NEUS DE LLEIDA

Enviado: 09-12-2016 01:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
TheBIG
Eso sí que no me lo esperaba!

Esperemos que quede en rumor, porque vaya gaita para los de forfet de temporada!

En cualquier caso, es un negocio privado, y quizás están perdiendo dinero y prefieren esperar a que nieve bien. Habrá que ver, aunque de buenas a primeras me parece una mala decisión.

pues eso., como decía la canción, son rumores, son rumores....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2016 01:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
garrinchi
Cita
TheBIG
Eso sí que no me lo esperaba!

Esperemos que quede en rumor, porque vaya gaita para los de forfet de temporada!

En cualquier caso, es un negocio privado, y quizás están perdiendo dinero y prefieren esperar a que nieve bien. Habrá que ver, aunque de buenas a primeras me parece una mala decisión.

pues eso., como decía la canción, son rumores, son rumores....

no se cierra... por cierto, ya se ve más gente. Hoy algo más de 1500 esquiadores.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2016 09:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Esto es debido a la especial ubicación de la Davis de Artíes.

La Organización Meteorológica Mundial da unas indicaciones de como colocar una estación meteorológica,es decir como ubicar termómetro,higrómetro,anemómetro,pluviómetro etc Así el termómetro o sensor de temperatura tiene que estar entre 1.50 y 2.00 metros por encima del suelo.
Yo sigo estas indicaciones y todas las Davis y Hobos los pongo entre 1.5 y 2 metros por encima del suelo salvo los de alta montaña que los pongo a 3-4 metros para que no les tape la nieve (Tengo un Hobo en el Ibón de Urdiceto a 2368m y lo pusimos a 3.80 metros y aún así un par de veces la nieve casi lo tapa).
El tema es que la Davis de Artíes está encima del tejado del colegio de Artíes (esa Davis no la pusimos nosotros,nosotros lo que hicimos fue ponerla en marcha,subí con un técnico a reponerla) sobre los 10 metros de altura.
Con todas las Davis sitúadas tan altas en tejados o similares pasa lo mismo,que las máximas las dan un poco más bajas a la realidad (estar tan altas hace que estén muy ventiladas) pero por contra las noches anticiclónicas o como se les suele llamar de cielo raso,dan mínimas más altas a las Davis sitúadas a los 1.5-2 metros reglamentarios.
Cuando la capa de inversión es muy pequeña o la inversión muy marcada,la diferencia de temperaturas puede ser muy grande.
De todos los modos en la temperatura mínima final de esta madrugada la diferencia ha sido menor.Salardú CYNP +0.4 por 3.4 en Artíes CYNP o +3.1 en Artíes AEMET.
A mi esa Davis de Artíes me gustaría bajarla y ponerla a 1.5-2 metros pero no sé si será posible pues hay que contratar una pluma y aparte al estar en un colegio si la bajas a 1.5-2 metros los chavales se la cargarían por ejemplo de un balonazo,así que seguramente habrá que dejarla donde está.
Hay que tener también en cuenta que la zona donde tengo la Davis de Salardú es bastante fría,está al lado del cauce del río Unhòla y en noches de inversión térmica es un sitio bastante frío.





Saludos
MARCO





Cita
Eagle
Mostin, esto va dirigido directamente a ti... jajaja (sobra decir que la fuente es climaynievepirineos.com)

Cómo se explica esto, 8 grados en Arties y 1 en Salardú? Dos pueblos separados por apenas unos pocos kilómetros. No lo entiendo. Puede ser un error? Los 7 de Baqueira 1625 se deberán a la inversión térmica, pero esos 8 de Arties se me escapan...




No entiendo
Karma: 78 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2016 10:19
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 256
Cita
Mostín
Esto es debido a la especial ubicación de la Davis de Artíes.

La Organización Meteorológica Mundial da unas indicaciones de como colocar una estación meteorológica,es decir como ubicar termómetro,higrómetro,anemómetro,pluviómetro etc Así el termómetro o sensor de temperatura tiene que estar entre 1.50 y 2.00 metros por encima del suelo.
Yo sigo estas indicaciones y todas las Davis y Hobos los pongo entre 1.5 y 2 metros por encima del suelo salvo los de alta montaña que los pongo a 3-4 metros para que no les tape la nieve (Tengo un Hobo en el Ibón de Urdiceto a 2368m y lo pusimos a 3.80 metros y aún así un par de veces la nieve casi lo tapa).
El tema es que la Davis de Artíes está encima del tejado del colegio de Artíes (esa Davis no la pusimos nosotros,nosotros lo que hicimos fue ponerla en marcha,subí con un técnico a reponerla) sobre los 10 metros de altura.
Con todas las Davis sitúadas tan altas en tejados o similares pasa lo mismo,que las máximas las dan un poco más bajas a la realidad (estar tan altas hace que estén muy ventiladas) pero por contra las noches anticiclónicas o como se les suele llamar de cielo raso,dan mínimas más altas a las Davis sitúadas a los 1.5-2 metros reglamentarios.
Cuando la capa de inversión es muy pequeña o la inversión muy marcada,la diferencia de temperaturas puede ser muy grande.
De todos los modos en la temperatura mínima final de esta madrugada la diferencia ha sido menor.Salardú CYNP +0.4 por 3.4 en Artíes CYNP o +3.1 en Artíes AEMET.
A mi esa Davis de Artíes me gustaría bajarla y ponerla a 1.5-2 metros pero no sé si será posible pues hay que contratar una pluma y aparte al estar en un colegio si la bajas a 1.5-2 metros los chavales se la cargarían por ejemplo de un balonazo,así que seguramente habrá que dejarla donde está.
Hay que tener también en cuenta que la zona donde tengo la Davis de Salardú es bastante fría,está al lado del cauce del río Unhòla y en noches de inversión térmica es un sitio bastante frío.





Saludos
MARCO





Cita
Eagle
Mostin, esto va dirigido directamente a ti... jajaja (sobra decir que la fuente es climaynievepirineos.com)

Cómo se explica esto, 8 grados en Arties y 1 en Salardú? Dos pueblos separados por apenas unos pocos kilómetros. No lo entiendo. Puede ser un error? Los 7 de Baqueira 1625 se deberán a la inversión térmica, pero esos 8 de Arties se me escapan...




No entiendo

Muchísimas gracias! Entendido. Muy bien explicado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola a todos, soy nuevo en el foro y os felicito por lo entendidos que sois y lo bien que explicáis los avatares meteorológicos.

Desde mi ignorancia quería preguntaros por qué nadie habla de la previsión de nieve de Infonieve para el día 18 con cambio a viento del norte, ¿o es que a tan largo plazo la fiabilidad es nula?

Gracias, un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Perdón, dan nieve para el 17
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2016 11:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Los modelos empiezan a marcar un efímero empeoramiento para el fin de semana que viene.Digo efímero porque no parece un cambio de patrón,simplemente dos o tres días más revueltos para luego volver el tiempo estable.
Sería un frente otra vez de sur el viernes 16 (sur,nada que rascar en Aran) para luego el sábado 17 rolar a norte.
De todos los modos estamos a muchos días y los modelos pueden dar aún muchos bandazos.Creo que el lunes o el martes se verá mejor,yo de momento lo dejaría en que a partir del 16 pueden haber unos días de algo de movimiento lo cual se agradecería tras tantos días de tedio meteorológico.
Antes de este episodio lo que si que la semana que viene las temperaturas van a ir bajando,lo cual al menos ayudará a tener mejores condiciones para producir nieve artificial.


Y nada ayer estuve en la Val d´Aran y una pena la poca nieve que hay,dan ganas de llorar.Montgarri si que estaba nevado y helado (tengo un Hobo hace 9 años y es una nevera) y salvaba el honor nivoso de la Val d´Aran.




Montgarri 9 de diciembre del 2016 viernes




A ver si tengo tiempo de poner un report más amplio.






Saludos
MARCO
Karma: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2016 12:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
No te reconozco Mostín, tú mojandote a 1 semana vista risas ,tienes datos de esta noche pasada? ?,creo que no ha helado ni en beret,noto y veo la nieve muy transformada
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2016 12:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Que tampoco es que me moje,simplemente indico ese efímero empeoramiento que marcan los modelos a una semana vista.
Pero que ya aviso que son muchos días y en próximas salidas lo pueden quitar o cambiar aunque ya llevan varias salidas marcándolo.
En una situación tan a la desesperada como la actual no queda otro remedio que ir mirando aunque sea a muchos días vista para ver si hay una mínima esperanza.
Y efectivamente esta noche ha sido tremendamente cálida (¡+7.3 de mínima en Baqueira 1625¡),sólo ha helado muy débilmente en el Pla de Beret con -0.3.


Saludos
MARCO



Cita
ski-patrol
No te reconozco Mostín, tú mojandote a 1 semana vista risas ,tienes datos de esta noche pasada? ?,creo que no ha helado ni en beret,noto y veo la nieve muy transformada
Karma: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2016 22:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
Pues yo empiezo a ver que durante varios dias dan una entrada de norte/ Noreste para este fin de semana.. aun faltan dias pero en el mapa de precipitaciones en forma de nieve de snow forecast da las mayores acumulaciones en el valle!.. Haber en que queda!!





Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/12/2016 22:21 por ericgt12.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2016 23:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
ericgt12
Pues yo empiezo a ver que durante varios dias dan una entrada de norte/ Noreste para este fin de semana.. aun faltan dias pero en el mapa de precipitaciones en forma de nieve de snow forecast da las mayores acumulaciones en el valle!.. Haber en que queda!!



Ahora en los mapas veo algo de precipitación en cara norte, pero rapidamente el episodió giraria a noreste y este.
Es decir con una baja en el Mediterraneo, nevada en los pirineos orientales y fohn en el valle.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2016 00:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
david 82
Cita
ericgt12
Pues yo empiezo a ver que durante varios dias dan una entrada de norte/ Noreste para este fin de semana.. aun faltan dias pero en el mapa de precipitaciones en forma de nieve de snow forecast da las mayores acumulaciones en el valle!.. Haber en que queda!!



Ahora en los mapas veo algo de precipitación en cara norte, pero rapidamente el episodió giraria a noreste y este.
Es decir con una baja en el Mediterraneo, nevada en los pirineos orientales y fohn en el valle.

Ya sabemos que vale para más bien poco, pero snow-forecast da más de dos metros en Vallter y más de metro y medio en vall de Núria entre el 16 y 19. Por lo menos parece un cambio en la monotonía y las temperaturas altas actuales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2016 00:42
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 256
Cita
david 82
Cita
ericgt12
Pues yo empiezo a ver que durante varios dias dan una entrada de norte/ Noreste para este fin de semana.. aun faltan dias pero en el mapa de precipitaciones en forma de nieve de snow forecast da las mayores acumulaciones en el valle!.. Haber en que queda!!



Ahora en los mapas veo algo de precipitación en cara norte, pero rapidamente el episodió giraria a noreste y este.
Es decir con una baja en el Mediterraneo, nevada en los pirineos orientales y fohn en el valle.

Yo creo que en el caso que dices no afectaría al valle el foehn. Cuando realmente sufre es con los sures, pero noreste y este no. Aún no está claro en que va a quedar el asunto, pueden rebajarlo mucho, incluso cambiarlo, así que tendremos que estar atentos a este hilo! Jeje! Al menos parece que esto empieza a cambiar. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2016 10:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Eagle
Cita
david 82
Cita
ericgt12
Pues yo empiezo a ver que durante varios dias dan una entrada de norte/ Noreste para este fin de semana.. aun faltan dias pero en el mapa de precipitaciones en forma de nieve de snow forecast da las mayores acumulaciones en el valle!.. Haber en que queda!!



Ahora en los mapas veo algo de precipitación en cara norte, pero rapidamente el episodió giraria a noreste y este.
Es decir con una baja en el Mediterraneo, nevada en los pirineos orientales y fohn en el valle.

Yo creo que en el caso que dices no afectaría al valle el foehn. Cuando realmente sufre es con los sures, pero noreste y este no. Aún no está claro en que va a quedar el asunto, pueden rebajarlo mucho, incluso cambiarlo, así que tendremos que estar atentos a este hilo! Jeje! Al menos parece que esto empieza a cambiar. smiling smiley

Los modelos dan buenos bandazos, pero un viento del noreste implica normalmente un refrescamiento, pero nada de precipitación en el valle, es un viento seco y continental.
A su diferencia un levante implica mucha precipitación en el pirineo oriental o el litoral del levante, pero cuando llegan al valle, llegan desgastados y con algo de fohn al tener que cruzar los pirineos y descender el viento. Aunque fohn no quiere decir siempre lluvia, solo quiere decir cotas más altas que al otro lado de la cordillera, menos humedad y más viento al recalentarse el aire bajando.

Lo tendremos decseguir atentos, porque qualquier vaja que llegue al Mediterráneo ( si se produce) un desplazamiento de pocos kilómetros de su centro puede variar mucho el resultado.
Pero yo de un NE y E no esperaría mucho en en valle en forma de precipitaciones, en frió ya es otra cosa.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 00:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Quería hacer un pequeño análisis de la situación nivosa actual de las estaciones de esquí de los Pirineos porque es bastante peculiar y creo que merece la pena analizarla.




Parte de nieve del sábado 10 de diciembre del 2016,fuente [www.infonieve.es]














Este parte del sábado 10-12-2016 en pleno Puente de la Inmaculada-Constitución creo que es importante de analizar y de paso repasamos este inicio de temporada.

Primero un breve repaso a lo acontecido hasta ahora:


-El 4 y 5 de noviembre del 2016 un frente de SW deja abundantes precipitaciones en la vertiente sur de los Pirineos.
Cota de nieve prácticamente en los tresmiles.

-El 5 de noviembre del 2016 por la noche entra norte en superficie y empieza a nevar en la vertiente norte de los Pirineos.
Así se inicia un período con precipitaciones de norte que duraría de la noche del 5 hasta el 11 de noviembre.
El 5 por la noche,6 y 7 cota baja con la nieve llegando a los pueblos de la vertiente norte (Por ejemplo nevadas en Salardú),los días 9,10 y 11 cota más alta (sobre los 1800m pero llegando a 2100-2200m la noche del 11 al 12).

-Tras una pausa el 12 de noviembre,el 13 y 14 de noviembre del 2016 vuelve a precipitar de norte.
El 13 NW con cota de nieve por encima de los 2200m y el 14 NE que deja nevada con cotas bajas (nieve de nuevo en Salardú o en la vertiente sur en Cerler pueblo) siendo favorecidos la vertiente norte al este de Haute Garonne (Haute Garonne,Val d´Aran,Ariège etc) y también zonas de la vertiente sur cercanas a la divisoria y de infuencia norteña de la Ribagorza,Pallars Sobirà y Andorra.

-Tiempo estable entre los días 15 y 19 de noviembre del 2016.

-El 20 de noviembre del 2016 había mucha más nieve en el Pirineo de nortes (vertiente norte de los Pirineos y zonas de la vertiente sur cercanas a divisorias permeables y de influencia norteña).
El Pirineo de sures tenía muy poca nieve,prácticamente sólo por encima de los 2600-2700m y muy poca cosa.
Sin embargo valles de la vertiente norte como la Val d´Aran tenían una capa de 10-15cm a 1800-1900m y se superaban los 30cm (e incluso 40-50cm en zonas favorables) a partir de los 2100m.
Ciertamente ese 20-11-2016 la vertiente norte tenía una base muy buena,con que hubiera venido una nortada de 30cm
BB y muchas estaciones pirenaicas francesas hubieran podido abrir en buenas condiciones.


-Pero ese domingo 20 de noviembre del 2016 empezaba la surada y se daba una vuelta a la tortilla.
El domingo por la noche,el 21 y el 22 precipitaba abundantemente en la vertiente sur pero con cota de nieve en general por encima de los 2200-2600m (muy variable según valles) incluso en la vertiente sur.
Pero la noche del 22 al 23 y mañana del 23 se daba una situación sinóptica importante para este comienzo de temporada.
La borrasca se sitúaba de manera que bombeaba norte en superficie en el Pirineo Occidental y así nevaba a partir de 1100m en el Valle de Tena (nevada en Panticosa,Escarrilla,Sallent de Gállego etc) y también en los valles de la Jacetania,Pirineo Navarro y Pirineo Occidental Francés (Pyrénées Atlantiques y zona occidental de Hautes Pyrénées),llegaba a nevar incluso a 500m de altitud en zonas de Navarra y País Vasco.
Fueron horas de gloria para estaciones como Arette la Pierre Saint Martin,Astún,Candanchú o Formigal.
Mientras tanto seguía entrando de sur a todos los niveles en el Pirineo Central y Oriental y así la cota estaba por encima de los 2000m en Cerler o Boí-Taüll..
Pero la noche del miércoles 23 al jueves 24 el último arreón del episodio favorece a la vertiente sur del Pirineo Central y en menor medida del Oriental.Fue la tarde-noche de la gran nevada de sur en Cerler o Boí-Taüll,en Cerler y en general Valle de Benasque la cota bajó a los 1300m de altitud.

-Tras una pausa los días 24 y 25,el sábado 26 de noviembre del 2016 otro frente de SW deja nevadas moderadas en el Alto Gállego,el Sobrarbe y la Ribagorza,mucho menos en la Jacetania.Casi un palmo de nieve nuevo de 2000m para arriba en Cerler y Formigal.
La cota de nieve llegó aunque de forma anecdótica a los 900m en el Valle de Benasque.

-Desde el domingo 27 de noviembre hasta hoy 12 de diciembre del 2016 tiempo anticiclónico y estable en los Pirineos.
Hablamos pues de dos semanas sin una gota de lluvia ni un copo de nieve en todo el Pirineo salvo el 2 de diciembre en el que un débil sur dejó algunas precipitaciones insignificantes en la vertiente sur (2.5mm en Góriz de tope).
Pero la mayor parte de los Pirineos lleva dos semanas sin recibir precipitaciones.



Tras toda esta explicación,vamos a analizar los espesores de nieve en los Pirineos a fecha sábado 10 de diciembre del 2016 según el portal Infonieve.
Como vamos a ver la situación es muy peculiar pues encontramos que estaciones con innivación nivel C (nivel medio) como Cerler o Boí-Taüll son las que más nieve tienen en estos momentos en los Pirineos mientras estaciones con innivación nivel A (nivel máximo) como por ejemplo Tourmalet están cerradas por falta de nieve.
Situación muy muy peculiar que considero interesante analizar.


Vamos por zonas.





*Pirineo Aragonés: Astún,Candanchú,Formigal y Panticosa viven fundamentalmente de las nevadas del 22 y 23 de noviembre y en el caso de las estaciones tensinas de la del 26.
Con sures la altitud manda y por ello los espesores máximos son muy inferiores en cota máxima a los de Cerler.
Muy justas las 4 estaciones siendo especialmente agónica la situación de Candanchú.Aunque el parte oficial diga la contrario,Panticosa tiene más nieve que Formigal.Así hoy 12-12-2016 y según las pértigas de la red nimet de AEMET,45cm en la cota 1830 de Panticosa y sólo 8cm en Formigal Furco a similar altitud.
Parece que a Aramon le interesa decir que Formi tiene más nieve que Panti pero las pértigas de AEMET y los reports que se ven en los foros dejan claro que Panticosa tiene más nieve que Formigal y es normal porque con sures la Sierra de Tendenera normalmente pilla más nieve que Formigal.
Cerler es la estación con más nieve de Aragón (y también del Pirineo junto a Boí-Taüll) con 30-160cm.Hay que tener en cuenta que el Gallinero (2630m) aparte del día 23 y 26,ya había pillado algo de nieve los días 21 y 22 imponiendo su altitud e incluso tenía una base previa a la surada.

*Pirineo Catalán: Boí-Taüll impone su jerarquía como mejor estación catalana con sures.Espot,Port Ainé y Port del Comte espesores más modestos que BT pero con todo situación bastante aceptable,les favoreció sobretodo la nevada de sur de la tarde-noche del 23.
Aceptable estado de estaciones orientales como la Molina,Masella,Nuria y Vallter 2000 que pillaron algo con la surada (mucho menos obviamente que estaciones centrales como BT o Cerler) y luego el apoyo de la nieve artificial.
Reseñar que todas las estaciones pirenaicas han tenido apoyo de los cañones obviamente pero en estas estaciones orientales es más notorio que en las centrales que tienen más nieve natural.
Pleta del Prat de Tavascán cerrada (no olvidemos que es una estación más favorecida por las nevadas de norte) y BB más de 70kms abiertos pero con espesores mínimos de 5-25cm.
Realmente BB el 20 de noviembre tenía una buena base tras las nevadas de norte de la primera mitad de mes de noviembre pero la surada le ha machacado.
Está abierta más que nada por la mínima base que le quedaba de las nevadas de norte de la primera mitad de noviembre,por lo poquito que las cotas altas pillaron con la surada y sobretodo por el ingente trabajo humano (cañones,transporte de nieve con camiones e incluso helicópteros).


*Cordillera Cantábrica,Sistema Ibérico y Sistema Central: Cerradas por falta de nieve.

*Sistema Penibético: Bastante bien de nieve Sierra Nevada.Es una estación dependiente de los sures y los sures le han dejado los mayores espesores de España junto a Cerler y BT.






*Pirineo Andorrano:
Grandvalira 145kms abiertos más que porque tenga mucha nieve natural,porque tiene la mayor red de innivación artificial de los Pirineos (¡136km!).
Espesores de 25-35cm en el sector Encamp,20-50cm en los sectores Canillo,el Tarter y Soldeu y 25-35cm en los sectores Pas de la Casa y Grau Roig.
Normalmente Pas de la Casa-Grau Roig son los sectores que más nieve tienen pero esta vez no es así porque con sures sectores más meridionales como Canillo,el Tarter y Soldeu pillan más y por eso tienen espesores algo superiores en cotas altas.
En Vallnord 20-50cm en Ordino-Arcalís y 10-50cm en Pal-Arinsal.Realmente Pal y Arinsal con sures pillan más que Arcalis pero desde que se creó Vallnord la gestión de los partes de nieve es como poco bastante peculiar.



*Pyrénées Atlantiques: Abierta Arette la Pierre Saint Martin gracias a la nevada del 22-23 de noviembre (esas horas en las que entró norte en superficie en el Pirineo Occidental).
Cerradas por falta de nieve Artouste y Gourette.

*Hautes Pyrénées: Destacan los espesores de Gavarnie y Piau-Engaly que sabemos que son estaciones cercanas a una divisoria permeable y que pese a ser vertiente norte pillan bien de sures sobretodo en el caso de Gavarnie,con lo cual ambas pillaron lo suyo con la surada.
El caso de Cauterets y Luz Ardiden es distinto,como Arette la Pierre Saint Martin pillaron el 22-23 en las horas de entrada del norte en superficie.
Además ambas como otras estaciones de la vertiente norte les quedaba una mínima base de las nevadas de norte de la primera mitad de noviembre sobretodo en el caso del Circo de Lys de Cauterets.
Me choca que Luz Ardiden tenga más nieve en la cota alta que Cauterets,no le encuentro explicación.
Lo cierto es que el 11 de diciembre Luz 1800m Meteofrance tenía 19cm mientras que Cauterets 1840m Meteofrance tenía 15cm.
Cerradas todas las demás,Tourmalet,Hautacam,Saint Lary,Val Louron y Peyragudes (esta última con la vertiente de les Agudes perteneciente al Departamento de Haute Garonne).
Una pasada que estaciones top en innivación como Tourmalet y Peyragudes estén cerradas por falta de nieve.
Realmente Tourmalet dice que tiene 60cm en su cota máxima y Peyragudes 50cm pero como no tienen nieve en sus bases (Peysourde,les Agudes y Tournaboup no la tienen y la Mongie muy escasa) no pueden abrir.
Son estaciones que no pillan de sures y que el norte en superficie del 22-23 les pilló ya muy de refilón y esas horas recogieron mucha menos nieve que estaciones más occidentales como Arette la Pierre Saint Martin.


*Haute Garonne,Ariège y Aude: Todas cerradas por falta de nieve.
Realmente en el enorme territorio que va desde el Valle de Louron hasta el Aude (Parte oriental de Hautes Pyrénées,Haute Garonne,Val d´Aran,Ariège y Aude) sólo está abierta Baqueira-Beret (como he comentado antes más por los ingentes medios humanos que por nieve natural) y eso nos muestra bien a las claras el desastroso estado nivoso de la vertiente norte del Pirineo Central.
El tema de la vertiente norte del Pirineo Central es que no pilla de sures (salvo las excepciones comentadas de Gavarnie y Piau-Engaly) y el 22-23 le entró de sur a todos los niveles salvo en Hautes Pyrénées donde aún entró un poco el norte en superficie.



*Pyrénées Orientales: Abiertas Font Romeu-Pyrénées 2000,les Angles y Porté-Puymorens pero con muy poca nieve.
Más que nada de lo poco que pillaron con los sures (Porté-Puymorens y la cabecera del Valle de Carol es vertiente sur geográfica pero muy cerrada a los sures y lo mismo Font Romeu) y más que nada por el trabajo con los cañones de Font Romeu y les Angles.






En cuanto a las estaciones de esquí de fondo,en el Pirineo Navarro la estación de Roncalia está cerrada.
Abrieron unos días los circuitos del Ferial pero ahora se han quedado sin nieve.Creo que en los circuitos de la Contienda tienen que tener nieve,no sé porque no los abren.
En el Pirineo Aragonés abierto sólamente Llanos del Hospital gracias a su fantástica polivalencia de pillar tanto de sures como de nortes,de todos los modos espesores muy justos.Las demás cerradas por falta de nieve.Cuello Arenas (Valle de Vió) que pilla de sures tiene nieve pero otro año más parece que la gente de Fanlo y Nerín no la quieren abrir.
En el Pirineo Catalán abiertas gracias a las nevadas de sur Sant Joan de L´Erm,Tuixent la Vansa,Lles y Aransa.
Circuitos del Pla de Beret cerrados por espesores escasos (menos de 10cm),algo inaudito.
También abierta la andorrana la Rabassa,en la parte sur del Principado pilla de sures.





Saludos
MARCO
Karma: 225 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 01:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Algunas cosillas a comentar:

-El NE es muy buen componente para BB y en general vertiente norte de los Pirineos de Haute Garonne hacia el este.
Podría poneros muchas fotos de nevadas majas en Aran con NE aunque no creo que haga falta porque los que seguís estos hilos habeis visto varias estos años.
Con los norestes siempre pasa lo mismo,que componente frío,seco y continental tarari tarara,que los modelos suelen marcar "miaja" pero al final te la lía y te deja nevadas majas en Haute Garonne,Val d´Aran,Ariège,Aude y Capcir (Pyrénées Orientales) e incluso en zonas septentrionales y abiertas a los nortes de la Ribagorza,Pallars Sobirà y Andorra.De hecho las Maladetas pillan buenas nevadas con NE y mi Davis en Llanos del Hospital ha registrado buenas nevadas con norestes.
Suelen ser situaciones en las que por retención se suele pillar mucho más que lo que marcan los modelos (ya digo que de Haute Garonne hacia el este,pues Hautes Pyrénées y Pyrénés Atlantiques pillan poco con NE,son más de NW) y con productividades mm=cm muy altas,típica nieve seca y suelta,con mucho aire y poca humedad.
En Aran con NE he visto muchas veces nevadas con productividades 1mm=3 e incluso 4cm,típica nevada que te caen 7-8mm y te mete una liada de 25-30cm.

-Con los estes Aran y en general el Pirineo Central pillan una mierda.Son situaciones que benefician al Pirineo Oriental pero no llegan o lo hace muy de refilón al Pirineo Central.
Con E y SE en Aran y BB no tenemos nada que hacer.Hombre siempre hay la excepción a la regla,en marzo del 2012 Bonaigua (el sector más abierto a estos componentes mediterráneos) pilló un nevadón de 70cm,pero había una DANA encima del Pirineo Central,así que fue una situación muy peculiar.



Pero salvo rarezas de estas,en BB con E y SE poco o nada hay que rascar,aparte si entra de SE foehn.
Realmente este próximo fin de semana aún no está clara la cosa pero con los mapas de hoy parece una situación propicia para el Pirineo Oriental pero no para el Central.
Hay que ver como van evolucionando los modelos pero a priori no veo que Aran pueda rascar.






Saludos
MARCO
Karma: 141 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 01:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
De hecho la última nevada de norte en Aran fue un noreste,concretamente el lunes 14 de noviembre del 2016.






Vamos yo para BB firmaba un NE pero ya.Hombre mil veces antes preferiría un NW potente con mucho recorrido marítimo de esos que te dejan un metraco en 72 horas,pero vamos que tal como está la cosa yo un NE lo firmaba mañana.
Ya digo que los norestes van muy bien para Aran y he visto muchas nevadas de 30cm en BB con norestes.
Ahora como entre de E o SE salvo milagro a joderla de nuevo.




Saludos
MARCO
Karma: 124 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 09:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Marco como siempre te lo has currado pulgar arriba

Quisiera lanzarte una pregunta. Cuando dices:

Cita
Mostín
Tras toda esta explicación,vamos a analizar los espesores de nieve en los Pirineos a fecha sábado 10 de diciembre del 2016 según el portal Infonieve.
Como vamos a ver la situación es muy peculiar pues encontramos que estaciones con innivación nivel C (nivel medio) como Cerler o Boí-Taüll son las que más nieve tienen en estos momentos en los Pirineos mientras estaciones con innivación nivel A (nivel máximo) como por ejemplo Tourmalet están cerradas por falta de nieve.
Situación muy muy peculiar que considero interesante analizar.

Me confunde un poco lo del "nivel C" de Cerler o Boí-Taüll, puesto que en artículo de tu web (http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=141&start=0) otorgas a estas dos estaciones la calificación B (innivación buena) y ahora se la bajas a C (mediocre). El artículo en cuestión es de 2008 y puede que sea yo quien me haya perdido algo en el medio (y si es así te agradecería un enlace para ponerme al día). Es un tema muy interesante, aunque haya fenómenos como el de esta temporada que nos muestren una casuística diferente.



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Muchas gracias y enhorabuena, Mostín: eres un libro abierto!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cik
cik
Enviado: 13-12-2016 12:30
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 124
Muchas gracias Marco, gran información, como siempre. Yo durante el puente he estado esquiando en las 4 estaciones del Pirineos Aragones occidental (Astun, Candanchu, Formigal y Panticosa) y se apreciaba claramente que de las cuatro estaciones la que está en mejor situación es Panticosa, especialmente El Valle de Sabocos.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 13:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Es que Panticosa está en la cara norte de la Sierra Tendenera (Peña Blanca,Sabocos etc son cumbres occidentales de la Sierra Tendenera o Tendeñera) y esa zona pilla más con sures que el más septentrional Formigal.
Otra cosa es que Formigal sea el ojito derecho de Aramon y a los aramonianos les interese manipular espesores diciendo que Formi tiene más nieve que Panti,pero no es real,Panticosa tiene en estos momentos más nieve que Formigal.
Por cierto,una preciosidad de estación Panticosa.Para Panti vale el dicho de la esencia se guarda en frasco pequeño.
Y buenos amigos panticutos tengo,mucho cariño a Panticosa.



Saludos
MARCO



Cita
cik
Muchas gracias Marco, gran información, como siempre. Yo durante el puente he estado esquiando en las 4 estaciones del Pirineos Aragones occidental (Astun, Candanchu, Formigal y Panticosa) y se apreciaba claramente que de las cuatro estaciones la que está en mejor situación es Panticosa, especialmente El Valle de Sabocos.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 13:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ese artículo lo hice en julio del 2008 o sea hace casi 8 años y medio.
En 8 años largos tienes más experiencia y a día de hoy alguna cosa cambiaría de ese artículo.Además ten en cuenta que en esos 8 años se ha vivido una revolución en cuanto a EMAs,webcams etc
Es decir mis seguimientos nivológicos en la década de los 90 estaban basados sólo en trabajo de campo (las apatrulladas) y en los datos de las estaciones manuales,los seguimientos del siglo XXI sobretodo de estos últimos años son más completos al estar apoyados por las EMAs y las webcams.
Realmente en gran parte sigo estando de acuerdo con ese artículo que escribí hace 8 años,en lo fundamental lo estoy,pero algún pequeño cambio haría.
Entre esos pequeños cambios posiblemente bajaría a Cerler y Boí-Taüll del nivel B al nivel C.
De todos los modos hay que entender que una clasificación de estaciones de esquí por niveles de innivación es muy jodida,y una clasificación numérica aún más jodida.
¿Como calificas a una estación como Cerler que es la mejor con sures pero que es de las peores con nortes?
Pues jodida de clasificar la verdad.Pero yo pienso que lo justo es mirar porcentaje de años según componentes.Está claro que un año de sures Cerler es nivel A y encima liderando el nivel A,pero los inviernos de sures suelen ser sólo un 25% apróx,Cada década suele tener un par de años de predominio sureño,si una década tiene 3 años de sures ya es mucho.Con lo cual los nortes dominan el 75% apróx de los inviernos pirenaicos,y en esos años Cerler y Boí-Taüll las pasan muy putas.
Cerler en "modo nortes" es una estación con la montaña en general marrón y 30kms de pistas abiertas gracias a los cañones,caminos de cañón entre un mundo marrón.
Con nortes débiles Cerler y BT no pillan una mierda,y con nortadas moderadas a fuertes a veces pillan nevadas medio decentes pero la emisión de la película lo que el viento se llevó es segura ......
Teniendo en cuenta estos factores Cerler y BT en el cómputo global son nivel C y van que chutan aunque claro los dos años cada década de sures son nivel A y encima líderes del nivel A.
Yo suelo hacer el simil futbolístico de que la vertiente norte de los Pirineos es como el Madrid y el FCB,que casi todos los años ganan,y la vertiente sur es como el Atlético de Madrid,que un par de años cada década hace algo pero la mayoría de los años a sufrir ......



Saludos
MARCO



Cita
nikolai79
Marco como siempre te lo has currado pulgar arriba

Quisiera lanzarte una pregunta. Cuando dices:

Cita
Mostín
Tras toda esta explicación,vamos a analizar los espesores de nieve en los Pirineos a fecha sábado 10 de diciembre del 2016 según el portal Infonieve.
Como vamos a ver la situación es muy peculiar pues encontramos que estaciones con innivación nivel C (nivel medio) como Cerler o Boí-Taüll son las que más nieve tienen en estos momentos en los Pirineos mientras estaciones con innivación nivel A (nivel máximo) como por ejemplo Tourmalet están cerradas por falta de nieve.
Situación muy muy peculiar que considero interesante analizar.

Me confunde un poco lo del "nivel C" de Cerler o Boí-Taüll, puesto que en artículo de tu web (http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=141&start=0) otorgas a estas dos estaciones la calificación B (innivación buena) y ahora se la bajas a C (mediocre). El artículo en cuestión es de 2008 y puede que sea yo quien me haya perdido algo en el medio (y si es así te agradecería un enlace para ponerme al día). Es un tema muy interesante, aunque haya fenómenos como el de esta temporada que nos muestren una casuística diferente.
Karma: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 13:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
A ver nadie tiene que flaquear en la idea de que Baqueira-Beret es la mejor estación de los Pirineos y de España y que en cuanto a innivación está también entre las mejores (sin duda en el Top Five de los Pirineos y la number one de España).
Lo que pasa es que esto es nivología,y en nivología no existe sitio que sea el que tiene más nieve el 99,9% de la veces.
Ni existe en los Pirineos ni en los Alpes ni en ningún lado.
Frases tipo "Baqueira nunca falla" no son ciertas,Baqueira también falla a veces.La frase justa sería "Baqueira CASI nunca falla".
Pero coño Baqueira-Beret gana el 70-75% de las veces,y eso es mucho ganar.Repito no hay ni un sólo sitio que el 99,9% de las veces sea el que más nieve tiene,pero joder ser el que el 70-75% de las veces gana está muy bien.


Alguien dirá que las estaciones con mejor innivación de los Pirineos son pues las que pillan tanto de nortes como de sures.Bueno esto lo dejo para otro capítulo,pero si que anticipo que la polivalencia total no existe.
Yo los sitios cercanos a la divisoria y que pillan tanto de nortes como de sures les llamo de "pluviometría polivalente o mixta".
Pero que nadie os engañe,no hay ni un sólo sitio que sea un 10 tanto en nortes como en sures,eso no existe.Existen sitios con cierta polivalencia (Gavarnie,Piau-Engaly,Llanos del Hospital,Ordino-Arcalís ....) pero ya digo que la polivalencia total no existe.
De todos los modos es un tema de suma importancia que merecería un capítulo aparte.


Pero ya digo que unos mala racha no os haga flaquear en una idea clara,para el que le guste la nieve (y digo nieve en sentido amplio no sólo esquí alpino en pista,también innivación en pueblos,esquí de travesía,raquetas etc): BAQUEIRA-BERET Y LA VAL D´ARAN SON EL MEJOR SITIO.





Saludos
MARCO
Karma: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 14:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Mostín, ya no ha este hilo ( que también) ,aportas una riqueza a Nevasport incuestionable,sin gilipolleces, directo al grano, gracias por tu tiempo pulgar arriba
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 15:00
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Gracias de nuevo Mostín.

Es realmente impresionante la recolección de datos que has realizado durante todos estos años. Aunque a veces me llego a perder un poco en los aspectos más técnicos he aprendido y cada día aprendo algo nuevo de tus comentarios e informaciones.

El mundo sería un lugar mucho, pero que mucho mejor si más gente compartiera más información, de calidad y sobre todo veraz y honesta. Vamos, como tú lo haces.

Si algún día publicas la versión actualizada de ese pedazo de artículo de 2008 estaré más que encantado de leerlo. No te voy a pedir que lo hagas, porque ya has hecho bastante con responder a mi duda y me parecería un abuso.

Me encanta aprender cosas nuevas así que por favor sigue dándonos píldoras de info a menudo. Por supuesto, si un día organizas un seminario, taller, conferencia... ahí estaré y sino, pues te seguiré leyendo por aquí.



Karma: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 15:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Si tengo que hacer versiones actualizadas de artículos como el de ranking de estaciones de esquí en los Pirineos por innivación,explicación de situaciones de norte,tema de las dos vertientes de los Pirineos etc Hay que tener en cuenta que muchos artículos los hice cuando saqué climaynievepirineos en el 2006 y 10 años más tarde tengo mucha más información y experiencia para ampliarlos.
Al final el problema siempre es el tiempo,suelo decir que mi gran problema en la vida es la falta de tiempo.Estoy metido en mil cosas y no llego a todo,duermo sólo 4-5 horas diarias (si un día duermo 6-7 ya es mucho) porque dormir poco es la única manera con la que intentar llegar a todo,y aún así no llego.
De hecho si en este hilo hubiera más gente que ayudara a nivel predicciones iría de pm pues yo muchas veces no me da tiempo a mirar suficientemente los mapas.
Sinceramente yo una diferencia que veo entre otros "predictólogos" y yo,es que ellos casi nunca están en el Pirineo y yo casi siempre estoy en el Pirineo.
De hecho yo cuando estoy en Zaragoza suelo tener más tiempo a hacer predicciones que cuando estoy en el Pirineo.
Yo es que cuando estoy en el Pirineo siempre estoy o esquiando o apatrullando,nunca paro.Muchas veces me pasa que regreso de apatrullar a las 7 o a las 8 de la tarde,me ducho y cambio y ya son las 9 y resulta que a las 9 y media tengo una cena.Me meto en nevasport y alguien me pregunta que tiempo va a hacer y yo para mi pienso,¿Que cojones le digo ahora a este tío?,si llevo todo el día apatrullando,no he tenido ni 5 minutos para mirar los mapas y ya llego tarde a la cena que tengo en Artíes o donde sea.
Así es,intento llegar a todo pero a menudo no puedo ....
Y en cuanto a lo de las conferencias he dado varias del clima del Pirineo Aragonés y de la Val d´Aran,aunque en el caso de Aran nunca me ha llamado nadie para dar conferencias,me llamaron de la radio y hablé una vez en la radio pero no he dado conferencias en Aran de momento.




Saludos
MARCO




Cita
nikolai79
Gracias de nuevo Mostín.

Es realmente impresionante la recolección de datos que has realizado durante todos estos años. Aunque a veces me llego a perder un poco en los aspectos más técnicos he aprendido y cada día aprendo algo nuevo de tus comentarios e informaciones.

El mundo sería un lugar mucho, pero que mucho mejor si más gente compartiera más información, de calidad y sobre todo veraz y honesta. Vamos, como tú lo haces.

Si algún día publicas la versión actualizada de ese pedazo de artículo de 2008 estaré más que encantado de leerlo. No te voy a pedir que lo hagas, porque ya has hecho bastante con responder a mi duda y me parecería un abuso.

Me encanta aprender cosas nuevas así que por favor sigue dándonos píldoras de info a menudo. Por supuesto, si un día organizas un seminario, taller, conferencia... ahí estaré y sino, pues te seguiré leyendo por aquí.
Karma: 80 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 15:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Por cierto el famoso tema de explicar las dos vertientes de los Pirineos que varias veces me ha solicitado el forero Xao yo lo podría explicar en 10 líneas pero sería una chapuza,y no es mi estilo hacer chapuzas.
Es un artículo que para hacerlo bien necesito 7-8 horas,de momento lo he empezado (llevo ya un par de horas metidas).
Es que para explicarlo como a mi me gusta es decir perfecto,no sólo tienes que explicar el tema geográfico (no es un artículo de climatología,es una artículo fundamentalmente de geografía),también tienes que explicar el tema histórico.
Porque si tú quieres explicar la excepción de la Cerdanya,tienes que explicar aunque sea mínimamente el Tratado o Paz de los Pirineos y el Tratado de Llivia,y si quieres explicar la excepción de la Val d´Aran tienes que explicar la pertenencia de Aran al Condado de Comminges,el momento en que Aragón arrebata Aran a Comminges (Pedro I y luego Alfonso I el Batallador),tienes que explicar el tema de Occitania,tienes que explicar las guerras de Aragón contra Francia por Aran (sólo de ese tema hay tres libros publicados),tienes que explicar la Querimonia,la Guerra dels Segadors,la Guerra de Sucesión,la última invasión francesa de Aran (tropas napoleónicas),la división provincial de España de Javier de Burgos en 1833.
Pero es que hay más excepciones,porque también Navarra y Aragón tienen pequeños enclaves en la vertiente norte de los Pirineos.
Para mi explicar todo esto y muchas otras cosas es hacer las cosas bien,lo contrario es una chapuza y no es mi estilo.




Saludos
MARCO
Karma: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 15:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Jodó,estaría genial una conferencia de Mostín sobre estos temas y conceptos.Podríamos poner a escote para una sala,una cena y un buen detalle para nuestro apatrullador.smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/12/2016 15:49 por Sanglier.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 16:02
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 32
Muchos días , meses y años leyendo tús crónicas, opiniones, partes,... y muy pocas o ninguna vez he intervenido agradeciendo tú labor o discrepando de tus formas u opiniones.., pero hoy no puedo evitar decirte que impresionante el análisis, y el hecho de que sea tú pasión ,no le quita un ápice de ser merecedor de agradecimiento por compartirlo.
Un saludo
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 16:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 347
Me apunto a lo de escotar para pagarle a Marco una conferencia
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.