NEUS DE LLEIDA

Enviado: 18-11-2016 11:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
TioPiter
Cita
ski-patrol
Si se cumplen los pronósticos la próxima semana puede haber apertura por todo lo alto smiling smiley
Ojalá, pero cada vez pinta peor... Llorón



Calma,esa potente borrasca nos impulsa viento sureño, si eso parece,pero depende donde se coloque en un momento dado puede dar sorpresas
Karma: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 18-11-2016 11:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pues las fotos que he colgado son de la vertiente Unhòla que es la mala.
La vertiente buena es la de Varradòs.A mi en Varradòs me salen unos 60kms de pistas casi todas en caras norte,en general laderas herbosas y mejor innivación que BB.
El puto paraíso.


Ah se me había olvidado de responder lo de si hay algún centro de aludes en el Valle de Benasque.No lo hay.
En Aragón sólo está A Lurte que es específico para el Valle del Aragón o de Canfranc (climáticamente muy diferente al de Benasque) y las de AEMET para el Pirineo Aragonés que son una mierda pinchada en un palo.



Saludos
MARCO





Cita
jislop
Me han encantado las fotos que has colgado, Marco, la verdad es que varias veces se ha comentado que la zona de Varradós da para una ampliación estupenda de Baqueira. Por las fotos se aprecia que tiene pendientes suaves, cota y sobre todo...nieve.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2016 12:15
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Cita
ski-patrol
Cita
TioPiter
Cita
ski-patrol
Si se cumplen los pronósticos la próxima semana puede haber apertura por todo lo alto smiling smiley
Ojalá, pero cada vez pinta peor... Llorón



Calma,esa potente borrasca nos impulsa viento sureño, si eso parece,pero depende donde se coloque en un momento dado puede dar sorpresas
Gracias por tu optimismo. La verdad es que tengo un poco de bajoncete al ver el 26 tan cerca y que casi todo el mundo lo ve negrete...
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2016 12:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Pues yo tengo mariposas en el estómago otra vez

saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria

Si viene de sures pues que venga de sures, no se puede ganar siempre y Aran casi siempre gana. Alrededor del Valle hay todo un Pirineo de sures con estaciones, Valles y montañas a una hora en coche que van a acabar cargaditas de nieve. Prefiero esto al Diciembre/Enero del año pasado.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2016 12:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo estando la meteo tan complicada en estos momentos sería "simeonista" e iría partido a partido.
El primer partido es este fin de semana aunque es un partido intrascendente,el partido de verdad viene la semana que viene.
De momento hoy viernes un frentecillo dejará precipitaciones débiles esta tarde en la vertiente sur.En Aran caerá poco o nada,y de caer cota por encima de los 2000m.
El sábado día con nubes pero de tregua entre frente y frente,ya que el domingo llega otro frente un poco más activo.
De nuevo frente de SW y en Aran cota claramente por encima de los 2000.
Habrá que ir mirando mapas sábado y domingo para ver como se presenta la semana que viene que es el partido de verdad.Con los mapas de hoy soy muy optimista respecto a estaciones en vertiente sur como Boí-Taüll o Cerler y bastante pesimista para BB y el Pirineo Francés.
En estaciones de vertiente sur hay que ver como va el tema de cota porque de nada te vale tener un metro (te vale para base futura pero no para abrir ya) en el Gallinero o en el Puig Falcó si en el Ampriu o cota 2030 de BT tienes poco o nada.Una cosa es blanquear con nieve húmeda (maquillaje) y otra nevar de verdad y que te caigan dos palmos.
Para que Cerler o BT puedan abrir les tiene que caer al menos 30cm (pisados se quedan en menos de 20) en el Ampriu y cota 2000 en el caso de Cerler o en la cota 2030 base de BT.
Pero insisto partido a partido y veremos como van evolucionado los mapas.



Lo que está claro es que por enésima vez el inicio de la temporada se juega en el tercio final de noviembre y primera parte de diciembre.
Ya comenté que en los 16 años que llevamos de siglo sólo una vez (temporada 2008/2009) la nieve otoñal de finales de octubre y principios de noviembre enlazó con la más invernal de diciembre.
Hubo alguna esperanza de que por segunda vez en 16 años volviera a pasar,pero no ha pasado.Al fin y al cabo primeros de noviembre es muy pronto,y en un casi mes hasta el 26 de noviembre o en más de un mes hasta la Inmaculada pueden pasar mil cosas.
Yo de todos los modos el episodio que hemos tenido en Aran lo considero muy positivo ya que tenemos una base que no todos los años tenemos para estas fechas.
A día de hoy pienso que la montaña de Baqueira está perfectamente esquiable desde la cima del Cap de Baqueira hasta unos 2200m y de manera más justa hasta los 2000m,y luego en cota 1800-1900m tenemos 10cm justillos.
Decir que la EMA del Conselh en Comalada da un espesor de 15cm.
Resumiendo BB no está para abrir pero si que tiene una base muy valiosa (además tras las november rain nieve endurecida tipo armazón).Simplemente que ahora una nevada de norte nos dejará 30cm BB estaría para abrir con unas condiciones decentes.
Pero vienen sures y eso es lo contrario a lo que necesita BB.





Saludos
MARCO
Karma: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2016 13:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Exacto tío,esa es la actitud.

Yo es que no acabo de entender la actitud de mucha gente que sólo se cierra a su estación o su valle,y que conste que yo me he sacado el bono de temporada de BB y soy el primer interesado en que BB tenga nieve.
Pero yo no me cierro a ningún valle o estación,para mi los Pirineos son 450kms de cordillera,dos vertientes y a mi me gusta todo.
Yo ni me entristezco ni dramatizo (anda que no hay problemas más gordos en esta vida ...).A mi lo que me jode es cuando no hay nieve en ningún lado del Pirineo,pero si hay nieve en alguna zona por mi ok y allí iré.
Si al final cae la surada y con cotas decentes pues me iré de Cerler,cuando caiga de norte me iré a BB y el Pirineo Francés.
Para mi ningún problema,problema es una enfermedad,un accidente,estar en el paro etc,pensar si voy a esquiar en BB o en Cerler no es un problema,es una bendición pues me gustan las dos y a la que tenga más nieve iré y fiesta.

Si que me jode obviamente por la gente de los valles.Cuando BB,Formigal,Cerler o la que sea no tiene nieve,eso repercute negativamente en la economía del valle y eso claro que me apena y mucho.




Saludos
MARCO




Cita
sang
Pues yo tengo mariposas en el estómago otra vez

saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria

Si viene de sures pues que venga de sures, no se puede ganar siempre y Aran casi siempre gana. Alrededor del Valle hay todo un Pirineo de sures con estaciones, Valles y montañas a una hora en coche que van a acabar cargaditas de nieve. Prefiero esto al Diciembre/Enero del año pasado.
Karma: 73 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2016 13:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
Cita
Mostín
Exacto tío,esa es la actitud.

Yo es que no acabo de entender la actitud de mucha gente que sólo se cierra a su estación o su valle,y que conste que yo me he sacado el bono de temporada de BB y soy el primer interesado en que BB tenga nieve.
Pero yo no me cierro a ningún valle o estación,para mi los Pirineos son 450kms de cordillera,dos vertientes y a mi me gusta todo.
Yo ni me entristezco ni dramatizo (anda que no hay problemas más gordos en esta vida ...).A mi lo que me jode es cuando no hay nieve en ningún lado del Pirineo,pero si hay nieve en alguna zona por mi ok y allí iré.
Si al final cae la surada y con cotas decentes pues me iré de Cerler,cuando caiga de norte me iré a BB y el Pirineo Francés.
Para mi ningún problema,problema es una enfermedad,un accidente,estar en el paro etc,pensar si voy a esquiar en BB o en Cerler no es un problema,es una bendición pues me gustan las dos y a la que tenga más nieve iré y fiesta.

Si que me jode obviamente por la gente de los valles.Cuando BB,Formigal,Cerler o la que sea no tiene nieve,eso repercute negativamente en la economía del valle y eso claro que me apena y mucho.

Completamente de acuerdo pero en mi caso he echo un " all in" con el forfet de temporada de baqueira y la verdad despues de pagar 900 eurazos tener que irte a pagar forfets en cerler o boi me duele bastante.. pero me alegro mucho por nuestros vecinos del sur!!


Saludos
MARCO




Cita
sang
Pues yo tengo mariposas en el estómago otra vez

saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria

Si viene de sures pues que venga de sures, no se puede ganar siempre y Aran casi siempre gana. Alrededor del Valle hay todo un Pirineo de sures con estaciones, Valles y montañas a una hora en coche que van a acabar cargaditas de nieve. Prefiero esto al Diciembre/Enero del año pasado.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2016 14:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Cita
Mostín
Exacto tío,esa es la actitud.

Yo es que no acabo de entender la actitud de mucha gente que sólo se cierra a su estación o su valle,y que conste que yo me he sacado el bono de temporada de BB y soy el primer interesado en que BB tenga nieve.
Pero yo no me cierro a ningún valle o estación,para mi los Pirineos son 450kms de cordillera,dos vertientes y a mi me gusta todo.
Yo ni me entristezco ni dramatizo (anda que no hay problemas más gordos en esta vida ...).A mi lo que me jode es cuando no hay nieve en ningún lado del Pirineo,pero si hay nieve en alguna zona por mi ok y allí iré.
Si al final cae la surada y con cotas decentes pues me iré de Cerler,cuando caiga de norte me iré a BB y el Pirineo Francés.
Para mi ningún problema,problema es una enfermedad,un accidente,estar en el paro etc,pensar si voy a esquiar en BB o en Cerler no es un problema,es una bendición pues me gustan las dos y a la que tenga más nieve iré y fiesta.

Si que me jode obviamente por la gente de los valles.Cuando BB,Formigal,Cerler o la que sea no tiene nieve,eso repercute negativamente en la economía del valle y eso claro que me apena y mucho.




Saludos
MARCO




Cita
sang
Pues yo tengo mariposas en el estómago otra vez

saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria

Si viene de sures pues que venga de sures, no se puede ganar siempre y Aran casi siempre gana. Alrededor del Valle hay todo un Pirineo de sures con estaciones, Valles y montañas a una hora en coche que van a acabar cargaditas de nieve. Prefiero esto al Diciembre/Enero del año pasado.
Mostín, yo creo todos estamos felices de que nieve en todo el Pirineo (salvo BB que venderá menos forfaits). smiling smiley
Pero cuando tienes niños pequeños, has sacado FF de temporada, tienes apartamento en el Valle, club de esquí, es innegociable cargar el coche a las siete de la mañana y ponerte a subir puertos para ir a otra estación...
Karma: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2016 14:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Te entiendo perfectamente y tienes razón.
Es obvio que para una familia con críos,con casa en un valle,con forfaits de temporada etc es una putada que no haya nieve en tu estación y te tengas que ir a otra.


De todos los modos yo no sería catastrofista,coño que aún es 18 de noviembre,es prontísimo.
Perfectamente dentro de 8,10 o 12 días puede venir una nortada.E incluso la próxima semana no son descartables sorpresas positivas.
Mirando mapas la situación no es la ideal para BB,pero estos embolsamientos de aire frío son impredecibles y sorpresas no son descartables.


Yo insisto en ser cholista,hay que ir partido a partido.Ir mirando mapas todos los días y lo que está claro que yo al menos la semana que viene voy a estar pegado al PC mirando los datos de las Davis y las imágenes de las webcams,le daré al botón actualizar 14 vece cada minuto y me voy a quedar cegato de tanto mirar Davis y webcams risasrisas




Saludos
MARCO



Cita
TioPiter

Mostín, yo creo todos estamos felices de que nieve en todo el Pirineo (salvo BB que venderá menos forfaits). smiling smiley
Pero cuando tienes niños pequeños, has sacado FF de temporada, tienes apartamento en el Valle, club de esquí, es innegociable cargar el coche a las siete de la mañana y ponerte a subir puertos para ir a otra estación...
Karma: 69 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2016 15:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.459
Cita
Mostín
Yo estando la meteo tan complicada en estos momentos sería "simeonista" e iría partido a partido.
El primer partido es este fin de semana aunque es un partido intrascendente,el partido de verdad viene la semana que viene.
De momento hoy viernes un frentecillo dejará precipitaciones débiles esta tarde en la vertiente sur.En Aran caerá poco o nada,y de caer cota por encima de los 2000m.
El sábado día con nubes pero de tregua entre frente y frente,ya que el domingo llega otro frente un poco más activo.
De nuevo frente de SW y en Aran cota claramente por encima de los 2000.
Habrá que ir mirando mapas sábado y domingo para ver como se presenta la semana que viene que es el partido de verdad.Con los mapas de hoy soy muy optimista respecto a estaciones en vertiente sur como Boí-Taüll o Cerler y bastante pesimista para BB y el Pirineo Francés.
En estaciones de vertiente sur hay que ver como va el tema de cota porque de nada te vale tener un metro (te vale para base futura pero no para abrir ya) en el Gallinero o en el Puig Falcó si en el Ampriu o cota 2030 de BT tienes poco o nada.Una cosa es blanquear con nieve húmeda (maquillaje) y otra nevar de verdad y que te caigan dos palmos.
Para que Cerler o BT puedan abrir les tiene que caer al menos 30cm (pisados se quedan en menos de 20) en el Ampriu y cota 2000 en el caso de Cerler o en la cota 2030 base de BT.
Pero insisto partido a partido y veremos como van evolucionado los mapas.



Lo que está claro es que por enésima vez el inicio de la temporada se juega en el tercio final de noviembre y primera parte de diciembre.
Ya comenté que en los 16 años que llevamos de siglo sólo una vez (temporada 2008/2009) la nieve otoñal de finales de octubre y principios de noviembre enlazó con la más invernal de diciembre.
Hubo alguna esperanza de que por segunda vez en 16 años volviera a pasar,pero no ha pasado.Al fin y al cabo primeros de noviembre es muy pronto,y en un casi mes hasta el 26 de noviembre o en más de un mes hasta la Inmaculada pueden pasar mil cosas.
Yo de todos los modos el episodio que hemos tenido en Aran lo considero muy positivo ya que tenemos una base que no todos los años tenemos para estas fechas.
A día de hoy pienso que la montaña de Baqueira está perfectamente esquiable desde la cima del Cap de Baqueira hasta unos 2200m y de manera más justa hasta los 2000m,y luego en cota 1800-1900m tenemos 10cm justillos.
Decir que la EMA del Conselh en Comalada da un espesor de 15cm.
Resumiendo BB no está para abrir pero si que tiene una base muy valiosa (además tras las november rain nieve endurecida tipo armazón).Simplemente que ahora una nevada de norte nos dejará 30cm BB estaría para abrir con unas condiciones decentes.
Pero vienen sures y eso es lo contrario a lo que necesita BB.





Saludos
MARCO

Cuidado, que a día de hoy aún tenemos nieve en nuestras montañas y el partido aún no esta perdido ( aún pueden enlazar las nieves), hay muchas estaciones en vertiente sur de pirineos con una buena innivación para la época que les va a nevar ( Grau Roig, Arcalís, ...) con bases sobre los 2000 msnm.

Hablando propiamente de BB tambiën tiene zonas con una buena innivación en estas fechas y varias de estas zonas en cara sur ( Peulla, Bonaigua y Beret).
Estas tres zonas las nevadas las recibirán también sin fohn.
Las más beneficiadas serán Peulla y Bonaigua.

No olvidemos que tendremos una surada potente y en las mejores zonas cerca de Baqueira ( Boí , Estany Gento y Espot ) , es muy Fácil que en el primer envite pasen de los 100 mm. Y no es de extrañar que Bonaigua y Peulla pasen de los 50 mm ( sin fohn).

Parece que en el segundo episodio fuerte ( sin contar lo de hoy ) recibiremos otra buena regada y posiblemente con una cota mucho más baja, pero como dice Marco vamos por pasos, y despacito.

Esperemos que en el primer envite en cara sur no suba mucho de 2000 msnm la cota.
Karma: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2016 19:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.510
Pues mirando la TV3 ahora mismo y escuchando al Francesc Mauri dice que la cota de nieve para el lunes de media sera de 2000m. pero que fluctuaria mucho, sobre los 1700 en cara sur y 2400 en la norte, eso para el lunes. Para los siguientes dias bajando de media a los 1500, a nada que nieve a partir 1800 en BB vais sobrados de nieve, coño que falta mas de un mes para el invierno. Dadle tiempo al tiempo!

Al final esta agonia tempranera que tenemos "nus joderá"PrayPray

Saludos
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2016 02:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo el domingo y el lunes veo la cota de nieve a tomar por culo.A tomar por culo en la vertiente sur y ya ni te cuento en la vertiente norte.
Iso 0 el domingo noche,a tomar por culo.






El martes debería de ser el día X para la vertiente sur pues ya la cota de nieve puede bajar a la base de las estaciones.

Yo para la vertiente norte tengo cierta esperanza para el miércoles pero queda mucho y ya veremos.El miércoles tendremos precipitaciones y aunque en altura seguirá entrando de sur,en superficie entrará de norte y el GFS da para ese día una iso más baja en la vertiente norte que en la sur.






De todos los modos mesobajas purulando,pufff pueden haber sorpresas.
Situación difícil de modelizar y de predecir,insisto en que hay que ir día a día.






Saludos
MARCO
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2016 02:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo con lo de que en el presente siglo sólo ha habido una temporada (2008/2009) de 16 de la nieve otoñal de finales de octubre y principios de noviembre enlazar con la más invernal de primeros de diciembre me refería a cotas medias (1400 a 1800m) que es donde está la base de la mayoría de las estaciones de esquí de los Pirineos.
Si hablamos de 2000m para arriba ya es otra cosa y ya encontraríamos más años así,pero estaciones con base a 2000m hay pocas (Pas de la Casa,Grau Roig,Boí-Taüll,Arcalís casi con 1940m)



Saludos
MARCO




Cita
david 82


Cuidado, que a día de hoy aún tenemos nieve en nuestras montañas y el partido aún no esta perdido ( aún pueden enlazar las nieves), hay muchas estaciones en vertiente sur de pirineos con una buena innivación para la época que les va a nevar ( Grau Roig, Arcalís, ...) con bases sobre los 2000 msnm.

Hablando propiamente de BB tambiën tiene zonas con una buena innivación en estas fechas y varias de estas zonas en cara sur ( Peulla, Bonaigua y Beret).
Estas tres zonas las nevadas las recibirán también sin fohn.
Las más beneficiadas serán Peulla y Bonaigua.

No olvidemos que tendremos una surada potente y en las mejores zonas cerca de Baqueira ( Boí , Estany Gento y Espot ) , es muy Fácil que en el primer envite pasen de los 100 mm. Y no es de extrañar que Bonaigua y Peulla pasen de los 50 mm ( sin fohn).

Parece que en el segundo episodio fuerte ( sin contar lo de hoy ) recibiremos otra buena regada y posiblemente con una cota mucho más baja, pero como dice Marco vamos por pasos, y despacito.

Esperemos que en el primer envite en cara sur no suba mucho de 2000 msnm la cota.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2016 20:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317

Así está hoy la cara norte.
Hemos ido a estrenar la temporada de skimo y con una base muy dura y justa, se ha podido esquiar muy agusto toda la cara norte y las pistas que dan a 1800.
Sorprendente la cantidad de coches que había en el párking de Orri por la mañana.
Ya tenemos la base para que esto empiece en condiciones.
Lo bien que coje la nieve esa montaña es sorprendente.
Karma: 113 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2016 21:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.459
Hoy he corrido por Baqueira, algún día tenía de ir a ver la familia.
La montaña esta esquiable a partir de 1800 metros.
La nieve hoy estaba muy dura, con lo que pocas piedras aparecerán este invierno en pistas.
Teneis una base cojonuda, muchas estaciones con la nieve que había hoy estarían abiertas.
Deja unas fotos que es la mejor forma de enseñar lo descrito.
























Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/11/2016 21:51 por david 82.
Karma: 228 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2016 08:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 347
Qué buena pinta!No sé si me voy a poder esperar hasta marzo para subir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El dia 5 de febrero estaré por hay .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2016 11:08
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 13
Ya queda menos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola:
Me gustaría comentar para conocimiento general que no es del todo correcto lo que comenta Mostín en lo que respecta a las grandes nevadas acaecidas en el Valle en el mes de Noviembre.
Si hay algun "antiguo" por aquí seguro que recordareis el año que calló tal nevadón a primeros de Noviembre que el Valle se quedó incomunicado por la gran avalancha que se llevó la visera de la carretera del Tunel de Viella.
Ese año la joven entonces Estacion de la Tuca se abrió desde primeros de Noviembre. Baqueira abrió mucho mas tarde y se dio la paradoja que Tuca estaba abierta y Baqueira cerrada.
Creo recordar que fue el año 1.974 aunque me gustaría contrastarlo ya que tengo alguna duda al respecto, ¿hay alguien que lo sepa ? gracias.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2016 12:18
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 256
Cita
sorprendido
Hola:
Me gustaría comentar para conocimiento general que no es del todo correcto lo que comenta Mostín en lo que respecta a las grandes nevadas acaecidas en el Valle en el mes de Noviembre.
Si hay algun "antiguo" por aquí seguro que recordareis el año que calló tal nevadón a primeros de Noviembre que el Valle se quedó incomunicado por la gran avalancha que se llevó la visera de la carretera del Tunel de Viella.
Ese año la joven entonces Estacion de la Tuca se abrió desde primeros de Noviembre. Baqueira abrió mucho mas tarde y se dio la paradoja que Tuca estaba abierta y Baqueira cerrada.
Creo recordar que fue el año 1.974 aunque me gustaría contrastarlo ya que tengo alguna duda al respecto, ¿hay alguien que lo sepa ? gracias.

Mostin recalca 3 o 4 veces que se refiere a lo que llevamos de siglo. Es decir en el siglo XXI, en 16 años, sólo ha habido una vez en la que ha caído una nevada de consistencia que ha podido enlazar con las nevadas de diciembre.

Un saludo! smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/11/2016 12:19 por Eagle.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 20-11-2016 12:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.028
Cita
Mostín
....para mi los Pirineos son 450kms de cordillera,dos vertientes

perdona que te interrumpa, Marco

no sé si ya has comentado el tema pendiente de las vertientes y yo me lo he perdido o sigue pendiente

si ya lo hiciste me gustaría tener el enlace, y si no seguiré esperando para confirmar si estoy más o menos acertado en definirlas como "el camino que siguen las aguas" o es que hay más

un saludotepulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2016 14:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Luego contesto las preguntas.


Comienza el episodio,tapado y empieza a llover en la vertiente sur,sobretodo en la parte occidental.



Canfranc Estación 20-11-2016



Linsoles (Benasque) 20-11-2016



Mientras que de momento la Val d´Aran ni se entera.Nubes y claros y en general luce el sol.



Salardú 20-11-2016




Refugi dera Honeria 20-11-2016





Saludos
MARCO
Karma: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2016 15:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 258
Aguanieva en Port Bonaigua a 2 grados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2016 18:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Comentar que ayer 19-11-2016 pusimos dos nuevas webcams.No en Aran pero si en valles cercanos como Isábena y Benasque.


La primera en Abella.
Abella es una aldea del Alto Isábena a las faldas del Turbón,comarca de la Ribagorza,1402km de altitud,a unos 4kms de Laspaúles.
Zona puntera con sures y pésima con nortes.

Para seguir la innivación esta webcam de Abella está muy bien,pues la casa donde se ubica es cara sur y los campos que vemos en la parte baja de la cam son cara sur pero todos los de enfrente son cara norte.
Así que podremos seguir la cobertura nivosa tanto de las caras sur o solanas como de las norte o ubagas o umbrías de los pueblos del Universo Isábena.
Paisajísticamente las montañas que se ven a la izquierda son la cara norte de las Aras.Pese a su modesta altitud (Cap de Rates 2007m,Puerto de las Aras 1896m etc) es una cara norte que guarda muy bien la nieve.Obviamente antes ha tenido que nevar de sur.A la derecha se ve parcialmente la montaña sagrada del Universo Isábena,el legendario Turbón (2492m).
Se ve principalmente la fachada oriental del macizo.Un árbol tapa un poco su visión pero seguramente más adelante será descopado.


Captura de ayer y de hoy de la webcam de Abella.




Abella 19 y 20 de noviembre del 2016




En cuanto a la webcam de Cerler está en el Hotel Casa Cornel,en la parte alta del casco histórico de Cerler,Valle de Benasque,comarca de la Ribagorza,1542m de altitud.
La webcam también me gusta mucho para seguir la cobertura nivosa pues en primer término enfoca prados solanos (orientación sureste) y al fondo prados con orientación oeste y noroeste.
Paisajísticamente va a ser una webcam Champions League para seguir el estado de la estación de esquí de Cerler.
Vemos el Pico Cerler (2407m),el Gallinero (2728m) y los sectores Cogulla (2384m) y Rincón del Cielo de la estacíón de esquí orgullo de Aragón.Todo eso a la derecha de la webcam y con una visión perfecta.
A la izquierda se ven un poco pero ya mal porque les tapan los árboles los macizos de Castanesa y el Basibé.
Captura de hoy de la cam de Cerler.




Cerler 20 de noviembre del 2016



El link para verlas el de siempre:

[www.climaynievepirineos.com]



Capturas de esta tarde bajo la november rain.



Abella tarde del 20-11-2016



Cerler tarde del 20-11-2016




En los últimos 3 meses he puesto 5 webcams en los Pirineos (Honeria en la Val d´Aran,Canfranc Estación en la Jacetania y Linsoles-Benasque,Cerler y Abella en la Ribagorza).
En próximas semanas espero poder integrar dos más en la Val d´Aran y una en la Cordillera Cantábrica.



Volviendo a la meteo del día decir que la nubosidad sureña ya cubre el cielo aranés pero de momento sólo precipita en divisoria y cercanías.
Esta noche el frente seguirá penetrando y lloverá en Aran.



Saludos
MARCO
Karma: 128 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2016 18:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Como perfectamente te ha contestado el forero Eagle,mi comentario de que sólo una vez las nieves otoñales de finales de octubre o principios de noviembre enlazaron con las más invernales de diciembre era referido a los 16 años que llevamos de siglo.Así lo recalqué varias veces,y también comenté que referido a cotas medias de 1400 a 1800m,pues obviamente si hablamos de cotas muy altas esto ha pasado más veces,

La década de los 70 fue muy fría y nivosa,la más fría de los últimos 45 años en España.Pasaron cosas que hoy parecen increíbles,como una nevada de 1 metro en Jaca en 1978,cosa que ya no ha vuelto a ocurrir.
Pero por desgracia en el siglo XXI las temperaturas son más altas y en promedio nieva menos.
Insisto como recalqué en todos los posts,me refería al siglo XXI.



Saludos
MARCO





Cita
sorprendido
Hola:
Me gustaría comentar para conocimiento general que no es del todo correcto lo que comenta Mostín en lo que respecta a las grandes nevadas acaecidas en el Valle en el mes de Noviembre.
Si hay algun "antiguo" por aquí seguro que recordareis el año que calló tal nevadón a primeros de Noviembre que el Valle se quedó incomunicado por la gran avalancha que se llevó la visera de la carretera del Tunel de Viella.
Ese año la joven entonces Estacion de la Tuca se abrió desde primeros de Noviembre. Baqueira abrió mucho mas tarde y se dio la paradoja que Tuca estaba abierta y Baqueira cerrada.
Creo recordar que fue el año 1.974 aunque me gustaría contrastarlo ya que tengo alguna duda al respecto, ¿hay alguien que lo sepa ? gracias.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2016 18:45
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 62
Creo que en la temporada 2003-2004, en BB nevo alrededor de 1 mt, por el 15 de noviembre, estuvo todo pisado 10 dias antes de abrir, que fué el 27 Noviembre,Mostin me lo puedes confirmar.Saludos y gracias por toda la informacion que nos das.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2016 19:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
No hace falta que te vayas tan lejos.
En noviembre del 2013 o sea hace solamente tres años cayeron unas nevadas de norte tremendas en la Val d´Aran pero fue en la segunda mitad del mes.
Empezó con una nevada de medio metro el 15 de noviembre del 2013,luego otro temporal del 18 al 23 de noviembre y finalmente otra nevada el 30 de noviembre.

Así el 30 de noviembre del 2013 había casi 1 metro en Salardú.







Pero eso ya son nevadas en la segunda mitad de noviembre.Yo lo que digo que sólo ha pasado una vez en 16 años de siglo XXI,es que en cotas medias las nevadas de finales de octubre o principios de noviembre enlacen con las más invernales de diciembre,esto sólo ha pasado en la temporada 2008/2009.
Al fin y al cabo la hora de la verdad es la segunda mitad de noviembre y primeros de diciembre.El inicio de casi todas las temporadas se decide del 15-20 de noviembre en adelante.

Ahora si que ya estamos en la hora de la verdad.




Saludos
MARCO




Cita
gion
Creo que en la temporada 2003-2004, en BB nevo alrededor de 1 mt, por el 15 de noviembre, estuvo todo pisado 10 dias antes de abrir, que fué el 27 Noviembre,Mostin me lo puedes confirmar.Saludos y gracias por toda la informacion que nos das.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2016 22:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Esta noche y mañana lunes cielos tapados y con precipitaciones persistentes,siendo abundantes en la vertiente sur de los Pirineos sobretodo en orinales de SW como Bujaruelo-Ordesa-Pineta.
Precipitaciones mucho más débiles en la vertiente norte salvo excepciones como Gavarnie o en menor medida Piau-Engaly que sabemos que son los sitios de la vertiente norte que más suelen recoger con SW.
Vientos fuertes de sur en cotas altas.Cota de nieve sobre los 2100-2300m en la vertiente sur y claramente más alta por el foehn en la vertiente norte donde puede estar por encima de los 2700-2800m.
La cota de nieve bajará por la noche en la vertiente sur a 1800-1900m pero será cuando vaya decreciendo la precipitación,pues por la noche del lunes al martes las precipitaciones irán cesando o al menos aminorando.


Mapa de acumulados de precipitación para esta noche y mañana del modelo francés Arome.Es un modelo que exagera mucho las precipitaciones (suele caer mucho menos de lo que pone) pero al menos recoge bastante bien las diferencias pluviométricas entre ambas vertientes de los Pirineos.
Se ve claramente como las precipitaciones son más importantes en la vertiente sur.






Tras una pausa la noche del lunes al martes y quizás las primeras horas del martes,el martes será un día de nuevo marcado por los cielos tapados y las precipitaciones.
Las temperaturas bajarán claramente,en el meteograma podemos ver la brusca bajada de temperaturas a partir del martes tanto a 850hPa como a 500hPa.






Puede ser el día D para la vertiente sur de los Pirineos pues la cota de nieve puede bajar a 1500-1600m e incluso menos (posible desplome de cota en Pineta).Las precipitaciones se darán sobretodo por la tarde.En la vertiente norte la cota de nieve bajará a 2000-2100m.
Puede ser un gran día para estaciones como Cerler o Boí-Taüll.Hay que tener en cuenta que en los dos días anteriores (domingo y lunes) estas estaciones acumularán nieve en cotas altas como el Gallinero o el Puig-Falcó pero de 2300m para abajo más que nada será lluvia o nieve muy húmeda (típica nevada de sur con temperatura positiva que acumula poco espesor).
El martes con temperaturas claramente más bajas y cota de nieve en consonancia a menor altitud puede ser un gran día.
El miércoles a priori también pinta muy bien pero yo creo que queda demasiado lejos en una situación tan compleja como esta,porque además en altura habrá sureste pero en superficie hay modelos que dan norte y eso puede hacer que la vertiente norte tenga su chance.


Centrándome en Baqueira-Beret lo que caiga el lunes será más que nada esto.








El martes es un día muy favorable a las estaciones de esquí de la vertiente sur pero con todo cotas altas de Baqueira como el Cap de Baqueira o sectores del dominio en vertiente sur (Pla de Beret sobretodo la parte alta del Dossau y la Peulla-Bonaigua) pueden pillar una nevada moderada.
Es muy posible que tras el lunes y el martes estas zonas acaben con más nieve mientras que zonas bajas y medias de la montaña de Baqueira (cota 1800,cota 2000) queden arrasadas por la lluvia y el foehn.
El miércoles ya veremos,tengo cierta esperanza aunque sigue sin ser una situación que me convenza para BB.





Saludos
MARCO
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 08:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Menudo desastre esta lluvia a escasos dias de abrir Triste
Quedan esperanzas para miércoles y quizás jueves de nevadas??...
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 11:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Cita
ski-patrol
Menudo desastre esta lluvia a escasos dias de abrir Triste
Quedan esperanzas para miércoles y quizás jueves de nevadas??...
¡Venga! Seamos positivos...
Como indica Mostín, de 1800 a 2000 va a quedar como un erial, pero desde el martes por la noche al sábado seguro que se recupera entre lo que caiga y los cañones...
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.