NEUS DE LLEIDA

Enviado: 06-01-2014 21:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.056
Siento la tardanza pero estoy esta semana muy liado con los preparativos de la kdd.

Día triste de despedidas, las fiestas se terminaron y a partir de ahora como cada temporada comienza la temporada baja.
Esto significa vuelta a la tranquilidad, tener tiempo para todo, relajarse, y sobre todo disfrutar lo que se pueda de la nieve y la estación.


Mañana volveré con la rutina, pasaré por la campana puntual a la una, si alguno quiere acercarse ya sabe que haremos unas bajadas y luego al terminar la jornada unos zumos y para casa.

Allí podréis conocer foreros que se convierten en compañeros de esquí, se trata de pasar buenos momentos, disfrutando de lo que mas nos gusta a todos...la nieve.

Hoy no traigo fotos ya que no he subido a pistas

. Motivos ya lo he comentado antes despedidas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2014 22:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Buenas Rexona,

Hoy despueés de pasar por la campana, he hecho unas bajadas por la pista de Mirador, stadium y Plà de baqueira, alrededor de la una y media, en la tercerca, había una chica con traje o anorack amarillo, estaba sentada en el suelo con una cámara reflex tipo profesional, de las que graban también video de alta definición, desconozco si era una aficionada de la fotografía/video o tenía alguna relación con la estación.

¿No tendrás idea de quien puede ser?no es que le queira tirar los trastos risasrisas pero al pasar a su altura he visto que tomaba varias tomas a varios que bajabamos un poco "alegres", me interesaría poder contactar.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2014 23:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pues es que del tiempo no hay nada que comentar.Lo que puse ayer,semana estable y temperaturas muy altas.
Puede haber alguna fase nubosa pero sin precipitaciones ni la más mínima consecuencia.Hoy mismo ha pasado una banda nubosa pero a las 12 y pico ya ha despejado y solazo.
Y mañana también roza un frente que puede dejar alguna hora de nubes medias y altas.Pero vamos que aunque esta semana veais algún rato nubes,el tiempo es estable y ni va a llover,ni nevar ni ná de ná,lo que va a hacer (ya hoy ha sido así) es mucho calor por el puto viento de sur y el consiguiente foehn.
En fin tiempo ESTABLE,posibilidad de alguna fase nubosa mañana pero en general solete,más solazo el miércoles y el jueves y ya digo temperaturas casi primaverales.
Lo que es nevar no se ve a corto-medio plazo.



Saludos
MARCO




Cita
dtp4
Imagino que Rexona pondrá su crónica de hoy...pero por si acaso os comento mi opinión. Gran día hoy, temperatura más alta de lo que corresponde, pero el cielo ha estado medio cubierto y por tanto la nieve ha aguantado bastante bien. Hemos estado por Beret y Bonaigua. Dossau genial y reina también. ..Mostin mañana como lo ves de tiempo. Gracias



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2014 23:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 21
Hola a todos y feliz año!!!

Llevo mucho tiempo siguiendo el foro y como veis no posteo na de na....
El caso es que todos los años me quedo con ganas de pasar por la campana, pero al final siempre me lío.... El próximo sábado llego a baqueira y me gustaría quedar para conoceros así que a la una estaré en la campana, no conozco a nadie, cuando veáis a uno con unas tabalas anchas y con mucho rocker (del que le gusta a mostin jajajaja), ese soy yo!

Un abrazo,

Denis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2014 23:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pero si es que mienten casi todas como bellacas.

Dos ejemplos prácticos de hoy:

*Formigal: Hoy da espesores de 70 a 150cm,y yo digo en ventisqueros o mis cojones 33 ....
Resulta que AEMET en Formigal tiene dos pértigas.Una en Sextas a 1500m y esa hoy tenía 8cm y otra en Furco a 1850m y esa tenía 63cm.
En las cotas más altas (cota máxima de Formigal 2250m) AEMET no tiene pértigas pero si que tiene en Respomuso un refugio a 2200m donde por cierto nieva más que en Formigal,y hay 100cm.
Pero claro el parte de Formi no da espesores de cota 1500 y empiezan a dar espesores de 1800m para arriba (Baqueira toda la vida ha hecho lo mismo,bien que el 95% de BB está por encima de 1800m pero hay pistas que bajan a 1500m y también debería de dar espesores a 1500m) y bueno el parte de hoy de Formigal es de 70 a 150cm cuando datos de pértigas en mano la verdad sería de 20 a 100cm.

*Panticosa: Hoy da espesores de 60 a 140cm y yo vuelvo a decir,y mis cojones 33 ....
Resulta que AEMET también tiene una pértiga en la cota 1800 de Panticosa y esta mañana había 30cm,pues tócate los cojones que Panticosa a 1900m da 80-100cm e incluso a 1500m da 60cm y yo ante esto sólo puedo decir que




Que bien que en las estaciones es nieve tratada,apoyada por cañones y lo que quieras,pero que mienten descaradamente.


Baqueira de toda la vida ha tendido a la compensación.Insisto no de ahora,de toda la vida,y cualquiera que lleve años subiendo por Aran lo debe de saber.
De hecho yo te digo que si la nevada de hace dos días hubiera sido un insulso 11 de diciembre hubieran puesto la verdad,o sea 10-15cm pero claro en plenas navidades con todo el Valle de Arán lleno y la mitad de borjamaris de España en el valle,había que crear una ilusión y 35-40cm nuevos quedaban mejor.



Yo sólo os puedo decir que en el mundo de la climatología-nivología-meteorología nadie ni siquiera tiene en cuenta los espesores de las estaciones de esquí,en este mundo más científico y alejado de intereses económicos lo que valen son pértigas,sondas,telenivómetros por Dios estamos en el siglo XXI y la nieve ya no se mide a ojo,a palmos o a penes.



Saludos
MARCO




Cita
LINCE-HD

Que conste que ya comenté que es una práctica mu extendida entre las diferentes estaciones, además considero que en este sentido Baqueira es de las más seria, hay alguna que como no la pinten la nieve..........Enfadado - AngryEnfadado - Angry sus partes llegan en ocasiones a ser ridículos por exagerandos.



pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 06-01-2014 23:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Joder Mostín,últimamente además de ser la referencia total del foro en tus materias favoritas,estás de un sembrao que te pasas con las explicaciones pulgar arribarisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 02:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Algunas fotillos de hoy de la Val d´Aran.



Montaña de Baqueira desde Salardú.





Maladetas y Aneto desde Salardú.









Montarto desde Artiés.






Que jodidamente bonito es el Montarto y que bien se ve al rey de los Pirineos desde muchos puntos del Valle de Arán.




Saludos
MARCO



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 13:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Para los que os interese la meteo os pongo una gráfica de las temperaturas de una estación meteorológica que tengo en el Pla de Beret,temperaturas del 15 de noviembre del 2013 al 5 de enero del 2014.



La mínima de lo que llevamos de invierno fue de -17.8 el 27 de noviembre del 2013.







Si os fijais la segunda mitad de noviembre fue muy fría pero luego diciembre ha sido muy cálido excepto algún período como el del 20 al 22 que fue frío.


Realmente la temporada empezó como un cohete con una segunda mitad de noviembre fría y con nevadas muy importantes,hace años que no se veía tanta nieve en noviembre.
Pero luego el invierno ha sido bastante mierdoso.
En diciembre se ha vivido de rentas,del paquete que cayó en la segunda mitad de noviembre y luego la zonal que empezó el 24 de diciembre ha sido perniciosa.
Gracias a las nevadas de noviembre Baqueira sigue teniendo nieve de sobras,es más tiene la temporada asegurada.
Pero lo cierto es que el ambiente invernal de verdad y la nieve polvo y abundante de momento ha sido en la segunda mitad de noviembre (y viviendo de rentas la primera mitad de diciembre) porque lo que es diciembre y lo que llevamos de enero salvo algún día puntual,es más bien un otoño retrasado o una primavera adelantada.






Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 16:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 170
16 grados en salardu...... Bajando con el huevo se veian bastantes calva en la pista
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 16:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
hola a todos,
temporada extraña,practicamente se sobrevive de la 2ªquincena de noviembre,me comentan,17,6º,en vielha,cerca de 19º,en bossost,
el asunto,no se ven cambios evidentes,puede ser qué el frio polar extremo de los ee uu,influyan en nuestro clima??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 18:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Efectivamente mucho calor hoy, llegando a lo alto de la silla de pla de Baqueira el termómetro marcaba 6 grados a las tres y media de la tarde. Por la mañana mi coche marcaba 9 grados en Salardú a eso de las 9, y al bajar unos 14.

Sin embargo para los que también disfrutamos de otro tipo de nieves, que no todo son polvos en la viña del señor, ha sido un gran día de esquí. Nieve hay mucha y seguirá habiendo salvo catástrofe climatológica inesperada e indeseable. Yo lo he pasado genial y mi grupito también, y además he tenido la oportunidad de coincidir con Rexona pulgar arriba

Otros años hemos tenido más suerte y hemos tenido nieve hasta vielha y un ambiente más invernal, que a mi me encanta, pero este año nos ha tocado así y lo vamos a disfrutar igual, como enanos.

Y si que parece que estamos viviendo más un otoño retrasado que un invierno, pero como el verano ha sido tan tardío pues a lo mejor hasta tiene alguna lógica, dentro de poco tendrá que llegar el invierno de una vez por todas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 20:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.056
Típico día del mes de abril.

Calor y nieve primavera a partir de las 11 por casi todas las cotas. Temperaturas positivas durante toda la jornada.

A primera hora tenemos que buscar las orientaciones sures debido a que la nieve está muy helada.

Las pistas azules son las más recomendables ya que poseen menos pendiente y los esquís se controlan mucho mejor en estos casos de nieve helada.

A medida que la nieve va transformando, buscamos todo lo contrario, zonas de más pendiente y orientaciones nortes.

Hoy estuve sobre todo por la zona de 1800-2000m. y como dice SeisEnV “hay mucha nieve y seguirá habiendo” y mientras haya nieve la estación continua teniendo vida.

Las fotos que pongo respira calor primaveral pero son de hoy día 7-1-2013.

Suerte que mañana es 8 y confiando en los pronósticos del maestro Mostin llega la terrible Maubemada nieve y mas nieve.



















Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 20:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Cita
REXONA


A primera hora tenemos que buscar las orientaciones sures debido a que la nieve está muy helada.

Las pistas azules son las más recomendables ya que poseen menos pendiente y los esquís se controlan mucho mejor en estos casos de nieve helada.

A medida que la nieve va transformando, buscamos todo lo contrario, zonas de más pendiente y orientaciones nortes.

REXONA, abusando de tu amabilidad, podrías decirnos cuando te refieres a sures y nortes, unos ejemplitos????

Por ejemplo, en los casos que comentas nosotros solemos salir pitando para blanhiblar y dosau a primera hora de la mañana y después nos vamos moviendo hacia Baqueira. Hacia la bonaigua no lo tengo tan claro.


Gracias
antonio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 20:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pozi ambiente primaveral con máximas por encima de 17 en Vielha y Salardú o 8.8 en Bonaigua SMC.Lo malo es que tampoco hiela por las noches (mínimas de +5.9 en Vielha,+4.4 en Salardú,+3.4 en Sasseuva o +2.1 en Bonaigua).
Ya os comenté que esta semana hay sur con su consiguiente foehn y las temperaturas van a ser altísimas,más propias de primavera.


Quería hacer un pequeño resumen nivológico de lo que llevamos de temporada 2013/2014:


-Del 1 al 14 de noviembre del 2013: Período muy lluvioso con situaciones de W y NW.NW calentorros algunos de ellos de origen subtropical que dejan cotas de nieve muy altas salvo un par de días que llegó a blanquear hasta los 1500m.
Así el 14 de noviembre el Valle d Arán se encuentra sin nieve,sólo un poco de 2400m para arriba,apenas medio palmo en la cima del Cap de Baqueira.

-Del 15 al 30 de noviembre del 2013: El viernes 15 de noviembre cae una gran nevada de NW (29.0mm en Salardú) iniciándose un período de nevadas que duraría hasta el 30 de noviembre.
Nevadas de todos los componentes norteños (N,NE y NW) e incluso un par de días de levante y bastante frío (hasta -17.8 en el Pla de Beret el 27 de noviembre).
La temporada empieza como un cohete.Se llegan a alcanzar 90cm en Salardú,100cm en Bagergue (1 metro en Salardú o Bagergue en enero-febrero es bastante frecuente pero en noviembre muy inusual) y casi 2 metros en cotas altas de Baqueira y en general alta montaña aranesa.
Así Baqueira abre el sábado 23 de noviembre con unas condiciones espectaculares.Nieve abundante,polvo seca,calidad bestial,nieve más propia de una siberiana en enero o febrero.
La noche del sábado 30 al domingo 1 cae la última de estas nevadas y finaliza este espectacular período de nevadas (134.8mm en Salardú del 15 al 30 de noviembre).

-Del 1 al 23 de diciembre del 2013: Período anticiclónico,tiempo estable salvo un frente que deja precipitaciones débiles los días 19-20.
Baqueira-Beret vive en este período de rentas .... pese a que las máximas en general fueron altas,gracias a las heladas nocturnas bastante potentes algunos días (aunque con marcadas inversiones térmicas) y a la poca insolación de diciembre,la nieve se mantuvo hasta el día 23 (sobretodo hasta el15) de excelente calidad,polvo del bueno.
El Valle de Arán se mantiene nevado desde Les hasta casi mitad de mes teniendo una apariencia más propia de los Alpes o de pequeño país nórdico.
Del 15 de diciembre en adelante la nieve se va restringiendo poco a poco a los pueblos de alta montaña.

-24 de diciembre del 2013 al 5 de enero del 2014: Zonal bastante negativa para Baqueira-Beret.Dominio de W y SW,foehn,temperaturas altas,algunos días de lluvia y sólo dos efímeros días de gloria debidos a roladas a NW (nevada bastante seria el 26 de diciembre y mucho menos cuantiosa la de 4-5 de enero).
En este período la pérdida de espesores en Baqueira es mínima salvo en cota 1500 pero claro la calidad de nieve se ha deteriorado.
En estos momentos lunes 6 y martes 7 de enero hemos iniciado un período de tiempo estable y muy cálido (sur,foehn sureño).




A partir de todo esto hay que diferenciar cantidad de calidad:


-CANTIDAD DE NIEVE: En cuanto a cantidad nieve hay de sobras.Realmente sin exagerar con lo que cayó en la segunda mitad de noviembre,la temporada está asegurada.
De 1800m para abajo pueden ir flojeando los espesores,pero de 1800m para arriba sin problemas y el 95% de BB está por encima de los 1800m.


-CALIDAD DE NIEVE: Pues obviamente tras estas casi dos semanas de foehn,temperaturas suaves,algo de lluvia,sólo dos de nevada muy húmeda y teniendo en cuenta que estamos en una semana con temperaturas primaverales,es claro que la calidad no es la mejor.





Así que resumiendo el rollo,sobre cantidad de nieve que nadie se preocupe que hay nieve para días,sobre calidad si que es evidente que una nevada de medio metro iría de pm para mejorarla y también para recuperar el aspecto invernal del valle.
En fin en que se barrunte nieve aviso pero a corto-medio plazo no se ve.






Saludos
MARCO



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 20:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.056
Las orientaciones sures son aquellas que dan la cara al sol: Teso dera Mina, Bonaigua,Solei, Manaud,Vista Beret,Dossau,Ticolet,Eguas1 y 2.
Las nortes son las que dan la espalda: Peülla, Pales del Arias; Cara Nord, Horat det Bo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 21:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Cita
REXONA
Las orientaciones sures son aquellas que dan la cara al sol: Teso dera Mina, Bonaigua,Solei, Manaud,Vista Beret,Dossau,Ticolet,Eguas1 y 2.
Las nortes son las que dan la espalda: Peülla, Pales del Arias; Cara Nord, Horat det Bo,

Muchas gracias señor

Antonio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 22:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
La semana pasada en un rincón del Valle.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 23:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 446
¿Nadie se ha fijado en las nubes que teníamos hoy sobre el Valle? menuda pedazo de lenticular que debía ocupar medio Pirineo:



Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 23:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Cita
garlos
16 grados en salardu...... Bajando con el huevo se veian bastantes calva en la pista

sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

¿nos recomiendas que nos llevemos bikini para la kdd la semana que viene? risas



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 23:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
A mi me parece bien,a falta de nevadas al menos nos alegrais la vista.

Saludos
MARCO



Cita
evita

¿nos recomiendas que nos llevemos bikini para la kdd la semana que viene? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 00:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Para que luego digan que el foenh no es bonito risasrisasrisas





Foto de hoy en Baqueira 1500
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 00:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Cita
garrinchi
Para que luego digan que el foenh no es bonito risasrisasrisas





Foto de hoy en Baqueira 1500

Foto super chula!!!

no será que se acerca la Maubermada de Mostín???? risas



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 00:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Cita
Mostín
A mi me parece bien,a falta de nevadas al menos nos alegrais la vista.

Saludos
MARCO



Cita
evita

¿nos recomiendas que nos llevemos bikini para la kdd la semana que viene? risas

O salís corriendo del susto!!! risas



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 12:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 158
¿Esa foto es real Garrinchi?. parece un fotomontaje. de serlo espectacular.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 14:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hostia en 1878 pasó lo mismo,un ataque ovni 15 días antes de "Era Maubermada".
Jude que miedo ....


Saludos
MARCO



Cita
garrinchi
Para que luego digan que el foenh no es bonito risasrisasrisas





Foto de hoy en Baqueira 1500
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 15:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.929
Cita
Pw-5
¿Nadie se ha fijado en las nubes que teníamos hoy sobre el Valle? menuda pedazo de lenticular que debía ocupar medio Pirineo:

Saludos

Espectacular sorprendidosorprendidosorprendido



Miembro del LOBO´S Team
Miembro Comando Centro Nevasport
Blog Comando Centro Nevasport
Foro Comando Centro Nevasport
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 16:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 170
Cita
evita
Cita
garrinchi
Para que luego digan que el foenh no es bonito risasrisasrisas





Foto de hoy en Baqueira 1500

Foto super chula!!!

no será que se acerca la Maubermada de Mostín???? risas
I

A 16 grados maubernada?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 17:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
FIDELIZZA
¿Esa foto es real Garrinchi?. parece un fotomontaje. de serlo espectacular.


Foto real, de ayer por la tarde. Únicamente pasada por el filtro de instagram.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 17:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.056
Continuamos con el tiempo primaveral y sin cambios a la vista.

Baqueira continúa ofreciéndonos 119 km. con todas las pistas en muy buen estado.

La calidad de la nieve, a primera hora dura y a medida que transcurre el día, primavera.

El viento entre suave y moderado (dependiendo de las cotas), temperaturas positivas al igual que igual que ayer

Las terrazas son las que más éxito tienen y salen beneficiadas de esta situación de sur.

Veremos que nos cuenta Mostin, seguro que con sus prismáticos de largo alcance empieza a ver algún frente que nos traiga la calidad de nieve a la que estamos acostumbrados para estas fechas.

Un saludo.
























Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 18:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Otra foto de las caprichosas nubes de ayer. Por cierto Mostin; ¿Cómo se llaman este tipo de nubes?


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.