NEUS DE LLEIDA

Enviado: 07-05-2012 20:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 303
xaoma,

totalmente de acuerdo, el conshel de arán afloja y no solo hay que agradarle sino que encima pondrá unas directrices. tema zanjado.

En cualquier caso cualquier aficionado, semiprofesional o profesional del mundo del esquí y más en los tiempos actuales es consciente de lo dificil que es vivir de este mundo, máxime cuando hay nieve 4 ó 5 meses al año.

Una cosa donde creo que el freeride suele hacer poco hincapié es en el mix remonte + foqueo o simplemente foqueo para hacer freeride
Me explico:
El freeride está conceptuado por mucha gente como coger remonte y tirarse por sitios muy complicados, esto puede vender estéticamente en los videos pero incrementa la percepción de riesgo de la gente.

Sin embargo hay mucho freeride que ni es extremo ni tiene porque ser peligroso en el valle de arán y en otros muchos sitios y creo que habría que hacer mucha pedagogía en tantos foros como sea posible, incluso en los videos para difundir esta práctica.
Por ejemplo toda la travesía por los estanys de baciver, pudo etccc subiendo a la forqueta de arreu son fáciles, poco peligrosos (en general)
A los que nos gusta el freeride y la travesía desde luego hemos visto un incremento de la afición en estos últimos años,,,así que parece que esto va por buen camino....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2012 21:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Estoy de acuerdo con que se haga un esfuerzo por difundir cualquier práctica deportiva o de ocio, relacionada con la nieve, para el gran público. Y en cualquier idioma atendiendo al público objetivo. En este sentido haceros una pequeña y modesta puntualización: cuando decís "español" sería más correcto decir "castellano", pues si nos referimos a lenguas con rango de tales y con entidad propia, tenemos al mismo nivel castellano, catalán y aranés. Y las tres son lenguas "españolas" desde un punto de vista político, como es obvio y todos sabemos, y en este sentido no me pronuncio en absoluto.

Repito, voto a favor de la divulgación práctica y eficaz.

Saludines smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley



Cita
Travesiamadrid

El freeride está conceptuado por mucha gente como coger remonte y tirarse por sitios muy complicados, esto puede vender estéticamente en los videos pero incrementa la percepción de riesgo de la gente.

Sin embargo hay mucho freeride que ni es extremo ni tiene porque ser peligroso en el valle de arán y en otros muchos sitios y creo que habría que hacer mucha pedagogía en tantos foros como sea posible, incluso en los videos para difundir esta práctica.



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Por centrar el tema
Enviado: 07-05-2012 22:01
Cita
ACLARACIÓN IMPORTANTE
Cita
arctic
Creo que en esta foto lo podréis ver claro:



Que sepa quien vaya a aventurarse por esos lugares que NO son parte de la estación (salvo el Escorna si está abierto), y si se tiene un accidente que necesite rescate y uso de medios para solventarlo correrán a cargo del accidentado. Por supuesto el seguro que se saca con el forfait NO LO CUBRE.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2012 18:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 270
No lo cubre, no lo cubre ..... pero en la propaganda de BB, ellos mismos mencionan: no se cuantos Km de pistas, una area esquiable de no se cuanto Y UNA INMENSIDAD (o algo asi) DE FUERA PISTAS
Coño! si no te cubre el rescate que no anuncien la posibilidad de hacerlo. Si ellos mismos lo anuncian sera porque asumen que se puede hacer y si se puede hacer, DEBERIAN ASUMIR EL RESCATE, si pagas el seguro, o no? o que no lo anuncien?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2012 19:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 105
Lo que te anuncian es el entorno y el dominio que tienen...en ningun punto te pone que te lo aseguren. Por eso mismo se les llama fuera pistas, sino serian itinerarios controlados por la estacion. Cada uno deberia diferenciar cuando esquia en una pista, controlada por la estacion, con la responsabilidad que ello le conlleva a la estacion, y cuando esquia en fuera pista, con la responsabilidad que ello le conlleva al esquiador.

Al final es mezclar churras con merinas...el seguro que te ofrece la estacion es sabido por todos que es dentro del dominio abierto por la estacion...se pueden bajar los fuera pistas estando asegurado, lo que pasa que te lo tendrias que buscar tu por otros medios, otras agencias. Y por supuesto, siempre que no sea uno inconsciente... que los que nos van a buscar en caso de que nos pase algo no tienen ninguna culpa de nuestros fallos.

No se si me he explicado bien... pero bueno, en resumen, que una cosa no quita la otrasmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Velode
Enviado: 08-05-2012 19:23
Cita
TIRET
No lo cubre, no lo cubre ..... pero en la propaganda de BB, ellos mismos mencionan: no se cuantos Km de pistas, una area esquiable de no se cuanto Y UNA INMENSIDAD (o algo asi) DE FUERA PISTAS
Coño! si no te cubre el rescate que no anuncien la posibilidad de hacerlo. Si ellos mismos lo anuncian sera porque asumen que se puede hacer y si se puede hacer, DEBERIAN ASUMIR EL RESCATE, si pagas el seguro, o no? o que no lo anuncien?

¡Es que no lo anuncian!

El seguro del forfait cubre todos los Km de pistas que tiene y todos los itinerarios que ofrece (siempre que estén abiertos). Igual que el resto de estaciones.

Y la advertencia en todos los mapas de pistas:

- PARA SU SEGURIDAD, RESPETE LA SEÑALIZACIÓN DE PISTAS
- RECUERDE QUE ESQUIAR FUERA DE PISTAS SUPONE UN RIESGO NO CONTROLADO POR LA ESTACIÓN.

También hay que recordar, que la mayoría de fuera de pistas, no son peligrosas para el esquiador.

Estas dos advertencias son universales, son comunes a TODAS las estaciones de esquí del mundo, en ningún sitio te cubren los accidentes en fuera de pistas.

Por eso no está de más, recordar que esas "pistas" de BB (marconi, vinyeta y pasarell) en realidad no son pistas, ni siquiera itinerarios de montaña. Son unos fuera de pistas muy peligrosos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2012 19:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Velode

Estas dos advertencias son universales, son comunes a TODAS las estaciones de esquí del mundo, en ningún sitio te cubren los accidentes en fuera de pistas.

Aunque entiendo lo que quieres decir, eso no es exactamente así, conviene aclararlo para que no se confunda la gente. Lo que no cubre ninguna estación es el accidente fuera del dominio esquiable de la estación, que no es lo mismo. La puntualización viene al caso porque en EE.UU. es muy común encontrar zonas que si bien entran dentro del dominio esquiable (y por lo tanto controladas por el ski patrol) no están ni pisadas ni balizadas como una pista, es mas no se consideran pistas. Algunas no son ni itinerarios.

Eso si, te señalizan claramente cuándo te estás saliendo del área esquiable controlada y se sanciona y muy fuertemente el salirse de dicha área. Es decir, no solamente no te cubren sino que además te multan si te pillan. Algo lógico y normal, por otra parte, la montaña no es un parque de atracciones ni una piscinita de bolas infantil. Hay riesgos y uno debe asumirlos, especialmente si decide meterse en según que sitios.

En todo lo demás estoy totalmente de acuerdo. Ojito con las machadas, que pueden costar disgustos gordos. La marconi, vinyeta y pasarell acumulan un largo historial de desgracias, muertos incluidos. No tienen nada que ver con el Escorna.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2012 21:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 270
Si que lo anuncian
Yo lo he visto y no lo podria segurar pero creo que es en su propia revista al inicio de temporada. Ya no la tengo y no lo puedo confirmar, pero seguro que lo he visto.
Ponen que hay un gran dominio fuera pistas
Yo entiendo que no se cubra si esquias fuera del dominio y no se si la marconi, la passarell, ... estan o no en el dominio, o si ya estan fuera de lo que es la estacion. Pero las palas de la zona de Teso, por ejemplo, eso es dominio de la estacion seguro y creo que si la propia estacion hace alarde de la gran posibilidad de hacer fuera de pistas en su dominio, pues se dede responsabilizar de eso. Si no, que no lo digan, porque pueden incitar a que se haga.
Y ya esta, esa es solo mi opinion, seguro que no la copartireis, pero no pasa nada .... nos gusta esquiar no? y a mi particularmente el fuera-pista, por suerte, de momento, siempre me he salido bien de las lesiones sufridas, que han llegado a ser muy graves con peligro de muerte, pero lo tengo asumido, corro el riesgo porque no puedo evitar bajar esa pala de ahi .... otros fuman y quieren que la salud publica les cures la bronquitis cronica, otros beben y la sanidad publica asume sus ingresos en hospitales, otros son gordos y no hacen regimen, otros no respetan el limite de velocidad y pasan a 130 por donde marca 100 (de los que bajamos habitualmente de la Val en coche, la mayoria se lo pasa por el forro) .... a mi me puede el freeride.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2012 22:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 24
Yo nunca hago fuera de pista, ni siquiera después de llevar esquiando en B.B unos cuantos años podría ubicar donde se encuentran pero tengo claro que el forfait no cubre los fuera de pista, es lógico y creo que es la norma general en todas las estaciones de la península.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2012 00:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Los de la zona del Teso son bastante asequibles, hasta yo he hecho alguno. Por cierto, me dijeron al principio de temporada que estaban pensando en pisar y preparar alguna de esas palas para convertirlas en pista balizada. No se en qué quedó la cosa al final ni si era para esta temporada o la que viene.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-05-2012 15:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
TIRET
Si que lo anuncian
Yo lo he visto y no lo podria segurar pero creo que es en su propia revista al inicio de temporada. Ya no la tengo y no lo puedo confirmar, pero seguro que lo he visto.
Ponen que hay un gran dominio fuera pistas
Yo entiendo que no se cubra si esquias fuera del dominio y no se si la marconi, la passarell, ... estan o no en el dominio, o si ya estan fuera de lo que es la estacion. Pero las palas de la zona de Teso, por ejemplo, eso es dominio de la estacion seguro y creo que si la propia estacion hace alarde de la gran posibilidad de hacer fuera de pistas en su dominio, pues se dede responsabilizar de eso. Si no, que no lo digan, porque pueden incitar a que se haga.
Y ya esta, esa es solo mi opinion, seguro que no la copartireis, pero no pasa nada .... nos gusta esquiar no? y a mi particularmente el fuera-pista, por suerte, de momento, siempre me he salido bien de las lesiones sufridas, que han llegado a ser muy graves con peligro de muerte, pero lo tengo asumido, corro el riesgo porque no puedo evitar bajar esa pala de ahi .... otros fuman y quieren que la salud publica les cures la bronquitis cronica, otros beben y la sanidad publica asume sus ingresos en hospitales, otros son gordos y no hacen regimen, otros no respetan el limite de velocidad y pasan a 130 por donde marca 100 (de los que bajamos habitualmente de la Val en coche, la mayoria se lo pasa por el forro) .... a mi me puede el freeride.

dentro del dominio de una estación hay de todo: pistas pisadas, pistas sin pisar, itinerarios fuera de pistas, zonas de fuera de pistas digamos tradicionales, pero también barrancos, rocas, patios impresionantes, en fin, de todo lo que te puedas imaginar

hay zonas cuyo acceso está cortado con una cuerda y una señal circular

¿qué hay que hacer? ¿vallar la montaña entera? ¿somos así de destripaterrones?risas

lógica, hay que ser más lógico, y la lógica es la que dice que si te tienes que agachar para pasar bajo una cuerda, por ejemplo, es que no es dominio de la estación, que acaba precisamente en esa cuerda

y estas tres de las que tanto se habla son barrancos, accidentes geológicos, y el que se meta por ahí tiene que tener asumido que es como si estuviese bajando la norte del Monte Perdido, no está en una estación de esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2012 15:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Creo que hay una sutil diferencia, pero en elfondo importante...

Una cosa es un fuera pistas, fuera del dominio esquiable de la estacion. Otra es un fuera pistas dentro del dominio esquiable



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2012 03:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 12
este año pienso hacer un video de el Escornacrabes con la go pro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2012 09:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.630
venga pues yo también risasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2012 20:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Hace tantos años que no bajo por el Escorna.... Este año bajare !!



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2012 00:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Este año pienso ver vuestros videos del escorna risas, a ser posibe con copita de licor en ristre Colocado - Dope



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2012 12:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Pues yo he descubierto que tengo mucho potencial y esta temporada ya me atrevo con todo lo que me de tiempo......


Banana esquí



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2012 15:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.612
Proposito para el año que viene: Bajar el escorna... En mi caso va ser que norisas




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2012 16:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 144
Cita
evita
Este año pienso ver vuestros videos del escorna risas, a ser posibe con copita de licor en ristre Colocado - Dope

risasrisas que bruja risas

yo te acompaño amiga que solo con pensar en bajar el escorna me da flojera en las piernas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2012 16:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 144
Cita
Leona
Pues yo he descubierto que tengo mucho potencial y esta temporada ya me atrevo con todo lo que me de tiempo......


Banana esquí

Ole!! mi chica

A si me gusta con un par pulgar arriba ya sabes que si necesitas apoyo allí estaré animándote desde arriba.

Pero sin asomarme mucho que me da muchas fatiguitas Acalorado risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2012 11:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Cita
©arvi
Cita
Leona
Pues yo he descubierto que tengo mucho potencial y esta temporada ya me atrevo con todo lo que me de tiempo......


Banana esquí

Ole!! mi chica

A si me gusta con un par pulgar arriba ya sabes que si necesitas apoyo allí estaré animándote desde arriba.

Pero sin asomarme mucho que me da muchas fatiguitas Acalorado risas


Pues me esperas abajo y nos vamos a probar licores varios Colocado - Dope



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2012 12:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 170
yo tambien me apunto ... a los licores varios clarosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2012 13:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Yiuhuuuuuuuuuu...Hola Garlos Contento - Happy qué bien que ya vais apareciendo, empieza la pretemporadaaaa Contento - Happy


Saludos



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2012 23:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Curiosamente ha sido caer 4 copos y esto se anima.... smiling smiley que alegria.



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-09-2012 00:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 270
Mejor quedar para bajar la Pasarell, que asi se pude ver mejor como "sufren" desde el Moet
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-09-2012 14:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2012 00:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
No me leido todo pero mucho ojo de cómo está la nieve, empieza la temporada y todos tenemos ganas, el Escorna con buena nieve es un itinerario transitado y sólo con cierto difucultad, con bañeras depende de nuestra peicia... helado puede ser grave si tenemos un accidente.

Cuento una batalla de las navidades 2005, fuimos hacia el escorna, marcaba gran riesgo de aludes y vimos nieve inestable, nos salimos, a la media hora nos enteramos que un alud se llevó la vida de dos esquiadores.

Me suena una pala complicada con algún cortado llamada "la verónica" o algo así, puede ser?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2012 18:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 144
Cita
cojeando
No me leido todo pero mucho ojo de cómo está la nieve, empieza la temporada y todos tenemos ganas, el Escorna con buena nieve es un itinerario transitado y sólo con cierto difucultad, con bañeras depende de nuestra peicia... helado puede ser grave si tenemos un accidente.

Cuento una batalla de las navidades 2005, fuimos hacia el escorna, marcaba gran riesgo de aludes y vimos nieve inestable, nos salimos, a la media hora nos enteramos que un alud se llevó la vida de dos esquiadores.

Me suena una pala complicada con algún cortado llamada "la verónica" o algo así, puede ser?

No te asustes cojeando que aunque los veas muy valientes aquí a muchos risas la gran mayoría de nosotros respetamos mucho ese itinerario.pulgar arriba

Un saludo y bienvenido smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 18:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Ojos y dientesYo sólo he dicho que me atrevo con todo lo que me de tiempo en cinco días......Ojos y dientesOjos y dientes

Que nadie se preocupe por si me escorno en el Escorna......tranquilos pulgar arriba


smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 22:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4
LA MARCONI ESTA A LA IZQUIERDA DEL ESCORNACRABES . EL ESCORNACRABES CUANDO TIENE BUENA NIEVE ES UN PARAISO PERO EN LA ENTRADA , SIEMPRE HAY ALGO DE NIEVE-HIELO , HAY QUE TENER ALGO DE CUIDADO PERO POR LO DEMAS E TAMPOCO ES DEMASIADO DIFICIL . EL FINAL ES UN POCO ROLLO POR QUE TIENES QUE COGER MUCHA VELOCIDAD SI NO QUIERES QUEDARTE A REMAR UN BUEN RATO.
PERO A ESTAS pistas HAY QUE TENERLES RESPETO PERO NO MIEDO .
RESPECTO AL COMENTARIO QUE HACES AL FINAL DE LOS QUE MURIERON EN EL ESCORNA , ES VERDAD UNO DE ELLOS ERA AMIGO MIO.
SALUDOSpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.