NEUS DE LLEIDA

Enviado: 19-01-2017 19:51
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 79
Cita
david 82
Cita
Barrau55
yo la física la deje hace muchos años.
por internet he encontrado esto que lo explica un poco.


¿Porqué volar de España a América es más rápido que de América a España?

Es evidente que el motivo es la rotación de la Tierra, pero entrando un poco en detalle y haciendo un supuesto la cosa queda menos clara:
¿Qué ocurriría si dejáramos un globo aerostático “flotando” a 500 metros del suelo y no hubiera viento? ¿Se movería hacia el Este? Es cierto que la Tierra rota, pero al dejar el globo “flotando” este se mueve con la misma velocidad que la superficie de la Tierra.

Alcanzo a imaginarme la respuesta pero soy incapaz de plasmarla, ¿podrías ayudarme?

Que yo sepa es más rápido la vuelta por el jet-stream que es una corriente de aire a gran altura que aprovechan los aviones al volver. La tierra rota a 40.000km por día (en el ecuador) o sea 1.667 Km/h, el doble que los aviones. Bastaba izarse sin moverse (como un helicoptero) y dejar pasar cuatro horas y España llegaría solita debajo del avión/helicoptero.


¡Gracias!”

Bueno, empecemos por los hechos. Todo aquel que haya hecho un viaje transatlantico entre América y Europa (por ejemplo, Madrid-Nueva York que es el que yo he hecho


Es más rápido España- New York? Que new York- España?
Creo que se que blog has mirado, porque ayer me interese por el tema, y creo que es el único de los que vi que decia que era más rápido de España a New York.Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2017 19:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 79
Que yo sepa es más rápido la vuelta NY-Madrid por el jet-stream que es una corriente de aire a gran altura que aprovechan los aviones al volver.

La tierra da una vuelta cada día. En el ecuador eso son unos 40.000km por día, es decir, 1.667 Km/h, el doble que los aviones. Bastaba izarse sin moverse (como un helicóptero) y dejar pasar cuatro horas y España llegaría solita debajo del avión/helicoptero.

Vamos que la rotación no es.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2017 20:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Cita
gcb
Hola,

Voy por primera vez a Baqueira para esquiar de sábado a martes. ¿Cómo veis el tiempo para estos días? parece que puede empeorar de cara al domingo y lunes. El viento en principio no sería problema por lo que parece, por tanto no creo que cierren remontes. En caso de venir la nubosidad de noreste que zona recomendáis que tenga mejor visibilidad?. Me alojo en Vielha, ¿si nieve que tal limpian los accesos?, voy con cadenas textiles. El bus supongo que circulará con normalidad.

Saludos y gracias.


Estaría bien encauzar el hilo al seguimiento meteorológico, que esto parece un foro de navegación aérea (sin que nadie se me enfade risas)

Respecto a lo que ha dicho el compañero, si parece que domingo y lunes, los restos de la Levantada dejarán inestabilidad, aunque sobre todo al Pirineo Oriental.

A ver si Mostin nos explica como afecta al valle estas situaciones. Yo estoy dudando entre ir a Cerler, Piau o Viella (domingo y lunes). A partir del martes estoy como un clavo en Baqueira



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2017 21:31
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Coincido contigo. Los mapas y los meteogramas apuntan a esas precipitaciones orientales. Parece que algo podrían dejar en el Valle. Allí estaré mañana. Ha sido un laaaaargo Diciembre, muy desangelado. Hay que aprovechar lo que se pueda.

Por cierto me preocupa un poco esa tendencia de ascenso de temperaturas que se ve a más largo plazo. A ver si no se confirma... todo lo que recuerde a 2016 da escalofríos... O más bien sudores...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2017 09:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Viernes y sábado estables y soleados aunque pasajes de nubes altas pueden a veces enmarañar el cielo.
Temperaturas máximas en ascenso.Temperaturas mínimas también al alza pero con todo seguirá helando contundentemente..
Excelentes condiciones pues para esquiar.
El domingo parece que la inestabilidad mediterránea nos puede afectar de refilón.Ya digo que la situación de levante nos llegará muy de refilón pero con todo habrá más nubosidad e incluso no es descartable que pudiera nevar algo sobretodo por la tarde.El sector Bonaigua-Peulla será al que más llegue este levante.



Saludos
MARCO
Karma: 90 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2017 11:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Gracias Marco,me vá fenomenal esa predicción,en unas horas carretera y manta con muuuchas ganas!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2017 12:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Gracias Marco. Como Sanglier nosotros también en unas horas para allá y el pronóstico es de mucha ayuda.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2017 03:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Por Aran sábado soleado aunque tapándose por la tarde.En BB excelente nieve polvo aunque se nota que ha venteado mucho en zonas alta sobretodo en el Dossau.
Domingo nublado y a ratos copicheando.
El lunes continuará el tiempo revuelto,nubosete y algún rato puede copichear.A partir del martes mejora y martes,miércoles y jueves solete,máximas agradables y mínimas con heladas moderadas.
La verdad es que pinta una semana excelente para esquiar,de lo mejorcito de lo que llevamos de temporada.



Saludos
MARCO
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2017 09:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.801
Cita
Mostín
Por Aran sábado soleado aunque tapándose por la tarde.En BB excelente nieve polvo aunque se nota que ha venteado mucho en zonas alta sobretodo en el Dossau.
Domingo nublado y a ratos copicheando.
El lunes continuará el tiempo revuelto,nubosete y algún rato puede copichear.A partir del martes mejora y martes,miércoles y jueves solete,máximas agradables y mínimas con heladas moderadas.
La verdad es que pinta una semana excelente para esquiar,de lo mejorcito de lo que llevamos de temporada.

Saludos
MARCO

De cara al finde que opinas Mostin? veremos nevar o disfrutaremos de las pistas?????

gracias un abrazo!!!!



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2017 11:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
para el viernes y sabado parece que viene nevada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2017 11:56
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 256
Sin tener mucha idea de meteo..., yo creo que a Baqueira no le afectará mucho el episodio del viernes. De momento lo que se ve es que viene de sur, no parece gran cosa, con lo cual es complicado que traspase a la vertiente norte. Aunque habrá que ir viendo, podría el sábado o últimas horas del viernes rolar a norte.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2017 12:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 49
Marco,

Gracias por la info, el miércoles estrenamos temporada!!!!Banana esquíBanana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2017 13:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Otro que el miércoles estará por BB. Mostin, Dios te oiga y tengamos solete y fresquete; como se llamaba eso " TONERIOOOOO!!!"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2017 21:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Crónica de la gran nevada de norte del lunes 16 de enero del 2017 en los valles de Arán,Barrabés,Isábena y Benasque en pleno Pirineo Central,nortada en toda la regla.




Cuadro estadístico de este lunes 16-1-2017 en las Davis TR CYNP.






Dentro de la zona apatrullada tenemos más de 40mm en Salardú y Pont d´Arròs,casi 35mm en Llanos del Hospital,21.8mm en Cerler y 8.4mm en Laspaúles.La cifra de Linsoles no es real por problemas en el pluviómetro.


Empezamos en Salardú donde toda la mañana nieva copiosamente,a ratos como si se fuera a acabar el mundo ....















Entre las 13 y las 15h hago mediciones y fotos en Salardú.El quitanieves ha hecho un muro de casi 5 metros de altura que impide que pueda medir en los jardines de mi urbanización,pero voy a medir a los jardines de otra urbanización en la misma calle.
Pincho en un montón de puntos del jardín y los pinchazos van de 92 a 115cm.Horquilla bastante amplia y es que hay que tener en cuenta que el episodio de nevadas fue en alguna fase muy venteado.De todos los modos la mayoría de los pinchazos estaban entre 100 y 105cm.








Luego dejo esta vara en la terraza para seguir la nevada a través de la webcam.La muesca negra son 112-113cm y cuando la dejé en la terraza marcaba 103-104cm.







Voy al pueblo de Salardú a hacer fotos de la nevada.















Toda la tarde siguió nevando así que es muy factible que se rebasaran los 120cm en Salardú.
Abandono el metraco de Salardú y después hubiera sido interesante ir a medir a Unha,Bagergue o Tredòs pero dada la inusual intensidad con la que la nevada de norte estaba afectando a la vertiente sur,decido ir a apatrullar a la vertiente sur colindante.


Antes de salir de la Val d´Aran mido en Artíes y en Vielha.


Buenos murallones acumulados por los quitanieves en Artíes.






Pero en Artíes había mucha menos nieve que en Salardú.
De 60 a 70cm en Artíes.Durante la mañana la cota se puso en 1200m de altitud y mientras que en Salardú fue todo nieve,en Artíes llovió bastante.








En Vielha de 35 a 40cm,nieve muy húmeda tras la lluvia matutina que continuaba por la tarde.







Cruzamos el Túnel de Vielha y entramos en el Valle del Noguera Ribagorzana o de Barrabés ya en la vertiente sur de los Pirineos.


En la boca sur del Túnel de Vielha a 1600m de altitud ventisca tremenda,espesores de 55 a 65cm.De todos los modos como siempre muy difícil medir en esta zona,espesores muy irregulares debidos al venteo.








En Aneto pueblo más nororiental de Aragón y junto al catalán Senet pueblo más alto de Barrabés,espesor de 45 a 50cm.








En Vilaller espesor de 20 a 25cm,lo cual es mucho para Vilaller con un norte.







Llegamos al Universo Isábena,perfectamente nevado lo que es muy inusual con un norte pues es una zona totalmente de sures,muy potente tiene que ser un norte para llegar al Universo Isábena.

Cercanías del Col d´Espina y al fondo pueblo y entrada del Valle de Castanesa.







En Laspaúles mido 30cm.¡30cm con un norte en Laspaúles!
Esos 30cm son la mayor nevada que jamás haya medido con un norte en la capital del Universo Isábena.
En febrero del 2013 (no olvidemos,un mes entero nevando de nortes .... ) se alcanzaron 15cm en Laspaúles,y 15cm en Laspáules con un norte ya es muchísimo,30cm es la bomba.








Llegamos a Castejón de Sos ya en el Valle de Benasque donde mido 30cm.No debe de sorprender que Castejón a 900m iguale a Laspaúles a 1430m pues el eje del Ésera está mucho más abierto a los nortes que el del Isábena.
De todos los modos 30cm es mucha mucha tela para un norte en Castejón.







Decir que en el eje del Ésera la nieve cuajada llegó a 740m de altitud sólo 3kms al norte de Campo y más al sur del Congosto del Ventamillo.
Muy al sur pues de lo habitual con los nortes,un pasote el inusual grado de penetración de esta nortada.


A Linsoles y Benasque llego ya de noche.Una putada llegar tan tarde pero con todo disfruté mucho de ver un nevazo así en Linsoles y Benasque.
La verdad es que la nevada de Linsoles y Benasque me impresionó mucho más que la de Salardú debido a que en Salardú el metraco es el pan nuestro de cada día,algo bastante habitual,pero en Linsoles y Benasque nevazos así son muy poco habituales y por ello me impresionaron más.


En Linsoles 50-60cm.Como luego veremos bastante más en Benasque pero es que con nortes los 2kms entre Benás y Linsoles se notan mucho y la posición más septentrional de Benasque hace que con nortes pille más que Anciles,Linsoles o Eriste.
De todos los modos en Linsoles por la mañana se debieron rebasar los 70cm,el forero Luisansils habla de 70-75cm en Anciles.









Decir que seguía nevando de norte en el Valle de Benasque,cuando subía de 1050m para arriba y de bajada de 900m para arriba.
Nieve muy húmeda (nevaba con temperatura ligeramente positiva) pero cuajaba ligeramente en el asfalto de Linsoles y Benasque.


Llego a Benasque que tenía un nevazo tremendo.Mido 70-80cm.






Por la mañana se llegaron a medir 90cm en Benasque como muestra este video:

[mobile.twitter.com]



Otros videos del nevadón en Benasque:




















Y dos de la nevada en Llanos del Hospital:


-Incomunicados:






-Saliendo por la ventana:








Estamos hablando de la segunda nevada de este siglo XXI en el pueblo de Benasque,ligeramente por debajo de la mítica nevada de San Valero del 2006 y bastante por encima de la de febrero del 2013.
Incluso no descartaría que esta nevada de enero del 2017 hubiera llegado a alcanzar a la de San Valero del 2006,habría que haber medido en el cénit de las dos nevadas y tomando los mismos puntos de medición para ver cual había sido mayor.
Pero vamos que seguro la nevada o segunda nevada más grande de los 17 años que llevamos de siglo XXI en Benasque.

Algunas fotos que tomé ya de noche en Benasque.Me daba la impresión de estar viendo una "nevada aranesa" en Benasque.












Pongo también unas fotos de la nevada por la mañana en Benasque,las hizo un conductor de ALOSA.










En el pueblo de Cerler me aseguran que se rebasó el metro de nieve.
Foto de Cerler que me pasó mi amigo Enrique.








Algunas conclusiones:


-Tremendo nevazo en Salardú aunque en la capital de Naut Aran el metraco es algo bastante habitual y que no sorprende,dijeramos que está muy visto.
De hecho para nada se baten récords del siglo XXI.
Espesores máximos aproximados en Salardú en el período 2003-2017:

*2003: 140-150 (febrero)
*2004: 85-90 (enero)
*2005: 150-160 (febrero y marzo)
*2006: 70-75 (enero)
*2007: 105 (marzo)
*2008: 55-60 (diciembre)
*2009: 120-125 (febrero)
*2010: 60 (febrero)
*2011: 35 (febrero)
*2012: 70 (febrero)
*2013: 150-160 (febrero)
*2014: 100 (febrero)
*2015: 120-125 (febrero)
*2016: 30 (febrero)
*2017: 95-115 (enero)



-Algo defraudante la nevada en Artíes y Vielha.Hombre vamos a ver,los 60-70cm de Artíes son un buen tascazo,pero parecen poco respecto a lo de Salardú (unos 40cm más en Salardú que en Artíes) y a lo de Benasque.

-Muy potentes para un norte los 20-25cm de Vilaller y los 30cm de Laspaúles y Castejón de Sos.
Los 30cm de Laspaúles pueden parecer poco comparados con lo de Aran o Benás y lo son,pero para los que conocemos el Universo Isábena,30cm con un norte es un pasote.

-Brutal,descomunal,bestial y muchos más adjetivos para la nevada en Benasque y en menor medida Anciles,Linsoles y Eriste.
Nevada histórica que se recordará durante muuuuuucho tiempo.

-La meteorología siempre tendrá ese punto imprevisible y en eso también radica su encanto.
Me explico ...... teníamos el jet encima de los Pirineos,aire frío en altura y frentes asociados,condimentos perfectos para que la nevada rebasara con creces la divisoria.
Así que era seguro que iba a nevar en Benasque,y 30-40cm en Benás eran factibles con una situación sinóptica así.
Pero,¿90cm? .... esos 90cm nadie los esperábamos y rebasan con creces todas las expectativas.
Pero es que encima hay cosas que no tienen explicación lógica ..... por ejemplo que en Benasque nevara mucho más que en sitios axiales cercanos como Plan o San Juan de Plan (Valle de Chistau) o mucho más que otros sitios de la vertiente sur normalmente mucho más potentes con nortes como Canfranc Estación o Sallent de Gállego.
¿Hay alguna explicación lógica para que en Benasque nevara más que en Aneto o la cara sur del Túnel de Vielha? Tajantemente NO.
Tras tropecientas apatrulladas tengo claro que en Aneto o en la Boca sur del Túnel de Vielha nieva más con nortes que en Benasque,es normal por mayor cercanía a la divisoria y por mayor altitud y por lo tanto productividad y porcentaje de precipitación sólida.
Pero esta vez no fue así y nevó claramente más en Benás.
Sabemos que con nortadas potentes como esta a veces pasan cosas raras y poco habituales,esta vez ha sido así y es como que todos los Dioses se pusieron de acuerdo en favorecer a Benasque.
Insisto la situación sinóptica era clara de que la nevada iba a rebasar la divisoria y aquí se anunció,y 30-40cm en Benasque eran factibles.
Pero 90cm en Benasque eran impensables a priori e incluso son inexplicables a posteriori.


En todos caso un gustazo haber disfrutado de un nortadón así.




Saludos
MARCO
Karma: 307 - Votos positivos: 28 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2017 23:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2
Espectacular y gran report. Gracias
Me uno al foro, el miercoles estreno tambien temporada.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 00:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 38
Pedazo apatrullada, gracias Marcopulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 01:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Sobre el fin de semana aún no está claro.
Hay un posible frente de sur el viernes y el sábado por la mañana pero ya digo que hay que esperar un poco a que se vea más claro.



Saludos
MARCO
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 16:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 19
Hola Marco,

Muchas gracias por toda la info que nos das. Se agradece muchísimo, sobretodo la gente como yo que no tenemos ni idea...

Comentas que no está nada claro el finde. Yo subo la próxima semana para en Valle y te queria pedir que opinas. A pesar de que creas que parece muy complicado sacar conclusiones a 7 días vista... las web comentan que va a caer agua y nos da un poco de bajón...

Muchas Gracias!!pulgar arriba
SALUDOS
JUAN
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 02:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Comento un poco la meteo para los próximos días aunque como está muy movida,tendré que ir matizándola a diario.
Mañana miércoles día con mañana fría (-10 en el Pla de Beret y -9 en Salardú en estos momentos) y soleada.Por la tarde una bolsita de aire frío afectará al Pirineo Central y Oriental.Parece que puede afectar de la Ribagorza-Aran hacia el este.La zona donde más puede nevar los Pallars,el Alt Urgell,Andorra,Pyrénées Orientales etc con lo que a la Ribagorza y Aran le pillará un poco de refilón pero con todo por la tarde-noche se tapará y podrá nevusquear algo.
Jueves estable,día de tregua aunque por la tarde irá aumentando la nubosidad por el sur y el oeste preludio del frente que nos afectará el viernes.
Viernes nevada de sur.Hay que esperar a los mesoescalares pero parece que la tarde-noche del viernes al sábado puede nevar bastante en la vertiente sur.
Atención Puerto de Bonansa,Boca sur del Túnel de Vielha o accesos a Cerler que pueden haber problemas la tarde-noche del viernes.Insisto en esperar a los mesoescalares pero a priori diría que palmo o palmo y medio nuevo en estaciones en vertiente sur como Cerler o Boí-Taüll.
En la vertiente norte menos precipitación y cota más alta por el foehn pero con todo en BB quizás medio palmo en el sector Bonaigua-Peulla.
Sábado a día de hoy incierto pero parece que bastante revuelto.Por la mañana el frente de sur puede dar sus últimos coletazos pero progresivamente irá rolando a norte lo que puede provocar nubosidad orográfica en Aran y en general vertiente norte de los Pirineos.
El domingo queda lejos pero parece que puede hacer buen día y será el mejor día del finde para esquiar o hacer montaña.
A partir de la semana podemos entrar en una zonal.Esto de períodos de zonal todos los inviernos tenemos uno y ya sabemos lo que es,un sinvivir ....
Paso alterno de frentes de poniente con puntuales roladas a suroeste o noroeste,ventanas de buen tiempo entre frentes y vaivén de cotas de nieve,típicos toboganes de temperaturas y cotas.
Pero bueno de momento hay que ir siguiendo la bolsita de aire frío de mañana miércoles tarde-noche y sobretodo el frente de sur del viernes-sábado.





Saludos
MARCO
Karma: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 10:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Gracias Marco. Estaría bien ir precisando el sábado conforme se sepa qué va a pasar, yo tenía pensando hacer una salida con split que podría ser corta si hace malo o no hacerla si hace muy malo. Si por la mañana es Sur igual se podría rascar algo pero si luego entra Norte normalmente las nubes se meten en la montaña y es mejor no meterse en líos.


Cita
Mostín
Comento un poco la meteo para los próximos días aunque como está muy movida,tendré que ir matizándola a diario.
Mañana miércoles día con mañana fría (-10 en el Pla de Beret y -9 en Salardú en estos momentos) y soleada.Por la tarde una bolsita de aire frío afectará al Pirineo Central y Oriental.Parece que puede afectar de la Ribagorza-Aran hacia el este.La zona donde más puede nevar los Pallars,el Alt Urgell,Andorra,Pyrénées Orientales etc con lo que a la Ribagorza y Aran le pillará un poco de refilón pero con todo por la tarde-noche se tapará y podrá nevusquear algo.
Jueves estable,día de tregua aunque por la tarde irá aumentando la nubosidad por el sur y el oeste preludio del frente que nos afectará el viernes.
Viernes nevada de sur.Hay que esperar a los mesoescalares pero parece que la tarde-noche del viernes al sábado puede nevar bastante en la vertiente sur.
Atención Puerto de Bonansa,Boca sur del Túnel de Vielha o accesos a Cerler que pueden haber problemas la tarde-noche del viernes.Insisto en esperar a los mesoescalares pero a priori diría que palmo o palmo y medio nuevo en estaciones en vertiente sur como Cerler o Boí-Taüll.
En la vertiente norte menos precipitación y cota más alta por el foehn pero con todo en BB quizás medio palmo en el sector Bonaigua-Peulla.
Sábado a día de hoy incierto pero parece que bastante revuelto.Por la mañana el frente de sur puede dar sus últimos coletazos pero progresivamente irá rolando a norte lo que puede provocar nubosidad orográfica en Aran y en general vertiente norte de los Pirineos.
El domingo queda lejos pero parece que puede hacer buen día y será el mejor día del finde para esquiar o hacer montaña.
A partir de la semana podemos entrar en una zonal.Esto de períodos de zonal todos los inviernos tenemos uno y ya sabemos lo que es,un sinvivir ....
Paso alterno de frentes de poniente con puntuales roladas a suroeste o noroeste,ventanas de buen tiempo entre frentes y vaivén de cotas de nieve,típicos toboganes de temperaturas y cotas.
Pero bueno de momento hay que ir siguiendo la bolsita de aire frío de mañana miércoles tarde-noche y sobretodo el frente de sur del viernes-sábado.





Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 10:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Y hablando de meterse en líos, esta tarde dan una charla los de Lauegi (control de aludes Aran) sobre la situación actual. Al parecer están habiendo bastantes aludes, hasta el momento sin daños personales, debido a la capa de nieve vieja en forma granulada o azúcar que persiste en algunas humbrías debajo de la nieve nueva, por desgracia esas humbrías tienen la mejor calidad de nieve (polvo) en su superficie pero a la vez y debido a esa capa enterrada de nieve azúcar son las más inestables. El alud de la foto es real, se produjo este domingo en Aran al paso de un esquiador, observad la profundidad del corte. Recomiendan no meterse en laderas Norte con inclinación.


Karma: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 21:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 49
Marco,

De momento pronóstico clavado!!!

Día espectacular, frío y muy poca gente, se ha puesto a nevar ligeramente sobre 19:00h desde Baqueira a Vielha, para las 21:00h ya no nevaba en Baqueira

Veremos próximos días.

Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2017 11:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Mostín
Crónica de la gran nevada de norte del lunes 16 de enero del 2017 en los valles de Arán,Barrabés,Isábena y Benasque en pleno Pirineo Central,nortada en toda la regla.




Cuadro estadístico de este lunes 16-1-2017 en las Davis TR CYNP.






Dentro de la zona apatrullada tenemos más de 40mm en Salardú y Pont d´Arròs,casi 35mm en Llanos del Hospital,21.8mm en Cerler y 8.4mm en Laspaúles.La cifra de Linsoles no es real por problemas en el pluviómetro.


Empezamos en Salardú donde toda la mañana nieva copiosamente,a ratos como si se fuera a acabar el mundo ....















Entre las 13 y las 15h hago mediciones y fotos en Salardú.El quitanieves ha hecho un muro de casi 5 metros de altura que impide que pueda medir en los jardines de mi urbanización,pero voy a medir a los jardines de otra urbanización en la misma calle.
Pincho en un montón de puntos del jardín y los pinchazos van de 92 a 115cm.Horquilla bastante amplia y es que hay que tener en cuenta que el episodio de nevadas fue en alguna fase muy venteado.De todos los modos la mayoría de los pinchazos estaban entre 100 y 105cm.








Luego dejo esta vara en la terraza para seguir la nevada a través de la webcam.La muesca negra son 112-113cm y cuando la dejé en la terraza marcaba 103-104cm.







Voy al pueblo de Salardú a hacer fotos de la nevada.















Toda la tarde siguió nevando así que es muy factible que se rebasaran los 120cm en Salardú.
Abandono el metraco de Salardú y después hubiera sido interesante ir a medir a Unha,Bagergue o Tredòs pero dada la inusual intensidad con la que la nevada de norte estaba afectando a la vertiente sur,decido ir a apatrullar a la vertiente sur colindante.


Antes de salir de la Val d´Aran mido en Artíes y en Vielha.


Buenos murallones acumulados por los quitanieves en Artíes.






Pero en Artíes había mucha menos nieve que en Salardú.
De 60 a 70cm en Artíes.Durante la mañana la cota se puso en 1200m de altitud y mientras que en Salardú fue todo nieve,en Artíes llovió bastante.








En Vielha de 35 a 40cm,nieve muy húmeda tras la lluvia matutina que continuaba por la tarde.







Cruzamos el Túnel de Vielha y entramos en el Valle del Noguera Ribagorzana o de Barrabés ya en la vertiente sur de los Pirineos.


En la boca sur del Túnel de Vielha a 1600m de altitud ventisca tremenda,espesores de 55 a 65cm.De todos los modos como siempre muy difícil medir en esta zona,espesores muy irregulares debidos al venteo.








En Aneto pueblo más nororiental de Aragón y junto al catalán Senet pueblo más alto de Barrabés,espesor de 45 a 50cm.








En Vilaller espesor de 20 a 25cm,lo cual es mucho para Vilaller con un norte.







Llegamos al Universo Isábena,perfectamente nevado lo que es muy inusual con un norte pues es una zona totalmente de sures,muy potente tiene que ser un norte para llegar al Universo Isábena.

Cercanías del Col d´Espina y al fondo pueblo y entrada del Valle de Castanesa.







En Laspaúles mido 30cm.¡30cm con un norte en Laspaúles!
Esos 30cm son la mayor nevada que jamás haya medido con un norte en la capital del Universo Isábena.
En febrero del 2013 (no olvidemos,un mes entero nevando de nortes .... ) se alcanzaron 15cm en Laspaúles,y 15cm en Laspáules con un norte ya es muchísimo,30cm es la bomba.








Llegamos a Castejón de Sos ya en el Valle de Benasque donde mido 30cm.No debe de sorprender que Castejón a 900m iguale a Laspaúles a 1430m pues el eje del Ésera está mucho más abierto a los nortes que el del Isábena.
De todos los modos 30cm es mucha mucha tela para un norte en Castejón.







Decir que en el eje del Ésera la nieve cuajada llegó a 740m de altitud sólo 3kms al norte de Campo y más al sur del Congosto del Ventamillo.
Muy al sur pues de lo habitual con los nortes,un pasote el inusual grado de penetración de esta nortada.


A Linsoles y Benasque llego ya de noche.Una putada llegar tan tarde pero con todo disfruté mucho de ver un nevazo así en Linsoles y Benasque.
La verdad es que la nevada de Linsoles y Benasque me impresionó mucho más que la de Salardú debido a que en Salardú el metraco es el pan nuestro de cada día,algo bastante habitual,pero en Linsoles y Benasque nevazos así son muy poco habituales y por ello me impresionaron más.


En Linsoles 50-60cm.Como luego veremos bastante más en Benasque pero es que con nortes los 2kms entre Benás y Linsoles se notan mucho y la posición más septentrional de Benasque hace que con nortes pille más que Anciles,Linsoles o Eriste.
De todos los modos en Linsoles por la mañana se debieron rebasar los 70cm,el forero Luisansils habla de 70-75cm en Anciles.









Decir que seguía nevando de norte en el Valle de Benasque,cuando subía de 1050m para arriba y de bajada de 900m para arriba.
Nieve muy húmeda (nevaba con temperatura ligeramente positiva) pero cuajaba ligeramente en el asfalto de Linsoles y Benasque.


Llego a Benasque que tenía un nevazo tremendo.Mido 70-80cm.






Por la mañana se llegaron a medir 90cm en Benasque como muestra este video:

[mobile.twitter.com]



Otros videos del nevadón en Benasque:




















Y dos de la nevada en Llanos del Hospital:


-Incomunicados:






-Saliendo por la ventana:








Estamos hablando de la segunda nevada de este siglo XXI en el pueblo de Benasque,ligeramente por debajo de la mítica nevada de San Valero del 2006 y bastante por encima de la de febrero del 2013.
Incluso no descartaría que esta nevada de enero del 2017 hubiera llegado a alcanzar a la de San Valero del 2006,habría que haber medido en el cénit de las dos nevadas y tomando los mismos puntos de medición para ver cual había sido mayor.
Pero vamos que seguro la nevada o segunda nevada más grande de los 17 años que llevamos de siglo XXI en Benasque.

Algunas fotos que tomé ya de noche en Benasque.Me daba la impresión de estar viendo una "nevada aranesa" en Benasque.












Pongo también unas fotos de la nevada por la mañana en Benasque,las hizo un conductor de ALOSA.










En el pueblo de Cerler me aseguran que se rebasó el metro de nieve.
Foto de Cerler que me pasó mi amigo Enrique.








Algunas conclusiones:


-Tremendo nevazo en Salardú aunque en la capital de Naut Aran el metraco es algo bastante habitual y que no sorprende,dijeramos que está muy visto.
De hecho para nada se baten récords del siglo XXI.
Espesores máximos aproximados en Salardú en el período 2003-2017:

*2003: 140-150 (febrero)
*2004: 85-90 (enero)
*2005: 150-160 (febrero y marzo)
*2006: 70-75 (enero)
*2007: 105 (marzo)
*2008: 55-60 (diciembre)
*2009: 120-125 (febrero)
*2010: 60 (febrero)
*2011: 35 (febrero)
*2012: 70 (febrero)
*2013: 150-160 (febrero)
*2014: 100 (febrero)
*2015: 120-125 (febrero)
*2016: 30 (febrero)
*2017: 95-115 (enero)



-Algo defraudante la nevada en Artíes y Vielha.Hombre vamos a ver,los 60-70cm de Artíes son un buen tascazo,pero parecen poco respecto a lo de Salardú (unos 40cm más en Salardú que en Artíes) y a lo de Benasque.

-Muy potentes para un norte los 20-25cm de Vilaller y los 30cm de Laspaúles y Castejón de Sos.
Los 30cm de Laspaúles pueden parecer poco comparados con lo de Aran o Benás y lo son,pero para los que conocemos el Universo Isábena,30cm con un norte es un pasote.

-Brutal,descomunal,bestial y muchos más adjetivos para la nevada en Benasque y en menor medida Anciles,Linsoles y Eriste.
Nevada histórica que se recordará durante muuuuuucho tiempo.

-La meteorología siempre tendrá ese punto imprevisible y en eso también radica su encanto.
Me explico ...... teníamos el jet encima de los Pirineos,aire frío en altura y frentes asociados,condimentos perfectos para que la nevada rebasara con creces la divisoria.
Así que era seguro que iba a nevar en Benasque,y 30-40cm en Benás eran factibles con una situación sinóptica así.
Pero,¿90cm? .... esos 90cm nadie los esperábamos y rebasan con creces todas las expectativas.
Pero es que encima hay cosas que no tienen explicación lógica ..... por ejemplo que en Benasque nevara mucho más que en sitios axiales cercanos como Plan o San Juan de Plan (Valle de Chistau) o mucho más que otros sitios de la vertiente sur normalmente mucho más potentes con nortes como Canfranc Estación o Sallent de Gállego.
¿Hay alguna explicación lógica para que en Benasque nevara más que en Aneto o la cara sur del Túnel de Vielha? Tajantemente NO.
Tras tropecientas apatrulladas tengo claro que en Aneto o en la Boca sur del Túnel de Vielha nieva más con nortes que en Benasque,es normal por mayor cercanía a la divisoria y por mayor altitud y por lo tanto productividad y porcentaje de precipitación sólida.
Pero esta vez no fue así y nevó claramente más en Benás.
Sabemos que con nortadas potentes como esta a veces pasan cosas raras y poco habituales,esta vez ha sido así y es como que todos los Dioses se pusieron de acuerdo en favorecer a Benasque.
Insisto la situación sinóptica era clara de que la nevada iba a rebasar la divisoria y aquí se anunció,y 30-40cm en Benasque eran factibles.
Pero 90cm en Benasque eran impensables a priori e incluso son inexplicables a posteriori.


En todos caso un gustazo haber disfrutado de un nortadón así.




Saludos
MARCO





Lo cito entero porque. ...
Es impresionante,sublime,aportando todos los datos habidos y por haber,enhorabuena Mostin, mil positivos no pagan esto,
Tengo una consulta para refrescar memoria,tienes datos de diciembre de 1979??
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
cik
cik
Enviado: 26-01-2017 20:12
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 124
Buenas tardes foreros de Neus de Lleida, hace mucho tiempo que no me acerco por El Valle de Aran y he decidido que me apetece ir mañana, quiero disfrutar de un día nivoso de esquí en Baqueira. Cómo veis el asunto para mañana? Problemas de apertura por viento? Accesos impracticables? Si alguien se apunta a hacer unas bajadas conmigo que me avise!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2017 21:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
cik
Buenas tardes foreros de Neus de Lleida, hace mucho tiempo que no me acerco por El Valle de Aran y he decidido que me apetece ir mañana, quiero disfrutar de un día nivoso de esquí en Baqueira. Cómo veis el asunto para mañana? Problemas de apertura por viento? Accesos impracticables? Si alguien se apunta a hacer unas bajadas conmigo que me avise!

De todos los sitios donde nevará mañana cerca de Baqueira, Baqueira será la estación con menos precipitación y una cota más alta.
Cuidado si accedes desde el túnel de Viella o desde la Bonaigua, la nevada en la cara sur puede ser muy potente desde primeras horas de la mañana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2017 23:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Interesantes días vienen a nivel meteo.
Mañana viernes nevada de sur .... frente de SW (aunque unas horas al mediodía entra de S-SE,en general durante el día va a predominar el SW) que va a dejar una bonita nevada en la vertiente sur de los Pirineos.
Pueden caer 20-30cm en Cerler y Boí-Taüll y 30-40cm sin descartar el medio metro en Pineta.

Acumulados de precipitación en los que podemos ver como va a caer mucho más en la vertiente sur.







En cuanto a cota de nieve y siempre de forma aproximada puede estar en los 1300-1400m en la Jacetania,1100-1200m en el Alto Gállego y 800-1000m en el Sobrarbe y la Ribagorza con desplomes puntuales especialmente en los valles del Sobrarbe (sobretodo en el eje del Cinca) en los que podría bajar a los 600-700m.
Así que situación perfecta para la vertiente sur de los Pirineos.
Atención a las carreteras con problemas por nieve en muchas carreteras,por ejemplo accesos a Formigal,acceso al Balneario de Panticosa,Puertos de Cotefablo y Serrablo,quizás Puerto de Monrepós,Túneles de Pedralba,accesos a Ordesa y Pineta,accesos a pueblos altos de los valles de Vió,Bielsa,Chistau,Escuaín,Benasque,accesos a Cerler y Llanos del Hospital,Col de Fadas y Espina,Puerto de Bonansa,boca sur del Túnel de Vielha,accesos a Boí-Taüll,Espot,Port Ainé etc etc
En la vertiente norte precipitaciones mucho más débiles (salvo Piau-Engaly y sobretodo Gavarnie que registrará una buena nevada) y cota más alta debido al foehn,vientos de sur con rachas fuertes en cotas altas y zonas expuestas.
En general en la vertiente norte cota de 1500 a 1800m.
En la Val d´Aran precipitaciones moderadas (por encima de los 10mm) en cabeceras cercanas a la divisoria (Saboredo,Colomers,Valartíes,Nere,Artiga de Lin etc),en principio por debajo de los 10mm en Baqueira-Beret o Salardú y salvo sorpresa por debajo de los 5mm en zonas septentrionales como Bausen o Toran.
Cota de nieve en Aran entre los 1600 y los 1800m.Casi seguro lluvia en Baqueira 1500 y no es descartable en Baqueira 1800.
Cuidado en BB con el viento de sur,rachas fuertes en cotas altas pueden provocar problemas en los remontes.
El sector Peulla-Bonaigua el más beneficiado,podrian caer unos 10cm.


En cuanto al sábado la nevada podría continuar en la vertiente sur hasta la madrugada o primera hora de la mañana.Debería ir cesando y en la vertiente sur es posible una ventana de buen tiempo a partir de media mañana aunque con algo de viento de norte.
En la vertiente norte la ventana de buen tiempo del sábado no es imposible pero yo no me jugaría la mano.El tema es que aunque el frente irá marchándose,desde la madrugada soplará norte en superficie y eso puede provocar nubosidad orográfica en Aran y en general vertiente norte de los Pirineos.
Así que quizás la ventana de buen tiempo no se da o es mínima,igual más posible por la tarde cuando vaya cesando el flujo de norte.
En todo caso sábado de pronóstico incierto en la vertiente norte.

El domingo si que hará buen día en ambas vertientes.Mañana soleada (nubes y claros pero predomino del sol) aunque irán apareciendo nubes altas que serán más compactas y abundantes por la tarde.
Pero en general la mañana del domingo debería de aguantar bien.


En principio para hacer montaña o esquiar aconsejo más el domingo que el sábado,aunque el sábado la ventana de buen tiempo es muy probable en la vertiente sur.





Saludos
MARCO
Karma: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2017 00:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Te lo miraré.

Enero de 1978 y enero de 1979 fueron nivosísimos en la Val d´Aran y en general en los Pirineos.
Como anécdota decir que en enero de 1978 Jaca y Biescas llegaron a 1 metro lo cual no ha vuelto a pasar jamás.
Cuando tenga un rato te miro ese diciembre de 1979 que me comentas.
Lo que pasa es que en la década de los 70 casi no existían estaciones meteorológicas en Aran.En esa década sólo existían estaciones meteorológicas (por supuesto manuales,las EMAs aún no existían) en Bossòst,central de Benos,Vielha,Artíes,Port de la Bonaigua y de forma más irregular en Baqueira 1500 y Baqueira 1800.


Saludos
MARCO



Cita
ski-patrol


Lo cito entero porque. ...
Es impresionante,sublime,aportando todos los datos habidos y por haber,enhorabuena Mostin, mil positivos no pagan esto,
Tengo una consulta para refrescar memoria,tienes datos de diciembre de 1979??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2017 07:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Mostín
Te lo miraré.

Enero de 1978 y enero de 1979 fueron nivosísimos en la Val d´Aran y en general en los Pirineos.
Como anécdota decir que en enero de 1978 Jaca y Biescas llegaron a 1 metro lo cual no ha vuelto a pasar jamás.
Cuando tenga un rato te miro ese diciembre de 1979 que me comentas.
Lo que pasa es que en la década de los 70 casi no existían estaciones meteorológicas en Aran.En esa década sólo existían estaciones meteorológicas (por supuesto manuales,las EMAs aún no existían) en Bossòst,central de Benos,Vielha,Artíes,Port de la Bonaigua y de forma más irregular en Baqueira 1500 y Baqueira 1800.


Saludos
MARCO



Cita
ski-patrol


Lo cito entero porque. ...
Es impresionante,sublime,aportando todos los datos habidos y por haber,enhorabuena Mostin, mil positivos no pagan esto,
Tengo una consulta para refrescar memoria,tienes datos de diciembre de 1979??




Ok,gracias Mostin, se la dificultad de lo qué te solicito,estoy recopilando info y hay mucho material extraviado,ese mes y año era la primera vez que acompañaba a mis padres al valle,era pequeño y creo que la nevada que habia era brutal,como anécdota decir que lo más peligroso era cruzar el tunel de Vielha, eran tal las filtraciones de agua en el techo y paredes que se formaban carambanos de hielo en el techo y placas en la calzada sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2017 09:01
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 252
Hola, con esos vientos de NNW que se esperan mañana, aparte de nevadas y cielos cubiertos, ¿es de esperar niebla cerrada con visibilidad nula hasta que abra el día?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2017 09:46
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 252
Cita
Rubik
Hola, con esos vientos de NNW que se esperan mañana, aparte de nevadas y cielos cubiertos, ¿es de esperar niebla cerrada con visibilidad nula hasta que abra el día?

Yo es que ciertamente, veo un flujo general a 700hPa tan sumamente axial a la divisoria, a ratos más NW, a ratos más SW, que no se qué pensar.

En superficie son claramente de NNW, pero con un recorrido prácticamente nulo, por lo que la nubosidad orográfica en teoría no sería muy importante.

De cualquier modo, a sólo 24horas como bien dice Mostín, el pronóstico es bastante incierto....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.