NEUS DE LLEIDA

Enviado: 12-09-2014 12:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 256
Un año mas, abrimos el hilo de seguimiento de todo lo que acontezca relacionado a la temporada que llega. Esperando que los de siempre sigan tan activos como antaño y nuevos miembros o observadores en silencio se animen a colaborar e interactuar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2014 21:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
¡Hola!
Pego esta noticia de La Vanguardia de ayer. Creo que sólo está accesible para suscriptores, así que ahí va entera.

Esquí tutelado
La Generalitat, gestora de cuatro estaciones, sale ahora al rescate de Boí Taüll
Edición impresa Vivir | 11/09/2014 - 00:00h
Javier Ricou
Boí Taüll

MERCÈ GILI

El esquí catalán está más tutelado que nunca. El Govern, obligado a quedarse con la propiedad de Port Ainé, Espot Esquí y Vallter 2000 por las deudas que estos complejos tenían contraídas con la propia Generalitat, ha tenido que salir también al rescate este verano, por segunda vez, de la estación de Boí Taüll. Si al final el Govern tuviese que cargar con la propiedad de este último complejo, sólo quedarían en Catalunya tres estaciones privadas (Baqueira Beret, Masella y Port del Comte). La noticia positiva ante este incierto panorama es que todas las estaciones gestionadas por la Generalitat -al igual que las privadas- aumentaron visitantes y facturación la temporada pasada.

La voluntad de la Generalitat nunca ha sido -ni cuando hubo de asumir la propiedad de las estaciones del Pallars (las primeras en entrar en este paquete) ni ahora con el caso de Boí Taüll- convertirse en dueña de esos complejos. "Este papel se ha asumido para que ese motor económico de la nieve, tan importante para las comarcas en las que están esos complejos no se detenga", afirma Ricard Font, secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat.

"Lo que estamos intentado, en el caso de la estación de la Alta Ribagorça es que ese complejo vuelva a ser viable", añade Font. Dicho de otro modo, la estación de Boí-Taüll está recibiendo nuevas ayudas por parte del Govern (400.000 euros el pasado otoño y 600.000 este verano) para levantar el negocio e intentar que vuelva a ser viable. Sin esas inyecciones económicas, este complejo difícilmente habría podido hacer frente al último invierno y mucho menos a este verano.

El riesgo es que, a pesar de esos apoyos económicos, Boí-Taüll (con deudas que la pasada primavera rondaban 20 millones, sólo con lo adeudado a CatalunyaCaixa y el Institut de Finances) no logre levantar cabeza. "Entonces no nos quedará otro remedio que asumir la propiedad", augura Ricard Font. La Generalitat y los actuales dueños del complejo (la empresa Nozar) están desde hace meses en permanente negociación para buscar una salida que satisfaga a ambas partes.

La particularidad de la estación de Boí-Taüll, si se compara con lo ocurrido con las estaciones del Pallars y el Ripollès, es que la Generalitat "no tendría inconveniente en que los actuales propietarios siguiesen siendo los gestores de las pistas", con independencia de quien fuese el dueño. Eso no pasó ni con Port Ainé ni con Espot Esquí. En ambos complejos la administración autonómica, a través de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), eligió a los equipos que ahora se encargan de la gestión de ambas estaciones. En Vallter 2000, la última en sumarse a la lista de propiedades de la Generalitat, se ha optado, sin embargo, por una gestión mixta entre FGC y los anteriores propietarios, tal y como recalca Ricard Font.

La gestión de la Generalitat del negocio de la nieve "se ha planteado con criterios de empresa privada", afirma el secretario de Instraestructures i Mobilitat de la Generalitat. O lo que es lo mismo, "las inversiones que se hacen están muy estudiadas y uno de los puntos clave de la estrategia es optimizar recursos", añade Font. Esta política está dando buenos resultados. Todas las estaciones gestionadas por la Generalitat, "excepto Port Ainé, que ha repetido cifras", ganaron esquiadores la pasada temporada. Los visitantes aumentaron un 12%. "Consideramos que este es un buen síntoma y los resultados justifican los esfuerzos del Govern, ya que ese incremento de visitantes se traduce en más riqueza para el territorio en el que están las estaciones", afirma Ricard Font.

Por las estaciones gestionadas por la Generalitat pasaron la pasada temporada más de medio millón de esquiadores. Si cada uno gastó, según los cálculos del sector, entre 140 y 160 euros diarios, el impacto que ese negocio dejó en el territorio pasó de los 80 millones de euros. Muchos más de los que gasta el Govern para mantener en pie y operativas esas estaciones.

Otro dato que anima al optimismo, principalmente para aquellos complejos que están pasando por momentos delicados, son las inversiones previstas para la próxima temporada. En total las estaciones de esquí del Pirineo catalán prevén invertir 17 millones de euros, tres de ellos aportados por la Generalitat. A esta partida hay que sumar 1,7 millones de euros más que la Generalitat, a través del Departament de Empresa i Ocupació, va a invertir en la carretera de nueve kilómetros que conduce a Port Ainé.

Esas obras se hacen imprescindibles para garantizar el esquí en esas pistas, que el pasado año tuvieron que cerrar varios días por riesgo de desprendimientos. Además, esa incidencia obligó también a adelantar el fin de la temporada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2014 13:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.791
140/160 euros dia????? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2014 09:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 256
En fin, es una historia recurrente en Boí-Taüll cabrá ver si es para bien del valle, sostenible y con un ROI adecuado en términos globales.

En otro orden de las cosas, acaban de publicar los precios de los FF para la nueva temporada, os adjunto la imagen extraída de su web.








Editado 2 vez/veces. Última edición el 15/09/2014 09:19 por iuser.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2014 09:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 256
Señores, este año otra vez más, temporada "corta":

del 22/11/2014 al 06/04/2015.

Básicamente del 22/11/2014 al 05/12/2014 dicen que abrirán sólo los días: 22,23,29 30. Es decir los dos fines de semana antes de la purísima. (veremos si la nieve acompaña)

Me sigue fascinando, el nivel de "sofisticación" en la venta de FF via internet, donde no puedes hacer el pago online y tienes que molestarte en hacer transferencias bancarias, mucha renovación
del "look&feel" pero la misma "funcionalidad" que años atrás.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zep
zep
Enviado: 22-09-2014 15:24
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 13
Además de la gestión, ¿Qué problemas creéis que tiene Boi Taull como estación? En otras estaciones falla la nieve pero, ¿y en Boi? ¿Excesivas inversiones quizás? ¿Cómo lo veis los que vais asíduamente?. Yo hace años iba con mis padres, pero para subir los fines de semana con los niños me queda lejos Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2014 00:27
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 133
Pegas la gestion por lo demas sigue igual sin novedade. Inversiones mal.hechas en el resort yo creo. Suelo hacer 10 dias en boi mas o menos al año y sigue igual. La gente amable pero la gestion mala.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Barrrau55
Enviado: 23-09-2014 16:58
el problema es de que se hicieron Inversiones erroneas. para mi el principal error fue no crecer en dominio esquiable, ylo que se hizo fue apostar por remodelar remontes en la zona baja, quiza se hubiesen podido aprovechar algunos arrastres para ampliar algo del dominio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2014 18:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 463
Buenas a todos.
Otro año mas volveremos a estar en boi taull. Desde principios de noviembre estaremos alli para ir informandoos de todas las novedades. De momento la buena noticia de que quieren abrir el 22/11 (si la nieve acompaña) aunque solo sean los findes.

de nuevo me volvereis a tener en la escuela por si alguien me necesita para alguna cosa. Tambien podeis contactar por MP.

espero veros a todos esta temporada de nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
desembragables
Enviado: 25-09-2014 16:51
Boi-Taull tiene un serio problema de remontes, como dato os digo que es de las estaciones de Catalunya que tiene menos desmbragables en el total de remontes (sin contar estaciones que bajen de los 15-20 km). El Resort-Express fue una buena inversión ya que casi hace toda la estación de arriba a abajo, pero el problema de esta estación es que tiene muchos días de mal tiempo (de las que más Catalunya) y no es raro que cierren del Pla de la Basseta hacía arriba y entonces si que hay un problema porque los remontes que quedan son lentos y no es que ofrezcan muchas pistas (Unas diez-once sin contar debutantes) para tres telesillas.
También es una lástima que la zona más alta (Puig-Falcó 2.750 m.) tenga una predilección para el viento que hace que esté cerrada muchos días y a veces sin nieve debido al viento perdiendo así la más larga y una de las mejores pistas de la estación bajo mi punto de vista.
Bueno, también decir que la nieve de esta estación es de las mejores y acostumbran a tener un trato muy bueno al cliente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2014 22:47
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 133
Coincido con lo de los remontes, es una pregunta. Se ha hablado mucho de las ampliaciones, pero esos arrastres los de vaques y el que estaba en la Junior, se podrian utilizar o es una material muy viejo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2014 10:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 256
Pues sinceramente yo creo que tanto el dominio esquiable como los remontes no son el principal problema, en mi opinion el principal problema es la otra parte del resort, el apreski, La calidad de los hoteles y el claro deterioro del Pla de la Ermita, la dinamización debe venir por aquí.

Estos complejos son rentables cuando el esquiador acompaña el esquí con una estancia de X días en el resort, con media pensión o pensión completa, en el qual pueda hacer actividades complementarias y obviamente merezca la pena pagar por ellas.

Sin embargo, y con la deuda acumulada, lo que se va a hacer en el futuro proximo será la inyección de capital publico (Sí, tu IVA, tu IRPF etç) de manera sistemática (o incluso la adquisición pública), para mantener encendido el motor de Invierno de la economía de la Ribagorça.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2014 10:25
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 256
Cita
IceAge29
Buenas a todos.
Otro año mas volveremos a estar en boi taull. Desde principios de noviembre estaremos alli para ir informandoos de todas las novedades. De momento la buena noticia de que quieren abrir el 22/11 (si la nieve acompaña) aunque solo sean los findes.

de nuevo me volvereis a tener en la escuela por si alguien me necesita para alguna cosa. Tambien podeis contactar por MP.

espero veros a todos esta temporada de nuevo.

Bien hallado compañero.

Nos vemos en la pendiente.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/09/2014 10:26 por iuser.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2014 19:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 463
Algunas de las perchas se han encendido en los ultimos años. Erta, transfer.
Pero como dice iuser. El problema de boi creo que es el apres-ski.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2014 19:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 103
buenas, creo que el pareski puede ser un problema, pero con el romanico, el parque y los pueblecitos pueden ir tirando, yo creo que la estacion no tiene el gancho para que venga la gente de Barna o Madrid, que son los que pasan más dias en el ressort, si la estacion tubiese 80/90 Km vendria mas gente, y a mas gente mas oferta en el ressort y por el valle.
no se, pero creo que con pocos remontes se podria aconseguir muchos Km.
es difícil, pero hoy en dia me parece que la estacion se nutre de mucho esqui de un dia de la gente de Lleida/tarragona, y si sigue asi esta condenada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2014 23:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 114
Muy buenas a todos!!

Otra temporadita que empieza en Boi para disfrutar de una de las mejores nieves de la peninsula... Qué ganitas ya de q empiece eh? risas

Un saludo y nos vemos por las pistas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2014 00:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 333
Yo de peke lo la verdad que iba con mis padres y ahora, 10-15 años después se ve exactamente lo mismo. Una estación tiene que reciclarse, ofrecer novedades, llamar la atención...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2014 11:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
A ver si levanta el vuelo.
Se tendrán que poner con promos como la de la mítica pegatina pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2014 17:34
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 103
ese es el problema que sigue igual que hace muchos años, pero en el fondo es igual de bonita, yo quiero que crezca pero si el precio es crear algo como Andorra, mejor como esta.


yo llevava la pegatina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2014 18:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 823
Bueno, pues yo sacaré el abono de temporada la semana que viene y después del Puente de Diciembre estaremos por ahí (comenzaremos el día 9 si todo va bien y no nos despeñamos en lo que queda de temporada de montañarisas).

Así que nada, un saludo a todos desde León (y Asturias)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2014 21:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 463
Aroe, cuidado no os lesioneis y te pierdas el inicio de la tempo, jejejej

Yo ya no me aguanto mas, estoy esquiandome encima y el lunes me calzo las botas y los esquis. Lastima que no sera en alguna estacion alpina ni glaciar, me toca estar una semanita en el congelador gigante de madrid. Pero menos da una piedra. Unas cuantas curvitas y a practicar.

Un abrazo a todos y animo que cada vez van bajando las temperaturas un poco, el dia se acorta y eso significa que.

WINTER IS COMING
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2014 13:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 463
Bueno foreros, todavia falta mucho pero creo que ya podemos ver algo a la vista.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2014 10:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 31
Hola Amigos,

Os sigo desde hace un par de años, venimos toda la Familia a Boi Taull desde que mi mujer y yo éramos novios, allá por el año 98, y no cambio esta estación ni este valle por nada del mundo.

Hoy me he animado a escribir algo, y hasta me he currado este pequeño montaje, porque valia la pena verlo de una tirada... Aquí lo tenéis (a ver si soy capaz de colgarla)




Esperemos se cumpla y empiece a nevar, porque según las previsiones de la Universidad de Columbia, se prevee un invierno más cálido de lo normalLlorón



Podéis ver para europa sus previsiones aquí (precipitación y lluvia). Lo actualizan cada mes, a tres meses vista sorprendido

[iri.columbia.edu]

Por suerte, es una "estimación" tan a largo plazo que es orientativa, no fiable 100%, menos mal...

Bueno, a ver si esta temporada hay suerte con la nieve, con el viento (esperemos poco), con las borrascas del sur y de levente, Y con los gerentes de la estación, que a ver si se ponen las pilas. Es una verguenza que no haya ni una webcam en toda la estación... lamentable... QUE VALEN 4 DUROS!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2014 11:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 463
Esto ya esta ahi macaco chileno. Yo el lunes ya estare por el valle para empezar a colgar fotos de las nevadas.
un placer verte en este foro. Ahora solo nos falta vernos por pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2014 15:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.052
Hoy he leido en "El Segre" que los trabajadores de Boi Taull han empezado una huelga indefinida hasta que no cobren los atrasos que tiene, actualmente de tres meses.

Empezamos bien..... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2014 00:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 463
Lo acabo de leer pajaroloco. Espero que esto se arregle en breve. Esto a 3 semanas de la previsión de apertura no son muy buenas noticias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2014 18:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.510
Hola a todos

Ayer leí la noticia, pero si no recuerdo mal la empresa "intentaría" pagar los tres meses de nominas que debe -250.000€.- y desbloquear el problema
Veremos como termina el asunto

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2014 09:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 256
Mi incondicional apoyo a los trabajadores de Boí Taüll, pese a haber comprado el FF de temporada y ser parte afectada indirecta. Uno debe defender su puesto de trabajo y sus condiciones laborales.

Según decís la deuda con los trabajadores está siendo de 250.000 €. ved las cidras de los últimos años en cuanto a prestamos y recapitalización:

2012-13 -> 800.000 € Articulo 1
2013-14 -> 400.000 € Articulo 2
2014-15 -> 600.000 € Articulo 3

El año pasado se cerro con un 20% mas de esquiadores que la temporada anterior y que el préstamo ultimo de 400.000 € fue en parte para evitar una huelga indefinida: Articulo 4

Aquí hay 2 salidas:

- La cara. Que la empresa pública de Ferrocalis coja las riendas de la estación (y por extensión sus deudas).
- Que la estación muera.

Estamos hablando que por H o por B en tres temporadas ha habido una financiación 1,8 millones de € y no se estan pagando las nominas, para mas inri todo ello después de un ERE que afecto
a 90 personas.

Es insostenible.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2014 12:01
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 31
Vernos por las pistas, ya me gustaria, pero ha de ser difícil, disfrazados como vamos...

Alucino con esto que contáis de la huelga de trabajadores... bueno, bien pensado alucino con que no se les paguen nóminas... ¿Es que alguien está chupando del bote, como los políticos, o que? porque ingresos hay... inversiones pocas... y si encima no se pagan nóminas, ¿a dónde va el dinero? Menos mal que el valle por si mismo ya tiene suficiente encanto para atraer turismo (esperemos!)

[freemeteo.es]

La nevada de mañana promete...


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2014 15:35
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 101
Hola, buenas. Mi nombre es Alvaro y soy de Madrid.

Estuve hace 2 años y medio por el valle, disfrutando de su naturaleza, de Boi, de Taull, sus iglesias románicas y lo bonito de sus pueblos.
Pude ver algo de donde queda la estación, y en comparación con otras me pareció mucho mas "salvaje" y natural, que otras puramente comerciales, cosa que me parece bastante atrayente.

Nunca he podido ir a esquiar allí y creo que este año será lo mismo, pero por el entorno que le rodea, incluido el parque nacional, siempre he tenido ganas de volver.
Lo que os quería preguntar, es que, por los motivos de dificultad de la estación para salir adelante, muchas veces habláis sobre una posible ampliación deo dominio esquiable.
¿Hacía dónde decís que debería crecer la estación para ser más atractiva? ¿Dirección Estany de Durro y Barranco de Ginebre? He visto estos nombres en el maps, así que no se si serán del todo correctos...
O más bien esa ampliación sería en torno al macizo que hay de separación entre el valle y Cabdella...
Además creo que había una estación en el valle de este mismo pueblo, en Espuy creo que se llamaba. Esa parte podría ser útil en una supuesta ampliación o seria demasiado lejos.

Gracias por intentar aclararme estas dudas, y ánimo a todo el valle que tiene un sabor y un encanto muy especial.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.