NEUS DE LLEIDA

Enviado: 04-11-2016 15:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Abro el hilo de seguimiento nivometeorológico para Baqueira-Beret y el Valle de Arán para esta temporada que iniciamos,la 2016/2017.


Antes de ir a la predicción,un pequeño repaso al estado actual del manto nivoso en el Valle de Arán.


En macizos septentrionales alejados de la divisoria tipo Mauberme,Crabere,Montlude etc no hay ni gota de nieve.



Mauberme 1-11-2016



Los únicos pequeños restos de nieve son en los macizos elevados de la divisoria,pero con todo restos mínimos.



Montarto 30-10-2016



Creu de Colomers 30-10-2016




Besiberri Nord 30-10-2016



A día de hoy 4-11-2016 en los Pirineos sólo hay nieve de cierta consideración en los tresmiles,sobretodo en los mejores con SW como la Munia y por encima de todos el Monte Perdido.La zona Bujaruelo-Ordesa-Gavarnie-Pineta es en la que más ha precipitado en octubre.

En las Maladetas también hay nieve pero hablamos de espesores inferiores.



Maladetas 3-11-2016,foto aérea de Miquel de Climaynievepirineos



Resumiendo se puede decir que a nivel Baqueira-Beret y la Val d´Aran y también del resto del Pirineo salvo tresmiles,partimos de cero.


A continuación paso a detallar el pronóstico para los próximos días.Es un pronóstico para todo el Pirineo pero lógicamente también comento para BB y en general vertiente norte de los Pirineos.


Pronóstico para los próximos días.

Situación sinóptica para el domingo 6 de noviembre.






Meteograma que nos muestra las precipitaciones para las próximas 72 horas y la drástica bajada de temperaturas,nos van a llegar isos de -5 a 850hPa y -30 a 500hP,o sea frío de riguroso invierno.






Acumulados de precipitación para las próximas 90 horas aunque yo sigo pensando que a nivel de precipitaciones los modelos siguen sin valer ni para cascarla y es mil veces más útil la experiencia y el conocimiento de los diversos microclimas pirenaicos.
De hecho el GFS da mayores acumulados en la vertiente norte de los Pirineos y me extrañaría mucho que incluso los orinales de la norte superen lo que pueda acumular un Pineta entre el viernes y el sábado con SW.








Viernes y sábado flujo de SW tanto en altura como en superficie.El sábado a media tarde irá rolando progresivamente a NW en superficie.


Mapa con SW a 500HPa la noche del viernes al sábado.






El domingo NW en superficie.






Pero cuidado que en altura seguirá entrando de W.







Con todo esto y un bizcocho tenemos el paso de un activo frente de SW el viernes y el sábado.
De hecho ya lleva unas horas precipitando (destacando de momento los 18.0mm de Espierba y los 14.6mm de Canfranc Estación).
La mayor intensidad de las precipitaciones en la vertiente sur de los Pirineos será la noche del viernes al sábado y la mañana del sábado.
Las precipitaciones serán generalizadas en la vertiente sur de los Pirineos pudiendo llegarse a acumulados muy importantes en los típicos orinales de SW (Bujaruelo-Ordesa-Pineta,cara sur del Bisaurín,Canfranc Estación etc ).
Atención a las posibles crecidas en los ríos.En todo caso agua muy bienvenida tras la pertinaz sequía.
En la vertiente norte precipitaciones más débiles salvo en sitios muy puntuales que pillan de sures (Piau-Engaly y sobretodo Gavarnie),cota de nieve más alta debido al foehn y vientos de sur en cotas altas.
Cuidado que el frente es muy potente e incluso en la vertiente norte caerán sus buenos litrillos pero obviamente hablamos de cantidades muy inferiores a la vertiente sur salvo el Gabarnia de turno.
La cota de nieve empezará hoy viernes a 2500-2600m en la vertiente sur y a más de 3000m en la vertiente norte.
Esta noche y la mañana del sábado la cota de nieve bajará a unos 2000m en la vertiente sur (puede bajar a 1800m e incluso menos pero con nieve muy húmeda que acumula poco espesor) y sobre los 2400m en la vertiente norte.
De todos los modos hablamos de cotas de nieve muy aproximadas.Cuando hablamos de cambios tan rápidos de masas de aire para calcular cotas exactas habría que mirar mapas de isos a varias altitudes y geopotenciales cada hora y tener en cuenta las peculiaridades climáticas de cada valle,por ejemplo lo mil veces dicho de los brutales desplomes de cota con SW en Pineta.
A partir de media tarde del sábado,tras el paso del frente y con la rolada a NW irán cambiando las tornas y las precipitaciones serán más abundantes y con cota de nieve más baja en la vertiente norte de los Pirineos.
Con todo no me acaba de convencer el hecho de que el flujo en altura sea de W,preferiría componente norteño tanto en altura como en superficie.Ya digo que tendremos NW en superficie pero W en altura.
De todos los modos nevada maja en la vertiente norte de los Pirineos.La cota de nieve bajará a 1200-1300m y localidades de la vertiente norte de los Pirineos como Barèges,Gavarnie,Aragnouet,Salardú etc deben de quedar nieve.De forma más tenue la nieve puede bajar a 900-1000m,por ejemplo a localidades como Vielha o Lescun.
Las precipitaciones llegarán a toda la vertiente norte de los Pirineos siendo más importantes en estaciones occidentales francesas (Arette la Pierre Saint Martin,Cauterets,Gourette etc) y en piedemontes centrales (Neste-Nistos,le Mourtis etc).
La nevada puede ser también de cierta importancia en estaciones occidentales de la vertiente sur cercanas a la divisoria como Formigal o sobretodo Astún-Candanchú,de hecho el componente W-NW es bueno para ellas.
En la vertiente sur de los Pirineos domingo más soleado sobretodo en que te alejas de la divisoria (poca precipitación en Cerler o Boí-Taüll y prácticamente nada en el Turbón o Cotiella) y viento de puerto moderado con rachas fuertes.

Bien ahora todo quisqui está que no mea con el tema de la apertura de las estaciones de esquí para la Inmaculada o incluso para el 26 de noviembre si descartarse algún fin de semana antes.
¿Es esta la nevada definitiva que garantizará esta apertura? En ningún caso se puede decir eso,sería una temeridad hacer una aseveración de este tipo.
La experiencia demuestra que en 16 años que llevamos de siglo XXI,sólo en una temporada (2008/2009) las nevadas de finales de octubre o comienzos de noviembre enlazaron con las más puramente invernales de diciembre.
En esa temporada a finales de octubre del 2008 cayeron nevados muy copiosas,luego vino un noviembre frío y esa nieve otoñal enlazó con la más invernal de diciembre.
Pero insisto única vez en lo que llevamos de siglo.Si que han habido nevadas importantes pero en fechas más avanzadas de noviembre.Por ejemplo en la segunda mitad de noviembre del 2013 un temporal de norte dejó 90cm en Salardú,100cm en Bagergue y casi 200 cm en cotas altas de Baqueira-Beret.Pero insisto hablamos de más entrado noviembre,no tan al principio como en este episodio.
En noviembre son muy frecuentes aún las lluvias,y muchos años pasa que nevadas de finales de octubre o principios de noviembre son barridas por lluvias posteriores.Yo recuerdo por ejemplo un par de temporadas de Formigal abrir a mitad de noviembre y luego lloverle y tener que cerrar y no abrir en la Inmaculada.
Con lo cual yo no vendería la piel del oso antes de cazarlo porque en el sur de Europa exterminadores son posibles cualquier mes del año,pero en noviembre mucho más.

Dicho lo cual y reiterando que no se puede vender la piel del oso antes de cazarla,la verdad es que pinta bien.
El episodio de viernes-sábado-domingo va a ser positivo para ambas vertientes.Así me gusta,que nieve tanto de sur como de norte y todos contentos.
Entre la noche del viernes y la mañana del sábado es factible que cotas altas de estaciones de SW como Cerler o Boí-Taüll puedan pillar 30-40cm e incluso más.Ahora cuidado que una cosa es el Gallinero a 2630m y otra el Ampriu a 1930m.
Puede pasar que en el Gallinero se acumulen 40cm pero en el Ampriu caigan sólo 4 dedos.Esto es algo que pasa muchos noviembres en estaciones de SW como Cerler o BT,que en el Galinero o en el Puigfalcó tengan medio metro pero de 2200-2300m para abajo la capa de nieve sea testimomial y no tengan nieve para bajar a cota 2030 de BT o a cota 2000 o Ampriu de Cerler.
En la vertiente norte la nieve el domingo bajará hasta el fondo de los valles dando una imagen plenamente invernal y quizás de 1800m para arriba se pueda crear una primera capa que sirva como primera base.
Ya digo no obstante que hubiera preferido N o NW tanto en altura como en superficie,no sólo en superficie.
Lo bueno es que al menos la primera mitad de la semana que viene tendremos flujo de norte y temperaturas muy bajas,de hecho el lunes y el martes va a hacer frío de verdad.Esto permitirá que pueda seguir nevando en la vertiente norte de los Pirineos y que puedan meter mucha caña a los cañones.
Realmente para la vertiente norte pinta muy bien pues de momento los modelos dan frío y nevadas de norte toda la semana que viene.Si esto se confirmara podríamos hablar de excelentes noticias para el Pirineo de nortes (Pirineo Francés,Baqueira-Beret,Pas de la Casa-Grau Roig,Ordino-Arcalís,Candanchú-Astún,Pleta del Prat de Tavascán,Llanos del Hospital etc)
Así que resumiendo que yo no lanzaría las campanas al vuelo porque exterminadores posteriores a este episodio que barran la nieve son posibles,pero decir que de momento pinta muy bien,que esto es empezar bien y que podemos soñar (soñar no asegurar) con que por segunda vez en 16 años las nevadas de primeros de noviembre sirvan a nivel de estaciones de esquí.





Saludos
MARCO





Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/11/2016 15:52 por Miguel M..
Karma: 252 - Votos positivos: 23 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2016 15:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Mil gracias Marco. Yo me conformaría con poder sacar las focas a pasear por la montaña el viernes o el sábado que viene smiling smiley si estás el por Valle te invito a una cerveza que te debo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2016 17:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Muchas gracias por el trabajado informe Mostín y Miguel M..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2016 17:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Viendo mapas, yo personalmente creo que esta nieve ya no va a marchar de las pistas ( 2000 a 2500 msnm).
Según los mapas no debería de empezar a nevar por debajo de los 2000 metros hasta el sábado noche.
Pero una vez desplome la temperatura seguramente tendremos unas 72 horas muy frías ( llegaremos a tener -30 a 550 hpa, mucho frío).
Por eso no es de extrañar que por encima de los 2000 metros caigan más de 30 centímetros y por encima de los 2500 metros 50 centímetros.
Pero lo que me hace pensar que esta nieve será la base de este invierno son las 72 horas seguidas que los cañones podrán producir nieve artificial sumado a la nieve recién caída.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2016 18:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 524
Joder Mostín, acojonante el parte que te has currado, taqntp por lo que pronostica como por lo elaborado y exhaustivo que es. Muchísimas gracias! pulgar arriba

Ya se nota que estabas con ganas de dar un parte así! risas

A ver si tb se cumple lo que dice David y efectivamente esto pyede ser la base dela temporada entrante!

Saludos a todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 10:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Los mapas a corto plazo son muy buenos.
Que te vaya a entrar la -30 a 500hPa y la -5 a 850hPa está muy bien para primeros de noviembre,es frío de riguroso invierno.De hecho el lunes y el martes va a hacer muchísimo frío.Es más para la Val d´Aran me gusta más la situación del lunes y el martes que la del domingo,el domingo eso de que haya W en altura no me acaba de convencer y quizás el domingo pueda ser defraudante,mientras que el lunes y el martes lo que caiga será con productividades buenísimas,de al menos 1mm=3cm de 1800m para arriba.

En todo caso yo no perdería la perspectiva de que es muy pronto,que todavía estamos a primeros de noviembre.De hecho yo este episodio lo hubiera preferido en el último tercio del mes.
Los mapas a corto plazo pintan muy bien porque la próxima semana sobretodo en su inicio será frío y meterán cañones a todo trapo.Pero no perdamos la perspectiva de que noviembre es aún un mes muy llovedor,y que a medio o largo plazo un exterminador te puede amargar,y que es algo que ha pasado muchos años.
"Exterminator Attack" es posible y puede ser que el 18 o el 26 de noviembre te entre un exteminador.
Así que pienso que hay que estar contentos porque esto empieza muy bien pero cautelosos porque todavía es muy pronto y a medio-largo plazo las cosas pueden cambiar.



Saludos
MARCO




Cita
david 82
Viendo mapas, yo personalmente creo que esta nieve ya no va a marchar de las pistas ( 2000 a 2500 msnm).
Según los mapas no debería de empezar a nevar por debajo de los 2000 metros hasta el sábado noche.
Pero una vez desplome la temperatura seguramente tendremos unas 72 horas muy frías ( llegaremos a tener -30 a 550 hpa, mucho frío).
Por eso no es de extrañar que por encima de los 2000 metros caigan más de 30 centímetros y por encima de los 2500 metros 50 centímetros.
Pero lo que me hace pensar que esta nieve será la base de este invierno son las 72 horas seguidas que los cañones podrán producir nieve artificial sumado a la nieve recién caída.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 10:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
El día de ayer viernes 4 de noviembre del 2016 todo transcurrió según lo previsto.






O sea precipitaciones abundantes en la vertiente sur sobretodo en orinales de SW ( Pineta 55.8mm y Canfranc Estación 43.8mm) y muy poco como es normal con un sur en Aran (Baqueira 1625 3.2mm).Temperaturas mucho más altas en Aran por foehn.
Hoy y ya con el segundo frente de SW más potente en Naut Aran llevamos de 7 a 9mm.

De todos los modos en la vertiente sur de los Pirineos el episodio está siendo tan productivo como se esperaba a nivel de precipitaciones pero un fiasco a nivel de nieve pues la cota está aún más alta de lo previsto.
Sólo se ve blanquear pero mínimamente refugios a más de 2400m como Cap de Llauset a 2425m o las cercanías de Góriz a 2200m.
Los sures los carga el diablo .....


En Aran esperando a que hoy a media tarde empiece a rolar a NW y las temperaturas bajen y el episodio empiece a ser más beneficioso por aquí.





Saludos
MARCO
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 10:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
Mostín
Los mapas a corto plazo son muy buenos.
Que te vaya a entrar la -30 a 500hPa y la -5 a 850hPa está muy bien para primeros de noviembre,es frío de riguroso invierno.De hecho el lunes y el martes va a hacer muchísimo frío.Es más para la Val d´Aran me gusta más la situación del lunes y el martes que la del domingo,el domingo eso de que haya W en altura no me acaba de convencer y quizás el domingo pueda ser defraudante,mientras que el lunes y el martes lo que caiga será con productividades buenísimas,de al menos 1mm=3cm de 1800m para arriba.

En todo caso yo no perdería la perspectiva de que es muy pronto,que todavía estamos a primeros de noviembre.De hecho yo este episodio lo hubiera preferido en el último tercio del mes.
Los mapas a corto plazo pintan muy bien porque la próxima semana sobretodo en su inicio será frío y meterán cañones a todo trapo.Pero no perdamos la perspectiva de que noviembre es aún un mes muy llovedor,y que a medio o largo plazo un exterminador te puede amargar,y que es algo que ha pasado muchos años.
"Exterminator Attack" es posible y puede ser que el 18 o el 26 de noviembre te entre un exteminador.
Así que pienso que hay que estar contentos porque esto empieza muy bien pero cautelosos porque todavía es muy pronto y a medio-largo plazo las cosas pueden cambiar.



Saludos
MARCO




Cita
david 82
Viendo mapas, yo personalmente creo que esta nieve ya no va a marchar de las pistas ( 2000 a 2500 msnm).
Según los mapas no debería de empezar a nevar por debajo de los 2000 metros hasta el sábado noche.
Pero una vez desplome la temperatura seguramente tendremos unas 72 horas muy frías ( llegaremos a tener -30 a 550 hpa, mucho frío).
Por eso no es de extrañar que por encima de los 2000 metros caigan más de 30 centímetros y por encima de los 2500 metros 50 centímetros.
Pero lo que me hace pensar que esta nieve será la base de este invierno son las 72 horas seguidas que los cañones podrán producir nieve artificial sumado a la nieve recién caída.

Si creo que puede aguantar dentro de pistas y por encima de los 2000 msnm, es por la nieve artificial.
Es raro que a esta época tengamos un episodio nivoso acompañado de tanto aire frío y durante tantas horas que eso para mí es lo remarcable de la situación.
Todos sabemos que un exterminador se como mucha nieve, y más si es recién caída y con unas densidades muy bajas, por eso soy optimista, porque van a producir una cantidad enorme de nieve artificial estos días, y esta nieve si que puede cojer pesos de 600 kilos por metro cúbico facilmente, por lo que esta nieve repele mejor el agua al tener menos aire, filtrar menos y tiener más densidad. ( que equivale a muchos más centímetros que si la nieve fuera natural.

Esperemos tener continuidad con el frío y las nevadas este invierno, que de momento los mapas pintan muy bien.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 14:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.793



Ya empieza a nevar en Baqueira 1800. También en la Bonaigua.

Temperatura (bajando drásticamente) de 0,4 en 1800, -0,1 en 2072. Hace una hora en la bonaigua había más de 3 grados.

Bendito norte (y oeste en este caso guiño)
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 15:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
Aqui en vielha esta lloviendo con ganas ahora mismo! A ver si sigue asi cuan el viento cambie a norte!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 16:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
ericgt12
Aqui en vielha esta lloviendo con ganas ahora mismo! A ver si sigue asi cuan el viento cambie a norte!!!



Mañana veremos nieve en vielha,de momento la reina se viste de blanco smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 16:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Comienza a nevar en Salardú. Cota 1300 mts
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 16:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Cuajando ya en Salardú.Tengo la webcam mal orientada,pero esta noche llego a Aran y la oriento bien.
Empieza el festival ....


Saludos
MARCO


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/11/2016 16:15 por Mostín.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 16:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 524
Como te lo vas a pasar apatrullando mañana!Contento - Happy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 16:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pletas de Baqueira en estos momentos.






Saludos
MARCO
Karma: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 21:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
He llegado sobre las 18h30m a Aran y en el Valle de Barrabés diluviaba y nevaba de cota 1500 para arriba,nieve muy húmeda que casi no cuajaba.
En Aran en la boca norte del Túnel de Vielha nevaba desde cota 1100 o sea 400 metros más abajo que en la vertiente sur y los dos kilómetros antes de llegar al túnel carretera blanca.
En Vielha caía lluvia mezclada con nieve y de Escunhau (1050m) para arriba ya todo nieve y el valle está blanco desde Artíes (1130m) para arriba,el espesor de Artíes y Salardú dos o tres dedos.
Por Baqueira y la Bonaigua me han pasado fotos y videos y hay una nevada bastante maja.
En Salardú temperatura de 0.7 y ha estado un rato sin nevar aunque está entrando más nubosidad y empieza a copichear de nuevo.


Saludos
MARCO
Karma: 62 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2016 22:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 01:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Crónica de hoy sábado 5 de noviembre del 2016.

Datos del día.





Temporal en toda la regla,precipitaciones generalizadas en los Pirineos pero sobretodo en la vertiente sur y especialmente en orinales de SW como Pineta ( 95.4mm hoy y 152.0mm en los dos últimas días).
La cota ha empezado muy alta por la mañana pero ha ido progresivamente bajando de oeste a este conforme iba entrando aire más frío y flujo de NW en superficie.



Fotos de hoy sábado 5 de noviembre del 2016 en el Pirineo Central.
Por la mañana he estado en el Valle de Benasque o sea en la vertiente sur como Dios manda con un sur y por la tarde en el Valle de Arán vertiente norte como Dios manda con un norte.


Todo el día lloviendo sin parar en Benasque.Joder a mi lo que más me gusta es la nieve y el frío,pero de vez en cuando también mola vivir un día de estos de un frentorro de SW con lluvia pertinaz y abundante todo el día.






A las 16h subimos a la parte septentrional del Valle de Benasque.En Llanos del Hospital a 1758m y en la Besurta a 1900m y a los pies de las Maladetas llueve.
Foto de la Besurta,a esa hora ya nevaba en el Pirineo Occidental o en Baqueira 1800 y el Pla de Beret.







Enfocamos a la Renclusa a 2140m y allí si que ya blanqueaba.En las Maladetas blanqueaba de 2050m para arriba.







En la parte meridional del Valle de Benasque cota de nieve cuajada mucho más alta,sobre los 2500m de altitud en las Tucas de Ixeya o en el Castanesa.
Tuca del Mon (2629m) y como vemos la nieve altísima.







Fiasco de episodio en Cerler y Boí-Taüll,la cota de nieve se les ha ido mucho más alta que en el Pirineo Occidental (En Candanchú,Astún y Formigal cota de nieve más baja) o que en Baqueira-Beret y en general vertiente norte de los Pirineos.
Más avanzada la tarde ha bajado la cota de nieve y he visto fotos de Llanos del Hospital nevado y seguramente habrá blanqueado en el Ampriu,pero en general salvo el último arreón la cota se ha ido a tomar por culo y al final tantos litros para muy poca nieve y muy alta.



Sobre las 18h remontamos el Valle de Barrabés donde diluvia.Nieva en la Boca Sur del Túnel de Vielha de 1500m para arriba,nieve muy húmeda que prácticamente no cuaja.
En la Boca norte del Túnel de Vielha ya en el Aran geográfico nieva y cuaja.Ya había entrado el NW en superficie y Aran tenía una cota sensiblemente más baja a la vertiente sur.

Boca norte,cota 1300,18h15m.






Nieve cuajada hasta los 1100m en el Valle de Nere.


En Vielha cae lluvia mezclada con nieve,obviamente no coge en el suelo.
Pero de Escunhau (1050m) para arriba todo nieve y de Artíes (1130m) para arriba todo blanco.

Fotos de Salardú (1275m) nevado.









Me han pasado fotos de más arriba (Beret,Tanau y Banhs de Tredòs) y nevada maja,sobre el palmo.
No las pongo porque no son mías y no me gusta poner fotos sin permiso de su autor,pero ya digo que nevada maja.



Esta noche y mañana domingo en la Val d´Aran continuará el cielo tapado y las nevadas débiles e intermitentes,las temperaturas seguirán bajando.
Lunes y martes ya con norte tanto en altura como en superficie,frío extremo (llega a entrar la -4 a 850hPa y la -30 a 500hPa) lo que provocará que aunque no caigan muchos mms,la productividad de la nevada sea muy alta y podrán cañonear a tope.




Saludos
MARCO
Karma: 89 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 02:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455

Artíes,noche del sábado 5 al domingo 6 del 2016,foto de alwaysnortadas



Saludos
MARCO
Karma: 66 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 11:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Buena nevadita al final! Ahora a esperar si hasta el jueves sumamos otra buena capa.
Alguien en el valle puede comfirmar si funcionan los cañones?
Las temperaturas son óptimas!







Karma: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 11:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Tras una noche borrasqueando ahora está poco nuboso y luce el sol.Así que mejor día al esperado.Al final esto de que en altura entre de W está haciendo que las precipitaciones continuen en el Pirineo Ocidental pero no en el Central.

Salardú tiene una ligera espolvoreada.Para los que mireis la webcam de Salardú hay que tener en cuenta que estas nevadas débiles no cogen bien en el empedrado pero los prados y jardines si que están blancos como se ven en las dos siguientes fotos.




Salardú 6-11-2016



En cuanto a las nevadas hay que esperar a que entre de NW tanto en altura como en superficie para que vuelva a taparse y a nevar.
Lunes y martes ya comenté que tendremos componentes norteños tanto en altura como en superficie y eso favorece más a Aran,además aunque los modelos no den mucha precipitación si que tendremos productividades altas y muchos grados bajo cero para cañonear.


Bueno me subo con la vara a medir espesores al Pla de Beret y la Bonaigua,cuando regrese comento espesores medidos.






Saludos
MARCO
Karma: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 11:23
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
Por lo menos la estampa invernal ya esta, que se echaba en falta, aunque me parece que, como en Asturias desde donde escribo, de momento son mas el ruido que las nueces. En cuanto a poner cañones, a mas de tres semanas vista del comienzo de temporada y estando en noviembre, dudo mucho que los pongan, yo no le veria mucho sentido desde luego.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 11:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 256
Cita
david 82
Buena nevadita al final! Ahora a esperar si hasta el jueves sumamos otra buena capa.
Alguien en el valle puede comfirmar si funcionan los cañones?
Las temperaturas son óptimas!








Yo diría que sí que están funcionando algunos cañones. En la segunda imagen que has subido, parece intuirse en la pista "Mirador" y en estas dos imágenes más podría ser lo que aparece arriba del todo, aunque también podría ser alguna nube dispersa o nieve moviéndose como consecuencia del viento...

La primera está tomada a las 11:15, la segunda a las 11:30:





Lo que me imagino es que será todavía pronto para empezar a pisar nada, quizá si nevara algo mañana se lo podrían plantear! Veremos! smiling smiley
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 11:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Paciencia, desde luego del valle ha cambiado y mucho,se respira ese aire que indica la temporada se acerca, los próximos dias puede seguir nevando,ya dirá el maestro pero el finde pueden subir las temperaturas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 11:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.630
efectivamente están funcionando pulgar arriba

Karma: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 11:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 501
Cogo sitio como todos los años ,que gran trabajo hacéis .Como hecho en falta este hilo tan cuidado,desinteresado y trabajado en otras estaciones cuando planteo un viaje.
Gracias
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 11:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.876
Bueno por lo menos las praderas ya no son verdes Se han blanqueado Ahora a que cojan espesor A partir del metro todo bien



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 12:17
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Cita
rebon
efectivamente están funcionando pulgar arriba

¡Qué buena imagen! y ¡qué buena noticia! Salvo cataclismo meteorológico, esto ya no lo para nadie...smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Opino igual que Pepon33 mucho ruido y pocas nueces por el momento. En general la nevada ha sido menos de lo previsto creo ya que la cota se ha quedado muy arriba en un principio que era cuando mas precipitaba y al nevar sobre mojado siempre cuesta que cuaje mas. Veremos que nos depara el lunes y martes haver si se siguen acumulando espesores pero no creo que avancen fecha de apertura, todavía es muy temprano. Respecto a los cañones creo que son mas provatures que otra cosa ya que parece que de cara a al finde que viene se avecina exterminador. Esto me recuerda a hace dos años creo que también cayo una nevada que dejo unos 25 en la estación y todos estábamos como locos para que abrieran pero en nada vino lluvia y se lo llevo todo como si nada. Al final de mes cayo una buena nevada de esas de mas de 50cm y abrieron justo confirmando el mismo dia casi. Pero bueno siempre alegra ver el valle con este aspecto pero habrá que esperar todavía como mínimo a 20 de noviembre diria yo.
Un saludo y a disfrutar los que estais por allí ahora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2016 16:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Espesores recién medidos en Naut Aran.


-ESPESORES DE NIEVE EN CM 6-11-2016 NAUT ARAN

Port de la Bonaigua: 13-14
Baqueira 1500: 8-10
Orri: 7-9
Bagergue: 5-8
Pla de Beret: 4-5
Salardú: Blanco por la mañana,a partir de las 13h umbría blanca y pequeñas manchas en el resto


Con nortes débiles como este muy habitual que nieve más en la montaña de Baqueira que en el Pla de Beret que es ya vertiente sur.



Foto de las Pletas y montaña de Baqueira de hace una hora.







Lo bueno es que desde hace 45 minutos está nevando bastante.La cota de nieve está a 1350m,ligeramente por encima de Salardú.
En Salardú llueve pero en Bagergue y Baqueira 1500 nieva.

Por la noche cuando esté ya en Zaragoza miro mapas y pongo report.




Saludos
MARCO
Karma: 84 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.