NEUS DE LLEIDA

Enviado: 13-02-2017 10:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.801
Cita
Eagle
Cita
Medicine
Cita
Eagle
A ver si puedo en otro rato explayarme más, pero así rapidillo decir que...

Sábado, nieve polvo calidad suprema, incluso fuera de pista habia zonas todavía sin trillar (Tuc de la Llança). Una delicia la nieve y el día.

Hoy domingo la cosa ha empeorado, y voy a ser claro, HA EMPEORADO MUCHO! Nada de nieve polvo como la del sábado, no sé calificarla, de 2.000 para abajo podría decir que húmeda, pero el resto se enganchaba, muy rara, no era polvo para nada. Muy mal, no me ha gustado nada. Además, aunque Mostin lo sabrá mejor, diría que esta nevada de sur ha caído con calima, en muchas zonas la nieve era marrón.

Aún así dos grandes días. Mejor sábado que domingo, está claro. Lo que pase mañana y el martes, y dónde quede la cota, da igual, la nieve ya está jodida, insisto, no queda nieve polvo. Quizá que lloviera hasta lo solucionaba porque esta nieve pegajosa es horrible, mil veces mejor la húmeda.

En días así se demuestra el valor de tener partes de la estación en la vertiente sur. Peülla ayer domingo a las diez:



Sabiéndolo me pegué toda la mañana en la Peülla, de hecho a las 13 cerraron el telesilla y nos tuvieron que subir con coches a Bonaigua, pero ni allí la nieve era polvo. En la parte baja húmeda total, arriba es cierto que no se enganchaba tanto como en el resto de la estación, pero nada que ver con la nieve del sábado.

aprovecho vuestr conv para remarcar el sufrimiento de ayer en los fuera pistas comparado con el sabado..


lo que el sabado era disfrute, ya trillado por todos los que subisteis jueves y viernes, pero disfrute, ayer era sufrimiento, capa dura marron sobre nieve humeda endurecida o blanda pastosa... de repente una zona de polvo hondo, y luego escarcha dura marron en un metro,,,,, esquis que se encarrilan,

perooooo AY el sabado, el sabado fue una locura. Supongo que un 8 o 7,5 comparado con el 9 o 9,5 del jueves, pero ufff bendito 8.... disfrute como un enano.. el escorna estaba mal la primera pala.. pero luego las palas de la izqda segun bajas estaban sin tocar todas... no habia ni una huella... palas de 8 giros (cortas) pero que delicia.... en fin que ha sido finde mucha más decente de lo que pintaba inicialmente... menos mal que hay que jugarsela siempre y subir!

un saludo a todos!



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 11:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Sobre el alud que sepultó a un finlandés la semana pasada en Arán. Me contaron que fue en el Barranc de Lavetja, lo enterró entero y fue su compañero el que lo sacó inconsciente de allí, creo que pasó siete minutos, puede dar gracias a su amigo, a que llevaran todo el equipo y a su más que probable entrenamiento. Es la segunda vez esta temporada que tiran el alud de Lavetja, la primera sin consecuencias porque no arrastró a nadie. Tened mucho cuidado con las caras norte que este año se caen de mirarlas.

Tenéis fotos de ese alud y otros de este año en [lauegi.conselharan.org]
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 11:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Opino lo mismo.En Aran la cota se va a ir claramente por encima de los 2000m,de hecho lo poco que ha caído hoy ya ha sido lluvia hasta esa cota apróx.
Temo mucho el arreón de esta tarde-noche,es factible que en vertiente norte la cota se vaya a 2200-2300m o incluso más.
Efectivamente adiós a la nieve polvo,aunque realmente ayer la calidad de la nieve ya había bajado mucho.
El último día de nieve polvo fue el sábado 11.



Saludos
MARCO




Cita
david 82
Yo veo la cota muy por encima de los 2000 metros mañana durante algunas horas, incluso puede estar por esa cota en la cara sur, adiós a la nieve polvo.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 11:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Efectivamente había polvo en suspensión subsahariano y nevó con barro,esa nieve marronácea asquerosa.En Zaragoza también la llovido con barro.
En cuanto a la peor nieve del domingo respecto al sábado hay muchos factores.La lluvia caída en cotas bajas y la nieve húmeda caída en cotas medias y altas,la mayor humedad relativa media,el viento de sur y la espectacular subida de temperatura mínima (Beret sábado máxima +4.3 y mínima -10.3 y domingo máxima +4.4 por mínima -0.6).


Saludos
MARCO




Cita
Eagle
A ver si puedo en otro rato explayarme más, pero así rapidillo decir que...

Sábado, nieve polvo calidad suprema, incluso fuera de pista habia zonas todavía sin trillar (Tuc de la Llança). Una delicia la nieve y el día.

Hoy domingo la cosa ha empeorado, y voy a ser claro, HA EMPEORADO MUCHO! Nada de nieve polvo como la del sábado, no sé calificarla, de 2.000 para abajo podría decir que húmeda, pero el resto se enganchaba, muy rara, no era polvo para nada. Muy mal, no me ha gustado nada. Además, aunque Mostin lo sabrá mejor, diría que esta nevada de sur ha caído con calima, en muchas zonas la nieve era marrón.

Aún así dos grandes días. Mejor sábado que domingo, está claro. Lo que pase mañana y el martes, y dónde quede la cota, da igual, la nieve ya está jodida, insisto, no queda nieve polvo. Quizá que lloviera hasta lo solucionaba porque esta nieve pegajosa es horrible, mil veces mejor la húmeda.
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 12:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
sang
Sobre el alud que sepultó a un finlandés la semana pasada en Arán. Me contaron que fue en el Barranc de Lavetja, lo enterró entero y fue su compañero el que lo sacó inconsciente de allí, creo que pasó siete minutos, puede dar gracias a su amigo, a que llevaran todo el equipo y a su más que probable entrenamiento. Es la segunda vez esta temporada que tiran el alud de Lavetja, la primera sin consecuencias porque no arrastró a nadie. Tened mucho cuidado con las caras norte que este año se caen de mirarlas.

Tenéis fotos de ese alud y otros de este año en [lauegi.conselharan.org]


Gran labor la del "Centre de lauegi d'Aran", grandes profesionales que son un referente a nivel mundial. No sabemos la suerte que tenemos de contar con ellos en el Valle. Un agradecimiento por la labor que realizan.
Karma: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 19:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Una cosa, que no se me enfadé nadie, que bastante ya hay, pero por aquí veo muchos post (los cuales se agradecen, por fotos y por info) que no tratan de nivometeorologia, hablan del estado de Baqueira hoy, soy de los que opinan que tiene que haber un orden, si directamente es porque ya no queréis entrar en el otro, vería mejor cambiar el título cosa que dudo y que no me parecería bien puesto que las enseñanzas y el recopilatorio que aquí queda gracias a mostín, es increíble, pero es que al final es un caos, para ver el estado de Baqueira y cómo ha disfrutado la gente al final se está usando un post de meteorología.

Lo llevo a mi terreno, daros una vuelta por otros foros como el de sierra Nevada, está todo ordenado, uno de sierra Nevada hoy, otro de previsiones meteorológicas en las que hasta si la gente se va de madre los mod entran en acción y borran las preguntas, ya que el hilo está moderado con unas normas.

Este mensaje lo denunciaré yo mismo, no quiero ensuciar, menos fuera de mi "casa" pero lo digo por el bien de Neus de Lleida, hay grandiosas aportaciones y si se ordenan son muchísimo más valiosas.

Por cierto explico el porqué de este mensaje, yo no tengo nada que aportar por aquí por desgracia, pero ya que voy a ir, me gusta consultar el hilo de marco para conocer lo que se avecina y como pueden estar las capas actuales, pero entras porque hay 12 mensajes nuevos, lees 5 y los 5 son de de este sector está cerrado, ayer abrieron esto, no han abierto porque hace viento y han cerrado a las 12.... Pues al final entre lo que prometía el título y lo que hay, que es Baqueira hoy, no encuentro lo que quiero, pensad que esto le pasa a todos los que como yo, no pueden ir todas las semanas y buscan información
Karma: 99 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 20:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 163
La cota mucho más baja de lo previsto y comentado.

Me comentan que nieva en Cerler 1500.
Ahora mismo 0,2 en Pla de Beret y 2,8 en Baqueira 1600, bajando sin pausa.

Eso sí, precipitación nula.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 20:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
agussm
Una cosa, que no se me enfadé nadie, que bastante ya hay, pero por aquí veo muchos post (los cuales se agradecen, por fotos y por info) que no tratan de nivometeorologia, hablan del estado de Baqueira hoy, soy de los que opinan que tiene que haber un orden, si directamente es porque ya no queréis entrar en el otro, vería mejor cambiar el título cosa que dudo y que no me parecería bien puesto que las enseñanzas y el recopilatorio que aquí queda gracias a mostín, es increíble, pero es que al final es un caos, para ver el estado de Baqueira y cómo ha disfrutado la gente al final se está usando un post de meteorología.

Lo llevo a mi terreno, daros una vuelta por otros foros como el de sierra Nevada, está todo ordenado, uno de sierra Nevada hoy, otro de previsiones meteorológicas en las que hasta si la gente se va de madre los mod entran en acción y borran las preguntas, ya que el hilo está moderado con unas normas.

Este mensaje lo denunciaré yo mismo, no quiero ensuciar, menos fuera de mi "casa" pero lo digo por el bien de Neus de Lleida, hay grandiosas aportaciones y si se ordenan son muchísimo más valiosas.

Por cierto explico el porqué de este mensaje, yo no tengo nada que aportar por aquí por desgracia, pero ya que voy a ir, me gusta consultar el hilo de marco para conocer lo que se avecina y como pueden estar las capas actuales, pero entras porque hay 12 mensajes nuevos, lees 5 y los 5 son de de este sector está cerrado, ayer abrieron esto, no han abierto porque hace viento y han cerrado a las 12.... Pues al final entre lo que prometía el título y lo que hay, que es Baqueira hoy, no encuentro lo que quiero, pensad que esto le pasa a todos los que como yo, no pueden ir todas las semanas y buscan información

Puede que para mucha gente que entra ocasionalmente en este post pueda ser difícil encontrar la información deseada.Pero para mí que sigo este post a diario la información vertida aquí es muy valiosa.

Este post fue creado no solo para dar previsiones meteorologicas, fue creado para saber que nos encontrariamos al monte durante el día a día en todos los rincones del valle.
Es por ello que esta información para mí están valiosa.
Puede que alguien que entre ocasionalmente al ver el parte que un forero vierte aquí sean solo fotos y las vivencias del día, para mí y muchos otros esa información es oro.

Intentaré explicarme.
Cuando un forero cuelga una foto puedo observar la calidad y la cantidad de nieve en los sectores.
Cuando un forero dice por ejemplo, la única webcam donde observamos el sol esta en Beret, pienso en la cara sur casi no a saltado la precipitación, nubosidad... Tenemos un norte flojito.
Cuando alguien dice en Bonaigua este domingo la nieve estaba mejor pienso, parece que el fohn ha atacado fuerte en la vertiente norte y la cota de nieve ha aguantado en la vertiente sur.
Cuando un forero cuelga una foto de Baqueira con arena de África pienso vaya sur más templadito nos ha afectado y pienso en las consecuencias que esa nieve tendrá cuando quede enterrada o ahora siendo nieve contaminada.
Cuando un forero habla de lluvia y en que cotas, esa es una información muy valiosa para saber a partir de que cotas encontraré nieve polvo o helada y intuir como transformarán las capas.
Cuando un forero habla de remontes cerrados y afectación del viento, puedo intuir en que zonas del valle encontrare zonas venteadas, peladas o posibles placas de viento.
En definitiva para mí toda la información aportada aquí sobre nieve del valle es muy valiosa, por eso uno mismo debe de saber triar la información aquí vertida y quedarse con la información que para él sea relevante.
Al fin este post no es solo para los que lo visitánPuntualmente, también esta creado para beneficiar a los que lo leen a diario y lo mantienen vivo.
Karma: 106 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 20:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
david 82
Cita
agussm
Una cosa, que no se me enfadé nadie, que bastante ya hay, pero por aquí veo muchos post (los cuales se agradecen, por fotos y por info) que no tratan de nivometeorologia, hablan del estado de Baqueira hoy, soy de los que opinan que tiene que haber un orden, si directamente es porque ya no queréis entrar en el otro, vería mejor cambiar el título cosa que dudo y que no me parecería bien puesto que las enseñanzas y el recopilatorio que aquí queda gracias a mostín, es increíble, pero es que al final es un caos, para ver el estado de Baqueira y cómo ha disfrutado la gente al final se está usando un post de meteorología.

Lo llevo a mi terreno, daros una vuelta por otros foros como el de sierra Nevada, está todo ordenado, uno de sierra Nevada hoy, otro de previsiones meteorológicas en las que hasta si la gente se va de madre los mod entran en acción y borran las preguntas, ya que el hilo está moderado con unas normas.

Este mensaje lo denunciaré yo mismo, no quiero ensuciar, menos fuera de mi "casa" pero lo digo por el bien de Neus de Lleida, hay grandiosas aportaciones y si se ordenan son muchísimo más valiosas.

Por cierto explico el porqué de este mensaje, yo no tengo nada que aportar por aquí por desgracia, pero ya que voy a ir, me gusta consultar el hilo de marco para conocer lo que se avecina y como pueden estar las capas actuales, pero entras porque hay 12 mensajes nuevos, lees 5 y los 5 son de de este sector está cerrado, ayer abrieron esto, no han abierto porque hace viento y han cerrado a las 12.... Pues al final entre lo que prometía el título y lo que hay, que es Baqueira hoy, no encuentro lo que quiero, pensad que esto le pasa a todos los que como yo, no pueden ir todas las semanas y buscan información

Puede que para mucha gente que entra ocasionalmente en este post pueda ser difícil encontrar la información deseada.Pero para mí que sigo este post a diario la información vertida aquí es muy valiosa.

Este post fue creado no solo para dar previsiones meteorologicas, fue creado para saber que nos encontrariamos al monte durante el día a día en todos los rincones del valle.
Es por ello que esta información para mí están valiosa.
Puede que alguien que entre ocasionalmente al ver el parte que un forero vierte aquí sean solo fotos y las vivencias del día, para mí y muchos otros esa información es oro.

Intentaré explicarme.
Cuando un forero cuelga una foto puedo observar la calidad y la cantidad de nieve en los sectores.
Cuando un forero dice por ejemplo, la única webcam donde observamos el sol esta en Beret, pienso en la cara sur casi no a saltado la precipitación, nubosidad... Tenemos un norte flojito.
Cuando alguien dice en Bonaigua este domingo la nieve estaba mejor pienso, parece que el fohn ha atacado fuerte en la vertiente norte y la cota de nieve ha aguantado en la vertiente sur.
Cuando un forero cuelga una foto de Baqueira con arena de África pienso vaya sur más templadito nos ha afectado y pienso en las consecuencias que esa nieve tendrá cuando quede enterrada o ahora siendo nieve contaminada.
Cuando un forero habla de lluvia y en que cotas, esa es una información muy valiosa para saber a partir de que cotas encontraré nieve polvo o helada y intuir como transformarán las capas.
Cuando un forero habla de remontes cerrados y afectación del viento, puedo intuir en que zonas del valle encontrare zonas venteadas, peladas o posibles placas de viento.
En definitiva para mí toda la información aportada aquí sobre nieve del valle es muy valiosa, por eso uno mismo debe de saber triar la información aquí vertida y quedarse con la información que para él sea relevante.
Al fin este post no es solo para los que lo visitánPuntualmente, también esta creado para beneficiar a los que lo leen a diario y lo mantienen vivo.

No me has entendido, me refiero a los comentarios de este sector cerrado, esté abierto, ahora abren...

Si eso es lo que queréis que se cierre Baqueira hoy y todo más claro, al final hay dos para los mismo, vuelvo a repetir, echad un ojo en otros foros el orden.

Y paro, no buscaba respuesta tampoco solo un consejo subjetivo totalmente, no quiero ensuciar yo el post cuando voy diciendo que lo quiero ordenado.

Agradeceros a gente como tú y mostín lo que aportáis, al final uno entra y filtra ya por nick


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/02/2017 20:53 por agussm.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2017 22:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Lo de seguir por nick es muy interesante,yo por ejemplo leo casi todos los días,pero si no tengo tiempo y quiero ir rápido a lo que me interesa,que suele ser la previsión,voy al que sigo ( Mostín en este caso) y me ahorro tener que leerme todo lo demás para buscar lo que realmente quiero.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2017 10:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 620
No daba un duro esta mañana, y del cap hasta 1800, pista pisada con 5/2cm de nieve encima superrrr disfrutona...

Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2017 10:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 659
Buenas,

Me presento, no suelo escribir mucho en el foro de Lleida, casi siempre en el de Formigal, pero bueno nunca es tarde.

Solemos ir todos los años un finde a Baqueira 4 amigos, a visitar a un colega que vive allí, y quería saber como veis los expertos del valle, el tiempo para este finde. Ya que veo previsiones de todo tipo.

Muchas gracias de antemano y buenas huellas!!! pulgar arriba

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2017 10:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 163
Cita
morillaez
No daba un duro esta mañana, y del cap hasta 1800, pista pisada con 5/2cm de nieve encima superrrr disfrutona...


Justo me comentaba un amigo que algo había caído y que la calidad había mejorado de ayer bastante, excluyendo por supuesto comparaciones con sábado pasado.

Algo es algo.

Gracias!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 18:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hoy día tonerío y con temperaturas suaves en la Val d´Aran.
En BB nieve muy variable según altitudes,orientaciones y horarios.Polvo,polvo-dura,dura,primavera ..... bueno luego pongo un report y detallo todo.
Jueves,viernes y sábado seguirá el tiempo tonerío.Mañana jueves alguna nube más pero sin importancia,ya digo que días estables,soleados y con temperaturas suaves.
El domingo puede empeorar pero aún no está claro,todo depende de la posición final de una bolsa de aire frío y hay que esperar a ver como evolucionan los mapas.
Por lo demás mucha gente por el valle,hordas de franceses por todos los lados.
Bueno luego amplio información.


Saludos
MARCO
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 18:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Las vacances scolaires de Toulouse y Montpellier (et Paris) van a terminar très bientôt (esta semana). Courage mes amis!

¿No hay muchos más ingleses que de costumbre?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2017 19:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Franceses hay a tutiplén,ingleses no me ha parecido ver y por mi parte ojalá no vengan por aquí.
Blas de Lezo Fan Club de España.



Saludos
MARCO




Cita
nikolai79
Las vacances scolaires de Toulouse y Montpellier (et Paris) van a terminar très bientôt (esta semana). Courage mes amis!

¿No hay muchos más ingleses que de costumbre?
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 05:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Crónica del miércoles 15 de febrero del 2017 en el Valle de Arán.


Sobre la meteo día de tonerío total.Vamos cielo azul y ni una nube en el cielo,por no mentir alguna nube alta en la lejanía hacia el oeste.
Temperaturas muy suaves,demasiado para mi gusto.El flujo de sur provoca foehn y hace que las temperaturas hayan sido altas en la Val d´Aran y en general en la vertiente norte de los Pirineos.

Cuadro estadístico del día en las Davis de Climaynievepirineos.





Temperaturas máximas casi primaverales (ligero flujo de sur en superficie provocando un poco de foehn) aunque al menos mínimas fresquitas con heladas en fondos de valle,hondonadas y altiplanos,vamos en sitios con buenas inversiones térmicas.
Destacan los 7.8 del Pla de Beret,la Laponia aranesa con la nevera encendida.



Empiezo con la innivación en pueblos.


Vielha pelado,sólo algunas manchas o acumulaciones de quitanieves.Realmente está pelado desde el domingo 12,el sábado 11 fue el último día nevado al menos sus umbrías.
Vamos a Naut Aran.En Artíes umbrías nevadas o seminevadas,los campos más "chungos" nevados.Las solanas peladas.









Montarto desde Artíes.






El solano Gessa con una cobertura nivosa por la tarde sobre el 30%.Realmente por la mañana estaba sobre el 50-60%,pero la pérdida durante el día ha sido tremenda.







Pero a partir de Gessa umbría de Naut Aran totalmente nevada,una vez más la cota 1200 marcando diferencias.
Umbría de Gessa.






En Salardú solanas un pelín mejor que Gessa pero vamos ya más marrones que blancas.
Orientaciones intermedias como la zona de Davis de CYNP (orientación en general a poniente,W y W-NW) todavía bien nevadas.
20-25cm en la terraza y algo más de 30cm en los jardines.






Umbría de Salardú bien nevada.






Realmente la debacle en los pueblos ha sido total.Las lluvias de sur de los días 12,13 y 14 y el viento de sur vamos el puto foehn han causado estragos,y luego el solazo (el sol de mediados de febrero ya tiene mucha fuerza) y las máximas muy suaves de los días 14 y 15 han sido la puntilla.
Así el jueves 9 Salardú estaba en 70-80cm mientras que hoy miércoles 15 o sea sólo 6 días más tarde estaba en 20-30cm,vamos que se ha perdido medio metro en menos de una semana.
Y los próximos días se seguirá perdiendo nieve a nivel de pueblos y la nieve en estos se restringirá a sus umbrías.



Vamos con el día en Baqueira-Beret.


*Afluencia de público:
Mucha gente,parking de Beret a más de la mitad y parking de Orri casi lleno.
Hordas de franceses (algunos de ellos muy kamikazes esquiando) aprovechando las habituales vacaciones escolares de febrero.
De todos los modos BB traga mucha gente y si te sabes mover,filas cero.

*Parte oficial de la estación:
Espesores de 160 a 240cm de nieve polvo.BB dice nieve polvo en todos sus sectores y cotas pero como luego veremos esto es falso.
136kms abiertos.El telesilla Dossau estaba cerrado (no sé la razón) y el telesilla Manaud también cerrado,había operarios trabajando.

*Estado del manto nivoso-calidad de nieve:
Daré mi opinión al respecto.Nieve absolutamente variable según cotas,orientaciones y horas.Te encuentras de todo,nieve polvo,polvo-dura,helada,primavera ....
Si tuviera que poner nota al estado de la estación sería un 6.5.Vamos no hablamos de la nieve Champions League Power Ranger de tres días de la semana pasada (días 9,10 y 11) pero tampoco hablamos de nieve puta mierda.
Ya digo que le doy un 6.5 y si te sabes mover bien por las orientaciones convenientes según horario,se puede disfrutar.
Para enjuiciar la nieve,hay que repasar brevemente lo acontecido a nivel meteo los últimos días.
Domingo 5,lunes 6,martes 7,miércoles 8 y madrugada del jueves 9 (en Salardú 24.2mm domingo,34.0mm lunes,7.0mm martes,17.4mm miércoles y 1.6mm madrugada jueves,total de esos 5 días 84.2mm) nevadas de norte siendo de especial calidad (nieve seca,nevada pura de norte) la del miércoles 8 y primeras horas del jueves 9.
Esto hace que el jueves 9,viernes 10 y sábado 11 se disfrutara en BB de una nieve polvo excepcional,auténtico Power Ranger.
Pero luego domingo 12,lunes 13 y primeras horas del martes 14 hemos tenido precipitaciones ligadas a frentes de sur.
Episodio de sur con cotas variables de 1500 a 2100m y con un lunes 13 en el que la cota de fue por la mañana a 2100m y bajando por la tarde a 1700-1800m.
Este episodio de sur ha provocado que pasemos de la nieve 9-10 de los días 9,10 y 11 a la nieve 6.5 de hoy día 15.
Como digo nieve muy variable según cotas,orientaciones y horas.Nieve polvo y polvo-dura de 2100m para arriba donde todo fue nieve en la fase de sur,nieve polvo también en el umbrío Argulls.Sin embargo nieve primavera sobretodo en que avanzaba la mañana en las pistas solaneras,por ejemplo pistas del Jesús Serra,en las caras sur de Baqueira a Argulls y de Argulls a Bonaigua.
Por ejemplo a primera hora de la tarde en Muntanyó (pista roja y solana que baja del Tuc de la Llanca a Bonaigua,una de mis pistas preferidas en Bcool smiley nieve transformada en toda la pista,ya desde su parte alta.
Sin embargo en la pala más baja del Luis Arias nieve helada a las 16h.
En general mejor nieve donde no hay cañones que donde hay.A mi la nieve de cañón no me gusta y enseguida en zonas con nieve artificial se forman placas de hielo,prefiero mil veces la nieve natural.
En fin ya digo que hoy en BB nieves de todo tipo,variabilidad total.Simplemente bajando Mirador o Pla de Baqueira te encuentras todo tipo de nieves,polvo y polvo-dura en la parte alta del Cap de Baqueira y nieve primavera en 1800.
Mi consejo sería esquiar en caras sur (Jesús Serra,casi todo Blanhiblar,Dossau,pistas que bajan de Baqueira a Argulls y de Argulls a Bonaigua etc) en la primera parte de la mañana antes de que transformen,y en que las solanas empiecen a transformar ir a zonas más umbrías como la cara nord o Argulls.


*Consideraciones sobre la temporada 2016/2017

Estamos en una temporada jodida,en la que pilar días Champions League es jodido.
Para mi días Champions League son nieve polvo abundante y a poder ser con una aportación nivosa reciente+frío+tonerío.
Realmente para gente que vive lejos y que tiene que planificar con antelación su semana de esquí,muy jodido de pillar estos días Top.
Casi la única manera de pillarlos es vivir en el valle o cerca,estar muy al loro de la meteo,tener disponibilidad de fechas y en que salga un día de estos no fallar.
Temporada jodida porque desde la apertura de BB el 26 de noviembre del 2016 hasta el 10 de enero del 2017 o sea durante 1 mes y medio no ha habido nieve.Mitad del dominio cerrado,espesores ridículos y de risa (20-25cm y 10-30cm) y caminos de cañón entre un monte marrón.Durante mes y medio más que esquiar se ha sorteado piedras.
Luego cuando ha habido nieve (10 de enero del 2017 en adelante,llevamos poco más de 1 mes con nieve) el tiempo ha sido bastante malo y han alternado frentes de norte con frentes de sur con lo que la nieve ha sido muy cambiante.
Algunos días Top post-nevadas de norte pero también algunos días con nieve mediocre post-sures.
Pienso que el sueño de muchos esquiadores en BB es que caiga un paquetón de norte y luego tengas anticiclón 10 días con frío y tonerío,pues bien esto no ha pasado en toda la temporada y los días Top han sido días sueltos y jamás muy continuados.
Por último y por acabar de filosofar,no nevó cuando tiene que nevar (diciembre) y eso pasará factura.
Ya ha pasado factura a nivel económico (Inmaculada+Navidades 40-50% de la facturación de la temporada),a nivel nivoso (en los fuera pistas siempre han salido tiburones) y no dudeis que lo pasará en que venga un período cálido y soleado.
De hecho esta semana las caras sur van a empezar a sufrir y yo os digo que si en marzo viene una semana de calor a las caras sur de Baqueira a Argulls y de Argulls a Bonaigua se les verán hasta las caries.
Perder diciembre es algo irreparable,que no nieve en el mes de menos insolación y clave en nevadas es algo irreversible,pues nevar en enero y febrero no es lo mismo,y nevar sin base es una putada,la base de noviembre-diciembre es básica y esta temporada no ha existido.
En definitiva temporada difícil .....


Bueno fotos de hoy en BB.Como siempre aparte de las pistas,muchas fotos a los macizos que se divisan desde BB,para mi la estación de esquí con mejores vistas de los Pirineos (junto a Cerler y Superbagnères para mi gusto).
Fotos hacia la Val de Ruda,Saboredo,Colomers,Montarto,Luchonnais y por supuesto las Maladetas y el Aneto y sus glaciares.
En algunas fotos vereis la nieve marrón procedente del polvo en suspensión subsahariano de la nevada de sur del domingo 12.
La verdad es que no me gusta nada esa nieve marronácea.A mi me gustan las cosas claras,el chocolate espeso,y la nieve blanca ....




























Saludos
MARCO
Karma: 254 - Votos positivos: 24 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 09:30
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 252
Vaya reports te cascas Marco sorprendido

Veo que tuve suerte con el domingo 29 de Enero, para mi un día de 8.5 rozando el 9

A ver si viene esa nortada que se intuye para la semana que viene..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 10:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Sublime Mostin, todo un ejemplo pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 10:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Cita
Mostín
Franceses hay a tutiplén,ingleses no me ha parecido ver y por mi parte ojalá no vengan por aquí.
Blas de Lezo Fan Club de España.



Saludos
MARCO




Cita
nikolai79
Las vacances scolaires de Toulouse y Montpellier (et Paris) van a terminar très bientôt (esta semana). Courage mes amis!

¿No hay muchos más ingleses que de costumbre?


A mi sí que me ha parecido ver más ingleses este año que el pasado, sobre todo el pasado finde. No son muchísimos pero algo se notan.

Me ha hecho muchas gracia el comentario. Sólo añadir: God Damn you, Lezo!

pulgar arriba



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 10:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.801
Cita
nikolai79
Cita
Mostín
Franceses hay a tutiplén,ingleses no me ha parecido ver y por mi parte ojalá no vengan por aquí.
Blas de Lezo Fan Club de España.

Saludos
MARCO

Cita
nikolai79
Las vacances scolaires de Toulouse y Montpellier (et Paris) van a terminar très bientôt (esta semana). Courage mes amis!

¿No hay muchos más ingleses que de costumbre?


A mi sí que me ha parecido ver más ingleses este año que el pasado, sobre todo el pasado finde. No son muchísimos pero algo se notan.

Me ha hecho muchas gracia el comentario. Sólo añadir: God Damn you, Lezo!

pulgar arriba

se que mi mensaje nada tiene que ver con el post.. y como recomendaba un forero quizás deberiamos borrar los que no son del tema, pero a raiz de estos comentarios me pregunto.... de turismo Ruso en Baqueira nada de nada no?

y una pregunta, porque cada vez se ven mas coches con matricula de Andorra? es pq los andorranos vienen a baqueira por su legendarias nieves o es porque son coches de familias de la zona que tienen sus cositas en andorra? lo digo pq teniendo 2 grandes resorts en Andorra se me hace complicado pensar en hacerte esos kms para esquiar en baqueira....

sin mas! Gracias por el report Mostin, como siempre increibla la calidad.... y si la estación no vive sus mejores dias... algun año vendrá esa temporada de Nortes....



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 12:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 446
Cita
farandi
y una pregunta, porque cada vez se ven mas coches con matricula de Andorra? es pq los andorranos vienen a baqueira por su legendarias nieves o es porque son coches de familias de la zona que tienen sus cositas en andorra? lo digo pq teniendo 2 grandes resorts en Andorra se me hace complicado pensar en hacerte esos kms para esquiar en baqueira....

En el Pallaresa (en concreto los que yo conozco son del Valle de Cardós) hay bastantes que tienen doble nacionalidad, española y andorrana. La andorrana la consiguieron hace bastantes años demostrando que tenían algún ascendiente de Andorra y casi todos lo tenían. Llevan coches con matrícula de Andorra aunque vivan en Ribera.

Saludos



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 14:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
se que falta mucho pero los mapas empiezan a mostrar lo que parece una nortada per el finde del 25 se que falta mucho pero hay que seguir-lo!

Y luego tengo una pregunta para mostín! se que los meses de enero y febrero son de los mejores nivologicamente hablando en el valle de aran pero desconozco que tal suele ser el mes de marzo, se que el sol empieza a pegar mas fuerte y el frio no es tan acusado como ahora pero, suele haber buenas nevadas en marzo? o ya empezamos a hablar de calor y "lluvia"?

Gracias mostín por tu aportaciones! no eres conciente de todo lo que me has ensenyado des que leo en este foro!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 15:17
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
ericgt12
se que falta mucho pero los mapas empiezan a mostrar lo que parece una nortada per el finde del 25 se que falta mucho pero hay que seguir-lo!

Y luego tengo una pregunta para mostín! se que los meses de enero y febrero son de los mejores nivologicamente hablando en el valle de aran pero desconozco que tal suele ser el mes de marzo, se que el sol empieza a pegar mas fuerte y el frio no es tan acusado como ahora pero, suele haber buenas nevadas en marzo? o ya empezamos a hablar de calor y "lluvia"?

Gracias mostín por tu aportaciones! no eres conciente de todo lo que me has ensenyado des que leo en este foro!!

¿Dónde ves los mapas con la nortada? No tengo muy buenas fuentes yo...No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 15:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
nikolai79
Las vacances scolaires de Toulouse y Montpellier (et Paris) van a terminar très bientôt (esta semana). Courage mes amis!

¿No hay muchos más ingleses que de costumbre?

Si este año, hay muchos más ingleses. Hay un touroperador ingles que trae ingleses a esquiar a Baqueira. El Rafael Hoteles esta prácticamente lleno de ingleses.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 17:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
Cita
sgm10
Cita
ericgt12
se que falta mucho pero los mapas empiezan a mostrar lo que parece una nortada per el finde del 25 se que falta mucho pero hay que seguir-lo!

Y luego tengo una pregunta para mostín! se que los meses de enero y febrero son de los mejores nivologicamente hablando en el valle de aran pero desconozco que tal suele ser el mes de marzo, se que el sol empieza a pegar mas fuerte y el frio no es tan acusado como ahora pero, suele haber buenas nevadas en marzo? o ya empezamos a hablar de calor y "lluvia"?

Gracias mostín por tu aportaciones! no eres conciente de todo lo que me has ensenyado des que leo en este foro!!

¿Dónde ves los mapas con la nortada? No tengo muy buenas fuentes yo...No entiendo

En la pagina web www.meteociel.fr tanto el GFS como el Europeo meten una entrada de norte des del viernes 24 al domingo 26, aun faltan muchos dias y igual mañana ya lo han quitado pero bueno almenos se divisa algo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 18:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
ericgt12
Cita
sgm10
Cita
ericgt12
se que falta mucho pero los mapas empiezan a mostrar lo que parece una nortada per el finde del 25 se que falta mucho pero hay que seguir-lo!

Y luego tengo una pregunta para mostín! se que los meses de enero y febrero son de los mejores nivologicamente hablando en el valle de aran pero desconozco que tal suele ser el mes de marzo, se que el sol empieza a pegar mas fuerte y el frio no es tan acusado como ahora pero, suele haber buenas nevadas en marzo? o ya empezamos a hablar de calor y "lluvia"?

Gracias mostín por tu aportaciones! no eres conciente de todo lo que me has ensenyado des que leo en este foro!!

¿Dónde ves los mapas con la nortada? No tengo muy buenas fuentes yo...No entiendo

En la pagina web www.meteociel.fr tanto el GFS como el Europeo meten una entrada de norte des del viernes 24 al domingo 26, aun faltan muchos dias y igual mañana ya lo han quitado pero bueno almenos se divisa algo!

Me lo parece a mí, o esta temporada siempre nieva (ha nevado) / mal tiempo los fines de semana?
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 19:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo también esquié el domingo 29 de enero en BB y fue de los días buenos buenos.
Realmente días Top esta temporada sólo tras 3-4 episodios de norte.
Al fin y al cabo los días Top en BB son días fríos y con tonerío post nevadas de norte.
Es lo que digo yo,para pillar estos días Champions League tienes que vivir en el valle o cerca,tener disponibilidad de fechas y estar muy al loro de la meteo.
Ves que está cayendo de norte y que mañana hay tonerío zasss para arriba,esos días no se puede fallar.
Yo prefiero calidad a cantidad y por lo tanto prefiero mil veces 10 días de esquí Champions League que 40 días de esquí basura.



Saludos
MARCO



Cita
Rubik
Vaya reports te cascas Marco sorprendido

Veo que tuve suerte con el domingo 29 de Enero, para mi un día de 8.5 rozando el 9

A ver si viene esa nortada que se intuye para la semana que viene..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 19:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Marzo depende de las situaciones sinópticas que tengas,marzo puede ser ya un mes primaveral o aún invernal dependiendo de la situación que haya.
En el caso concreto de BB en marzo si tienes nortes vas a tener frío,nevadas y nieve polvo,pero si no los tienes será más primaveral.
Realmente en BB nieve polvo en marzo y abril sólo si tienes nortes,si tienes anticiclón olvídate,y si tienes sures ni te cuento.
En cuanto a calidad de nieve tienes que tener en cuenta que muchos sectores de BB son caras sur muy soleadas.
Todas las bajadas de Baqueira a Argulls y de Argulls a Bonaigua muy soleadas,Blanhiblar en su mayor parte muy solano,Saumet solano,Dossau solanísimo.Es una estación con muchas orientaciones S y SW muy solanas.Montaña de Baqueira predominantemente orientada a W y también muy soleada.
Realmente sectores en cara norte sólo tienes la Cara Nord,la Peulla y bueno luego tienes el caso de Argulls que es bastante umbrío al ser un valle encajonado.
Después toda la zona de la Reina tiene una orientación aceptable (W-NW) pero también es una zona muy abierta y soleada.
Quiero decir con esto que en los Pirineos hay estaciones con más porcentaje de orientaciones norte y eso en primavera suele ser garantía de mejor nieve.
Aunque cada temporada es un mundo,para mi en primavera en promedio la estación de esquí alpino que suele tener mejor nieve es la andorrana Ordino-Arcalis.
Resumiendo el rollo,BB en marzo y abril si tienes una situación de norte puedes tener ambiente invernal y nieve polvo,en cualquier otra situación no.



Saludos
MARCO





Cita
ericgt12
se que falta mucho pero los mapas empiezan a mostrar lo que parece una nortada per el finde del 25 se que falta mucho pero hay que seguir-lo!

Y luego tengo una pregunta para mostín! se que los meses de enero y febrero son de los mejores nivologicamente hablando en el valle de aran pero desconozco que tal suele ser el mes de marzo, se que el sol empieza a pegar mas fuerte y el frio no es tan acusado como ahora pero, suele haber buenas nevadas en marzo? o ya empezamos a hablar de calor y "lluvia"?

Gracias mostín por tu aportaciones! no eres conciente de todo lo que me has ensenyado des que leo en este foro!!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2017 19:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
Cita
Mostín
Marzo depende de las situaciones sinópticas que tengas,marzo puede ser ya un mes primaveral o aún invernal dependiendo de la situación que haya.
En el caso concreto de BB en marzo si tienes nortes vas a tener frío,nevadas y nieve polvo,pero si no los tienes será más primaveral.
Realmente en BB nieve polvo en marzo y abril sólo si tienes nortes,si tienes anticiclón olvídate,y si tienes sures ni te cuento.
En cuanto a calidad de nieve tienes que tener en cuenta que muchos sectores de BB son caras sur muy soleadas.
Todas las bajadas de Baqueira a Argulls y de Argulls a Bonaigua muy soleadas,Blanhiblar en su mayor parte muy solano,Saumet solano,Dossau solanísimo.Es una estación con muchas orientaciones S y SW muy solanas.Montaña de Baqueira predominantemente orientada a W y también muy soleada.
Realmente sectores en cara norte sólo tienes la Cara Nord,la Peulla y bueno luego tienes el caso de Argulls que es bastante umbrío al ser un valle encajonado.
Después toda la zona de la Reina tiene una orientación aceptable (W-NW) pero también es una zona muy abierta y soleada.
Quiero decir con esto que en los Pirineos hay estaciones con más porcentaje de orientaciones norte y eso en primavera suele ser garantía de mejor nieve.
Aunque cada temporada es un mundo,para mi en primavera en promedio la estación de esquí alpino que suele tener mejor nieve es la andorrana Ordino-Arcalis.
Resumiendo el rollo,BB en marzo y abril si tienes una situación de norte puedes tener ambiente invernal y nieve polvo,en cualquier otra situación no.

Gracias por la explicacion! curradisima!! la verdad es que es cierto y curioso, baqueira es una estacion en la vertiente norte con la mayoria de laderas encaradas al sud sud-este! si tuviera mas caras norte seria la cream de la cream!! Coincido contigo con lo de arcalis realmente es una estación muy muy bien puesta geograficamente, pilla de sures de nortes y encima tiene altura!!



Saludos
MARCO





Cita
ericgt12
se que falta mucho pero los mapas empiezan a mostrar lo que parece una nortada per el finde del 25 se que falta mucho pero hay que seguir-lo!

Y luego tengo una pregunta para mostín! se que los meses de enero y febrero son de los mejores nivologicamente hablando en el valle de aran pero desconozco que tal suele ser el mes de marzo, se que el sol empieza a pegar mas fuerte y el frio no es tan acusado como ahora pero, suele haber buenas nevadas en marzo? o ya empezamos a hablar de calor y "lluvia"?

Gracias mostín por tu aportaciones! no eres conciente de todo lo que me has ensenyado des que leo en este foro!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.