NEUS DE LLEIDA

Enviado: 27-01-2015 00:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Muy buenas,

Es muy habitual leer recomendaciones sobre hoteles, restaurantes, bares de tapas, rincones o establecimientos con encanto, locales "nocturnos", pastelerias,,,,,,,,,,basicamente de la Val d' Aran pero también del Pallars Sobirà, así como parajes, valles, pueblos,,,,,,,,,,,,,, información de gran utilidad para los que vienen a estas comarcas a pasar unos días, principalmente en temporada de esquí pero también fuera de temporada.

En alguna ocasión, conversando con foreros que han venido a visitarnos, hemos hablado de algunos productos típicos que se elaboran en la zona, momento en que uno se da cuenta que no son muy conocidos, o conocidos por una miniría, quizás se haya hablado alguna ocasión de ellos pero de forma algo genérica.

Es por ello he pensado abrir este hilo, pensando que puede ser de ayuda para dar a conocer esos productos que quizás no muchos conocen, o de conocerlos, no los identifican con la zona concreta donde se elaboran, como una forma más de dar a conocer las costumbres y cultura de la Val d'Aran y comarcas limítrofes, valles que son algo más que montañas, estaciones de esquí y preciosos paisajes.

Por ejemplo:

La semana de la KDD hablé con un forero que asistió del "formatge de tupí", queso de Tupí, (embase o recipiente cerámico que contenedor del queso) la definición o características de este queso según sus elaboradores: Tros de Sort "queso de textura cremosa y untable, y con sabor fuerte, largo y persistente, ligeramente oxidado y con aromas que recuerdan al aguardiente y al aceite de oliva, queso antiguo típico de pastores, elaborado en segunda fermentación en recipientes cerámicos (Tupí), a partir de Serrats muy curados, aceite de oliva extra virgen y aguardiente".

Es un queso fuerte, picante en el paladar no apto para todos los gustos, normalmente se unta en pequeñas tostadas,. pero quien es amante del buen queso lo valora mucho. Su procedencia, al menos la que yo conozco es del Pallars Sobirà.

A ver quien se anima y aporta nuevos productos como pueden ser el Xolís, la Ratafía,,,,,,,,,,,,,,,por mencionar alguno.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2015 08:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.052
No es sólo del Aran, pero las xireies están de muerte. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2015 18:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cita
Pajaroloco
No es sólo del Aran, pero las xireies están de muerte. pulgar arriba

Muy cierto, a me me gustan mucho, en el Pallars se le llaman GIREIA, en el valle de Benasque creo que también la hay pero donde si la comí repetidas veces fue en la zona de Graus , allí le llaman CHIRETA. hay quien discute sobre suprecodencia, Cataluña y más concretamente en el Pallars o por el contrario es de la zona de la Franja de Huesca.

Es un embutido hecho con carne de cordero y arroz, se embute y se cierra la tripa del embutido cosiendola y más tarde se cuece, es por ello que se puede comer tanto "cruda" como a la plancha o rebozada.

Curiosamente el sabado compré una gireia y queso de tupí, DiablilloDiablillo

Tanto el queso de tupí como la gireia son fáciles de localizar en carnicerías de zona de montaña y del Prepirineo.

pulgar arribapulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/01/2015 18:29 por Tamarro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2015 19:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
Tamarro
Cita
Pajaroloco
No es sólo del Aran, pero las xireies están de muerte. pulgar arriba

Muy cierto, a me me gustan mucho, en el Pallars se le llaman GIREIA, en el valle de Benasque creo que también la hay pero donde si la comí repetidas veces fue en la zona de Graus , allí le llaman CHIRETA. hay quien discute sobre suprecodencia, Cataluña y más concretamente en el Pallars o por el contrario es de la zona de la Franja de Huesca.

Es un embutido hecho con carne de cordero y arroz, se embute y se cierra la tripa del embutido cosiendola y más tarde se cuece, es por ello que se puede comer tanto "cruda" como a la plancha o rebozada.

Curiosamente el sabado compré una gireia y queso de tupí, DiablilloDiablillo

Tanto el queso de tupí como la gireia son fáciles de localizar en carnicerías de zona de montaña y del Prepirineo.

pulgar arribapulgar arriba

En la ribagorza (Pont de Suert) se llama Girella, e incluso tiene una feria especifica a finales de octubre. Dejo un link por si alguno quiere darle algún vistazo. Fira de la girella
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2015 19:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cita
garrinchi
Cita
Tamarro
Cita
Pajaroloco
No es sólo del Aran, pero las xireies están de muerte. pulgar arriba

Muy cierto, a me me gustan mucho, en el Pallars se le llaman GIREIA, en el valle de Benasque creo que también la hay pero donde si la comí repetidas veces fue en la zona de Graus , allí le llaman CHIRETA. hay quien discute sobre suprecodencia, Cataluña y más concretamente en el Pallars o por el contrario es de la zona de la Franja de Huesca.

Es un embutido hecho con carne de cordero y arroz, se embute y se cierra la tripa del embutido cosiendola y más tarde se cuece, es por ello que se puede comer tanto "cruda" como a la plancha o rebozada.

Curiosamente el sabado compré una gireia y queso de tupí, DiablilloDiablillo

Tanto el queso de tupí como la gireia son fáciles de localizar en carnicerías de zona de montaña y del Prepirineo.

pulgar arribapulgar arriba

En la ribagorza (Pont de Suert) se llama Girella, e incluso tiene una feria especifica a finales de octubre. Dejo un link por si alguno quiere darle algún vistazo. Fira de la girella

Pués tienes toda la razon, es GIRELLA i no gireia como había comentado yo

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2015 19:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.052
Creo que es originario de la ribagorza, tanto la catalana como la aragonesa, aunque tambien hay en los Pallars y Sobrarbe. En cada pueblo son diferentes incluso en Benabarre hay dos carnicerias y son difierentes de gusto.
En cuanto al nombre también va por pueblos, chiretas, girelles...
Karma: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 09-02-2015 11:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 21
A mí el aigua de nodes (ratafía aranesa) o el licor de cassis mezclado o no con cava que son licores clásicos del valle de Arán no me van demasiado.

Sin embargo hay una cerveza artesanal aranesa muy curiosa, que me parece muy interesante. Se comercializa bajo la marca de Inmortela (que es el nombre aranés del edelweiss, la mítica flor alpina) y es una cerveza estilo "scotish ale", con ciertos aromas florales y un curioso fondo mineral, resulta densa con una espuma cremosa y muy alimenticia. Te tomas una y ya has merendado . Un estilo de cerveza que pega mucho con los rigores del clima invernal aranés.

Que conste que no me llevo comisión.smiling smiley




La foto está sacado del facebook de la Bièra Aranesa.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 18:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cita
Hrolf
A mí el aigua de nodes (ratafía aranesa) o el licor de cassis mezclado o no con cava que son licores clásicos del valle de Arán no me van demasiado.

Sin embargo hay una cerveza artesanal aranesa muy curiosa, que me parece muy interesante. Se comercializa bajo la marca de Inmortela (que es el nombre aranés del edelweiss, la mítica flor alpina) y es una cerveza estilo "scotish ale", con ciertos aromas florales y un curioso fondo mineral, resulta densa con una espuma cremosa y muy alimenticia. Te tomas una y ya has merendado . Un estilo de cerveza que pega mucho con los rigores del clima invernal aranés.

Que conste que no me llevo comisión.smiling smiley




La foto está sacado del facebook de la Bièra Aranesa.

Muchas gracias por tu añortación, la verdad es que no conicía esta cerveza, será cuestión de tenerla presente y probarla.

En la zona del Pallars Jussà es muy típica la Ratafía dels Raiers, la elaboran elnLa Pobla de Segur y la verdad es que bien fresquita de vez en cuando me gusta probarla. En referencia al licor de Cassis, bebida que también elaboran en esta misma población, no me disgusta pero la encuentro demaisado dulce, no es el caso de mi mujer, como compre una botella le dura bien poco risasrisas

Yo tampoco tengo comisión ninguna, ni mucho menos, pero siempre que voy de viaje y conozco una zona nueva me gusta probar sus platos típicos, sus productos ya sean naturales o elaborados y el Pirineo es rico en este tipo de productos por eso creo que vale la pena hacer referencia a ellos y darlos a conocer, que mejor inicio de un día de esquí que un buen dessayuno con productos típicos de la tierra DiablilloDiablillo

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 19:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
También es tipico el freginat, les coquetes, el vi caut...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 23:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cita
masover
También es tipico el freginat, les coquetes, el vi caut...

Pues no estaría de más que nos comentaras algo más sobre esos productos , que seguro somos muchos los que no los conocemos.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2015 21:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Veo que este hilo no acaba de animarse , quizás es que muchos de los esquiadores que visitan estas tierras están a dieta risasrisasrisas

Pongo aqui alguna imágenes a ver si a alguien le entra el apterito:

Queso de tupí:



Gireilla ( embutido a base de arroz y cordero):



Ratafía del Pallars (la que conozco aunque creo que el valle de Arán le llaman licor de nueces):



Licor de Cassis (para postres):



Bon profit - Buen provecho

pulgar arribapulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/02/2015 21:06 por Tamarro.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.