NEUS DE LLEIDA

Enviado: 26-12-2014 14:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ya,y ¿Con lo del Pirineo Norte más oriental? Porque a mi sigue sin explicarme donde está esto.

Yo lo que sé es que no me verás hablar ni escribir del arte etrusco ni de la arqueología china.
Y lo que también sé es que para lanzarte a hacer predicciones meteorológicas de un sitio lo primero que tienes que hacer es al menos saber donde está ese sitio.
Porque si haces una predicción para Zaragoza y crees que está en Extremadura mal empezamos.
Y por ejemplo en el foro de meteo veo gente que se lanza a hacer predicciones creyéndose que con poner un mapa del GFS ya eres la polla y luego no saben ni donde está el Pirineo.
¿Que zona geográfica abarca la vertiente norte geográfica del Pirineo?.¿Y la vertiente sur? Vertiente eh jamás cara norte y cara sur,¿Que vertiente norte geográfica tiene Navarra?,¿Que vertiente norte geográfica tiene Áragón?,¿Que vertiente norte geográfica tiene Andorra?,¿Que parte del Valle de Arán es vertiente sur geográfica? Porque el Valle de Arán también tiene zonas administrativamente aranesas en vertiente sur eh,¿Que delimitaciones administrativas se decidieron en el Tratado de los Pirineos de 1659?,¿Que vertiente norte geográfica vierte al Mediterráneo? Porque claro no toda la vertiente norte geográfica vierten sus ríos al Atlántico.

Antes de ir a la universidad hay que ir al colegio.


Y por mi parte nada más,me subo a Aran a disfrutar de la nevada.El que quiera copetear el sábado a la 1 y media estaré en el Divino.



Saludos
MARCO



Cita
ku
Creo que se entendió perfectamente lo que se quiso decir con lo de copos residuales smiling smileypulgar arriba
Karma: 31 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1
Enviado: 26-12-2014 14:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 313
Cita
Mostín
¿Comorrrrrr?
Este post si que me ha chocado especialmente.¡Que no va a nevar nada el lunes!
Pero,¿Que importa si la nevada es sábado tarde-noche y domingo?,¿Me podías especificar que zona abarca ese Pirineo Norte más oriental donde caerán ligeros copos residuales?
¿Que es eso de copos residuales?, ¿Llevan algún residuo? Hasta ahora había oído nevadas residuales pero esto de copos residuales es nuevo.
En fin un post que me ha dejado perplejo y que me plantea estas y otras preguntas.



Saludos
MARCO



Cita
Merucu

Me parece muy dificil que nieve nada el lunes, salvo ligeros copos residuales el Pirineo Norte más oriental, para las 6 de la mañana del lunes el anticiclón ya está de pleno metido hasta el centro de Francia.

Marco, creo que te ha pasado lo mismo que a mí cuando leí por primera vez smiling smiley. Fíjate que lo que dice Merucu es "Me parece muy dificil que nieve nada el lunes" que no es lo mismo que "Me parece muy dificil que nieve nada de aquí al lunes". Creo que estaba respondiendo a una pregunta sobre si tras la nevada del fin de semana se podrá esquiar bien el lunes.Sin saber nada de meterología, creo que esa predicción es compatible con las tuyas y lo que dicen los modelos.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 14:31
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 202
Frotándome las manos estoy para el lunes 29... Si el viento como decís permite subir.

Acabo de llegar al valle y ndios!! Esta esto más seco (de nieve) que la mojama! Jeje esperemos que por fin llegue el invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 14:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ciertamente al principio yo también creí que decía que no iba a nevar nada hasta el lunes pero luego lo leí mejor y ví que decía que le parecía difícil que nieve el lunes.
Pero lo que me chocó especialmente es lo del Pirineo Norte más oriental.Pero que no pasa nada,que no me enfado por eso.
Pero lo de responder poco menos que maltrato a los "foristas" eso ya es mear fuera de tiesto.Cualquiera diría que voy con la vara dando varazos ...


Saludos
MARCO



Cita
Debutante

Marco, creo que te ha pasado lo mismo que a mí cuando leí por primera vez smiling smiley. Fíjate que lo que dice Merucu es "Me parece muy dificil que nieve nada el lunes" que no es lo mismo que "Me parece muy dificil que nieve nada de aquí al lunes". Creo que estaba respondiendo a una pregunta sobre si tras la nevada del fin de semana se podrá esquiar bien el lunes.Sin saber nada de meterología, creo que esa predicción es compatible con las tuyas y lo que dicen los modelos.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 15:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 274
bien, primero pedir disculpas por mi pseudo comentario a otro comentario del "donut", tenéis razón, no es el momento ni mucho menos el lugar, segundo, ir informando por favor de episodio dr nevadas, haré lo posible para subir 29/30, y tercero, dar gracias a todos por hacer de "Baqueira hoy", lo que es, saludos.
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 15:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pues eso que todos los focos de incendio se van apagando (a no ser de que se vuelvan a reanimar) así que mejor que volvamos a la nieve.
Rex coño,ya nos estamos portando bien,así que pon los reports diarios aquí en Baqueira hoy y no en la tertulia del Valle de Arán.
Si no lo haces iré esta noche a tu pueblo y como a los demás foristas te maltrataré con la vara Diablillo cuero y látigos.



Saludos
MARCO
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 26-12-2014 15:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Ahora los reports son en la tertulia??? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 26-12-2014 16:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.047
Cita
Mostín
Ya,y ¿Con lo del Pirineo Norte más oriental? Porque a mi sigue sin explicarme donde está esto.

Yo lo que sé es que no me verás hablar ni escribir del arte etrusco ni de la arqueología china.
Y lo que también sé es que para lanzarte a hacer predicciones meteorológicas de un sitio lo primero que tienes que hacer es al menos saber donde está ese sitio.
Porque si haces una predicción para Zaragoza y crees que está en Extremadura mal empezamos.
Y por ejemplo en el foro de meteo veo gente que se lanza a hacer predicciones creyéndose que con poner un mapa del GFS ya eres la polla y luego no saben ni donde está el Pirineo.
¿Que zona geográfica abarca la vertiente norte geográfica del Pirineo?.¿Y la vertiente sur? Vertiente eh jamás cara norte y cara sur,¿Que vertiente norte geográfica tiene Navarra?,¿Que vertiente norte geográfica tiene Áragón?,¿Que vertiente norte geográfica tiene Andorra?,¿Que parte del Valle de Arán es vertiente sur geográfica? Porque el Valle de Arán también tiene zonas administrativamente aranesas en vertiente sur eh,¿Que delimitaciones administrativas se decidieron en el Tratado de los Pirineos de 1659?,¿Que vertiente norte geográfica vierte al Mediterráneo? Porque claro no toda la vertiente norte geográfica vierten sus ríos al Atlántico.

Antes de ir a la universidad hay que ir al colegio.


Y por mi parte nada más,me subo a Aran a disfrutar de la nevada.El que quiera copetear el sábado a la 1 y media estaré en el Divino.



Saludos
MARCO

por seguir un poquito con esta historia, a ver si se calman las aguas

me gustaría que me dijeses si estoy acertado o meto la pata

vertiente norte es la zona de la cordillera que vierte sus aguas hacia el norte, y vertiente sur la que las vierte hacia el sur, y no tiene nada que ver con cara norte y cara sur, ya que estas últimas existen tanto en la vertiente norte como en la sur

de Pirineos hacia el norte las aguas pueden ir hacia el Atléntico o hacia el Mediterráneo, bien sean de las cuencas del Garona, entre otros, o del Ródano aqui si que ya no conozco más)

de Pirineos hacia el sur las aguas van casi exclusivamente hacia el Mediterráneo, cuenca del Ebro, y sólo iría al Atlántico-Cantébrico el Bidasoa y desconozco si alguno más

si no me equivoco, Baqueira vierte sus aguas al norte por el Garona, y Beret al sur por el Noguera Pallaresa, y de ahí al Segre y al Ebro

si he metido la gamba me lo dices de mil amores, que estas cosas me gustan

como curiosidad: el pico Tres Mares, en Alto Campóo, se llama así porque sus aguas vierten al Cantábrico, al Mediterráneo y al Atlantico (ríos Nansa, Híjar-Ebro y Pisuerga-Duero)

creo que es el único caso de la península

por cierto, otra pregunta por curiosidad: ¿es cierto que una de las fuentes del Garona perte del glaciar del Aneto o estoy diciendo una burrada muy burra?

gracias pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 26-12-2014 17:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Yo diría que efectivamente un aporte muy importante al Garona proviene del glaciar del Aneto.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 17:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Jaja. Me reafirmo, el lunes en Baqueira no nevará apenas, paquetón el finde pero lunes a disfrutar. Os subire fotillas en cuanto pueda, ando por Vielha.

Esto de los copos va a hacer que alguno acabe como el conejito de Duracell, es el tema del nuevo bucle infinito del subforo. risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 17:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
ku
Yo diría que efectivamente un aporte muy importante al Garona proviene del glaciar del Aneto.pulgar arriba



pus sí,el aporte se produce por filtración,a traves del forau de aigualluts,lugar precioso qué conocí hace algunos añospulgar arriba

xao,las montañas,no tienen "caras",tienen vertientespulgar arriba,aunque erroneamente,todos utilizamos ese término



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 18:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Merucu
Jaja. Me reafirmo, el lunes en Baqueira no nevará apenas, paquetón el finde pero lunes a disfrutar. Os subire fotillas en cuanto pueda, ando por Vielha.

Esto de los copos va a hacer que alguno acabe como el conejito de Duracell, es el tema del nuevo bucle infinito del subforo. risas risas



entonces,¿no nevará nada?,ó,no nevará apenas,hay una diferencia sustancial,¿no? ;-)

qué disfrutes tu estancia en el vallesmiling smiley



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 18:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Buenas Xao.

Ahora no puedo que tengo que recoger e irme al valle,pero esta noche si no me vence el sueño explico ampliamente el tema de vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos.
El tema del Forau d´Aigualluts es algo diferente pues hablamos de un fenómeno kárstico.Las aguas procedentes del glaciar del Aneto se meten en el Forau d´Aigualluts y emprenden un viaje subterráneo de 4kms hasta aparecer en los Uelhs deth Joèu (Artiga de Lin,Val d´Aran).
Así que las aguas del glaciar del Aneto en lugar de engrosar el caudal del río Ésera (río del Valle de Benasque) y posteriormente ir a parar al río Ebro y morir en el Mediterráneo como era lo normal,por este curioso fenómeno kárstico van a la aranesa Artiga de Lin para luego ir al río Garona y desembocar en el mar Atlántico y por supuesto en Francia.
De hecho Franco proyectó hacer un embalse en el Forau d´Aigualluts para que el agua del Aneto se quedara en España.Obviamente ecológicamente hablando hubiera sido un desastre el haberlo hecho y menos mal que no se hizo.Pero jode que esas aguas vayan a un país sobrado de agua como la verde Francia en lugar de haber regado la seca España.
El río Garona tiene otros dos nacimientos principales,uno en Saboredo y otro en el Pla de Beret donde también nace el río Noguera Pallaresa.De hecho antes había pique entre araneses y benasqueses sobre cual era el nacimiento principal del Garona.
Hoy casi todos los autores citan a Saboredo y más en concreto al Estanh Gelat de Saboredo como el auténtico nacimiento del río Garona basándose sobretodo en su mayor lejanía a la desembocadura del río en el Atlántico.Aunque también habría que reseñar que la zona de Saboredo es geográficamente aranesa pero administrativamente pallaresa (Alt Àneu).
Pero si bien es cierto que en la actualidad se considera de forma unánime a Saboredo como el sitio donde nace el Garona,hay que valorar en su justa medida el gran caudal de agua que le aporta el río Joeu gracias a ese "robo kárstico" de agua procedente del glaciar del Aneto y por supuesto también el otro considerado nacimiento en Beret y que el resto de ríos araneses (Valarties,Nere,Varradòs,Torán etc) también hacen aportaciones importantes al Garona.




Saludos
MARCO






Cita
xao

por seguir un poquito con esta historia, a ver si se calman las aguas

me gustaría que me dijeses si estoy acertado o meto la pata

vertiente norte es la zona de la cordillera que vierte sus aguas hacia el norte, y vertiente sur la que las vierte hacia el sur, y no tiene nada que ver con cara norte y cara sur, ya que estas últimas existen tanto en la vertiente norte como en la sur

de Pirineos hacia el norte las aguas pueden ir hacia el Atléntico o hacia el Mediterráneo, bien sean de las cuencas del Garona, entre otros, o del Ródano aqui si que ya no conozco más)

de Pirineos hacia el sur las aguas van casi exclusivamente hacia el Mediterráneo, cuenca del Ebro, y sólo iría al Atlántico-Cantébrico el Bidasoa y desconozco si alguno más

si no me equivoco, Baqueira vierte sus aguas al norte por el Garona, y Beret al sur por el Noguera Pallaresa, y de ahí al Segre y al Ebro

si he metido la gamba me lo dices de mil amores, que estas cosas me gustan

como curiosidad: el pico Tres Mares, en Alto Campóo, se llama así porque sus aguas vierten al Cantábrico, al Mediterráneo y al Atlantico (ríos Nansa, Híjar-Ebro y Pisuerga-Duero)

creo que es el único caso de la península

por cierto, otra pregunta por curiosidad: ¿es cierto que una de las fuentes del Garona perte del glaciar del Aneto o estoy diciendo una burrada muy burra?

gracias pulgar arriba
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

Re: Baqueira Hoy (VII)

Mensaje destacado
Enviado: 26-12-2014 18:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.056


















Karma: 92 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 19:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Gracias por las fotos Rex.
Bastante buen estado de BB y lo mejor de todo es que con la nevada de mañana y pasado la mejoría va a ser tremenda.
Chao que me piro al valle.


Saludos
MARCO


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/12/2014 19:02 por Mostín.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 19:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 31
Cita
Mostín
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras,resumiendo:

-Para este sábado y domingo en el Valle de Arán vale con esto:





-Para el que cometa la osadía de ir el lunes al Pirineo Norte más oriental necesitará esto:








Saludos
MARCO

Si no luego pasa lo que pasa, a bajar esquiando por la carretera, foto del año pasado bajando de orri
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 26-12-2014 20:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Episodio con nevadas,vientos huracanados y temperaturas gélidas,¿como quedará todo? No sé pero mañana voy para el Valle a verlo y vivirlo Loco - Crazy
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 20:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 284
Perdón por interrumpir...

Como este tema es recurrente, así es como me entiendo yo... por si le sirve a alguien smiling smiley

Vertiente y cara... en cuanto a meteorología / orografía se refiere no son sinónimos. No obstante, a veces parece utilizamos estos términos indistintamente.

Vertiente, en general, yo lo asociado a un conjunto de montañas o sistema montañoso o zona montañosa, más que a una montaña concreta que se encontrará en una vertiente determinada.

Vertiente obviamente guarda relación con verter agua. Pero yo lo identifico más bien a la divisioria (no necesariamente frontera) de ese conjunto montañoso específico (en este caso Pirineos), que en general, se asocia a que las montañas de la vertiente norte van verter sus aguas hacia el norte (Atlántico en este caso), montañas vertiente sur que vierten sus aguas hacia el sur (Mediterráneo)... pero no necesariamente siempre es así, porque hay contraejemplos -> ver más abajo.

No olvidar que los Pirineos es una cadena montañosa de cerca de 500 km que se extiende de este a oeste (o de oeste a este). ¿Verdad que no se habla mucho de la vertiente oeste o este de los Pirineos? No entiendo En cambio, en las Montañas Rocosas... ni te cuento si se habla de Vertiente Pacifica (Oeste) y Vertiente Atlántica/Artica (Este).

Cara, se asocia a la orientación geográfica de una/s montaña/s. En BB hay montañas orientadas casi a cualquier dirección. Cara norte, cara sur... o la que sea, según su orientación en relación al norte geográfico que es quien marca la orientación. Si una montaña fuera como una pirámide de base rectangular, ésta tendría cuatro caras bien diferenciadas (aunque lo mismo no esquiables). Por tanto, las montañas en vertiente norte/sur de los Pirineos podrán tener la/s (cara/s) orientación... que tengan. Ej: Beret es vertiente norte (en los Pirineos) pero su orientación es mayormente sur (Que bien se está por Beret una fría mañana soleada!!!)

Para este próximo episodio que nos viene... reseñar que algunas veces, en el Pirineo los frentes de norte son tan potentes que pueden rebasar la divisoria y "llegar" a la vertiente sur, aunque tampoco esperemos que llegue siempre al Prepirineo. Máxime cuando en la zona axial de la divisoria, hacia la vertiente sur, podemos tener macizos de envergadura como el Aneto / Maladetas, Posets (o el Monte Perdido por ej)


Algunas ideas a considerar o contraejemplos:

En el Pla de Beret, "nacen" dos ríos (bueno existe cierta controversia sobre el nacimiento) (hacia el norte, Garona -> Francia/Atlantico; hacia el sur Noguera Pallaresa -> Ebro/Mediterraneo, pero no por ello es Beret vertiente norte y sur a la vez).
El Aneto es vertiente sur... de los Pirineos, pero vierte sus aguas hacia el Norte -> Garona -> Francia
Port-Ainé, está/es vertiente sur... pero sin embargo, la estación está orientada, "cara esquiable", es norte.

... Y todo ello se adereza con las peculiaridades de valles y montañas que nos encontramos "a lo largo" del conjunto de los Pirineos.

Así es como me apaño yo... pero vamos, tampoco me hagáis mucho


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/12/2014 20:44 por sin nombre.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 21:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Acabo de venir del Mercadona de Vielha y dos tipos casi se pegan en la cola de la caja. risas Se palpa la tensión sorprendido El valle entra en una de sus semanas cumbre. Esto esta a reventar.

Por cierto, el parking del Mercadona es muy cómodo, no hay problema ni para los enormes SUV que abundan hoy en dia. pulgar arriba

Desde mi último dia de la temporada pasada, el último domingo de la Semana Santa, que no estaba en mi añorado Valle smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/12/2014 21:16 por Merucu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 26-12-2014 21:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
MeteoArán insiste en sus advertencias,por avisar que no sea pulgar arriba


Nevadas intensas en el Valle de Aran.
Nos espera un fin de semana con intensas nevadas en la Val d'Aran, que dejarán entre 75 y 110 cm en cotas altas de Baqueira y entre 20 y 30 cm en Vielha.
La acumulación de nieve va a depender mucho de la evolución de los vientos que serán muy intensos a partir de la tarde del sábado y durante gran parte del domingo.
Las temperaturas se desplomarán el domingo, siendo el lunes la jornada más fría del 2014.
Se ruega máxima precaución si váis a hacer desplazamientos en coche durante la noche del sábado a domingo y la mañana del domingo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 21:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Cita
ku
MeteoArán insiste en sus advertencias,por avisar que no sea pulgar arriba


Nevadas intensas en el Valle de Aran.
Nos espera un fin de semana con intensas nevadas en la Val d'Aran, que dejarán entre 75 y 110 cm en cotas altas de Baqueira y entre 20 y 30 cm en Vielha.
La acumulación de nieve va a depender mucho de la evolución de los vientos que serán muy intensos a partir de la tarde del sábado y durante gran parte del domingo.
Las temperaturas se desplomarán el domingo, siendo el lunes la jornada más fría del 2014.
Se ruega máxima precaución si váis a hacer desplazamientos en coche durante la noche del sábado a domingo y la mañana del domingo.

Gracias Ku. Yo el domingo no creo ni que me plantee subir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 26-12-2014 21:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Cita
Merucu
Cita
ku
MeteoArán insiste en sus advertencias,por avisar que no sea pulgar arriba


Nevadas intensas en el Valle de Aran.
Nos espera un fin de semana con intensas nevadas en la Val d'Aran, que dejarán entre 75 y 110 cm en cotas altas de Baqueira y entre 20 y 30 cm en Vielha.
La acumulación de nieve va a depender mucho de la evolución de los vientos que serán muy intensos a partir de la tarde del sábado y durante gran parte del domingo.
Las temperaturas se desplomarán el domingo, siendo el lunes la jornada más fría del 2014.
Se ruega máxima precaución si váis a hacer desplazamientos en coche durante la noche del sábado a domingo y la mañana del domingo.

Gracias Ku. Yo el domingo no creo ni que me plantee subir.


Si se cumple la previsión de viento tan fuerte incluso puede que se tenga que cerrar bastantes zonas.
Según se vea la cosa igual mejor esperar al lunes para disfrutar de lo caído,eso sí.....bien abrigados que vá a pegar buen rascón!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 22:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 202
A esquiar truene o lluevan chuzos risas risas risas esperemos que el viento nos deje disfrutar... Para un año que me decido por Baqueira... Leñes!!

Secundo lo del Mercadona... Muchísima gente y comprando como si fuera el día del juicio final jaja yo he visto a una family pagar con un billetazo de 500€... En mi vida vaya risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 22:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Llevo ruedas de invierno, fundas por si las moscas... y aun asi estoy acohonao. Se supone que empezra la fiesta mañana por la tarde?
Espero poder llegar el domingo a 1500 sin problemas... sorprendido
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 23:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Enhorabuena,el escrito me parece muy bueno.
De verdad que está muy bien.Sólo matizarte que Beret ya es vertiente sur.En que pasas el pequeño colladito que hay nada más pasar los paraludes y bajas hacia Beret ya entras en la vertiente sur de los Pirineos.Realmente es muy peculiar porque casi se podría considerar al enorme altiplano de Beret como la divisoria más grande de los Pirineos.Pero siendo estrictos en que pasas los paraludes hay una pequeña divisoria con pequeños collados como el Tuc de María Casteràs (1915m) y ya el Pla de Beret es vertiente sur y por supuesto Montgarri es vertiente sur de los Pirineos.
Es que vamos a ver Baqueira-Beret no está toda en la vertiente norte de los Pirineos.Por ejemplo en que pasas la Bonaigua es vertiente sur de los Pirineos y toda la zona de la Peulla es vertiente sur.
Pero salvo estas pequeñas matizaciones tu escrito está muy bien porque de entrada veo que diferencias perfectamente las vertientes de una cordilllera de las caras de los diversos macizos que la forman y eso es algo que parece que a mucha gente le cuesta entender.
En todo caso otro rato lo intento explicar.



Saludos
MARCO




Cita
sin nombre
Perdón por interrumpir...

Como este tema es recurrente, así es como me entiendo yo... por si le sirve a alguien smiling smiley

Vertiente y cara... en cuanto a meteorología / orografía se refiere no son sinónimos. No obstante, a veces parece utilizamos estos términos indistintamente.

Vertiente, en general, yo lo asociado a un conjunto de montañas o sistema montañoso o zona montañosa, más que a una montaña concreta que se encontrará en una vertiente determinada.

Vertiente obviamente guarda relación con verter agua. Pero yo lo identifico más bien a la divisioria (no necesariamente frontera) de ese conjunto montañoso específico (en este caso Pirineos), que en general, se asocia a que las montañas de la vertiente norte van verter sus aguas hacia el norte (Atlántico en este caso), montañas vertiente sur que vierten sus aguas hacia el sur (Mediterráneo)... pero no necesariamente siempre es así, porque hay contraejemplos -> ver más abajo.

No olvidar que los Pirineos es una cadena montañosa de cerca de 500 km que se extiende de este a oeste (o de oeste a este). ¿Verdad que no se habla mucho de la vertiente oeste o este de los Pirineos? No entiendo En cambio, en las Montañas Rocosas... ni te cuento si se habla de Vertiente Pacifica (Oeste) y Vertiente Atlántica/Artica (Este).

Cara, se asocia a la orientación geográfica de una/s montaña/s. En BB hay montañas orientadas casi a cualquier dirección. Cara norte, cara sur... o la que sea, según su orientación en relación al norte geográfico que es quien marca la orientación. Si una montaña fuera como una pirámide de base rectangular, ésta tendría cuatro caras bien diferenciadas (aunque lo mismo no esquiables). Por tanto, las montañas en vertiente norte/sur de los Pirineos podrán tener la/s (cara/s) orientación... que tengan. Ej: Beret es vertiente norte (en los Pirineos) pero su orientación es mayormente sur (Que bien se está por Beret una fría mañana soleada!!!)

Para este próximo episodio que nos viene... reseñar que algunas veces, en el Pirineo los frentes de norte son tan potentes que pueden rebasar la divisoria y "llegar" a la vertiente sur, aunque tampoco esperemos que llegue siempre al Prepirineo. Máxime cuando en la zona axial de la divisoria, hacia la vertiente sur, podemos tener macizos de envergadura como el Aneto / Maladetas, Posets (o el Monte Perdido por ej)


Algunas ideas a considerar o contraejemplos:

En el Pla de Beret, "nacen" dos ríos (bueno existe cierta controversia sobre el nacimiento) (hacia el norte, Garona -> Francia/Atlantico; hacia el sur Noguera Pallaresa -> Ebro/Mediterraneo, pero no por ello es Beret vertiente norte y sur a la vez).
El Aneto es vertiente sur... de los Pirineos, pero vierte sus aguas hacia el Norte -> Garona -> Francia
Port-Ainé, está/es vertiente sur... pero sin embargo, la estación está orientada, "cara esquiable", es norte.

... Y todo ello se adereza con las peculiaridades de valles y montañas que nos encontramos "a lo largo" del conjunto de los Pirineos.

Así es como me apaño yo... pero vamos, tampoco me hagáis mucho
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 23:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
De momento cae chirimiri en Salardú con +1.9 de temperatura y nevusquea en la cara norte del Túnel de Vielha.
Máxima expectación ante la nevada del sábado y el domingo.Bufff hay modelos que meten acumulados que dan miedo.Yo creo que el medio metro seguro y de 1800m para arriba se puede soñar con el metraco.Nieve,viento,frío me va me va me va.
Sin duda estamos ante la nevada definitiva para dejar la estación niquelada.



Saludos
MARCO
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2014 23:53
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 202
En Vielha estaba lloviznando hace un rato.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2014 00:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 433
REXONA: "sin palabras"risasrisasrisas pulgar arriba

Tema de las caras/vertientes - norte/sur: a este paso vamos a necesitar a Epi y Blas, de Barrio Sésamo, para que nos aclaren los conceptos.risas

Que nieve a gusto de todos. smiling smiley
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2014 07:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 527
Cita
Mostín
De momento cae chirimiri en Salardú con +1.9 de temperatura y nevusquea en la cara norte del Túnel de Vielha.
Máxima expectación ante la nevada del sábado y el domingo.Bufff hay modelos que meten acumulados que dan miedo.Yo creo que el medio metro seguro y de 1800m para arriba se puede soñar con el metraco.Nieve,viento,frío me va me va me va.
Sin duda estamos ante la nevada definitiva para dejar la estación niquelada.

Por fin! Ese es el Mostín que todos queríamos oir, todo cachondo afilando la vara!

Qué nervios, a ver la que cae!

Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2014 09:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 360
Cita
Mostín
De momento cae chirimiri en Salardú con +1.9 de temperatura y nevusquea en la cara norte del Túnel de Vielha.
Máxima expectación ante la nevada del sábado y el domingo.Bufff hay modelos que meten acumulados que dan miedo.Yo creo que el medio metro seguro y de 1800m para arriba se puede soñar con el metraco.Nieve,viento,frío me va me va me va.
Sin duda estamos ante la nevada definitiva para dejar la estación niquelada.



Saludos


MARCO


Vamos vamos q empiezan esos "apatrulleos"!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.