos llevaba ABS.
Que opinas sobre esto ?

Yo creo que es la eterna pregunta, tampoco manejo unos datos fiables como para decir si o no.

Mi opinion, es que es un elemento de seguridad más, y si se puede tener, mejor que mejor, es mas preferiria, comprarmelo y no tener que usarlo nunca, y pensar que he tirado el dinero, a comprarlo y comprobar si realmente sirve de algo o no.

Cierto que Snowpulse protege mas, pero te limita mas la vista.
ABS, tiene 2 bolsas de aire, lo que te da mas fiabilidad
etc, cada una tiene sus cosas

Lo que si puedo decirte, es que en Austria todo lo que se ve es ABS, muy poquita cosa se ve de otras marcas, y alli tambien tienen aludes de placa y fusion, mas de los que nos pensamos, de hecho son un gran numero los que hay a final de temporada, y son los mas peligrosos, ya que muchas estaciones han cerrado, pero sigue habiendo nieve, y la gente sale mas a hacer travesias etc.

La temporada pasada yo no estuve por aqui, pero vamos, os sobro nieve, no creo que el ABS estuviera de mas, es cierto que aqui la nieve transforma muy rapido, pero los dia de nevada, es un buen aliado, y en el peor de los casos como se dice, si te sepultan, ganas volumen en tu nicho, lo que siempre es bueno (digo yo, ya que nunca me ha pasado esto, y espero que no me pase)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2013 18:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
Oye y una compra conjunta???? Hablar con alguna distribuidora o algo...





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2013 23:16
Moderador
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Cita
Dieguito
Oye y una compra conjunta???? Hablar con alguna distribuidora o algo...

Pienso que tendria que ser una compra a gran escala... Aunque por probar no perdemos nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2013 16:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Os cuento chavales.

Unos cuantos colegas hicimos un grupo en facebook y acabamos de comprar la DAKINE SIGNAL 25L ABS. por 570 euros.

Esa mochila tiene un precio de venta al publico por 795 euros asi que nos ha salido bastante bien de precio.


En mi opinion y es tambien el hecho que la gran mayoria de la gente se esta decantando por el sistema ABS es debido a que tiene dos flotadores en vez de uno por lo que si se pincha... al menos te queda otro para que te saque a la superficie.

Ya os contare cuando reciba la mochila como es y como la veo pero tiene muy buena pinta.

Otro grupo de gente esta valorando la Salewa Verbier ABS por 520 euros que la encontre a buen precio en la tienda K2 de Torrelavega. Te garantizan ese precio si comprais minimo 5 mochilas.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2013 20:59
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 4
Hola señores, os he estado leyendo y yo tambien me apuntaria por si podemos conseguir una mochila ABS con mejor precio, asi si quereis vamos tratandolo. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2013 20:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.503
A buenas horas... me he hecho con una ABS powder 15. Por ahora no veo q necesite más litros...

A ver si tenéis suerte!!!!!





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2013 18:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Javi_Tron
Yo también después de un tiempo ya me he puesto al dia con este hilo juas!

Una pregunta , tu que trabajas en Austria , crees que es cierto lo que dice mucha gente de que el ABS en los alpes esta bien pero en el pirineo no sirve de mucho porque aqui casi nunca hay aludes de nieve polvo sino de placa y de fusión y normalmente si te pilla una alud , mueres por traumatismos y contusiones? ( en este caso snowpulse seria mejor porque te proteje mas? ) .. tampoco conozco estadísticas porqué soy un neófito en el tema ... es que por Andorra mucha gente dice esto pero claro no te puedes fiar del bla bla bla , auque lo diga gente profesional , se necesitan datos objetivos, por eso pregunto , porqué yo ni idea , la verdad, pero en cuanto pueda un curso de nivologia y aludes cae fijo, la verdad es que el estudio de la geodinámica de la nieve o como demonios se llame tiene que ser fascinante.
El año pasado no vi ni UNA sola mochila en Arcalis , perdón vi una , los tipos que grabaron el anunció promocional de Vallnord , uno de ellos llevaba ABS.
Que opinas sobre esto ?

Con nieve Húmeda pueden ser incluso más efectivas, pero dependerá más de la velocidad de la avalancha.
Me explico:
Los Airbags para avalanchas funcionan por el mecanismo de segregación inversa. Este mecanismo hace que los objetos más densos se hundan y los objetos mmenos densos tiendan a flotar. Al aumentar nuestro volumen hinchando el Airbag, como el peso se mantiene, nuestra densidad en conjunto(perona+airbag) es menor y "flotamos.
Pues bien, la nieve húmeda es más densa, de modo que los "bloques de nieve pesada en movimiento son proporcionalmente mucho más densos que nosotros con nuestro airbag y la tendencia a reflotar es mayor que en nieves polvo que son menos densas.


Según esto, los airbag funcionan mejor en nieves húmedas y pesadas.

Pero.......(siempre hay un pero)
Para que reflotemos tienen que estar "removiéndose" los bloques (la masa) de nieve, cuanto más rápido, más rápida es la segregación y mas rápido subimos a la superficie. Según se para la avalancha, ya no subimos más y nos quedamos anclados.

Por desgracia la ventaja de la densidad superior en nieves húmedas, se convierte en desventaja en cuanto a velocidad, ya que los aludes de nieve húmeda son sensiblemente más lentos y la masa de nieve se remueve menos...

Así pues, no es que los aludes de nieve suelta sean mejores para sobrevivir con un airbag por el tipo de nieve, si no por la velocidad de movimiento de su masa.
Y tampoco es cierto que un airbag no sirva en aludes de nieve húmeda, sólo que, en aquellos que por las características de pendiente del terreno la masa de nieve se mueva lentamente, el airbag perderá eficacia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2013 19:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
elnogue
Cita
Javi_Tron
Yo también después de un tiempo ya me he puesto al dia con este hilo juas!

Una pregunta , tu que trabajas en Austria , crees que es cierto lo que dice mucha gente de que el ABS en los alpes esta bien pero en el pirineo no sirve de mucho porque aqui casi nunca hay aludes de nieve polvo sino de placa y de fusión y normalmente si te pilla una alud , mueres por traumatismos y contusiones? ( en este caso snowpulse seria mejor porque te proteje mas? ) .. tampoco conozco estadísticas porqué soy un neófito en el tema ... es que por Andorra mucha gente dice esto pero claro no te puedes fiar del bla bla bla , auque lo diga gente profesional , se necesitan datos objetivos, por eso pregunto , porqué yo ni idea , la verdad, pero en cuanto pueda un curso de nivologia y aludes cae fijo, la verdad es que el estudio de la geodinámica de la nieve o como demonios se llame tiene que ser fascinante.
El año pasado no vi ni UNA sola mochila en Arcalis , perdón vi una , los tipos que grabaron el anunció promocional de Vallnord , uno de ellos llevaba ABS.
Que opinas sobre esto ?

Con nieve Húmeda pueden ser incluso más efectivas, pero dependerá más de la velocidad de la avalancha.
Me explico:
Los Airbags para avalanchas funcionan por el mecanismo de segregación inversa. Este mecanismo hace que los objetos más densos se hundan y los objetos mmenos densos tiendan a flotar. Al aumentar nuestro volumen hinchando el Airbag, como el peso se mantiene, nuestra densidad en conjunto(perona+airbag) es menor y "flotamos.
Pues bien, la nieve húmeda es más densa, de modo que los "bloques de nieve pesada en movimiento son proporcionalmente mucho más densos que nosotros con nuestro airbag y la tendencia a reflotar es mayor que en nieves polvo que son menos densas.


Según esto, los airbag funcionan mejor en nieves húmedas y pesadas.

Pero.......(siempre hay un pero)
Para que reflotemos tienen que estar "removiéndose" los bloques (la masa) de nieve, cuanto más rápido, más rápida es la segregación y mas rápido subimos a la superficie. Según se para la avalancha, ya no subimos más y nos quedamos anclados.

Por desgracia la ventaja de la densidad superior en nieves húmedas, se convierte en desventaja en cuanto a velocidad, ya que los aludes de nieve húmeda son sensiblemente más lentos y la masa de nieve se remueve menos...

Así pues, no es que los aludes de nieve suelta sean mejores para sobrevivir con un airbag por el tipo de nieve, si no por la velocidad de movimiento de su masa.
Y tampoco es cierto que un airbag no sirva en aludes de nieve húmeda, sólo que, en aquellos que por las características de pendiente del terreno la masa de nieve se mueva lentamente, el airbag perderá eficacia.

Ni sí ni no ni todo lo contrario risas

Ahora en serio, pulgar arriba toda info al respecto es valiosa y se agradece. Es un comentario, este de la nieve húmeda, bastante extendido, lógicamente más entre los detractores de este tipo de mochila.

Por cierto lo resaltado en negrita que quiere decir? doble airbag? dos delante y dos detrás? ese sistema está homologado? No entiendo

risas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/11/2013 19:19 por apeski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2013 14:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
jajaja eso es Ape ni lo uno ni lo otro ni lo de más allá.

Decir que los Airbags no sirven en el pirineo es una reducción bastante absurda (que se lo digan a Aymar Navarro), lo primero porque aludes de todo tipo se dan en todas las cordilleras y lo segundo porque cada alud es particular incluso siendo del mismo tipo de nieve.
El airbag funciona bastante bien en general y en casi todos los tipos de aludes, pero no es el arma definitiva que nos garantiza inmunidad...en algunos aludes de nieve seca no servirá y en algunos de nieve húmeda funcionara de modo óptimo.

No todo es blanco o negro...


Por otro lado..joer, no perdonas ni una S...jajajaj
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2013 12:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
elnogue
Cita
Javi_Tron
Yo también después de un tiempo ya me he puesto al dia con este hilo juas!

Una pregunta , tu que trabajas en Austria , crees que es cierto lo que dice mucha gente de que el ABS en los alpes esta bien pero en el pirineo no sirve de mucho porque aqui casi nunca hay aludes de nieve polvo sino de placa y de fusión y normalmente si te pilla una alud , mueres por traumatismos y contusiones? ( en este caso snowpulse seria mejor porque te proteje mas? ) .. tampoco conozco estadísticas porqué soy un neófito en el tema ... es que por Andorra mucha gente dice esto pero claro no te puedes fiar del bla bla bla , auque lo diga gente profesional , se necesitan datos objetivos, por eso pregunto , porqué yo ni idea , la verdad, pero en cuanto pueda un curso de nivologia y aludes cae fijo, la verdad es que el estudio de la geodinámica de la nieve o como demonios se llame tiene que ser fascinante.
El año pasado no vi ni UNA sola mochila en Arcalis , perdón vi una , los tipos que grabaron el anunció promocional de Vallnord , uno de ellos llevaba ABS.
Que opinas sobre esto ?

Con nieve Húmeda pueden ser incluso más efectivas, pero dependerá más de la velocidad de la avalancha.
Me explico:
Los Airbags para avalanchas funcionan por el mecanismo de segregación inversa. Este mecanismo hace que los objetos más densos se hundan y los objetos mmenos densos tiendan a flotar. Al aumentar nuestro volumen hinchando el Airbag, como el peso se mantiene, nuestra densidad en conjunto(perona+airbag) es menor y "flotamos.
Pues bien, la nieve húmeda es más densa, de modo que los "bloques de nieve pesada en movimiento son proporcionalmente mucho más densos que nosotros con nuestro airbag y la tendencia a reflotar es mayor que en nieves polvo que son menos densas.


Según esto, los airbag funcionan mejor en nieves húmedas y pesadas.

Pero.......(siempre hay un pero)
Para que reflotemos tienen que estar "removiéndose" los bloques (la masa) de nieve, cuanto más rápido, más rápida es la segregación y mas rápido subimos a la superficie. Según se para la avalancha, ya no subimos más y nos quedamos anclados.

Por desgracia la ventaja de la densidad superior en nieves húmedas, se convierte en desventaja en cuanto a velocidad, ya que los aludes de nieve húmeda son sensiblemente más lentos y la masa de nieve se remueve menos...

Así pues, no es que los aludes de nieve suelta sean mejores para sobrevivir con un airbag por el tipo de nieve, si no por la velocidad de movimiento de su masa.
Y tampoco es cierto que un airbag no sirva en aludes de nieve húmeda, sólo que, en aquellos que por las características de pendiente del terreno la masa de nieve se mueva lentamente, el airbag perderá eficacia.

entiendo , pero :

el problema no esta también en el peso ? si te cae encima un volumen "x" de nieve polvo , esta al pesar poco no impide que salgas a la superficie pero si te cae el mismo volumen de nieve humeda , que pesa mucho más , es más fácil que te entierre no ?

Estaba pensado en una situacion en la que tu por ejemplo estés parado o casi parado , haciendo una diagonal por ejemplo y te caiga la alud desde un cortado directamente sobre ti ( esto casi me ocurre el año pasado en Arcalis Llorón )


o resulta que la clave está en que la cosa no es estática y siempre hay movimiento , porque la avalancha te arrastra hacia abajo y durante el movimiento es cuando se produce el proceso de "reflote" a la superficie ?


gracias !!


por cierto la semana pasada mirando en Sölden y Insbruck :

Ha salido una nueva ABS vario 300/400 gr más ligera y más pequeña , mucho mucho más comoda , solo se le puede poner un saco de 15 l y la putada es que no te permite transportar skis , sinó seria ideal y mas teniendo en cuenta que vale 520 € + 69 del saco de 15 l

Lego vi la Mammut rocker RAS 18 l ( snowpulse) por 520 € , camelback-compatible pero no permite llevar skis


Y la Scott Snowpulse me pareció muy compacta y más ligera que la ABS vario , y sale por 500 y pico euros no ?

A mi me interesaria que sean camelback -compatibles y evidentemente que se puedan llevar los skis

Eso de que los skis se llevan de forma lateral en la ABS , no es un poco ortopédico ?

Gracias de nuevo !



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2013 15:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Como dijo Jack, vayamos por partes:

Si no hay movimiento, no hay reflote ni nada, te entierra y se acabó, a confiar en el ARVA y los demás... no hay otra.
Piensa que la nieve es un sólido segregado como la arena por ejemplo. Cuando te sepulta, si no hay movimiento entre sus partículas (desde granos de nieve hasta bloques) no hay manera de reflotar.
Lo que pasa es que los solidos segregados en movimiento cobran propiedades similares a los líquidos, es de decir que el constante movimiento entre sus partículas se comporta como un flujo. Y es dentro de ese "flujo" donde se dan fenómenos de segregación inversa en los que las partículas mas densas se hunden y las menos densas "reflotan".

En resumen, con un airbag:
-si te cae de encima y no te arrastra, solo te sepulta, estas jodido (igual que sin el) aunque un Airbag siempre puede ayudar a que no te aplaste tanto o a hacer algo de cámara de aire. De todos modos si te cae de encima es difícil que tengas tiempo de activarlo, pero si puedes, no dudes en hacerlo, igual te arrastra pendiente abajo y hay tienes tu "chance" para reflotar.

- Si el terreno tiene pendiente y el alud es mas o menos rápido y largo, el airbag funcionará óptimamente (casos como el de Aymar Navarro o Xavier de le Rue)

- Si el terreno presenta hoyas o vaguadas donde el alud se atasque y frene y el recorrido es corto, el Airbag tendrá una acción limitada.

- Si te hundes en un tree well (quien no sepa que es, que vea esto en inglés: [www.sugarbowl.com]) solo te salvará tu compi, el airbag no sirve de nada.


Sobre modelos... hay mucha variedad y cada una se ajusta más a las preferencias de cada uno, es ya un tema personal.

Y sobre lo de la posición de los portaesquies... Pues viene forzada por la ubicación y tipo de airbag.
Piensa que te puede cazar un alud cuando estas pateando con los esquíes en la mochila y si estos impiden que se infle el globo....mal mal...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2013 10:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Cita
elnogue
Como dijo Jack, vayamos por partes:

Si no hay movimiento, no hay reflote ni nada, te entierra y se acabó, a confiar en el ARVA y los demás... no hay otra.
Piensa que la nieve es un sólido segregado como la arena por ejemplo. Cuando te sepulta, si no hay movimiento entre sus partículas (desde granos de nieve hasta bloques) no hay manera de reflotar.
Lo que pasa es que los solidos segregados en movimiento cobran propiedades similares a los líquidos, es de decir que el constante movimiento entre sus partículas se comporta como un flujo. Y es dentro de ese "flujo" donde se dan fenómenos de segregación inversa en los que las partículas mas densas se hunden y las menos densas "reflotan".

En resumen, con un airbag:
-si te cae de encima y no te arrastra, solo te sepulta, estas jodido (igual que sin el) aunque un Airbag siempre puede ayudar a que no te aplaste tanto o a hacer algo de cámara de aire. De todos modos si te cae de encima es difícil que tengas tiempo de activarlo, pero si puedes, no dudes en hacerlo, igual te arrastra pendiente abajo y hay tienes tu "chance" para reflotar.

- Si el terreno tiene pendiente y el alud es mas o menos rápido y largo, el airbag funcionará óptimamente (casos como el de Aymar Navarro o Xavier de le Rue)

- Si el terreno presenta hoyas o vaguadas donde el alud se atasque y frene y el recorrido es corto, el Airbag tendrá una acción limitada.

- Si te hundes en un tree well (quien no sepa que es, que vea esto en inglés: [www.sugarbowl.com]) solo te salvará tu compi, el airbag no sirve de nada.


Sobre modelos... hay mucha variedad y cada una se ajusta más a las preferencias de cada uno, es ya un tema personal.

Y sobre lo de la posición de los portaesquies... Pues viene forzada por la ubicación y tipo de airbag.
Piensa que te puede cazar un alud cuando estas pateando con los esquíes en la mochila y si estos impiden que se infle el globo....mal mal...

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Muy buenas explicaciones Nogue.

Tu ya tienes tu mochila por cierto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2013 21:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 102
Hola,

yo me he comprado una mochila ABS Salewa Verbier Pro que cogi de oferta en trekkinn.

El tema es que venia sin recarga y antes de comenzar la temporada la tendré que comprar.

En Cataluña donde se pueden comprar? También pregunté en Andorra en Viladomat y me comentaron que no tenian recargas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 10:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Trouble Maker
Cita
elnogue
Como dijo Jack, vayamos por partes:

Si no hay movimiento, no hay reflote ni nada, te entierra y se acabó, a confiar en el ARVA y los demás... no hay otra.
Piensa que la nieve es un sólido segregado como la arena por ejemplo. Cuando te sepulta, si no hay movimiento entre sus partículas (desde granos de nieve hasta bloques) no hay manera de reflotar.
Lo que pasa es que los solidos segregados en movimiento cobran propiedades similares a los líquidos, es de decir que el constante movimiento entre sus partículas se comporta como un flujo. Y es dentro de ese "flujo" donde se dan fenómenos de segregación inversa en los que las partículas mas densas se hunden y las menos densas "reflotan".

En resumen, con un airbag:
-si te cae de encima y no te arrastra, solo te sepulta, estas jodido (igual que sin el) aunque un Airbag siempre puede ayudar a que no te aplaste tanto o a hacer algo de cámara de aire. De todos modos si te cae de encima es difícil que tengas tiempo de activarlo, pero si puedes, no dudes en hacerlo, igual te arrastra pendiente abajo y hay tienes tu "chance" para reflotar.

- Si el terreno tiene pendiente y el alud es mas o menos rápido y largo, el airbag funcionará óptimamente (casos como el de Aymar Navarro o Xavier de le Rue)

- Si el terreno presenta hoyas o vaguadas donde el alud se atasque y frene y el recorrido es corto, el Airbag tendrá una acción limitada.

- Si te hundes en un tree well (quien no sepa que es, que vea esto en inglés: [www.sugarbowl.com]) solo te salvará tu compi, el airbag no sirve de nada.


Sobre modelos... hay mucha variedad y cada una se ajusta más a las preferencias de cada uno, es ya un tema personal.

Y sobre lo de la posición de los portaesquies... Pues viene forzada por la ubicación y tipo de airbag.
Piensa que te puede cazar un alud cuando estas pateando con los esquíes en la mochila y si estos impiden que se infle el globo....mal mal...

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Muy buenas explicaciones Nogue.

Tu ya tienes tu mochila por cierto?

No, no tengo, el año pasado anduve media temporada con la Patrol 24 ABS de The North Face y me gustó bastante, lo único que un pelín justa de volumen para mi gusto. Para estación sobrada, pero si tienes que ir con cuerdas y material se queda un poco justa.

Por ahora no he visto una mochila que se ajuste al 100% a lo que me gustaría, aunque cada vez están mas cerca, puede que 2015 sea mi año si va como preveo la cosa.
De todos modos, yo soy de pocos riesgos, creo que es mejor ir sin mochila y con mucha precaución a llevarla y sentirte invulnerable. Evidentemente prefiero llevar que ir sin, pero no a cualquier precio (ni de dinero, ni de peso, ni de confort)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 13:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Empieza la temporada y tengo las mismas o más dudas sobre si comprar o no la dichosa mochila.
Yo me pensaba que este año, al haber mas modelos bajarían de precio y veo que la vida sigue igual risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 17:02
Moderador
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Cita
elnogue
Cita
Trouble Maker
Cita
elnogue
Como dijo Jack, vayamos por partes:

Si no hay movimiento, no hay reflote ni nada, te entierra y se acabó, a confiar en el ARVA y los demás... no hay otra.
Piensa que la nieve es un sólido segregado como la arena por ejemplo. Cuando te sepulta, si no hay movimiento entre sus partículas (desde granos de nieve hasta bloques) no hay manera de reflotar.
Lo que pasa es que los solidos segregados en movimiento cobran propiedades similares a los líquidos, es de decir que el constante movimiento entre sus partículas se comporta como un flujo. Y es dentro de ese "flujo" donde se dan fenómenos de segregación inversa en los que las partículas mas densas se hunden y las menos densas "reflotan".

En resumen, con un airbag:
-si te cae de encima y no te arrastra, solo te sepulta, estas jodido (igual que sin el) aunque un Airbag siempre puede ayudar a que no te aplaste tanto o a hacer algo de cámara de aire. De todos modos si te cae de encima es difícil que tengas tiempo de activarlo, pero si puedes, no dudes en hacerlo, igual te arrastra pendiente abajo y hay tienes tu "chance" para reflotar.

- Si el terreno tiene pendiente y el alud es mas o menos rápido y largo, el airbag funcionará óptimamente (casos como el de Aymar Navarro o Xavier de le Rue)

- Si el terreno presenta hoyas o vaguadas donde el alud se atasque y frene y el recorrido es corto, el Airbag tendrá una acción limitada.

- Si te hundes en un tree well (quien no sepa que es, que vea esto en inglés: [www.sugarbowl.com]) solo te salvará tu compi, el airbag no sirve de nada.


Sobre modelos... hay mucha variedad y cada una se ajusta más a las preferencias de cada uno, es ya un tema personal.

Y sobre lo de la posición de los portaesquies... Pues viene forzada por la ubicación y tipo de airbag.
Piensa que te puede cazar un alud cuando estas pateando con los esquíes en la mochila y si estos impiden que se infle el globo....mal mal...

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Muy buenas explicaciones Nogue.

Tu ya tienes tu mochila por cierto?

No, no tengo, el año pasado anduve media temporada con la Patrol 24 ABS de The North Face y me gustó bastante, lo único que un pelín justa de volumen para mi gusto. Para estación sobrada, pero si tienes que ir con cuerdas y material se queda un poco justa.

Por ahora no he visto una mochila que se ajuste al 100% a lo que me gustaría, aunque cada vez están mas cerca, puede que 2015 sea mi año si va como preveo la cosa.
De todos modos, yo soy de pocos riesgos, creo que es mejor ir sin mochila y con mucha precaución a llevarla y sentirte invulnerable. Evidentemente prefiero llevar que ir sin, pero no a cualquier precio (ni de dinero, ni de peso, ni de confort)

El otro dia en Barrabes le estuve echando un ojo y de volumen para un dia de travesia me parece correcto (a simple vista), aunque yo ando rondando algo de 28-30 litros para no pillarme los dedos. Aunque 800 pavos me parecio un pelin mas cara que en otras tiendas, tanto fisicas como online.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 18:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
El volumen de la Patrol 24 ABS es mas que correcto, el "problema" para mi gusto es la distribución del volumen. Para mi gusto está demasiado compartimentada. Prefiero un compartimento amplio, que tres estrechos que den el mismo volumen total.
Para meter ropa por ejemplo no hay problema, pero meter objetos voluminosos (como un casco) ya es otro cantar.

Lo que tengo que reconocer que me gustaba mucho es que es muy cómoda, y va muy pegada al cuerpo, lo que se nota ya que tira menos el peso para atrás que es algo que no me gusta de las Vario de ABS en las que los volúmenes están menos integrados y al final abultan mucho hacia detrás.

En el telesilla también se nota y agradece el que sea tan pegada al cuerpo.

Por eso digo: si no se piensa en travesías largas donde puedas necesitar por ejemplo un saco, o en travesías con necesidad de portear material de escalada abundante (cuerdas, arneses crampones, hierros...), la Patrol 24 ABS, es una muy buena opción por tamaño, ergonomía y peso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 20:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Vaiton
Empieza la temporada y tengo las mismas o más dudas sobre si comprar o no la dichosa mochila.
Yo me pensaba que este año, al haber mas modelos bajarían de precio y veo que la vida sigue igual risasrisas

yo en Austria los vi más baratos !! y ademas allí ya alquilan mochilas ABS un día o un determinado numero de días



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 20:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
elnogue
Como dijo Jack, vayamos por partes:

Si no hay movimiento, no hay reflote ni nada, te entierra y se acabó, a confiar en el ARVA y los demás... no hay otra.
Piensa que la nieve es un sólido segregado como la arena por ejemplo. Cuando te sepulta, si no hay movimiento entre sus partículas (desde granos de nieve hasta bloques) no hay manera de reflotar.
Lo que pasa es que los solidos segregados en movimiento cobran propiedades similares a los líquidos, es de decir que el constante movimiento entre sus partículas se comporta como un flujo. Y es dentro de ese "flujo" donde se dan fenómenos de segregación inversa en los que las partículas mas densas se hunden y las menos densas "reflotan".

En resumen, con un airbag:
-si te cae de encima y no te arrastra, solo te sepulta, estas jodido (igual que sin el) aunque un Airbag siempre puede ayudar a que no te aplaste tanto o a hacer algo de cámara de aire. De todos modos si te cae de encima es difícil que tengas tiempo de activarlo, pero si puedes, no dudes en hacerlo, igual te arrastra pendiente abajo y hay tienes tu "chance" para reflotar.

- Si el terreno tiene pendiente y el alud es mas o menos rápido y largo, el airbag funcionará óptimamente (casos como el de Aymar Navarro o Xavier de le Rue)

- Si el terreno presenta hoyas o vaguadas donde el alud se atasque y frene y el recorrido es corto, el Airbag tendrá una acción limitada.

- Si te hundes en un tree well (quien no sepa que es, que vea esto en inglés: [www.sugarbowl.com]) solo te salvará tu compi, el airbag no sirve de nada.


Sobre modelos... hay mucha variedad y cada una se ajusta más a las preferencias de cada uno, es ya un tema personal.

Y sobre lo de la posición de los portaesquies... Pues viene forzada por la ubicación y tipo de airbag.
Piensa que te puede cazar un alud cuando estas pateando con los esquíes en la mochila y si estos impiden que se infle el globo....mal mal...


Gracias !!

Ahhhh claro pero se supone que en las subidas está más controlado el tema de las aludes , muchas veces subes por aristas con rocas , para mi una mochila sin portaskis es completamente inútil



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 20:23
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
Te recomiendo el nuevo sistema de Black Diamond, en colaboración con Pieps. Además, sigue emitiendo aire durante unos tres minutos para crear una cámara de aire, si te quedas sepultado. Seguramente, sea el futuro de los ABS. Pero no olvides que aunque tengas un ABS, no puedes hacer cualquier cosa.
[www.skibelievers.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.