DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 03-10-2019 18:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Cita
matute
Ya salen imágenes más recientes de la A-21 en Google Earth. Incluso se puede ver la rotonda nueva de Puente la Reina.

En breve igual se puede ver hasta el megaatasco que se formará risasrisasrisas

Con lo fácil que se ve que era hacer un acceso provisional antes de Puente la Reina LlorónLlorónLlorón
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2019 07:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 167
Hola

Viendo la foto incluso se podría usar el actual acceso a la autovía previsto pero sin necesidad de atravesar Puente.( si no quieren hacer un acceso provisional y usar los definitivos que lo puedo entender). Tan solo con un pequeño enlace a la carretera que sale donde la panadería y las casetas de obra actuales y que cruza un puente ( por la que han desviado el tráfico a Hecho durante las obras de la rotonda) y usando parcialmente el ramal de salida de la autovia viniendo de Pamplona ( que no estará operativo hasta dentro de 5 años???? cuando se acabe el tramo todavía sin licitar Límite Zaragoza-Puente).

Esa conexión de doble sentido entre la actual carretera y la mitad del ramal de salida, ¿ que puede ser, 150-200 mtrs como mucho?. Comparado con el acceso provisional que hicieron para el tramo que empieza en Sigües o la terrible bajada donde acaba el de Tiermas, sería un gasto mínimo para una obra de este calado.





Pero claro, eso afectaría negativamente a los negocios de Puente..... ( Bares, Gasolinera, etc)

Me extraña mucho que tanto Ingeniero que tendrá el Ministerio no haya sugerido una solucion de este tipo. Máxime cuando minimizas riesgos de atravesar un nucleo urbano ( aunque este sea pequeño)
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
hilari1
Enviado: 04-10-2019 08:32
Hola

Creo, si la memoria no me falla, que la solución que planteas no es posible por el fuerte desnivel que existe.

A ver si alguno más nos lo confirma, o no.

Adios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hilari1
Enviado: 04-10-2019 10:56
Hola de nuevo

He revisado de nuevo la zona en google y si que parece factible hacer el enlace de la autovía por donde dices, perdón

Adios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2019 14:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 565
Cita
00cibja



Dentro de que se va a montar follón sí o sí. La ventaja que veo frente a tu planteamiento es que el trayecto urbano hará de 'colchón' al atasco, en dirección Jaca, y se podrá ver más fácilmente y además se accede a la rotonda a velocidad moderada en uso normal.
A tu planteamiento le veo más riesgo frente atascos ya que se accedería a una velocidad superior y justo después de la curva y en bajada.

De todas formas, jaleo va a haber fijo y habrá que ir con mucho cuidado.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/10/2019 14:16 por Ertxuki.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2019 09:24
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 7
Perdón por responder desde la más absoluta ignorancia, sin conocer ele terreno ni ser ingeniero, pero desde el plano teniendo en cuenta que el tramo desde ahí hasta Pamplona ni existe ni se le espera en breve (y después ya no será necesario este enlace) parecía incluso más sencillo hacerlo directo, no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ACHER
Enviado: 07-10-2019 11:51
Cita
HUBBIE
Perdón por responder desde la más absoluta ignorancia, sin conocer ele terreno ni ser ingeniero, pero desde el plano teniendo en cuenta que el tramo desde ahí hasta Pamplona ni existe ni se le espera en breve (y después ya no será necesario este enlace) parecía incluso más sencillo hacerlo directo, no?

Ese es el empalme que hace meses venimos llamando "LÓGICO", pero, por cómo se está haciendo, es muy probable que quienes han diseñado esta solución carezcan de lógica natural e innata.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Huesconsin1717
Enviado: 08-10-2019 17:12
Mira que era facil .... pues nada .... ( recuerdo al final de los tramos navarros un acceso temporal por bosque hacia n240 en rampa . Aqui era solo 100 metros llanos , saneo relleno y media rotonda enfrente de aparthotel , 250 mil euros + uso temporal campo ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JOSE IGNACIO MARTINEZ
Enviado: 08-10-2019 22:48
Ayer he estado en Sabiñánigo, y Jaca, he visto los avances del tramo de Monrepos que está casi acabado.
También he visto como el tráfico que atraviesa Jaca ha crecido exponencialmente sobre todo camiones y hablando con otros de los que nos hemos dedicado a las carreteras toda la vida hemos concluido lo mismo. En este país las obras se piensan con el culo en vez de con la cabeza.
Os lo explico se adjudica la autopista en el tramo de Sabiñánigo, ciudad que tiene en servicio una circunvalación más que aceptable en vez de licitar y adjudicar el tramo de Jaca, ciudad que tiene aproximadamente cuatro kilómetros de carretera en su casco urbano y alrededores, estando la velocidad limitada a 50 Km/h.
Y no solo eso sino que además tiene infinidad de pasos cebra, una rotonda a la altura de la gasolinera a la que siguen en sentido Sabiñánigo tres pasos de peatones regulados por semáforo y al final otra rotonda de acceso a la autopista. Todo ello rodeado por miles de viviendas, supermercados, cuarteles, hospital y hasta dos tanatorios ...y se me olvidaba entrando desde Puente La Reina el cementerio.
De las obras del tramo Santa Cilia Puente La Reina, os digo que hoy estaban asfaltando y poniendo los postes de las vallas de defensa y colocando señales, lo veo muy verde para abrirse en Noviembre, contentos si esta de regalo de Navidad.
El enlace con la carretera que han hecho en Puente la Reina una Rotonda cutre (Y caro), en la que los camiones con semirremolque van a mal girar y los autobuses de 14,50 metros las van a pasar canutas, en vez de haber hecho un enlace provisional antes de entrar al pueblo viniendo de Pamplona.l
El tramo del pantano, os lo resumo se han consumido ya más de 16 meses de obras de los cuarenta de que disponen y a ojo de buen cubero no han hecho ni el 20%, de la obra, así que hacer un cálculo y a mi me salen que a este paso las obras duraran 80 meses.
Karma: 89 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2019 23:34
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Cita
JOSE IGNACIO MARTINEZ
Ayer he estado en Sabiñánigo, y Jaca, he visto los avances del tramo de Monrepos que está casi acabado.
También he visto como el tráfico que atraviesa Jaca ha crecido exponencialmente sobre todo camiones y hablando con otros de los que nos hemos dedicado a las carreteras toda la vida hemos concluido lo mismo. En este país las obras se piensan con el culo en vez de con la cabeza.
Os lo explico se adjudica la autopista en el tramo de Sabiñánigo, ciudad que tiene en servicio una circunvalación más que aceptable en vez de licitar y adjudicar el tramo de Jaca, ciudad que tiene aproximadamente cuatro kilómetros de carretera en su casco urbano y alrededores, estando la velocidad limitada a 50 Km/h.
Y no solo eso sino que además tiene infinidad de pasos cebra, una rotonda a la altura de la gasolinera a la que siguen en sentido Sabiñánigo tres pasos de peatones regulados por semáforo y al final otra rotonda de acceso a la autopista. Todo ello rodeado por miles de viviendas, supermercados, cuarteles, hospital y hasta dos tanatorios ...y se me olvidaba entrando desde Puente La Reina el cementerio.
De las obras del tramo Santa Cilia Puente La Reina, os digo que hoy estaban asfaltando y poniendo los postes de las vallas de defensa y colocando señales, lo veo muy verde para abrirse en Noviembre, contentos si esta de regalo de Navidad.
El enlace con la carretera que han hecho en Puente la Reina una Rotonda cutre (Y caro), en la que los camiones con semirremolque van a mal girar y los autobuses de 14,50 metros las van a pasar canutas, en vez de haber hecho un enlace provisional antes de entrar al pueblo viniendo de Pamplona.l
El tramo del pantano, os lo resumo se han consumido ya más de 16 meses de obras de los cuarenta de que disponen y a ojo de buen cubero no han hecho ni el 20%, de la obra, así que hacer un cálculo y a mi me salen que a este paso las obras duraran 80 meses.

La variante de Jaca, que podría estar licitada desde hace dos años, se ha enmerdado gracias a los políticos, de todos los signos y ámbitos sin excepción, que han querido arañar votos o no perderlos en esta sucesion de elecciones sin fin en la que vivimos.

Y cuando entra a jugar la política, encontrar un atisbo de lógica o sentido común en las decisiones que se adoptan es misión imposible.

En lo de Puente la Reina, me juego unas cañas a que la comarca, el ayuntamiento o la asociación de empresarios de turno han presionado a Fomento para que todo el tráfico no deje de pasar por esa travesía urbana, y allí que nos han plantado una solución/rotonda tipo "Pepe Gotera y Otilio".
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2019 08:17
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 7
Cita
Stuco
Cita
JOSE IGNACIO MARTINEZ


En lo de Puente la Reina, me juego unas cañas a que la comarca, el ayuntamiento o la asociación de empresarios de turno han presionado a Fomento para que todo el tráfico no deje de pasar por esa travesía urbana, y allí que nos han plantado una solución/rotonda tipo "Pepe Gotera y Otilio".

Aunque ese sea el motivo que nos parece a todos, me parece inconcebible. Con repartir el dinero que ha costado hacer ese enlace entre los vecinos o la asociación de empresarios salíamos ganando todos, no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2019 13:40
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Cita
HUBBIE
Cita
Stuco


En lo de Puente la Reina, me juego unas cañas a que la comarca, el ayuntamiento o la asociación de empresarios de turno han presionado a Fomento para que todo el tráfico no deje de pasar por esa travesía urbana, y allí que nos han plantado una solución/rotonda tipo "Pepe Gotera y Otilio".

Aunque ese sea el motivo que nos parece a todos, me parece inconcebible. Con repartir el dinero que ha costado hacer ese enlace entre los vecinos o la asociación de empresarios salíamos ganando todos, no?

Pues no. La rotonda cuesta lo mismo la hagas al lado del puente, como la han hecho, o en el sitio lógico, antes de entrada a Puente la Reina desde Pamplona. No hay dinero que repartir. La diferencia es entre ingresar X años multiplicado por X coches parando en los negocios del pueblo... o ingresar mucho menos. Estamos hablando de desviar todo el tráfico que va a Jaca, el que sube al valle de Hecho y el que la autovía va a atraer. Eso son muchos litros de combustible en la gasolinera, muchos menús, muchos cafés y muchas barras de pan.

No es tan inconcebible.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2019 19:09
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 197
Algunas fotos de la famosa rotonda. Ya le queda menos.








Karma: 45 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Huesconsin1717
Enviado: 13-10-2019 18:37
La construccion del viaducto de las tejas despues del abandonado esco , avanza aun ritmo muy bueno en eltramo tiermas- sigües , desde la carretera se ven muchas pilas acabadas y estribos avanzando ! Buena noticia si ese ritmo se aplica en el otro viaducto y los tuneles pequeños ( varios ) y si mantienen los numerosos equipos de mov. Tierras , tendriamos ese tramo entre 2021/ 2022 ... seguiremos atentos ! Un saludo atodos !
Karma: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2019 17:39
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 8
Me suena que la razón por la que este año van a comenzar las obras de la variante de sabiñánigo es porque su DIA caducaba en diciembre debido a un cambio de normativa de 2013. ¿Esto significa que en 2020 los 2 tramos de la a21/a23 con proyecto redactado aún sin licitar (L.P. Zaragoza-Puente la reina y Variante de Jaca) tendrían que actualizar su proyecto y no podrían licitarse por culpa de sus DIA?

Además, el jefe de la Demarcación de carreteras de Aragón ha afirmado en una entrevista que el tramo Lanave-Sabiñánigo está redactado y en fase de supervisión. Parece que su redacción es más reciente, por lo que el próximo año ya se podrían hacer los trámites previos a la licitación como la información pública.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2019 20:33
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Cita
desujockey
Me suena que la razón por la que este año van a comenzar las obras de la variante de sabiñánigo es porque su DIA caducaba en diciembre debido a un cambio de normativa de 2013. ¿Esto significa que en 2020 los 2 tramos de la a21/a23 con proyecto redactado aún sin licitar (L.P. Zaragoza-Puente la reina y Variante de Jaca) tendrían que actualizar su proyecto y no podrían licitarse por culpa de sus DIA?

Además, el jefe de la Demarcación de carreteras de Aragón ha afirmado en una entrevista que el tramo Lanave-Sabiñánigo está redactado y en fase de supervisión. Parece que su redacción es más reciente, por lo que el próximo año ya se podrían hacer los trámites previos a la licitación como la información pública.


La ley 21/2013, que entró en vigor el 12 de diciembre de 2013, establece en su disposición transitoria primera lo siguiente:
"3. Las declaraciones de impacto ambiental publicadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley perderán su vigencia y cesarán en la producción de los efectos que le son propios si no se hubiera comenzado la ejecución de los proyectos o actividades en el plazo máximo de seis años desde la entrada en vigor de esta Ley. En tales casos, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto conforme a lo establecido en esta Ley."

Creo que la DIA de todo el corredor es de 2002, por lo que entiendo que todos los tramos que no esten en obras el 11 de diciembre de este año deben tramitar nuevo estudio de impacto ambiental. Pero igual hay matices. Por ejemplo, el nuevo tramo Lanave-Sabiñanigo ya se inició "de facto", hubo movimiento de tierras en el tramo Sabiñanigo Sur - Embalse de Jabarella, y en el Embalse de Jabarella - Lanave cuando se ejecutó el enlace de Lanave y se explanó casi un kilómetro de doble calzada que corresponde a este tramo.

La variante de Jaca y el tramo Puente la Reina - Panadería creo que sí necesitan nuevo estudio de impacto y DIA. Quizás alguien pueda confirmar o desmentir esto. ¿Alguien de la Asociación contra la variante de Jaca (JSPN) sabe algo?
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2019 21:06
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 8
Pues qué bien, irónicamente el tramo Lanave-Sabi va a llevar la delantera cuando se suponía el más retrasado. Ahora bien, si no se hace una prórroga de esos seis años de plazo, que también beneficiaría a cientos de kilómetros más de autovías españolas; ¿Cuantos años de retraso creeis que se añadirían a los dos tramos mencionados?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2019 22:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.192
Parece que no queda mucho por hacer para abrir el tramo Puente La Reina-Santa Cilia

Asfaltado, señalización vertical finalizado, sentido Santa Cilia


Sentido Puente


Al fondo enlace de Puente La Reina


A ver si se afanan y la abren antes del puente de diciembre
Karma: 95 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2019 00:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 52
Hoy un camarero de Puente La Reina me ha dicho que lo oficial era que abrían antes del día 8 de noviembre, pero que los de las obras dicen que para mediados o como mucho finales de mes...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/10/2019 01:01 por guiridemeer.
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Huesconsin1717
Enviado: 28-10-2019 02:14
Justo en esa parte donde estan tomadas las fotos se empezo la obra de este tramo en julio de 2009 ! 9 años y medio ya , se apartaron. Grandes cantidades de tierra vegetal a vertedero y se terrapleno las primeras capas sentido pamplona y el inexistente puente entonces ! La foto la subi varias paginas atras , no es por ser pesimista pero podemos tardar otros 8/10 años en tener esta autovia pamplona - huesca- lleida acabada , mientras tanto esperaremos los tramos tiermas- sigües y huesca - sietamo unos 2 / 3 años y observaremos las obras de la variante de sabi unos 4/5 quizas .......el resto (3)
buffff .........
Buenas fotos , gracias info ????????????????????????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ACHER
Enviado: 03-11-2019 21:17
Menudo "pifostio" en la rotonda de Puente Lareina; atasco en todas las carreteras que confluyen allí, y eso que aún no se ha inaugurado Puente Lareina a Santa Cilia; los atascos serán tan sonados como los de Monrepós y sus esquiadores; la Guardia Civil sólo estaba de adorno (esa ha sido mi sensación).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 22:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 737
Atascos en noviembre ya???? Ay diosss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2019 08:12
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Cita
ACHER
Menudo "pifostio" en la rotonda de Puente Lareina; atasco en todas las carreteras que confluyen allí, y eso que aún no se ha inaugurado Puente Lareina a Santa Cilia; los atascos serán tan sonados como los de Monrepós y sus esquiadores; la Guardia Civil sólo estaba de adorno (esa ha sido mi sensación).

En serio? Ya estamos así?

¿Y cuando inauguren el tramo nuevo y empiece la temporada de esquí?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ACHER
Enviado: 08-11-2019 06:35
Cita
yrithinnd
Cita
ACHER
Menudo "pifostio" en la rotonda de Puente Lareina; atasco en todas las carreteras que confluyen allí, y eso que aún no se ha inaugurado Puente Lareina a Santa Cilia; los atascos serán tan sonados como los de Monrepós y sus esquiadores; la Guardia Civil sólo estaba de adorno (esa ha sido mi sensación).

En serio? Ya estamos así?

¿Y cuando inauguren el tramo nuevo y empiece la temporada de esquí?

Quizás fuese por el hecho puntual de que era el regreso del Puente de Todos los Santos y, en esas fechas, había casi cinco millones de vehículos en las carreteras (sobre todo los días 31, 1 y 3).
Lo único que puedo decir es que en la carretera de Echo (sin H), el atasco llegaba hasta la primera rotonda que se ha hecho para tomar el desvío del futuro tramo de autovía, Cuando pude tomar la rotonda observé que los que venían de Pamplona ocupaban todo Puente Lareina y, una vez cruzado el puente sobre el río Aragón, no sé hasta donde iba en dirección Jaca, pero sí digo que en dirección del puerto de Santa Bárbara llegaban hasta pasado el desvió de Arrés; aproximadamente a las 17:45.
¿Que qué pasará cuando empiece la temporada de esquí? No sé, pero creo que el atasco de la carretera antigua pasará a formarse en la propia autovía porque no podrá tragar todo lo que se le venga encima. No obstante quedan pocas semanas para salir de dudas
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2019 13:19
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Cita
ACHER
Cita
yrithinnd
Cita
ACHER
Menudo "pifostio" en la rotonda de Puente Lareina; atasco en todas las carreteras que confluyen allí, y eso que aún no se ha inaugurado Puente Lareina a Santa Cilia; los atascos serán tan sonados como los de Monrepós y sus esquiadores; la Guardia Civil sólo estaba de adorno (esa ha sido mi sensación).

En serio? Ya estamos así?

¿Y cuando inauguren el tramo nuevo y empiece la temporada de esquí?

Quizás fuese por el hecho puntual de que era el regreso del Puente de Todos los Santos y, en esas fechas, había casi cinco millones de vehículos en las carreteras (sobre todo los días 31, 1 y 3).
Lo único que puedo decir es que en la carretera de Echo (sin H), el atasco llegaba hasta la primera rotonda que se ha hecho para tomar el desvío del futuro tramo de autovía, Cuando pude tomar la rotonda observé que los que venían de Pamplona ocupaban todo Puente Lareina y, una vez cruzado el puente sobre el río Aragón, no sé hasta donde iba en dirección Jaca, pero sí digo que en dirección del puerto de Santa Bárbara llegaban hasta pasado el desvió de Arrés; aproximadamente a las 17:45.
¿Que qué pasará cuando empiece la temporada de esquí? No sé, pero creo que el atasco de la carretera antigua pasará a formarse en la propia autovía porque no podrá tragar todo lo que se le venga encima. No obstante quedan pocas semanas para salir de dudas

¿Pudiste observar si la carretera de Hecho (con hache) también tenía atasco? Sólo por curiosidad...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ACHER
Enviado: 08-11-2019 14:43
Cita
Stuco
Cita
ACHER
Cita
yrithinnd
Cita
ACHER
Menudo "pifostio" en la rotonda de Puente Lareina; atasco en todas las carreteras que confluyen allí, y eso que aún no se ha inaugurado Puente Lareina a Santa Cilia; los atascos serán tan sonados como los de Monrepós y sus esquiadores; la Guardia Civil sólo estaba de adorno (esa ha sido mi sensación).

En serio? Ya estamos así?

¿Y cuando inauguren el tramo nuevo y empiece la temporada de esquí?

Quizás fuese por el hecho puntual de que era el regreso del Puente de Todos los Santos y, en esas fechas, había casi cinco millones de vehículos en las carreteras (sobre todo los días 31, 1 y 3).
Lo único que puedo decir es que en la carretera de Echo (sin H), el atasco llegaba hasta la primera rotonda que se ha hecho para tomar el desvío del futuro tramo de autovía, Cuando pude tomar la rotonda observé que los que venían de Pamplona ocupaban todo Puente Lareina y, una vez cruzado el puente sobre el río Aragón, no sé hasta donde iba en dirección Jaca, pero sí digo que en dirección del puerto de Santa Bárbara llegaban hasta pasado el desvió de Arrés; aproximadamente a las 17:45.
¿Que qué pasará cuando empiece la temporada de esquí? No sé, pero creo que el atasco de la carretera antigua pasará a formarse en la propia autovía porque no podrá tragar todo lo que se le venga encima. No obstante quedan pocas semanas para salir de dudas

¿Pudiste observar si la carretera de Hecho (con hache) también tenía atasco? Sólo por curiosidad...[/quote


Hasta la primera rotonda; la que dará acceso al nuevo tramo de la autovía.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ACHER
Enviado: 09-11-2019 06:27
Cita
ACHER
Cita
Stuco
Cita
ACHER
Cita
yrithinnd
Cita
ACHER
Menudo "pifostio" en la rotonda de Puente Lareina; atasco en todas las carreteras que confluyen allí, y eso que aún no se ha inaugurado Puente Lareina a Santa Cilia; los atascos serán tan sonados como los de Monrepós y sus esquiadores; la Guardia Civil sólo estaba de adorno (esa ha sido mi sensación).

En serio? Ya estamos así?

¿Y cuando inauguren el tramo nuevo y empiece la temporada de esquí?

Quizás fuese por el hecho puntual de que era el regreso del Puente de Todos los Santos y, en esas fechas, había casi cinco millones de vehículos en las carreteras (sobre todo los días 31, 1 y 3).
Lo único que puedo decir es que en la carretera de Echo (sin H), el atasco llegaba hasta la primera rotonda que se ha hecho para tomar el desvío del futuro tramo de autovía, Cuando pude tomar la rotonda observé que los que venían de Pamplona ocupaban todo Puente Lareina y, una vez cruzado el puente sobre el río Aragón, no sé hasta donde iba en dirección Jaca, pero sí digo que en dirección del puerto de Santa Bárbara llegaban hasta pasado el desvió de Arrés; aproximadamente a las 17:45.
¿Que qué pasará cuando empiece la temporada de esquí? No sé, pero creo que el atasco de la carretera antigua pasará a formarse en la propia autovía porque no podrá tragar todo lo que se le venga encima. No obstante quedan pocas semanas para salir de dudas

¿Pudiste observar si la carretera de Hecho (con hache) también tenía atasco? Sólo por curiosidad...[/quote


Hasta la primera rotonda; la que dará acceso al nuevo tramo de la autovía.


Stuco: en cheso (la lengua hablada en Echo), Echo es sin "h". Y como yo charro "lo cheso", hago hincapié en reveindicar esa pecularidad.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2019 08:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 52
Creo que es un sí (con tilde)
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
ACHER
Enviado: 10-11-2019 07:53
El hecho en sí mismo de escribir Echo (sin H), es porque en cheso (la variante lingüística del aragonés que se habla y escribe en Echo) se escribe sin "h". Y, como yo "charro lo cheso", quiero hacer constar esa peculiaridad que viene reflejada así en la documentación oficial desde antes del S.XVI.
Como veo un intento de cachondeo en la frase "Creo que es un sí (con tilde)"; que por cierto no ha rematado con "punto final" al concluir su expresión, puedo añadir que jamás he intentado burlarme de ninguno de los muchos foreros que llenan sus intervenciones con frases inconexas, sin comas, sin puntos, sin puntos y comas, que no marcan las perífrasis y dándoles patadas a las concordancias de genero o número, o a las de espacio tiempo, o que arrastran los verbos por el lodazal de la incomprensión, o de los que ponen las tildes a voleo y que, con todos estos problemas de expresión escrita, es esfuerzan por comunicarte en este foro (no soy de los que se la cogen con papel de fumar a la hora intentar comprender lo que otros han querido expresar con la mejor, y mayor, voluntad).
Así que, con el permiso de Estuco y de guiridemeer (y sin su permiso también), seguiré poniendo "Echo (sin H)".
Un saludo, foreros, y disculpad la ¿brasa? sobre la no "H" de Echo.
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2019 08:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 52
Lo cierto es que no pretendía ofender, sino bromear. Disculpa porque está claro que no te ha hecho gracia.

Puedes escribir como te dé la gana, solo faltaría. Yo lo cierto es que no sé fabla, ni mucho menos cheso, con lo que escribo en castellano o español. Por eso suelo decir que viajo a Nueva York y no New York, o a Londres y no a London, o a Pekín y no lo pongo como se escriba en chino, que podría poner Beijing o incluso con su escritura, que sería un puntazo.

También es verdad que por esos siglos que dices "hacer" se decía "facer" y otras muchas palabras que han evolucionado. Sin ser lingüista, que ni me acerco ni lo pretendo, no creo que sea un error decir "hacer" en estos días.

Buen día para todos y a ver si abren el tramo de una vez...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/11/2019 08:15 por guiridemeer.
Karma: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.