NEUS DE LLEIDA

Enviado: 05-10-2018 09:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Cita
nikolai79
Hola Fran, yo te voy a dar mi punto de vista sobre el asunto de las pistas fáciles.

Soy un entendido en azules de Baqueira porque durante mucho tiempo no salí de ellas... cosas de empezar de adulto a esquiar risas

Antes de nada un apunte: con toda la lógica del mundo tratas de realizar una comparativa entre el baremo de una estación que conoces (Formigal) y esta estación. Yo tampoco puedo evitar hacerlo, y mi experiencia me ha dicho que las diferencias en la valoración de dificultad y la correspondiente elección del color de las pistas varía sensiblemente de unas estaciones a otras (lo que en una es roja podría ser azul en otra o viceversa). Esto es relevante cuando te mueves por azules, porque si empiezas a bajar por rojas digamos que dejas poco a poco de prestar tanta atención al color de las balizas (o eso me ha parecido a mi).
No conozco aún Formigal, pero respecto a otras estaciones francesas y andorranas del Pirineo que sí conozco diría que Baqueira tiene una vara de medir "media", sobre todo en lo que se refiere a sus pistas azules. Eso significa que hay estaciones con azules generalmente más fáciles y que hay estaciones que tienen azules algo más "chungas" que las de Baqueira.

¿Por qué te digo esto? Porque cuando comparo las pistas azules de Baqueira las mido contra la dificultad general de las azules en conjunto para ver cuáles son las "fáciles" y las "difíciles".


Azules fáciles (de menos a más "dificultad"guiño:

* Si no quieres equivocarte para empezar tienes la Cabana (el área de debutantes de la montaña de Baqueira con el remonte del mismo nombre). Las tres pistas que hay allí son azules sencillas... y digo las tres azules porque la verde Era Coma para mi tiene una dificultad de azul fácil más que de verde... y de hecho tiene partes más complicadas que las otras dos azules... Gran sitio para calentar con los peques, sobre todo a primera hora antes de que se llene mucho.


* Clot der Os y Molins: zona alta de debutantes de Beret. Azules muy fáciles.


* Argulls y La Llança: Argulls es una pista azul de libro bastante fácil. Se puede alargar subiendo las perchas y descendiendo antes otra azul: La Llança.

* Colhet de Marimanha: pista muy fácil, panorámica y juguetona, solo tiene una palita que en sí tampoco es muy complicada (bajo el collado). Puedes en el último tramo cogerte tú la Egua3 y que los chiquillos sigan con su mamá por la azúl y juntaros más adelante ;-)

* Vista Beret y Ta Baqueira: otras dos azules sencillas... si hay mucho "tráfico" Ta Baqueira es una variante más tranquila.

* Ta Berets: empezando con algunas de las autopistas de Beret que nace en el TSD Jesús Serra (muy transitada) o tomando uno de los desvíos a la derecha de la Vista Beret (pistas solitarias y tranquilas).

* Dera Reina/s: otras autopistas de Beret... la parte más complicada está más arriba cerca del remonte (ver comentario más adelante).


Azules de dificultad mediana:

* Blanhiblar, Arriu dera Serra y Costarjas: en general son muy fáciles pero todas las azules de Blanhiblar tienen que salvar una pendiente algo pronunciada (para el estándar azul) que puede poner en algún problema a alguno... en todo caso no entraña la dificultad de una roja. Para hacerlo más fácil recomendaría la pista de la derecha porque es más ancha, aunque la de la izquierda (Roques d'en Macià) es muy divertida.

* Pleta del Duc: no presenta dificultad, aunque tiene un giro cerrado a la izquierda en el que la pista se estrecha bastante. Con mucha gente es un cuello de botella y la nieve se puede llegar a deteriorar... en una ocasión un día de mucha gente lo pasé con una niña y tenía miedo por ella... un día normal con buena nieve apenas te enteras.

* Pla de Baqueira (Azul) y Vista Ruda: las azules de la montaña de Baqueira no son pistas difíciles pero si tienen en su parte baja cierta pendiente sostenida, eso sí, son pistas bastante anchas. La dificultad que pueden entrañar estas pistas viene por su gran tránsito y por la degradación de la pista debido al paso de muchos esquiadores. Si pasas bien estas pistas es el momento de moverte un poco a la derecha y probar alguna roja de esta ladera, en realidad no son muy diferentes (Mirador o Pla de Baqueira roja).

* Teso dera Mina, Cabirol y Costes de Ruda: comparten la misma zona y dos pequeñas dificultades: una pala de entrada y una de salida. Son dos palas cortas pero algo pronunciadas (desde el punto de vista de una azul). En ciertos niveles pueden ser algo intimidantes, pero creo que con un poco de confianza se pasan bien.


* Bonaigua: Esta azul tiene un par de palitas que pueden poner en jaque a algunos, es más el susto que otra cosa porque en realidad no son nada complicadas con buena nieve. Lo pongo por aquí porque al ser una pista solana puede tener algunas veces nieve dura, transformada y/o bacheada. La otra dificultad es su parte final que es algo estrecha, aunque hace poco la ensancharon un poco y ahora se pasa con más seguridad. Este estrechamiento sólo es un poblema los días de mucha afluencia, el resto de días ni te enteras.


* Cara Nord y Blanqueta: sí, posiblemente son las azules que en conjunto se acercan más a las rojas, pero sinceramente no me parecen unas pistas difíciles... si los niños pasan bien lo anterior probad smiling smiley


Azules más difíciles / puntos conflictivos:

* Unión Baqueira - Beret (Orri): Horat deth Bò (izquierda) o las Pales de Arias (dos pistas a la derecha) son azules más bien complicadas para su color que en ocasiones se complican bastante por un tráfico intenso y por el estado de la nieve. He visto muchos debutantes pasarlo mal aquí y como debutante yo también lo he sufrido. Horat deth Bò tiende a bachearse y las Pales a helarse/bachearse. No son grandes dificultades, pero todo es relativo al nivel/confianza. Hay un truco para bajar hasta Orri: la variante marcada como fácil (Pales de Arias) tiene un camino que sale a la derecha y termina en la parte final de la negra Luis Arias. Es con diferencia el camino más facil, haciéndolo en cuña.
Más arriba, saliendo de la Cabana, la palita de Ta Orri a veces también puede resulta un pelín complicada... si los problemas aparecen ahí otro truco es hacer una diagonal contra la roja de la derecha (Tamarro). En ocasiones se encuentran huellas.

* Salida del remonte Dera Reina (Beret): esta zona presenta características que la hacen una de las zonas azules más complicadas de la estación con el agravante de que mucha gente tiene que pasar por ahí moviéndose desde Beret a Baqueira.
La zona de la izquierda (al apearse del remonte), en muchas ocasiones tiene nieve dura y creo que es donde más gente novata he visto pasarlo mal y sufrir caídas. Hay que extremar la precaución aquí. Si se usa bien el ancho de la pista y se va con cuidado no hay problema... pero insisto supono un salto de dificultad grande respecto a otras azules.
La zona de la derecha bajando del remonte tiene varias alternativas. Si la pista Torn de Baciver está abierta este es el camino fácil que sin dificultades grandes nos llevará más abajo hacia el TSD Jesús Serra (para evitar remar hay que acelerar un poco en un par de zonas porque hay badenes). Sí esta pista está cerrada (ocurre con cierta frecuencia, sobre todo tras grandes nevadas), la opción más sencilla es ir hacia la izquierda una vez pasado el cruce con Torn de Baciver. Hay una palita con cierta pendiente en la que el mayor problema suele ser el tráfico intenso.

* Vuelta a casa (Baqueira 1500): la parte baja de las azules Dera Cascada y Lenhadors es una roja camuflada con el agravante de poder algunos días tener mucha gente, y la peor nieve de la estación (transformada o dura... y/o bacheada). Personalmente disfruto más esa zona a primera hora cuando está tranquila. Los días de mucha afluencia y si hay temperaturas más altas el tramo final se complica... y habrá mucha gente allí por la tarde...
El resto de zonas son muy fáciles: Tortuga y Dera Cascada. Además son pistas de pinos. Si los chicos responden bien y vais superando pistas azules probadlo sin duda, preferiblemente por la mañana. Para tí, si les dejas con la mamá en Tortuga, tú puedes hacerte Esquirós que es una pista corta pero muy chula... y os juntais más adelante.


Si se os quedan cortas las azules y os apatece alguna roja algunas ideas de rojas sencillas:

* Mirador
* Pla de Baqueira
* Comalada
* Audeth
* Antigua Solei
* Cresta de Bonaigua (la parte más empinada que está en el final de la pista se puede evitar escapando a la derecha hacia la azul Bonaigua)
Gran aporte, como siempre, Nicolai.
Más arriba he dado mi opinión de azules con niños (6sños). No es lo mismo azules con niños que con mayores, tal vez la silla, una pala o el paisaje pueden hacer que una pista aparentemente fácil se convierta en un infierno.
Por eso, si partimos de Beret y no queremos problemas, yo no haría la vuelta a casa para enlazar con Cabana. Al menos, hasta ir conociendo la estación.
Ahora, después de dos años y muchos bloqueos y lloros, ahora es la niña la que me lleva ( y le encanta meterme entre árboles para putearme) risas
A lo que voy, con niños todo se complica y una remada puede ser el comienzo de un mal día...
Karma: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2018 11:52
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 87
Uno de mis mejores recuerdos con mis dos hijas (6 y 9) el pasado año era bajar Vista Ruda por la tarde, pararse en el bar de Cota 2200 y esperar a la mayor que hiciera el Audi challenge, y vuelta a subir por la silla de seis para volver una y otra vez....de esas ocasiones en las que por fin te das cuenta para que te has gastado todo ese dinero...risasrisas


Me uno al aviso de la vuelta a casa....un par de veces ya me ha pasado que los niños se han defendido bastante bien en las azules del resto de la estacion y insisten en bajar hasta la base en vez de cojer la cabina a casa....¡error! Ante la mas mnima duda, a la cabina. Sobre todo al final del dia cuando la euforia se puede transformar enseguida.
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Julia Escanta Gómez
Enviado: 05-10-2018 13:55
Madre mía, menuda guía me has hecho!!!sorprendidosorprendidosorprendidoTe doy las gracias, menudo trabajo te has pegado y qué bien explicado todorisasrisasrisasUna maravilla. Gracias otra vez. Me está gustando ya Baqueira por la gente que postea por aqui y son habituales de la estación. Sois geniales. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2018 15:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Cita
Julia Escanta Gómez
Madre mía, menuda guía me has hecho!!!sorprendidosorprendidosorprendidoTe doy las gracias, menudo trabajo te has pegado y qué bien explicado todorisasrisasrisasUna maravilla. Gracias otra vez. Me está gustando ya Baqueira por la gente que postea por aqui y son habituales de la estación. Sois geniales. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Te he llamado Fran, me he liado... me acabo de dar cuenta...

Y sí, en referencia a otros comentarios, yo a todos mis amigos les recomiendo NO hacer la vuelta a casa a lo loco, aunque sean buenos esquidadores. Hay días que no vale la pena... ya que las últimas palas acaban hechas unos campos de patatas llenos de gente risas
Digo yo que si una gran virtud de esta estación es mantener casi todas las pistas por encima de la cota 1800 empeñarse a veces en esquiar más abajo, y cuando la nieve ha acumulado todas las horas de sol del día no es lo más lógico.

Ojo, que a veces soy el primero en saltarme mi propio consejo porque se me antoja bajar Lebre, o Esquirós... pero vamos, dicho queda Diablillo


Añadir también que en función de la época del año y el estado de la nieve conviene tener en cuenta también la orientación de las pistas antes citadas, para irse moviendo por unas u otras según va transformándose la nieve... o simplemente para esquiar al sol y no pasar tanto frío.



Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2018 17:05
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
nikolai79
Cita
Julia Escanta Gómez
Madre mía, menuda guía me has hecho!!!sorprendidosorprendidosorprendidoTe doy las gracias, menudo trabajo te has pegado y qué bien explicado todorisasrisasrisasUna maravilla. Gracias otra vez. Me está gustando ya Baqueira por la gente que postea por aqui y son habituales de la estación. Sois geniales. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Te he llamado Fran, me he liado... me acabo de dar cuenta...

Y sí, en referencia a otros comentarios, yo a todos mis amigos les recomiendo NO hacer la vuelta a casa a lo loco, aunque sean buenos esquidadores. Hay días que no vale la pena... ya que las últimas palas acaban hechas unos campos de patatas llenos de gente risas
Digo yo que si una gran virtud de esta estación es mantener casi todas las pistas por encima de la cota 1800 empeñarse a veces en esquiar más abajo, y cuando la nieve ha acumulado todas las horas de sol del día no es lo más lógico.

Ojo, que a veces soy el primero en saltarme mi propio consejo porque se me antoja bajar Lebre, o Esquirós... pero vamos, dicho queda Diablillo


Añadir también que en función de la época del año y el estado de la nieve conviene tener en cuenta también la orientación de las pistas antes citadas, para irse moviendo por unas u otras según va transformándose la nieve... o simplemente para esquiar al sol y no pasar tanto frío.
Perdón por mi ignorancia, pero no será que Baqueira no es el mejor destino para el que busca azules sencillas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2018 17:25
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 180
Cita
nikolai79
Hola Fran, yo te voy a dar mi punto de vista sobre el asunto de las pistas fáciles.

Soy un entendido en azules de Baqueira porque durante mucho tiempo no salí de ellas... cosas de empezar de adulto a esquiar risas

Antes de nada un apunte: con toda la lógica del mundo tratas de realizar una comparativa entre el baremo de una estación que conoces (Formigal) y esta estación. Yo tampoco puedo evitar hacerlo, y mi experiencia me ha dicho que las diferencias en la valoración de dificultad y la correspondiente elección del color de las pistas varía sensiblemente de unas estaciones a otras (lo que en una es roja podría ser azul en otra o viceversa). Esto es relevante cuando te mueves por azules, porque si empiezas a bajar por rojas digamos que dejas poco a poco de prestar tanta atención al color de las balizas (o eso me ha parecido a mi).
No conozco aún Formigal, pero respecto a otras estaciones francesas y andorranas del Pirineo que sí conozco diría que Baqueira tiene una vara de medir "media", sobre todo en lo que se refiere a sus pistas azules. Eso significa que hay estaciones con azules generalmente más fáciles y que hay estaciones que tienen azules algo más "chungas" que las de Baqueira.

¿Por qué te digo esto? Porque cuando comparo las pistas azules de Baqueira las mido contra la dificultad general de las azules en conjunto para ver cuáles son las "fáciles" y las "difíciles".


Azules fáciles (de menos a más "dificultad"guiño:

* Si no quieres equivocarte para empezar tienes la Cabana (el área de debutantes de la montaña de Baqueira con el remonte del mismo nombre). Las tres pistas que hay allí son azules sencillas... y digo las tres azules porque la verde Era Coma para mi tiene una dificultad de azul fácil más que de verde... y de hecho tiene partes más complicadas que las otras dos azules... Gran sitio para calentar con los peques, sobre todo a primera hora antes de que se llene mucho.


* Clot der Os y Molins: zona alta de debutantes de Beret. Azules muy fáciles.


* Argulls y La Llança: Argulls es una pista azul de libro bastante fácil. Se puede alargar subiendo las perchas y descendiendo antes otra azul: La Llança.

* Colhet de Marimanha: pista muy fácil, panorámica y juguetona, solo tiene una palita que en sí tampoco es muy complicada (bajo el collado). Puedes en el último tramo cogerte tú la Egua3 y que los chiquillos sigan con su mamá por la azúl y juntaros más adelante ;-)

* Vista Beret y Ta Baqueira: otras dos azules sencillas... si hay mucho "tráfico" Ta Baqueira es una variante más tranquila.

* Ta Berets: empezando con algunas de las autopistas de Beret que nace en el TSD Jesús Serra (muy transitada) o tomando uno de los desvíos a la derecha de la Vista Beret (pistas solitarias y tranquilas).

* Dera Reina/s: otras autopistas de Beret... la parte más complicada está más arriba cerca del remonte (ver comentario más adelante).


Azules de dificultad mediana:

* Blanhiblar, Arriu dera Serra y Costarjas: en general son muy fáciles pero todas las azules de Blanhiblar tienen que salvar una pendiente algo pronunciada (para el estándar azul) que puede poner en algún problema a alguno... en todo caso no entraña la dificultad de una roja. Para hacerlo más fácil recomendaría la pista de la derecha porque es más ancha, aunque la de la izquierda (Roques d'en Macià) es muy divertida.

* Pleta del Duc: no presenta dificultad, aunque tiene un giro cerrado a la izquierda en el que la pista se estrecha bastante. Con mucha gente es un cuello de botella y la nieve se puede llegar a deteriorar... en una ocasión un día de mucha gente lo pasé con una niña y tenía miedo por ella... un día normal con buena nieve apenas te enteras.

* Pla de Baqueira (Azul) y Vista Ruda: las azules de la montaña de Baqueira no son pistas difíciles pero si tienen en su parte baja cierta pendiente sostenida, eso sí, son pistas bastante anchas. La dificultad que pueden entrañar estas pistas viene por su gran tránsito y por la degradación de la pista debido al paso de muchos esquiadores. Si pasas bien estas pistas es el momento de moverte un poco a la derecha y probar alguna roja de esta ladera, en realidad no son muy diferentes (Mirador o Pla de Baqueira roja).

* Teso dera Mina, Cabirol y Costes de Ruda: comparten la misma zona y dos pequeñas dificultades: una pala de entrada y una de salida. Son dos palas cortas pero algo pronunciadas (desde el punto de vista de una azul). En ciertos niveles pueden ser algo intimidantes, pero creo que con un poco de confianza se pasan bien.


* Bonaigua: Esta azul tiene un par de palitas que pueden poner en jaque a algunos, es más el susto que otra cosa porque en realidad no son nada complicadas con buena nieve. Lo pongo por aquí porque al ser una pista solana puede tener algunas veces nieve dura, transformada y/o bacheada. La otra dificultad es su parte final que es algo estrecha, aunque hace poco la ensancharon un poco y ahora se pasa con más seguridad. Este estrechamiento sólo es un poblema los días de mucha afluencia, el resto de días ni te enteras.


* Cara Nord y Blanqueta: sí, posiblemente son las azules que en conjunto se acercan más a las rojas, pero sinceramente no me parecen unas pistas difíciles... si los niños pasan bien lo anterior probad smiling smiley


Azules más difíciles / puntos conflictivos:

* Unión Baqueira - Beret (Orri): Horat deth Bò (izquierda) o las Pales de Arias (dos pistas a la derecha) son azules más bien complicadas para su color que en ocasiones se complican bastante por un tráfico intenso y por el estado de la nieve. He visto muchos debutantes pasarlo mal aquí y como debutante yo también lo he sufrido. Horat deth Bò tiende a bachearse y las Pales a helarse/bachearse. No son grandes dificultades, pero todo es relativo al nivel/confianza. Hay un truco para bajar hasta Orri: la variante marcada como fácil (Pales de Arias) tiene un camino que sale a la derecha y termina en la parte final de la negra Luis Arias. Es con diferencia el camino más facil, haciéndolo en cuña.
Más arriba, saliendo de la Cabana, la palita de Ta Orri a veces también puede resulta un pelín complicada... si los problemas aparecen ahí otro truco es hacer una diagonal contra la roja de la derecha (Tamarro). En ocasiones se encuentran huellas.

* Salida del remonte Dera Reina (Beret): esta zona presenta características que la hacen una de las zonas azules más complicadas de la estación con el agravante de que mucha gente tiene que pasar por ahí moviéndose desde Beret a Baqueira.
La zona de la izquierda (al apearse del remonte), en muchas ocasiones tiene nieve dura y creo que es donde más gente novata he visto pasarlo mal y sufrir caídas. Hay que extremar la precaución aquí. Si se usa bien el ancho de la pista y se va con cuidado no hay problema... pero insisto supono un salto de dificultad grande respecto a otras azules.
La zona de la derecha bajando del remonte tiene varias alternativas. Si la pista Torn de Baciver está abierta este es el camino fácil que sin dificultades grandes nos llevará más abajo hacia el TSD Jesús Serra (para evitar remar hay que acelerar un poco en un par de zonas porque hay badenes). Sí esta pista está cerrada (ocurre con cierta frecuencia, sobre todo tras grandes nevadas), la opción más sencilla es ir hacia la izquierda una vez pasado el cruce con Torn de Baciver. Hay una palita con cierta pendiente en la que el mayor problema suele ser el tráfico intenso.

* Vuelta a casa (Baqueira 1500): la parte baja de las azules Dera Cascada y Lenhadors es una roja camuflada con el agravante de poder algunos días tener mucha gente, y la peor nieve de la estación (transformada o dura... y/o bacheada). Personalmente disfruto más esa zona a primera hora cuando está tranquila. Los días de mucha afluencia y si hay temperaturas más altas el tramo final se complica... y habrá mucha gente allí por la tarde...
El resto de zonas son muy fáciles: Tortuga y Dera Cascada. Además son pistas de pinos. Si los chicos responden bien y vais superando pistas azules probadlo sin duda, preferiblemente por la mañana. Para tí, si les dejas con la mamá en Tortuga, tú puedes hacerte Esquirós que es una pista corta pero muy chula... y os juntais más adelante.


Si se os quedan cortas las azules y os apatece alguna roja algunas ideas de rojas sencillas:

* Mirador
* Pla de Baqueira
* Comalada
* Audeth
* Antigua Solei
* Cresta de Bonaigua (la parte más empinada que está en el final de la pista se puede evitar escapando a la derecha hacia la azul Bonaigua)

Enhorabuena por el análisis y muchas gracias.

Llevo doce años esquiando en Baqueira y ojalá hubiera tenido este análisis de las pistas azules cuando fui a iniciar a mi compañera en esto del esquí.

Nada que añadir.
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2018 17:31
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 180
Cita
Ricardoga
Cita
nikolai79
Cita
Julia Escanta Gómez
Madre mía, menuda guía me has hecho!!!sorprendidosorprendidosorprendidoTe doy las gracias, menudo trabajo te has pegado y qué bien explicado todorisasrisasrisasUna maravilla. Gracias otra vez. Me está gustando ya Baqueira por la gente que postea por aqui y son habituales de la estación. Sois geniales. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Te he llamado Fran, me he liado... me acabo de dar cuenta...

Y sí, en referencia a otros comentarios, yo a todos mis amigos les recomiendo NO hacer la vuelta a casa a lo loco, aunque sean buenos esquidadores. Hay días que no vale la pena... ya que las últimas palas acaban hechas unos campos de patatas llenos de gente risas
Digo yo que si una gran virtud de esta estación es mantener casi todas las pistas por encima de la cota 1800 empeñarse a veces en esquiar más abajo, y cuando la nieve ha acumulado todas las horas de sol del día no es lo más lógico.

Ojo, que a veces soy el primero en saltarme mi propio consejo porque se me antoja bajar Lebre, o Esquirós... pero vamos, dicho queda Diablillo


Añadir también que en función de la época del año y el estado de la nieve conviene tener en cuenta también la orientación de las pistas antes citadas, para irse moviendo por unas u otras según va transformándose la nieve... o simplemente para esquiar al sol y no pasar tanto frío.
Perdón por mi ignorancia, pero no será que Baqueira no es el mejor destino para el que busca azules sencillas?

En mi opinión es un buen destino para aprender, hay gran cantidad de pistas (autopistas algunas) azules por toda la estación.
He visto a gente progresar de maravilla, y algún problemilla al principio lo hemos tenido todos en mayor o menor medida.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2018 18:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Ricardoga
Cita
nikolai79
Cita
Julia Escanta Gómez
Madre mía, menuda guía me has hecho!!!sorprendidosorprendidosorprendidoTe doy las gracias, menudo trabajo te has pegado y qué bien explicado todorisasrisasrisasUna maravilla. Gracias otra vez. Me está gustando ya Baqueira por la gente que postea por aqui y son habituales de la estación. Sois geniales. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Te he llamado Fran, me he liado... me acabo de dar cuenta...

Y sí, en referencia a otros comentarios, yo a todos mis amigos les recomiendo NO hacer la vuelta a casa a lo loco, aunque sean buenos esquidadores. Hay días que no vale la pena... ya que las últimas palas acaban hechas unos campos de patatas llenos de gente risas
Digo yo que si una gran virtud de esta estación es mantener casi todas las pistas por encima de la cota 1800 empeñarse a veces en esquiar más abajo, y cuando la nieve ha acumulado todas las horas de sol del día no es lo más lógico.

Ojo, que a veces soy el primero en saltarme mi propio consejo porque se me antoja bajar Lebre, o Esquirós... pero vamos, dicho queda Diablillo


Añadir también que en función de la época del año y el estado de la nieve conviene tener en cuenta también la orientación de las pistas antes citadas, para irse moviendo por unas u otras según va transformándose la nieve... o simplemente para esquiar al sol y no pasar tanto frío.
Perdón por mi ignorancia, pero no será que Baqueira no es el mejor destino para el que busca azules sencillas?




hay de todo,pero si es cierto que algunas azules son rojillas,sobre todo las que enlazan sectores,pero son por algunas palas puntuales,
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2018 20:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Cita
Ricardoga
Cita
nikolai79
Cita
Julia Escanta Gómez
Madre mía, menuda guía me has hecho!!!sorprendidosorprendidosorprendidoTe doy las gracias, menudo trabajo te has pegado y qué bien explicado todorisasrisasrisasUna maravilla. Gracias otra vez. Me está gustando ya Baqueira por la gente que postea por aqui y son habituales de la estación. Sois geniales. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Te he llamado Fran, me he liado... me acabo de dar cuenta...

Y sí, en referencia a otros comentarios, yo a todos mis amigos les recomiendo NO hacer la vuelta a casa a lo loco, aunque sean buenos esquidadores. Hay días que no vale la pena... ya que las últimas palas acaban hechas unos campos de patatas llenos de gente risas
Digo yo que si una gran virtud de esta estación es mantener casi todas las pistas por encima de la cota 1800 empeñarse a veces en esquiar más abajo, y cuando la nieve ha acumulado todas las horas de sol del día no es lo más lógico.

Ojo, que a veces soy el primero en saltarme mi propio consejo porque se me antoja bajar Lebre, o Esquirós... pero vamos, dicho queda Diablillo


Añadir también que en función de la época del año y el estado de la nieve conviene tener en cuenta también la orientación de las pistas antes citadas, para irse moviendo por unas u otras según va transformándose la nieve... o simplemente para esquiar al sol y no pasar tanto frío.
Perdón por mi ignorancia, pero no será que Baqueira no es el mejor destino para el que busca azules sencillas?

Eso ya depende de cada uno... No sé qué decir.
Yo he aprendido y progresado en Baqueira.
Lo que he notado es que si te acostumbras a las azules difíciles el paso a rojas es mucho más sencillo.
Por otro lado tienes la ventaja de que si esquias en otras estaciones donde miden de otra manera no te llevas sustos porque esas azules te parecen muy fáciles. Y si te pasa lo contrario, azules más complicadas que las de Baqueira pues ese extra que tienes a tu favor.

Como decía, según lo que yo he experimentado BB está en el medio midiendo dificultades.



Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2018 20:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
Hola Julia , ya he visto que en algunas cadenas televisivas , les encanta decir , que en cataluña hay kaleborroka, pero como muy bien te escriven más arriba, no hay nada de todo esto por aqui , bien tranquila y disfruta del eski y del valle , depués podrás decir en primera persona lo bien que lo has pasado y como se distorsiona la realidad Llorónpulgar arriba
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2018 21:04
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Pues sí, el tema es bastante subjetivo. Yo me solté en Candanchú, así que estoy curado de espanto risasrisasrisas Mis peques se han formado, sobre todo, en Cerler. Aún no han estado en Baqueira, precisamente porque siempre me han comentado que sus azules, por donde ellos se mueven casi al 100% en Cerler, son algo más complicadas. El año que viene, cuando progresen ya bien por alguna roja sencilla en Cerler, los llevaré a Baqueira. Claro, esto es como las leyendas urbanas, alguien acostumbrado a Baqueira me dirá que no hay tanta diferencia entre azules en Cerler o Baqueira (alguna forera lo preguntaba por ahí) y, seguramente sea así. Sabes lo que pasa, que los padres somos muy poco de arriesgar y, claro, conoces una estación y te da cosa cambiarTriste Pero, como se suele decir por ahí...saliendo de la zona de confort descubres cosas maravillosaspulgar arriba
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2018 21:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.686
Aprender y evolucionar se puede en todos los sitios.
Azules Baqueira tiene muchas, pero con zonas que en el resto del Pirineo son rojas.

De hecho cara nord es el Valle de los caídos de Baqueira, sólo que la ponen azul para poder comunicarse con Beret para la mayoría de esquiadores.

No entiendo a los que dicen que en la zona Soldeu-Tarter hay que remar.
Pero bueno, cada uno percibe las cosas a su manera.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
gcb
gcb
Enviado: 08-10-2018 14:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 369
Cita
Ricardoga
Pues sí, el tema es bastante subjetivo. Yo me solté en Candanchú, así que estoy curado de espanto risasrisasrisas Mis peques se han formado, sobre todo, en Cerler. Aún no han estado en Baqueira, precisamente porque siempre me han comentado que sus azules, por donde ellos se mueven casi al 100% en Cerler, son algo más complicadas. El año que viene, cuando progresen ya bien por alguna roja sencilla en Cerler, los llevaré a Baqueira. Claro, esto es como las leyendas urbanas, alguien acostumbrado a Baqueira me dirá que no hay tanta diferencia entre azules en Cerler o Baqueira (alguna forera lo preguntaba por ahí) y, seguramente sea así. Sabes lo que pasa, que los padres somos muy poco de arriesgar y, claro, conoces una estación y te da cosa cambiarTriste Pero, como se suele decir por ahí...saliendo de la zona de confort descubres cosas maravillosaspulgar arriba
Las azules de Cerler son más complicadas que en Baqueira. Si bajan todo lo azul en Cerler no te preocupes que podrán recorrer BB de punta a punta todo conectado por azules.
Karma: 36 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2018 15:28
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
Cita
gcb
Cita
Ricardoga
Pues sí, el tema es bastante subjetivo. Yo me solté en Candanchú, así que estoy curado de espanto risasrisasrisas Mis peques se han formado, sobre todo, en Cerler. Aún no han estado en Baqueira, precisamente porque siempre me han comentado que sus azules, por donde ellos se mueven casi al 100% en Cerler, son algo más complicadas. El año que viene, cuando progresen ya bien por alguna roja sencilla en Cerler, los llevaré a Baqueira. Claro, esto es como las leyendas urbanas, alguien acostumbrado a Baqueira me dirá que no hay tanta diferencia entre azules en Cerler o Baqueira (alguna forera lo preguntaba por ahí) y, seguramente sea así. Sabes lo que pasa, que los padres somos muy poco de arriesgar y, claro, conoces una estación y te da cosa cambiarTriste Pero, como se suele decir por ahí...saliendo de la zona de confort descubres cosas maravillosaspulgar arriba
Las azules de Cerler son más complicadas que en Baqueira. Si bajan todo lo azul en Cerler no te preocupes que podrán recorrer BB de punta a punta todo conectado por azules.

No estoy de acuerdo y me explico, las de Beret y otros sectores si que son mas fáciles que las de Cerler. Pero las azules del sector Baqueira, la montaña que digo yo, en mi opinión son mas dificiles que las de Cerler. SL2.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2018 16:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
gcb
Cita
Ricardoga
Pues sí, el tema es bastante subjetivo. Yo me solté en Candanchú, así que estoy curado de espanto risasrisasrisas Mis peques se han formado, sobre todo, en Cerler. Aún no han estado en Baqueira, precisamente porque siempre me han comentado que sus azules, por donde ellos se mueven casi al 100% en Cerler, son algo más complicadas. El año que viene, cuando progresen ya bien por alguna roja sencilla en Cerler, los llevaré a Baqueira. Claro, esto es como las leyendas urbanas, alguien acostumbrado a Baqueira me dirá que no hay tanta diferencia entre azules en Cerler o Baqueira (alguna forera lo preguntaba por ahí) y, seguramente sea así. Sabes lo que pasa, que los padres somos muy poco de arriesgar y, claro, conoces una estación y te da cosa cambiarTriste Pero, como se suele decir por ahí...saliendo de la zona de confort descubres cosas maravillosaspulgar arriba
Las azules de Cerler son más complicadas que en Baqueira. Si bajan todo lo azul en Cerler no te preocupes que podrán recorrer BB de punta a punta todo conectado por azules.





así es,puedes recorrer toda la estación pisando solo azules,pero no estoy de acuerdo en lo que comentas de Cerler,
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
gcb
gcb
Enviado: 08-10-2018 18:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 369
Cita
Laso
Cita
gcb
Cita
Ricardoga
Pues sí, el tema es bastante subjetivo. Yo me solté en Candanchú, así que estoy curado de espanto risasrisasrisas Mis peques se han formado, sobre todo, en Cerler. Aún no han estado en Baqueira, precisamente porque siempre me han comentado que sus azules, por donde ellos se mueven casi al 100% en Cerler, son algo más complicadas. El año que viene, cuando progresen ya bien por alguna roja sencilla en Cerler, los llevaré a Baqueira. Claro, esto es como las leyendas urbanas, alguien acostumbrado a Baqueira me dirá que no hay tanta diferencia entre azules en Cerler o Baqueira (alguna forera lo preguntaba por ahí) y, seguramente sea así. Sabes lo que pasa, que los padres somos muy poco de arriesgar y, claro, conoces una estación y te da cosa cambiarTriste Pero, como se suele decir por ahí...saliendo de la zona de confort descubres cosas maravillosaspulgar arriba
Las azules de Cerler son más complicadas que en Baqueira. Si bajan todo lo azul en Cerler no te preocupes que podrán recorrer BB de punta a punta todo conectado por azules.

No estoy de acuerdo y me explico, las de Beret y otros sectores si que son mas fáciles que las de Cerler. Pero las azules del sector Baqueira, la montaña que digo yo, en mi opinión son mas dificiles que las de Cerler. SL2.

Cita
ski-patrol
Cita
gcb
Cita
Ricardoga
Pues sí, el tema es bastante subjetivo. Yo me solté en Candanchú, así que estoy curado de espanto risasrisasrisas Mis peques se han formado, sobre todo, en Cerler. Aún no han estado en Baqueira, precisamente porque siempre me han comentado que sus azules, por donde ellos se mueven casi al 100% en Cerler, son algo más complicadas. El año que viene, cuando progresen ya bien por alguna roja sencilla en Cerler, los llevaré a Baqueira. Claro, esto es como las leyendas urbanas, alguien acostumbrado a Baqueira me dirá que no hay tanta diferencia entre azules en Cerler o Baqueira (alguna forera lo preguntaba por ahí) y, seguramente sea así. Sabes lo que pasa, que los padres somos muy poco de arriesgar y, claro, conoces una estación y te da cosa cambiarTriste Pero, como se suele decir por ahí...saliendo de la zona de confort descubres cosas maravillosaspulgar arriba
Las azules de Cerler son más complicadas que en Baqueira. Si bajan todo lo azul en Cerler no te preocupes que podrán recorrer BB de punta a punta todo conectado por azules.

así es,puedes recorrer toda la estación pisando solo azules,pero no estoy de acuerdo en lo que comentas de Cerler,

Por ejemplo, pista Labert en Cerler pegada al TSD Rincón del cielo es una azul que tiene una pendiente considerable para esta categoría, sin embargo, me resulta más sencillo que alguien baje eso a la pista Barranco que no tiene casi pendiente pero hace de enlace y a última hora la nieve está muy machacada por el paso de esquiadores. En Baqueira yo evitaría Cara Nord desde el cap de Baqueira (Iría por el TSD era Cabana) porque tiene una pendiente similar a Labert en Cerler pero con una afluencia de esquiadores mucho mayor al servir de enlace con Beret. También evitaría a última hora la vuelta a casa si se está un poco justo de piernas, se baja en el huevo y solucionado. Como sabemos la dificultad en gran parte depende de las condiciones de la nieve y la meteorología del momento. Yo desde mi punto de vista considero que si alguien se defiende bien por las azules de Cerler tiene suficiente nivel para hacer las azules de Baqueira, desde luego, dentro del mundo azul hay distintos niveles de pistas y tanto en Cerler como en Baqueira puede que haya alguna pista o tramo que tire más a rojo que a azul pero si lo bajas en una estación lo haces en otra. No dejaría de ir a Baqueira por pensar que las azules son más complicadas que las que bajo en Cerler, si lo fueran (con datos objetivos que yo no tengo) no creo que la diferencia sea sustancial y son dos grandes estaciones en las que disfrutar del esquí y del entorno. Y si domina las azules de Cerler y BB puedes ir a bajar gran cantidad de rojas en Formigal tranquilamente, lo que demuestra lo subjetivo de todo esto.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2018 22:13
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Pues tienes razón. Como bien dices, Barranco en Cerler, al llegar a la zona que tienes el barranco a la derecha, donde están las vallas altas, justo antes de llegar a la zona de Cota 2000, me resulta "complicado" de cara a principiantes y no tan pricipiantes. Es estrecha, baja bastante gente, la pista está inclinada precisamente hacia las vallas y el barranco y, a media tarde, la nieve suele estar ya reguleras. Eso provoca muchas caídas. Esa junto a la que llega al TS El Molino (les pllanes), a última hora, es el "valle de los caídos de Cerler, azules que aúnan aglomeración, nieve regular al final de día y cansancio...caídas seguras.
En Sierra Nevada tenemos un caso parecido, en mi opinión, a Cara Nord, El Río, mucho tránsito, se suele petar a última hora, con la nieve ya muy reguleras, resultado: Valle de los CaídosLlorón
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2018 08:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
gcb
Cita
Laso
Cita
gcb
Cita
Ricardoga
Pues sí, el tema es bastante subjetivo. Yo me solté en Candanchú, así que estoy curado de espanto risasrisasrisas Mis peques se han formado, sobre todo, en Cerler. Aún no han estado en Baqueira, precisamente porque siempre me han comentado que sus azules, por donde ellos se mueven casi al 100% en Cerler, son algo más complicadas. El año que viene, cuando progresen ya bien por alguna roja sencilla en Cerler, los llevaré a Baqueira. Claro, esto es como las leyendas urbanas, alguien acostumbrado a Baqueira me dirá que no hay tanta diferencia entre azules en Cerler o Baqueira (alguna forera lo preguntaba por ahí) y, seguramente sea así. Sabes lo que pasa, que los padres somos muy poco de arriesgar y, claro, conoces una estación y te da cosa cambiarTriste Pero, como se suele decir por ahí...saliendo de la zona de confort descubres cosas maravillosaspulgar arriba
Las azules de Cerler son más complicadas que en Baqueira. Si bajan todo lo azul en Cerler no te preocupes que podrán recorrer BB de punta a punta todo conectado por azules.

No estoy de acuerdo y me explico, las de Beret y otros sectores si que son mas fáciles que las de Cerler. Pero las azules del sector Baqueira, la montaña que digo yo, en mi opinión son mas dificiles que las de Cerler. SL2.

Cita
ski-patrol
Cita
gcb
Cita
Ricardoga
Pues sí, el tema es bastante subjetivo. Yo me solté en Candanchú, así que estoy curado de espanto risasrisasrisas Mis peques se han formado, sobre todo, en Cerler. Aún no han estado en Baqueira, precisamente porque siempre me han comentado que sus azules, por donde ellos se mueven casi al 100% en Cerler, son algo más complicadas. El año que viene, cuando progresen ya bien por alguna roja sencilla en Cerler, los llevaré a Baqueira. Claro, esto es como las leyendas urbanas, alguien acostumbrado a Baqueira me dirá que no hay tanta diferencia entre azules en Cerler o Baqueira (alguna forera lo preguntaba por ahí) y, seguramente sea así. Sabes lo que pasa, que los padres somos muy poco de arriesgar y, claro, conoces una estación y te da cosa cambiarTriste Pero, como se suele decir por ahí...saliendo de la zona de confort descubres cosas maravillosaspulgar arriba
Las azules de Cerler son más complicadas que en Baqueira. Si bajan todo lo azul en Cerler no te preocupes que podrán recorrer BB de punta a punta todo conectado por azules.

así es,puedes recorrer toda la estación pisando solo azules,pero no estoy de acuerdo en lo que comentas de Cerler,

Por ejemplo, pista Labert en Cerler pegada al TSD Rincón del cielo es una azul que tiene una pendiente considerable para esta categoría, sin embargo, me resulta más sencillo que alguien baje eso a la pista Barranco que no tiene casi pendiente pero hace de enlace y a última hora la nieve está muy machacada por el paso de esquiadores. En Baqueira yo evitaría Cara Nord desde el cap de Baqueira (Iría por el TSD era Cabana) porque tiene una pendiente similar a Labert en Cerler pero con una afluencia de esquiadores mucho mayor al servir de enlace con Beret. También evitaría a última hora la vuelta a casa si se está un poco justo de piernas, se baja en el huevo y solucionado. Como sabemos la dificultad en gran parte depende de las condiciones de la nieve y la meteorología del momento. Yo desde mi punto de vista considero que si alguien se defiende bien por las azules de Cerler tiene suficiente nivel para hacer las azules de Baqueira, desde luego, dentro del mundo azul hay distintos niveles de pistas y tanto en Cerler como en Baqueira puede que haya alguna pista o tramo que tire más a rojo que a azul pero si lo bajas en una estación lo haces en otra. No dejaría de ir a Baqueira por pensar que las azules son más complicadas que las que bajo en Cerler, si lo fueran (con datos objetivos que yo no tengo) no creo que la diferencia sea sustancial y son dos grandes estaciones en las que disfrutar del esquí y del entorno. Y si domina las azules de Cerler y BB puedes ir a bajar gran cantidad de rojas en Formigal tranquilamente, lo que demuestra lo subjetivo de todo esto.




puedo estar de acuerdo contigo en que alguna pista azul de Cerler pueda tener cierta dificultad,pero yo me refiero en lineas generales,sin contar el estado puntual de la nieve,en igualdad de condiciones BB,tiene azules muy complicadas para principiantes,igualmente te digo que alguna azul de BB,podria ser verde perfectamente,
las veces que he visitado Cerler ha sido mas complicado esquivar militares que las propias pistasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2018 16:13
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 113
Desconozco en este caso, si los niños en cuestión tienen contratadas clases de esquí. Pero que vayan con un monitor es la mejor opción para moverlos por Baqueira y que vayan cogiendo confianza. Nadie mejor que un profesional para llevarlos por las pistas más acordes a su nivel. Por lo menos como digo las primeras bajadas para familiarizarse y coger confianza.
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-10-2018 10:32
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Creo que esa es la clave. En estación nueva, al menos un día de clases particulares para soltarse y conocer las pistas. Luego ya irán con confianza.
También pienso que la dificultad, más que en la inclinación, está en la anchura. Un paralelo medio bueno te saca de muchos apuros si la pista es ancha. Y, por supuesto la cantidad de gente, aglomeraciones ponen nervioso. En fin, que factores hay muchos.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2019 15:21
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
Que buena guía y que buenos consejos, quiero ir a baqueira desde hace tiempo y gracias a todos vosotros ya tengo un buen recorrido. A mi me pasa lo mismo, aprendí a esquiar hace 5 años y ahora tengo 40 y me muevo por azules y facilitas, así que genial esta recomendación, en especial la de nikolai pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.