NEUS DE LLEIDA

Enviado: 11-07-2015 16:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Es que este sería el proyecto de expansión bueno de Baqueira.
Yo siempre he dicho que si BB tiene que expandirse que lo haga hacia Varradòs que es una zona con mejor innivación que el Baqueira actual y jamás al Pallars donde la innivación es peor.Conforme te vas alejando de la Bonaigua y vas penetrando en la vertiente sur de los Pirineos nieva menos y ventea más.
De hecho esto ya se ve en la Peulla,sitio en el que con nortes débiles nieva menos que en la montaña de Baqueira y ventea más.Una ampliación hacia el Alt Àneu significaría que buena parte del dominio perdiera la legendaria nieve de norte de Baqueira.


Varradòs es la AMPLIACIÓN con mayúsculas.Más o menos es como explico,los que conozcan la zona enseguida lo entenderán,los que no conozcan la Val d´Aran es complejo de entender.
Básicamente es un remonte de Blanhiblar hasta el Plan dera Lana (Ribera del Unhòla) y de este hacia el Coret de Varradòs.A partir de allí se abre el paraíso,zona muy frecuentada por los traveseros debido a su excelente innivación (mejor que la de Baqueira .... ).El paraíso es la cara norte de la Artiga de Varradòs,del Tuc dera Pincela hacia el oeste.Hablamos de un cordal de cumbres de 2400 a 2600m,laderas herbosas con poca piedra y cara norte.
Aparte Vielha enlazaría con Varradòs a través del Valle de Salient.El Valle de Salient es muy solano y aguanta poco la nieve pero es que en ese valle sólo se haría una pequeña zona esquiable en la Coma d´Auran o sea a más de 2000m de altitud.De alli se enlaza fácil a Varradòs por collados divisorios como el Coret de Mont o la Passada de Caubetum.
Este proyecto tiene otras variantes como el manido telesilla de Bagergue a Blanhiblar o una entrada a la estación de esquí desde Vilamòs o la parte baja de la Artiga de Varradòs (cara norte de Varradòs tiene innivación de sobras desde los 1600m).


Este es el PROYECTO de ampliación con mayúsculas y no la estupidez de ampliar hacia el Alt Àneu.


Este proyecto tiene muchas ventajas

- Aumento enorme del dominio esquiable de Baqueira.Además hacia zonas con altitud y buenas pendientes y desniveles.
Ninguna estación de los Pirineos puede ejecutar una ampliación de esta calidad.Ni Grandvalira hacia Porté-Puymorens ni Formigal hacia Astún-Candanchú por la Canal Roya ni Cerler hacia Castanesa y Ardonés (Ardonés zona de esquí top pero sin la innivación de Varradòs salvo los escasos años de sures) ni tampoco Tourmalet.

-Innivación 5 estrellas.Ya digo que mejor que el BB actual.Nieve garantizada salvo años muy de sures.Es una zona que con N y NW pilla más que BB.
Mejor calidad de nieve que el BB actual por la orientación norte y umbría de Varradòs mientras que la montaña de Baqueira es orientación oeste y el BB actual en cara norte tiene la cara nord y poco más.Por ejemplo en primavera Varradòs tiene mejor nieve que Baqueira.

-Expansión definitiva hacia el mercado francés.

-Potenciación enorme de Mig y Baish Aran que pasarían a ser pie de pistas.

-Descongestión de la carretera de Vielha a Baqueira al crear nuevos accesos a la estación por Baish y Mig Aran.



Ahora los contras:


-No creo que esto se haga realidad a corto plazo.Quizás esto no lo veamos nunca,pero a corto plazo seguro que no.
La inversión económica es enorme,algo inviable para los propietarios actuales de BB.

-La oposición del movimiento ecologista sería visceral.Serían muchos años de tribunales.

-Podría crear tensión entre Naut Aran con Baish y Mig Aran.Hay que tener en cuenta que Naut Aran perdería parte del pastel.
El canon que la estación paga al municipio de Naut Aran debería de repartirse con el de Vielha-Mig Aran e incluso con municipios de Baish Aran como Arres o Vilamòs.
Una buena parte del público vasco y francés accedería a la estación por Baish-Mig Aran y eso obviamente no le sentaría bien a la hostelería de Naut Aran y podrían crearse tensiones.



En fin un sueño difícil de cumplir.




Saludos
MARCO





Cita
sorprendido
Hola:

Hay un proyecto prácticamente completo de la expansión de Baqueira hacia Vielha. El proyecto lo tiene el Ayuntamiento de Vielha y está redactado por los ingenieros de Baqueira. Tiene tanto detalle que están ubicados los restaurantes, garajes de máquinas etc. todo.
Es verdad que se hizo en épocas "cuando éramos ricos" y todo se veía de otra forma.
Está claro que la dimensión del proyecto es de una gran envergadura, pero indiscutiblemente resolvería TODOS los problemas que habéis comentado.
-Se trata de hacer una nueva estación eque abarcaría a Barrados, Pincela, Arenho, Armeros, Liat, Parros. etc. prácticamente el triple de grande de la actual Baqueira-Beret-Bonaigua.
-Se accede mediante telecabina desde la capital del Valle hasta la nueva zona.. Con parkins subterráneos en Vielha.
-Se conecta por el Valle del Unhola con Beret.
-La nueva zona es de una buenísima innivación y da vida a todo el resto del Valle.
-Las posibilidades de aprovechar el verano son enormes, sobre todo a nivel de restauración, vistas excursiones, bicis...
-Y definitivamente se resuelve el problema de las carreteras haciendo este nuevo acceso por Vielha
Al verlo en los mapas te das cuenta de lo que representa cotas de mas de 2.500 m. agua por doquier, lagos

Es un proyecto de futuro que sería muy bueno actualizarlo para poder saber si el Valle quiere ser un destino de verdad en el mundo de la Montaña y de la Nieve



Karma: 24 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1
Enviado: 11-07-2015 16:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ah y se me ha olvidado de comentar.
La ampliación hacia Liat es más difícil.Ciertamente Liat es una zona de excelente innivación pero el terreno es más abrupto y las laderas aranesas del Mauberne muy solanas (la cara norte es francesa,baja hasta la aldea Eylie).
No sé es que tú ves la cara norte del Tuc dera Pincèla,del Tuc de Nere,de Tuc de Somont,del Tuc de Mont,en definitiva toda la cara norte de Varradòs y lo primero que piensas es que es una montaña ideal para hacer unan estación de esquí porque son laderas herbosas y con desniveles perfectos para esquiar.
No tienes que hacer excesivos desmontes.Sin embargo la montaña de Liat no la veo apta para el esquí comercial.
Cuidado que una cosa es el esquí de travesía y otra el esquí comercial en pista.Hay montañas excelentes para el esqui de travesía y que no lo son para el esquí comercial en pista.
Yo Varradòs lo veo,Liat no.



Saludos
MARCO
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2015 23:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Gran aportación Marco, como siempre. Por mi parte, ojalá nunca se haga esa ampliación, cada uno tiene sus intereses, el mío es que Baqueira siga donde está y tenga muchos éxitos pero el resto de Aran siga salvaje y quien quiera disfrutarlo en invierno se lo patee. No podemos poner telesillas hasta el paraíso.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2015 01:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 244
Cita
sang
Por mi parte, ojalá nunca se haga esa ampliación, cada uno tiene sus intereses, el mío es que Baqueira siga donde está y tenga muchos éxitos pero el resto de Aran siga salvaje y quien quiera disfrutarlo en invierno se lo patee. No podemos poner telesillas hasta el paraíso.

Totalmente de acuerdo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2015 03:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Desgraciadamente en este país casi todos los proyectos de ampliación o nueva estación de esquí van ligados a la especulación urbanística.
En ningún caso es este mi planteamiento.En mi opinión el principal motivo de hacer una nueva estación de esquí o una ampliación es de equidad y justicia social,y en segundo lugar un punto clave es tener las condiciones técnicas adecuadas.
Por motivos de equidad y justicia social yo defiendo una estacíón de esquí en el Sobrarbe pero no sería defendible en la Val d´Aran donde ya hay una estación como BB como motor económico del valle.



Saludos
MARCO



Cita
sang
Gran aportación Marco, como siempre. Por mi parte, ojalá nunca se haga esa ampliación, cada uno tiene sus intereses, el mío es que Baqueira siga donde está y tenga muchos éxitos pero el resto de Aran siga salvaje y quien quiera disfrutarlo en invierno se lo patee. No podemos poner telesillas hasta el paraíso.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
sorprendido
Enviado: 12-07-2015 10:14
Vaya lección.!!! Se ve que te lo conoces bien Mostín.
Muy acertado en todos tus comentarios.
A los detractores del proyecto, pensad en que se podría plantear su ejecución en un plazo dilatado de tiempo y qué más ecológico que ir esquiando sin coger los coches. En las Dolomitas hay muchos coches ??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorprendido
Enviado: 12-07-2015 10:19
Vaya lección.!!!
Se ve que te lo conoces bien Mostín !!!.
Muy acertado en todos tus comentarios. !!!

A los detractores del proyecto, pensad en que se podría plantear su ejecución en un plazo dilatado de tiempo, no va contra nadie todo el conjunto se potencia mucho y qué más ecológico que ir esquiando sin coger los coches. En por ejemplo las Dolomitas hay muchos coches, cómo se va de un valle a otro ??
Algo habrá que plantear para competir con las ampliaciones que tienen en proyecto los competidores para no perder esquiadores que cada vez somos mas exigentes.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2015 19:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 244
Cita
sorprendido
Vaya lección.!!!
Se ve que te lo conoces bien Mostín !!!.
Muy acertado en todos tus comentarios. !!!

A los detractores del proyecto, pensad en que se podría plantear su ejecución en un plazo dilatado de tiempo, no va contra nadie todo el conjunto se potencia mucho y qué más ecológico que ir esquiando sin coger los coches. En por ejemplo las Dolomitas hay muchos coches, cómo se va de un valle a otro ??
Algo habrá que plantear para competir con las ampliaciones que tienen en proyecto los competidores para no perder esquiadores que cada vez somos mas exigentes.

No se trata de utilizar o no utilizar el coche, se trata de necesidad. De verdad Baqueira necesita una ampliación? O es simplemente un "por pedir que no quede"?

Por otro lado, y a pesar de que no me gusta la agresión que significa para un valle -o una montaña- que se amplíe o se haga una estación nueva, no estoy en contra de ello por razones puramente ecológicas. Entiendo que son motores económicos para valles y zonas rurales muy importantes. Pero así de entrada preferiría que antes de ampliar/crear cualquier estación nueva, primero se limpie de hierros las diferentes estaciones abandonadas y cerradas que hay en nuestros montes a día de hoy. Y que a la hora de concebir las nuevas estaciones/ampliaciones no se hagan en torno al negocio immobiliario. Es decir que se tengan en cuenta conceptos como la sostenibilidad, el impacto visual y medioambiental y la coexistencia con otros colectivos durante el resto del año. Por que no hay nada más feo que las cicatrices que una estación de esquí deja en pleno monte y que son tan visibles en verano...
Karma: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 13-07-2015 15:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Si se trata de ecología y de evitar los coches yo sigo apostando por un tren eléctrico de Vielha a Baqueira, lo ideal sería desde Les a Baqueira. No sé hasta que punto sería factible que funcionará con electricidad generada en el propio Valle mediante saltos de agua. Supongo que es soñar despierto.. risas
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-07-2015 17:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9
Es cierto que ha habido cambio de planes, se pospone el traslado de Vista Veret a Bonaigua y las pilonas se quedan donde están hasta que se lleve todo el remonte. Sí se desmonta la silla de La Choza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-07-2015 20:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Cita
campoedu
Es cierto que ha habido cambio de planes, se pospone el traslado de Vista Veret a Bonaigua y las pilonas se quedan donde están hasta que se lleve todo el remonte. Sí se desmonta la silla de La Choza.

La Choza ¿se la llevan a algún otro sitio o se sabe qué será de ella?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-08-2015 20:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 121
Cita
Mostín
Es que este sería el proyecto de expansión bueno de Baqueira.
Yo siempre he dicho que si BB tiene que expandirse que lo haga hacia Varradòs que es una zona con mejor innivación que el Baqueira actual y jamás al Pallars donde la innivación es peor. Conforme te vas alejando de la Bonaigua y vas penetrando en la vertiente sur de los Pirineos nieva menos y ventea más.
De hecho esto ya se ve en la Peulla, sitio en el que con nortes débiles nieva menos que en la montaña de Baqueira y ventea más.Una ampliación hacia el Alt Àneu significaría que buena parte del dominio perdiera la legendaria nieve de norte de Baqueira.

Varradòs es la AMPLIACIÓN con mayúsculas.Más o menos es como explico,los que conozcan la zona enseguida lo entenderán, los que no conozcan la Val d´Aran es complejo de entender.
Básicamente es un remonte de Blanhiblar hasta el Plan dera Lana (Ribera del Unhòla) y de este hacia el Coret de Varradòs.A partir de allí se abre el paraíso,zona muy frecuentada por los traveseros debido a su excelente innivación (mejor que la de Baqueira .... ).El paraíso es la cara norte de la Artiga de Varradòs,del Tuc dera Pincela hacia el oeste. Hablamos de un cordal de cumbres de 2400 a 2600m,laderas herbosas con poca piedra y cara norte.
Aparte Vielha enlazaría con Varradòs a través del Valle de Salient.El Valle de Salient es muy solano y aguanta poco la nieve pero es que en ese valle sólo se haría una pequeña zona esquiable en la Coma d´Auran o sea a más de 2000m de altitud.De alli se enlaza fácil a Varradòs por collados divisorios como el Coret de Mont o la Passada de Caubetum.
Este proyecto tiene otras variantes como el manido telesilla de Bagergue a Blanhiblar o una entrada a la estación de esquí desde Vilamòs o la parte baja de la Artiga de Varradòs (cara norte de Varradòs tiene innivación de sobras desde los 1600m).

Este es el PROYECTO de ampliación con mayúsculas y no la estupidez de ampliar hacia el Alt Àneu.

Este proyecto tiene muchas ventajas

- Aumento enorme del dominio esquiable de Baqueira.Además hacia zonas con altitud y buenas pendientes y desniveles.
Ninguna estación de los Pirineos puede ejecutar una ampliación de esta calidad.Ni Grandvalira hacia Porté-Puymorens ni Formigal hacia Astún-Candanchú por la Canal Roya ni Cerler hacia Castanesa y Ardonés (Ardonés zona de esquí top pero sin la innivación de Varradòs salvo los escasos años de sures) ni tampoco Tourmalet.

-Innivación 5 estrellas.Ya digo que mejor que el BB actual.Nieve garantizada salvo años muy de sures.Es una zona que con N y NW pilla más que BB.
Mejor calidad de nieve que el BB actual por la orientación norte y umbría de Varradòs mientras que la montaña de Baqueira es orientación oeste y el BB actual en cara norte tiene la cara nord y poco más.Por ejemplo en primavera Varradòs tiene mejor nieve que Baqueira.
-Expansión definitiva hacia el mercado francés.
-Potenciación enorme de Mig y Baish Aran que pasarían a ser pie de pistas.
-Descongestión de la carretera de Vielha a Baqueira al crear nuevos accesos a la estación por Baish y Mig Aran.

Ahora los contras:
-No creo que esto se haga realidad a corto plazo.Quizás esto no lo veamos nunca,pero a corto plazo seguro que no.
La inversión económica es enorme,algo inviable para los propietarios actuales de BB.
-La oposición del movimiento ecologista sería visceral.Serían muchos años de tribunales.
-Podría crear tensión entre Naut Aran con Baish y Mig Aran.Hay que tener en cuenta que Naut Aran perdería parte del pastel.
El canon que la estación paga al municipio de Naut Aran debería de repartirse con el de Vielha-Mig Aran e incluso con municipios de Baish Aran como Arres o Vilamòs.
Una buena parte del público vasco y francés accedería a la estación por Baish-Mig Aran y eso obviamente no le sentaría bien a la hostelería de Naut Aran y podrían crearse tensiones.

En fin un sueño difícil de cumplir.

Saludos
MARCO

Cita
sorprendido
Hola:

Hay un proyecto prácticamente completo de la expansión de Baqueira hacia Vielha. El proyecto lo tiene el Ayuntamiento de Vielha y está redactado por los ingenieros de Baqueira. Tiene tanto detalle que están ubicados los restaurantes, garajes de máquinas etc. todo.
Es verdad que se hizo en épocas "cuando éramos ricos" y todo se veía de otra forma.
Está claro que la dimensión del proyecto es de una gran envergadura, pero indiscutiblemente resolvería TODOS los problemas que habéis comentado.
-Se trata de hacer una nueva estación eque abarcaría a Barrados, Pincela, Arenho, Armeros, Liat, Parros. etc. prácticamente el triple de grande de la actual Baqueira-Beret-Bonaigua.
-Se accede mediante telecabina desde la capital del Valle hasta la nueva zona.. Con parkins subterráneos en Vielha.
-Se conecta por el Valle del Unhola con Beret.
-La nueva zona es de una buenísima innivación y da vida a todo el resto del Valle.
-Las posibilidades de aprovechar el verano son enormes, sobre todo a nivel de restauración, vistas excursiones, bicis...
-Y definitivamente se resuelve el problema de las carreteras haciendo este nuevo acceso por Vielha
Al verlo en los mapas te das cuenta de lo que representa cotas de mas de 2.500 m. agua por doquier, lagos

Es un proyecto de futuro que sería muy bueno actualizarlo para poder saber si el Valle quiere ser un destino de verdad en el mundo de la Montaña y de la Nieve


Buenos días a todos, me quiero sumar este hilo, y sobre todo dar una visión gráfica del IMPRESIONANTE PROYECTO que nos presentan "sorprendido" y Mostín.
Para darse cuenta de las dimensiones del proyecto del que se está hablando lo mejor es “verlo en el mapa” y “hacer unos números”, y en eso es en lo estamos: representar en Google Earth los enlaces propuestos, los remontes "lógicos" que podrían salir, y adivinar el trazado de unas pistas y hacer unas mediciones de todo ello.

El primer sorprendido fui yo, el proyecto cambiaría absolutamente el tamaño del esquí en el Val d´Aran, nos moveríamos en dimensiones de los alpes…

He utilizado Google Earth y el visor del ICC (Instituto Cartográfico de Cataluña) para ver su cartografía topográfica a través de Google Earth, para representar el proyecto, bueno la gráfica:

Ortofoto del Val d`Aran mostrando la situación actual, a la derecha, los remontes (colores morados) de Baqueria/Beret (podéis descargarlos en RMEEE - Pirineo Catalán 2014-15). Los límites verdes corresponden a las zonas de reserva del Alt Aran.


El mismo con el mapa topográfico


En esta vista de ortofoto se muestran los principales elementos del PROYECTO de estación de VIELHA/VARRADÒS y su enlace con Baqueira/Beret por el valle de Unhòla. En amarillo los remontes de Vielha/Varradòs, remarcando la zona de Varradòs y la de Salient, en rojo los remontes de la zona de ampliación-enlace de Baqueira, creciendo por Beret - Cap des Clòsos hacia Plan de Lana, cruzando el valle del Unhòla y Bagergue.


Mapa topográfico


Detalle del remonte de acceso Vielha-Salient. Saliendo del parking de los antiguos cuarteles un remonte de alta capacidad/velocidad tipo telecabina 3/S (tricable) desembragable o funitel (DMD) uniría Vielha con les Bòrdes de Salient con un recorrido de unos 5.800 m y en unos 13 minutos. No es un remonte imposible, muy cerca, el Funicamp de Grandvalira tiene unas características geométricas similares.

Vista en ortofoto


Mapa topográfico



La zona de Salient, solana, toda por encima de 2.000 m, hace de puerta de entrada hacia la zona de Varradòs, cara norte, por el Còlh de Salient.
Detalle de la zona de Salient, ortofoto


Topográfico


Otro posible acceso a Varradós se podría hacer por las carreterillas que desde Vilamòs o Pont d´Aròs, en algo más de 10 km. acceden hasta el Plan des Artiguetes (Sauth det Pish) a unos 1.545 m de altura en cara norte. Estas carreteras necesitarían una importante mejora en el caso que realmente se fueran a utilizar como nuevo acceso que beneficiaría a la zona baja del Val de Aran.

Ortofoto


Topográfico



Desde Baqueira/Beret el acceso a Varradòs se realiza por Plan de Lana en la rivera del del Unhòla. Desde Beret un largo (3.400 m) telecabina desembragable TCD llegaría al hombro sur del Cap des Clòsos (2.399 msnm), y de aquí a través de un teleférico clásico de va y ven, cruzar casi sin apoyos intermedios, el valle del Unhòla hasta llegar a Plan de Lana (1.843 msnm), todo en poco más de 16 minutos. Baqueira/Beret deberá aprovechar esta ampliación para crecer por la zona de Beret-Tuc deth Miei-Cap des Clòsos, incorporando algún remonte más y el acceso desde Bagergue.

Accesos a Plan de Lana – ampliación de Baqueira/Beret, ortofoto


Topográfico


Una triple accesibilidad a la zona esquiable.



En cuanto al desarrollo de remontes, desconociendo totalmente el proyecto del que habla “sorprendido”, se proponen a mi entender los más lógicos:

VIELHA/VARRADOS (remontes amarillos) un total 18 telesillas (3 TSD6; 8 TSD4 y 9 TSF4) repartidos en cuatro zonas que totalizarían un MOMENTO DE POTENCIA (ver definición de MP) de 16.652 Km de desnivel esq. / h., superior al momento de potencia de todas las estaciones de esquí españolas, excepto la propia Baqueira/Beret (ver clasificación de las estaciones de esquí españolas por Momento de Potencia).

Ortofoto con los remontes de VIELHA/VARRADÒS


Topográfico



En cuanto a las pistas, se han dibujado algunas lógicas y se reparten en cuatro zonas distintas:
SALIENT, cara sur, cotas 2.000 / 2.500 msnm , mas de 13,6 Km. de pistas, 191 ha de dominio esquiable.
VARRADOS/PLAN DE LANA, caras norte y este, cotas 1.550 / 2.500 msnm , mas de 44,6 Km. de pistas, 715 ha de dominio esquiable.
CUVEISHIC-MONTCORBAU orientación norte / noroeste, cotas 1.565 / 2.205 msnm , mas de 19,5 Km. de pistas, 262 ha de dominio esquiable.
MALS DERA TARTERA zona free ride, varias orientaciones, cotas 1.565 / 2.205 msnm , 710 ha de dominio esquiable.

Ortofoto


Solo las pistas representadas suponen más de 77 km. de pistas sin contar los más de 20 km. de líneas y recorridos que saldrían en la zona free ride de Malhs dera Tartèra. En total más de 100 km de pistas y unas 1.870 ha, que sumados a las de Baqueira/Beret que aumentaría al crecer por la zona de Beret-Tuc deth Miei-Cap des Clòsos, estaríamos hablando de un dominio de más de 4.000 ha, 260 km de pistas (similar a Grand Serre Chevalier) y un Momento de Potencia de 40.000 Km de desnivel esq. / h. (un poco inferior al del Space Killy de 45.000 Km de desnivel esq. / h). Estamos hablando de dimensiones de los Alpes…


Todos los datos utilizados te los puedes descargar:

Hoja de cálculo con los remontes y pistas (EXCEL )

Archivo KMZ de Google Earth. (KMZ)

Como dice Mostín, es un sueño difícil de cumplir, pero yo ya lo he disfrutado un poco...
Karma: 268 - Votos positivos: 25 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2015 19:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.880
Vaya currada te has pegado !!!
Ahora esperamos la opinión de Mostin, que seguro aportará nuevos datos y conocimientos.
Felicidades por el trabajo, y a seguir soñando
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2015 19:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
Felicidades por el trabajo!! Nos has hecho soñar un rato en estos días de calor.

Ojalá se llegue a desarrollar, pero pinta que la inversión sería bastante elevada y tengo dudas de la rentabilidad, son muchos medios y muchos los gastos que generan. Eso si, seguro que podrían captar mucha más clientela al no tener un competidor en el Pirineo con similares características y con la niveología del Valle de Aran.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2015 13:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.576
Seria la leche el que se pudiera hacer la unión física por pistas, pero la orografía, nivologia y altitud de Bagerge no lo permitiría................aun asi un dominio brutal en el pirineo.
Felicidades por el curro que te has metido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2015 00:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Mi enhorabuena al forero Tritu por su post.Una currada si señor.

Precisamente hoy he estado por Varradòs y la zona de Cuveishic y la semana pasada estuve por Salient.
Ahora no tengo tiempo pero cuando tenga un ratillo pongo algunas fotillos y comentarios.




Saludos
MARCO
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
sorprendido
Enviado: 29-08-2015 20:59
Hola:

La verdad me ha encantado el trabajo que los foreros como Mostín y Tritu han realizado en este tema de la ampliación/nueva estación conectada con la actual Baqueira han hecho. Gracias por el nivelazo y el curro que te has pegado Tritu, la verdad es que sabes mucho mas de esto que yo.
Lo cierto es que cuando me enseñaron el proyecto que hizo Baqueira en su dia y vi en el Ayuntamiento de Vielha, quedé tan enamorado del mismo que es un sueño que pudiera ir haciéndose realidad poco a poco. Es una pena que nuestros políticos pasen y no sepan o no quieran saber nada de lo aquí expuesto, que sin duda redundaría en convertir todo el Valle en la gran y mejor estación de los Pirineos.
Muchas gracias y a esperar las fotos y comentarios del " Doctor Mostín". Nos une esta ilusión, muy agradecido.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2015 17:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Yo empezaría por arreglar las conexiones viales hasta el Valle, de poco sirve todo lo dicho si seguimos con unas carreteras de pena. Suerte tenemos de la gente del norte que viene por Francia, que sino....
Karma: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2015 06:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.260
Pedazo repor pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2015 10:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 145
Tritu, ¡Lo tuyo no tiene nombre!
IMPRESIONANTE como siempre!

Gracias por compartirlo y hacernos soñar un poco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2015 12:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Esto es hacer una estación enorme desde cero!! menudo dominio...
Es curioso ciertamente, que la mayoría de estaciones, hayan buscado desde hace años, lograr el máximo número de accesos a sus áreas, pero en Baqueira excepto el de la Bonaigua, con todas sus limitaciones... sigue igual en este aspecto.
Lo que es importante ANTES de nada, es tener claro si el Valle necesita esta megaestación, y si está preparada para ello. Desde luego, los accesos desde España por carretera, no lo están ni de lejos. Una estación de este nivel, podría masificar un valle, ya de por sí masificado. Esto cambiaría el Valle de Arán que hoy conocemos, al 100%, a todos los niveles. No sé si es lo que queremos, y sobretodo, si es lo que quiere la gente que alli vive.
Si para mejorar los embotellamientos, nos vamos a este megaproyecto, no se sostiene... Esto es de tal envergadura, que debería partir de algo más. Para mantener una estación así, habría que atraer a esquiadores no solo españoles y franceses. Se necesitaría que el esquí semana creciese de forma importante sobre el esquí de fin de semana. Esto necesita de llegada importante de turistas extranjeros, con lo que ello conlleva.
Se habla de telecabinas, de teleféricos de 4 Kms., madre mía... esto vale un pastizal... Baqueira es el capricho de una parte de la familia Serra Farré, y no creo que les haga mucha ilusión, teniendo lo que tienen, meterse en semejante proyecto.
Solamente una silla desde Baguergue, ya quitaría mucho tráfico en la parte final de la carretera. Aunque esas palas son muy avalanchosas, y difícilmente se podría bajar por pista a no ser que asegurasen muy bien muchas partes de la montaña.
Solamente creciendo por la zona del Cap des Closos, podrían ampliar una zona de ski maravillosa y barata, aunque personalmente espero que no lo hagan, dado que es un paraíso para el esquí de montaña.
Una humilde opinión más.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2015 22:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.407
Los detractores de ampliaciones....que se paseen por dolomitas....a mi modo de ver el modelo a seguir. Fuera de algun sitio horrendo...es increible...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2015 09:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Cita
pabloski
Los detractores de ampliaciones....que se paseen por dolomitas....a mi modo de ver el modelo a seguir. Fuera de algun sitio horrendo...es increible...

Me interesa eso, ¿podrías explicarlo?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2015 19:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Me parece un gran trabajo, completísimo. No obstante yo veo un problema de concepto a la hora de plantear en un sitio como el Valle de Arán un dominio esquiable del tamaño de los grandes dominios esquiables alpinos, y es que cualquiera de esos dominios esquiables tiene a pie de pistas más de 40.000 ó 50.000 camas turísticas, camas que son necesarias para acoger a todos los visitantes que esas estaciones necesitan para poder ser rentables. La creación de los grandes dominios esquiables de los Alpes, o bien estuvo asociada en su momento a grandes desarrollos inmobiliarios, que no creo que sean deseables ni necesarios para un sitio como el Valle e Arán o bien surgieron como el resultado de la unión de estaciones pequeñas o medianas que ya de por sí cotaban con numerosos alojamientos, que no sería el caso. Una estación de esquí con un momento de potencia de 40.000 km.esq/h como sería la Baqueira que se está planteando tendría capacidad para acoger en un solo día a bastante más de 30.000 esquiadores sin sensación de aglomeración, y para acoger tanta gente hacen falta muchos alojamientos que no existen y que se deberían construir, preferentemente a pie de pistas, multiplicando las existentes.
Por otra parte, una ampliación con una inversión de más de 300 millones de euros como la que se está planteando, es imposible de amortizar vendiendo forfaits y bocadillos. De nuevo surge la necesidad de que vaya asociada a grandes desarrollos urbanísticos, y habría que preguntarse si eso es deseable en el Valle de Arán.
Para nada cuestiono si un proyecto de esa envergadura podría llegar a ser viable muy a largo plazo, pero me pregunto si realmente es conveniente por las consecuencias que implica. Otra cosa es que se plantee solamente como una dirección a seguir, pensando en el futuro crecimiento de la estación.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2015 13:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
El gran problema de Baqueira todos sabemos que son los 14 km de carretera entre Vielha y 1500, no los remontes que son rápidos y bien colocados.

El mayor problema es además su mayor atractivo, porque Baqueira es también todo su valle. Tradicionalmente Baqueira ha tenido un porcentaje relativo de camas y hostelería algo menor a pie de pistas que otras estaciones, porque esas camas y esa hostelería se repartían por los dichosos 14 km, Tredós, Salardú, Artíes, Unha, etc, etc...

Cualquiera que haya estado en Vielha o en Jaca la semana más fuerte del año (Navidades) sabe que en Baqueira echará más tiempo en la carretera y en Candanchú echará más tiempo en las colas.

La telecabina y los apartamentos Ruda 1500 se enfocaron para paliar ese problema, se hicieron más camas a pie de pista si necesidad de coche, más camas pero sin saturar la carretera.

Otra solución fue el acceso por el Val de Aneu, yo diría que ha sido un fracaso total, y encima ha necesitado una silla plana (cap del Port) que genera gasto pero no esqui, es sólo un enlace.

Antes que la silla del Cap del Port y la Peulla, la silla por Baguergue hubiese sido mucho mejor, hubiese quitado coches de los últimos 4 km de la carretera.

Este proyecto (que ilustra con gran curro el forero Tritu) me parece una de las peores soluciones posibles, como se ha mencionado, en España este proyecto necesitaría una nueva burbuja inmobiliaria, necesitaría nuevos constructores sedientos de pelotazo, precisa que se construyesen bloques de apartamentos en las dos nuevas entradas al dominio, porque es lo que hacemos en este pais, vender segundas residencias a gente que las usa 10 noches al año y financiar asi las ampliaciones.

Lo que se ha dicho de atraer al público francés, me parece que el esquiador francés no va a solucionarnos nada, su porcentaje es de risa, veo más portugueses en BB. El esquiador francés del pirineo es el "esquidor pobre", es el esquiador local que no quiere o no puede ir a Alpes, el esquiador francés del Pirineo tiene ofertas mucho más apetecibles, no vamos a citar ejemplos. (Los británicos, rusos y demás son difíciles de atraer al pirineo porque vienen en avión)

Aparte de todo, este proyecto que nos ilustra Tritu es irrealizable, no solo por las presiones de los ecologistas, sino porque el enemigo de Baqueira son los Alpes, y en concreto hay dos factores que ayudan a los Alpes y que no paran de evolucionar: la mejora de las autopistas y los vuelos baratos.

No se puede hacer en los Pirineos algo similar a los Alpes porque no se sostiene con las comunicaciones y la globalización de hoy en día.

Es parecido a lo que le ocurría a la estación de San Glorio, se pretendía hacer una estación en la Cordillera Cantábrica de "calidad pirenaica". El problema es que un tio de Bilbao, de coger el coche y tomarse días de vacaciones, nunca iba a optar por una estación de la Cordillera Cantábrica cuando las autopistas le llevan directamente al los Pirineos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/09/2015 13:50 por Merucu.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2015 16:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 244
Cita
Merucu
Aparte de todo, este proyecto que nos ilustra Tritu es irrealizable, no solo por las presiones de los ecologistas, sino porque el enemigo de Baqueira son los Alpes, y en concreto hay dos factores que ayudan a los Alpes y que no paran de evolucionar: la mejora de las autopistas y los vuelos baratos.

No se puede hacer en los Pirineos algo similar a los Alpes porque no se sostiene con las comunicaciones y la globalización de hoy en día.

Correcto, el futuro de las estaciones del Piri no pasa por su ampliación y la burbuja inmobiliaria que esta conlleva (además del destrozo del monte que los que vamos a él durante el resto del año lamentamos muchísimo), sino en buscar una personalidad propia que no la haga competir con los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2015 22:25
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 37
No estoy de acuerdo con tu Merucu ! El esquiador frances no es el "pobre" ! Los esquiador frances que ven en Baqueira son muy ricos!
Son los esqidor que ven antes en St-Lary y Tourmalet !!!!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2015 17:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Cita
Baas
No estoy de acuerdo con tu Merucu ! El esquiador frances no es el "pobre" ! Los esquiador frances que ven en Baqueira son muy ricos!
Son los esqidor que ven antes en St-Lary y Tourmalet !!!!



Je présente mes excuses. smiling smileysmiling smiley Je tiens à exprimer que le skieur français avec plus d'argent de ski dans les Alpes en général. Je veux dire que les skieurs français avec plus d'argent choisissent souvent les Alpes, et les skieurs français en général avec moins d'argent choisissent les Pyrénées. Forfait de ski de Baqueira coûte de l'argent, de sorte que les stations de skieur français choisissent généralement la même qualité mais moins cher que La Mongie. Baqueira est difficile d'entrer dans le marché français ...

Perdona. Quería decir que el esquiador francés con más dinero normalmente esquía en Alpes, y normalmente los esquiadores franceses "más pobres" eligen los Pirineos. Baqueira es muy cara, por lo que generalmente los franceses elegirán antes estaciones practicamente de igual calidad pero más baratas, como La Mongie. pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2015 18:38
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 37
Por mi , prefer skiar a Baqueira con un dia a 47 eu que El Tourmalet con un dia a 41 eu ! Baqueira es mas grande que Tourmalet ! "Tu en as plus pour ton argent en venant skier à Baquiera qu'au Tourmalet ou St-Lary ! Le domaine n'est pas comparable !"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2015 19:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Yo cada vez veo más franceses en el Valle, pero muchos muchos, tanto en verano como en invierno. No sé como serán las estaciones del lado francés pero la restauración y los servicios que ofrece el Valle no los tienen en aquella zona, al menos en los pueblos que he visitado yo, además los precios son aquí más baratos. El Urtau les vuelve locos.. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.