NEUS DE LLEIDA

Enviado: 25-04-2016 19:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 256
Como veo que no me he explicado bien voy a tratar de hacerlo mejor esta vez.

Atascos que lleguen a justificar algunas de las infraestructuras que se han propuesto aquí (desdoblamiento de carretera, tren cremallera, telecabina desde vielha...) no han sido más de 10/15 en toda la temporada:

Puente de la constitución fueron mínimos, en navidad había mucha gente en el valle, pero la mitad no subían a esquiar, uno de los comentarios era "no hay nieve, solo hay piedras", en semana santa sí que de los 4 días gordos, 3 se hicieron MUCHAS colas! El resto de temporada, de enero a marzo, con sus 10 fines de semana, algún sábado sí que hubo colapso en la carretera, el domingo NO! Y de esos 10 por lo menos estuve en 3 que no se hizo cola alguna! Así que tirando a lo grande, me salen 7 sábados y 3 días en semana santa, unos 10 en total..., pero bueno, como seguro que en Navidad o Constitución algún dia hubo problemas, voy a poner 15!

Para que no quede lugar a dudas, voy a repetirlo, estoy hablando de atascos que justifiquen algunos de los macroproyectos comentados!

Otras cosas, con lo de gente humilde no me estoy refiriendo al cliente que se mueve por Baqueira, hablo del que vive en el Valle. Y puedo asegurar que la mayoría tienen los pies en el suelo. Decir que porque tengan un BMW no es gente humilde me parece un tanto arriesgado. Si pueden permitírselo me parece perfecto por ellos! Como digo es la renta per capita más alta de Cataluña y de las más altas de España, si conducen esos coches es porque se lo han ganado, y eso no quita para que dejen de ser humildes.

Con lo de que el Valle tiene un encanto especial, tampoco me he debido expresar bien. En ningún momento he hablado del núcleo de Baqueira (uno de los más feos por cierto), hablo de todo el Valle de Aran! Por lo menos a mí, me transmite algo especial que otros lugares no lo consiguen (creo que aunque no se comparta al 100%, es un sentimiento bastante respetable como para que sea objeto de burla).

Y por último, con la frase "el objetivo es que todo siga así", no me refiero a no hacer nada, hablo de que lo que quieren es seguir lentos y seguros sin macroproyectos arriesgados, como han ido haciendo hasta ahora. Que sigan así. Precisamente parados no han estado en los últimos 15 año (ampliación Peulla, todo el complejo Val de Ruda, ampliación Saumet...).

La solución no es nada fácil, pero cargarse el Valle por 10/15 días me parece una barbaridad. Como decían más arriba, saliendo a las 7:45 de vielha cero atascos.

Un saludo!
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2016 20:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 257
Cita
diegoma8
Como veo que no me he explicado bien voy a tratar de hacerlo mejor esta vez.

Atascos que lleguen a justificar algunas de las infraestructuras que se han propuesto aquí (desdoblamiento de carretera, tren cremallera, telecabina desde vielha...) no han sido más de 10/15 en toda la temporada:

Puente de la constitución fueron mínimos, en navidad había mucha gente en el valle, pero la mitad no subían a esquiar, uno de los comentarios era "no hay nieve, solo hay piedras", en semana santa sí que de los 4 días gordos, 3 se hicieron MUCHAS colas! El resto de temporada, de enero a marzo, con sus 10 fines de semana, algún sábado sí que hubo colapso en la carretera, el domingo NO! Y de esos 10 por lo menos estuve en 3 que no se hizo cola alguna! Así que tirando a lo grande, me salen 7 sábados y 3 días en semana santa, unos 10 en total..., pero bueno, como seguro que en Navidad o Constitución algún dia hubo problemas, voy a poner 15!

Para que no quede lugar a dudas, voy a repetirlo, estoy hablando de atascos que justifiquen algunos de los macroproyectos comentados!

Otras cosas, con lo de gente humilde no me estoy refiriendo al cliente que se mueve por Baqueira, hablo del que vive en el Valle. Y puedo asegurar que la mayoría tienen los pies en el suelo. Decir que porque tengan un BMW no es gente humilde me parece un tanto arriesgado. Si pueden permitírselo me parece perfecto por ellos! Como digo es la renta per capita más alta de Cataluña y de las más altas de España, si conducen esos coches es porque se lo han ganado, y eso no quita para que dejen de ser humildes.

Con lo de que el Valle tiene un encanto especial, tampoco me he debido expresar bien. En ningún momento he hablado del núcleo de Baqueira (uno de los más feos por cierto), hablo de todo el Valle de Aran! Por lo menos a mí, me transmite algo especial que otros lugares no lo consiguen (creo que aunque no se comparta al 100%, es un sentimiento bastante respetable como para que sea objeto de burla).

Y por último, con la frase "el objetivo es que todo siga así", no me refiero a no hacer nada, hablo de que lo que quieren es seguir lentos y seguros sin macroproyectos arriesgados, como han ido haciendo hasta ahora. Que sigan así. Precisamente parados no han estado en los últimos 15 año (ampliación Peulla, todo el complejo Val de Ruda, ampliación Saumet...).

La solución no es nada fácil, pero cargarse el Valle por 10/15 días me parece una barbaridad. Como decían más arriba, saliendo a las 7:45 de vielha cero atascos.

Un saludo!

Totalmente de acuerdo contigo. El problema, es que es un valle muy estrecho y tener que hacer un carril más en cada sentido al final te acabas comiendo la mitad de este (por lo menos desde Vielha hasta Baqueira), a demás que sería un proyecto muy difícil ya que la carretera pasa por el medio de varios pueblos como Salardú por lo que sería un trabajo muy duro ampliar esas mini rotondas.
Lo que quiero decir es que el valle ya esta bien como está, y si hay algo a mejorar es la carretera pero no vamos a destrozarlo solo porque los que suban a Arán solo en época de esquí (muchísima gente) tengamos que estropear esta preciosidad de valle y perjudicar a los araneses.
La opción que decís de un tren cremallera sería la más adecuada ya que podría reducir tanto la contaminación como el tráfico además si se camufla si que haría un impacto visual mejor.
La otra solución (expandir la estación hasta Baish Arán) ya es cosa de Baqueira y eso si que sería que las zonas vírgenes del valle acabaran desapareciendo.
En conclusión, Baqueira ya está muy bien tal y como esta y a quien no le guste hacer cola que se vaya a Tavascan o a otras donde seguro que no encontrará. No podemos pretender que una estacion de esquí sea 100% perfecta.
Saludos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2016 20:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 79
Cita
Merucu
Cita
diegoma8
Los que hablan de solucionarlo con buses, me temo que si una carretera está colapsada, el bus no puede pasar a menos que tenga alas o bien tenga un carril-bus específico y vacío. Un bus sin carril-bus está tan atascado (o más) que un coche.

Ya, pero eso lo más factible. Hay que acompañarlo de alguna medida disuasoria para que la gente no vaya en coche. La más fácil, poner precio a todos los párquings y zona azul en Baqueira, Ruda y Tanau que solo funcione los fines de semana y puentes. De esta manera, ya sacamos algunos coches. Con buses a un precio simbólico, precios de párquing altos, y algún beneficio como poder entrar a pistat antes si vienes con el bus (por ejemplo) se podría conseguir que funcionase.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2016 21:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 37
De acuerdo con tigo Merucu ! La solucion del Bus no es un bueno solucion ! Como dices en Frances : es 'de la poudre aux yeux" !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 00:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
diegoma8
Como veo que no me he explicado bien voy a tratar de hacerlo mejor esta vez.

Atascos que lleguen a justificar algunas de las infraestructuras que se han propuesto aquí (desdoblamiento de carretera, tren cremallera, telecabina desde vielha...) no han sido más de 10/15 en toda la temporada:

Puente de la constitución fueron mínimos, en navidad había mucha gente en el valle, pero la mitad no subían a esquiar, uno de los comentarios era "no hay nieve, solo hay piedras", en semana santa sí que de los 4 días gordos, 3 se hicieron MUCHAS colas! El resto de temporada, de enero a marzo, con sus 10 fines de semana, algún sábado sí que hubo colapso en la carretera, el domingo NO! Y de esos 10 por lo menos estuve en 3 que no se hizo cola alguna! Así que tirando a lo grande, me salen 7 sábados y 3 días en semana santa, unos 10 en total..., pero bueno, como seguro que en Navidad o Constitución algún dia hubo problemas, voy a poner 15!

Para que no quede lugar a dudas, voy a repetirlo, estoy hablando de atascos que justifiquen algunos de los macroproyectos comentados!

Otras cosas, con lo de gente humilde no me estoy refiriendo al cliente que se mueve por Baqueira, hablo del que vive en el Valle. Y puedo asegurar que la mayoría tienen los pies en el suelo. Decir que porque tengan un BMW no es gente humilde me parece un tanto arriesgado. Si pueden permitírselo me parece perfecto por ellos! Como digo es la renta per capita más alta de Cataluña y de las más altas de España, si conducen esos coches es porque se lo han ganado, y eso no quita para que dejen de ser humildes.

Con lo de que el Valle tiene un encanto especial, tampoco me he debido expresar bien. En ningún momento he hablado del núcleo de Baqueira (uno de los más feos por cierto), hablo de todo el Valle de Aran! Por lo menos a mí, me transmite algo especial que otros lugares no lo consiguen (creo que aunque no se comparta al 100%, es un sentimiento bastante respetable como para que sea objeto de burla).

Y por último, con la frase "el objetivo es que todo siga así", no me refiero a no hacer nada, hablo de que lo que quieren es seguir lentos y seguros sin macroproyectos arriesgados, como han ido haciendo hasta ahora. Que sigan así. Precisamente parados no han estado en los últimos 15 año (ampliación Peulla, todo el complejo Val de Ruda, ampliación Saumet...).

La solución no es nada fácil, pero cargarse el Valle por 10/15 días me parece una barbaridad. Como decían más arriba, saliendo a las 7:45 de vielha cero atascos.

Un saludo!





No puedo estar más de acuerdo contigo. Los atascos han sido días puntuales no más de 10-15, creo que algo ha tenido que ver la poca nieve de otras estaciones. Yo he subido casi todos los fines de semana y pocos días he pillado atasco. Yo soy Aranes y vivo en el Valle y ni tengo bmw ni Audi. Yo te entendí perfectamente desde inicio. A algunos parece que les cuesta un poco más, pero creo que no lo podrías haber explicado mejor. Me parece perfecto que la gente opine y busque soluciones, pero alguno cree que si la solución fuese tan sencilla, no estaría hecho ya?. Los primeros interesados somos nosotros. Viendo ahora mismo la película de Yo Robot ( como diría Piqué, muy buena pélicula) algunas de las soluciones me parecen más propias de los guionistas de la pélicula, que de la realidad. Lo de los buses está bien como idea, pero a la práctica no lo veo, a no ser que hagamos volar a los buses se comen la misma carretera y atasco. Si estos días de máxima afluencia han habido en Baqueira unas 18000 personas, ¿Alguien se ha preguntado cuantos buses son necesarios para subir a pistas a por ejemplo 10.000 personas? Si se usan autobuses normales de unas 52 plazas para subir a ese número de personas, harían falta cerca de 192 buses, que si los ponemos en línea pegaditos uno detrás de otro, teniendo en cuenta que puedan medir unos 12 metros (aunque algunos miden más) me da una distancia de casi 2,5 km. Teniendo en cuenta la distancia necesaria entre unos y otros para circular.... Pues creo que ocuparían algo más de la distancia de Vielha a Arties ( eso solo los buses) sin tener en cuenta el resto de de usuarios que suben con coche particular. Luego habría que pensar dónde aparcar a tantos buses. En fin.....muy a nuestro pesar no parece fácil la solución.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 26-04-2016 08:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Creo Garrinchi que lo de los buses no lo has entendido nada bien.No hablan de subir 192 buses y aparcarlos arriba ni nada así,hablan de que si existiese (que no existe,lo sé) un carril bús la solución podría pasar por unas buenas frecuencias constantes de buses en rotación,a los que se pudiera subir adecuadamente con tu equipo (no el desastre actual que usé una vez y no volveré a hacerlo mientras siga así),y que fuesen gratuitos.Y que sirviese no sólo para los días de gran atasco,sino para toda la temporada,mejorando no sólo el tema de accesos,sino también el de la sostenibilidad.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 09:23
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
No estoy de acuerdo con el número de atascos lo siento smiling smiley

10/15 me parecer suavizar mucho el problema. Comentarios más atrás Mostín realizó un cálculo que me parece más acertado.

Supongo que todo depende de la visión subjetiva de cada uno claro, para uno cierta cantidad de coches puede ser aceptable y para otros puede que no. Tal vez ahí este nuestro desencuentro.

Claro, si en ocasiones llegas a las 8:15 y te comes un atasco después de llevar dos horas conduciendo puedes llegar a ver las cosas de otra manera risas (ojo, que valió la pena cada atasco).

Se decía por ahí que la solución es madrugar más. Bien, este año hemos madrugado más que el pasado... pero es que hay más gente que estaba haciendo lo mismo demonios... así que hay días que con madrugar un poco no bastaba.

La alternativa propuesta por el compañero nikon de irse a Tavascán a mi no me viene bien por mi ubicación... claro que ahí están Peyragudes y otras estaciones vecinas. Me pregunto que opinión le pueda merecer esa solución a los gestores de la estación y a los hosteleros y la gente del Valle. Mandemos gente a Francia ahora que Baqueira está en auge en aquel país y cada vez viene más gente de allí (las gallinas que entran por las que salen). Esto me suena a un dicho de mi tierra, lo que dice la estatua de Guzman el Bueno según la tradición: "Al que no le guste León, por allí está la estación".

Los euros se suman cada año (forfait y parking de pago)... si se siguen sumando coches creo que algunos en unos años iremos puntualmente a Baqueira entre semana, con todo el dolor de nuestro corazón. Tristemente así veo el futuro de seguir así las cosas.Y lo más duro es ver que haya la gente que haya en la estación se está bien y el problema son los coches.



Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 09:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
No me gusta cuando se dice al que no le guste que no venga,

El tema bus,como es logico tendria que haber carril bus de subida y bajada,un detallito,lo permitiria el ancho de la via?,hablamos pues de 4 carriles,
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
sorprendido
Enviado: 26-04-2016 10:01
La futura ampliación hacia Bagergue, Saliente , Varrados, Vielha etc se tendría que hacer naturalmente en fases y en años.
Todas las estaciones tienen un plan de expansión o de unión con otras estaciones y estos planes se saben, se conocen y son públicos, aquí no. Esto es tabú. Ni se saca ni se quiere decir es como si diera miedo a alguien.
Ecológico si. Habría muchísimo menos tráfico. gran parte de los pueblos y también Vielha seria semipeatonal. Los coches estarían en los garajes o estacionados.
La gente iría andando en bici, en guaguas, buses o en telecabinas.
Solo viajando y copiando lo mejor se aprende.
Remonte desde el pueblo en los Pirineos tienen Luchon, Andorra Encamp. la Massana, Cauterets, Panticosa, Porte, Sain Laty etc no sé porqué Vielha que es por lo menos tan importante como algunas de estas poblaciones no lo puede tener.
Hablemos sin miedo de la gran Ampliación es el futuro. Veamosla.Y conozcámosla. Todo son ventajas.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 10:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.491
Buenos días

El autobús no vuela por encima de los coches, pero si en un autobús pueden ir 100 personas (un articulado de 18 metros con entrada baja, doble puerta y pocos asientos para poder ir de pie) y teniendo en cuenta que la media por coche será de entre 2 y 3 personas (es de 1,1 en hora punta en los accesos a una gran ciudad, pero en Baqueira supongo que la gente irán 2 o 3 por coche de media). Digamos 2,5 de media por coche. Cada autobús quitaría 40 coches de la carretera. En vez de poner autobuses en fila hagamos el ejercicio de poner coches a ver hasta donde llega la cola.
Sin hacer ningún estudio en profundidad, ni pretender hacerlo: Un autobús como los que comento cuesta unos 300.000 € y pongamos que puede hacer un ida y vuelta en 1 hora, Si queremos dar servicio de verdad habrá que ofrecer 5 minutos en hora punta, lo que supone 12 autobuses y una capacidad de 1200 personas/hora. Si entre 8 y 11 de la mañana se mueven 3600 personas (1440 coches), el tráfico se aliviaría muchísimo y los autobuses ya no necesitarían volar... si además les damos alguna preferencia de paso en rotondas y carriles exclusivo donde el ancho de la carretera lo permita, podría ser casi tan rápido como el coche (garantizar el recorrido ida y vuelta en 1 hora), con la comodidad de que me deja en las taquillas y no aparcado a 500 metros.
Sobre la cultura española y que aquí no funcionaría... A todo el mundo le gusta la comodidad. De lo que se trata es que lo "cómodo" sea el autobús: Porque me deja en el remonte, porque me sale más barato y porque es más rápido. En esas condiciones la gente coge el autobús en Europa, China y en España.

Habría que hacer los números en condiciones (no inventarlos como he hecho yo), estudiar IMD de la carretera en días y horas punta, compararlos con la capacidad de la vía, ver cuántos coches habría que reducir para que el tráfico fuera fluido, estudiar cruces, preferencias, prioridades... Los autobuses se pueden comprar a medias con zonas turísticas de verano... Tienen venta de segunda mano, se puede ampliar y disminuir el número sobre la marcha...

Plantearse cualquier otra medida sin estudiar a fondo esta vía me parece un error enorme.

un saludo
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 11:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Para poner los buses, o haces un carril bus, o se comen la misma carretera que el resto de vehículos. A día de hoy no se puede hacer un carril bus, y ampliar carretera. Habría que hacer un desdoblamiento en los núcleos urbanos. Como se mete otro carril por Casarilh / Arties / Salardu? o quitas la carretera de estas localidades o lo veo imposible.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 12:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Por mucho que se insista en los autobuses, a día de hoy, hay un autobús, con una frecuencia de paso bastante fluida (creo recordar que cada hora o menos), y la mayoría de los días funciona con menos de la mitad de ocupantes. Así que no solo falla la infraestructura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 12:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 256
Cita
juan
Buenos días

El autobús no vuela por encima de los coches, pero si en un autobús pueden ir 100 personas (un articulado de 18 metros con entrada baja, doble puerta y pocos asientos para poder ir de pie) y teniendo en cuenta que la media por coche será de entre 2 y 3 personas (es de 1,1 en hora punta en los accesos a una gran ciudad, pero en Baqueira supongo que la gente irán 2 o 3 por coche de media). Digamos 2,5 de media por coche. Cada autobús quitaría 40 coches de la carretera. En vez de poner autobuses en fila hagamos el ejercicio de poner coches a ver hasta donde llega la cola.
Sin hacer ningún estudio en profundidad, ni pretender hacerlo: Un autobús como los que comento cuesta unos 300.000 € y pongamos que puede hacer un ida y vuelta en 1 hora, Si queremos dar servicio de verdad habrá que ofrecer 5 minutos en hora punta, lo que supone 12 autobuses y una capacidad de 1200 personas/hora. Si entre 8 y 11 de la mañana se mueven 3600 personas (1440 coches), el tráfico se aliviaría muchísimo y los autobuses ya no necesitarían volar... si además les damos alguna preferencia de paso en rotondas y carriles exclusivo donde el ancho de la carretera lo permita, podría ser casi tan rápido como el coche (garantizar el recorrido ida y vuelta en 1 hora), con la comodidad de que me deja en las taquillas y no aparcado a 500 metros.
Sobre la cultura española y que aquí no funcionaría... A todo el mundo le gusta la comodidad. De lo que se trata es que lo "cómodo" sea el autobús: Porque me deja en el remonte, porque me sale más barato y porque es más rápido. En esas condiciones la gente coge el autobús en Europa, China y en España.

Habría que hacer los números en condiciones (no inventarlos como he hecho yo), estudiar IMD de la carretera en días y horas punta, compararlos con la capacidad de la vía, ver cuántos coches habría que reducir para que el tráfico fuera fluido, estudiar cruces, preferencias, prioridades... Los autobuses se pueden comprar a medias con zonas turísticas de verano... Tienen venta de segunda mano, se puede ampliar y disminuir el número sobre la marcha...

Plantearse cualquier otra medida sin estudiar a fondo esta vía me parece un error enorme.

un saludo

La idea no es nada mala! Pero me parece que el recorrido ida y vuelta no lo hacen en una hora, ni tan siquiera cuando no hay atasco alguno. De Vielha a Baqueira en coche ya son unos 20 minutos, en autobús con sus respectivas paradas, no creo que sean menos de 40 minutos. Bueno, pongámonos en el supuesto idílico de 30 minutos, ojooo que estar media hora de pie en un autobús con el traje de esquiar, botas, casco, frenazos, acelerones y demás no tiene que ser muy cómodo. Si a eso le añadimos un poco de colas en la carretera no se que tal funcionaría...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/04/2016 12:21 por diegoma8.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 12:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.491
Cita
garrinchi
Para poner los buses, o haces un carril bus, o se comen la misma carretera que el resto de vehículos. A día de hoy no se puede hacer un carril bus, y ampliar carretera. Habría que hacer un desdoblamiento en los núcleos urbanos. Como se mete otro carril por Casarilh / Arties / Salardu? o quitas la carretera de estas localidades o lo veo imposible.

La misma carretera sí, pero con 1440 coches menos (estimación poco rigurosa) y con alguna prioridad/exclusividad donde sea posible. Los tiempos de viajes se reducen enormemente cuando el tráfico es fluido.
Los que van en autobús estamos de acuerdo en que dejarían de ir en coche, ¿no?

un saludo
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 12:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
garrinchi
Para poner los buses, o haces un carril bus, o se comen la misma carretera que el resto de vehículos. A día de hoy no se puede hacer un carril bus, y ampliar carretera. Habría que hacer un desdoblamiento en los núcleos urbanos. Como se mete otro carril por Casarilh / Arties / Salardu? o quitas la carretera de estas localidades o lo veo imposible.



Asi es,ademas esos carriles con sus arcenes tendrian que llegar a bonaigua,tanau,orri,beret...yo sigo sin verlo y sin quererlo ver smiling smiley no por el bus en si,sino por la infraestructura que necesita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 12:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Pues para no desviarnos del hilo..... ya se ha publicado en el Bop la tramitación del "vista Beret" aunque ahora se le llame B1. risasrisas



Karma: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 12:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.491
Buenos días

Las paradas sólo se hacen en un sentido, en el otro se va de vacío (35 y 20 minutos por ejemplo para 12 km y dejamos que el conductor pueda ir al baño) y las colas no se pueden suponer precisamente porque el servicio se dimensionará correctamente para que no las haya. Si con autobús cada 5 minutos van llenos y sigue habiendo colas, pues habrá que ponerlo cada 4 minutos (3 autobuses más) y subir el precio de los aparcamientos para disuadir.
Se hace en todas las ciudades del mundo, en alguna con más éxito que en otras. No es un servicio barato, ni mucho menos, pero sí escalable, adaptable y con poca inversión inicial comparado con cualquier otra alternativa. Reconozco que es menos glamouroso que un tren cremallera, funicamp o similar que es lo que suele vender y gustar a la gente, pero como alternativa de movilidad es muy válida.
En cuanto a pagar por los parkings es una medida lógica cuando el espacio es limitado y la oferta es insuficiente.

un saludo
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 26-04-2016 12:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Cita
garrinchi
Por mucho que se insista en los autobuses, a día de hoy, hay un autobús, con una frecuencia de paso bastante fluida (creo recordar que cada hora o menos), y la mayoría de los días funciona con menos de la mitad de ocupantes. Así que no solo falla la infraestructura.

Yo lo cogí una vez,la frecuencia era mala,la desorganización total, y lo peor de todo que había que meter los esquís a la bodega formándose ahí un amasijo impresionante.Los que bajaban en pueblos buscaban sus esquîs entre ese caos,y cuando llegamos a Vielha era realmente desolador,como para llevar esquís nuevos!!
En fín,que a mi modo de ver el servicio actual no vale como referencia.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 12:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
ku
Cita
garrinchi
Por mucho que se insista en los autobuses, a día de hoy, hay un autobús, con una frecuencia de paso bastante fluida (creo recordar que cada hora o menos), y la mayoría de los días funciona con menos de la mitad de ocupantes. Así que no solo falla la infraestructura.

Yo lo cogí una vez,la frecuencia era mala,la desorganización total, y lo peor de todo que había que meter los esquís a la bodega formándose ahí un amasijo impresionante.Los que bajaban en pueblos buscaban sus esquîs entre ese caos,y cuando llegamos a Vielha era realmente desolador,como para llevar esquís nuevos!!
En fín,que a mi modo de ver el servicio actual no vale como referencia.


Me sigue pareciendo más cómodo que ir 30 minutos de pie y con los esquís dentro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 12:38
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 696
Para hacer un carril bus no es necesario cuatro carriles sino tres, uno de ellos variable. Por la mañana funcionaría de subida y a partir de mediodía de bajada. No obstante tampoco así se podría hacer en los pasos de los pueblos.

La solución de los atascos de Baqueira está en la ampliación hacia Vielha y un remonte de conexión desde esta población a las nuevas pistas. Quedaría por saber entonces si se tendrían que duplicar servicios o si quien quiera tomar clases debería seguir hasta 1800, y ver luego como bajan si es un debutante.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 26-04-2016 13:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Cita
garrinchi
Cita
ku
Cita
garrinchi
Por mucho que se insista en los autobuses, a día de hoy, hay un autobús, con una frecuencia de paso bastante fluida (creo recordar que cada hora o menos), y la mayoría de los días funciona con menos de la mitad de ocupantes. Así que no solo falla la infraestructura.

Yo lo cogí una vez,la frecuencia era mala,la desorganización total, y lo peor de todo que había que meter los esquís a la bodega formándose ahí un amasijo impresionante.Los que bajaban en pueblos buscaban sus esquîs entre ese caos,y cuando llegamos a Vielha era realmente desolador,como para llevar esquís nuevos!!
En fín,que a mi modo de ver el servicio actual no vale como referencia.


Me sigue pareciendo más cómodo que ir 30 minutos de pie y con los esquís dentro.


Puede que lo de desdoblar carriles bús no sea posible,pero lo que es seguro es que el servicio actual es una cagarruta y por tanto normal que no use casi nadie.
Una pena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 13:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 516
Yo no lo veo tan complicado,sin modificar la carretera se pueden sacar tres carriles uno de ellos reversible,en las zonas que el ancho de vía no de prioridad al carril bus
Los autobuses articulados tienen mucha más capacidad de transporte pero creo que en bb no serían viables por las curvas de tredos que me da a mi que les faltaría vía,con autobuses normales lo veo más realizable
Estoy de acuerdo que en la actualidad el servicio de bus es un desastre por la forma de transportar los esquís yo no lo uso precisamente por eso y lo he probado unas cuantas veces,aparte que deberían parar en 1500 no en el parquing de la gua-gua
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 14:09
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Cita
ski-patrol
No me gusta cuando se dice al que no le guste que no venga,

Por si no quedó suficientemente claro, a mi tampoco.

Más allá de las conjeturas, gracias Garrinchi por mostrarnos el progreso burocrático del remonte de Beret. Pronto veremos por aquí las fotos de las obras smiling smiley


Por cierto, hoy en portada está esto: El Pirineo francés pierde un 9% de días de esquí vendidos.


No me cabe la menor duda de que Baqueira/Beret ha recogido cierta cuota de esquiadores franceses esta temporada.



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 15:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
sorprendido
La futura ampliación hacia Bagergue, Saliente , Varrados, Vielha etc se tendría que hacer naturalmente en fases y en años.
Todas las estaciones tienen un plan de expansión o de unión con otras estaciones y estos planes se saben, se conocen y son públicos, aquí no. Esto es tabú. Ni se saca ni se quiere decir es como si diera miedo a alguien.
Ecológico si. Habría muchísimo menos tráfico. gran parte de los pueblos y también Vielha seria semipeatonal. Los coches estarían en los garajes o estacionados.
La gente iría andando en bici, en guaguas, buses o en telecabinas.
Solo viajando y copiando lo mejor se aprende.
Remonte desde el pueblo en los Pirineos tienen Luchon, Andorra Encamp. la Massana, Cauterets, Panticosa, Porte, Sain Laty etc no sé porqué Vielha que es por lo menos tan importante como algunas de estas poblaciones no lo puede tener.
Hablemos sin miedo de la gran Ampliación es el futuro. Veamosla.Y conozcámosla. Todo son ventajas.

Quitariamos transito de la carretera y contaminariamos el monte.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 15:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.491
Cita
R2D2
Yo no lo veo tan complicado,sin modificar la carretera se pueden sacar tres carriles uno de ellos reversible,en las zonas que el ancho de vía no de prioridad al carril bus
Los autobuses articulados tienen mucha más capacidad de transporte pero creo que en bb no serían viables por las curvas de tredos que me da a mi que les faltaría vía,con autobuses normales lo veo más realizable
Estoy de acuerdo que en la actualidad el servicio de bus es un desastre por la forma de transportar los esquís yo no lo uso precisamente por eso y lo he probado unas cuantas veces,aparte que deberían parar en 1500 no en el parquing de la gua-gua

Un autobús articulado de 18 metros "callejea" mejor que un 15 metros y apenas tiene diferencia con un 12 metros (depende del modelo).
Pero vamos, que todo es poner mejor frecuencia si el modelo más apropiado es uno más pequeño. Por lo menos hay que hacer los números antes de renegar del modelo... (esto no lo digo por la intervención que cito)
La clave es la facilidad sube/baja con botas y esquís, sin tener que subir escaleras para acceder a un piso alto ni dejar los esquís tirados en la bodega. Las paradas de un autobús de estas características (piso bajo, doble puerta y gratuito) son muy rápidas, pues se pueden utilizar 3 puertas dobles para subir/bajar y además nadie baja hasta la última parada al subir y nadie sube en ninguna parada que no sea la primera al bajar. Es más rápido que un metro para subir y bajar.

un saludo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/04/2016 15:35 por juan.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 15:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
garrinchi
Para poner los buses, o haces un carril bus, o se comen la misma carretera que el resto de vehículos. A día de hoy no se puede hacer un carril bus, y ampliar carretera. Habría que hacer un desdoblamiento en los núcleos urbanos. Como se mete otro carril por Casarilh / Arties / Salardu? o quitas la carretera de estas localidades o lo veo imposible.

Incrementarían las colas, son vehículos lentos intercalados con los coches.Y que va a realizar muchas paradas, incorporaciones...
Siempre que subo a mi estación ( Arcalís ) las únicas colas que me como son detrás de un autobús.
Un autobus no es la solución para erradicar las colas en la carretera, pero si es un metodo sostenible y comodo para no cojer el coche durante los días de vacaciones.( que es la razón principal por la que se utiliza en los grandes dominios).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 15:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
juan
Cita
R2D2
Yo no lo veo tan complicado,sin modificar la carretera se pueden sacar tres carriles uno de ellos reversible,en las zonas que el ancho de vía no de prioridad al carril bus
Los autobuses articulados tienen mucha más capacidad de transporte pero creo que en bb no serían viables por las curvas de tredos que me da a mi que les faltaría vía,con autobuses normales lo veo más realizable
Estoy de acuerdo que en la actualidad el servicio de bus es un desastre por la forma de transportar los esquís yo no lo uso precisamente por eso y lo he probado unas cuantas veces,aparte que deberían parar en 1500 no en el parquing de la gua-gua

Un autobús articulado de 18 metros "callejea" mejor que un 15 metros y apenas tiene diferencia con un 12 metros (depende del modelo).
Pero vamos, que todo es poner mejor frecuencia si el modelo más apropiado es uno más pequeño. Por lo menos hay que hacer los números antes de renegar del modelo... (esto no lo digo por la intervención que cito)
La clave es la facilidad sube/baja con botas y esquís, sin tener que subir escaleras para acceder a un piso alto ni dejar los esquís tirados en la bodega. Las paradas de un autobús de estas características (piso bajo, doble puerta y gratuito) son muy rápidas, pues se pueden utilizar 3 puertas dobles para subir/bajar y además nadie baja hasta la última parada al subir y nadie sube en ninguna parada que no sea la primera al bajar. Es más rápido que un metro para subir y bajar.

un saludo

Estamos en el monte, me gustaria ver uno de estos subiendo o bajando la carretera nevada o helada.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 17:08
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 79
No entiendo esta obsesión en ampliar la carretera. Lo que hay que hacer es utilizarla mejor, no ampliar y ampliar al más puro estilo EEUU.

Como el forero @juan lleva unos cuantos posts diciendo, la solución del bus puede funcionar. Baqueira genera un superávit de 3M al año. Cada bus articulado cuesta 300.000 euros. Con 3M de Baqueira compramos buses y con 2M más pagados por Ayuntamiento y Generalitat montamos unos buenos párquings en Vielha. Resultado: montamos un sistema de bus de los mejores en estaciones de esquí. Con unos buenos párquings en Vielha, gratis, con el bus a 1 euro y frecuencia de 5 minutos, te aseguro que será un éxito desde el primer momento. Quitas coches, ensucias menos el valle, fuera colas, fuera gua-guas, directo al remonte.

El único problema que veo es que en este país somos muy avariciosos y cuándo remediasemos las colas todo el mundo volvería a coger el coche. Para evitarlo yo pondría los párquings de la estación de baqueria de pago (10 euros el día) y así la gente normal ya no los usaría tan a la ligera.


Repito: puede funcionar si se hace bien y a un coste muy aceptable.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 17:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Han salido múltiples soluciones, telecabinas, funiculares y trenes cremallera dede Vielha, duplicar toda la carretera, crear solamente un tercer carril reversible, hacer circunvalaciones a los pueblos, autobuses normales, autobuses con carril-bus exclusivo, autobuses articulados de 18 metros, crear más camas a pie de pista, remonte de acceso desde Baguergue, ampliacion gigante desde Vielha y bajo Arán por Varrados y Unhola.

En mi humilde opinión no se puede minimizar el problema, es el siguiente reto guste o no, Baqueira tiene un cuello de botella que la ampliación por Aneu no ha solucionado.

Pero a su vez entiendo que haya mucha gente para la cual esto no es problema, hay quien le gusta ir a pie de pista aunque sea más caro (yo mismo muchas veces), hay gente que por facilidades laborales o familiares esquía días entre semana, evitando findes y semanas masificadas (no es lo mismo tener hijos en edad escolar que no tenerlos), hay gente que vive en una gran ciudad con múltiples vuelos baratos que le llevan a los Alpes...

Es evidente que cada uno tiene sus condicionantes.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2016 17:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Normalmente las mejoras repercuten en el consumidor no? Queremos de todo y que lo pague otro,pedimos locuras cuando el valle esta 6 meses vacio,preservemos ese maravilloso entorno pulgar arriba
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.