NEUS DE LLEIDA

Enviado: 16-01-2020 09:35
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 146
Buenos días.

Este sábado vamos a Baqueira toda la semana.

Me gustaría que me aconsejaseis de alguna zona buena para hacer "cercapistas", ya que la opinión de los oriundos o habituales de la estación suele ser valiosa.

Uso este término que tanto me gusta, ya que no quiero ni puedo hacer fuerapistas como los que se ven en las fotos de foreros como medicine.
No llevo arva ni pala o sondas, por lo que no quiero ponerme en peligro, ante todo quiero estar seguro. Busco alguna zona sin peligro de avalancha ni cortados de ningún tipo, y sitios no muy llanos, ya que voy con tabla, y no me gustaría quedarme parado o tener que remar.

Lo único que quiero es dejar un poco de huella y sentir la flotabilidad de la nieve sin pisar.

El año pasado estuve allí en enero, pero me pilló una nevada bestial, y no la pude aprovechar más que medio día.Triste
Creo recordar que por donde encontré lo que busco eran las zonas del telesilla de jesús serra o/y los de clot der os y dossau.

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eeeeee
Enviado: 16-01-2020 09:52
Este es el boletín de hoy sobre el estado del manto fuera de pistas

[lauegi.conselharan.org]

Con estas condiciones, en principio, no te hace falta ni arva-pala-sonda ni ABS, lo que necesitarás es tener los cantos en buen estado y las articulaciones "engrasadas". Bien es cierto que la predicción es a bajada de temperaturas y comienzo de nevadas a partir del sábado, por lo que estaría bien que consultases esta página diariamente.
Sobre los cercapistas hay muchos y en muchos puntos de la estación: toda la zona de Blanhiblar y Costarjàs, Colhet de Marimanha, Saumet y Baciver, Cigalera, y a lo que da acceso Peülla, dependiendo de la visibilidad que tengas tienes mucho terreno de juego con bastante seguridad, siempre que sigas los consejos del boletín.

[www.baqueira.es]
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 10:10
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 146
Muchas gracias, buena información en ese enlace
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 12:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
eeeeee
Este es el boletín de hoy sobre el estado del manto fuera de pistas

[lauegi.conselharan.org]

Con estas condiciones, en principio, no te hace falta ni arva-pala-sonda ni ABS, lo que necesitarás es tener los cantos en buen estado y las articulaciones "engrasadas". Bien es cierto que la predicción es a bajada de temperaturas y comienzo de nevadas a partir del sábado, por lo que estaría bien que consultases esta página diariamente.
Sobre los cercapistas hay muchos y en muchos puntos de la estación: toda la zona de Blanhiblar y Costarjàs, Colhet de Marimanha, Saumet y Baciver, Cigalera, y a lo que da acceso Peülla, dependiendo de la visibilidad que tengas tienes mucho terreno de juego con bastante seguridad, siempre que sigas los consejos del boletín.

[www.baqueira.es]

Por matizar un poco; creo que Saumet no es el mejor sitio para lo que pide "Ferri". Es algo complicado de navegar la zona, con algunas zonas donde ahora, especialmente con la poca nieve que hay, te puedes ver "cliffed out"; es decir, encontrarte con rocas infranqueables obligándote a remontar andando... También hay bastantes cambios de rasante ciegos. Por otro lado, en las inmediaciones de la pista y sin dejarse llevar demasiado, si es verdad que hay bajadas chulas y la base es bastante lisa. Costarjas es un sitio muy bueno para esto, pero me temo que con la cantidad de nieve que va a caer habrá irregularidades frecuentes debajo la capa de nieve fresca, cosa que dificulta las bajadas.

Las otras opciones que nombras me parecen acertadas; cuidado en Peülla, si hay cuerdas naranjas detrás no es que no se pueda bajar pero generalmente es terreno más complicado. También cuidado con la regularidad de la base; hay bastantes bajadas con bolas de hielo de avalanchas anteriores, y no va a nevar suficiente como para taparlas.

Yo añadiría Teso (y Muguet) a las recomendaciones. Fíjaos desde la silla de Teso por dónde creéis que podéis bajar, a evitar a toda costa la diagonal que aparece más arriba en este hilo. En Teso la nevada de la semana pasada fue mayor que en otros sitios de la estación. Las últimas palas son sencillas, la base era muy regular y domingo pasado aún no se habían trillado casi nada... Todo lo de arriba es terreno divertido, y si os animáis a caminar dos minutos podés acceder al montículo que actúa de divisoria entre la Val de Ruda y Teso. Ahí hay vistas muy buenas, y entran unas curvitas que generalmente tienen buena nieve...

Ojalá caigan 20 cm en vez de 5 y no hace falta tener tanto en cuenta el estado de la base.. pero por el momento ¡es lo que hay!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
eeeeee
Enviado: 16-01-2020 14:08
Cita
Medicine
Cita
eeeeee
Este es el boletín de hoy sobre el estado del manto fuera de pistas

[lauegi.conselharan.org]

Con estas condiciones, en principio, no te hace falta ni arva-pala-sonda ni ABS, lo que necesitarás es tener los cantos en buen estado y las articulaciones "engrasadas". Bien es cierto que la predicción es a bajada de temperaturas y comienzo de nevadas a partir del sábado, por lo que estaría bien que consultases esta página diariamente.
Sobre los cercapistas hay muchos y en muchos puntos de la estación: toda la zona de Blanhiblar y Costarjàs, Colhet de Marimanha, Saumet y Baciver, Cigalera, y a lo que da acceso Peülla, dependiendo de la visibilidad que tengas tienes mucho terreno de juego con bastante seguridad, siempre que sigas los consejos del boletín.

[www.baqueira.es]

Por matizar un poco; creo que Saumet no es el mejor sitio para lo que pide "Ferri". Es algo complicado de navegar la zona, con algunas zonas donde ahora, especialmente con la poca nieve que hay, te puedes ver "cliffed out"; es decir, encontrarte con rocas infranqueables obligándote a remontar andando... También hay bastantes cambios de rasante ciegos. Por otro lado, en las inmediaciones de la pista y sin dejarse llevar demasiado, si es verdad que hay bajadas chulas y la base es bastante lisa. Costarjas es un sitio muy bueno para esto, pero me temo que con la cantidad de nieve que va a caer habrá irregularidades frecuentes debajo la capa de nieve fresca, cosa que dificulta las bajadas.

Las otras opciones que nombras me parecen acertadas; cuidado en Peülla, si hay cuerdas naranjas detrás no es que no se pueda bajar pero generalmente es terreno más complicado. También cuidado con la regularidad de la base; hay bastantes bajadas con bolas de hielo de avalanchas anteriores, y no va a nevar suficiente como para taparlas.

Yo añadiría Teso (y Muguet) a las recomendaciones. Fíjaos desde la silla de Teso por dónde creéis que podéis bajar, a evitar a toda costa la diagonal que aparece más arriba en este hilo. En Teso la nevada de la semana pasada fue mayor que en otros sitios de la estación. Las últimas palas son sencillas, la base era muy regular y domingo pasado aún no se habían trillado casi nada... Todo lo de arriba es terreno divertido, y si os animáis a caminar dos minutos podés acceder al montículo que actúa de divisoria entre la Val de Ruda y Teso. Ahí hay vistas muy buenas, y entran unas curvitas que generalmente tienen buena nieve...

Ojalá caigan 20 cm en vez de 5 y no hace falta tener tanto en cuenta el estado de la base.. pero por el momento ¡es lo que hay!

Estupenda matizaciónpulgar arriba
Añado Barranc der Aire desde Teso, que es bastante juguetona
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 15:22
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 146
Gracias ya voy a probar y os cuento.

¿Que zonas, ahora ya hablando de las pistas, es mejor hacer según avanza el día?
Alguno de los compañeros con los que voy, tienen la puxx manía de irse directamente a la zona de beret y orri, y se pasan por allí todo el día?

Las negras de manaud y y muguet, ¿sueleln estar muy bacheadas, o las pisan también?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 17:06
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
Ferri
Gracias ya voy a probar y os cuento.

¿Que zonas, ahora ya hablando de las pistas, es mejor hacer según avanza el día?
Alguno de los compañeros con los que voy, tienen la puxx manía de irse directamente a la zona de beret y orri, y se pasan por allí todo el día?

Las negras de manaud y y muguet, ¿sueleln estar muy bacheadas, o las pisan también?

depende de la nieve... a mi en general no me gusta la zona de la reina ni jesus serra. mucha gente y nieve generalmente dura por el paso de la misma. Lo mismo para Cara Nord y Mirador.. si no ha nevado hace poco no son más que zonas de paso... prefiero buscar pistas sin cañones que suelen tener menos placas de hielo... si utilizas el buscador igual encuentras recorridos, se ha hablado sobre el tema
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 17:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 475
Como comienzo me apuntaría hacer la bajada del Pla de Baqueura vistas a Ruda por las antenas. Bajas del telesilla Pla de Baqueura, sal por ka derwcha 6 bajas hasta el desvío hacia Argulls. (Bonaigua). Verás unas Torres de Salta tensión. Sigue el cableado ( orientación NW creo) hacia el restaurante 5 Jotas (Baqueira). Bajando encontrarás un camino hecho por pisanieves que te devuelve siempre a la pista y al telesilla Pla de Baqueira.

Blanhiblar: coincido que desde Costarjas podeis diafrutar bastante porque son zonas de fácil y rápido acceso y orientación y relativo peligro de avalanchas.
Una es dejar la percha, seguid oficina Dossau (pateareiss 5 minutos) y te encuentras una oala quw algunos la hwmos llamado "Perritos' por la wue bajas a Beret, mas o menos a la altura del fin del aoarcamiento.
Como pistas.... sector Dossau, Baciver.
Mucha precaucion y que lo disfruteis.
Richi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 17:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 475
Perdon por los conejos,... ea el movil l y mis ojos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.