NEUS DE LLEIDA

Enviado: 28-08-2017 13:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 260
Buenos días,

¿Cuantos kms calculan que podría tener la bajada mas larga que se pueda hacer en Baqueira?

Un amigo me comentaba que desde cierto punto de Beret hasta Baqueira 1500 que eran como 10 Kms.
Me quedé sorprendido , ahora la duda es si se le fue la mano o es real.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2017 13:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Buenas,

Usando como herramienta Google Earth y su modelo del terreno más una superposición de los datos de las pistas de OSM me salen desde TSD Dera Reina hasta Baqueira 1500 cerca de 5km.



En la montaña de Baqueira he pensado en un recorrido que diera bastantes metros y me han salido unos 4,5km.

No se me ocurre ningún descenso directo por pistas más largo...

Lo de los 10 km parece más un itinerario que un descenso directo. Baqueira es grande pero no tanto :-)


Añado: descensos cercanos a unos 4km (medidos de esta manera) hay algunos otros por otras zonas de Beret. Sumados pues, en itinerario podrían dar una cifra cercana a esos 10 km, pero insisto, tomando remontes.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/08/2017 14:02 por nikolai79.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2017 14:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
nikolai79
Buenas,

Usando como herramienta Google Earth y su modelo del terreno más una superposición de los datos de las pistas de OSM me salen desde TSD Dera Reina hasta Baqueira 1500 cerca de 5km.

En la montaña de Baqueira he pensado en un recorrido que diera bastantes metros y me han salido unos 4,5km.

No se me ocurre ningún descenso directo por pistas más largo...

Lo de los 10 km parece más un itinerario que un descenso directo. Baqueira es grande pero no tanto :-)


Añado: descensos cercanos a unos 4km (medidos de esta manera) hay algunos otros por otras zonas de Beret. Sumados pues, en itinerario podrían dar una cifra cercana a esos 10 km, pero insisto, tomando remontes.

Buen trabajo, nikolai79pulgar arribapulgar arriba

Creo que es exactamente lo que dices en tu último párrafo: sumar dos de estos descensos. Por ejemplo: Dossau-Beret y Beret-Baqueira1500, tomando el TSD Dera Reina entremedio.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2017 14:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 260
Entonces 5 km máximo, lo que muestras en el mapa. Me refería a una bajada donde no haya que tocar un remonte, como esa.

Ya me parecía raro que en el Pirineo hubiese semejante super pista, pero por las dudas mejor preguntar.
Mi amigo tiene un nivel normalito de ski, supongo que esos 5 kms se le hayan hecho eternos y por eso le parecerían 10.

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2017 14:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 256
Tirando de Google Maps, aunque tampoco debe ser muy fiable, me salen desde arriba del Cap de Baqueira hasta 1.500, 5,5km. Lo he trazado bajando por Cara Nord, pasando por Pales der Aries y en Orri cogiendo Dera Cascada hasta el final. (No se me ocurre otro recorrido más largo...)



De todas formas, es posible que a tu amigo le salieran 10km medidos con alguna aplicación que calcule lo que esquías. Depende como esquie, podría doblar la distancia. Pero trazando pistas en linea recta, 10km no me salen...
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2017 14:51
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Ese recorrido es mejor y más largo que el que pensé para Baqueira pulgar arriba

No sólo las aplicaciones dan más km sino las medidas oficiales de algunos sitios Diablillo

A los giros y cambios de dirección del esquí hay que sumar los errores de medida del GPS como posible causa del aumento. Es muy común que en las paradas registre el chisme movimiento, debido a los errores de cálculo de posición del dispositivo. Al moverse puede registrar más o menos metros de desplazamiento de la cuenta.


Al final todo suma.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2017 16:13
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Cita
Scorpio.cu
Entonces 5 km máximo, lo que muestras en el mapa. Me refería a una bajada donde no haya que tocar un remonte, como esa.

Ya me parecía raro que en el Pirineo hubiese semejante super pista, pero por las dudas mejor preguntar.
Mi amigo tiene un nivel normalito de ski, supongo que esos 5 kms se le hayan hecho eternos y por eso le parecerían 10.

Muchas gracias.

Hombre, en el Pirineo, tienes la pista 9 km de Cerler [www.infonieve.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2017 16:48
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Me he podido equivocar, porque para mi desgracia aún no he tenido el gusto de conocer Cerler, aunque ganas no faltan... pero me salen menos de 9 km con el mismo procedimiento usado para medir Baqueira. He seguido el itinerario descrito por la web de Cerler y sale esto:



En cualquier caso, una señora bajada





Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/08/2017 16:49 por nikolai79.
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2017 17:21
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
nikolai79
Me he podido equivocar, porque para mi desgracia aún no he tenido el gusto de conocer Cerler, aunque ganas no faltan... pero me salen menos de 9 km con el mismo procedimiento usado para medir Baqueira. He seguido el itinerario descrito por la web de Cerler y sale esto:



En cualquier caso, una señora bajada

Así me gusta, regla y cartabón (aunque sea digital) para corroborar las cosas. Me recuerda a las famosas cotas mínimas y máximas de las estaciones, como los 2500 de Espot que tanto me apenan).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2017 19:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.214
Cita
Medicine
Cita
nikolai79
Me he podido equivocar, porque para mi desgracia aún no he tenido el gusto de conocer Cerler, aunque ganas no faltan... pero me salen menos de 9 km con el mismo procedimiento usado para medir Baqueira. He seguido el itinerario descrito por la web de Cerler y sale esto:



En cualquier caso, una señora bajada

Así me gusta, regla y cartabón (aunque sea digital) para corroborar las cosas. Me recuerda a las famosas cotas mínimas y máximas de las estaciones, como los 2500 de Espot que tanto me apenan).

La escuadra y el cartabon hay que utilizarlos mejor, de la colladeta hasta cota 2000 ha bajao por barranco y no por el camino del sarrau que es por donde baja la 9km son mas metros aunque tampoco llegue a los 9km que dice tener. SL2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2017 10:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Ya dije que me había podido equivocar, en todo caso gracias por tu apunto Laso. Merced a tus indicaciones he podido corregir las medidas:



Evidentemente, si antes la medida de Google Earth quedaba lejos de los 9 km (medida antigua de 6119 metros), ahora nos vamos a unos 6298 metros, es decir unos fantásticos 180 metros adicionales.

Hay que contar, claro está con los errores de medida, los errores en el trazado de las pistas por parte de la comunidad de OSM y los errores del modelo digital del terreno que usa Google (de hecho en el perfil altimétrico aparecen representadas siempre pequeñas subidas, cosa que no es muy probable). Con todo, sí que creo que la herramienta sirva para darnos una idea de las dimensiones o longitud de unas pistas. Y puesto que se usa el mismo útil para medir distintos lugares opino también que puede ser una manera bastante justa de comparar una estación con la otra.

Así, está claro que Cerler sí que gana a Baqueira/Beret con su recorrido 9Km ya que este es más largo y tiene más desnivel que cualquier recorrido de pistas posible en la segunda. También, en mi modesta opinión, la medida oficial del recorrido de Cerler me temo que no es muy acertada. Le doy el beneficio de la duda, si puedo ir por Cerler esta temporada, cosa que me encantaría, me llevaría el GPS para verificarlo.

Dicho lo cual, añadir también que a ratillos he seguido mirando esta asunto y puedo ya decir trazados directos aún más largos que los de Cerler en los Pirineos. Puedo haberme equivocado otra vez, pero el recorrido más largo me sale en Soldeu (Grandvalira).

Añado una cosa: con todo, de todos los itinerarios que he estado analizando, el que sobre el papel me parece más atractivo y potente es el de Cerler, aunque esta es mi mera opinión.

Si tengo tiempo luego pongo algunos datos de mi pequeño "estudio". Salu2


Cita
Laso
Cita
Medicine
Cita
nikolai79
Me he podido equivocar, porque para mi desgracia aún no he tenido el gusto de conocer Cerler, aunque ganas no faltan... pero me salen menos de 9 km con el mismo procedimiento usado para medir Baqueira. He seguido el itinerario descrito por la web de Cerler y sale esto:



En cualquier caso, una señora bajada

Así me gusta, regla y cartabón (aunque sea digital) para corroborar las cosas. Me recuerda a las famosas cotas mínimas y máximas de las estaciones, como los 2500 de Espot que tanto me apenan).

La escuadra y el cartabon hay que utilizarlos mejor, de la colladeta hasta cota 2000 ha bajao por barranco y no por el camino del sarrau que es por donde baja la 9km son mas metros aunque tampoco llegue a los 9km que dice tener. SL2.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/09/2017 10:52 por nikolai79.
Karma: 36 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2017 22:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
nikolai79
Dicho lo cual, añadir también que a ratillos he seguido mirando esta asunto y puedo ya decir trazados directos aún más largos que los de Cerler en los Pirineos. Puedo haberme equivocado otra vez, pero el recorrido más largo me sale en Soldeu (Grandvalira).

Seguro que en ese recorrido partes desde arriba de la Tosa de la Llosada y llegas a la base del Tarterguiño . Pero tengo una duda:
-¿pasando la mayor parte del tiempo por la azul Gall de Bosc? Según el mapa de pistas de 1988, hablamos de 8.200 metros.
-¿empalmando Cortalets+Obaga+Fura+Ós+Gall de Bosc?
-¿empalmando Gall de Bosc+Marmota+Fura+Ós+Gall de Bosc de nuevo?

Mi voto, por la primera opciónDiablillo

En todo caso, sería de agradecer que pusieras ese recorrido.pulgar arribapulgar arriba

Gran trabajo de investigación, el tuyo.me quito el sombrero

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 08:55
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Justo en este momento tengo mucho lío, así que respondo muy rápido.

Los recorrido que he trazado sobre las pistas y que ha medido Google Earth son estos que salen aquí en esta captura de pantalla:



Todos como dices desde la Tosa de la Llosada, aunque he probado variantes, no sólo para ver cuál era el más largo, sino también para poder ver un poco cuál era la media de longitud de esas enormes bajadas desde este cima al valle.

No estoy muy familiarizado con el nombre de las pistas en GV. Espero que con el mapa se entienda. Sino otro rato con más tiempo pondré una captura de cada recorrido por separado.

El recorrido verde da 5750 metros.
El recorrido amarillo da 5839 metros.
El recorrido magenta da 7464 metros.
El recorrido azul da 5697 metros.
El recorrido rosa da 5336 metros.


Por último el recorrido en rojo, con trazado más fino, que es el recorrido más directo da 3709 metros.


Tengo pendiente dejar por aquí otros recorridos de Baqueira que he trazado, así como de otras estaciones del Pirineo francés.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 17:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
nikolai79
Ya dije que me había podido equivocar, en todo caso gracias por tu apunto Laso. Merced a tus indicaciones he podido corregir las medidas:



Evidentemente, si antes la medida de Google Earth quedaba lejos de los 9 km (medida antigua de 6119 metros), ahora nos vamos a unos 6298 metros, es decir unos fantásticos 180 metros adicionales.

Hay que contar, claro está con los errores de medida, los errores en el trazado de las pistas por parte de la comunidad de OSM y los errores del modelo digital del terreno que usa Google (de hecho en el perfil altimétrico aparecen representadas siempre pequeñas subidas, cosa que no es muy probable). Con todo, sí que creo que la herramienta sirva para darnos una idea de las dimensiones o longitud de unas pistas. Y puesto que se usa el mismo útil para medir distintos lugares opino también que puede ser una manera bastante justa de comparar una estación con la otra.

Así, está claro que Cerler sí que gana a Baqueira/Beret con su recorrido 9Km ya que este es más largo y tiene más desnivel que cualquier recorrido de pistas posible en la segunda. También, en mi modesta opinión, la medida oficial del recorrido de Cerler me temo que no es muy acertada. Le doy el beneficio de la duda, si puedo ir por Cerler esta temporada, cosa que me encantaría, me llevaría el GPS para verificarlo.

Dicho lo cual, añadir también que a ratillos he seguido mirando esta asunto y puedo ya decir trazados directos aún más largos que los de Cerler en los Pirineos. Puedo haberme equivocado otra vez, pero el recorrido más largo me sale en Soldeu (Grandvalira).

Añado una cosa: con todo, de todos los itinerarios que he estado analizando, el que sobre el papel me parece más atractivo y potente es el de Cerler, aunque esta es mi mera opinión.

Si tengo tiempo luego pongo algunos datos de mi pequeño "estudio". Salu2


Cita
Laso
Cita
Medicine
Cita
nikolai79
Me he podido equivocar, porque para mi desgracia aún no he tenido el gusto de conocer Cerler, aunque ganas no faltan... pero me salen menos de 9 km con el mismo procedimiento usado para medir Baqueira. He seguido el itinerario descrito por la web de Cerler y sale esto:



En cualquier caso, una señora bajada

Así me gusta, regla y cartabón (aunque sea digital) para corroborar las cosas. Me recuerda a las famosas cotas mínimas y máximas de las estaciones, como los 2500 de Espot que tanto me apenan).

La escuadra y el cartabon hay que utilizarlos mejor, de la colladeta hasta cota 2000 ha bajao por barranco y no por el camino del sarrau que es por donde baja la 9km son mas metros aunque tampoco llegue a los 9km que dice tener. SL2.

La has vuelto a trazar mal jeje
Déjalo, haz lo que dices, pásate por Cerler y sales de dudas (además de flipar con lo pedazo estación que es) smiling smiley

Conociendo ambas, la de Cerler se hace algo más larga y con más desnivel acumulado. Pero vamos, que tampoco es muy grande la diferencia.



Fly Low
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 19:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Como ya me ha picado el gusanillo, he probado a hacer el trazado de Cerler lo más exacto posible (según el recorrido oficial, incluyendo el camino del Puentet). Me salen 7.5Km sobre Google Maps. Seguramente GPS en mano sean menos. Pero también es seguro que un turista medio va a hacer cerca de los 9Km anunciados si contamos que no va siguiendo la línea risas

Por si le véis interés, aunque creo que este no es el foro adecuado guiño






Fly Low
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 19:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
nikolai79
Justo en este momento tengo mucho lío, así que respondo muy rápido.

Los recorrido que he trazado sobre las pistas y que ha medido Google Earth son estos que salen aquí en esta captura de pantalla:



Todos como dices desde la Tosa de la Llosada, aunque he probado variantes, no sólo para ver cuál era el más largo, sino también para poder ver un poco cuál era la media de longitud de esas enormes bajadas desde este cima al valle.

No estoy muy familiarizado con el nombre de las pistas en GV. Espero que con el mapa se entienda. Sino otro rato con más tiempo pondré una captura de cada recorrido por separado.

El recorrido verde da 5750 metros.
El recorrido amarillo da 5839 metros.
El recorrido magenta da 7464 metros.
El recorrido azul da 5697 metros.
El recorrido rosa da 5336 metros.


Por último el recorrido en rojo, con trazado más fino, que es el recorrido más directo da 3709 metros.


Tengo pendiente dejar por aquí otros recorridos de Baqueira que he trazado, así como de otras estaciones del Pirineo francés.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Gran trabajo.
El recorrido magenta es la pista Gall de Bosc entera. En los papas antiguos le daban 8200m.
Tiene un pequeño tramo muy llano justo al llegar al Pla dels Espiolets, yendo hacia la Riba Escorxada. Este tramo se puede solventar con el paso del patinador, pero al ser una pista muy fácil, la mayoría de principiantes que pasan por ahí (y no principiantes tambiénDiablillo ) prefieren coger un telecuerda que tiene justo al lado.

Un saludo.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 19:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
j.lacroix
Cita
nikolai79
Justo en este momento tengo mucho lío, así que respondo muy rápido.

Los recorrido que he trazado sobre las pistas y que ha medido Google Earth son estos que salen aquí en esta captura de pantalla:



Todos como dices desde la Tosa de la Llosada, aunque he probado variantes, no sólo para ver cuál era el más largo, sino también para poder ver un poco cuál era la media de longitud de esas enormes bajadas desde este cima al valle.

No estoy muy familiarizado con el nombre de las pistas en GV. Espero que con el mapa se entienda. Sino otro rato con más tiempo pondré una captura de cada recorrido por separado.

El recorrido verde da 5750 metros.
El recorrido amarillo da 5839 metros.
El recorrido magenta da 7464 metros.
El recorrido azul da 5697 metros.
El recorrido rosa da 5336 metros.


Por último el recorrido en rojo, con trazado más fino, que es el recorrido más directo da 3709 metros.


Tengo pendiente dejar por aquí otros recorridos de Baqueira que he trazado, así como de otras estaciones del Pirineo francés.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Gran trabajo.
El recorrido magenta es la pista Gall de Bosc entera. En los papas antiguos le daban 8200m.
Tiene un pequeño tramo muy llano justo al llegar al Pla dels Espiolets, yendo hacia la Riba Escorxada. Este tramo se puede solventar con el paso del patinador, pero al ser una pista muy fácil, la mayoría de principiantes que pasan por ahí (y no principiantes tambiénDiablillo ) prefieren coger un telecuerda que tiene justo al lado.

Un saludo.






el paso del patinadorrisasrisaspulgar arriba,buen recurso,aunque mucha gente pierde el compásrisasrisas
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2017 08:57
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Cita
skitass
Como ya me ha picado el gusanillo, he probado a hacer el trazado de Cerler lo más exacto posible (según el recorrido oficial, incluyendo el camino del Puentet). Me salen 7.5Km sobre Google Maps. Seguramente GPS en mano sean menos. Pero también es seguro que un turista medio va a hacer cerca de los 9Km anunciados si contamos que no va siguiendo la línea risas

Por si le véis interés, aunque creo que este no es el foro adecuado guiño



Gracias por la corrección pulgar arriba

Me pierdo en esos recovecos .

Sin duda es completamente necesario hacer la visita a Cerler esta próxima temporada. Me encanta el valle de Benasque.
La bajada desde el techo hasta la base de la estación que tenéis por allí es francamente sensacional. Un gran desnivel y una gran longitud. Más allá del recorrido más largo posible, me parece más destacable aún ver las longitudes que salen de los descensos directos, unos 5,5 km.


Como dije que haría aquí están una serie de recorridos largos de Baqueira, algunos de los cuales ya habían sido comentados más arriba. Los he vuelto a medir (puede haber lógicamente pequeñas diferencias respecto a las medidas anteriores):







Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2017 09:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Por cierto, quisiera agradecer vuestro interés en el tema compartiendo con vosotros un truquillo que he encontrado hace unos días.

Los mapas 3D que genero con Google Maps, utilizan una versión antigua de las pistas de OpenSnowMap (http://www.opensnowmap.org).

NOTA: A su vez, OpenSnowMap emplea "por debajo" los datos colaborativos de OSM (OpenStreetMap) (donde es posible contribuir, p.e., con los datos de pistas de esquí añadiendo pistas y remontes, como hicimos aquí unos cuantos con los datos de Baqueira que estaban fatal).

El caso es que, anteriormente, a través de un programita me podía descargar las teselas de los mapas de OpenSnowMap para tenerlos offline e incluso solamente las pistas de esquí, lo que ofrecía muchísimas posibilidades para hacerte tus propias mapas, colocando las pistas sobre una base de un mapa cartográfico p.e.
Extrayendo sólo las pistas me hacía unos ficheritos kml que luego podía cargar en Google Earth (como las últimas capturas que veis aquí), con lo que al final tienes el recorrido de las pistas sobre un modelo del terrero tridimensional...

Sin embargo, Yves, el administrador de OpenSnowMap se cansó de que frieran a su servidor con descargas masivas e inhabilitó la descarga de teselas.

De otra parte, era un verdadero dolor y un coñazo usar offline los KML así creados. Aunque son superchulos, para pasárselos a alguien hay que compartir muchísimos ficheros y tocar a manos las rutas de algunos ficheros xml...


Las buenas noticias empiezan aquí smiling smiley

Hace poco me descargué una cosilla aquí: http://ge-map-overlays.appspot.com

Son básicamente capas para Google Earth. Es decir, en lugar de la foto del terreno clásica, podemos situar sobre el modelo del terreno un mapa. Además incluso podemos controlar la transparencia de la capa para ver el terreno.
Yo instalé esto para poder buscar fácilemente desde Google Earth el nombre de las cumbres y cosas así.

Lo interesantes para la nieve viene ahora: uno de los mapas que incluye este paquete, Thunderforest, represente las pistas de esquí que están en la base de datos de OSM (OpenStreetMap). La representación de las pistas no es tan guay como la que consigue Yves en OpenSnowMap, pero es la forma más rápida y sencilla que conozco para cargar las pistas de una estación de esquí en Google Earth.

Lo ilustro un poco con ejemplos en los que he tomado unas vistas de Cerler.

Sistema que usa las pistas modeladas por OpenSnowMap (ahora deshabilitado) visto en 3D con Google Earth:




Modelado de pistas moderno de OpenSnowMap (sólo 2D):




Vista 3D en Google Earth con Thunderforest y el paquete de capas cargado en Google Earth:




Opción de la transparencia:





Ahora ya sabéis como ver las pistas de cualquier estación de esquí del mundo. La mayoría están bastante bien y bastante completas, aunque es frecuente ver errores. Y siempre se puede contribuir para mejorar.

Este es el mejor sistema para conocer de verdad qué es y qué no es una estación de esquí y nos da un enorme poder como usuarios y consumidores.



Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2017 10:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
nikolai79
Por cierto, quisiera agradecer vuestro interés en el tema compartiendo con vosotros un truquillo que he encontrado hace unos días.

Los mapas 3D que genero con Google Maps, utilizan una versión antigua de las pistas de OpenSnowMap (http://www.opensnowmap.org).

NOTA: A su vez, OpenSnowMap emplea "por debajo" los datos colaborativos de OSM (OpenStreetMap) (donde es posible contribuir, p.e., con los datos de pistas de esquí añadiendo pistas y remontes, como hicimos aquí unos cuantos con los datos de Baqueira que estaban fatal).

El caso es que, anteriormente, a través de un programita me podía descargar las teselas de los mapas de OpenSnowMap para tenerlos offline e incluso solamente las pistas de esquí, lo que ofrecía muchísimas posibilidades para hacerte tus propias mapas, colocando las pistas sobre una base de un mapa cartográfico p.e.
Extrayendo sólo las pistas me hacía unos ficheritos kml que luego podía cargar en Google Earth (como las últimas capturas que veis aquí), con lo que al final tienes el recorrido de las pistas sobre un modelo del terrero tridimensional...

Sin embargo, Yves, el administrador de OpenSnowMap se cansó de que frieran a su servidor con descargas masivas e inhabilitó la descarga de teselas.

De otra parte, era un verdadero dolor y un coñazo usar offline los KML así creados. Aunque son superchulos, para pasárselos a alguien hay que compartir muchísimos ficheros y tocar a manos las rutas de algunos ficheros xml...


Las buenas noticias empiezan aquí smiling smiley

Hace poco me descargué una cosilla aquí: http://ge-map-overlays.appspot.com

Son básicamente capas para Google Earth. Es decir, en lugar de la foto del terreno clásica, podemos situar sobre el modelo del terreno un mapa. Además incluso podemos controlar la transparencia de la capa para ver el terreno.
Yo instalé esto para poder buscar fácilemente desde Google Earth el nombre de las cumbres y cosas así.

Lo interesantes para la nieve viene ahora: uno de los mapas que incluye este paquete, Thunderforest, represente las pistas de esquí que están en la base de datos de OSM (OpenStreetMap). La representación de las pistas no es tan guay como la que consigue Yves en OpenSnowMap, pero es la forma más rápida y sencilla que conozco para cargar las pistas de una estación de esquí en Google Earth.

Lo ilustro un poco con ejemplos en los que he tomado unas vistas de Cerler.

Sistema que usa las pistas modeladas por OpenSnowMap (ahora deshabilitado) visto en 3D con Google Earth:




Modelado de pistas moderno de OpenSnowMap (sólo 2D):




Vista 3D en Google Earth con Thunderforest y el paquete de capas cargado en Google Earth:




Opción de la transparencia:





Ahora ya sabéis como ver las pistas de cualquier estación de esquí del mundo. La mayoría están bastante bien y bastante completas, aunque es frecuente ver errores. Y siempre se puede contribuir para mejorar.

Este es el mejor sistema para conocer de verdad qué es y qué no es una estación de esquí y nos da un enorme poder como usuarios y consumidores.

Muchas Gracias, cuando esté por casa le voy a echar un vistazo.

Escucha, esto ya un poco offtopic, pero a mí desde la actualizacion al earth pro no me van los archivos kml de las pistas de baqueira que ya tenía, me sale un área equivalente con cruces rojas. Por eso tuve que dibujar el área esquiable a mano en el otro post, pues las pistas ya no me salían Triste

¿A ti te pasa? Sabes como podría volver a ver esos ficheros?

Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2017 15:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Cita
Medicine
Cita
nikolai79
Por cierto, quisiera agradecer vuestro interés en el tema compartiendo con vosotros un truquillo que he encontrado hace unos días.

Los mapas 3D que genero con Google Maps, utilizan una versión antigua de las pistas de OpenSnowMap (http://www.opensnowmap.org).

NOTA: A su vez, OpenSnowMap emplea "por debajo" los datos colaborativos de OSM (OpenStreetMap) (donde es posible contribuir, p.e., con los datos de pistas de esquí añadiendo pistas y remontes, como hicimos aquí unos cuantos con los datos de Baqueira que estaban fatal).

El caso es que, anteriormente, a través de un programita me podía descargar las teselas de los mapas de OpenSnowMap para tenerlos offline e incluso solamente las pistas de esquí, lo que ofrecía muchísimas posibilidades para hacerte tus propias mapas, colocando las pistas sobre una base de un mapa cartográfico p.e.
Extrayendo sólo las pistas me hacía unos ficheritos kml que luego podía cargar en Google Earth (como las últimas capturas que veis aquí), con lo que al final tienes el recorrido de las pistas sobre un modelo del terrero tridimensional...

Sin embargo, Yves, el administrador de OpenSnowMap se cansó de que frieran a su servidor con descargas masivas e inhabilitó la descarga de teselas.

De otra parte, era un verdadero dolor y un coñazo usar offline los KML así creados. Aunque son superchulos, para pasárselos a alguien hay que compartir muchísimos ficheros y tocar a manos las rutas de algunos ficheros xml...


Las buenas noticias empiezan aquí smiling smiley

Hace poco me descargué una cosilla aquí: http://ge-map-overlays.appspot.com

Son básicamente capas para Google Earth. Es decir, en lugar de la foto del terreno clásica, podemos situar sobre el modelo del terreno un mapa. Además incluso podemos controlar la transparencia de la capa para ver el terreno.
Yo instalé esto para poder buscar fácilemente desde Google Earth el nombre de las cumbres y cosas así.

Lo interesantes para la nieve viene ahora: uno de los mapas que incluye este paquete, Thunderforest, represente las pistas de esquí que están en la base de datos de OSM (OpenStreetMap). La representación de las pistas no es tan guay como la que consigue Yves en OpenSnowMap, pero es la forma más rápida y sencilla que conozco para cargar las pistas de una estación de esquí en Google Earth.

Lo ilustro un poco con ejemplos en los que he tomado unas vistas de Cerler.

Sistema que usa las pistas modeladas por OpenSnowMap (ahora deshabilitado) visto en 3D con Google Earth:




Modelado de pistas moderno de OpenSnowMap (sólo 2D):




Vista 3D en Google Earth con Thunderforest y el paquete de capas cargado en Google Earth:




Opción de la transparencia:





Ahora ya sabéis como ver las pistas de cualquier estación de esquí del mundo. La mayoría están bastante bien y bastante completas, aunque es frecuente ver errores. Y siempre se puede contribuir para mejorar.

Este es el mejor sistema para conocer de verdad qué es y qué no es una estación de esquí y nos da un enorme poder como usuarios y consumidores.

Muchas Gracias, cuando esté por casa le voy a echar un vistazo.

Escucha, esto ya un poco offtopic, pero a mí desde la actualizacion al earth pro no me van los archivos kml de las pistas de baqueira que ya tenía, me sale un área equivalente con cruces rojas. Por eso tuve que dibujar el área esquiable a mano en el otro post, pues las pistas ya no me salían Triste

¿A ti te pasa? Sabes como podría volver a ver esos ficheros?

Muchas gracias!

Las cruces rojas aparecen cuando el programa no encuentra los ficheros a los que hace referencia el kml. Si abres este fichero con un editor de textos verás que es un fichero escrito en lenguaje de etiquetas xml... una cosa muy fea con esta pinta:


<GroundOverlay>

    <drawOrder>1</drawOrder>

    <Icon>

      <href>teselas\x16467\11\y12069.png</href>

    </Icon>

    <LatLonBox>

      <north>42.7712111386259</north>

      <south>42.7631458668949</south>

      <east>0.9228515625</east>

      <west>0.911865234375</west>

    </LatLonBox>

  </GroundOverlay>

La parte de la etiqueta href es la ruta de cada parte de la imagen que se superpone al modelo del terreno (en este caso las pistas). Cada parte es un recuadro, una tesela. Si el programa busca en esta ruta y no encuentra nada te puede salir este error.

En mi caso, la copia en kml que hice de las pistas de Baqueira para poder usar offline consta del fichero kml y el directorio teselas (que contiene los pedacitos). El kml debe tener en el mismo nivel (misma carpeta) el otro directorio teselas para poder funcionar.

En principio el tema de la actualización no se lo debería haber cargado. Yo lo he probado también en Google Earth Pro y me funciona... aunque no sé si el programa tiene la misma actualización o versión que el tuyo.

Te puedo pasar los ficheros aunque de cara al futuro es mejor usar la opción que contaba esta mañana, ya que las próximas actualizaciones no van a verse en los kml porque OpenSnowMap nos cerró el grifo.


---


Añado una cosilla:

Si a alguno le interesa más el asunto este de los mapitas, y sobre todo como colaborar añadiendo/corrigiendo la información de pistas y remontes existente en la base de datos de OSM aquí hay algo más de info:

[www.nevasport.com]

Por cierto, comentar que gracias a las colaboraciones de gente del foro de Neus de Lleida de Nevasport la estación aranesa está bastante bien descrita. Como siempre hay pequeños fallitos y detalles que con el tiempo estoy seguro que irán corrigiendo.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/09/2017 15:48 por nikolai79.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2017 00:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
nikolai79
Por cierto, quisiera agradecer vuestro interés en el tema compartiendo con vosotros un truquillo que he encontrado hace unos días.

Los mapas 3D que genero con Google Maps, utilizan una versión antigua de las pistas de OpenSnowMap (http://www.opensnowmap.org).

NOTA: A su vez, OpenSnowMap emplea "por debajo" los datos colaborativos de OSM (OpenStreetMap) (donde es posible contribuir, p.e., con los datos de pistas de esquí añadiendo pistas y remontes, como hicimos aquí unos cuantos con los datos de Baqueira que estaban fatal).

El caso es que, anteriormente, a través de un programita me podía descargar las teselas de los mapas de OpenSnowMap para tenerlos offline e incluso solamente las pistas de esquí, lo que ofrecía muchísimas posibilidades para hacerte tus propias mapas, colocando las pistas sobre una base de un mapa cartográfico p.e.
Extrayendo sólo las pistas me hacía unos ficheritos kml que luego podía cargar en Google Earth (como las últimas capturas que veis aquí), con lo que al final tienes el recorrido de las pistas sobre un modelo del terrero tridimensional...

Sin embargo, Yves, el administrador de OpenSnowMap se cansó de que frieran a su servidor con descargas masivas e inhabilitó la descarga de teselas.

De otra parte, era un verdadero dolor y un coñazo usar offline los KML así creados. Aunque son superchulos, para pasárselos a alguien hay que compartir muchísimos ficheros y tocar a manos las rutas de algunos ficheros xml...

sorprendidosorprendidosorprendido

No me da vergüenza reconocer que no he entendido nada de nadaVergonzosoVergonzosoVergonzoso

Asi que, repito lo dicho anteriormente:

Gran trabajopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2017 08:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Qué palazo... me he explicado muy mal entonces.


Todo empieza con OSM (OpenStreetMap) www.openstreetmap.org



Cita
Wikipedia
OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables.
Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia abierta Licencia Abierta de Bases de Datos (en inglés ODbL).



Digamos que es algo parecido a Google Maps donde, además cualquiera puede darse de alta gratuitamente y contribuir añadiendo datos y detalles al mapa, infinidad de ellos, algunos relacionados con el esquí.

En este sitio concreto explicaba cómo hacer para "dibujar" (o corregir) las pistas/remontes sobre el mapa y como darle los atributos para que tengan bien su color y demás, y que queden vinculadas a un dominio (el procedimiento descrito es sólo una manera de hacerlo, la más manual y más sencilla):

[www.nevasport.com]

(Cuando empezamos con esto, las pistas de Baqueira estaban bastante mal, y faltaban casi como dos terceras partes de lo que había).

Una vez que los datos sobre pistas y remontes están en la base de datos de OSM (una vez que los hemos pintado) la magia comienza: hay personas que programan sus mapas para representar las pistas de esquí y los remontes.

Uno de los más completos y mejores es OpenSnowMap (http://www.opensnowmap.org/), una pasada de herramienta, realmente sensacional.



Usando los datos de OSM se crean estos preciosos mapas a los que no le faltan detalles y funcionalidades. Todo on-line, sin instalar nada.

> Más lectura aquí: [www.magazinealtura.com]

Hace algún tiempo, a través de un programilla, era posible descargarse únicamente de OpenSnowMaps la representación de pistas y remontes, sin fondo alguno. Yo me descargué las pistas y remontes de unas cuantas estaciones y lo guardé en un formato llamado kml que es es que utiliza Google Earth. Con eso generaba estos mapas tan resultones:




Incluso, me hice un mapa con un fondo de curvas de nivel personalizado para mi GPS Garmin y para OruxMaps (un programa de gps para teléfonos android(:



Las posibilidades con este sistema eran muy grandes, por ejemplo superponer en el relieve de Google Maps mapas cartográficos diversos, con la fotografía aérea:






Sin embargo, la posibilidad de descargarse las pistas y remontes desde OpenSnowMap se terminó hace poco.

La buena noticia es que sin hacer prácticamente nada puedes cargar un mapa algo más feo que el OpenSnowMap directamente en Google Earth, que es lo que comentaba ayer, el Thunderforest. Para ello hay que desrcargar un archivo y abrirlo con Google Earth y voilà:



Algo más feo pero igual de útil.

Si alguien le interesa y tiene dudas que no se corte y pregunte.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/09/2017 08:53 por nikolai79.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2017 09:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
nikolai79
Qué palazo... me he explicado muy mal entonces.
.

Noooo, al contrario. Te has explicado muy bien.pulgar arriba

Quería decir que un servidor no tiene ni la más remota idea de informática:risasrisas. Por eso no entiendo nada.risas
Lamento la confusión y el trabajo extra que te has tomado luego por mi culpa.Vergonzoso

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2017 10:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
j.lacroix
Cita
nikolai79
Qué palazo... me he explicado muy mal entonces.
.

Noooo, al contrario. Te has explicado muy bien.pulgar arriba

Quería decir que un servidor no tiene ni la más remota idea de informática:risasrisas. Por eso no entiendo nada.risas
Lamento la confusión y el trabajo extra que te has tomado luego por mi culpa.Vergonzoso

Un saludo.





Disculpa,si no has entendido nada,como sabes qué se ha explicado bien? smiling smiley risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2017 00:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
ski-patrol
Cita
j.lacroix
Cita
nikolai79
Qué palazo... me he explicado muy mal entonces.
.

Noooo, al contrario. Te has explicado muy bien.pulgar arriba

Quería decir que un servidor no tiene ni la más remota idea de informática:risasrisas. Por eso no entiendo nada.risas
Lamento la confusión y el trabajo extra que te has tomado luego por mi culpa.Vergonzoso

Un saludo.



Disculpa,si no has entendido nada,como sabes qué se ha explicado bien? smiling smiley risas

risasrisas

Ahí me has pilladoDiablillo

Tienes razón, me he limitado a ir sumando las palabras que no entendía de su respuestarisasrisas

Pero viendo la extensión y prolijidad de su respuesta, he deducido (creo que acertadamente) que su explicación era buenaguiño

Un saludo.pulgar arriba
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2017 08:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Por si a alguno le pueda interesar...

Con todo esto he estado cacharreando y he encontrado una herramienta online muy chula: Waymarkedtrails.org. Tiene muchas cosas interesantes para senderimos, mtb y otras cosillas, entre ellas el esquí:

[slopes.waymarkedtrails.org]

Como OpenSnowMap representa las pistas de la base de datos de OSM, de una forma muy parecida al mapa de Thunderforest Outdoors. En este caso las pistas y remontes se puede representar usando de base el mapa OSM standard o uno con pitilla más cartógráfica, el OpenTopoMap (uno de mis derivados de OSM favoritos, orientado a temas outdoor).

Una de las cosas más chulas es la opción de detalle de las pistas de esquí, con la gráfica altimétrica. Esto también lo tiene OpenSnowMap.
La otra cosa interesante es la opción de bajarte el trazado de una pista como gpx (es un formato que usan muchos receptores GPS y programas de cartografía). Con esto las opciones son muchísimas.




Afortunadamente, resulta que los mapas de Waymarkedtrails pueden ser exportados a KML de Google Earth con el viejo sistema que usaba para sacar las pistas y representarlas en 3D. Resultado, aún algo tosco:




En resumen, otra alternativa más para ver sobre un mapa cartográfico las pistas, con el plus de poder decargar los tracks del recorrido de pistas de esquí para múltiples propósitos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2017 12:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
j.lacroix
Cita
ski-patrol
Cita
j.lacroix
Cita
nikolai79
Qué palazo... me he explicado muy mal entonces.
.

Noooo, al contrario. Te has explicado muy bien.pulgar arriba

Quería decir que un servidor no tiene ni la más remota idea de informática:risasrisas. Por eso no entiendo nada.risas
Lamento la confusión y el trabajo extra que te has tomado luego por mi culpa.Vergonzoso

Un saludo.



Disculpa,si no has entendido nada,como sabes qué se ha explicado bien? smiling smiley risas

risasrisas

Ahí me has pilladoDiablillo

Tienes razón, me he limitado a ir sumando las palabras que no entendía de su respuestarisasrisas

Pero viendo la extensión y prolijidad de su respuesta, he deducido (creo que acertadamente) que su explicación era buenaguiño

Un saludo.pulgar arriba






elegante respuesta,me quito el sombrero,menos mal qué tú si captas la ironía,decirte qué en ocasiones también me pierdo en los vericuetos informáticos de nikolaismiling smiley
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.