NEUS DE LLEIDA

Enviado: 08-04-2016 15:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Y... hacer rondas que no pasen por el medio de los pueblos??? Sería Casarilh, Artíes, Garós y Gesa. El problema son los pueblos... Lo malo serían las incorporaciones/salidas, que valen dinero por ser enterradas o voladas para cruzar la citada ronda... pero sería menos que una doble carretera. No?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 16:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.794
Tanto que se mencionan los buses eléctricos... buses hay ya, y para un pallarés como yo muy baratos. Mi experiencia con ellos es limitada porque solo me he alojado en Aran dos días (con la previsión de la nevada del 27 de diciembre de 2014, si mal no recuerdo), y ambos días iban llenos. Dudo que con aumentar la frecuencia se utilicen más de lo que son utilizados actualmente, y menos cuando para el bus hay que pagar y el coche es "gratis". Algún incentivo habría que dar a los usuarios del bus en caso de aumentarse la frecuencia para poder cambiar la cultura del coche.

Y sobre los accesos desde el Pallars tampoco queda mucho a mejorar, pues en 15-20 minutos te plantas en Peülla desde Esterri, València, Isil, Isavarre, etc Desde Vielha tardas 15 hasta el párquing de 1500, pero otros 5-10 para llegar al huevo, y otros 6 para estar a 1800. Y para llegar a Beret hay 25 minutos también, como de Esterri al cap del Port. Los accesos des de Àneu estan. Y en las fechas que toca Esterri está al 100%, o sea que para que vaya más gente habría que construir más, o obligar a los de segunda residencia a esquiar cada día.

Así que la solución está complicada, y habrá que seguir pensando en ello
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 19:19
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 79
El problema de la carretera se soluciona con el transporte público. Se contruyen párquings en Vielha y desde ahí buses, y si la cosa fuese a más se podría mirar un tren cremallera. Para incentivar el uso de estos buses se hacen de pago los párquings de Baqueira, Orri i Beret, y con lo que saquemos de aquí subvencionamos los busos y los hacemos gratuitos para el cliente que compre forfait.

____________

Cita
Mostín
-Mejorar los accesos por la Bonaigua: Yo os aseguro al 95% que la ampliación hacia Sorpe no se va a hacer.Hay poderosas razones económicas y políticas y una de ellas es que los araneses no querrían.
Además ampliar hacia el Pallars es ampliar hacia donde no hay nieve.Ya en la Peulla con nortes nieva menos y ventea más,avanzar más hacia la vertiente sur de los Pirineos es un suicidio a nivel innivación.
Pero es que tampoco solucionaría en exceso los problemas de congestión de los accesos a Baqueira.
Me explico ..... ¿Cual es la procedencia mayoritaria del público en Baqueira-Beret? Pues madrileño,vasco,francés,catalán y valenciano.
Aunque mejores los accesos por el Pallars o hagas un telecabina desde Sorpe o els Avets,los madrileños (y aragoneses,valencianos etc) seguirían accediendo al valle por el Túnel de Vielha y sin alojarse el Pallars,y los vascos y franceses accediendo por Francia.O sea que madrileños,vascos,franceses,valencianos,aragoneses etc segurían subiendo por la carretera Vielha-Baquiera aunque por el Alt Àneu hubiera un mejor acceso.
Realmente esto sólo favorecería que por la Bonaigua accediera más público catalán (y cuidado que según de la zona de Cataluña de donde seas sigues llegando antes por el Túnel de Vielha) así que tampoco descongestionarías mucho.

Tanto la Peülla com Cap del Port estan en la zona que pillan nieve de todos los lados, siempre nieva, venga de donde venga. Evidentmente si viene de norte en Baqueira nieva más, pero también nieva en Peülla, y si viene de sur, en Peülla nieva algo, como en Espot normalmente, mientras que en Baqueira no nieva. Así que por falta de nieve no será. Otra cosa es que a los del Valle de Arán no les guste la posibilidad de perder clientes y digan que no nieva en la Peülla.

Y si te fijas la carrtera entre Lleida y Vielha tiene muchísimo tráfico en los findes en las horas de los esquiadores (7-10 y 3-7). Todo este tráfico que pasa o sale de Lleida se podría dirigir por la C13, la carrtera que va a Esterri, si hubiesen accesos fiables, párquings comodos y la misma promoción que en el Valle de Arán, así que esto es una opción a tener en cuenta, y muy viable.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 20:35
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 696
Por el tipo de montaña que hay hacia Vielha, saldría mas barato ampliar hacia Vielha que montar un larguísimo teleférico. Que el aparcamiento tan enorme que hay en los antiguos cuarteles, está seguramente para meter un telecabina, pero no para Baqueira 1.500, sino hacia una posible ampliación hacia el Baish Aran. La cuestión es quien paga ese remonte. Que debería ser Vielha porque le interesa.

En Suiza los pueblos se enganchan a las estaciones, y son ellos mismos quienes pagan y mantienen esos teleféricos o telecabinas. Como pasa con el Funicamp de Grandvalira, construido y pagado por interés de Canillo, aunque luego el forfait sea válido el de Grandvalira.

Y ahí está la solución. Un acceso más económico desde Vielha, y dejar la parte de 1.500 más cómoda para el que está pagando una pasta en hoteles de cinco estrellas y apartamentos en las pletas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 08-04-2016 20:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
¿Y que tal funciona el Funicamp?
Subí una vez y me pareció impresionante,supongo que costaría un huevazo,¿pero se considera rentable?
Aparte de ello,¿ha contribuido a desatascar las carreteras y accesos hacia Soldeu,Pas...?
Mera curiosidad ya que estamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 21:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Bueno, yo me refería a telesillas de ida y vuelta, está claro que no se pueden poner pistas por esos barrancos, aunque he de confesar que más de una vez he pensando en bajar desde Arenho a Gessa por Corilha y aún lo tengo en la cabeza.. risas

Cita
Mostín
Bueno pero es que hacer accesos por Salient y Varradòs y luego desde el Arenho y su cordal bajadas y telesillas a Garòs,Artíes,Gessa o Salardú es ya irnos a algo descabellado.
Pero es que además esas bajadas serían por canales de aludes y encima aquí si que hablamos de caras sur muy empinadas de innivación desastrosa.
Para mi absolutamente inviable.Es que por ejemplo hacer una bajada a Gessa a través del Barranc de Corilha lo veo una locura por dos razones,canales de aludes e innivación desastrosa.



Saludos
MARCO



Cita
sang


Bueno, dejando claro que a mí esta solución no me gusta porque supone "civilizar" demasiada montaña igual no sería tan malo para el Naut Aran, si no me equivoco esto habilitaría la posibilidad de situar telesillas de acceso desde Garós, Arties y Gessa hacia esa nueva zona de BB siguiendo los barrancos que bajan desde la zona del Tuc de Arenho revalorizando aun más esos pueblos.

Pero repito, yo prefiero que esa zona siga como está.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 21:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.576
El funicamp se hizo mediante un acuerdo entre SAETDE y la parroquia de Encamp. Desde entonces han tenido muchos encontronazos por temas económicos, en su dia costo algo mas de dos mil millones de las antiguas pesetas, hablamos del 95 o asi, vamos lo que ahora serian 12 milloncejos de nada. Creo que hoy no bajaría de los 20 millones de euros.
Creo recordar que son poco mas de 5 kms con una parada intermedia, hacer uno desde Vielha costaría en torno a los 80 millones por lo bajo, contando con 3 o 4 paradas intermedias y llegando a Beret. . Para semejante obra tendrían que implicarse todos los ayuntamientos en los que este parase.

Aquí os dejo un enlace.
[funicamp.andorramania.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2016 22:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 516
Me parece muy interesante todo lo que habéis preopuesto pero me parece inviable a día de hoy y a corto plazo todo excepto el tema sky-bus
Los buses pueden ser perfectamente utilizables invierno verano,es viable un sistema de poner y quitar asientos y unas barras para apoyarse-sujetárse,en invierno se utilizarían en el valle y en verano en una zona de playa y si además le añadimos el plus de ser eléctricos me parecería un gran reclamo por el tema ecológico;también los buses podrían llevar publicidad de grandes marcas que estoy seguro que estarían dispuestas a pagar por la publi en medio tan vistoso y sí le añadimos el plus ecológico añadido a su firma me parece el incentivo adecuado

Que os parece un remonte de vielha a la tuca y de hay a bonaigua o a 1500;sería más viable que lo que habéis espuesto?? Economicamente esa vía sería más barata que por Bagerge-castorjas??
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Coe
Coe
Enviado: 09-04-2016 19:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.157
En Europa y Usa, muchas estaciones tienen sus autobuses para comunicar distintas partes de la estación no comunicadas por remontes e incluso comunicar el valle con la estación y todos los usamos como un remonte mas.

Si lo hacemos allí, igual se puede hacer aquí. Cuando voy a Baqueira y no estoy en 1500, me voy a un hotel con traslados a pistas.

Si es que además , es mucho mas cómodo que te lleven ¡¡¡ Y si hay nieve en la carretera, ni te cuento.....

De verdad, no creo que sea dificil " vender " el tema del skibus.



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
fgr
Enviado: 09-04-2016 23:19
creo que la idea es aprovechar las bajadas del banhiblar, i llevar a la gente a suficiente altura pera que puedan regrasar a Beret o a Baqueira sin usar la reina en caso de averia o mal tiempo , Baqueira sabe lo que hace y cada movimiento que hacen es con mucho sentido y talvez hay estaciones con mas quilómetros pero la calidad, el servicio y el tratamiento de la nieve no tienen competencia.
Karma: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
nino moga
Enviado: 10-04-2016 15:42
Espero que si
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2016 19:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Se comentó eso en este mismo hilo desde el primer momento, pero parece que la situación de la estación inferior del remonte estará en la mitad del Pla de Beret, entre las pistas de fondo, con lo que la conexión con Blanhiblar necesitaría de un puente del que aún no se sabe nada, con lo se especulaba en el hilo con un hipotética segunda fase. Es extraño porque aún con el puente no sé cómo salvarían la pista de fondo sin cargársela y si se llegaría tan lejos a esa zona tan llana con el impulso de la bajada tras pasar ese puente...


Mostín, lo de Bagergue e incluso Salardú me parecería una pasada. Ojalá lo hicieran algún día. Acercar la estación a los pueblos y una bajada larguísima.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2016 19:26
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 216
Cita
ku
¿Y que tal funciona el Funicamp?
Subí una vez y me pareció impresionante,supongo que costaría un huevazo,¿pero se considera rentable?
Aparte de ello,¿ha contribuido a desatascar las carreteras y accesos hacia Soldeu,Pas...?
Mera curiosidad ya que estamos.
El único problema del Funicamp es el mismo Funicamp. Como instalación es una maravilla: en menos de 15 minutos te plantas en el centro de la estación y en una de las cotas más altas. Problemas: el sitio al que accedes no es para principiantes (aunque haya instalaciones de restauración y alquiler de material), pues las pista verdes son tres mal contadas y llegas a una elevación que hace que los días de "mal tiempo" no sea un lugar "agradable" por la posible falta de relieve, viento y frío. Problemas 2: el único sitio donde se montan pollos en días no punta (semana santa, navidades, fides de febrero) es en la rotonda de acceso al parking del Funicamp; colas de consideración motivadas por los autocares que dejan a los grupos allí, coches que paran donde les da a gana, etc...
Eso sí, el parking es económico, pues por 4.5 € dejas el coche a resguardo todo el día y nunca encontrarás problemas de cadenas para llegar hasta él.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 12:31
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 19
Una posible combinación que sería muy eficiente consistiría en montar el telesilla desde la ladera de Blanhiblar, por encima de la carretera, haciendo una segunda estación de subida abajo de las actuales Ta Beret. Al no ser un telesilla desembragable se pueden montar dos estaciones sin mucho problema. Con una inversión modesta abrirían las laderas al sur de Blanhiblar (a todos se nos van los ojos cuando subimos en el TSD de Blanhiblar!) y montarían una nueva zona de debutantes/intermedios bajando de manera directa por las Ta Beret, que ahora irían mucho más directas. De esta manera se aliviaría la presión sobre La Reina en los días de mayor saturación, se ofrecería una nueva zona de nivel intermedio que estaría bastante bien, cerca de Orri, se abriría la zona sur de Blanhiblar (aunque de manera algo incómoda) y se ofrecería una alternativa para regresar a Baqueira desde Beret. En una segunda fase se podría montar algún remonte específico para la zona sur de Blanhiblar, tal vez un telesquí tipo Saumet. En cualquier caso,me imagino que en unas semanas iremos teniendo más información.

En cuanto a la circulación en el valle, mi impresión es que la Val d'Arán está próxima a su límite de saturación, incluso aunque se acometan obras muy complejas que sólo se aprovecharían unos pocos días al año. Si se mejorara la circulación por el fondo del valle, se acabaría creando un cuello de botella monumental al llegar a 1500. No tiene sentido ampliar BB para atraer más esquiadores que entren por Arán, yo pienso que tan sólo deberían invertir en mejorar las condiciones actuales, rebajar colas en días de mucha afluencia, actualizar remontes viejos.... BB y la gente de Arán tienen que tener cuidado en no crecer en exceso y colapsar el valle, porque eso supondría un pérdida muy importante de calidad.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 14:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.463
Yo una de las opciones que veo para ayudar a desmasificar Baqueira es acceder desde el Pallars, pero no por el Port de la Bonaigua.
Yo veo dos opciones, la primera es ampliando Baqueira hacía el Pallars, llegando esquiando a Bonabé (Alós d'Isil).

Y la segunda opción es crear un tren cremallera que subiera desdeAlós d Isil al Pla de Beret. A parte de seguir manteniendo el valle virgen, sería un gran atractivo en invierno y verano para impulsar turisticamente la zona y dar a conocer el Parc Natural de l'Alt Pirineu.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 15:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Cita
JMMH
Una posible combinación que sería muy eficiente consistiría en montar el telesilla desde la ladera de Blanhiblar, por encima de la carretera, haciendo una segunda estación de subida abajo de las actuales Ta Beret. Al no ser un telesilla desembragable se pueden montar dos estaciones sin mucho problema. Con una inversión modesta abrirían las laderas al sur de Blanhiblar (a todos se nos van los ojos cuando subimos en el TSD de Blanhiblar!) y montarían una nueva zona de debutantes/intermedios bajando de manera directa por las Ta Beret, que ahora irían mucho más directas. De esta manera se aliviaría la presión sobre La Reina en los días de mayor saturación, se ofrecería una nueva zona de nivel intermedio que estaría bastante bien, cerca de Orri, se abriría la zona sur de Blanhiblar (aunque de manera algo incómoda) y se ofrecería una alternativa para regresar a Baqueira desde Beret. En una segunda fase se podría montar algún remonte específico para la zona sur de Blanhiblar, tal vez un telesquí tipo Saumet. En cualquier caso,me imagino que en unas semanas iremos teniendo más información.

En cuanto a la circulación en el valle, mi impresión es que la Val d'Arán está próxima a su límite de saturación, incluso aunque se acometan obras muy complejas que sólo se aprovecharían unos pocos días al año. Si se mejorara la circulación por el fondo del valle, se acabaría creando un cuello de botella monumental al llegar a 1500. No tiene sentido ampliar BB para atraer más esquiadores que entren por Arán, yo pienso que tan sólo deberían invertir en mejorar las condiciones actuales, rebajar colas en días de mucha afluencia, actualizar remontes viejos.... BB y la gente de Arán tienen que tener cuidado en no crecer en exceso y colapsar el valle, porque eso supondría un pérdida muy importante de calidad.
Parece que todos tenemos ideas similares. Esperemos que la estación también...
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 18:50
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
david 82
Yo una de las opciones que veo para ayudar a desmasificar Baqueira es acceder desde el Pallars, pero no por el Port de la Bonaigua.
Yo veo dos opciones, la primera es ampliando Baqueira hacía el Pallars, llegando esquiando a Bonabé (Alós d'Isil).

Y la segunda opción es crear un tren cremallera que subiera desdeAlós d Isil al Pla de Beret. A parte de seguir manteniendo el valle virgen, sería un gran atractivo en invierno y verano para impulsar turisticamente la zona y dar a conocer el Parc Natural de l'Alt Pirineu.

Me parece a mi que no has visto el estado de la carretera que va para Isil... Malas condiciones y si le sumas nieve... En enero ya hubo un desprendimiento de la carretera hacia Borén.

Pero estamos de acuerdo en que BB no puede gestionar la llegada de más gente por Arán y deberá promover la llegada desde el Pallars/Bonaigua de alguna forma. El caso es que la bonaigua es el acceso más rápido desde Barcelona y mucha gente ni siquiera lo sabe porque con la fama que tiene el port no han habido pelotas a publicitarlo. Con las mejoras previstas quizás se pueda garantizar la obertura los 365dias/año y puedan vender un poco más ese acceso...

[www.naciodigital.cat]

En esta noticia se comenta que con las barreras antialudes ya se garantizaría el acceso a Peülla todo el año y posiblemente también la apertura del puerto entero. Quizás BB estaba esperando una noticia así para llevar a cabo sus planes en el Pallars , y el caso es que días después de esta noticia apareció esta:

[www.elperiodico.com]

No creo que sea una coincidencia.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 22:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 527
Cita
sgm10
Cita
david 82
Yo una de las opciones que veo para ayudar a desmasificar Baqueira es acceder desde el Pallars, pero no por el Port de la Bonaigua.
Yo veo dos opciones, la primera es ampliando Baqueira hacía el Pallars, llegando esquiando a Bonabé (Alós d'Isil).

Y la segunda opción es crear un tren cremallera que subiera desdeAlós d Isil al Pla de Beret. A parte de seguir manteniendo el valle virgen, sería un gran atractivo en invierno y verano para impulsar turisticamente la zona y dar a conocer el Parc Natural de l'Alt Pirineu.

Me parece a mi que no has visto el estado de la carretera que va para Isil... Malas condiciones y si le sumas nieve... En enero ya hubo un desprendimiento de la carretera hacia Borén.

Pero estamos de acuerdo en que BB no puede gestionar la llegada de más gente por Arán y deberá promover la llegada desde el Pallars/Bonaigua de alguna forma. El caso es que la bonaigua es el acceso más rápido desde Barcelona y mucha gente ni siquiera lo sabe porque con la fama que tiene el port no han habido pelotas a publicitarlo. Con las mejoras previstas quizás se pueda garantizar la obertura los 365dias/año y puedan vender un poco más ese acceso...

[www.naciodigital.cat]

En esta noticia se comenta que con las barreras antialudes ya se garantizaría el acceso a Peülla todo el año y posiblemente también la apertura del puerto entero. Quizás BB estaba esperando una noticia así para llevar a cabo sus planes en el Pallars , y el caso es que días después de esta noticia apareció esta:

[www.elperiodico.com]

No creo que sea una coincidencia.

Sin entrar a valorar cómo de malo o bueno es poner ese supuesto remonte (porque no tengo ni idea qué afección tendría realmente) la noticia llama la atención al menos en dos puntos.

1) 30 millones de euros un remonte? Ni de broma

2) La Peulla está más días cerrado por el viento que abierto?? Vamos hombre...

Cuando te meten un par de milongas de este calibre en una "noticia" me pregunto: qué me estarán vendiendo y por qué me lo intentan colar así?
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 23:08
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
Telmo
Cita
sgm10
Cita
david 82
Yo una de las opciones que veo para ayudar a desmasificar Baqueira es acceder desde el Pallars, pero no por el Port de la Bonaigua.
Yo veo dos opciones, la primera es ampliando Baqueira hacía el Pallars, llegando esquiando a Bonabé (Alós d'Isil).

Y la segunda opción es crear un tren cremallera que subiera desdeAlós d Isil al Pla de Beret. A parte de seguir manteniendo el valle virgen, sería un gran atractivo en invierno y verano para impulsar turisticamente la zona y dar a conocer el Parc Natural de l'Alt Pirineu.

Me parece a mi que no has visto el estado de la carretera que va para Isil... Malas condiciones y si le sumas nieve... En enero ya hubo un desprendimiento de la carretera hacia Borén.

Pero estamos de acuerdo en que BB no puede gestionar la llegada de más gente por Arán y deberá promover la llegada desde el Pallars/Bonaigua de alguna forma. El caso es que la bonaigua es el acceso más rápido desde Barcelona y mucha gente ni siquiera lo sabe porque con la fama que tiene el port no han habido pelotas a publicitarlo. Con las mejoras previstas quizás se pueda garantizar la obertura los 365dias/año y puedan vender un poco más ese acceso...

[www.naciodigital.cat]

En esta noticia se comenta que con las barreras antialudes ya se garantizaría el acceso a Peülla todo el año y posiblemente también la apertura del puerto entero. Quizás BB estaba esperando una noticia así para llevar a cabo sus planes en el Pallars , y el caso es que días después de esta noticia apareció esta:

[www.elperiodico.com]

No creo que sea una coincidencia.

Sin entrar a valorar cómo de malo o bueno es poner ese supuesto remonte (porque no tengo ni idea qué afección tendría realmente) la noticia llama la atención al menos en dos puntos.

1) 30 millones de euros un remonte? Ni de broma

2) La Peulla está más días cerrado por el viento que abierto?? Vamos hombre...

Cuando te meten un par de milongas de este calibre en una "noticia" me pregunto: qué me estarán vendiendo y por qué me lo intentan colar así?


Son cosas distintas. Entiendo que los 30M son el proyecto entero (hace años que Baqueira compró terrenos en alt àneu y fincas en toda la vall d'àneu en vistas de expandirse pero con el estallido de la crisis se desestimo porque la expansión de baqueira pretendía ir ligada a la especulación inmobiaria en el Pallars). Dudo que se ejecute nunca y dado el caso supongo que sería una cosa gradual, y el hecho es que cada año está encima de la mesa y hace nada estrenamos cañones de nieve en Peülla . Lo de la reforma de la carretera y las barreras es totalmente cierto y no sería de extrañar que con la instalación de las barreras antialudes acercaran el silla hasta el Refugi de les Ares (cosa que ya se pretendió el año pasado y el anterior).


Editado 2 vez/veces. Última edición el 14/04/2016 23:10 por sgm10.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2016 19:25
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 79
Que nadie se crea que con cuatro nuevos paraaludes van a abrir el puerto los 365 años, Cada año colocan de nuevos y cada año sigue cerrando alguns días/semanas. El puerto de la Bonaigua es muy puerto, con muchísimas palas de aludes y zonas de gran concentración de nieve.

Por cierto este año trajeron a Esterri una nueva quitanieves con cabeza giratoria pero no ha salido mucho puesto que no ha habido grandes nevadas.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2016 15:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Cita
wedeln
Hacer una carretera nueva de Viella a Baqueira es un costo enorme, y un impacto mayor si cabe. Con un acceso desde Baguergue, con o sin pista de vuelta (se puede volver con la cabina o silla, como se hace con el Funicamp), ya sólo hay que hacer la mitad de carretera. Que no es poco... No es la situación definitiva, pero ayudaría mucho. Y ya sé que no será así, y que es juntar churras con merinas, pero decirme:
- Si pudiéseis elegir? donde pondríais una silla, donde se está diciendo en Beret (ya sé que es una reciclada, y no podría ser la misma...), o en Baguergue con un buen parquing en la base, y que llegase a Blanhiblar??
Lo que apuntas del valle de Salient, lo llevo yo oyendo y leyendo años. Es una inversión brutal, y crearía una estación, que no sé yo si los dueños y los vecinos, quieren eso... Con el ritmo que siempre ha llevado Baqueira, de hacer las cosas paso a paso, sin quererse adelantar ni estirar más la mano que la manga... llegar a éso, sería avanzarse 20 años. Para mi, eso es matar moscar a cañonazos. No creo yo... pero en fin.

No es la mitad, es una cuarta parte de carretera lo que te quitas con un acceso en Baguergue.

En cualquier caso tienes razón en una cosa, cuando se habla de acceso desde Baguergue, se trata de poner un remonte para subir y si no hay nieve se usa para bajar y listo, no hay que gastar una millonada en mantener un "caminito de nieve" contra viento y marea en la zona final. Que no haya nieve para bajar es un problema menor, hay muchas estaciones en las que hay un remonte que sirve simplemente de acceso, subes a esquiar y lo vuelves a coger para bajar.

El gran problema de Baqueira es doble:

- La carretera de 12 km entre Vielha y Baquera 1500 no puede con el tráfico. Por el Pallars no va a aumentar el porcentaje que viene, eso es de cajón. Hay que mejorar el tráfico de esa carretera, hay que hacer variantes o circunvalaciones en los pueblos, hay que duplicar la carretera o hay que duplicarla donde hay poblaciones.

- A esto se suma que Baqueira es una estación con los alojamientos muy repartidos por el valle, todos tenemos en mente otras estaciones donde el alojamiento está más concentrado arriba. En cambio, en Baqueira, desde siempre, la gente se aloja desparramada por el valle. Yo creo que Baqueira tiene que tender a "meter más gente arriba", hay que aumentar el porcentaje de camas a pie de pistas (esquiadores a pie de pistas = esquiadores que no saturan la carretera) y ahi es donde Baguergue podría ser parte de la solución.

Y si hablo de poner esquiadores a dormir en Baguergue, camas en Baguergue, me refiero a camas de hotel, esas camas que están ocupadas toda la temporada, porque al menos destrozas Baguergue para que las camas estén ocupadas toda la temporada. No hablo de urbanizaciones de apartamentos de segunda residencia de esos que todos vemos que están ocupados sólo 10 noches al año.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2016 17:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Atendiendo al problema circulatorio del valle en determinadas fechas, una solución podría ser de autobuses gratuitos con el forfait, tal vez con algún incentivo más, descuento en cafeterías....
Pero también dotar a esos autobuses de carril prioritario, salvando las distancia un tipo bus-vao, reversible, por las mañanas de subida y al medio de bajada.

Soterramiento de la carretera en las poblaciones donde se producen atascos ...



Pensando en blanco.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2016 11:52
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
mystery4478
Que nadie se crea que con cuatro nuevos paraaludes van a abrir el puerto los 365 años, Cada año colocan de nuevos y cada año sigue cerrando alguns días/semanas. El puerto de la Bonaigua es muy puerto, con muchísimas palas de aludes y zonas de gran concentración de nieve.

Por cierto este año trajeron a Esterri una nueva quitanieves con cabeza giratoria pero no ha salido mucho puesto que no ha habido grandes nevadas.

una cosa es el puerto entero y otra la llegada a les ares 1800 m


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/04/2016 12:00 por sgm10.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2016 11:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
mystery4478
Que nadie se crea que con cuatro nuevos paraaludes van a abrir el puerto los 365 años, Cada año colocan de nuevos y cada año sigue cerrando alguns días/semanas. El puerto de la Bonaigua es muy puerto, con muchísimas palas de aludes y zonas de gran concentración de nieve.

Por cierto este año trajeron a Esterri una nueva quitanieves con cabeza giratoria pero no ha salido mucho puesto que no ha habido grandes nevadas.

una cosa es el puerto entero y otra la llegada a les ares 1800m
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2016 13:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Esto es lo que aparece publicado en la prensa.









Al parecer también se tramitan obras en la cafetería del Bosque.

PS: Lo siento, pero no se porqué, me salen las fotos torcidas.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/04/2016 13:43 por garrinchi.
Karma: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2016 00:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Cita
ski-patrol
El acceso a la estacion es el que es,poco se puede hacer excepto procurar que la bonaigua siempre este abierto,tambien dificil con grandes nevadas,alguna sugerencia al respecto??

Yo creo que la mejor solucion seria el doblar la carretera por el lado de la derecha de la actual carretera y rio garona, sin pasar esta por los pueblos y rotondas, siendo esta SOLO DE SUBIDA y la baja hacerla por la actual carretera, que quedaria como ahora de subida y bajada.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2016 07:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
Jusama
Cita
ski-patrol
El acceso a la estacion es el que es,poco se puede hacer excepto procurar que la bonaigua siempre este abierto,tambien dificil con grandes nevadas,alguna sugerencia al respecto??

Yo creo que la mejor solucion seria el doblar la carretera por el lado de la derecha de la actual carretera y rio garona, sin pasar esta por los pueblos y rotondas, siendo esta SOLO DE SUBIDA y la baja hacerla por la actual carretera, que quedaria como ahora de subida y bajada.

Saludos.


Cualquier actuación de ese tipo se cargaría el Valle. Estáis hablando de hacer una autopista en un vallecito pirenaico No entiendo
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2016 08:24
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 696
Cita
sang
Cualquier actuación de ese tipo se cargaría el Valle. Estáis hablando de hacer una autopista en un vallecito pirenaico No entiendo

Exacto. Parece que la gente se toma a la ligera algunas cosas. Además del coste brutal que tiene hacer una actuación así, más su mantenimiento posterior. Además de que tanto da hace una autopista de seis carriles, si cuando lleguen a la rotonda de Baqueira aquello se convertiría en un enorme embudo.

Antes sería mejor habilitar un aparcamiento en Salardú por ejemplo, y de allí tirar de bus o telecabina a pistas. O montar un teleférico de gran capacidad desde Vielha. Pero esto tiene un coste enorme. Estamos hablando tranquilamente de 23 millones de euros para una estación que en sus mejores años gana 3 millones de euros. Son cosas que, como interesado, debería hacer Vielha, o una empresa privada, como se hizo con el Funicamp.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2016 08:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
¿Una autopista en un valle pirenaico?

Veamos.

Ahora lo que tenemos es un valle pirenaico en el que antiguos aldeas o pueblecitos de pastores/ganaderos se han convertido en urbanizaciones de adosados (aunque tengan piedra natural en fachada y pizarra en la cubierta no dejan de ser de adosados, aunque la mona se vista de seda, urbanización de adosados se queda...).

En 12 km tenemos Betrén, Escunhau, Casarilh, Garós, Artíes, Gessa, Salardú y Tredós. Los puedes llamar pueblos si quieres pero mayormente son urbanizaciones de segundas residencias. Resulta que estos 8 nucleos hacen que recorrer los 12 km se conviertan en un atasco continuo muchos días.

Primero llenamos el valle pirenaico con 8 urbanizaciones pero luego que no toquen la carretera, la carretera debe seguir siendo igual que si fueran 8 aldeas de ganaderos.

Yo que conste que creo que la mejor solución para Baqueira es lo que dije antes, dejar de saturar con alojamientos el valle con su carretera raquítica, e intentar meter más camas arriba o más camas a pie de pista. Si se hace un acceso desde Baguergue debería ir acompañado de hoteles, es decir, que Baguergue fuese pie de pistas para dormir. Y vuelvo a decir que si destrozamos Baguergue, al menos que sea para poner camas hoteleras, que se usan todo el año, y no urbanizaciones de segunda residencia, que se usan 10 noches al año y mayormente son utilizados por inversores para especular.

Se ha dicho que la mentalidad española es coger el coche, no el skibus... Bien, pues nuestra mentalidad también es el ladrillo y la segunda residencia para especular-invertir. En Francia, si subes de Bagneres de Bigorre a La Mongie, es una carretra pirenaica con pueblecitos auténticos, sin urbanizaciones ni segundas residencias, por lo cual la carretera puede tener atascos pero no se satura de la misma manera. En Austria, directamente no hay apenas segundas residencias en las estaciones ni en los valles.

Pero esto es España, metemos 8 urbanizaciones en 12 km de carretera, eso está bien, pero la carretera no la toques, no hagas variantes ni la dupliques que eso es una autopista.

Y te vuelvo a repetir que para mi lo mejor es que Baqueiera intente aumentar el porcentaje de camas a pie de pista respecto a las camas que usan coche.

Cita
sang
Cita
Jusama
Cita
ski-patrol
El acceso a la estacion es el que es,poco se puede hacer excepto procurar que la bonaigua siempre este abierto,tambien dificil con grandes nevadas,alguna sugerencia al respecto??

Yo creo que la mejor solucion seria el doblar la carretera por el lado de la derecha de la actual carretera y rio garona, sin pasar esta por los pueblos y rotondas, siendo esta SOLO DE SUBIDA y la baja hacerla por la actual carretera, que quedaria como ahora de subida y bajada.

Saludos.


Cualquier actuación de ese tipo se cargaría el Valle. Estáis hablando de hacer una autopista en un vallecito pirenaico No entiendo
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2016 09:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Ya lo dije en su dia,para los dias que hay caravanas que no son tantos no hay que volverse loco destrozando el valle,por cierto,ahora mismo ni una cola Diablillo
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.