NEUS DE LLEIDA

Enviado: 19-12-2011 15:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.040
Repasando en el baúl de los recuerdos he encontrado estas postales de los años 60.

Algunos estábamos con los cuadernos Rubio de caligrafía y mates,
otros en proyecto o con los pañales y todos los demás esperando turno.

Si encontráis vosotros también algo por el baúl o los cajones de los armarios y os apetece compartirlo se sería muy interesante y por supuesto de agradecer.

Un saludo. Saludos


Pista de Baqueira cota 1500


Aparcamiento (donde ahora están las actuales oficinas).


Telesilla del 1 (ahora está la intermedia del telecabina)


Carretera nacional. (Baqueirra dirección Viella)
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 16:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
muy guapas las fotos Rexona,gracias por compartirlaspulgar arriba

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el vouyeur del foro
Enviado: 19-12-2011 17:24
Rexona,

En aquella época, años 60, en las grandes ciudades sólo esquiaba la gente de pasta. Cómo has visto el cambio en la gente que va a esquiar en todos estos años?

Mil gracias por adelantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 17:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 466
Yo tengo alguna foto y alguna postal que he conseguido en ferias de antigüedades, etc... Las escaneo cuando tenga tiempo, ok?

Gracias Rexona!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cebollita
Enviado: 19-12-2011 17:43
Cita
el vouyeur del foro
Rexona,

En aquella época, años 60, en las grandes ciudades sólo esquiaba la gente de pasta. Cómo has visto el cambio en la gente que va a esquiar en todos estos años?

Mil gracias por adelantado.

mas que la gente de pasta... que eso vino despues, esquiaba gente con mas - menos tradición montañera, en los 60 la gente de pasta no hacia nada... ni viajaba ni esquiaba, asi nos va ahora... que somos todavia muy paletos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 17:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.040
Cita
el vouyeur del foro
Rexona,

En aquella época, años 60, en las grandes ciudades sólo esquiaba la gente de pasta. Cómo has visto el cambio en la gente que va a esquiar en todos estos años?

Mil gracias por adelantado.

Nada que ver.

Era mucho más sufrido.

El material lógicamente no era nada técnico y las lesiones mucho mas frecuentes.
Empecé en aquella época en Formigal, de muy crio. Entonces en las estaciones no pisaban las pistas como ahora. Cuando nevaba me acuerdo que hacían la huella del telesquí con un rodillo arrastrado por un esquiador.
Las pistas llenas de Baches, Bañeras, Bumps, Boños, o como quieran llamarlos ahora.
Lo demás apáñate como puedas. Lo típico para girar “la vuelta Maria” eso los más avanzados. Nosotros culo en el suelo y cambio de sentido a los esquís.

Los viajes…….. una aventura.
Zaragoza - Formigal fácil 3 horas y que no te nevase……….. entonces era lo más frecuente.

Eso sí el ambiente muy familiar todos se conocían en pistas.
Personalmente encuentro a faltar aquella gran época.

(un ambiente muy alpino)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 18:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.040
Cita
el vouyeur del foro

Cómo has visto el cambio en la gente que va a esquiar en todos estos años?

Mil gracias por adelantado.

Pienso que antes los esquiadores eran más tolerantes.

Actualmente la competencia entre estaciones es mucho más feroz. Los desplazamientos al extranjero son más frecuentes.
Eso hace que el grado de exigencia de los que nos visitan sea más exigente, debido a una mayor cultura del esquí.

Las estaciones “fabrican” pistas comerciales exentas de dificultades.

El material evoluciona, la técnica se va depurando, los remontes cada vez más rápidos………etc.

Todo esto hace que los esquiadores puedan SENTIRSE MUCHO MAS COMODOS.

Es muy común ver a niños de corta edad bajar por pendientes antes inimaginables.
Esquiadores que al tercer día de esquí recorren grandes dominios de la estación. El merito no lo tienen ellos (si no las pistas y el material).

Antes se esquiaba desde primera hora de la mañana hasta última.

Ahora sobre las dos las estaciones prácticamente se van quedando vacías………… al no haber colas los esquiadores realizan muchos más kilómetros y eso si la fatiga no perdona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 22:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 270
Joder! que recuerdos, coger el telesilla de 2 de baquiera 1500 y despues los dos telesillas de 1 persona con los pies colgando hasta el cap
El telesilla de la Choza era toda una modernidad, que tenia su rampa y todo para bajarse esquiando

De todo modos yo aprendi en LLessui, pero a baqueira en los 70 me hice unos cuantos viajes con el 1430 de mis padres y a finales de los 70 inicio de los 80 a tomar copas en el subterraneo de Elurra (debajo de Copos) que habia un hawaiano ....

Y esquiar en la Tuca, yo he llegado a bajar esquiando hasta la misma Vielha

Joder .... que mayor soy ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 23:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.040
Cita
TIRET
El telesilla de la Choza era toda una modernidad, que tenia su rampa y todo para bajarse esquiando


Joder .... que mayor soy ...

Tienes razón y con estación intermedia.
Llamaba la atención en aquella época al gran nº de sillas que poseía.
Pero antes de construirse ese telesilla, hubo un tele arrastre de la choza.

Yo aun me aguanto de pie …………. aunque esquío con bastones por si me caigo.Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 23:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Cita
TIRET
a finales de los 70 inicio de los 80 a tomar copas en el subterraneo de Elurra (debajo de Copos) que habia un hawaiano ....

Y esquiar en la Tuca, yo he llegado a bajar esquiando hasta la misma Vielha

Joder .... que mayor soy ...

Esos recuerdos tb los tengo... Esqui en tuca bajando hasta el parking y de copas por el jay aran....



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 09:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.124
Cita
REXONA

Antes se esquiaba desde primera hora de la mañana hasta última.

Ahora sobre las dos las estaciones prácticamente se van quedando vacías………… al no haber colas los esquiadores realizan muchos más kilómetros y eso si la fatiga no perdona.

Y es ese momento, desde que todo el mundo se va a comer hasta el cierre cuando mejor se esquíarisasrisasrisas

Yo aprendí en Valdesquí y Navacerrada en 1967............ los Pirineos quedaban tan lejos de MadridEnfadado - Angry que cuando las notas eran excepcionalmente buenas o algún otro buen motivo, mis padres nos premiaban con viaje a Candanchú que nos parecía el paraísosorprendido

Que tiemposDiablillo Se añoran algunas cosas, pero no el materialrisasrisasrisas



-Miembro del Chaneles Team-
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 14:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Sois unos abueletes eh??? risas



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 14:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 904
Cita
evita
Sois unos abueletes eh??? risas

Ya te digo que sí! en los 60 mi padre todavía jugaba a las canicas... ni te cuento el tiempo que faltaba para que yo fuera un mísero proyectorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 15:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Viven, ya veo que tú eres un púber jovenzuelo como yo cara de listillo



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 16:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
hola a todos,
yó,como recuerdo,en vielha,comprar tomates y tabaco en la misma tienda,

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 00:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 904
Cita
evita
Viven, ya veo que tú eres un púber jovenzuelo como yo cara de listillo

aix aix... mira que me vas a sacar los colores... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 00:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LOZANOOOOOOOOOOOO RECIOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!! (leer con voz del Tio la Vara)



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 19:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.040
De nuevo subo otra vez el tema para ver si alguno de los aquí presentes se anima y coloca alguna que otra foto.

*El asunto de la campana se podría traspasar a este post y así poder continuar el tema de la investigación. Creo que pronto tendremos noticias reveladoras.


Esta foto aunque no corresponde a “Baqueira ayer”, esta hecha en la vecina estación de La Tüca en enero de 1976. en esta fecha se celebró en esa estación la universiada.



Pregunta 1 ¿Quién sabe cómo se llama el profesor del grupo? muy conocido por todos, (no soy yo) risas

Pregunta 2. El segundo de la derecha es un profesor de Era Escola actualmente en activo. (tampoco soy yo). Pero ¿Cómo se llama?

Podéis hacer la llamada del público, preguntar a familiares y consultar internet.

Premio: saltos de alegria Un gallifante por pregunta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 19:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
..joder,qué pinta tiene la peña,risasrisas
seguro llevan el peine en el bolsillo de atrasrisasrisas
pues si Rex,este hilo podria ser bueno,a todo el mundo le gusta recordar buenos tiempospulgar arriba
magnifica idea poder incorporar aqui el tema de la campanapulgar arriba
Arctic,si eso ya sabes aqui puedes currar una de tus extensas pesquisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 20:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 214
Pues puede ser un baul de los recuerdos sensacional, una vez se publico un reportaje en Nevasport de Tonho Porras donde su padre Jose Porras habia inmortalizado el Valle de Aran, me parece que primero se pusieron fotos y despues se agrupo en video con todas las imagenes, os trasladaran a lo que realmente era el Valle de Aran.

Quizas si alguien actualmente tiene relacion con Tonho Porras podria intentar que nos hiciera el favor de subir algunas de las imagenes que se ven el video o mejor aun participar en el hilo. Sino me falla la memoria es o era profesor de Era Escola, Rex lo sabra seguro.

Por mi parte deciros que en una visita que hice al Museo de la Nieve en Unha compre un libro donde estan publicadas bastantes fotos del Valle, lo que no tengo ni idea si estas fotos se pueden publicar en el foro sin mas o en caso de hacerlo seria ilegal por ser copiadas.

Saludos.pulgar arriba



"Jeep solo hay Uno"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 22:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.040
Cherokee

Me ha encantado el reportage del padre de Tonho.
Muchas gracias por colocarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 22:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
¿Sale Benito en la foto?????



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 22:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.040
Cita
evita
¿Sale Benito en la foto?????

No. pulgar abajo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 22:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.630
y fernando españa? risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 23:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.040
Cita
rebon
y fernando españa? risasrisasrisasrisas

Tampoco pulgar abajo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 23:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 433
Algunos habéis sugerido que el post de la historia de la campana debería estar aquí, creo que es buena idea, este es un buen lugar para tratar temas que son historia de la estación, así que a continuación lo reproduzco, tal cual estaba:

Ahora quiero contaros unas averiguaciones que he hecho respecto a la campana. Si nuestro lugar de encuentro virtual es este foro, no cabe duda de que nuestro punto de encuentro real es la ya famosa campana que hay en cota 1800 junto a Era Escola, y creo que también se merece un pequeño reconocimiento.

Mientras esperaba el otro día junto a la campana a que llegárais alguno de vosotros me dediqué a contemplarla, por si alguno aún no sabe dónde está, aquí la tenéis:



Viéndola más de cerca observé que tenía una inscripción, e inmediatamente me picó la curiosidad:



"PERNILLE MAERSK, 1954", eso tiene que corresponder a un barco, pensé yo, así que me puse a investigar googleando ese nombre.

Los resultados llegaron pronto, efectivamente, nuestra querida campana perteneció a un barco llamado Pernille Maersk, botado en 1954, construido en Bélgica y perteneciente a la poderosa compañía Maersk, de bandera danesa, fue un petrolero.

Aquí tenéis una foto del barco aún sin finalizar su construcción, en los astilleros de Temse, junto a Amberes, en Bélgica:



Os pongo otras fotos que encontré del barco, ya en funcionamiento:



En la siguiente foto aparece en la desembocadura del río Mersey, cerca de Liverpool:



Pensar que a bordo de ese barco extranjero, construído hace tantos años (probablemente antes de que naciéramos ninguno de nosotros) había una campana que iba a acabar en medio de una estación de esquí de España, convirtiéndose en nuestro punto de encuentro me parece de lo más fascinante.



Ahora bien, la pregunta que surge es. ¿cómo pudo ir a parar la campana de ese barco al centro de la estación de BB?

No he conseguido averiguarlo, aunque en este recorte que os pongo de un foro de marinería de Holanda relatan un suceso que acaba por traer el barco a España:



En este post de ese foro, aparte de las características técnicas del barco, cuentan que durante los trabajos de mantenimiento en Rotterdam, el 10/09/1967 se declaró un incendio en su sala de máquinas. El tanque de espuma antiincendios de a bordo estaba bloqueado y la brigada antiincendios de Rotterdam tampoco pudo hacer nada, resultando de todo ello un grave daño en la sala de máquinas. Las fugas de petróleo que hubo desde los depósitos dañados hizo el fuego enorme.

El 15/03/1975 llegó a San Esteban de Pravia (Asturias) y el 05/05/1975 fue desguazado.

También se relata que el 10/1/69 fue renombrado el barco como "BYRON" por la naviera Astir.

En las consultas por Internet aparece actualmente de esta manera, ya con el nombre de Byron:



Y hasta aquí he llegado. Ya tenemos el barco en España, desguazado. Queda por conocer quién y cuándo pudo hacerse con la campana, y llevarla a Baqueira Beret para instalarla en el lugar en que actualmente la conocemos
.

Animo a todos, seguid con el tema, investigad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 23:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 433
Ostras REXONA, vaya foto has puesto, cuánto "Pepito piscinas" había entonces suelto por las estaciones. ¡Qué pintas! sorprendidorisas

Qué gratos recuerdos tengo de La Tüca, yo creo que la bajada entre pinos hasta Betrén era la más larga de España.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2012 00:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 65
Cita
REXONA
De nuevo subo otra vez el tema para ver si alguno de los aquí presentes se anima y coloca alguna que otra foto.

*El asunto de la campana se podría traspasar a este post y así poder continuar el tema de la investigación. Creo que pronto tendremos noticias reveladoras.


Esta foto aunque no corresponde a “Baqueira ayer”, esta hecha en la vecina estación de La Tüca en enero de 1976. en esta fecha se celebró en esa estación la universiada.



Pregunta 1 ¿Quién sabe cómo se llama el profesor del grupo? muy conocido por todos, (no soy yo) risas

Pregunta 2. El segundo de la derecha es un profesor de Era Escola actualmente en activo. (tampoco soy yo). Pero ¿Cómo se llama?

Podéis hacer la llamada del público, preguntar a familiares y consultar internet.

Premio: saltos de alegria Un gallifante por pregunta.

El 3º por la izquierda es Moga?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coe
Coe
Enviado: 11-02-2012 01:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.155
Yo tambien voto por Moga ¡¡¡



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2012 09:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.040
Tampoco es Moga pulgar abajo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.