DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 09-12-2019 23:06
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Cita
Estanes
Según sales de la silla de la Tuca, te topas de frente con una malla naranja y su respectiva señalización para que nadie entre o si se entra, cada uno lo hace bajo su responsabilidad.
Dejemos de querer culpar a terceras personas de lo sucedido, por favor.

No se está culpando a terceras personas por lo sucedido, pero sí que está en manos de terceras personas tomar conciencia de lo que ocurre y tratar de ponerle solución. Unas vallas, o unos postes para la campaña invernal, creo que no está de más. No estamos hablando ni de uno ni de dos casos.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 23:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
MiRay
Que en los mapas de la estación salga reflejado el itinerario ya dice algo no?

Luego ponen toda la temporada el cartel de pista cerrada y se curan en salud, pero no puedes negar que si lo publicitan.

Poner un par de palos en la temporada invernal no creo que moleste tanto y más viendo la cantidad de hierros que tenemos por todas estaciones Triste

Pues, después de leer el mensaje lo he mirado y sí que aparece. Pensaba que ya no lo marcaban Triste

Con más razón, me reafirmo en lo dicho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 01:06
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Yo creo que en la montaña cada uno se conoce y decide los riesgos que toma, pero también creo que merece la pena poner un cartel con una calavera, cuando te estás metiendo en una zona de muerte segura.

El mapa de Stuco es cristalino, cualquiera que haya hecho la loma varias veces lo tiene claro. Y un cartel antes de terminar en el falso tubo salvaría vidas, la valla de la cueva salvaba vidas...

Y yo no hablo de prohibir el acceso, o decir que Loma Verde es un peligro mortal, porque no es así, Loma Verde es un itinerario precioso y sin grandes complicaciones. Pero joder, que si te equivocas no hay salida. Y quizás te hayas equivocado por capullo o por no cuantificar bien el riesgo, pero no es un motivo para morir.

No sé, no veo que haga más daño ese cartel que las marcas de un GR, unas clavija o los anclajes de cualquier escuela.


Y respecto a la responsabilidad de Candanchú, no tiene ninguna, por muy marcado que venga en el plano. Candanchú propone unos itinerarios que existen al margen de la estación. Y deberíamos sentirnos afortunados de poder disfrutar de ellos.



Karma: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 10:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
yrithinnd
...
Y respecto a la responsabilidad de Candanchú, no tiene ninguna, por muy marcado que venga en el plano. Candanchú propone unos itinerarios que existen al margen de la estación. Y deberíamos sentirnos afortunados de poder disfrutar de ellos.

Candanchú no tiene responsabilidad sobre lo que hacen los usuarios de sus remontes en los itinerarios que marca ella misma como pertenecientes a la estación. Sobre lo que sí debería tener responsabilidad es sobre la seguridad de los itinerarios marcados en el plano comercial de la estación. Ahora me dirás que ya asume esa responsabilidad con la red y el cartel que ponen a la entrada del itinerario, indicando que está cerrado... ¿siempre? Seamos serios.

Por la misma regla, Candanchú no tiene responsabilidad y por lo tanto tampoco autoridad sobre lo que hacen los usuarios en las pistas balizadas y pisadas. Entonces a ver quién me dice a mí que no puedo ponerme las focas y subir al Tobazo por medio de las pista o bajar en trineo por cualquier zona de Pista Grande.

Lo del paso de Tortiellas, pues más de lo mismo. Está cerrado? Está abierto? Puedo pasar? De quien es la responsabilidad?...

Igual que tenemos claro, y creo que en esto estamos de acuerdo, que una estación de esquí no es un parque de atracciones, deberíamos tener claro que esa misma estación no es monte puro y duro. Y cuando digo estación, me refiero a cualquier punto al que un usuario pueda acceder por gravedad mediante la utilización de remontes.

Y esto es una opinión. Tengo bastante claro que, estando las cosas como están, nadie va a conseguir nada pidiendo responsabilidades a Candanchú por cualquier accidente que ocurra en Loma Verde.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 11:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Cita
yrithinnd
Yo creo que en la montaña cada uno se conoce y decide los riesgos que toma, pero también creo que merece la pena poner un cartel con una calavera, cuando te estás metiendo en una zona de muerte segura.
Exacto. Y no creo que sea responsabilidad de Candanchú. No sé si será la Diputación, el Ayuntamiento, Montes o el Ministerio. Pero manda huevos que hay cientos de normas para que los ciudadanos estemos seguros y en este caso tenga que morir alguien todos lo años.

Que hay que llevar casco si vas en bici o en patín en algunas ciudades, que el cinturón de seguridad es obligatorio, que en carretera se señalizan las curvas o el Estado de la calzada, que en las obras y oficinas hay que poner señales de seguridad y riesgos laborales... hay un montón de normas en este sentido y poner una señal antes del barranco (no vale que esté arriba a un kilómetro) ¿se discute si es adecuado!?? Pues no lo entiendo, la verdad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
icb
icb
Enviado: 10-12-2019 11:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 27
En la bajada "Mirador del Aspe", en la Tuca, ya hay una señal amarilla de peligro de caída al barranco....tanto costaría poner esta señal en los puntos negros de Loma Verde????
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 13:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
El problema es que probablemente Candanchú no tiene ninguna competencia sobre Loma Verde. Pertenece al Parque Natural de los valles occidentales. Ni siquiera es término municipal de Aisa. Y a partir de la curva donde empieza la media ladera ni siquiera es España. Por eso decía yo que no se a quien le correspondería poner unos carteles y unas vallas. Pero en caso de existir esa posibilidad, y teniendo en cuenta que con total certeza van a salvar vidas, no entiendo que motivos puede haber para oponerse a ello.
Karma: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 14:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Aun estando de acuerdo con lo que argumentáis, si Candanchú no tiene nada que hacer en Loma Verde, quien le autoriza a “vender” Loma Verde como itinerario de la estación?
Candanchú “vende” Loma Verde, tenga o no derechos o competencias sobre ese terreno. Y esa es la única razón por la que pone la red y el cartelito en la entrada al itinerario.
Y dejo ya de dar la brasa con este tema, pero es que sinceramente no llego a entender esta política de las estaciones en general: vendo montaña, vendo fuera pista, vendo itinerarios, vendo freeride, powder... pero cuando toca hacerse responsable de lo que eso conlleva, miro para otro lado y argumento que eso es “montaña” y que cada uno se las arregle. Cómo van a hacerse responsables en estos casos si no son capaces de asegurar las pistas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 16:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10
Yo no se de quien es competencia pero dejar que cada año muera alguien ahí me parece increíble.

No parece que ninguna autoridad/estación vaya a tomar medidas.

No podríamos lanzar una "iniciativa privada" en este foro de usuarios habituales de esta increíblemente bonita área de montaña para poner alguna señalización de peligro en el falso tubo que alertara a los no conocedores de la zona.

Probablemente no conseguiremos una señalización "profesional" pero cada día que aguante ahí es posible que sirva para evitar accidentes.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 16:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Pero es que no solo habría que señalizar el falso tubo, dónde por cierto, no es el lugar donde ha fallecido el último.
Habría pues que señalizar cada barranco, cada sima, y eso no es poco. Marcar el itinerario de entrada al pasillo? Muy bien, sí. Ya se hizo y las balizas había que levantarlas y si no estaban enterradas. Pero claro, antes de llegar al pasillo, hay muchos que acaban en zona equivocada, como el último, repito.
Con lo cual, qué hacemos? Marcamos el itinerario con balizas, desde la Tuca hasta la silla de Tortiellas? Obviamente, no.



Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
mikel76
Enviado: 10-12-2019 16:25
Tienes toda la razon, que si es francia, que si no pueden, ...

lo que pasa que las señalizaciones y las redes de proteccion de loma verde, tienen que tener unas condiciones especiales para respetar el parque natural y por supuesto Candanchu no se va a gastar ni 1 €.

Si loma verde esta cerrado, pues que no dejen pasar, que quiten el bono de dia, y lo cierren bien. Que quiten los intinerarios del plano de pistas que llevan 20 años anunciados.

El paso de tortiellas, esta cerrado pero bajas bajo tu responsabilidad, los retrac tambien suben bajo su responsabilidad?

Lo que pasa es que no quieren gastar nada y ya les vale SR : Alierta y compañia, que van a ser los mas ricos del cementerio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 18:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Cita
Estanes
Habría pues que señalizar cada barranco, cada sima, y eso no es poco.

Bastarían un par de carteles antes de llegar al barranco en las dos entradas por las que han entrado las personas que han muerto ahí en los últimos años, ¿no te parece?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 18:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.120
Una vida vale mas que todos los carteles del pirineo Llorón

Y en esa zona ya van muchas en los últimos años Llorón

La política de candanchú con loma verde como ya se ha dicho es clara " yo la pongo en los mapas , yo la publicito porque vende mucho su existencia, incluso yo pongo fotos de la zona en web o redes sociales porque es preciosa .... " , eso sí le planto una valla de cerrada siempre para que si alguien entra " es su responsabilidad " y por supuesto no voy a poner ni una señal de peligro cuando sabemos que existe real de muerte y demasiado frecuente.

Esto para mi tiene un nombre y es una absoluta deficiencia y negligencia con resultados de muerte inaceptable.

Si de tu remonte se va a una zona que anuncias y publicitas tienes la obligación , no se si legal pero moral seguro, de trabajar y señalizar dicha zona.

Saludos.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 18:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Yo creo que lo que debería hacer Candanchú es marcar en los mapas la zona de peligro de forma clara, que no están marcadas, creo que poco más puede hacer.

Por mucho que marque los itinerarios creo que poca responsabilidad se le puede exigir:
1- No es una pista propiamente.
2- Es territorio francés.
3- El lugar dónde han ocurrido las desgracias, no es la zona marcada como ruta en el mapa.
4- Parece que no tienen competencias para señalizar nada en el terreno.

Creo que la opción más viable en estos momentos sería una clara señalización en los mapas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 18:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Cita
arbustok
Cita
Estanes
Habría pues que señalizar cada barranco, cada sima, y eso no es poco.

Bastarían un par de carteles antes de llegar al barranco en las dos entradas por las que han entrado las personas que han muerto ahí en los últimos años, ¿no te parece?

Y qué me dices de todo el barranco que arranca desde la parte alta de Loma Verde y llega hasta abajo de ésta y que cae al Circo de Aspe?
Porque por ahí al lado también se pasa esquiando.
Ponemos carteles cada 20 metros?
Erre que erre!
Vamos a pedir poner carteles en toda la montaña para que los traveseros, que son los que más están fuera de pistas, prevengan los riesgos?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 18:43
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
También he de decir en favor de Candanchú, que cada vez que ha habido algún accidentado, se han pringado como los que más en ir a su rescate, incluso siendo territorio francés y poder buscarse un lío por meterse ahí, al menos en eso, chapó!

Sé que todo este tema es complejo, por estar en territorio francés, parques naturales etc, y estoy bastante seguro de que si no hay carteles/balizas/vallas no será porque no lo hayan intentado en otras ocasiones, pero que no desistan en ello por favor.



Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 18:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.120
Cita
Estanes
Cita
arbustok
Cita
Estanes
Habría pues que señalizar cada barranco, cada sima, y eso no es poco.

Bastarían un par de carteles antes de llegar al barranco en las dos entradas por las que han entrado las personas que han muerto ahí en los últimos años, ¿no te parece?

Y qué me dices de todo el barranco que arranca desde la parte alta de Loma Verde y llega hasta abajo de ésta y que cae al Circo de Aspe?
Porque por ahí al lado también se pasa esquiando.
Ponemos carteles cada 20 metros?
Erre que erre!
Vamos a pedir poner carteles en toda la montaña para que los traveseros, que son los que más están fuera de pistas, prevengan los riesgos?

Vuelves a insistir " con toda la montaña " y no es comparable poner carteles " en el aneto " que está a 40 km de una estación que en una ladera " marcada como itinerario de una estación en su mapa de pistas y a 5 metros la entrada de su silla.

Como te han dicho espero que nunca veas a un familiar o amigo un accidente por esto para poder pensar que no llevas razón.Triste
Karma: 20 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 10-12-2019 19:10
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 257
Cita
apeski
pero es que sinceramente no llego a entender esta política de las estaciones en general: vendo montaña, vendo fuera pista, vendo itinerarios, vendo freeride, powder...

Ainsss .... si Candanchú vendiera algo de eso ...LlorónLlorónLlorónLlorón

¡¡ Ya podría !! Porque, por ahora, lo único que vende es "la esencia" del ski .......... al más puro estilo de los años 80 risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
The Wizard
Enviado: 10-12-2019 19:12
Desde mi punto de vista, independientemente de quien sea la responsabilidad legal o de si es territorio francés o español, creo que a nadie nos gusta que cada cierto tiempo haya muertos o heridos graves en Loma Verde. Da igual que lleves 40 años yendo a Candanchú y que te conozcas Loma Verde, sus grietas y sus peligros de primera mano o que no la hayas bajado nunca.

No voy a entrar en lo irresponsable que es la gente que se mete en Loma Verde sin conocerla, sin saber donde se mete, en que condiciones está, etc. Yo soy el primero que en varias, y repito varias, ocasiones, he tenido que sacar a algún despistado que no sabia como salir de ahí. O incluso peor, tener que ayudar a salir del falso tubo a un grupo que se había quedado enriscado. En todas esas ocasiones con gran cabreo por mi parte y una bronca de narices a esta gente. Desgraciadamente la gente, en esta época en la que vivimos es así. Tiene buen material, ve mucho videos en You Tube y tiene muchas ganas de poner en Facebook que se ha bajado Loma Verde. Eso no lo vamos a cambiar.

Creo que con poner en la entrada, al lado de la valla donde todos los días, de todas las temporadas, hay un cartel de CERRADO, PELIGRO FUERA DE PISTA un pequeño cartel donde diga PELIGRO DE MUERTE - Zona con cortados, grietas y otros peligros - 2019, 2 muertos, 2018...... y así sucesivamente", quizás alguno se lo piense y no entre.

¿Seguirá entrando gente que no se lo conozca? Seguro que si, pero también estoy seguro que a mucha gente le echará para atrás bastante mas que el cartel actual. Esto a Candanchú no le cuesta mas de €200.

Al paso que vamos y al paso que va la sociedad en regular temas potencialmente peligrosos, lo que vamos a conseguir es que cierren Loma Verde de forma definitiva para todos.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 19:17
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 257
Cita
Estanes
Pero es que no solo habría que señalizar el falso tubo, dónde por cierto, no es el lugar donde ha fallecido el último.
Habría pues que señalizar cada barranco, cada sima, y eso no es poco. Marcar el itinerario de entrada al pasillo? Muy bien, sí. Ya se hizo y las balizas había que levantarlas y si no estaban enterradas. Pero claro, antes de llegar al pasillo, hay muchos que acaban en zona equivocada, como el último, repito.
Con lo cual, qué hacemos? Marcamos el itinerario con balizas, desde la Tuca hasta la silla de Tortiellas? Obviamente, no.

Yo pondría junto al panel que hay en la base de la Tuca (pìco) las fotografías que os pasé hace unos días - sobre todo las de Stuco - porque son altamente descriptivas. Y a partir de ahí y considerando que en el panel cada uno verá qué es lo que hay - aunque en mi opinión no es suficiente porque hay que conocer realmente el lugar y, por lo menos, la primera vez se tiene que ir acompañado de alguien que realmente conozca el lugar - que cada uno de aventure a lo que le dé el cuerpo.

Porque lo cierto, queramos o no, es que no se va a impedir que haya gente que se sobreestime y se lance a un lugar desconocido, precioso ... pero traicionero.

Y otra cosa me queda por apuntar. El que se meta tiene que tener muy claro que no le va a cubrir el seguro que se saque en la taquilla de la estación. Porque la ruta se sale del espacio balizado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 23:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
Y si es responsabilidad de la Guardia Civil ir al rescate en esa zona, ¿No es responsabilidad de Seguridad Civil o Delegación de Gobierno señalizarla convenientemente?
La verdad es que se me escapa algo..
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2019 08:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 41
Cita
Estanes
Cita
arbustok
Cita
Estanes
Habría pues que señalizar cada barranco, cada sima, y eso no es poco.

Bastarían un par de carteles antes de llegar al barranco en las dos entradas por las que han entrado las personas que han muerto ahí en los últimos años, ¿no te parece?

Y qué me dices de todo el barranco que arranca desde la parte alta de Loma Verde y llega hasta abajo de ésta y que cae al Circo de Aspe?
Porque por ahí al lado también se pasa esquiando.
Ponemos carteles cada 20 metros?
Erre que erre!
Vamos a pedir poner carteles en toda la montaña para que los traveseros, que son los que más están fuera de pistas, prevengan los riesgos?

Y cuántos muertos ha habido en esa zona que comentas? Que no se trata de convertir la montaña en un parque de atracciones con tropecientos carteles, que se trata de salvar vidas en zonas con peligro de muerte, de hecho con muchas muertes, y a 3 minutos de la zona de "confort", donde te deja la silla y allí sube sin ningún problema cualquier esquiador con su familia, que lo mismo pueden estar tomándose un bokata en la cafetería al de nada, que contando sus últimos minutos de vida debido a una imprudencia, vale, pero también a una ausencia de señalización. Y no me vale el cartel que está junto a la silla.

No se trata de buscar responsables, se trata de evitar desde ya más muertes con un gasto ridículo. Que se lo pregunten sino a la Guardia Civil y al personal de le estación que también se la está jugando cada vez que acuden a un rescate.

Todos los que escribimos aquí adoramos la montaña, pero en mi caso, y no creo que sea el único, adoro mucho más la vida. Que no es tan complicado de entender, joder!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/12/2019 08:36 por hughtwo.
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2019 08:55
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 7
Si a los usuarios y amantes de Candanchu nos duelen especialmente estas muertes en Loma Verde, no entiendo que la Estación no remueva cielo y tierra ante autoridades españolas o francesas para poner una docena de postes y un par de vallas de madera que eviten todas estas muertes.

La montaña está llena de indicaciones (GRs, camino Santiago, etc.) y en la inmensidad de este paraje no tendría ningún impacto. No entiendo a los puretas de la montaña cuando desde la zona se ven un montón de remontes y normalmente se llega allí subido en una silla.

Por último, puede que las víctimas sean imprudentes o irresponsables, pero no están jugando a la ruleta rusa. Pretenden bajar por un fuera de pista porque tienen cierto nivel, y se equivocan en cuanto al nivel de riesgo porque no está bien indicado, lo cual es incomprensible en este siglo.

Vamos Candanchu, hagan sus deberes ya, al menos en este tema....
Karma: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Enviado: 11-12-2019 18:56
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
¿Y qué tal un cartel de peligro muy grande a la salida de la silla recordando con fecha y datos todos los accidentes mortales? ¿Ayudaría algo a reflexionar?

Hay mucha gente a la que le dan igual las señales, las balizas, los palos, las redes y las vallas. En este mundo del todo vale, de traspasar los límites por sistema, de publicitar los logros más estúpidos y de "ser" simplemente en función de donde te haces las fotos que cuelgas en redes sociales, por muchas puertas que queráis ponerle al campo solo servirán de acicate para que la gente quiera seguir las huellas que van por otro lado, las que bordean las vallas.

Más educación y más concienciacion en todos los sentidos, más medidas coercitivas para los que trasgreden los límites poniendo en riesgo al resto (avalanchas provocadas sobre pistas con riesgo 4 y 5, por ejemplo) y menos esperar a que "Mamá administración" solucione la papeleta señalizado los itinerarios de fuera de pista.
Karma: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2019 19:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
Resulta increible leer algunos post de este hilo. Que falta de empatía y humanidad. No sé si seriais capaces de decir lo mismo si el muerto fuese un allegado.
Es obvio que Candanchu no es responsable de esas muertes, pero no creo yo que esa propaganda negativa que supone asociar su nombre en cada noticia de muerte en sus inmediaciones le convenga.
Es obvio que el Estado no es responsable de esas muertes, pero seguro que es más barato mantener unas señales de advertencia de los barrancos que el coste de los rescates que hay que hacer en la zona cada año.
Así que sólo en términos económicos sería rentable.
Viendo que los motivos humanitarios a algunos se la traen al pairo...
¿Cuantos muertos hacen falta? O ¿qué muerto hace falta?
Karma: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1
Enviado: 11-12-2019 19:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Cita
Stuco
¿Y qué tal un cartel de peligro muy grande a la salida de la silla recordando con fecha y datos todos los accidentes mortales? ¿Ayudaría algo a reflexionar?

Hay mucha gente a la que le dan igual las señales, las balizas, los palos, las redes y las vallas. En este mundo del todo vale, de traspasar los límites por sistema, de publicitar los logros más estúpidos y de "ser" simplemente en función de donde te haces las fotos que cuelgas en redes sociales, por muchas puertas que queráis ponerle al campo solo servirán de acicate para que la gente quiera seguir las huellas que van por otro lado, las que bordean las vallas.

Más educación y más concienciacion en todos los sentidos, más medidas coercitivas para los que trasgreden los límites poniendo en riesgo al resto (avalanchas provocadas sobre pistas con riesgo 4 y 5, por ejemplo) y menos esperar a que "Mamá administración" solucione la papeleta señalizado los itinerarios de fuera de pista.

Totalmente de acuerdo.
+1000





Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/12/2019 19:47 por Estanes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2019 20:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
Stuco
...
Más educación y más concienciacion en todos los sentidos, más medidas coercitivas para los que trasgreden los límites poniendo en riesgo al resto (avalanchas provocadas sobre pistas con riesgo 4 y 5, por ejemplo) y menos esperar a que "Mamá administración" solucione la papeleta señalizado los itinerarios de fuera de pista.

Totalmente de acuerdo. Más educación y concienciación, por parte de los usuarios... al igual que por parte de los gestores de las estaciones. Vuelvo a insistir en que ni son ni deberían ser responsables del comportamiento de los usuarios, pero sí de la seguridad de un producto que venden.
Y ya que hablamos de educación, con nivel 5 de peligro (que no riesgo) de aludes, debería de darnos igual si caen aludes en pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2019 21:25
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Cita
apeski
Cita
Stuco
...
Más educación y más concienciacion en todos los sentidos, más medidas coercitivas para los que trasgreden los límites poniendo en riesgo al resto (avalanchas provocadas sobre pistas con riesgo 4 y 5, por ejemplo) y menos esperar a que "Mamá administración" solucione la papeleta señalizado los itinerarios de fuera de pista.

Totalmente de acuerdo. Más educación y concienciación, por parte de los usuarios... al igual que por parte de los gestores de las estaciones. Vuelvo a insistir en que ni son ni deberían ser responsables del comportamiento de los usuarios, pero sí de la seguridad de un producto que venden.
Y ya que hablamos de educación, con nivel 5 de peligro (que no riesgo) de aludes, debería de darnos igual si caen aludes en pista.

Pues perdona, pero no estoy de acuerdo. Con nivel de riesgo o peligro (no me considero un talibán de la evolución de los términos en este ámbito) 5 se puede esquiar perfectamente en según que pistas, de la misma manera que un esquiador aislado fuera de pista puede desencadenar avalanchas en laderas suaves que sin él permanecerán estables. Todo depende de la pendiente, de la acumulacion, estabilidad, orientación, meteo, etc... Como bien sabes, con nivel 5 también hay zonas seguras, no se cae toda la nieve al valle como si fuera agua.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2019 21:36
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 7
Cita
Stuco
¿Y qué tal un cartel de peligro muy grande a la salida de la silla recordando con fecha y datos todos los accidentes mortales? ¿Ayudaría algo a reflexionar?

Hay mucha gente a la que le dan igual las señales, las balizas, los palos, las redes y las vallas. En este mundo del todo vale, de traspasar los límites por sistema, de publicitar los logros más estúpidos y de "ser" simplemente en función de donde te haces las fotos que cuelgas en redes sociales, por muchas puertas que queráis ponerle al campo solo servirán de acicate para que la gente quiera seguir las huellas que van por otro lado, las que bordean las vallas.

Más educación y más concienciacion en todos los sentidos, más medidas coercitivas para los que trasgreden los límites poniendo en riesgo al resto (avalanchas provocadas sobre pistas con riesgo 4 y 5, por ejemplo) y menos esperar a que "Mamá administración" solucione la papeleta señalizado los itinerarios de fuera de pista.

Pues que pongan las señales y las vallas para que al menos no se maten los que cumplen las normas y les gustan los itinerarios fuera de pista.
Si este hombre había bajado un par de veces y esta vez se ha confundido, no creo que estuviera buscando protagonismo en redes sociales.
Me parece que las señales no molestarían mucho. Hay monte de sobra para el que no las quiera ver!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2019 01:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 625
Cita
10.juanjo
Es obvio que Candanchu no es responsable de esas muertes, pero no creo yo que esa propaganda negativa que supone asociar su nombre en cada noticia de muerte en sus inmediaciones le convenga.

En relación a la propaganda negativa, hay una cosa que me llamó profundamente la atención al leer varias noticias en distintos medidos de comunicación. Ahora está de moda publicitar el freeride en las estaciones de esquí, en todas las webs de estaciones hay fotos de esquiadores levantando polvo fuera pista, Instagram/Facebook oficiales llenos de vídeos promocionando el fuera pista y un largo etcétera. Pero cuando ocurre alguna desgracia, que no salga el nombre de ninguna estación en ningún lado porque les puede perjudicar. Como ejemplo, titulares varios:






Sorprendentemente, en ninguno de ellos se menciona que una persona ha fallecido en un fuera pista de Candanchú. “Muere un esquiador en un barranco en Huesca”, “muere en un fuera pista en Loma Verde”.... he visto hasta algún titular que decía que había muerto un esquiador en un barranco del término municipal de Ainsa No entiendo

A lo que voy, las estaciones no quieren esa propaganda negativa y bien se encargan de que en los medios de comunicación no aparezca su nombre en los titulares de las noticias....

Igual no es cuestión de llenar las montañas de carteles o igual sí... no lo sé. Practicando barranquismo he visto varios carteles con mapas del barranco y marcando zonas peligrosas. En las carreteras hay carteles anunciando curvas peligrosas. En las playas se delimitan zonas con corrientes peligrosas. En bosques de Costa Rica he visto carteles con fotografías de serpientes indicando cuáles son peligrosas y cuales inofensivas. Podría poner miles de ejemplos.

En Estados Unidos he visto zonas delimitadas al esquí y pobre de tí cómo te saltes el cordón y te pillen. En Japón tienen cientos de puertas para practicar fuera de pistas, ”controladas” por pisters....

No digo que Candanchu u otra estación tengan ningún tipo de responsabilidad en accidentes que se puedan producir en fuera de pistas (esquiamos cada uno bajo nuestra total responsabilidad, incluso con riesgo de sufrir un accidente grave o nuestra propia muerte), lo que sí que digo es que las estaciones de esquí deberían tomar consciencia de lo que “venden”. Llevan unos cuantos años promocionando, como he dicho antes, los fuera de pista, al igual que lo hacen los fabricantes de esquis y ropa.

Pues señores, si me estáis vendiendo que el freeride es lo que mola ahora, poned medios para intentar minimizar el riesgo de muerte de los usuarios (controles de arva, partes de estado de los fuera pistas, personal aconsejando y realizando servicios de prevención, etc). Al igual que el esquiador debería poner medios también para minimizar riesgos (llevar equipamiento y saber usarlo, conocer la zona, contratar a un guía si no la conoces, etc).

Todos, tanto estaciones como esquiadores, deberíamos tomar un poco de consciencia de los riesgos que supone el practicar fuera pista y tomar medidas para minimizar los riesgos.

A mi personalmente, como amante de este deporte y del medio natural en el que lo practicamos, se me encoge el corazón cada vez que leo una noticia como la de este fin de semana. Así que ya sólo me queda mandar un abrazo muy fuerte a familiares y amigos del fallecido.
Karma: 125 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.