NEUS DE LLEIDA

Enviado: 04-02-2014 12:21
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 158
Recientemente he visto dispares opiniones acerca de la calidad del pisado de pistas de Baqueira, eso me ha hecho ver mi desconocimiento sobre la materia y me han surgido una serie de dudas que espero algún forero cualificado, objetivo y conocedor de la materia pueda resolverme.
A nivel general me gustaría plantear:
- 1.- ¿Hay algún dato objetivo por el cual nos podamos regir para decir que una pista está o no está bien pisada o depende del gusto y nivel del esquiador?
- 2.- ¿Qué elementos influyen en dicho pisado?
A nivel específico de Baqueira me surgen una serie de preguntas:
- 1.- ¿De qué medios técnicos y humanos está dotada la estación para llevar a cabo el pisado?
- 2.- ¿Qué criterio sigue la estación para el mismo?
- 3.- ¿Se puede llevar a cabo alguna acción para mejorar el estado del pisado? En caso afirmativo ¿Cuál podría ser?
Quizá a vosotros se os ocurran otras consultas sobre el tema, en todo caso considero sería interesante para nuestra información y conocimiento que alguien pudiera resolvérnosla.
Muchas gracias por adelantado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
montarto
Enviado: 04-02-2014 16:10
Buenas,

Como podemos considerar el pisado de hoy ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 20:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cita
montarto
Buenas,

Como podemos considerar el pisado de hoy ?

Hoy era impecable, en las zona en las que había pisado, una verdadera alfombra, en el hilo de Baqueira Hoy he colgado algunas fotos demostrativas. He esquiado tanto en la zona de Bonaigua, en zona Baqueira como en Beret.

Había otras que presentaban alguna parte con Bumps, pero las he hecho a última hora por lo que desconozco si al inicio de la jornada estaban igual (zona alta de Luis Arias ).

En cuanto a las dudas que se plantean en el inicio del post, no soy un gran entendido, ni mucho menos, pero comparando con otras estaciones, tipo de nieve, intentando ser objetivo creo que algo puedo aportar, (aunque seguro que más de uno y de dos con conocimientos reales pueden orientarnos mejor).

- 1.- ¿Hay algún dato objetivo por el cual nos podamos regir para decir que una pista está o no está bien pisada o depende del gusto y nivel del esquiador?

Creo que el nivel de esquí es determinante, lo que para uno puede ser un suplicio para otro puede ser una gran diversión, más cuando hablamos de pistas con cierta pendiente y pasos mas o menos estrechos.

Teniendo en cuenta lo comentado, una pista sin una excesiva inclinación o pendiente y con un ancho importante (pistas para noveles y pistas de enlace) deberá estar "siempre" impecable, ya que en estas pistas los más noveles no provocan un excesivo derrapaje y como consecuencia un "arrastre" de nieve importante como para provocar irregularidades importantes. Lo que no significa que los que tiene un nivel más elevado no provoquen un "movimineto" del manto de nieve al realizar giros cerrados y consecutivos. Este tipo de pistas (poca inclinación y anchas) si al cabo de pocas horas presentan irregularidades confirmaría que el pisado ha sido deficiente, no así en una pista con mucha mayor inclinación y menos anchura, donde la "erosión" provocada por los esquís es mucho mayor.

- 2.- ¿Qué elementos influyen en dicho pisado?

Lo primero a tener en cuenta es la diferencia de pisado dependiendo del tipo o calidad de nieve, una nieve húmeda, es mucho más compactable en contra de una nieve mucho más seca, (mayor cantidad de aire entre los copos de la forman), en contrapartida la nieve húmeda una vez compactada y con temperaturas bajas pasa a ser una nieve muy dura y en ocasiones hielo.

Por lo tanto una nieve húmeda requerirá muchas menos pasadas o pisadas para compactarla, en cambio una nieve seca necesitará de muchas más pisadas.

Otra reflexión es que creo que no se pueden comparar estaciones de esquí con grandes dominios esquiables con otras de dimensiones más reducidas. Los 120 km de pistas de Baqueira son muchos quilómetros a tratar con las máquinas, creo que Baqueira prima el tener el máximo de pistas abiertas y pisadas independientemente de que la calidad del pisado no sea el óptimo, imagino que es por puro marqueting, algo común de todas las estaciones.


A nivel específico de Baqueira me surgen una serie de preguntas:
- 1.- ¿De qué medios técnicos y humanos está dotada la estación para llevar a cabo el pisado?

Desconozco si el número de máquinas y maquinistas son suficientes, pero ciertamente creo que en caso de recibir una nevada de cierta importancia se ven sobrepasados, no digo que sean ni malas máquinas ni malos maquinistas, posiblemente sea por falta de personal o gestión deficiente del mismo. Esto junto a lo comentado en el punto anterior creo que explicaría lo sucedido en jornadas pasadas con gran afluencia de esquiadores.

- 2.- ¿Qué criterio sigue la estación para el mismo?

Lo desconozco.

- 3.- ¿Se puede llevar a cabo alguna acción para mejorar el estado del pisado? En caso afirmativo ¿Cuál podría ser?

Creo que toda estación que se precie debe priorizar el buen pisado en las pistas para noveles y pistas de enlaces entre las diferentes zonas de la estación, ya sea aumentando el número de máquinas, número de maquinistas o priorizando el pisado de unas pistas antes que otras, y no realizar un pisado general de toda la estación por igual.

Mi opinión no es la de un entendido ni profesional del tema, cierto es que en otras estaciones he visto bumps en pistas que han sido pisadas y otras que no, pistas con cierto desnivel y destinadas a un esquiador con cierto nivel, mientas que habiendo caido el mismo paquete de nieve (cerca de un metro de nieve seca) las zonas de paso y pistas de noveles estaban impeclables, po lo que la conclusión es que no es imposible realizar un pisado óptimo.


pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 22:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 158
Gracias Lince por tus explicaciones, me han resultado muy interesantes. Considero que he aprendido algo más sobre éste tema. Habrá que poner un debe a Baqueira para que mejore su pisado.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 11:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 158
Aquí os dejo la respuesta del departamento técnico de Baqueira a las dudas planteadas sobre el tema, creo que nos pueden resultar interesantes por venir de quien vienen:

Le intentaré contestar de la forma más aclaratoria posible a las preguntas que plantea.

A nivel técnico, una pista mal pisada significaría que el resultado del pisado tendría irregularidades, es decir, escalones o cortes laterales.
Y eso nunca pasa puesto que sería peligroso, ya que al hacer un giro hacia el corte haría saltar las fijaciones.
Fuera de la excepción mencionada, el resultado del pisado siempre es bueno.
Lo que marca la diferencia entre la percepción del esquiador a las 9:00h cuando se abren pistas es si ha nevado y de qué forma desde que la pista fue pisada y del tipo de nieve que se pisa.
Dependiendo de la densidad de la nieve y la meteorología, el resultado del pisado será diferente.
No es lo mismo pisar (prensar) nieve primavera que polvo y no es lo mismo pisar después de un día húmedo que seco.
Los que somos esquiadores sabemos que en primavera, a primera hora, las pistas están duras y luego transforman, pero no es consecuencia de mal pisado.
Siempre se pisa igual, pero con diferentes estados de la nieve.

La cultura del esquí de cada país también influye en este campo.
En estaciones americanas como Vail o Aspen pisan un 30% de la superficie a demanda de los clientes, puesto que las “bañeras” están muy solicitadas. Mientras que en Baqueira se pisa el 80% de la superficie. Siendo de las estaciones que más superficie pisa.

La estación dispone a 24 personas repartidas en dos turnos para realizar el pisado de los 120Km de pistas balizadas.
Un primer turno de 17:00h a 1:00h y un segundo turno de 1:00h a 9:00h.
Hay 12 máquinas Pisten Bully 600 (máquina de última generación de Kässbohrer) trabajando simultáneamente en cada turno.
Además todas las máquinas van asistidas por ordenador y GPS. De forma que optimizan todo el ancho de las pistas aún en malas condiciones de visibilidad.

Como ya he mencionado, el estado del pisado siempre es bueno. Lo que hace variar su percepción es la meteorología que se tenga desde que se pisa hasta que se esquía y el estado previo de la nieve.

Si sigue nevando o hay mucha nieve nueva de una densidad muy baja siempre se harán “bañeras” aunque las pistas estén bien pisadas.
No se puede hacer nada para cambiar esto. Contra la física y la climatología no se puede ir. Igual que no se puede hacer nieve artificial si no hace frío.

En conclusión, si la nieve está muy fría y no nieva, el esquí es muy fácil. Y si no se cumplen las condiciones meteorológicamente ideales, el esquí puede ser algo más exigente.

Al final, para los que nos gusta la montaña y sabemos que el medio es cambiante, hay que aprender a disfrutar de todos los tipos de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 11:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.658
Pedazo explicación sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 13:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Chapeau !!!!! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba por el responsable de la estación que ha contestado a las preguntas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 13:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 158
Como complemento os dejo un link sobre las máquinas que usan en B.B.:
[www.motorpasionfuturo.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 13:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Cita
Fidelizza
Aquí os dejo la respuesta del departamento técnico de Baqueira a las dudas planteadas sobre el tema, creo que nos pueden resultar interesantes por venir de quien vienen:

Le intentaré contestar de la forma más aclaratoria posible a las preguntas que plantea.

A nivel técnico, una pista mal pisada significaría que el resultado del pisado tendría irregularidades, es decir, escalones o cortes laterales.
Y eso nunca pasa puesto que sería peligroso, ya que al hacer un giro hacia el corte haría saltar las fijaciones.
Fuera de la excepción mencionada, el resultado del pisado siempre es bueno.
Lo que marca la diferencia entre la percepción del esquiador a las 9:00h cuando se abren pistas es si ha nevado y de qué forma desde que la pista fue pisada y del tipo de nieve que se pisa.
Dependiendo de la densidad de la nieve y la meteorología, el resultado del pisado será diferente.
No es lo mismo pisar (prensar) nieve primavera que polvo y no es lo mismo pisar después de un día húmedo que seco.
Los que somos esquiadores sabemos que en primavera, a primera hora, las pistas están duras y luego transforman, pero no es consecuencia de mal pisado.
Siempre se pisa igual, pero con diferentes estados de la nieve.

La cultura del esquí de cada país también influye en este campo.
En estaciones americanas como Vail o Aspen pisan un 30% de la superficie a demanda de los clientes, puesto que las “bañeras” están muy solicitadas. Mientras que en Baqueira se pisa el 80% de la superficie. Siendo de las estaciones que más superficie pisa.

La estación dispone a 24 personas repartidas en dos turnos para realizar el pisado de los 120Km de pistas balizadas.
Un primer turno de 17:00h a 1:00h y un segundo turno de 1:00h a 9:00h.
Hay 12 máquinas Pisten Bully 600 (máquina de última generación de Kässbohrer) trabajando simultáneamente en cada turno.
Además todas las máquinas van asistidas por ordenador y GPS. De forma que optimizan todo el ancho de las pistas aún en malas condiciones de visibilidad.

Como ya he mencionado, el estado del pisado siempre es bueno. Lo que hace variar su percepción es la meteorología que se tenga desde que se pisa hasta que se esquía y el estado previo de la nieve.

Si sigue nevando o hay mucha nieve nueva de una densidad muy baja siempre se harán “bañeras” aunque las pistas estén bien pisadas.
No se puede hacer nada para cambiar esto. Contra la física y la climatología no se puede ir. Igual que no se puede hacer nieve artificial si no hace frío.

En conclusión, si la nieve está muy fría y no nieva, el esquí es muy fácil. Y si no se cumplen las condiciones meteorológicamente ideales, el esquí puede ser algo más exigente.

Al final, para los que nos gusta la montaña y sabemos que el medio es cambiante, hay que aprender a disfrutar de todos los tipos de esquí.



pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Muchas gracias

Y gracias también a ti Fidelizza pulgar arriba



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 13:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
Fidelizza
A nivel técnico, una pista mal pisada significaría que el resultado del pisado tendría irregularidades, es decir, escalones o cortes laterales.
Y eso nunca pasa puesto que sería peligroso, ya que al hacer un giro hacia el corte haría saltar las fijaciones.

No es por mal meter, pero yo esto lo he visto en Baqueira (cortes laterales y escalones) y si, esto es lo que yo considero mal pisado de las pistas. Y ojo, que a mi lo que realmente me gusta es la nieve sin pisar, pero si se pisa que se haga bien porque un mal pisado puede causar un accicente serio. En cualquier caso se agradece que la gente de la estacion responda a preguntas directas. Y por supuesto, lo he visto pero no es lo normal en todas las pistas de toda la estacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 14:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 622
Pues a mí Baqueira siempre me ha llamado la atención por el buen pisado de pistas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 18:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 251
La verdad que es de agradecer tanto el interés que se ha tomado Fidelizza en mandar un e-mail, como que la estación se haya molestado en contestarle.

Una vez dicho esto hay que analizar la contestación y básicamente ahí tenemos la respuesta a los problemas que pasan en Baqueira. El primero es que están convencidos de que el pisado es bueno (lo dicen varias veces en la respuesta) y que el problema no es suyo (la meteorología, los esquiadores, que si en América pisan menos...). Ojo yo no digo que eso no influya, pero aquí no veo ninguna autocrítica por parte de la estación.

Para mi la clave de todo es esto:

Cita
Fidelizza

Siempre se pisa igual, pero con diferentes estados de la nieve.

Vamos a ver, no pueden pisar igual si ha nevado 50 ó 100 cm o si lleva una semana sin nevar porque, como ellos mismos dicen, la densidad de la nieve no es la misma y por tanto el "prensado" (ellos mismos lo denominan así) no puede ser igual. Y si la nieve está menos prensada es más propensa a desmenuzarse y a acabar formando acumulaciones, bañeras...).

Por tanto señor@s lo que nos está reconociendo Baqueira es que cuando nieva hacen lo mismo que cuando no nieva y ahí es donde están equivocados. De la misma manera que "si no hace frío no se puede fabricar nieve artificial", si te cae un paquete de nieve, haciendo las mismas pasadas, no vas a conseguir el mismo acabado de pisado que tras 5 días de anticiclón pisando. No podemos predecir a la meteorología, pero sí que podemos pisar más o menos cuando haga falta... para eso hay que querer y poder.

Lo que pasa es que ellos priorizan y prefieren abrir el 80% del dominio mal que el 25-30% en perfectas condiciones. ¿Por qué? Pues bien sencillo porque abrir el 80% del dominio en perfectas condiciones vale mucha pasta!! Y si además en 3 días consiguen tener la densidad de nieve perfecta... que es lo que pasa...pues al que le pille la nevada... que se apañe.

Aquí cae nevadón y al día siguiente las pistas para los esquiadores medios son un patatal (para los Kilian Jornets que hay por ahí ya sé que estarán de p.m.). Al que se queja le dicen, muy finamente (con clase por supuesto), que es un inútil y que se dedique a tirar bolas o hacer muñecos de nieve porque las pistas están geniales y que el problema no es el pisado es que el esquiador es el que no se adapta. Y como a los 2/3 días las pistas estarán perfectas pues nadie se acordará.

Y mientras, lo que la naturaleza vaya haciendo por su cuenta, pues de categoría.... buenos euros de gasoil y mano de obra que nos ahorramos mientras la nieve se va apelmazando de forma natural (por si alguien no ha caído que la nieve también se compacta de forma natural).

Vamos a ver, soy esquiador desde el año 1988 y me gusta esquiar en todas las condiciones (nevando, con ventisca, con bañeras, con hielo, con piedras... hasta sobre granizado de limón si me apuras). He conocido muchas estaciones del Pirineo y alguna de los Alpes Franceses y Austriacos. Baqueira es una súper-estación, la mejor de España, del Pirineo y mucho mejor que bastantes de las famosas de los Alpes. El Valle de Arán es un espectáculo. Nada que envidiar al Tirol y muchas otras zonas preciosas de otras cordilleras. Pero que en Baqueira el pisado de pistas es mejorable es algo tan claro que no puedo entender como todavía haya gente que se encienda, ni el drama que se monta cada vez que alguien lo dice. Y nunca he dicho que el pisado en general sea un cero todo el invierno ni de media, estoy diciendo que si el pisado de Baqueira es un 6,5 de media del invierno, es una de las cosas, a mi humilde modo de ver, a mejorar.

Y antes de que salga alguien diciendo que los maquinistas son muy buenos, repito lo que ya dije, no lo dudo. La culpa no es de ellos, es del que decide el tiempo y número de máquinas y personas que se han de dedicar a ello.

Saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/02/2014 18:29 por Salardú.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 19:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Gracias Fidelizza por la gestión realizada y compartir la respuesta de BB a tu consulta.

Salardú, tal como comenté en mi anterior aportación a este hilo creo que coincidimos bastante en lo que comentas, no se puede pisar siempre de la misma forma y con la misma intensidad independientemente de la calidad y cantidad de nieve nueva o en ausencia de nevada, ni tampoco independientemente de de las condiciones climatológicas que existan en un momento determinado, como bien dices ellos mismos lo reconocen y por lo tanto ellos mismos se contradicen.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.