nevasport.com

Enviado: 16-05-2015 00:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Lavadero/s de la Reina y cuerda de los cuatro tresmiles: picón de Jérez, puntales de Juntillas, Tajos Negros y los Cuartos

Dicen que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”

El Lavadero o Lavaderos de la Reina en la Sierra Nevada es un rincón mágico en primavera en la época del deshielo. Son impactantes las imágenes de los túneles formados por los arroyuelos, las cascadas en el arroyo Covatillas, los borreguiles, las flores endémicas de esta sierra…

Este año el deshielo se ha adelantado y va muy rápido. Apenas hay nieve, quedan restos en la cascada y en las partes altas de los Lavaderos de la Reina.

Este año hemos utilizado los servicios de una empresa de turismo, que nos ha llevado hasta el refugio de peña/piedra Partida, por lo que hemos podido hacer esta gran ruta en siete horas, con esfuerzo, pero sin llegar a ser una paliza como hemos hecho en otras ocasiones.

Desde el refugio hemos tomado el sendero de Gran Recorrido Sulayr hasta la acequia que detrae agua del arroyo Covatillas hacia la loma Papeles.

En este momento empieza el espectáculo, sin nieve, pero con abundancia de agua, pastizales, borreguiles y un espectáculo de flores de todos los colores.

Es una delicia disfrutar del rápido discurrir del agua formando cientos de cascadas de todas las formas posibles y siempre con las Chorreras Negras cubiertas de nieve de fondo.

Una vez en los lavaderos, la cascada, aún con nieve, es una visita obligada. Uno de los pocos sitios donde se conserva un túnel de agua. Es un lujo para el amante de la fotografía.

En esta ocasión, dejamos la laguna, que también da mucho juego para las fotografías, porque queríamos hacer la cuerda de los cuatro tres miles: picón de Jerez, puntales de Juntillas, Tajos Negros y Los Cuartos, cuatro picos encadenados con alturas superiores a los 3.100 metros.

No hicieron falta los crampones ni el piolet, que llevábamos por si acaso. La bajada por la loma de los Cuartos es preciosa en hasta la mitad, aunque al final se hace algo pesada, pero gozosos de haber podido disfrutar de una gran ruta. Parafraseando a la leyenda de Fabiola : “Si un/a montañero/a viniese a andar por aquí, ganaría en nobleza”

Desde el año 2007, en que fuimos por primera vez, no hemos dejado de acudir a esta cita todos los años

La primera vez, en el 2007, fue una gran paliza de 40 km. desde la Vegueta del Caracol, al inicio de la vereda de la Estrella, que no se ha vuelto a repetir. Entonces, nos gustaban las largas y duras travesías.

Ese mismo año repetimos, la experiencia en otoño, algo que tampoco hemos repetido, porque es la peor época en Sierra Nevada.

Desde entonces, sólo la hemos hecho en primavera, con el deshielo, buscando siempre el momento óptimo, o bien en invierno, con todo el equipo de crampones, piolet… Es también una experiencia única.

Se ha convertido en un clásico, acorde con el nivel físico y técnico de los participantes, realizar también la cuerda de los tresmiles, normalmente cuatro, aunque en una ocasión hicimos un quinto, el pico de la Justicia.

2007-06-17-Lavaderos de la Reina desde Vegueta del Caracol
[es.wikiloc.com]

2007-10-12-Lavaderos de la Reina y cinco tresmiles
[es.wikiloc.com]

2008-01-28 Cadena Papeles Lavadero de la Reina invernal
[es.wikiloc.com]

2010-06-19-Lavaderos de la Reina Cuartos-Cervatillos-Juntillas-Pelado-Picón de Jeres
[es.wikiloc.com]

2011-06-19 Lavadero de la Reina y cuatro tresmiles: puntal de los Cuartos, Cervatillos, Juntillas
[es.wikiloc.com]

2012-03-18 Lavadero de La Reina y Covatillas por Loma Papeles y acequia
[es.wikiloc.com]

2013-04-13 Invernal Lavadero de la Reina y cuatro tresmiles
[es.wikiloc.com]

2014-05-24 Barranco del Alhorí, picón de Jérez, Lavadero de la Reina, Covatillas, Sulayr Postero A.
[es.wikiloc.com]

2015-05-14 Lavadero/s de la Reina y cuatro tresmiles: picón de Jérez, puntales de Juntillas, Tajos Negros y los Cuartos

Track en Wikiloc
[es.wikiloc.com]

Distancia 13,07 km
Desnivel acumulado: 908 m
Altura máxima: 3.154 m
Altura mínima: 2.366 m
Tiempo: seis horas

Fotos en Picasa
[picasaweb.google.com]

vídeo
video: [youtu.be]














Editado 2 vez/veces. Última edición el 14/06/2015 01:08 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.