NEUS DE LLEIDA

Enviado: 28-03-2017 12:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 37
Creo que la mayoría de los que entramos en los foros buscamos desconectar del día a día ,que bastante jodido es y buscamos nuestra afición,montaña ,esquí ,meteo,gastronomía ,informarnos e informar a los demás de lo que sabemos .
Desde mi humilde punto de vista todo lo que no sea información relacionada con el foro .me refiero a discusiones personales deberían ser eliminadas lo antes posible por Nevasport,cortado de raíz cuando sea personal y así que vea la gente que eso no se permite y no se acabe con todo lo bueno que esto aporta .
Yo cuando entro quiero ver reportajes ,fotos ,opiniones y no discusiones personales ,para eso pones las noticias y ves lo malo que somos todos .
Creo que Nevasport debo cortar por lo sano o al final dejaremos de entrar ,porque ver malos rollos todo el día ,repito de ataques personales ,no de debates sobre temas de Baqueira .

Ojalá podamos seguir disfrutando de TODOS los que aportáis ,que sois muchos y todos necesarios
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2017 22:25
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Hola Mostín,

Pareceré interesado, pero la información que nos transmites en este foro es vital para los que subimos al valle con frecuencia. No desistas por 4 gatos que quieren reventarlo todo.
Para todos. ¿Qué os parece lo que viene para el finde?

A ver si arreglamos esto. Un saludo!
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2017 00:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Esooo,que nervios,hasta el jueves está claro que soleado,¿pero a partir de ahí? No entiendo
Mostín,alúmbranosssss!!! Alabado



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2017 08:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 268
Tampoco escribo mucho, pero si que os leo con frecuencia, me parece un foro muy interesante que vive de grandes aportaciones hechas por unos pocos, entre ellos Mostín. No entiendo como se puede dar cabida a gente que solo escribe con afán destructivo sin nada que aportar. Es mejor hacer caso omiso a este tipo de mensajes, y lo más importante es que nadie de los que saben y aportan, abandone este hilo por comentarios destructivos sin fundamento. Como véis las cotas y precipitaciones para este fin de semana?
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2017 12:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 583
Cita
Montmalus
Tampoco escribo mucho, pero si que os leo con frecuencia, me parece un foro muy interesante que vive de grandes aportaciones hechas por unos pocos, entre ellos Mostín. No entiendo como se puede dar cabida a gente que solo escribe con afán destructivo sin nada que aportar. Es mejor hacer caso omiso a este tipo de mensajes, y lo más importante es que nadie de los que saben y aportan, abandone este hilo por comentarios destructivos sin fundamento. Como véis las cotas y precipitaciones para este fin de semana?

Añadiría algo más: no hacer caso (no hay mejor desprecio que el menosprecio) a aquellas intervenciones de personas no registradas en el foro, no responderles para no darles la más mínima cancha.

Me gustarán más o menos las intervenciones, estaré más o menos de acuerdo con las formas, pero considero básico e imprescindible lo que aquí se aporta; y por supuesto lo que Mostín aportas, gracias por el esfuerzo, el trabajo y el tiempo que desinteresadamente dedicas al seguimiento y a las predicciones para el valle. Muchas gracias.

Saludos,
Castreño
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Oiz
Oiz
Enviado: 29-03-2017 14:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.061
Suelo entrar poco en este foro, pero si lo miro es gracias a las aportaciones de Mostin pulgar arriba

Animo!
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2017 18:19
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 180
Buenas Tardes.

Soy seguidor de este foro, aunque escribo pocas veces, principalmente porque no tengo muchos conocimientos del tema que se trata. Aunque gracias a seguirlo voy entendiendo alguna cosilla de meteorología en los Pirineos y en particular en lo que afecta a la Val d'Aran.

Sería una pena que causas ajenas al mismo afectaran o destruyeran el trabajo que de forma desinteresada realiza Mostin y del que me atrevería a asegurar que la mayoría, o por lo menos yo, aprendemos bastante.

No quisiera menospreciar el trabajo de nadie, pero en mi modesta opinión, la aportación de Mostin para mi escaso conocimiento de moteorología resulta muy importante, así que no me queda mas que mandarle desde aquí ánimo para que siga alimentando el foro con sus aportaciones independientemente de lo que suceda en el.

Saludos.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2017 19:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Esteee,¿eso que viene para el viernes es agua? Llorón



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2017 20:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 37
Parece que sábado malo ,pero con nevada que podría dejar un domingo con nieve decente para ser casi abril ???necesitamos que Mostin nos aclare cotas y si el domingo es de esos días de difícil predicción cuando se queda el norte eganchado en Aran o por lo contrario se intuye mejoría rápida .
Esos detalles ,sobre cota ,cantidad de precipitación y posibilidad de mejoría son los que Mostin es de los pocos que puede aportar luz ,y aunque dimite dice que es imposible decir si mejora a las 10 o a las13 h ,si sabe decir su opinión que vale mucho .
A ver si estrenamos Abril con nevada ⛷⛷
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2017 13:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Parece que vá pintando mejor para el finde,¿no? Pray



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2017 15:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 620
Cita
Sanglier
Parece que vá pintando mejor para el finde,¿no? Pray
Si pinta bien si, a ver en que se queda pero mañana a la tarde/noche frente de norte y con todas para tener un finde con pow... A ver..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2017 16:34
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Cita
ski-patrol
Cita
TioPiter
Cita
ski-patrol
Cita
TioPiter
Las previsiones para la próxima semana se van desinflando. Ahora ya soy pesimista. Reservo en el chiringo playero para SS... Llorón




Coño risas ,si eras el tio optimista risas ,(es broma pulgar arriba ),las previsiones a más de 72h,son inciertas y a veces decepcionantes,eso si,alguna esperanza queda
Ski-Patrol!!!! Me vuelvo a colocar en modo optimista!!!! Esta semana algo caerá...






Ja,ja,ese es TioPiter, pulgar arriba

Bueno, Ski-patrol, con lo poco que caiga este fin de, esquiamos toda la SS!,,,, pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Sanglier
Parece que vá pintando mejor para el finde,¿no? Pray

la guerra que das para dos findes que subes al año
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2017 19:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Cita
porco
Cita
Sanglier
Parece que vá pintando mejor para el finde,¿no? Pray

la guerra que das para dos findes que subes al año


No te creas,este año estoy que me salgo.risas
Lo mejor que todos han sido bastante buenos de nieve,y este no vá a ser menos!! pulgar arriba



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2017 19:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
TioPiter
Cita
ski-patrol
Cita
TioPiter
Cita
ski-patrol
Cita
TioPiter
Las previsiones para la próxima semana se van desinflando. Ahora ya soy pesimista. Reservo en el chiringo playero para SS... Llorón




Coño risas ,si eras el tio optimista risas ,(es broma pulgar arriba ),las previsiones a más de 72h,son inciertas y a veces decepcionantes,eso si,alguna esperanza queda
Ski-Patrol!!!! Me vuelvo a colocar en modo optimista!!!! Esta semana algo caerá...






Ja,ja,ese es TioPiter, pulgar arriba

Bueno, Ski-patrol, con lo poco que caiga este fin de, esquiamos toda la SS!,,,, pulgar arriba





Eso parece,aunque lo del finde no será la panacea,pinta lluvia para el viernes tarde,eso si la cota para el sábado puede ser buena,si,se podrá skiar en SS,veremos en qué condiciones
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2017 21:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Buena nuei.

A mi lo que pueda escribir algún anónimo me da igual.No me quita un segundo de sueño,me la suda totalmente.
De hecho este tipo de gente que a la cara no se atreven a decir ni pío y que aprovechan el anonimato que da un ordenador para insultar se retratan como lo que son,cobardes y cagonas.
Ahora a mi la actitud de la administración y dirección del foro me defrauda bastante.
Yo soy más de foros que de redes sociales y conozco decenas de foros de diversas materias,y en absolutamente todos es necesario el registro.
Nevasport es el único foro en el que se puede escribir sin estar registrado.Para mi desde luego un error pero bueno esto es cosa de los capos del foro y ellos tendrán sus razones aunque al menos yo nunca las he llegado a entender.
Cuidado que también hay gente registrada que insulta,con lo cual el registro tampoco es garantía absoluta de evitar estas conductas,pero la verdad es que corta mucho estas movidas.
Pues bien ya que nevasport deja escribir sin estar registrado (repito único foro que conozco así entre decenas),al menos debería de cortar inmediatamente las incursiones con insultos de no registrados.
En fin diría que LA DIRECCIÓN DEL FORO DEBERÍA DE PROTEGER A SUS FOREROS DE ATAQUES EXTERNOS.
De no ser así,muchos foreros pueden sentir desprotección,pueden sentir que aquí son vulnerables pues pueden ser atacados sin tener defensa y eso puede provocar un hartazgo.





Vamos con la meteo.
Como si de una maldición se tratara,el fin de semana se jode el tiempo.Entre semana hemos tenido tonerío salvo el frente de sur del lunes que dejó nevadas en la vertiente sur,pero a partir del mañana viernes se fastidia el tiempo.
Mañana viernes la nubosidad irá aumentando progresivamente por la mañana debido al paso de un frente con claro flujo de SW.
Precipitaciones extendiéndose de oeste a este afectando principalmente al Pirineo por la tarde.Cota de nieve muy alta,a más de 2000m en la vertiente sur y más de 2400m en la vertiente norte.Pueden haber los típicos sitios como Pineta en los que la cota esté más baja,pero en general estará alta.Vientos de SW con rachas moderadas en cotas altas sobretodo en la vertiente norte.
Como vemos en el siguiente mapa a 500hPa,claro flujo de SW en la tarde-noche del viernes.





Durante la madrugada del sábado los vientos irán rolando a NW.Mapa para el mediodía del sábado también a 500hPa ya con NW.





Este flujo de NW y la existencia de aire frío en altura provocarán un día inestable sobretodo en la vertiente norte de los Pirineos.
Día nuboso en la vertiente norte con precipitaciones débiles siendo un poco más abundantes en la parte occidental.Cota de nieve empezando a unos 1800m bajando por la tarde a 1200m.En principio la mayor intensidad de precipitaciones y con cota más baja la tarde del sábado.

Domingo dia de difícil pronóstico,pero en general los modelos dan posibilidad de precipitaciones en la vertiente norte hasta mitad de la mañana sobretodo en la parte occidental.
En principio el domingo aseguras una mañana más soleada alejándote de la divisoria (Turbón,Cotiella etc) y en la vertiente norte puede seguir revuelto (nuboso con nevadas débiles) aunque es posible que vaya abriendo sobretodo a partir de media mañana.

En general los modelos no meten mucha precipitación ni con el frente de SW del viernes ni con la situación de NW del sábado y domingo.
El frente de sur del viernes más negativo que otra cosa porque la cota estará muy alta,en cuanto a los del sábado y domingo no caerá gran cosa (en todo caso más en zonas occidentales abiertas a los NW tipo Larra-Belagua,Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Cauterets etc) pero la cota será mucho más baja y facilitará que el domingo en Baqueira-Beret y estaciones francesas se pueda esquiar con unos cms de nieve nueva.


A partir del lunes el tiempo se estabiliza (lo dicho,tonerío entre semana y jodienda los findes ... ) y parece que gran parte de la semana puede ser estable y soleada.
En general las temperaturas irán al alza,lunes y martes el ligero flujo de norte hará que no se disparen sobretodo en la vertiente norte (en la sur más altas por foehn) pero ya digo que la tendencia será al alza.
Como podemos ver en el meteograma,salvo cambios importantes en los mapas,la semana del 3 al 9 de Abril (penúltima semana de la temporada en la mayor parte de estaciones de esquí de los Pirineos) sol y moscas al menos durante los dos primeros tercios de la semana.








Saludos
MARCO
Karma: 255 - Votos positivos: 23 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2017 21:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
De aquí a Semana Santa pueden pasar mil cosas,pero salvo debacle BB debería tener nieve hasta su cierre creo que el lunes 17 de Abril.
Como he comentado en mi anterior post el frente de SW de mañana viernes más negativo que otra cosa para BB (pero creo que lloverá poco),pero por contra sábado y quizás primera parte del domingo nevará un poco.
La semana que viene (3 al 9 de abril) salvo cambio radical en los mapas pinta estable.Temperaturas algo cálidas sobretodo en que vaya avanzando la semana (lunes y martes el flujo de norte aún las mantendrá relativamente contenidas en Bcool smiley pero tampoco calores excesivos.
Hombre con la insolación tan fuerte de las fechas que estamos las caras sur irán sufriendo (sobretodo bajadas de Baqueira a Argulls,de Argulls a Bonaigua y buena parte de Blanhiblar) pero creo que en general la estación irá aguantando.
Salvo debacle la última semana (10 al 17 de Abril) tipo dorsal africana o temporal de lluvias,creo que BB llegará hasta el final de la temporada con espesores aceptables.



Saludos
MARCO



Cita
ski-patrol


Pues sí, asi es,el sol mete fuerte ya y cambio de hora,beneficio matutino y hachazo a la nieve durante toda la tarde,ya dirás, pero a partir del viernes vuelve algo de frio no??
Aprovecho,más qué nada por unos compromisos qué tengo para SS,como lo ves?,sin mojarte,solo tu opinión
Karma: 110 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2017 21:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Una pequeña matización,la nevada del viernes 24 y sábado 25 no fue una llevantade.
Una llevantade siendo estricto es simplemente un flujo de este o levante cargado de humedad procedente del Mediterráneo y que provoca nubosidad y precipitaciones en el Pirineo Oriental.
Vallter 2000 es la estrella con estas situaciones.También Nuria,la Molina-Masella etc pillan mucho y suelen llegar (cada situación es un mundo eh) pero de forma menos nítida a Andorra y parte oriental del Pallars Sobirà.No llegan o sólo cosquillas a Ribagorza-Aran y mucho menos más al oeste.
Lo del 24-25 no fue una llevantade,fue una baja retrógada que recorrió el noreste peninsular partiendo del Mediterráneo y saliendo por el Cantábrico.Es decir hablamos de una baja que hace un recorrido contrario al de la mayor parte de los frentes en la Península Ibérica que como sabemos es el revés,circulación de oeste a este.
Esta baja del 24-25 se iba desgastando en su recorrido del Mediterráneo al Cantábrico y por eso las precipitaciones fueron mucho más abundantes en el Pirineo Oriental que en el Occidental,o en el Pirineo Aragonés nevó mucho más en la oriental Ribagorza que en la occidental Jacetania.
O sea totalmente al revés de los más habituales ponientes que se van desgastando al atravesar el Pirineo y dejan mucha más "chicha" en el Occidental que en el Oriental.


Saludos
MARCO



Cita
Telmo
Visto lo que ha pasado hoy con la nieve, queda claro que para tener pow bueno Aran necedita una nortada.

Si viene de sur, ya hemos aprendido que puede ser buena ir al Pallars o a Boi, donde habrá nevado más y con cota menor.

Mi pregunta sería, con una Llevantada como esta, se puede ir a algún sitio a buscar mejores condiciones? En el Pallars, a igual cota, la nieve estaría mejor?

Por lo demás, suscribo los comentarios de Montarto y FV al 100%.

Gracias!
Karma: 125 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 08:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Muchas gracias Mostín,¿entonces para esquiar el finde lo que mejor se adivina es la mañana del sábado?,¿mejor tiempo en Baqueira o en El Pallars? pulgar arriba



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 08:20
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 14
Muchas gracias Mostín, sinceramente.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 09:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Marco, mracias por el parte. Tiempo revuelto pues, difícil acertar con las salidas de trave del fin de semama.

Tal vez el sábado cruzar el túnel e ir a Boi o Bemasque? Siendo de norte seguro que está mucho más eespejado, pero da miedo que haya mucho viento.

Para el domingo, quedarse en el valle a ver si se puede aprovechar algo del pow caído las horas previas...

Si alguorn se atreve a dar algún consejo sr agradecerá!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 11:26
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 216
Gracias Marco. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 12:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo este finde no voy a subir porque no puedo (primer finde de todo lo que llevamos del 2017 que no subo) pero si tuviera que elegir un día para esquiar eligiría el domingo.
Es que el sábado la nieve estará pachuchilla (lo poco que pueda dejar el frente de SW será lluvia y el día anterior o sea el viernes temperaturas altas) aunque desde primera hora del sábado podría nevar un poco,mientras que el domingo en BB se podrá esquiar con un poco (poca cosa parece eh) de nieve reciente.
Con lo que el domingo hay dos opciones,irte a la vertiente sur donde contra más te alejes de la divisoria más sol habrá y el viento de puerto no parece que pase de moderado,o quedarte en BB con tiempo más nuboso pero algo de nieve reciente,temperaturas más bajas y la posibilidad de que progresivamente vaya abriendo existe.
Finde de tiempo fulero de todos los modos.


Saludos
MARCO



Cita
Sanglier
Muchas gracias Mostín,¿entonces para esquiar el finde lo que mejor se adivina es la mañana del sábado?,¿mejor tiempo en Baqueira o en El Pallars? pulgar arriba
Karma: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 13:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Está claro que tanto sábado como domingo habrá menos nubosidad en la vertiente sur,y contra más te alejes de la divisoria mejor que mejor.
El viento en la sur no parece que pueda pasar de moderado.Hombre en cotas altas y zonas expuestas alguna racha fuerte puede haber,pero no es una situación de vendaval ni mucho menos.
Yo el domingo me la jugaría en la norte,tiempo más revuelto pero algo de nieve reciente (ya digo que poca cosa pero algo es algo) y temperaturas más bajas.



Saludos
MARCO




Cita
Telmo
Marco, mracias por el parte. Tiempo revuelto pues, difícil acertar con las salidas de trave del fin de semama.

Tal vez el sábado cruzar el túnel e ir a Boi o Bemasque? Siendo de norte seguro que está mucho más eespejado, pero da miedo que haya mucho viento.

Para el domingo, quedarse en el valle a ver si se puede aprovechar algo del pow caído las horas previas...

Si alguorn se atreve a dar algún consejo sr agradecerá!
Karma: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 15:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Gracias chato,salimos ya para Esterri con la idea de un Port-Ainé el sábado y un Baqueira el domingo.A ver qué sale! smiling smileypulgar arriba


Cita
Mostín
Yo este finde no voy a subir porque no puedo (primer finde de todo lo que llevamos del 2017 que no subo) pero si tuviera que elegir un día para esquiar eligiría el domingo.
Es que el sábado la nieve estará pachuchilla (lo poco que pueda dejar el frente de SW será lluvia y el día anterior o sea el viernes temperaturas altas) aunque desde primera hora del sábado podría nevar un poco,mientras que el domingo en BB se podrá esquiar con un poco (poca cosa parece eh) de nieve reciente.
Con lo que el domingo hay dos opciones,irte a la vertiente sur donde contra más te alejes de la divisoria más sol habrá y el viento de puerto no parece que pase de moderado,o quedarte en BB con tiempo más nuboso pero algo de nieve reciente,temperaturas más bajas y la posibilidad de que progresivamente vaya abriendo existe.
Finde de tiempo fulero de todos los modos.


Saludos
MARCO



Cita
Sanglier
Muchas gracias Mostín,¿entonces para esquiar el finde lo que mejor se adivina es la mañana del sábado?,¿mejor tiempo en Baqueira o en El Pallars? pulgar arriba



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 17:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 37
Gracias Marco por el enésimo parte de meteo que ayuda un montón a tomar decisiones .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 21:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Se acaban de cumplir 10 años de la gran nortada de Marzo del siglo XXI en el Valle de Arán.
Así que voy a hacer un pequeño recuerdo a la nortada de Marzo del 2007.
En la Val d´Aran y en general la vertiente norte de los Pirineos las grandes nortadas (hablo de nortadas serias,de metraco en los pueblos de Naut Aran) se suelen dar en los meses de diciembre,enero y febrero.
De estos tres meses sin duda febrero es en el que en mayor porcentaje se dan nortadones de estos.En noviembre y en marzo son mucho menos habituales,pero a veces también se dan,por ejemplo noviembre del 2013 o marzo del 2007.

Me centro en la nortada de Marzo del 2007,la mayor nevada registrada en el presente siglo en Marzo en Naut Aran.
La temporada 2006/2007 fue desastrosa.Realmente de las peores que haya visto en mi vida,mucho peor que esta 2016/2017 que aún estamos viviendo.
El invierno de la temporada 2006/2007 fue lo peor de lo peor,sin embargo la primavera fue muy nivosa.
Se enlazaron dos temporadas seguidas ( 2006/2007 y 2007/2008 ) con inviernos pésimos seguidos de primaveras muy nivosas.
Como comentaba,el invierno de la temporada 2006/2007 fue horripilante.Pero es que además fue malo tanto en la vertiente norte como en la vertiente sur.Por ser más preciso un poco mejor diciembre del 2006 en vertiente norte y un poco mejor febrero del 2007 en la vertiente sur.
Pero fue malo malo en ambas,en el Occidental,en el Central y en el Oriental,no nevaba ni de norte,ni de sur,ni de poniente,ni de levante,ni de la Luna,ni de Marte ni de ningún lado.
Recuerdo esa temporada como una pesadilla y jamás olvidaré ver los míticos Llanos del Hospital (sitio tremendamente nivoso y con nivosidad polivalente) marrones en pleno invierno.
Casi me dieron ganas de llorar y es que la imagen del Salvaguardia en pleno invierno con la misma nieve que en agosto me resultó muy impactante.
Pero como decía,luego la primavera fue muy nivosa.Básicamente nevadas de norte en marzo del 2007 y de sur en abril del 2007.
A buenas horas mangas verdes ..... no es lo mismo nevar en diciembre que es cuando tiene que nevar que en marzo y en abril,pero al menos tras un sufrimiento enorme,en marzo del 2007 pasé buenos momentos.

A principios de marzo del 2007 la Val d´Aran y Baqueira-Beret estaban en una situación agónica,dependencia casi absoluta de los cañones.
Pero en la primera mitad de marzo del 2007 llegó una nevada de norte moderada (30-40cm en los pueblos de Naut Aran y medio metro en Bcool smiley que fue salvadora.
Fue simplemente el aperitivo de la gran nevada,una nortada con dos cojones,una maubermada en toda la regla.



Imágenes del 24 de Marzo del 2007,la gran nortada de Marzo del siglo XXI.



Artíes 24-3-2007


En la carretera de Salardú a Bagergue snowboarders saltaban de un lado a otro de la carretera.



Carretera de Salardú a Bagergue 24-3-2007


Sobre el metro de nieve en Salardú,Unha y Bagergue.




Unha 24-3-2007


Acabo este pequeño homenaje a la nortada de Marzo del 2017 con fotos de Bagergue e basta.
En esa época llevaba una vara de 115cm y como se ve en la primera foto la clavaba casi hasta el fondo en los prados de Bagergue,sobre 105cm en el bellísimo pueblo aranés.








Bagergue 24-3-2007


Video del 24-3-2007 en Bagergue:







Sobra decir que las mejores condiciones de la temporada 2006/2007 en Baqueira-Beret fueron en el tercio final de marzo y primer tercio de abril del 2007.Mucha más nieve y de mejor calidad que en invierno.
Val d´Aran es vertiente norte de los Pirineos y es tierra de nortes.Jamás con sures o borrascas mediterráneas en Aran podemos aspirar a la cantidad y calidad de nieve que nos da un buen norte.
En Aran las nortadas son las que traen la gloria ....



Quien esta temporada haya empezado a gustarle la climatología y la meteorología puede pensar que en Benasque-Cerler nieva mucho con nortes.
Nada más lejos de la realidad .... esta temporada hemos tenido dos nortadas excepcionales con condiciones muy especiales que han dejado nevadas tremendas en Benasque-Cerler.
Pero repito circunstancias excepcionales,algo inusual y lo excepcional e inusual nunca lo podemos elevar a la categoría de habitual.
Tras décadas subiendo a Benasque-Cerler y después de haber visto cientos de nortadas en esta zona,puedo afirmar con rotundidad que el 99% de los nortes son desastrosos en Benasque-Cerler,poca nieve y mucho viento.

Como muestra un botón con una foto de esa nortada de Marzo del 2007.Al día siguiente de haber medido 1 metro de nieve en Salardú,Unha y Bagergue,esta triste y pelada imagen mostraba Cerler tras le emisión de lo que el viento se llevó .....




Cogulla de Cerler 25-3-2007




Saludos
MARCO
Karma: 156 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 22:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Volviendo a la meteo del día,pongo algunas cantidades que nos está dejando este frente de SW.

Precipitaciones en mm:

Portalet: 13.6
Sallent de Gállego: 13.4
Canfranc Estación: 13.2mm
Sesué: 10.2
Cerler: 6.4
Espierba Casart: 6.2
Llanos del Hospital: 4.8
Laspaúles: 4.2


De momento cantidades moderadas en la Jacetania y el Alto Gállego y más débiles en el Sobrarbe y la Ribagorza aunque en la parte sur del Valle de Benasque se han superado los 10mm en Sesué.
Cota de nieve alta,en general por encima de los 2000m aunque viendo las temperaturas a las que ha precipitado en el Portalet y Llanos del Hospital han podido darse desplomes puntuales a 1700-1800m.


En Aran como es normal cantidades muy inferiores aunque ya sabemos que los calefactores evaporan en buena parte estas lluvias débiles y las cantidades reales serán algo mayores.


Pont d´Arròs: 1.6
Artíes,Salardú y Baqueira 1625: 0.8


En Aran contra menos precipite mejor pues debido al foehn sureño la cota de nieve estará aún más alta que en la vertiente sur.
Mañana sábado por la mañana rolará a NW y bajará la cota en Aran y en general vertiente norte de los Pirineos.




Saludos
MARCO
Karma: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 23:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Curioso que ahora mismo, y según las estaciones cynp 1 grado en Baqueira a 1625 y 4 em Cerler a 1500. Así que no parece que haya foehn de sur, sino más bien al contrario.

En Vielha unos 8 grados, ha dejado de llover y se empiezan a ver algunas estrellas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2017 23:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Baqueira 1625 se ha quedado colgada a las 20h01m y a esa hora la temperatura era de +6.1.
En el Pla de Beret si que hay +0.7 pero son 1845m y no olvidemos que es ya vertiente sur.
Aran en estos momentos si que está sufriendo foehn de sur.Por ejemplo en Linsoles ( 1105m ) hay +4.6 mientras que en Artíes ( 1159m ) hay +6.1 y en Salardú ( 1275m) hay +5.7,con lo que el foehn es claro.
Mañana sábado en que vaya entrando el NW por la mañana cambiarán las tornas y las temperaturas serán más bajas en Aran y el foehn lo sufrirá la vertiente sur.


Saludos
MARCO




Cita
Telmo
Curioso que ahora mismo, y según las estaciones cynp 1 grado en Baqueira a 1625 y 4 em Cerler a 1500. Así que no parece que haya foehn de sur, sino más bien al contrario.

En Vielha unos 8 grados, ha dejado de llover y se empiezan a ver algunas estrellas.
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.