DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 26-11-2019 19:04
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 270
Cita
Estanes
Un pequeño apunte.
Que nadie se queje de que no está toda la estación abierta o Astún cerrada. Llevo dos días aquí arriba y no hay ni un alma, ni en las pistas, ni en las calles. Así, con razón, hay que mantener una política de abrir solo una parte del dominio y controlar el gasto.

A tema meteorológico y nivológico, decir que hace una hora estábamos a 8 grados y con nieve de sobra en pistas.

así con razón habrá que cobrar solo una parte de la tarifa.
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Xabi_
Enviado: 27-11-2019 08:11
Seguramente tendrás razón, pero yo estuve el lunes y me preguntaba, solo abren Tobazo porque saben que solo vamos a estar cuatro gatos, o solo estamos cuatro porque la gente ya sabe que solo abren lo mínimo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 08:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Estamos cuatro gatos desde Jaca hasta arriba. Todos los bares cerrados y ni un alma en el valle. En Candanchú y no durante todo el día, solo están abiertos la chocolatería y la Zapatilla. Hoteles,Tobazo y Candanchú, cerrados. Hasta el puente o previo al puente, no viene nadie. A ver si desde Formigal o Panticosa, nos pueden decir lo mismo.


Cita
Xabi_
Seguramente tendrás razón, pero yo estuve el lunes y me preguntaba, solo abren Tobazo porque saben que solo vamos a estar cuatro gatos, o solo estamos cuatro porque la gente ya sabe que solo abren lo mínimo?





Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/11/2019 08:51 por Estanes.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Igo
Enviado: 27-11-2019 13:59
Cita
Estanes
Estamos cuatro gatos desde Jaca hasta arriba. Todos los bares cerrados y ni un alma en el valle. En Candanchú y no durante todo el día, solo están abiertos la chocolatería y la Zapatilla. Hoteles,Tobazo y Candanchú, cerrados. Hasta el puente o previo al puente, no viene nadie. A ver si desde Formigal o Panticosa, nos pueden decir lo mismo.


Cita
Xabi_
Seguramente tendrás razón, pero yo estuve el lunes y me preguntaba, solo abren Tobazo porque saben que solo vamos a estar cuatro gatos, o solo estamos cuatro porque la gente ya sabe que solo abren lo mínimo?

Y estos dias, el forfait a 47???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 14:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Cita
Igo
Cita
Estanes
Estamos cuatro gatos desde Jaca hasta arriba. Todos los bares cerrados y ni un alma en el valle. En Candanchú y no durante todo el día, solo están abiertos la chocolatería y la Zapatilla. Hoteles,Tobazo y Candanchú, cerrados. Hasta el puente o previo al puente, no viene nadie. A ver si desde Formigal o Panticosa, nos pueden decir lo mismo.


Cita
Xabi_
Seguramente tendrás razón, pero yo estuve el lunes y me preguntaba, solo abren Tobazo porque saben que solo vamos a estar cuatro gatos, o solo estamos cuatro porque la gente ya sabe que solo abren lo mínimo?

Y estos dias, el forfait a 47???

No! A 25.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Txisme
Enviado: 29-11-2019 11:51




Ultimavez que los limpiaron en abril
Impresionante, no finviona la cisterna????????
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Txistorrin
Enviado: 29-11-2019 17:46
Cita
eloy_85
Cita
Txistorrin
La motriz sin sillas, y por supuesto cerrada.

Se rumorea que el paso de tortiellas, tiene serias dificultades para poder ser esquíable, no quedará otro remedio que bajar en silla

cuéntanos más

Confirmado por personal de remontes de la estación, prácticamente seguro que el paso de tortiellas no pueda abrirse esta temporada, además no dejan bajar en la parada intermedia a la bajada de la
Tuca, solo se permite en la subida
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2019 19:25
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 310
Candanchú viernes 29 de Noviembre, soleado día en el valle.

He subido a pistas a hora y media de cerrar la estación para hacer un par de bajaditas. Como la nieve ya estaba en sombra y por lo tanto totalmente helada he decido subir un poco de travesía.
La bajada por el Tobazo ha sido un poco traumática, puro hielo hasta abajo. Me imagino que cuando le daba el sol estaría sopa rica.


































Por cierto, habemus Motriz!


Abajo empieza a desaparecer la nieve, y la lluvia del sábado hará pupa, pero bueno para las fechas que nos encontramos me doy con un canto en los dientes. Además en esta ocasión, si abajo llegara a faltar nieve la pueden mover desde arriba.


A ver qué tal el finde...

Saludos!
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2019 19:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
Txistorrin
Cita
eloy_85
Cita
Txistorrin
La motriz sin sillas, y por supuesto cerrada.

Se rumorea que el paso de tortiellas, tiene serias dificultades para poder ser esquíable, no quedará otro remedio que bajar en silla

cuéntanos más

Confirmado por personal de remontes de la estación, prácticamente seguro que el paso de tortiellas no pueda abrirse esta temporada, además no dejan bajar en la parada intermedia a la bajada de la
Tuca, solo se permite en la subida

Esperemos que no sea algo definitivo y la temporada que viene ya esté solucionado, aunque eso suponga que los propietarios de la estación tengan que gastar algo de dinero.
Candanchu pierde mucho si la Tuca no está comunicada con el resto de la estación por pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2019 18:12
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Muere un esquiador riojano de 51 años al caer por un barranco fuera de pista.

La Guardia Civil ha rescatado también a su hijo y a un amigo suyo, que se habían quedado enriscados en la misma zona de Loma Verde (Aísa). El personal de la estación de Candanchú ayudó en las tareas de auxilio.


[www.heraldo.es]


Triste Triste Triste





Editado 2 vez/veces. Última edición el 07/12/2019 18:14 por yrithinnd.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2019 01:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
La misma historia de todos los años.
Irresponsables!



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2019 09:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Una pena. Un suceso muy triste.

En cuanto a la noticia, Loma Verde no es término Municipal de Aisa sino de Ansó.

Pienso que sería un error pensar que dos accidentes mortales en menos de un año son casualidad. El fuera de pista cada vez resulta más atractivo para el esquiador medio y Loma Verde posiblemente es el mejor fuera de pista de España accesible por remontes, y si no es el mejor, uno de los mejores.

Esta temporada se da además la circunstancia de que al estar el paso de Tortiellas cerrado, puede resultar más tentador que nunca salir esquiando de la Tuca por Loma Verde para no tener que coger el telesilla, Al salir del telesilla Rey Juan Carlos, es difícil no verse atraído por las preciosas laderas de la parte alta de Loma Verde, con un constante tránsito de esquiadores que van dejando sus huellas, y ojo, porque siempre hay huellas que llevan al tubo equivocado, aunque sean de ida y vuelta, pero eso la gente no lo ve.

Por eso pienso que, excepcionalmente, al menos mientras dure el cierre del paso de Tortiellas, y aunque les parezca mal a los puretas de la montaña, no irían mal una mallas y unas señales muy claras avisando del riesgo en la entrada a las zonas equivocadas, y marcando la dirección correcta, antes de tener que lamentar más muertos y de que Loma Verde se convierta en el peor punto negro de toda la cordillera pirenaica. Solo en esa zona lógicamente. El resto del itinerario tiene que estar sin señalizar para evitar el efecto contrario. Lo que ya no sé es a quien le correspondería hacerlo, teniendo en cuenta que está dentro del Parque Natural, fuera del dominio esquiable de Candanchú.
Karma: 93 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2019 13:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.135
D.E.P.
Hay que decir que meterte en Loma verde en el estado que esta es una temeridad y una irresponsabilidad ,ya el martes pasado tuvieron que sacar a una persona que tuvo suerte y no resbaló mas abajo ,pero ya tienen que ir a rescatarle con el peligro que conlleva , cada vez se ve mas gente que se mete y muchos encima con niños en Loma o en el ruso sin valorar nada y la verdad que es para mirarselo.
Por otra como se ha dicho mil veces unas redes o unas indicaciones no vendrían mal le pese a quien le pese o le competa o pertenezca al que sea pero salvaría vidas aunque aun así alguno se metería.
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2019 14:18
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 522
Hola

¿Alguien reconoce este vehículo?



Ha rozado a otro vehículo, perfectamente estacionado, dentro del edificio Gran Plaza.
Parece que ha abandonado el edificio sin dejar ninguna nota ni dato de identificación del conductor para poder hacer un parte amistoso del seguro.
Agradezco información, mejor por privado.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2019 21:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.861
Cita
Mr. Winter
Hola

¿Alguien reconoce este vehículo?



Ha rozado a otro vehículo, perfectamente estacionado, dentro del edificio Gran Plaza.
Parece que ha abandonado el edificio sin dejar ninguna nota ni dato de identificación del conductor para poder hacer un parte amistoso del seguro.
Agradezco información, mejor por privado.
Gracias.

Si tienes la matrícula del que ha pegado/rozado, todo lo que se necesita es un testigo del golpe/roce, el seguro podrá identificar el otro seguro.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 10:14
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Cita
givk
D.E.P.
Hay que decir que meterte en Loma verde en el estado que esta es una temeridad y una irresponsabilidad ,ya el martes pasado tuvieron que sacar a una persona que tuvo suerte y no resbaló mas abajo ,pero ya tienen que ir a rescatarle con el peligro que conlleva , cada vez se ve mas gente que se mete y muchos encima con niños en Loma o en el ruso sin valorar nada y la verdad que es para mirarselo.
Por otra como se ha dicho mil veces unas redes o unas indicaciones no vendrían mal le pese a quien le pese o le competa o pertenezca al que sea pero salvaría vidas aunque aun así alguno se metería.

Nosotros el sábado hicimos una Loma y aunque la diagonal estaba horrible, el resto estaba más que aceptable.

Ahora bien, en esa bajada que hicimos ya vimos a uno bastante enriscado en un tubito casi al inicio, era una zona sin riesgo, pero ahí estaba intentado subir en escalera. Y poco antes de la cueva nos encontramos con otro grupo de 3 personas que directamente no sabían por donde había que ir Enfadado - AngryEnfadado - Angry


En fin, D.E.P.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 10:16
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Por cierto, para el Paso de Tortiellas, al menos el sábado la pista estaba cerrada pero perfectamente pisada. Y también se permitía bajar en silla hasta abajo del todo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 11:43
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
He hecho un pequeño montaje de las dos fotos que salieron del accidente, con una foto que tomé yo el mismo sábado, de hecho, a la misma hora del accidente:



Y aquí he ilustrado con el track de la bajada que hicimos nosotros el sábado por Loma Verde, y el lugar por donde parece que cayó el accidentado:



TristeTriste



Karma: 110 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 12:12
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Cita
Chabi
Una pena. Un suceso muy triste.

En cuanto a la noticia, Loma Verde no es término Municipal de Aisa sino de Ansó.

Pienso que sería un error pensar que dos accidentes mortales en menos de un año son casualidad. El fuera de pista cada vez resulta más atractivo para el esquiador medio y Loma Verde posiblemente es el mejor fuera de pista de España accesible por remontes, y si no es el mejor, uno de los mejores.

Esta temporada se da además la circunstancia de que al estar el paso de Tortiellas cerrado, puede resultar más tentador que nunca salir esquiando de la Tuca por Loma Verde para no tener que coger el telesilla, Al salir del telesilla Rey Juan Carlos, es difícil no verse atraído por las preciosas laderas de la parte alta de Loma Verde, con un constante tránsito de esquiadores que van dejando sus huellas, y ojo, porque siempre hay huellas que llevan al tubo equivocado, aunque sean de ida y vuelta, pero eso la gente no lo ve.

Por eso pienso que, excepcionalmente, al menos mientras dure el cierre del paso de Tortiellas, y aunque les parezca mal a los puretas de la montaña, no irían mal una mallas y unas señales muy claras avisando del riesgo en la entrada a las zonas equivocadas, y marcando la dirección correcta, antes de tener que lamentar más muertos y de que Loma Verde se convierta en el peor punto negro de toda la cordillera pirenaica. Solo en esa zona lógicamente. El resto del itinerario tiene que estar sin señalizar para evitar el efecto contrario. Lo que ya no sé es a quien le correspondería hacerlo, teniendo en cuenta que está dentro del Parque Natural, fuera del dominio esquiable de Candanchú.

El problema es que la zona de la cueva de los contrabandistas es territorio francés. De hecho, antiguamente había unas vallas fijas donde el paso de la cueva que los franceses quitaron porque "manchaban" el monte en parque natural. Otras veces la propia estación ha puesto unas balizas y vallas para evitar confusiones. En este caso (y la mayoría de las veces), los muertos suelen ser por caídas en el falso tubo, que se podrían evitar poniendo balizas o señalizando de alguna manera por donde, o al menos por donde NO ir.

Me han pasado esta foto del paso de la cueva en la que se ve que la propia estación ponía redes de seguridad. Es de hace bastantes años:





Karma: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 12:19
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 257
Cita
yrithinnd
Por cierto, para el Paso de Tortiellas, al menos el sábado la pista estaba cerrada pero perfectamente pisada. Y también se permitía bajar en silla hasta abajo del todo.

Se ha hablado mucho del tema y de si poner carteles, vallas, señales, etc. El problema está en el tema del Parque Nacional francés, pero ... ¿ no sería posible que la diputación de Huesca, porque entiendo que esto no debe corresponder a Candanchú, pusiera justo donde la valla que cierra el paso de Tuca a Loma Verde, la foto que ha colgado Gorosable diciendo "por aquí MUERTE SEGURA" ?

Ya que la gente no va a dejar de ir, por lo menos que sepa a dónde van y que no es una zona para cachondeos, para gente inexperta o para los que no conozcan la zona

De hecho, en el foro de Estado de Candanchú temporada 18/19 creo que fue Favre el que hizo esta composición muy ilustrativa:



Y Stuco también hizo unas composiciones interesantes que







Yo creo que hay mucha gente que llega a Candanchú y dice: no puedo irme de Candanchú sin hacerme Loma Verde y La Zapatilla. Y como el día no es el más recomendable y la Zapatilla acojona, pues se van a Loma Verde que parece más sencillo. Y, en realidad, Loma Verde es mucho más traicionera y peligrosa que la Zapatilla, que es más difícil pero más noble.

En cualquier caso, creo que cualquiera de estas fotografías o la que ha hecho Gorosabel a la entrada de Loma Verde pararía muchos pies.
Karma: 106 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 15:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 41
Aunque el accidentado haya sido imprudente, no merece morir. Por Dios, tan complicado es que se pongan de acuerdo a quienes les corresponda para indicar claramente las zonas de muerte asegurada, y me refiero a barrancos y simas. ¿Cuántos muertos más tienen que haber? Que si es Parque Natural, que si no pertenece a Candanchú, que si la abuela fuma… ¿Qué interés superior puede prevalecer a evitar que se maten por esa zona más pobres desgraciados?
Karma: 88 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 16:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Si hubiese que poner carteles en todas las zonas esquiables del Pirineo donde alguien puede morir, llevaríamos la montaña de éstos.
Para el que no conozca Loma Verde en verano, le diré que casi todo lo que rodea dicha zona es barranco y que hay una barbaridad de simas.
Cuando uno sale a esquiar fuera del dominio de una estación, debe asumir las consecuencias,y ésto incluye la muerte.
Las imprudencias se pagan.



Karma: -31 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3
Enviado: 09-12-2019 16:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 88
Despues de pasar el puente por alli e ir un dia a esquiar a Candanchu tengo que decir que está muy corta de nieve, bastates priedas y alguna calva. Ahora mismo astun esta mucho mejor.

Eso si, no conocia ninguna de las dos estaciones y me ha parecido genial con un pase ir a las dos en bus gratuiro y disfrutaar de todo el dominio el mismo dia.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 20:00
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Cita
Estanes
Si hubiese que poner carteles en todas las zonas esquiables del Pirineo donde alguien puede morir, llevaríamos la montaña de éstos.
Para el que no conozca Loma Verde en verano, le diré que casi todo lo que rodea dicha zona es barranco y que hay una barbaridad de simas.
Cuando uno sale a esquiar fuera del dominio de una estación, debe asumir las consecuencias,y ésto incluye la muerte.
Las imprudencias se pagan.

Sabes perfectamente que con poner unas balizas para indicar el camino "correcto", como ya se han puesto algún año, y un cartel o baliza que indique por donde no meterse, concretamente por el falso tubo, únicamente con eso se salvarían vidas. Balizas o carteles que al terminar la temporada invernal se quiten. Hace bien poco los hubo, y no creo que sea como dices "llenar la montaña".

Y sino explícale al chaval que vio cómo su padre se despeñaba delante de él que por "no manchar el monte" se ha quedado huérfano y con un trauma terrible de por vida, por muy imprudente que fuera al meterse por donde no conoce o los motivos que fueran.



Karma: 93 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 20:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Más bien el chaval deberá preguntarse en un futuro por qué su padre se metió por allí y con él.
Las balizas de señalización han llegado a terminar tumbadas en más de una ocasión. Alguno de los aquí presentes podrá corroborarlo. Si que es cierto que son efectivas, no voy a negarlo. Pero eso no quita el peligro y las imprudencias. Y repito que, la montaña es la montaña y esquiar fuera de los dominios de las estaciones, es responsabilidad de cada uno, no de las estaciones, diputación, etc.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 22:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
No es llenar el Pirineo de señales. Es señalizar los sitios accesibles por remontes en los que haya peligro de muerte.

En el caso de ese barranco, han perdido la vida varios esquiadores en los últimos años. DEP.

No es como las señales de "curva peligrosa", que hay miles en nuestras carreteras. Es prevenir, con un par de señales bien puestas, que más seres humanos pierdan la vida en ese barranco.

Espero que, a quienes hacéis estos comentarios, no se os muera nadie cercano en un accidente evitable.
Karma: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 22:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Según sales de la silla de la Tuca, te topas de frente con una malla naranja y su respectiva señalización para que nadie entre o si se entra, cada uno lo hace bajo su responsabilidad.
Dejemos de querer culpar a terceras personas de lo sucedido, por favor.



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
IRI
IRI
Enviado: 09-12-2019 22:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 484
Hace tiempo q no voy x Candan, pero recuerdo q a la salida de silla de la Tuca estaba vallado( redes de plástico ) y con carteles...
Había q saltar para ir a Loma Verde, ¿ ya no las ponen ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 22:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
arbustok
...
Es señalizar los sitios accesibles por remontes
...

Creo que ahí has dado en el clavo.

En este caso un itinerario marcado como tal en los planos comerciales y vendido por lo tanto como parte de la estación durante muchos años. Aunque ahora no lo haga.

En mi opinión cualquier zona accesible por gravedad desde un remonte debería de ser responsabilidad de la estación. Y precisamente por ello, tener autoridad sobre la misma. A todos los efectos.

Pero bueno, eterno debate que no sé si alguna vez alguien se lo planteará en serio...
Karma: 49 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2019 23:05
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.392
Que en los mapas de la estación salga reflejado el itinerario ya dice algo no?

Luego ponen toda la temporada el cartel de pista cerrada y se curan en salud, pero no puedes negar que si lo publicitan.

Poner un par de palos en la temporada invernal no creo que moleste tanto y más viendo la cantidad de hierros que tenemos por todas estaciones Triste
Karma: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.