NEUS DE LLEIDA

Enviado: 11-01-2018 14:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 27
Buenas!

He leído el "Tour por Baqueira" que ha escrito un compañero a través de pistas azules, y el análisis de otro compañero en un post del año pasado a propósito de la pregunta de un usuario del foro. Estuve intentando buscar algo parecido para las negras, pero no lo encontré.

Llevo 3 años sin pisar Baqueira (he esquiado por el Cantábrico y por la Sierra madrileña estas pasadas temporadas). La vez que estuve en Baqueira, estaba en un nivel de bajar como mucho pistas rojas, me recorrí todas las rojas de Baqueira, Beret y Bonaigua o casi todas. En cuanto a negras, solo me atreví aquel año a bajar un par de veces Luis Arias, porque me dijeron que era "rojiza", y la verdad es que tampoco me fue extremadamente complicada, disfruté las bajadas aunque al principio sí me dio algo de impresión. Estos años he bajado bastantes negras del Cantábrico (las de Fuentes de Invierno, las de Pajares una vez que estuvieron abiertas...) y me gustaría, este año que vuelvo a BB, ampliar mi recorrido, el caso es que no sé qué negras recomendáis en orden creciente de dificultad, entiendo que la más facilita debe ser Luis Arias, pero no se para cuales ir tirando después. Y doy por sentado salvo que los expertos me indiquéis lo contrario que los itinerarios (Lacs Clot der Os, Lac de Baciver, Escornacrabes) están fuera de mi alcance ahora mismo.

Sí recuerdo de aquel año la tremenda impresión que me dio ver la entrada de Passarells desde Luis Arias, y también la pendiente inicial de Manaud, pero igual fue solamente psicológica, no lo sé. Tampoco sé cuales pisan y cuales no, Luis Arias sí la recuerdo pisada, en cambio he visto un vídeo en YouTube de una bajada al Tubo Nere que más que una "pista" parece un corte fuerapista al estilo de algunas negras de otras estaciones. También recuerdo huir del telesquí Saumet al ver el cartel de "Solo Expertos", aunque ahora mismo viendo lo que tiene creo que podría bajar, si no son las negras, que no sé como son ni qué pendiente tiene la subida de ese telesquí, al menos las rojas.

Si alguien me pudiese hacer un pequeño repaso de las pistas negras de Baqueira y recomendaciones la verdad que me sería de bastante buena referencia.

Gracias!


Editado 2 vez/veces. Última edición el 11/01/2018 14:54 por Antonio92.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2018 16:16
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 251
La pala del tubo nere tambien es facil, en el sector de baqueira
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2018 16:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 333
La primera pala de Manaud me parece brutal y acojona, pero nada, despacito y con buena letra.

Yo la verdad que no me meto en negras, no me aportan mucho al disfrute del esquí, que me tengo que meter, pues me meto, no tengo problemas y no voy a salir escaldado, pero no me aporta "placer".....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2018 16:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.434
ya te aportará ya...aunque una rojita con pendiente tendida y ancha,sin gente para poder apretarle eso si que es puro placer...jaja Diablillo



W@RDUM
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2018 16:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.434
A mi personalmente las de Saumet me encantan..y no son complicadas..



W@RDUM
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2018 17:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 333
Cita
W@rdum
ya te aportará ya...aunque una rojita con pendiente tendida y ancha,sin gente para poder apretarle eso si que es puro placer...jaja Diablillo

Ahí si que le has dado Diablillo Justo lo decía por no poder apretarte y carvear bien, que es lo que me da gustirrinin...pero eso ya gustos de cada uno
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2018 18:13
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Depende de si lo que te parece fácil es que tenga más o menos pendiente o si están o no pisadas.

En este link puedes ver cuáles se pisan:

[www.baqueira.es]

Las más asequibles serían Luis Arias, Sanglier y Egua 1. Las más complicadas Tubo Nere y Pasarell. Las demás depende de la nieve, obviamente con mala nieve fuerapista es más fácil Manaud que Pala Gran por ejemplo... Pero bueno, la mayoría de pistas las puedes ver des del remonte o desde arriba de la misma pista, excepciones importantes serían Cigalera y en cierta medida Orri de Tredos.

Si nos dices si te parece más difícil una pendiente fuerte pisada o una menos fuerte con bumps te puedo aportar más : :
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Stam
Enviado: 12-01-2018 11:34
Depende de cómo esté la nieve, y aun así en algunas pistas más que otras. En mi opinión Luis Arias efectivamente es asequible y yo no la catalogaría como negra, pero por otro lado suele estar bastante trillada, lo que la hace más difícil, y es larga , con lo que el que vaya un poco al límite puede acabar desfondado. El tubo nere me parece de las entradas más complicadas, bastante pendiente y buenas bañeras, esta sí la veo negra de verdad. Manaud la he visto sin pisar y la entrada era un auténtico caos, aunque es ancha, pero pisada no me parece mucho más complicada que la roja que sale a su lado. Son para "correr", de hecho (cada cual en sus posibilidades). Y en cualquier caso la máxima pendiente es a la entrada, no hay sorpresas desagradables después.
Egua en Beret también me parece asequible, y creo recordar que las que bajan a Orri también.
En Bonaigua no recuerdo ninguna especialmente difícil, anque ahora mirando el mapa no sé si hay alguna nueva.

El Escorna es otro tema, desde luego no lo van a pisar y muchos días está cerrado. Pero si está abierto lo bueno es que ves lo que hay, la primera pala es peor que la entrada del tubo nere pero tampoco mucho más, yo no bajo ninguna de esas dos palas cómodamente, más bien las gestiono lo mejor que puedo. Una vez que pasas el muro la cosa se suaviza hasta acabar remando en algunos puntos, y es un itinerario bonito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2018 12:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 27
Gracias a todos por las respuestas! Por lo que veo el Tubo Nere es de las más difíciles aunque Damca02 ha dicho que es fácil, lo cual me sorprende... jajaja.

Cita
Medicine
Depende de si lo que te parece fácil es que tenga más o menos pendiente o si están o no pisadas.

En este link puedes ver cuáles se pisan:

[www.baqueira.es]

Las más asequibles serían Luis Arias, Sanglier y Egua 1. Las más complicadas Tubo Nere y Pasarell. Las demás depende de la nieve, obviamente con mala nieve fuerapista es más fácil Manaud que Pala Gran por ejemplo... Pero bueno, la mayoría de pistas las puedes ver des del remonte o desde arriba de la misma pista, excepciones importantes serían Cigalera y en cierta medida Orri de Tredos.

Si nos dices si te parece más difícil una pendiente fuerte pisada o una menos fuerte con bumps te puedo aportar más : :

Pues si tengo que escoger, casi prefiero una pendiente fuerte pero que sea ancha y pisada. Ver la entrada de Pasarells, estrecha y entre árboles, o Tubo Nere con sus bañeras, me da algo de cague. Lo más importante para mí es poder tener margen de maniobra y parar en el medio si me es necesario, no encadenar una bajada muy larga sin poder pararme o bajar por palas estrechitas en las que no hay margen.


Cita
Stam
Depende de cómo esté la nieve, y aun así en algunas pistas más que otras. En mi opinión Luis Arias efectivamente es asequible y yo no la catalogaría como negra, pero por otro lado suele estar bastante trillada, lo que la hace más difícil, y es larga , con lo que el que vaya un poco al límite puede acabar desfondado. El tubo nere me parece de las entradas más complicadas, bastante pendiente y buenas bañeras, esta sí la veo negra de verdad. Manaud la he visto sin pisar y la entrada era un auténtico caos, aunque es ancha, pero pisada no me parece mucho más complicada que la roja que sale a su lado. Son para "correr", de hecho (cada cual en sus posibilidades). Y en cualquier caso la máxima pendiente es a la entrada, no hay sorpresas desagradables después.
Egua en Beret también me parece asequible, y creo recordar que las que bajan a Orri también.
En Bonaigua no recuerdo ninguna especialmente difícil, anque ahora mirando el mapa no sé si hay alguna nueva.

El Escorna es otro tema, desde luego no lo van a pisar y muchos días está cerrado. Pero si está abierto lo bueno es que ves lo que hay, la primera pala es peor que la entrada del tubo nere pero tampoco mucho más, yo no bajo ninguna de esas dos palas cómodamente, más bien las gestiono lo mejor que puedo. Una vez que pasas el muro la cosa se suaviza hasta acabar remando en algunos puntos, y es un itinerario bonito.

El único problema que le vi a Luis Arias es que es una pendiente más o menos continua que se alarga mucho, y si no paro a descansar por el medio directamente me desfondo antes de acabarla, pero pudiendo parar no hay problema, imagino que en otras pistas esto no es posible.

Cual es la roja que dices que sale al lado de Manaud? Porque Muguet (que no sé cómo es) también aparece negra en el mapa, la roja de Solei creo recordar que salía de bastante más abajo, justo donde se deja el telesilla de Mirador.

Respecto a los itinerarios, he visto algún vídeo del Escornacrabes y da miedo la entrada, con las rocas a los lados, sin apenas margen. Imagino que Lacs Clot der Os y Baciver (los otros dos itinerarios) serán parecidos.


Por vuestras respuestas saco en resumen que después de Luis Arias me vaya a probar Egua 1, las de Bonaigua (supongo que Gerber o Les Paletes mismamente) y Manaud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2018 14:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
Antonio92
Gracias a todos por las respuestas! Por lo que veo el Tubo Nere es de las más difíciles aunque Damca02 ha dicho que es fácil, lo cual me sorprende... jajaja.

El único problema que le vi a Luis Arias es que es una pendiente más o menos continua que se alarga mucho, y si no paro a descansar por el medio directamente me desfondo antes de acabarla, pero pudiendo parar no hay problema, imagino que en otras pistas esto no es posible.

Cual es la roja que dices que sale al lado de Manaud? Porque Muguet (que no sé cómo es) también aparece negra en el mapa, la roja de Solei creo recordar que salía de bastante más abajo, justo donde se deja el telesilla de Mirador.

Respecto a los itinerarios, he visto algún vídeo del Escornacrabes y da miedo la entrada, con las rocas a los lados, sin apenas margen. Imagino que Lacs Clot der Os y Baciver (los otros dos itinerarios) serán parecidos.


Por vuestras respuestas saco en resumen que después de Luis Arias me vaya a probar Egua 1, las de Bonaigua (supongo que Gerber o Les Paletes mismamente) y Manaud.

Muguet es una variante fuerapista (muy bonita) de Manaud, es algo menos empinada. Gerber es como un itinerario, ojo por donde bajas porque algunos sitios son algo comprometidos y estrechos. Cigalera es una larga diagonal que te lleva a una pala anchísima de pendiente constante y bastante marcado que te la encontrarás con alguna bañera. Si no lo ves claro puedes seguir la diagonal e ir por la cresta, la última canal que baja hacia Bonaigua es preciosa y poca gente aguanta tanto como para llegar allí. La Pala del Teso es otra pala enorme, anchísima y que suele estar algo bacheada, la entrada es estrecha pero sin mucha pendiente y después se ensancha y es una gozada bajarla por algún lateral. Se ve desde la misma silla (y desde abajo subiendo/bajando Argulls. Barranc der Aire si sabes donde vas es sencilla, pero tiene algún estrechamiento dependiendo de la cantidad de nieve que se puede hacer complicado para algunos (de todas formas desde la silla de Bonaigua se ve todo el recorrido). Paletes no sabía que era negra, solía ser roja. Es muy asequible. Pala Gran en cambio con poca nieve se estrecha, y con mucha se hacen bañeras muy grandes. Lo bueno es que siempre puedes salir con una diagonal y terminas en la pista de Peülla, sin problema.

Sobre los itinerarios, Clot der Os es lo mismo que Escorna pero siguiendo recto después de la primera canal (que no veo tan complicada como dicen algunos, suele tener nieve más blanda que Tubo Nere que se puede convertir en una auténtica pista de patinaje). El de Baciver tiene una pala de entrada con algo de pendiente que puedes tomar más o menos directa, es sin duda el itinerario más fácil. Después tiene una zona con árboles que hay que navegar con cierta pericia pues hay alguna peña que te puede interrumpir la bajada. Después es llano, incluso demasiado. Pasarells en realidad tampoco es que sea nada del otro mundo, entrada estrecha pero sin más, el problema es como con Tubo Nere si te lo encuentras con nieve dura. De todas formas a golpe de diagonal (siempre hacia la izquierda, ¡mucho ojo!) puedes llegar a zonas menos transitadas y más asequibles.

Sobre el comentario de Damca02, igual se refería a Pales des Arias, que es una bajada paralela a Luis Arias pero más directa. Suelen saltar piedras y frecuentemente está dura, pero con buena nieve es una gozada, y se formas las mejores bañeras de la estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2018 20:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 27
Cita
Medicine
Muguet es una variante fuerapista (muy bonita) de Manaud, es algo menos empinada. Gerber es como un itinerario, ojo por donde bajas porque algunos sitios son algo comprometidos y estrechos. Cigalera es una larga diagonal que te lleva a una pala anchísima de pendiente constante y bastante marcado que te la encontrarás con alguna bañera. Si no lo ves claro puedes seguir la diagonal e ir por la cresta, la última canal que baja hacia Bonaigua es preciosa y poca gente aguanta tanto como para llegar allí. La Pala del Teso es otra pala enorme, anchísima y que suele estar algo bacheada, la entrada es estrecha pero sin mucha pendiente y después se ensancha y es una gozada bajarla por algún lateral. Se ve desde la misma silla (y desde abajo subiendo/bajando Argulls. Barranc der Aire si sabes donde vas es sencilla, pero tiene algún estrechamiento dependiendo de la cantidad de nieve que se puede hacer complicado para algunos (de todas formas desde la silla de Bonaigua se ve todo el recorrido). Paletes no sabía que era negra, solía ser roja. Es muy asequible. Pala Gran en cambio con poca nieve se estrecha, y con mucha se hacen bañeras muy grandes. Lo bueno es que siempre puedes salir con una diagonal y terminas en la pista de Peülla, sin problema.

Sobre los itinerarios, Clot der Os es lo mismo que Escorna pero siguiendo recto después de la primera canal (que no veo tan complicada como dicen algunos, suele tener nieve más blanda que Tubo Nere que se puede convertir en una auténtica pista de patinaje). El de Baciver tiene una pala de entrada con algo de pendiente que puedes tomar más o menos directa, es sin duda el itinerario más fácil. Después tiene una zona con árboles que hay que navegar con cierta pericia pues hay alguna peña que te puede interrumpir la bajada. Después es llano, incluso demasiado. Pasarells en realidad tampoco es que sea nada del otro mundo, entrada estrecha pero sin más, el problema es como con Tubo Nere si te lo encuentras con nieve dura. De todas formas a golpe de diagonal (siempre hacia la izquierda, ¡mucho ojo!) puedes llegar a zonas menos transitadas y más asequibles.

Sobre el comentario de Damca02, igual se refería a Pales des Arias, que es una bajada paralela a Luis Arias pero más directa. Suelen saltar piedras y frecuentemente está dura, pero con buena nieve es una gozada, y se formas las mejores bañeras de la estación.

Gracias por la info!

Sobre los itinerarios, entiendo que has confundido Lacs der Clot der Os con Lac de Baciver, porque el que comparte inicio con el escorna es el de Baciver, y no el otro como dijiste. El que está hacia Beret (Clot der Os) igual me animo a probarlo si dices que es el más fácil, tiene buena pinta.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2018 14:00
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 88
Cita
Antonio92
Cita
Medicine
Muguet es una variante fuerapista (muy bonita) de Manaud, es algo menos empinada. Gerber es como un itinerario, ojo por donde bajas porque algunos sitios son algo comprometidos y estrechos. Cigalera es una larga diagonal que te lleva a una pala anchísima de pendiente constante y bastante marcado que te la encontrarás con alguna bañera. Si no lo ves claro puedes seguir la diagonal e ir por la cresta, la última canal que baja hacia Bonaigua es preciosa y poca gente aguanta tanto como para llegar allí. La Pala del Teso es otra pala enorme, anchísima y que suele estar algo bacheada, la entrada es estrecha pero sin mucha pendiente y después se ensancha y es una gozada bajarla por algún lateral. Se ve desde la misma silla (y desde abajo subiendo/bajando Argulls. Barranc der Aire si sabes donde vas es sencilla, pero tiene algún estrechamiento dependiendo de la cantidad de nieve que se puede hacer complicado para algunos (de todas formas desde la silla de Bonaigua se ve todo el recorrido). Paletes no sabía que era negra, solía ser roja. Es muy asequible. Pala Gran en cambio con poca nieve se estrecha, y con mucha se hacen bañeras muy grandes. Lo bueno es que siempre puedes salir con una diagonal y terminas en la pista de Peülla, sin problema.

Sobre los itinerarios, Clot der Os es lo mismo que Escorna pero siguiendo recto después de la primera canal (que no veo tan complicada como dicen algunos, suele tener nieve más blanda que Tubo Nere que se puede convertir en una auténtica pista de patinaje). El de Baciver tiene una pala de entrada con algo de pendiente que puedes tomar más o menos directa, es sin duda el itinerario más fácil. Después tiene una zona con árboles que hay que navegar con cierta pericia pues hay alguna peña que te puede interrumpir la bajada. Después es llano, incluso demasiado. Pasarells en realidad tampoco es que sea nada del otro mundo, entrada estrecha pero sin más, el problema es como con Tubo Nere si te lo encuentras con nieve dura. De todas formas a golpe de diagonal (siempre hacia la izquierda, ¡mucho ojo!) puedes llegar a zonas menos transitadas y más asequibles.

Sobre el comentario de Damca02, igual se refería a Pales des Arias, que es una bajada paralela a Luis Arias pero más directa. Suelen saltar piedras y frecuentemente está dura, pero con buena nieve es una gozada, y se formas las mejores bañeras de la estación.

Gracias por la info!

Sobre los itinerarios, entiendo que has confundido Lacs der Clot der Os con Lac de Baciver, porque el que comparte inicio con el escorna es el de Baciver, y no el otro como dijiste. El que está hacia Beret (Clot der Os) igual me animo a probarlo si dices que es el más fácil, tiene buena pinta.

Ojo, en mi opinión, Clot der Os no es excesivamente complicada pero tampoco es fácil, tiene una entrada con bastante pendiente, está sin pisar (no es una pista) y se suelen formar bañeras importantes, requiere cierto nivel para bajarla contralada. Luego toca remar bastante por el itinerario (espectacular esos sí) salvo los que lo conocen bien y saben por dónde bajar rápido.

Antes probaría Manaud, es una negra de verdad, por pendiente y porque no es muy ancha, pero suele estar muy bien pisada y sin bañeras (salvo excepciones). Quitando la entrada que no es difícil pero sí tiene bastante pendiente el resto es fácil. Puedes parar a los lados sin problemas si no lo ves claro.

Pasarell es otra historia, entrada complicada, pendiente, árboles...

La pala del teso está muy bien, pero para mi es un nivel superior a Manaud y justo antes a pasarell. Entrada pelín complicada y mucha pendiente.

Yo creo que el orden de dificltad podría ser (fácil a difícil) : luis Arias (i), la de al lado (ii), egua y las de saumet (quitando orri que es complicada) (iii), pala gran (bañeras) y manaud (iv), tubo nere (bañeras) y pala del teso y clot der os (v), escorna y pasarell (vi). Obviamente es muy subjetivo y depende mucho del tipo de nieve, pero por dar una idea. Hay bastantes más pero es una buena muestra.

Espero que las disfrutes!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2018 15:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.223
En mi caso (supongo que el tour que leíste por azules debe ser el míosmiling smiley), encontré mucho más fácil Egua 1 en Beret que Luis Arias en Baqueira.
También debo decir que, ese día en concreto, la nieve en Egua 1 estaba muy bien y en Luis Arias estaba más dura y con algunos pequeños bumps.Triste.
Sobre las demás pistas negras, no puedo opinar. Por desconocimiento... y falta de valor, técnica y físico.risasrisas

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sorprendido
Enviado: 13-01-2018 17:25
Muy recomendables: Egua dos y tres - orri de tredos con nuevo trazado y pisadas por Ratrac. De nada
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Stam
Enviado: 14-01-2018 12:02
Cita
Antonio92

Por vuestras respuestas saco en resumen que después de Luis Arias me vaya a probar Egua 1, las de Bonaigua (supongo que Gerber o Les Paletes mismamente) y Manaud.


Actualizo, que ayer estuve en BB: Gerber, como te han comentado más arriba, es casi un itinerario, entre árboles, y a ratos no está demasiado claro por dónde va. No está pisado y no tiene mucha pendiente, aunque como yo en concreto no sabía muy bien por dónde iba en alguna parte me encontré con zonas complicadas, entre la pendiente y mi capacidad limitada fuera pista. Además la nieve estaba bien, pero no perfecta (un pelín pesada). No la recomiendo si no dominas las negras fáciles de BB o no te apañas bien fuera pista.
Luego bajamos creo que Paletes, que también tenía zonas comprometidas y todo sin pisar. Estas dos bajadas nos dejaron las piernas calentitas y no hubo quórum para bajar el Escorna. Yo me quedé con las ganas, ayer parecía muy bajable.

Actualizo también mi opinión sobre Manaud, cuya entrada no es tan ancha como recordaba. Tiene efectivamente bastante pendiente, pero personalmente me parece una gozada, la nieve estaba perfecta y agarraba bien. La roja que mencionaba es Solei.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2018 16:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 66
Cita
W@rdum
A mi personalmente las de Saumet me encantan..y no son complicadas..
Hay una (creo q es Orri de Tredos) q la entrada es de...me hago
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2018 12:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Muchas gracias por la información, me viene también bien para saber por dónde aventurarme la semana que viene.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.