NEUS DE LLEIDA

Enviado: 20-10-2017 19:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
Hipatia
Cita
sgm10
Cita
Hipatia
Algunos no sé en qué mundo vivís. Parece que estéis en una realidad paralela ajenos a lo que está pasando ó eso es lo que queréis hacer creer.

¿Que no veamos televisión ó prensa? Claro, habrá que quedarse solo con las barbaridades y las sandeces que se leen en los distintos foros.
Afortunadamente estamos en la era de las comunicaciones y se puede ver, muchas veces incluso en directo, lo que está pasando.

¿Qué en el valle hay tranquilidad y eres bienvenido? Hasta la fecha si. Estuve por última vez en Agosto y no noté nada diferente. Pero el conflicto, aunque latente no había estallado. La cuerda cada día está más tensa y al final se acabará notando allí también.

En mi opinión si van a disminuir las reservas. Y los negocios que se vean perjudicados lo achacaran a un posible boicot, pero el boicot os lo estáis haciendo a vosotros mismos. Está en manos de los propios catalanes recuperar el sentido común y mirar más allá de su ombligo. Os estáis cargando la economía, principalmente la vuestra y para varias generaciones.

Una pena. Es todo tan irracional, que hasta cuesta creerlo. Pero es verdad, aunque algunos queráis cubrir la realidad con un poco de nieve.

Yo no quiero cubrir la realidad. Estoy diciendo que hay gente que aprovecha el morbo para tener su espacio en la televisión y para ganar adeptos en política. Sólo estoy diciendo que seamos más críticos con toda la información que nos llega porque nos la están dando sesgada desde todas las partes. Por lo visto tu sigues sus directrices ya que de un comentario con el que quería construir me sacas la rabia...



Exactamente, ¿Qué es lo que te provoca tanta rabia? rabia os tendría que provocar ver como se fractura la sociedad en la que vivís, claro que para eso primero hay que reconocerlo.
Yo no he visto en tus intervenciones que hayas querido construir nada, al contrario, como otros en la misma línea, has negado la evidencia y nos has querido contar un capítulo de "Alicia en el país de las maravillas".
Desconozco a qué directrices te refieres. Como ciudadana preocupada con lo que está pasando, sigo con interés muchos programas de actualidad y tertulia política y económica, en las distintas cadenas. No solo en una, a sueldo y al servicio de la causa. Escuchando las opiniones y los argumentos de todas las partes. Las que me gustan y las que me disgustan. No apago la televisión ni me doy la vuelta cuando esté hablando alguien con el que no comparta lo que está diciendo porque necesito tener también esa información.
Y con todo ello no sigo como crees la opinión de nadie, tengo la mía propia, en base a los datos y a los hechos, públicos y objetivos, que están al alcance de todo el que los quiera ver y que no hace falta ser economista, aunque yo lo sea, para calibrar las consecuencias de lo que está sucediendo.

Por otro lado, dices una cosa y la contraria. En el mismo comentario dices que los políticos a los que has votado son los que tienen que resolver el problema para concluir diciendo que no les demos importancia a los políticos. ¿En qué quedamos?
En una cosa te doy la razón, los políticos tendrían que estar para resolver conflictos y no para alimentarlos, porque si al final se les va de las manos, como se les está yendo, no son ellos precisamente los que sufren las consecuencias.

En fin, yo también estoy deseando que empiece a nevar, en todas partes, no solo en Baqueira, porque alguno lo suelta con sorna pero ahí queda.
Estoy deseando volver a esquiar en una estación y un valle que me encantan. En el que tengo el gusto de haber conocido gente extremadamente amable, cordial y hospitalaria. Pero cuando empiece la temporada, si vosotros mismos no lo remedíais antes, incluso en el idílico Valle de Arán, se va a notar. Porque Baqueira recibe gente de todas partes, proporcionalmente diría que recibe más clientes de fuera de Cataluña, y tenéis que respetar que todo el mundo no piense ni actúe igual.


Respecto a lo de los medios, me refería a ser críticos, a no dejar que 4 tertulianos a sueldo se nos metan en casa cada noche para acabar confundiéndonos. En referencia a lo de los políticos intentaba decir que ellos tienen sus responsabilidades y que para ello les hemos votado, no hay que permitir que nos trasladen sus responsabilidades a nosotros para convertirlo de un conflicto político a un conflicto social (de una parte y de la otra están usando las masas sociales para presionar a la otra parte y todo ello lo único que hace es crear enemigos). Yo no doy la espalda a nada. Simplemente no quiero discutir con mis familiares de Soria, Madrid, La Rioja,... sólo porque los de su televisión dicen una cosa y los de mi televisión dicen otra. Sólo pido que no se difundan informaciones sin contrastar que buscan convencer a la gente mediante el equívoco... Hay muchas maneras de dar información, cada cuál sabrá a lo que le da crédito... Te repito que esta postura no es la de alguien que da la espalda al problema ni la de alguien que se enciende porque sí, pero tengo que reconocer que me subo por las paredes cuando veo información que no es del todo verídica (repito, por ambas partes). Como comprenderás no acepto que me digas que me estoy cargando un país, una región,... Lo digo todo de buenas y no pretendo ofender ni enfrentar a nadie, todo lo contrario.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/10/2017 19:04 por sgm10.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2017 19:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Lo único que está claro es que este año más que nunca se necesita un buen arranque de temporada en cuanto a innivación y pronósticos.

Un buen arranque con un buen puente y una buena Navidad compensarían de sobra que unos pocos respetablemente decidan cambiar su destino por motivos "extra-deportivos".

Este año toca!! pulgar arriba



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Enviado: 20-10-2017 19:12
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 304
En mi cercanía si escucho a gente hablar de ir a otra parte del pirineo.
Hay mucha gente que tiene que planear sus vacaciones y no puede esperar a ver si hay pqueton de nieve o no.
Reservan su semana de ski con hotel y media pension sabiendo que habra nieve en cualquier estacion del pirineo.
Y por lo que leo por aca esos son los clientes que mas interesan a las estaciones y a los valles.

Se percibe mucho enfado y pagaran justos por pecadores
Karma: -16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2
Enviado: 20-10-2017 21:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 475
Bla,Bla,Bla...comprad lotería de Navidad que acabe en 155 que seguro va a tocar. Vil metal. El sueño de los elocuentes es disfrutar de Baqueira y del Valle de Aran, no del Sodoma y Gomera en cuestion o de que nos pongan en Cap del Port la bandera del color que nos guste, ...bastante que balicen la vuelta al hogar para los días de niebla en los que nos veamos perdidos. El color de la nieve es blanco, cuidado con el marrón que los esquís se rallan y enganchan.
Saludos.
Richi.
Posdata.. Me he rayado; ...no sé si se escribe rallan o rayan
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Tom Fernández
Enviado: 20-10-2017 21:19
Desgraciadamente van a pagar justos por pecadores, pero en todo caso creo que salvo que las cosas se compliquen mucho, el valle de Arán tiene una singularidad propia que hace que quien lo conozca no lo mezcle necesariamente con el problema catalán. Si a ello se le suma que los empresarios del valle, por regla general siempre han tratado muy bien al visitante, me gustaría pensar que a nada que la nieve acompañe puede ser una buena temporada
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
JAS
Enviado: 20-10-2017 23:47
Saludos.

No suelo intervenir en el foro, pero en este caso si.

He estado en varias ocasiones en Baqueira y me ha gustado tanto como para repetir dos o tres semanas al año, viniendo desde Galicia.

La gente estupenda y todo fenomenal sin queja alguna, todo lo contrario..

Ahora bien, como haya DUI se pueden olvidar de mi reserva. Ya se que no es importante, pero para mi si.

En Aragón, o Granada se está igual de bien.

Los catalanes deciden qué quieren, ellos sabrán, pero el resto también podemos decidir.
Karma: 73 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 2
SergioPallars
Enviado: 21-10-2017 01:12
Cita
lukichei
Yo creo que segun zonas te puedes sentir mejor acogido.

Barcelona es cosmopolita, ciudad abierta con gente de que proviene de muchos lugares. El valle de aran es muy similar, la gente de
alli trata de que el turista este a gusto, son super amables en las tiendas y en los restaurants.

Pero no puedo decir lo mismo por ejemplo del valle de al lado. En Esterri d'aneu por ejemplo no son tan abiertos, incluso son cerrados de verdad. Posiblemente porque no ha habido tanto turismo como en otras zonas.No se si solo nos pasa a los castellano parlantes, los niños pequeños en el parque no saben castellano, tal vez cuandoo vayan al cole lo aprendan. Eso no pasa en aran, le dan al aranes al frances, catalan, castellano y todo lo que les facilite el turismo.

En cualquier caso creo que la situacion no favorece a nadie, el turismo de nieve genera empleo para mucha gente.

Con todo el cariño porque la verdad es que hay comentarios que me sorprenden. En general la gente oriunda del Pirineo (al menos el catalán, que es el que conozco) no son muy abiertos con los que no son de la zona, es decir con los forasteros (sean catalanes, españoles o senegales). Entre ellos, en general, son "más del cada uno en su casa", aunque con un componente de gran solidaridad si fuera necesaria. Pero tampoco los puedes llamar cerrados,eso es así tanto en un valle como en otro (araneses y pallareses).
Mi madre es de un pueblo de menos de 10 habitantes del valle d'Aneu, se de lo que hablo.
Cosa que no quiere decir que no sean hospitalarios, ni que no sepan tratar al turista. Si que es cierto que en el Valle de Arán al haber más inmigración "foránea" (o sea no del valle) se nota menos. En Esterri, todo el mundo sabe castellano, incluido los niños de familias monolingües. Creo que el ambiente político magnificado por vuestra prensa peculiar, os hace ver realidades sociales ancestrales con un prisma diferente.

Dicho esto cada uno es libre de elegir donde quiere pasar sus vacaciones.
Karma: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2017 07:59
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
SergioPallars
Cita
lukichei
Yo creo que segun zonas te puedes sentir mejor acogido.

Barcelona es cosmopolita, ciudad abierta con gente de que proviene de muchos lugares. El valle de aran es muy similar, la gente de
alli trata de que el turista este a gusto, son super amables en las tiendas y en los restaurants.

Pero no puedo decir lo mismo por ejemplo del valle de al lado. En Esterri d'aneu por ejemplo no son tan abiertos, incluso son cerrados de verdad. Posiblemente porque no ha habido tanto turismo como en otras zonas.No se si solo nos pasa a los castellano parlantes, los niños pequeños en el parque no saben castellano, tal vez cuandoo vayan al cole lo aprendan. Eso no pasa en aran, le dan al aranes al frances, catalan, castellano y todo lo que les facilite el turismo.

En cualquier caso creo que la situacion no favorece a nadie, el turismo de nieve genera empleo para mucha gente.

Con todo el cariño porque la verdad es que hay comentarios que me sorprenden. En general la gente oriunda del Pirineo (al menos el catalán, que es el que conozco) no son muy abiertos con los que no son de la zona, es decir con los forasteros (sean catalanes, españoles o senegales). Entre ellos, en general, son "más del cada uno en su casa", aunque con un componente de gran solidaridad si fuera necesaria. Pero tampoco los puedes llamar cerrados,eso es así tanto en un valle como en otro (araneses y pallareses).
Mi madre es de un pueblo de menos de 10 habitantes del valle d'Aneu, se de lo que hablo.
Cosa que no quiere decir que no sean hospitalarios, ni que no sepan tratar al turista. Si que es cierto que en el Valle de Arán al haber más inmigración "foránea" (o sea no del valle) se nota menos. En Esterri, todo el mundo sabe castellano, incluido los niños de familias monolingües. Creo que el ambiente político magnificado por vuestra prensa peculiar, os hace ver realidades sociales ancestrales con un prisma diferente.

Dicho esto cada uno es libre de elegir donde quiere pasar sus vacaciones.
Muy off topic y por curiosidad: ¿De qué pueblo es tu madre? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SergioPallars
Enviado: 21-10-2017 09:53
Cita
Medicine
Cita
SergioPallars
Cita
lukichei
Yo creo que segun zonas te puedes sentir mejor acogido.

Barcelona es cosmopolita, ciudad abierta con gente de que proviene de muchos lugares. El valle de aran es muy similar, la gente de
alli trata de que el turista este a gusto, son super amables en las tiendas y en los restaurants.

Pero no puedo decir lo mismo por ejemplo del valle de al lado. En Esterri d'aneu por ejemplo no son tan abiertos, incluso son cerrados de verdad. Posiblemente porque no ha habido tanto turismo como en otras zonas.No se si solo nos pasa a los castellano parlantes, los niños pequeños en el parque no saben castellano, tal vez cuandoo vayan al cole lo aprendan. Eso no pasa en aran, le dan al aranes al frances, catalan, castellano y todo lo que les facilite el turismo.

En cualquier caso creo que la situacion no favorece a nadie, el turismo de nieve genera empleo para mucha gente.

Con todo el cariño porque la verdad es que hay comentarios que me sorprenden. En general la gente oriunda del Pirineo (al menos el catalán, que es el que conozco) no son muy abiertos con los que no son de la zona, es decir con los forasteros (sean catalanes, españoles o senegales). Entre ellos, en general, son "más del cada uno en su casa", aunque con un componente de gran solidaridad si fuera necesaria. Pero tampoco los puedes llamar cerrados,eso es así tanto en un valle como en otro (araneses y pallareses).
Mi madre es de un pueblo de menos de 10 habitantes del valle d'Aneu, se de lo que hablo.
Cosa que no quiere decir que no sean hospitalarios, ni que no sepan tratar al turista. Si que es cierto que en el Valle de Arán al haber más inmigración "foránea" (o sea no del valle) se nota menos. En Esterri, todo el mundo sabe castellano, incluido los niños de familias monolingües. Creo que el ambiente político magnificado por vuestra prensa peculiar, os hace ver realidades sociales ancestrales con un prisma diferente.

Dicho esto cada uno es libre de elegir donde quiere pasar sus vacaciones.
Muy off topic y por curiosidad: ¿De qué pueblo es tu madre? smiling smiley

De Alòs, casa Teixinera ;-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tom Fernández
Enviado: 21-10-2017 12:36
Hola, buenos días, partiendo de la base de que prensa neutral hay muy poca y que lo mejor es leerla toda y hacerse uno su propia idea, lo que tampoco se puede trivializar la realidad diciendo que “el ambiente político esté magnificado”. A mi me parece que sea cual sea la posición ideológica de cada uno, el querer declarar la indepencia de un territorio, sin contar ni con las leyes del estado del que forma parte y sin contar con el apoyo ni de la población del mismo ni de la gran mayoría del territorio que se quiere separar es de una gravedad extrema por las consecuencias que para todos conlleva, con independencia de la interpretación que haga cualquier medio de comunicación.
Ojalá la convivencia no se rompa donde no lo haya hecho ya y la situación sea recomponible, pero me da la sensación que hay mucha gente que no es consciente de la caja de Pandora que se ha abierto y sin plantearse si merecía la pena.
Un afectuoso saludo
Karma: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
SergioPallars
Enviado: 21-10-2017 13:22
Cita
Tom Fernández
Hola, buenos días, partiendo de la base de que prensa neutral hay muy poca y que lo mejor es leerla toda y hacerse uno su propia idea, lo que tampoco se puede trivializar la realidad diciendo que “el ambiente político esté magnificado”. A mi me parece que sea cual sea la posición ideológica de cada uno, el querer declarar la indepencia de un territorio, sin contar ni con las leyes del estado del que forma parte y sin contar con el apoyo ni de la población del mismo ni de la gran mayoría del territorio que se quiere separar es de una gravedad extrema por las consecuencias que para todos conlleva, con independencia de la interpretación que haga cualquier medio de comunicación.
Ojalá la convivencia no se rompa donde no lo haya hecho ya y la situación sea recomponible, pero me da la sensación que hay mucha gente que no es consciente de la caja de Pandora que se ha abierto y sin plantearse si merecía la pena.
Un afectuoso saludo

No estoy trivilalizando. Está claro que se trata de un conflicto de reparto de poderes con una capa superficial de conflicto identitario (básicamente reconocimiento o no de lanación catalana). Como se derrima finalmente por supuesto que tendrá consecuencias. Pero me refería a comentarios incluso en este foro (de esquí) hablando de fascismo, coerción, gente sintiéndose ofendida por banderas de signo contrario, amenazas de boicot a baqueira según acontecimientos políticos ...todo este estado es fomentado activamente y magnificado por una prensa buscando reacción visceral de un bando, del otro o de los neutrales para conseguir objetivos políticos concretos. La visceralidad puede hacer que no veamos la realidad cotidiana tal y como es. En concreto comentaba que las diferencias entre valle aran y aneu vienen menos por la política que por la inmigración ligada al modelo de desarrollo turístico. Plan cómico diría si buscas calidez en el trato es más fácil si en la hostelería trabajan gaditanos que alemanes, independientemente de que Frau Merkel obligue o no a los españoles a presupuestos austeros
Karma: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2017 20:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 503
Cita
SergioPallars
Cita
lukichei
Yo creo que segun zonas te puedes sentir mejor acogido.

Barcelona es cosmopolita, ciudad abierta con gente de que proviene de muchos lugares. El valle de aran es muy similar, la gente de
alli trata de que el turista este a gusto, son super amables en las tiendas y en los restaurants.

Pero no puedo decir lo mismo por ejemplo del valle de al lado. En Esterri d'aneu por ejemplo no son tan abiertos, incluso son cerrados de verdad. Posiblemente porque no ha habido tanto turismo como en otras zonas.No se si solo nos pasa a los castellano parlantes, los niños pequeños en el parque no saben castellano, tal vez cuandoo vayan al cole lo aprendan. Eso no pasa en aran, le dan al aranes al frances, catalan, castellano y todo lo que les facilite el turismo.

En cualquier caso creo que la situacion no favorece a nadie, el turismo de nieve genera empleo para mucha gente.

Con todo el cariño porque la verdad es que hay comentarios que me sorprenden. En general la gente oriunda del Pirineo (al menos el catalán, que es el que conozco) no son muy abiertos con los que no son de la zona, es decir con los forasteros (sean catalanes, españoles o senegales). Entre ellos, en general, son "más del cada uno en su casa", aunque con un componente de gran solidaridad si fuera necesaria. Pero tampoco los puedes llamar cerrados,eso es así tanto en un valle como en otro (araneses y pallareses).
Mi madre es de un pueblo de menos de 10 habitantes del valle d'Aneu, se de lo que hablo.
Cosa que no quiere decir que no sean hospitalarios, ni que no sepan tratar al turista. Si que es cierto que en el Valle de Arán al haber más inmigración "foránea" (o sea no del valle) se nota menos. En Esterri, todo el mundo sabe castellano, incluido los niños de familias monolingües. Creo que el ambiente político magnificado por vuestra prensa peculiar, os hace ver realidades sociales ancestrales con un prisma diferente.

Dicho esto cada uno es libre de elegir donde quiere pasar sus vacaciones.

Oye, no se a que te refieres con "vuestra prensa particular". Tengo casa en esterri desde hace 15 años y se de lo que hablo, voy en verano, invieno y siempre que tengo 4 diaa de vacaciones, y mis hijos de padre ingles y madre madrileña no siempre se entendian en cuando estaban en el parque con los niños locales... en tavascan por ejemplo hay varios hoteles y recuerdo que un dia una camarera era incapaz de decirnos el menu en castellano, se le atasco la amanida y no sabia decir ensalada. Con todo ello te dire que a mi me parece un sitio maravilloso, bonito, poco masificado, pocos servicios. Totalmente rural, y muy natural no tan artificial como el valle de aean, que es de cuento. Pero precisamente por eso no se si es un sitio donde en estos momentos la gente de fuera se puede sentir a gusto alli, creo que no.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2017 21:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 556
Si hi ha alguna familia que s'ha trencat pel procés es per que no s'estimen. I si dos amics ha deixat de ser- ho, no ho eren abans.
Si Alguna família se han peleado por culpa del proceso, no se quieren . Y si dos amigos ya no lo son, es que no lo eran antes.
Karma: 72 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 2
SergioPallars
Enviado: 21-10-2017 23:37
Cita
lukichei
Cita
SergioPallars
Cita
lukichei
Yo creo que segun zonas te puedes sentir mejor acogido.

Barcelona es cosmopolita, ciudad abierta con gente de que proviene de muchos lugares. El valle de aran es muy similar, la gente de
alli trata de que el turista este a gusto, son super amables en las tiendas y en los restaurants.

Pero no puedo decir lo mismo por ejemplo del valle de al lado. En Esterri d'aneu por ejemplo no son tan abiertos, incluso son cerrados de verdad. Posiblemente porque no ha habido tanto turismo como en otras zonas.No se si solo nos pasa a los castellano parlantes, los niños pequeños en el parque no saben castellano, tal vez cuandoo vayan al cole lo aprendan. Eso no pasa en aran, le dan al aranes al frances, catalan, castellano y todo lo que les facilite el turismo.

En cualquier caso creo que la situacion no favorece a nadie, el turismo de nieve genera empleo para mucha gente.

Con todo el cariño porque la verdad es que hay comentarios que me sorprenden. En general la gente oriunda del Pirineo (al menos el catalán, que es el que conozco) no son muy abiertos con los que no son de la zona, es decir con los forasteros (sean catalanes, españoles o senegales). Entre ellos, en general, son "más del cada uno en su casa", aunque con un componente de gran solidaridad si fuera necesaria. Pero tampoco los puedes llamar cerrados,eso es así tanto en un valle como en otro (araneses y pallareses).
Mi madre es de un pueblo de menos de 10 habitantes del valle d'Aneu, se de lo que hablo.
Cosa que no quiere decir que no sean hospitalarios, ni que no sepan tratar al turista. Si que es cierto que en el Valle de Arán al haber más inmigración "foránea" (o sea no del valle) se nota menos. En Esterri, todo el mundo sabe castellano, incluido los niños de familias monolingües. Creo que el ambiente político magnificado por vuestra prensa peculiar, os hace ver realidades sociales ancestrales con un prisma diferente.

Dicho esto cada uno es libre de elegir donde quiere pasar sus vacaciones.

Oye, no se a que te refieres con "vuestra prensa particular". Tengo casa en esterri desde hace 15 años y se de lo que hablo, voy en verano, invieno y siempre que tengo 4 diaa de vacaciones, y mis hijos de padre ingles y madre madrileña no siempre se entendian en cuando estaban en el parque con los niños locales... en tavascan por ejemplo hay varios hoteles y recuerdo que un dia una camarera era incapaz de decirnos el menu en castellano, se le atasco la amanida y no sabia decir ensalada. Con todo ello te dire que a mi me parece un sitio maravilloso, bonito, poco masificado, pocos servicios. Totalmente rural, y muy natural no tan artificial como el valle de aean, que es de cuento. Pero precisamente por eso no se si es un sitio donde en estos momentos la gente de fuera se puede sentir a gusto alli, creo que no.

Hombre, si lo que te refieres es que a un camarero bilingüe le cueste encontrar una palabra (ensalada) o 2 en castellano, me imagino que a los peques locales algo parecido... Pues si que puede pasar. Es un entorno muy rural y nada tiene que ver con la política.Si eso produce incomodidad en alguien....yo personalmente no lo entiendo
Prensa peculiar me refiero a prensa que se pretende objectiva pero que no solo es tendenciosa (como toda la que tenemos aquí) sinó claramente panfletaria.
En algo estamos de acuerdo, valle aneu es muy autentico ;-)
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2017 23:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
JAS
Saludos.

No suelo intervenir en el foro, pero en este caso si.

He estado en varias ocasiones en Baqueira y me ha gustado tanto como para repetir dos o tres semanas al año, viniendo desde Galicia.

La gente estupenda y todo fenomenal sin queja alguna, todo lo contrario..

Ahora bien, como haya DUI se pueden olvidar de mi reserva. Ya se que no es importante, pero para mi si.

En Aragón, o Granada se está igual de bien.

Los catalanes deciden qué quieren, ellos sabrán, pero el resto también podemos decidir.

Y hablando de que el resto tambien podemos decidir .... para una vez que te decides a intervenir es para amenazar.
Así me gusta la gente 'decidida' y directa. Sin medias tintas pulgar arriba





Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/10/2017 23:46 por Lawrence_Oates.
Karma: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2
Enviado: 21-10-2017 23:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
SergioPallars
Cita
lukichei
Cita
SergioPallars
Cita
lukichei
Yo creo que segun zonas te puedes sentir mejor acogido.

Barcelona es cosmopolita, ciudad abierta con gente de que proviene de muchos lugares. El valle de aran es muy similar, la gente de
alli trata de que el turista este a gusto, son super amables en las tiendas y en los restaurants.

Pero no puedo decir lo mismo por ejemplo del valle de al lado. En Esterri d'aneu por ejemplo no son tan abiertos, incluso son cerrados de verdad. Posiblemente porque no ha habido tanto turismo como en otras zonas.No se si solo nos pasa a los castellano parlantes, los niños pequeños en el parque no saben castellano, tal vez cuandoo vayan al cole lo aprendan. Eso no pasa en aran, le dan al aranes al frances, catalan, castellano y todo lo que les facilite el turismo.

En cualquier caso creo que la situacion no favorece a nadie, el turismo de nieve genera empleo para mucha gente.

Con todo el cariño porque la verdad es que hay comentarios que me sorprenden. En general la gente oriunda del Pirineo (al menos el catalán, que es el que conozco) no son muy abiertos con los que no son de la zona, es decir con los forasteros (sean catalanes, españoles o senegales). Entre ellos, en general, son "más del cada uno en su casa", aunque con un componente de gran solidaridad si fuera necesaria. Pero tampoco los puedes llamar cerrados,eso es así tanto en un valle como en otro (araneses y pallareses).
Mi madre es de un pueblo de menos de 10 habitantes del valle d'Aneu, se de lo que hablo.
Cosa que no quiere decir que no sean hospitalarios, ni que no sepan tratar al turista. Si que es cierto que en el Valle de Arán al haber más inmigración "foránea" (o sea no del valle) se nota menos. En Esterri, todo el mundo sabe castellano, incluido los niños de familias monolingües. Creo que el ambiente político magnificado por vuestra prensa peculiar, os hace ver realidades sociales ancestrales con un prisma diferente.

Dicho esto cada uno es libre de elegir donde quiere pasar sus vacaciones.

Oye, no se a que te refieres con "vuestra prensa particular". Tengo casa en esterri desde hace 15 años y se de lo que hablo, voy en verano, invieno y siempre que tengo 4 diaa de vacaciones, y mis hijos de padre ingles y madre madrileña no siempre se entendian en cuando estaban en el parque con los niños locales... en tavascan por ejemplo hay varios hoteles y recuerdo que un dia una camarera era incapaz de decirnos el menu en castellano, se le atasco la amanida y no sabia decir ensalada. Con todo ello te dire que a mi me parece un sitio maravilloso, bonito, poco masificado, pocos servicios. Totalmente rural, y muy natural no tan artificial como el valle de aean, que es de cuento. Pero precisamente por eso no se si es un sitio donde en estos momentos la gente de fuera se puede sentir a gusto alli, creo que no.

Hombre, si lo que te refieres es que a un camarero bilingüe le cueste encontrar una palabra (ensalada) o 2 en castellano, me imagino que a los peques locales algo parecido... Pues si que puede pasar. Es un entorno muy rural y nada tiene que ver con la política.Si eso produce incomodidad en alguien....yo personalmente no lo entiendo
Prensa peculiar me refiero a prensa que se pretende objectiva pero que no solo es tendenciosa (como toda la que tenemos aquí) sinó claramente panfletaria.
En algo estamos de acuerdo, valle aneu es muy autentico ;-)
Alguien que está de cara al público debe esforzarse por ser capaz de expresarse perfectamente en los idiomas oficiales de la zona.
Cuando fuí a trabajar a Cataluña me tocó aprender catalán para trabajar y relacionarme tanto con clientes como con la gente.
Pero tampoco creo que hayas de justificar o exculpar a quien cometió un pequeño error en su trabajo ya que no lo cometiste tú.
Ni tampoco es para tanto que un camarero no sepa decir ensalada o que los niños hablen en lo que quieran hablar en su pueblo.



Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2017 00:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Por cierto,una vergüenza la campaña rastrera que se llevan en las redes contra conocidos establecimientos de Arán,supongo que de competencias que tratan de quitar clientes.Triste



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2017 00:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
lukichei
Cita
SergioPallars
Cita
lukichei
Yo creo que segun zonas te puedes sentir mejor acogido.

Barcelona es cosmopolita, ciudad abierta con gente de que proviene de muchos lugares. El valle de aran es muy similar, la gente de
alli trata de que el turista este a gusto, son super amables en las tiendas y en los restaurants.

Pero no puedo decir lo mismo por ejemplo del valle de al lado. En Esterri d'aneu por ejemplo no son tan abiertos, incluso son cerrados de verdad. Posiblemente porque no ha habido tanto turismo como en otras zonas.No se si solo nos pasa a los castellano parlantes, los niños pequeños en el parque no saben castellano, tal vez cuandoo vayan al cole lo aprendan. Eso no pasa en aran, le dan al aranes al frances, catalan, castellano y todo lo que les facilite el turismo.

En cualquier caso creo que la situacion no favorece a nadie, el turismo de nieve genera empleo para mucha gente.

Con todo el cariño porque la verdad es que hay comentarios que me sorprenden. En general la gente oriunda del Pirineo (al menos el catalán, que es el que conozco) no son muy abiertos con los que no son de la zona, es decir con los forasteros (sean catalanes, españoles o senegales). Entre ellos, en general, son "más del cada uno en su casa", aunque con un componente de gran solidaridad si fuera necesaria. Pero tampoco los puedes llamar cerrados,eso es así tanto en un valle como en otro (araneses y pallareses).
Mi madre es de un pueblo de menos de 10 habitantes del valle d'Aneu, se de lo que hablo.
Cosa que no quiere decir que no sean hospitalarios, ni que no sepan tratar al turista. Si que es cierto que en el Valle de Arán al haber más inmigración "foránea" (o sea no del valle) se nota menos. En Esterri, todo el mundo sabe castellano, incluido los niños de familias monolingües. Creo que el ambiente político magnificado por vuestra prensa peculiar, os hace ver realidades sociales ancestrales con un prisma diferente.

Dicho esto cada uno es libre de elegir donde quiere pasar sus vacaciones.

Oye, no se a que te refieres con "vuestra prensa particular". Tengo casa en esterri desde hace 15 años y se de lo que hablo, voy en verano, invieno y siempre que tengo 4 diaa de vacaciones, y mis hijos de padre ingles y madre madrileña no siempre se entendian en cuando estaban en el parque con los niños locales... en tavascan por ejemplo hay varios hoteles y recuerdo que un dia una camarera era incapaz de decirnos el menu en castellano, se le atasco la amanida y no sabia decir ensalada. Con todo ello te dire que a mi me parece un sitio maravilloso, bonito, poco masificado, pocos servicios. Totalmente rural, y muy natural no tan artificial como el valle de aean, que es de cuento. Pero precisamente por eso no se si es un sitio donde en estos momentos la gente de fuera se puede sentir a gusto alli, creo que no.

Qué malos esos niños locales, mira que no jugar entre ellos en el idioma del turista que los visita Enfadado - Angry ...



Karma: 25 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2
Enviado: 22-10-2017 02:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 37
Pongo un ejemplo real de cómo al “turista” español de invierno no puede sentirse bien acogido cuando (salvo error) voy a la página de la Federacion Catalana de deportes de invierno y repito , salvo error, solo esta en catalán,eso si con patrocinio de la españolaLlorón
yo por lo menos no lo he encontrado en castellano en 2 años que me he federado al sacar forfait de temporada en Baqueira..es eso integración,convivencia?no es el castellano idioma co Oficial?
Si miráis la federación vasca de deportes de invierno , en la primera página viene euskara o castellano,y es una federación mucho menos potente y que llega a menos gente que la Catalana seguro,no es tan difícil hacer lo correcto no?O es que no se quiere?
Los niños de los pueblos no se si hablan castellano, pero los mayores de la fceh se perdieron alguna clase.....
Me volveré a autoadroctinar en catalán para sacar la Targeneu,le preguntaré a Pique para que me traduzca.
(Si alguien encuentra la página en castellano me como Todas mis palabras, pero difícil como poco esta )


Erderaz mesedez!
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
SergioPallars
Enviado: 22-10-2017 10:31
Cita
montarto71
Pongo un ejemplo real de cómo al “turista” español de invierno no puede sentirse bien acogido cuando (salvo error) voy a la página de la Federacion Catalana de deportes de invierno y repito , salvo error, solo esta en catalán,eso si con patrocinio de la españolaLlorón
yo por lo menos no lo he encontrado en castellano en 2 años que me he federado al sacar forfait de temporada en Baqueira..es eso integración,convivencia?no es el castellano idioma co Oficial?
Si miráis la federación vasca de deportes de invierno , en la primera página viene euskara o castellano,y es una federación mucho menos potente y que llega a menos gente que la Catalana seguro,no es tan difícil hacer lo correcto no?O es que no se quiere?
Los niños de los pueblos no se si hablan castellano, pero los mayores de la fceh se perdieron alguna clase.....
Me volveré a autoadroctinar en catalán para sacar la Targeneu,le preguntaré a Pique para que me traduzca.
(Si alguien encuentra la página en castellano me como Todas mis palabras, pero difícil como poco esta )


Erderaz mesedez!

[www.fceh.cat]
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2017 10:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Cita
SergioPallars
Cita
montarto71
Pongo un ejemplo real de cómo al “turista” español de invierno no puede sentirse bien acogido cuando (salvo error) voy a la página de la Federacion Catalana de deportes de invierno y repito , salvo error, solo esta en catalán,eso si con patrocinio de la españolaLlorón
yo por lo menos no lo he encontrado en castellano en 2 años que me he federado al sacar forfait de temporada en Baqueira..es eso integración,convivencia?no es el castellano idioma co Oficial?
Si miráis la federación vasca de deportes de invierno , en la primera página viene euskara o castellano,y es una federación mucho menos potente y que llega a menos gente que la Catalana seguro,no es tan difícil hacer lo correcto no?O es que no se quiere?
Los niños de los pueblos no se si hablan castellano, pero los mayores de la fceh se perdieron alguna clase.....
Me volveré a autoadroctinar en catalán para sacar la Targeneu,le preguntaré a Pique para que me traduzca.
(Si alguien encuentra la página en castellano me como Todas mis palabras, pero difícil como poco esta )


Erderaz mesedez!

[www.fceh.cat]

risasrisasrisas

Dios mío, quién me lo iba a decir en los tiempos del plan Ibarretxe (que me tocó vivir n Madrid), los vascos como ejemplo de respeto de la sacrosanta unidad nacional! sorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coe
Coe
Enviado: 22-10-2017 10:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.155
Lo que cuentan del buen rollito en Cataluña, me recuerda a la frase de Groucho Marx , mas o menos era así..." vas a creer lo que te cuento o vas creer lo que ven tus ojos"...

Yo no comulgo con ruedas de molino, dicho esto, este año volveré a Baqueira como he hecho desde el año 71.



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2017 11:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Yo no sé si os dais cuenta de lo ridículos que suenan algunos comentarios, sin ningún ánimo de ofender a pesar de que la palabra "ridículos" pueda sonar a ofensa, pero extrañarse de que niños catalanes jueguen en el parque en catalán, de que a gente cuya lengua materna no es el castellano le cueste encontrar una palabra concreta en un momento concreto, afirmar que en los valles de Aneu son muy cerrados cuando es una característica propia de todos los valles pirenaicos incluido el Valle de Aran. En fin, me temo que es buscarle tres pies al gato. Los catalanes hablan catalán, es su lengua materna, se habla en casa y es la primera que aprenden los niños, nada raro, nada sospechoso, no lo hacen por joder. Todos hablan castellano, todos, pero cambiar de una lengua a otra para algunas personas puede provocar lapsus, puede que mezcles idiomas, pero esto no debería de estar explicándolo yo, es sentido común. El problema es que hay mucha gente que se siente ofendida cuando escucha catalán, creen que tienen derecho a que les hablen en castellano (esto sólo es así en la administración pública, no en un bar) y en la época en que vivimos se defienden los derechos como si te fuera la vida en ello (lo de las obligaciones es harina de otro costal). Yo cuando voy a Francia suelto mis tres palabros en francés mal pronunciado y después sonrío y les pido que me repitan la frase siete veces si se empeñan en hablarme en francés en vez de inglés o castellano, no me enfado, aprendo y entiendo que esa es su lengua. Si alguno me habla en castellano o catalán pues le doy las gracias cuatro veces porque entiendo que están haciendo un esfuerzo.
Karma: 187 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2017 11:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
sang
Yo no sé si os dais cuenta de lo ridículos que suenan algunos comentarios, sin ningún ánimo de ofender a pesar de que la palabra "ridículos" pueda sonar a ofensa, pero extrañarse de que niños catalanes jueguen en el parque en catalán, de que a gente cuya lengua materna no es el castellano le cueste encontrar una palabra concreta en un momento concreto, afirmar que en los valles de Aneu son muy cerrados cuando es una característica propia de todos los valles pirenaicos incluido el Valle de Aran. En fin, me temo que es buscarle tres pies al gato. Los catalanes hablan catalán, es su lengua materna, se habla en casa y es la primera que aprenden los niños, nada raro, nada sospechoso, no lo hacen por joder. Todos hablan castellano, todos, pero cambiar de una lengua a otra para algunas personas puede provocar lapsus, puede que mezcles idiomas, pero esto no debería de estar explicándolo yo, es sentido común. El problema es que hay mucha gente que se siente ofendida cuando escucha catalán, creen que tienen derecho a que les hablen en castellano (esto sólo es así en la administración pública, no en un bar) y en la época en que vivimos se defienden los derechos como si te fuera la vida en ello (lo de las obligaciones es harina de otro costal). Yo cuando voy a Francia suelto mis tres palabros en francés mal pronunciado y después sonrío y les pido que me repitan la frase siete veces si se empeñan en hablarme en francés en vez de inglés o castellano, no me enfado, aprendo y entiendo que esa es su lengua. Si alguno me habla en castellano o catalán pues le doy las gracias cuatro veces porque entiendo que están haciendo un esfuerzo.





no creo pueda explicarse mejor,con naturalidad y respetome quito el sombrerome quito el sombrero
Karma: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2017 11:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Coe
Lo que cuentan del buen rollito en Cataluña, me recuerda a la frase de Groucho Marx , mas o menos era así..." vas a creer lo que te cuento o vas creer lo que ven tus ojos"...

Yo no comulgo con ruedas de molino, dicho esto, este año volveré a Baqueira como he hecho desde el año 71.





no hace falta comulgar,smiling smiley,si hace falta qué sigas viniendo 50 años máspulgar arriba
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2017 12:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
SergioPallars
Cita
montarto71
Pongo un ejemplo real de cómo al “turista” español de invierno no puede sentirse bien acogido cuando (salvo error) voy a la página de la Federacion Catalana de deportes de invierno y repito , salvo error, solo esta en catalán,eso si con patrocinio de la españolaLlorón
yo por lo menos no lo he encontrado en castellano en 2 años que me he federado al sacar forfait de temporada en Baqueira..es eso integración,convivencia?no es el castellano idioma co Oficial?
Si miráis la federación vasca de deportes de invierno , en la primera página viene euskara o castellano,y es una federación mucho menos potente y que llega a menos gente que la Catalana seguro,no es tan difícil hacer lo correcto no?O es que no se quiere?
Los niños de los pueblos no se si hablan castellano, pero los mayores de la fceh se perdieron alguna clase.....
Me volveré a autoadroctinar en catalán para sacar la Targeneu,le preguntaré a Pique para que me traduzca.
(Si alguien encuentra la página en castellano me como Todas mis palabras, pero difícil como poco esta )


Erderaz mesedez!

[www.fceh.cat]

Eres muy malo.
A quien se le ocurre enseñarle eso.
Le has demosntado la película que se había montado



Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 22-10-2017 12:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
SergioPallars
Cita
montarto71
Pongo un ejemplo real de cómo al “turista” español de invierno no puede sentirse bien acogido cuando (salvo error) voy a la página de la Federacion Catalana de deportes de invierno y repito , salvo error, solo esta en catalán,eso si con patrocinio de la españolaLlorón
yo por lo menos no lo he encontrado en castellano en 2 años que me he federado al sacar forfait de temporada en Baqueira..es eso integración,convivencia?no es el castellano idioma co Oficial?
Si miráis la federación vasca de deportes de invierno , en la primera página viene euskara o castellano,y es una federación mucho menos potente y que llega a menos gente que la Catalana seguro,no es tan difícil hacer lo correcto no?O es que no se quiere?
Los niños de los pueblos no se si hablan castellano, pero los mayores de la fceh se perdieron alguna clase.....
Me volveré a autoadroctinar en catalán para sacar la Targeneu,le preguntaré a Pique para que me traduzca.
(Si alguien encuentra la página en castellano me como Todas mis palabras, pero difícil como poco esta )


Erderaz mesedez!



[www.fceh.cat]


Zasca!!!
Karma: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Tom Fernández
Enviado: 22-10-2017 13:00
Totalmente de acuerdo con Sang en el tema del idioma.
El problema es que las lenguas, que son cultura catalana y española, se utilizan siempre a nivel político, como elemento disgregador o de diferencia y como base de movimientos independentistas, obviando su propia función de medio de comunicación.
Y por otro lado, un nacionalismo español muy mal entendido no quiere aceptar la realidad de que en España hay diferentes lenguas que debería cuidarse y protegerse como parte de su propia identidad.
Y esa mala utilización política acaba filtrándose a la ciudadanía de manera inevitable.
Yo en ese sentido, habiendo vivido y trabajado en Cataluña y Baleares nunca he tenido problema alguno, pero excepcionalmente si he visto gente que por encima de la necesidad de comunicarse ha puesto el idioma como barrera diferenciadora, pero bueno siempre me pareció que aldeanos los hay en todas partes.
A día de hoy el idioma para una gran mayoría no es un problema, si lo es por ejemplo que te pregunten si eres castellano como contraposición generalizada a catalán, que también me ha pasado alguna vez. España es desde hace ya mucho tiempo mas plural que esa yuxtaposición y eso deja entrever incluso en personas preparadas un concepto de base que no alcanzo a comprender que razón práctica e histórica puede tener en la actualidad.
Un saludo.
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2017 14:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Leo muchas opiniones segun las cuales la prensa nacional, o de Madrid, solo dice mentiras. Yo, aunque sólo leyese La Vanguardia pensaría lo mismo que pienso, y pienso que hay gran crispación en Cataluña creada por los políticos separatistas.

Lo de "no os creáis nada de lo que os dicen" si que suena ridículo.

No sólo es la prensa, teles o radios, todos leemos foros y redes sociales, y vemos las burradas que se escriben incluso en cuentas de Twitter oficiales de algunos partidos. Lo vemos en directo, no es necesario que nos lo cuente la prensa. Los foros para mi más que las redes sociales.

Por no hablar de que muchísima gente tenemos familiares, amigos y ex compañeros de trabajo en Cataluña y hablamos con ellos. Ayer mi mujer estuvo una hora al teléfono con su prima de Barcelona.

Lo de "no os creáis nada" me resulta más que ridículo, y no cuela. En fin.
Karma: 17 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 22-10-2017 15:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Al final la cuestión es muy fácil, como hijo de de padre aranés y madre pallaresa.
Me encanta ver como unos y otros ponéis en un lado de la balanza a unos y otros.
En Aran existen muchos independentistas como en toda Catalunya, Otra cosa es que se espresen delante del turista, la política se queda en casa, que por eso se vive del turista ( por eso no penséis que en Aran somos víctimas ).

El turista habitual del valle seguirá veniendo, es un cliente que acostumbra a venir, en muchos hoteles y restaurantes les seguirán hablando y tratando igual, de echo normalmente es un trato personal al ser una relaciónde muchos años.

El que piense que trataremos distinto a las personas por su punto de procedencia en lugar de por su educación, tiene un problema serio.

En Aran igual que en Catalunya todo el mundo es bienvenido, agradecemos su visita y entendemos que no nos quieran visitar si lo creen oportuno.

Pero también pienso cuando yo soy turista.
Poco me importa ir a España siendo catalán y consumiendo allí. Porque me niego a cambiar de destino por razones políticas, siempre y cuando me sigan tratando bien. Al final si acudiera a sitios distintos como boicot, lo único que haria es boicotearme a mi mismo eligiendo la que siempre sería mi segunda opción sin razones justificadas.
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.