NEUS DE LLEIDA

Enviado: 01-04-2017 18:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 524
Finalmente nos hemos quedado por Arán, así que os cuento cómo está la cosa.

Hemos subido a Beret y de ahí a Cap de Clossos. Tiempo muu variable, alguna ventana de sol a la subida, ynevada intensa momentánea a la bajada, eso si, nieve bastante húmeda.

En cuanto a la innivación, muy justiita. Hemos tenido que subir siguiendo por las pistas que bajan de Costarjás, pq la subida normal por las faldas del Tuc de Miei no tenían nieve. Incluso las pistas de Costarjas estaban casi cortadas en las partes más bajas.

Un par de fotos del día







Y cómo se ha puesto la cosa en la bajada





A ver si esta tarde se anima la cosa y cae algo más!
Karma: 106 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2017 13:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 501
Marco para finiquitar la temporada en Semana Santa donde estarán las condiciones de calidad de nieve mejor ,en vertiente norte (Bcool smiley o Sur (Cerler).
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2017 20:23
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.793
Curiosas las condiciones de nieve este fin de semana, me ha dado la impresión que los modelos no han acertado mucho.

Sábado llegamos al párquing de Peülla para encontrarnos con un dedo o dos de nieve algo húmeda, por debajo según el sitio o era hielo o crosta húmeda que se rompía con facilidad. Con el paso de las horas esta combinación de nieve primavera con nieve polvo por encima se extendía a todas las orientaciones. Era sorprendentemente fácil de esquiar, nos lo pasamos en grande. Visibilidad y relieve aceptables, bastante cambiante, e incluso nevó a ratos. Como ya se ha dicho, claramente más nieve en Baqueira que en Beret. Lo máximo que ví son 4 dedos en Cigalera.

Por la tarde se puso a nevar, y por la noche apretó. Subiendo el puerto esta mañana se apreciaban unos 10 cm nuevos (allá donde no había nieve). En la silla discutíamos cuánta habría. ¿10? ¿20? Pues, teniendo bien en cuenta las orientaciones, hasta 35-40 cm de nieve nueva, algo húmeda, bastante prensada por el viento, pero muy, muy disfrutona.

Enorme día que nos hemos pasado exclusivamente en Peülla, donde no había casi nadie y éramos los únicos saliendo de las balizas, pues pistas no había. Ha habido claros, y esperando al momento idóneo hemos realizado bajadas espectaculares. Por la tarde se ha puesto sensible el tema de aludes, la mayoría placas blandas de tamaño pequeño o mediano (como advertía lauegi) pero también un par de aludes que se han llevado toda la nieve nueva. Cuidado los próximos días.

Un par de fotos denotando la calidad y cantidad de nieve:






Karma: 167 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2017 21:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 524
Pues nosotros hemos estado por la Salana y yo diría que había algo menos de nieve acumulada. Unos 10-15 minutos de porteo desde el parking de invierno. La nieve nueva bastante suelta, aunque al bajar se tocaba la nieve vieja con bastante facilidad. Tiempo muy cambiante, con algún momento de sol y otros ratos de nevada. Hemos tenido la mala suerte de que el último rato se ha cerrado bastante con algo de viento, así que nos hemos quedado en el rellano antes de la última pala. Este finde hemos estado con dos amigos que se estrenaban y a pesar del tiempo regular ham disfrutado mucho, así que buem fin de semana.

Alguna foto del día.

A ratos nublado




Al final bastante cerrado



Y algún otro rato con sol





Pakito como siempre al pie del cañón! risas
Karma: 130 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 19:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 620















Buen día con buena compañía smiling smiley
Karma: 209 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 23:11
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.793
Cita
morillaez















Buen día con buena compañía smiling smiley

Cachis, me has dejado sin fotos que colgar risas

Efectivamente muy buen día hoy, cuesta creer que estemos en Abril.

Por la mañana nieve polvo ligerísimamente encrostada en todas orientaciones, las nueve bajadas en el Teso han sido de puro orgasmo.

A partir de las doce han empezado a producirse purgas de nieve húmeda en los sitios de siempre, y progresivamente han transformado las caras Sur y Oeste, incluso las nortes sin demasiada inclinación.

No obstante, en las Norte inclinadas la nieve sigue siendo polvo seca, de muy buena calidad y muy estable. Para muestra esta foto en Teso a las 16:20:



Y bueno, como me da envidia que morillaez haya subido tantas fotos subo este precioso momento en el que uno se pregunta si esto de esquiar vale la pena risas risas risas
Karma: 183 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 04:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Semana Santa Cerler vs Baqueira-Beret dependerá mucho de la meteo que pueda haber en los días previos a la SS,o sea del 10 al 12 de abril.

Te digo situación actual y meteo a corto plazo.

*Innivación actual: Según los partes oficiales Cerler de 70 a 280cm y BB de 90 a 210cm.
Pero claro los partes oficiales mienten más que hablan ..... Por ejemplo el parte oficial de Cerler da 110cm en la cota 2000.Pues bien AEMET tiene una estación meteorológica manual con pértiga en la cota 2020 de Cerler y esta mañana el espesor era de 42cm.Se me puede decir que la estación da espesores en la zona tratada con los cañones bla,bla,bla,pero la diferencia no es tanta.Vamos seguro que meto la vara en cota 2000 de Cerler aún en zona tratada y no mido 110cm ni de coña.
Los 280cm en el Gallinero poco creíbles,viendo espesores de pértigas relativamente cercanas prácticamente imposibles.
Lo mismo en el caso de BB.La EMA del Conselh en Comalada (2153m) tiene ahora 89cm,sinceramente 210cm en el Cap de Baqueira son poco creíbles y en el Dossau menos.
Yo diría que la realidad apróximadamente es Cerler 40 a 200cm y BB 40 a 150cm.Y los 40cm habría que verlos,no creo que los haya en el Ampriu,en la base del Rincón del Cielo ni en la base de la Reina.
Diría que las dos están justas en cotas bajas y caras sur y espesores notables en cotas altas y caras norte.En todo caso en cotas altas algo más en Cerler porque la nevada de sur de noviembre (base de la temporada con más de 1 metro en el Gallinero marca diferencias).

*Nieve reciente: En esto mejor BB pues con el WNW del sábado y el domingo BB pilló unos 10-15cm mientras que Cerler no pilló nada.

*Meteo para esta semana: De lunes a jueves tenemos anticiclón bombeando norte.Con lo cual las temperaturas serán más bajas en BB que en Cerler.
Incluso en algún momento en BB puede entrar nubosidad orográfica y copear (quizás martes tarde cuando pasa una bolsita de aire frío y el miércoles) pero sería muy poca cosa.
El viernes cesa el flujo de norte y el finde tendremos flujo de sur.Así que fin de semana caluroso en las dos pero más en BB por foehn sureño.
Con lo cual entre semana va a haber mejor calidad de nieve en BB (algo de nieve reciente del finde y temperaturas más bajas por el flujo de norte) mientras el finde cambiarán las tornas y Cerler tendrá temperaturas más bajas y mejor nieve.

Al fin y al cabo Cerler y BB Pirineo Central,cercanía geográfica pero a nivel meteo son galaxias diferentes,cuando "pica" de norte gana BB,y cuando "pica" de sur gana Cerler.

*Como te he empezado diciendo de cara a SS al fin y al cabo cual será la que tenga mejor nieve lo delimitará la meteo de los días previos a la SS,o sea del 10 en adelante,y eso a día de hoy es impredecible.
Ahora lo que es incuestionable es que BB es mucho más grande,hoy BB 141kms abiertos por Cerler 67kms abiertos.




Saludos
MARCO




Cita
jesust
Marco para finiquitar la temporada en Semana Santa donde estarán las condiciones de calidad de nieve mejor ,en vertiente norte (Bcool smiley o Sur (Cerler).
Gracias
Karma: 85 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 08:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Buenas,

¿Alguien sabe cómo están las aproximaciones-porteos para hacer travesía? Me interesa sobre todo la boca norte del túnel de Vielha a partir de la incineradora. La zona de Varradós ya entiendo por como estaba hace ya semanas que es descartable, nada de Arenhos o Pincelas. La zona de Beret desde donde arranca la aproximación a Parros por el rio estaba fatal hace semanas ¿Cómo estará ahora?. Aiguamoig/Salana por lo que ha contado Telmo aguanta bien. ¿La pista de Valartíes?.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 09:40
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
Mostín
Semana Santa Cerler vs Baqueira-Beret dependerá mucho de la meteo que pueda haber en los días previos a la SS,o sea del 10 al 12 de abril.

Te digo situación actual y meteo a corto plazo.

*Innivación actual: Según los partes oficiales Cerler de 70 a 280cm y BB de 90 a 210cm.
Pero claro los partes oficiales mienten más que hablan ..... Por ejemplo el parte oficial de Cerler da 110cm en la cota 2000.Pues bien AEMET tiene una estación meteorológica manual con pértiga en la cota 2020 de Cerler y esta mañana el espesor era de 42cm.Se me puede decir que la estación da espesores en la zona tratada con los cañones bla,bla,bla,pero la diferencia no es tanta.Vamos seguro que meto la vara en cota 2000 de Cerler aún en zona tratada y no mido 110cm ni de coña.
Los 280cm en el Gallinero poco creíbles,viendo espesores de pértigas relativamente cercanas prácticamente imposibles.
Lo mismo en el caso de BB.La EMA del Conselh en Comalada (2153m) tiene ahora 89cm,sinceramente 210cm en el Cap de Baqueira son poco creíbles y en el Dossau menos.
Yo diría que la realidad apróximadamente es Cerler 40 a 200cm y BB 40 a 150cm.Y los 40cm habría que verlos,no creo que los haya en el Ampriu,en la base del Rincón del Cielo ni en la base de la Reina.
Diría que las dos están justas en cotas bajas y caras sur y espesores notables en cotas altas y caras norte.En todo caso en cotas altas algo más en Cerler porque la nevada de sur de noviembre (base de la temporada con más de 1 metro en el Gallinero marca diferencias).

*Nieve reciente: En esto mejor BB pues con el WNW del sábado y el domingo BB pilló unos 10-15cm mientras que Cerler no pilló nada.

*Meteo para esta semana: De lunes a jueves tenemos anticiclón bombeando norte.Con lo cual las temperaturas serán más bajas en BB que en Cerler.
Incluso en algún momento en BB puede entrar nubosidad orográfica y copear (quizás martes tarde cuando pasa una bolsita de aire frío y el miércoles) pero sería muy poca cosa.
El viernes cesa el flujo de norte y el finde tendremos flujo de sur.Así que fin de semana caluroso en las dos pero más en BB por foehn sureño.
Con lo cual entre semana va a haber mejor calidad de nieve en BB (algo de nieve reciente del finde y temperaturas más bajas por el flujo de norte) mientras el finde cambiarán las tornas y Cerler tendrá temperaturas más bajas y mejor nieve.

Al fin y al cabo Cerler y BB Pirineo Central,cercanía geográfica pero a nivel meteo son galaxias diferentes,cuando "pica" de norte gana BB,y cuando "pica" de sur gana Cerler.

*Como te he empezado diciendo de cara a SS al fin y al cabo cual será la que tenga mejor nieve lo delimitará la meteo de los días previos a la SS,o sea del 10 en adelante,y eso a día de hoy es impredecible.
Ahora lo que es incuestionable es que BB es mucho más grande,hoy BB 141kms abiertos por Cerler 67kms abiertos.




Saludos
MARCO




Cita
jesust
Marco para finiquitar la temporada en Semana Santa donde estarán las condiciones de calidad de nieve mejor ,en vertiente norte (Bcool smiley o Sur (Cerler).
Gracias

Pues el ema de bonaigua marca hoy 178 cms a 2200 metros. ¿Es una zona venteada donde se dan acumulaciones o puede ser real? A mi este finde me pareció que aún queda bastante nieve en según que zonas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 09:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
sgm10
Cita
Mostín
Semana Santa Cerler vs Baqueira-Beret dependerá mucho de la meteo que pueda haber en los días previos a la SS,o sea del 10 al 12 de abril.

Te digo situación actual y meteo a corto plazo.

*Innivación actual: Según los partes oficiales Cerler de 70 a 280cm y BB de 90 a 210cm.
Pero claro los partes oficiales mienten más que hablan ..... Por ejemplo el parte oficial de Cerler da 110cm en la cota 2000.Pues bien AEMET tiene una estación meteorológica manual con pértiga en la cota 2020 de Cerler y esta mañana el espesor era de 42cm.Se me puede decir que la estación da espesores en la zona tratada con los cañones bla,bla,bla,pero la diferencia no es tanta.Vamos seguro que meto la vara en cota 2000 de Cerler aún en zona tratada y no mido 110cm ni de coña.
Los 280cm en el Gallinero poco creíbles,viendo espesores de pértigas relativamente cercanas prácticamente imposibles.
Lo mismo en el caso de BB.La EMA del Conselh en Comalada (2153m) tiene ahora 89cm,sinceramente 210cm en el Cap de Baqueira son poco creíbles y en el Dossau menos.
Yo diría que la realidad apróximadamente es Cerler 40 a 200cm y BB 40 a 150cm.Y los 40cm habría que verlos,no creo que los haya en el Ampriu,en la base del Rincón del Cielo ni en la base de la Reina.
Diría que las dos están justas en cotas bajas y caras sur y espesores notables en cotas altas y caras norte.En todo caso en cotas altas algo más en Cerler porque la nevada de sur de noviembre (base de la temporada con más de 1 metro en el Gallinero marca diferencias).

*Nieve reciente: En esto mejor BB pues con el WNW del sábado y el domingo BB pilló unos 10-15cm mientras que Cerler no pilló nada.

*Meteo para esta semana: De lunes a jueves tenemos anticiclón bombeando norte.Con lo cual las temperaturas serán más bajas en BB que en Cerler.
Incluso en algún momento en BB puede entrar nubosidad orográfica y copear (quizás martes tarde cuando pasa una bolsita de aire frío y el miércoles) pero sería muy poca cosa.
El viernes cesa el flujo de norte y el finde tendremos flujo de sur.Así que fin de semana caluroso en las dos pero más en BB por foehn sureño.
Con lo cual entre semana va a haber mejor calidad de nieve en BB (algo de nieve reciente del finde y temperaturas más bajas por el flujo de norte) mientras el finde cambiarán las tornas y Cerler tendrá temperaturas más bajas y mejor nieve.

Al fin y al cabo Cerler y BB Pirineo Central,cercanía geográfica pero a nivel meteo son galaxias diferentes,cuando "pica" de norte gana BB,y cuando "pica" de sur gana Cerler.

*Como te he empezado diciendo de cara a SS al fin y al cabo cual será la que tenga mejor nieve lo delimitará la meteo de los días previos a la SS,o sea del 10 en adelante,y eso a día de hoy es impredecible.
Ahora lo que es incuestionable es que BB es mucho más grande,hoy BB 141kms abiertos por Cerler 67kms abiertos.




Saludos
MARCO




Cita
jesust
Marco para finiquitar la temporada en Semana Santa donde estarán las condiciones de calidad de nieve mejor ,en vertiente norte (Bcool smiley o Sur (Cerler).
Gracias

Pues el ema de bonaigua marca hoy 178 cms a 2200 metros. ¿Es una zona venteada donde se dan acumulaciones o puede ser real? A mi este finde me pareció que aún queda bastante nieve en según que zonas...

La de Lauegi marca 164 a la misma altitud y parecida zona: [lauegi.smartyplanet.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 11:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 620
Te recomiendo, desde la boca sur del túnel subir a molieres. Antes de la cascada te podrás poner los esquís por el bosque umbrío, y es factible que al pasar el refugio, en la orientación norte como en dirección al pas de cavall tengas polvorón ya que es una orientación norte pura con pendiente y a gran altura... A las malas si no te gusta como estaba la nieve desde molieres puedes jugar bajar por otras orientaciones buscando la mejor nieve...
Tampoco me conozco esto bien y he salido poco pero esa ruta me parece de las más bonitas con poco porteo desde el coche y con posibilidad de encontrar polvo. pulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 11:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
morillaez
Te recomiendo, desde la boca sur del túnel subir a molieres. Antes de la cascada te podrás poner los esquís por el bosque umbrío, y es factible que al pasar el refugio, en la orientación norte como en dirección al pas de cavall tengas polvorón ya que es una orientación norte pura con pendiente y a gran altura... A las malas si no te gusta como estaba la nieve desde molieres puedes jugar bajar por otras orientaciones buscando la mejor nieve...
Tampoco me conozco esto bien y he salido poco pero esa ruta me parece de las más bonitas con poco porteo desde el coche y con posibilidad de encontrar polvo. pulgar arriba





Esa zona es apuesta segura,(a dia de hoy) pulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 15:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
morillaez
Te recomiendo, desde la boca sur del túnel subir a molieres. Antes de la cascada te podrás poner los esquís por el bosque umbrío, y es factible que al pasar el refugio, en la orientación norte como en dirección al pas de cavall tengas polvorón ya que es una orientación norte pura con pendiente y a gran altura... A las malas si no te gusta como estaba la nieve desde molieres puedes jugar bajar por otras orientaciones buscando la mejor nieve...
Tampoco me conozco esto bien y he salido poco pero esa ruta me parece de las más bonitas con poco porteo desde el coche y con posibilidad de encontrar polvo. pulgar arriba


Gracias morillaez, la verdad es que pensaba que en la boca sur el porteo sería más largo, normal mente hay menos nieve que en la norte.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 19:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Desde luego la EMA del Conselh en Comalada está en un sitio que ventea mucho.
Ahora los 210cm que da BB en el Cap de Baqueira son falsos,y los 210cm que da en el Dossau ni te cuento,en el Dossau no hay ni un metro.
Al fin y al cabo en las cimas no suele ser donde más nieve hay pues la arrastra el viento.Habrá más nieve en el pequeño altiplano donde está Bonaigua SMC que en el Cap de Baqueira o en el Dossau.Altiplanos o vaguadas donde el viento acumula siempre tienen más nieve que las cimas.
Y los 280cm del Gallinero de Cerler también falsos de toda falsedad .... igual en ventisqueros si,pero no de media.
Por ejemplo la pértiga de AEMET en el Refugio de Cap de Llauset da 170cm.Y Cap de Llauset son 2425m o sea sólo 205 metros menos que la cima del telesilla Gallinero (2630m) y además la zona de Cap de Llauset es más nivosa.Y Cerler da 110cm en el Ampriu y en cota 2000 y no se lo creen ni ellos,hoy por ejemplo 39cm en la pértiga de AEMET en la cota 2020 de Cerler.
Así que los 60-280cm de Cerler son falsos y yo los dejaría en 40-200cm apróx y los 90-210cm de BB también falsos y los dejaría en 40-150cm apróx.


Algunos comentarios sobre este tema de los espesores dados por estaciones de esquí.


-Muchas mienten dando espesores claramente superiores a la realidad.

-Las mediciones que hacen muchas son cutres y poco profesionales y en algunas ni las hacen,pero es que además muchas veces los partes los dan los departamentos de marketing de las estaciones poniendo lo que les sale de los cojones y sin tener en cuenta ni siquiera las cutre mediciones.

-Por supuesto los nivólogos ni hacen caso a los partes de las estaciones de esquí.Lo que valen son los datos de las pértigas,sondas etc
En este sentido prefiero datos de pértigas fijas a la vieja usanza que los de telenivómetros con sensores de infrarrojos o similares.
De todos los modos lo mejor es dar varios pinchazos por una zona y sacar la media de esos pinchazos.

-Como he empezado diciendo muchas estaciones mienten en los espesores que dan,pero las hay que mienten más o menos.
Sería muy largo ir una por una,pero doy algún apunte.
En el Pirineo Aragonés los espesores más fidedignos los de Astún y Candanchú.Desde la "aramonización" los de Panticosa,Formigal y Cerler son a menudo una estafa.
En el colmo de la desfachatez,a veces hay más nieve en Panticosa que en Formigal (gran parte de este comienzo de temporada ha pasado) pero como Formi es el ojito derecho de "la mafia del baile" dan un mayor espesor en Formi que en Panti.
En Andorra Grandvalira da espesores bastante fiables,sin embargo desde la creación de la marca comercial Vallnord flipan mucho con los espesores de Pal y Arinsal.
Baqueira-Beret suele tender a la compensación.Es decir si van muy justos,le caen 10cm nuevos y dicen 30cm,y al revés si van sobrados,le cae medio metro nuevo y ni lo suman al espesor total.
Y luego en el Pirineo Francés de todo hay (hay unas 30 estaciones de esquí alpino en el Pirineo Francés) pero en general los espesores suelen ser más verídicos que en las estaciones españolas.
Hay estaciones pirenaicas que dan espesores super reales ( así da gusto ... ) porque coinciden perfectamente con pértigas de Meteofrance en el mismo dominio.
Por ejemplo Gavarnie,da espesores clavados a las pértigas de Meteofrance.Igualico que Cerler,Formigal o Panticosa donde se dan espesores que son el triple o cuádruple de las pértigas de AEMET.
Sin duda a nivel nivología Francia,Suiza o Austria están a otro nivel.




Saludos
MARCO
Karma: 114 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 19:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 501
Cita
Mostín
Semana Santa Cerler vs Baqueira-Beret dependerá mucho de la meteo que pueda haber en los días previos a la SS,o sea del 10 al 12 de abril.

Te digo situación actual y meteo a corto plazo.

*Innivación actual: Según los partes oficiales Cerler de 70 a 280cm y BB de 90 a 210cm.
Pero claro los partes oficiales mienten más que hablan ..... Por ejemplo el parte oficial de Cerler da 110cm en la cota 2000.Pues bien AEMET tiene una estación meteorológica manual con pértiga en la cota 2020 de Cerler y esta mañana el espesor era de 42cm.Se me puede decir que la estación da espesores en la zona tratada con los cañones bla,bla,bla,pero la diferencia no es tanta.Vamos seguro que meto la vara en cota 2000 de Cerler aún en zona tratada y no mido 110cm ni de coña.
Los 280cm en el Gallinero poco creíbles,viendo espesores de pértigas relativamente cercanas prácticamente imposibles.
Lo mismo en el caso de BB.La EMA del Conselh en Comalada (2153m) tiene ahora 89cm,sinceramente 210cm en el Cap de Baqueira son poco creíbles y en el Dossau menos.
Yo diría que la realidad apróximadamente es Cerler 40 a 200cm y BB 40 a 150cm.Y los 40cm habría que verlos,no creo que los haya en el Ampriu,en la base del Rincón del Cielo ni en la base de la Reina.
Diría que las dos están justas en cotas bajas y caras sur y espesores notables en cotas altas y caras norte.En todo caso en cotas altas algo más en Cerler porque la nevada de sur de noviembre (base de la temporada con más de 1 metro en el Gallinero marca diferencias).

*Nieve reciente: En esto mejor BB pues con el WNW del sábado y el domingo BB pilló unos 10-15cm mientras que Cerler no pilló nada.

*Meteo para esta semana: De lunes a jueves tenemos anticiclón bombeando norte.Con lo cual las temperaturas serán más bajas en BB que en Cerler.
Incluso en algún momento en BB puede entrar nubosidad orográfica y copear (quizás martes tarde cuando pasa una bolsita de aire frío y el miércoles) pero sería muy poca cosa.
El viernes cesa el flujo de norte y el finde tendremos flujo de sur.Así que fin de semana caluroso en las dos pero más en BB por foehn sureño.
Con lo cual entre semana va a haber mejor calidad de nieve en BB (algo de nieve reciente del finde y temperaturas más bajas por el flujo de norte) mientras el finde cambiarán las tornas y Cerler tendrá temperaturas más bajas y mejor nieve.

Al fin y al cabo Cerler y BB Pirineo Central,cercanía geográfica pero a nivel meteo son galaxias diferentes,cuando "pica" de norte gana BB,y cuando "pica" de sur gana Cerler.

*Como te he empezado diciendo de cara a SS al fin y al cabo cual será la que tenga mejor nieve lo delimitará la meteo de los días previos a la SS,o sea del 10 en adelante,y eso a día de hoy es impredecible.
Ahora lo que es incuestionable es que BB es mucho más grande,hoy BB 141kms abiertos por Cerler 67kms abiertos.




Saludos
MARCO




Cita
jesust
Marco para finiquitar la temporada en Semana Santa donde estarán las condiciones de calidad de nieve mejor ,en vertiente norte (Bcool smiley o Sur (Cerler).
Gracias
Gracias como siempre!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2017 17:13
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 180
Cita
Mostín
Desde luego la EMA del Conselh en Comalada está en un sitio que ventea mucho.
Ahora los 210cm que da BB en el Cap de Baqueira son falsos,y los 210cm que da en el Dossau ni te cuento,en el Dossau no hay ni un metro.
Al fin y al cabo en las cimas no suele ser donde más nieve hay pues la arrastra el viento.Habrá más nieve en el pequeño altiplano donde está Bonaigua SMC que en el Cap de Baqueira o en el Dossau.Altiplanos o vaguadas donde el viento acumula siempre tienen más nieve que las cimas.
Y los 280cm del Gallinero de Cerler también falsos de toda falsedad .... igual en ventisqueros si,pero no de media.
Por ejemplo la pértiga de AEMET en el Refugio de Cap de Llauset da 170cm.Y Cap de Llauset son 2425m o sea sólo 205 metros menos que la cima del telesilla Gallinero (2630m) y además la zona de Cap de Llauset es más nivosa.Y Cerler da 110cm en el Ampriu y en cota 2000 y no se lo creen ni ellos,hoy por ejemplo 39cm en la pértiga de AEMET en la cota 2020 de Cerler.
Así que los 60-280cm de Cerler son falsos y yo los dejaría en 40-200cm apróx y los 90-210cm de BB también falsos y los dejaría en 40-150cm apróx.


Algunos comentarios sobre este tema de los espesores dados por estaciones de esquí.


-Muchas mienten dando espesores claramente superiores a la realidad.

-Las mediciones que hacen muchas son cutres y poco profesionales y en algunas ni las hacen,pero es que además muchas veces los partes los dan los departamentos de marketing de las estaciones poniendo lo que les sale de los cojones y sin tener en cuenta ni siquiera las cutre mediciones.

-Por supuesto los nivólogos ni hacen caso a los partes de las estaciones de esquí.Lo que valen son los datos de las pértigas,sondas etc
En este sentido prefiero datos de pértigas fijas a la vieja usanza que los de telenivómetros con sensores de infrarrojos o similares.
De todos los modos lo mejor es dar varios pinchazos por una zona y sacar la media de esos pinchazos.

-Como he empezado diciendo muchas estaciones mienten en los espesores que dan,pero las hay que mienten más o menos.
Sería muy largo ir una por una,pero doy algún apunte.
En el Pirineo Aragonés los espesores más fidedignos los de Astún y Candanchú.Desde la "aramonización" los de Panticosa,Formigal y Cerler son a menudo una estafa.
En el colmo de la desfachatez,a veces hay más nieve en Panticosa que en Formigal (gran parte de este comienzo de temporada ha pasado) pero como Formi es el ojito derecho de "la mafia del baile" dan un mayor espesor en Formi que en Panti.
En Andorra Grandvalira da espesores bastante fiables,sin embargo desde la creación de la marca comercial Vallnord flipan mucho con los espesores de Pal y Arinsal.
Baqueira-Beret suele tender a la compensación.Es decir si van muy justos,le caen 10cm nuevos y dicen 30cm,y al revés si van sobrados,le cae medio metro nuevo y ni lo suman al espesor total.
Y luego en el Pirineo Francés de todo hay (hay unas 30 estaciones de esquí alpino en el Pirineo Francés) pero en general los espesores suelen ser más verídicos que en las estaciones españolas.
Hay estaciones pirenaicas que dan espesores super reales ( así da gusto ... ) porque coinciden perfectamente con pértigas de Meteofrance en el mismo dominio.
Por ejemplo Gavarnie,da espesores clavados a las pértigas de Meteofrance.Igualico que Cerler,Formigal o Panticosa donde se dan espesores que son el triple o cuádruple de las pértigas de AEMET.
Sin duda a nivel nivología Francia,Suiza o Austria están a otro nivel.




Saludos
MARCO

Excelente artículo y muy buena explicación del tema de los espesores. Muchas gracias.

Plantearía un interrogante desde la ignorancia y como simple aficionado, por si alguien tiene a bien explicármelo.

Parto de la base de que se supone que las estaciones dan sus espesores midiendo en las pistas dentro del dominio esquiable de cada una de ellas.
Y me imagino que no harán las mediciones en zonas fuera pista sin balizar y sin pisar, porque si lo hicieran sacarían espesores mucho mayores. Simplemente midiendo en vaguadas donde se acumule la nieve y no se pise.
Con estas dos premisas que creo deben ser ciertas, y una vez que se ha compactado una base de 40 o 50 cm, con lo que debería estar asegurado que no van a salir piedras a la superficie.
¿Hay mucha diferencia entre 50 cm más, o uno o dos metros más, una vez que la nieve se ha vuelto a compactar con las máquinas?
Obviamente, a nivel de paisaje no es ni comparable, y fuera de pista creo que tampoco. Pero eso creo que no deberían tenerlo en cuenta en las estaciones para ofrecer sus datos de espesores, ya que no forma parte de su dominio esquiable.
Advierto que lo planteo desde la inexperiencia, pero yo no encuentro la diferencia entre tener debajo de los esquís 50 cm, o 1 o 2 metros de nieve. Para mi es más importante la calidad de la nieve y el buen trabajo de los maquinistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2017 00:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 78
¿Alguien se aventura con una predicción para la primera mitad de la Semana Santa o es demasiado pronto todavía?
Mil gracias smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 08:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Buenos días! ¿Cómo lo veis para esquiar este finde? ¿Habrá mucho hielo o nieve sopa? Es que he visto que el estado ha cambiado de polvo a dura-primavera, pero no sé hasta qué punto es esto último, a lo mejor es solo en algunas zonas. ¿Qué tal esté el Dossau, Blaniblar, Pla de Beret y Baqueira 1800, por ejemplo? Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 10:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pues parece que esta Semana Santa del 2017 vamos a tener buen tiempo.
El mal tiempo es bastante habitual en SS pero parece que este año el tiempo va a ser estable y soleado.
Meteograma para los próximos días.





Esta semana desde el lunes 3 hasta el jueves 6 de Abril hemos tenido flujo de norte lo que ha provocado unas temperaturas bastante contenidas en la vertiente norte,más altas en la vertiente sur por el foehn.
Martes tarde y miércoles este flujo de norte provocó nubosidad orográfica y nevadas débiles en la vertiente norte.
El movimiento del anticiclón hacia el este provoca que se corte este flujo de norte,y a partir de hoy viernes 7 ya no tendremos flujo de norte.
Como suele pasar tras unos días de norte,hay aire frío estancado en los fondos de valle y la madrugada ha sido fría,mínima hoy de -2.4 en el Pla de Beret.Desde luego hoy habrá bastante buena nieve al menos hasta media mañana en estaciones como BB.
Hoy viernes día soleado y temperaturas al alza.
Mañana sábado de nuevo día estable y soleado y temperaturas al alza sobretodo en la vertiente norte debido al flujo de sur y el consiguiente foehn.Nubes de evolución por la tarde sin mayores consecuencias.
Domingo soleado y con temperaturas muy altas para la fecha,más propias de finales de mayo.Nubes de evolución por la tarde,desarrollo de cúmulos que podrían dejar alguna tormenta dispersa.
Para la primera parte de la semana que viene está todo el bacalao vendido y parece que al menos hasta el miércoles 12 el tiempo seguirá estable.No se ven empeoramientos bruscos de importancia para días posteriores.


En fin esta Semana Santa del 2017 parece que va a ser estable aunque yo hubiera preferido más frío.Con la fuerza del solazo de abril y temperaturas más propias de finales de mayo la nieve va a transformar mucho y pronto.
Ya digo que yo hubiera preferido un tiempo más movido y frío.




Saludos
MARCO
Karma: 73 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 10:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Bueno depende.
Si tienes un suelo desprovisto de nieve y te caen 50cm,vas a tener más nieve fuera de pistas que en pistas donde una vez compactada y pisada igual queda en 30cm.
Pero normalmente en que avanza la temporada tienes mayores espesores en pistas que fuera de ellas porque en pistas hay mucho apoyo humano con la nieve artificial,movimientos de nieve de donde hay hacia donde no hay etc
Lo mejor en este sentido son algunas estaciones francesas que en sus partes diferencian nieve tratada y nieve virgen,te ponen espesor en pistas y fuera de ellas.



Saludos
MARCO



Cita
f v
Cita
Mostín
Desde luego la EMA del Conselh en Comalada está en un sitio que ventea mucho.
Ahora los 210cm que da BB en el Cap de Baqueira son falsos,y los 210cm que da en el Dossau ni te cuento,en el Dossau no hay ni un metro.
Al fin y al cabo en las cimas no suele ser donde más nieve hay pues la arrastra el viento.Habrá más nieve en el pequeño altiplano donde está Bonaigua SMC que en el Cap de Baqueira o en el Dossau.Altiplanos o vaguadas donde el viento acumula siempre tienen más nieve que las cimas.
Y los 280cm del Gallinero de Cerler también falsos de toda falsedad .... igual en ventisqueros si,pero no de media.
Por ejemplo la pértiga de AEMET en el Refugio de Cap de Llauset da 170cm.Y Cap de Llauset son 2425m o sea sólo 205 metros menos que la cima del telesilla Gallinero (2630m) y además la zona de Cap de Llauset es más nivosa.Y Cerler da 110cm en el Ampriu y en cota 2000 y no se lo creen ni ellos,hoy por ejemplo 39cm en la pértiga de AEMET en la cota 2020 de Cerler.
Así que los 60-280cm de Cerler son falsos y yo los dejaría en 40-200cm apróx y los 90-210cm de BB también falsos y los dejaría en 40-150cm apróx.


Algunos comentarios sobre este tema de los espesores dados por estaciones de esquí.


-Muchas mienten dando espesores claramente superiores a la realidad.

-Las mediciones que hacen muchas son cutres y poco profesionales y en algunas ni las hacen,pero es que además muchas veces los partes los dan los departamentos de marketing de las estaciones poniendo lo que les sale de los cojones y sin tener en cuenta ni siquiera las cutre mediciones.

-Por supuesto los nivólogos ni hacen caso a los partes de las estaciones de esquí.Lo que valen son los datos de las pértigas,sondas etc
En este sentido prefiero datos de pértigas fijas a la vieja usanza que los de telenivómetros con sensores de infrarrojos o similares.
De todos los modos lo mejor es dar varios pinchazos por una zona y sacar la media de esos pinchazos.

-Como he empezado diciendo muchas estaciones mienten en los espesores que dan,pero las hay que mienten más o menos.
Sería muy largo ir una por una,pero doy algún apunte.
En el Pirineo Aragonés los espesores más fidedignos los de Astún y Candanchú.Desde la "aramonización" los de Panticosa,Formigal y Cerler son a menudo una estafa.
En el colmo de la desfachatez,a veces hay más nieve en Panticosa que en Formigal (gran parte de este comienzo de temporada ha pasado) pero como Formi es el ojito derecho de "la mafia del baile" dan un mayor espesor en Formi que en Panti.
En Andorra Grandvalira da espesores bastante fiables,sin embargo desde la creación de la marca comercial Vallnord flipan mucho con los espesores de Pal y Arinsal.
Baqueira-Beret suele tender a la compensación.Es decir si van muy justos,le caen 10cm nuevos y dicen 30cm,y al revés si van sobrados,le cae medio metro nuevo y ni lo suman al espesor total.
Y luego en el Pirineo Francés de todo hay (hay unas 30 estaciones de esquí alpino en el Pirineo Francés) pero en general los espesores suelen ser más verídicos que en las estaciones españolas.
Hay estaciones pirenaicas que dan espesores super reales ( así da gusto ... ) porque coinciden perfectamente con pértigas de Meteofrance en el mismo dominio.
Por ejemplo Gavarnie,da espesores clavados a las pértigas de Meteofrance.Igualico que Cerler,Formigal o Panticosa donde se dan espesores que son el triple o cuádruple de las pértigas de AEMET.
Sin duda a nivel nivología Francia,Suiza o Austria están a otro nivel.




Saludos
MARCO

Excelente artículo y muy buena explicación del tema de los espesores. Muchas gracias.

Plantearía un interrogante desde la ignorancia y como simple aficionado, por si alguien tiene a bien explicármelo.

Parto de la base de que se supone que las estaciones dan sus espesores midiendo en las pistas dentro del dominio esquiable de cada una de ellas.
Y me imagino que no harán las mediciones en zonas fuera pista sin balizar y sin pisar, porque si lo hicieran sacarían espesores mucho mayores. Simplemente midiendo en vaguadas donde se acumule la nieve y no se pise.
Con estas dos premisas que creo deben ser ciertas, y una vez que se ha compactado una base de 40 o 50 cm, con lo que debería estar asegurado que no van a salir piedras a la superficie.
¿Hay mucha diferencia entre 50 cm más, o uno o dos metros más, una vez que la nieve se ha vuelto a compactar con las máquinas?
Obviamente, a nivel de paisaje no es ni comparable, y fuera de pista creo que tampoco. Pero eso creo que no deberían tenerlo en cuenta en las estaciones para ofrecer sus datos de espesores, ya que no forma parte de su dominio esquiable.
Advierto que lo planteo desde la inexperiencia, pero yo no encuentro la diferencia entre tener debajo de los esquís 50 cm, o 1 o 2 metros de nieve. Para mi es más importante la calidad de la nieve y el buen trabajo de los maquinistas.
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 11:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Asi es Mostin, fin al flujo norteño e inversión termica al canto,en este tiempo cada 24h la nieve está.diferente,ahora mismo tiempo estable durante varios dias no?,timidas heladas y solazo un montón de horas...veremos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 12:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 78
Muchísimas gracias por la previsión, Mostín.
Mañana tiro para allá. Primera vez en Baqueira y con grandes expectativas por todo leído.
Preferiría más frío pero por lo menos sol y nieve parece que no van a faltar. Otra cosa es la calidad de la misma

Cita
Mostín
Pues parece que esta Semana Santa del 2017 vamos a tener buen tiempo.
El mal tiempo es bastante habitual en SS pero parece que este año el tiempo va a ser estable y soleado.
Meteograma para los próximos días.





Esta semana desde el lunes 3 hasta el jueves 6 de Abril hemos tenido flujo de norte lo que ha provocado unas temperaturas bastante contenidas en la vertiente norte,más altas en la vertiente sur por el foehn.
Martes tarde y miércoles este flujo de norte provocó nubosidad orográfica y nevadas débiles en la vertiente norte.
El movimiento del anticiclón hacia el este provoca que se corte este flujo de norte,y a partir de hoy viernes 7 ya no tendremos flujo de norte.
Como suele pasar tras unos días de norte,hay aire frío estancado en los fondos de valle y la madrugada ha sido fría,mínima hoy de -2.4 en el Pla de Beret.Desde luego hoy habrá bastante buena nieve al menos hasta media mañana en estaciones como BB.
Hoy viernes día soleado y temperaturas al alza.
Mañana sábado de nuevo día estable y soleado y temperaturas al alza sobretodo en la vertiente norte debido al flujo de sur y el consiguiente foehn.Nubes de evolución por la tarde sin mayores consecuencias.
Domingo soleado y con temperaturas muy altas para la fecha,más propias de finales de mayo.Nubes de evolución por la tarde,desarrollo de cúmulos que podrían dejar alguna tormenta dispersa.
Para la primera parte de la semana que viene está todo el bacalao vendido y parece que al menos hasta el miércoles 12 el tiempo seguirá estable.No se ven empeoramientos bruscos de importancia para días posteriores.


En fin esta Semana Santa del 2017 parece que va a ser estable aunque yo hubiera preferido más frío.Con la fuerza del solazo de abril y temperaturas más propias de finales de mayo la nieve va a transformar mucho y pronto.
Ya digo que yo hubiera preferido un tiempo más movido y frío.




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2017 20:27
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 402
Buena tormenta está cayendo en Viella
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2017 23:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
Si vaya tormentas más inoportunas, esperemos que no hayan hecho mucho daño a la nieve porque en Baqueira a llovido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2017 20:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 501
Como ha quedado la nieve después de estas tormentas? Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2017 20:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Efectivamente ayer domingo tuvimos varios núcleos tormentosos en los Pirineos.
Uno de ellos dejó tormentas en la parte septentrional del Valle de Benasque (9.1mm en la Renclusa y 7.0mm en Llanos del Hospital) y en la Val d´Aran (8.8mm en Pont d´Arròs,7.4mm en Salardú y 3.4mm en Baqueira 1625).
Üna putada las lluvias que dejaron estas tormentas porque empeoran la calidad de nieve y entre el calor y las tormentas de ayer los espesores han bajado (Baqueira-Beret según el parte oficial ha bajado de 90-210cm a 70-190cm y Llanos del Hospital ha cerrado por falta de nieve el circuito de Plan del Hospital y sólo mantiene abierto el del Plan d´Están con 50-100cm).
Así que una mierda tormentas para culminar una temporada de mierda en BB.
Más al sur Cerler tuvo suerte y se libró de la tormenta.
Yo el finde estuve en Grandvalira y el sábado por la tarde cayó una pequeña tormenta,cuatro gotas.El domingo cayó una tormenta más intensa pero allí de 2000-2100m para arriba fue todo nieve.Al menos en Grau Roig (2100m) fue todo nieve (nieve granulada) mientras que en el pueblo de Soldeu (1830m) fue lluvia salvo un rato en el que la cota se desplomó más y nevó.
Hoy lunes tras una mañana soleada,hemos tenido nubes de evolución por la tarde,riesgo bajo de tormentas.
Mañana martes día de efímero norte que provocará una bajada de las temperaturas y quizás nubosidad orográfica (estratos y nubosidad de tipo bajo).
Miércoles madrugada fría pero máximas al alza.Básicamente miércoles,jueves y viernes días templados y soleados con nubes de evolución por la tarde y el sábado posible paso de un débil frente,a confirmar.
En fin una putada lo de la tormenta de ayer.Había riesgo bajo de tormentas (bajo pero lo había y al final la hubo) y BB tuvo la mala suerte de que una tormenta le afectara lo cual ya digo que fue una putadilla.




Saludos
MARCO
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2017 21:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Así nevaba ayer a las 15h46m en Grau Roig (2100m,Grandvalira).
Durante un rato nevó bastante,nieve granulada.



Grau Roig 9-4-2017



Yo no estuve por Aran y no sé que cota de nieve hubo en BB.Viendo temperaturas fue lluvia en todas las cotas pero a veces en primavera y con tormentas y aire frío en altura tienes desplomes brutales en los que nieva con varios grados positivos (a veces con +7 e incluso +8 ).
Si alguien estuvo ayer por la tarde en Aran estaría bien que comentara a partir de que cota nevó.



Saludos
MARCO
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2017 10:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 107
Día primaveral. Nieve dura a primera hora. Sol total. Párking de beret sobre 30%. Poca gente en pistas
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2017 10:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 501
Cita
Sr X
Día primaveral. Nieve dura a primera hora. Sol total. Párking de beret sobre 30%. Poca gente en pistas
A qué hora empieza a trasformar la nieve?(10:00/11:00)??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2017 16:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 107
Hoy más tarde sobre 13. A partir de las 14 esquiar es de pobres smiling smiley smiling smiley
Karma: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.