DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 16-01-2016 16:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Hola

Noticia del Diario de Navarra:

[www.diariodenavarra.es]

2 atrapados en Candanchú y uno en Astún, los tres rescatados con vida.

¿Alguien sabe cómo ha sido?

No hay mucha nieve, pero esta muy venteada y el riesgo es alto. En Formigal se veían "pequeños" aludes, y alguna silla no la han abierto hasta asegurar la zona, había riesgo 4.

Cuidadito cuando salgamos por ahí, lo importante es volver todos de una pieza.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jafergot
Enviado: 16-01-2016 18:22
Ha ocurrido en quebrantahuesos y el alud ha desplazado un tremendo paquetón de nieve que se debió acumular ayer noche por el viento hasta el primer tramo de cornisas, 50 metros más abajo de cuando te sales por el primer desvío a la izquierda de Rey Juan Carlos.

Tanto quebrantahuesos como cornisas estaban cerradas.

Todos teníamos hoy muchas ganas de Tuca, pero he de decir que he visto a la gente "desatada", haciendo fuerapistas como si no hubiera un mañana. Reconozco que yo también estaba pensando en hacer alguno hasta que he visto lo que había pasado.

Buenísimas noticias que no haya pasado nada grave y toque de atención para que tengamos en cuenta la escala de riesgo de aludes - hoy era 4, según creo, fuerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2016 18:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.862
Cita
jafergot
Ha ocurrido en quebrantahuesos y el alud ha desplazado un tremendo paquetón de nieve que se debió acumular ayer noche por el viento hasta el primer tramo de cornisas, 50 metros más abajo de cuando te sales por el primer desvío a la izquierda de Rey Juan Carlos.

No consigo situarme No entiendoNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2016 18:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
oab
oab
Enviado: 16-01-2016 18:39
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 26
Cita
favre
Cita
jafergot
Ha ocurrido en quebrantahuesos y el alud ha desplazado un tremendo paquetón de nieve que se debió acumular ayer noche por el viento hasta el primer tramo de cornisas, 50 metros más abajo de cuando te sales por el primer desvío a la izquierda de Rey Juan Carlos.

No consigo situarme No entiendoNo entiendoNo entiendo

El alud ha caído de la pala donde se hace la diagonal para subir al collado de la Zapatilla para bajarla.
Nosotros hemos pasado 5 minutos antes haciendo travesía donde está toda la gente que se ve en la foto. Cuando ha caído ya estábamos debajo de la telesilla, y a los gritos de la hermana del sepultado, la cual estaba arriba, hemos ido bajando para ver si le podíamos encontrar, pues nos ha dicho que no llevaba ARVA, y de hecho hemos probado y no se recibía ninguna señal.
Al final, la suerte de que se haya acercado mucha gente que estaba haciendo travesía por la zona con sondas y palas, y el hecho de que una persona lo había visto hasta el último segundo y ha podido dar una localización bastante cercana, ha hecho que en unos 15 minutos se le haya localizado.
Ha vuelto a nacer.

Karma: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2016 18:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
sorprendidosorprendidopasada



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2016 19:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Grandes quienes habéis estado con las sondas, paleando, los médicos que estaban ahí esperando a que lo sacasen...

Y gran suerte que hubiera tanta gente con sonda para poder buscarle y pala para sacarle

¡Sois muy grandes!
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2016 20:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.862
Enhorabuena a todos los que han colaborado e iban además preparados y también al que ha tenido la sangre fría de mirar, controlar como caía y haber visto hasta el final donde estaba, aunque haya sido por suerte. La prueba que a veces sólo con prestar atención se puede ayudar mucho AplausosAplausosAplausos
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2016 20:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 284
Que suerte!!! La montaña no te suele absolver.
Y menudos escoltas que llevaba el chaval, bueno, ángeles de la guardia. Bravo por su entrega.
Le debe unos cuantos Ave Maria y Padre Nuestro a Santa Orosia.
No hay más.



Hasta el suelo todo es montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 00:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.200
Pongo aquí una foto con varios de los aludes que se han producido este sábado en Astun.
Todas ellas han sido producidas por esquiadores al pasar por esas zonas. Al menos en dos de ellas han producido el enterramiento de dos personas, que al parecer no han tenido consecuencias fatales, pero, por gente que los ha visto, lo han pasado mal, muy mal.
También se ha podido apreciar que se han producido en barrancos muy convexos y empinados, aunque la rotura estaba en la parte de arriba (zona cóncava)
Yo en mis veinticinco años esquiando en Astun, NUNCA había visto semejantes avalanchas en esas laderas.
Aún no siendo un experto, parece que esta situación se ha producido por la clara falta de cohesión entre la nieve base (dura, por la lluvia y re hielos de la seman anterior) y las nevadas de estos dos últimos días, ayudado por los vientos fuertes de norte que ha hecho que se hayan producido a sotavento (Truchas) unas placas de viento considerables. Algunos de estos cortes ( que se veían claramente desde la silla de Truchas) tenían grosores entorno a los 75 a 90 cms. ( para acojxxxxxar)
Lo increíble es que la estación mediante megáfonia, indicara reiteradamente que se esquiara por pistas y mucha gente se pasara por el forro de los co..... la recomendación (ver la foto como alrededor de las avalancha está todo trillado)
Este situación no se ha producido en toda la zona norte de Raca que mantenían sus laderas más estables, precisamente por lo dicho sobre los vientos,
Precaución y buen esqui a todos.smiling smiley

Karma: 102 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 08:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Cita
Vertical
Pongo aquí una foto con varios de los aludes que se han producido este sábado en Astun.
Todas ellas han sido producidas por esquiadores al pasar por esas zonas. Al menos en dos de ellas han producido el enterramiento de dos personas, que al parecer no han tenido consecuencias fatales, pero, por gente que los ha visto, lo han pasado mal, muy mal.
También se ha podido apreciar que se han producido en barrancos muy convexos y empinados, aunque la rotura estaba en la parte de arriba (zona cóncava)
Yo en mis veinticinco años esquiando en Astun, NUNCA había visto semejantes avalanchas en esas laderas.
Aún no siendo un experto, parece que esta situación se ha producido por la clara falta de cohesión entre la nieve base (dura, por la lluvia y re hielos de la seman anterior) y las nevadas de estos dos últimos días, ayudado por los vientos fuertes de norte que ha hecho que se hayan producido a sotavento (Truchas) unas placas de viento considerables. Algunos de estos cortes ( que se veían claramente desde la silla de Truchas) tenían grosores entorno a los 75 a 90 cms. ( para acojxxxxxar)
Lo increíble es que la estación mediante megáfonia, indicara reiteradamente que se esquiara por pistas y mucha gente se pasara por el forro de los co..... la recomendación (ver la foto como alrededor de las avalancha está todo trillado)
Este situación no se ha producido en toda la zona norte de Raca que mantenían sus laderas más estables, precisamente por lo dicho sobre los vientos,
Precaución y buen esqui a todos.smiling smiley


Gracias por el aporte, lo mismo al resto de foreros que han informado del alud de Candanchú.

Hay días que conviene saber renunciar (y yo soy el primero que me lo tengo que aplicar)



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 11:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
La mare de deu, como está el patio sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Y después, están los frikis flipaetes de turno jugándosela, y lo que es peor, no pensando en los que van por debajo Enfadado - AngryEnfadado - AngryLlorónLlorónLlorónLlorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 18:22
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 45
Ayer en Astún se vieron temeridades a puñados. Mucha gente abandonando el sentido común en el portamaletas e ignorando todas las advertencias. Mucha mochila "ABS" jugándosela. Triste

Como dice vertical, el asunto estaba cantado. Base helada + nevada de norte + viento fuerte = laderas sur para mirarlas de lejos.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 22:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
A sido un finde complicado. Nieve reciente , mucho aire
Los mismos de A Lurte provocaron un alud de placa en sus inspecciones del terreno en el Benou, Astun.
El vídeo es interesante verlo, salen de 1 en 1, como deber ser y por cierto con mochila ABS
tened cuidado ahí fuera...,



&sns=em



Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 22:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Como duele lo de A sido... perdón, he escrito desde el móvil



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 12:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
Vertical
Pongo aquí una foto con varios de los aludes que se han producido este sábado en Astun.
...


Buena foto, bastante descriptiva de la situación.

Aprovecho tu post para ampliar al info de la situación del sábado sobre el tema en Astún.

No sé si lo viste, se te ha olvida comentarlo, o quizá por lo habitual del asunto, simplemente no le has dado mayor importancia, pero además de los que señalas, se produjo en Astún, al menos otro alud que cayó sobre una pista azul abierta Sí, como suena. Sobre la pista toboganes. Desde la ladera derecha en sentido de bajada, en el embudo que se forma justo después de la última pala de la pista cayó el alud a la pista. De tamaño no muy grande, pero lo suficiente como para hacer daño a un esquiador adulto, ni que decir niño, que bajara en ese momento por esa pista, insisto, azul y abierta.

Me sorprende que nadie diera la más mínima importancia al asunto, en comparación a la relevancia que se ha dado a 5 aludes que cayeron en una zona fuera de pistas o pistas cerradas, con probabilidad casi nula de llegar a terreno balizado y abierto.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/01/2016 13:01 por apeski.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Stuco
Enviado: 18-01-2016 21:03
Cita
pasodelaspe
A sido un finde complicado. Nieve reciente , mucho aire
Los mismos de A Lurte provocaron un alud de placa en sus inspecciones del terreno en el Benou, Astun.
El vídeo es interesante verlo, salen de 1 en 1, como deber ser y por cierto con mochila ABS
tened cuidado ahí fuera...,
Aun no siendo un experto como los de A Lurte, me permito opinar que en la predicción del sábado se quedaron cortos. Dieron riesgo 3 cuando a partir de cierta altura era mas bien 4. Y además con este vídeo trasmiten la idea de que con cualquier riesgo, si llevas buen equipo se puede hacer de todo si eres (o te consideras) un virguero. Habría mucho que discernir, pero para mi que este grupo estaba haciendo monte, no inspeccionando el terreno. Y defiendo que cada uno es libre para hacer lo que le de la gana en el monte, asumiendo sus responsabilidades, pero de ahí a dar poner como ejemplo y propiciar o promover esos comportamientos imprudentes, va un trecho.

Sinceramente, los primeros fotogramas del vídeo contando la batallita de su salida al monte no me parecen mas que una justificación de una conducta imprudente.

Lo que deberían trasmitir desde un centro de referencia de este tipo en situaciones de riesgo alto es un mensaje claro de prudencia, precisamente para evitar que los servicios de rescate deban poner en juego su integridad y seguridad.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 23:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
Stuco
Cita
pasodelaspe
A sido un finde complicado. Nieve reciente , mucho aire
Los mismos de A Lurte provocaron un alud de placa en sus inspecciones del terreno en el Benou, Astun.
El vídeo es interesante verlo, salen de 1 en 1, como deber ser y por cierto con mochila ABS
tened cuidado ahí fuera...,
Aun no siendo un experto como los de A Lurte, me permito opinar que en la predicción del sábado se quedaron cortos. Dieron riesgo 3 cuando a partir de cierta altura era mas bien 4. Y además con este vídeo trasmiten la idea de que con cualquier riesgo, si llevas buen equipo se puede hacer de todo si eres (o te consideras) un virguero. Habría mucho que discernir, pero para mi que este grupo estaba haciendo monte, no inspeccionando el terreno. Y defiendo que cada uno es libre para hacer lo que le de la gana en el monte, asumiendo sus responsabilidades, pero de ahí a dar poner como ejemplo y propiciar o promover esos comportamientos imprudentes, va un trecho.

Sinceramente, los primeros fotogramas del vídeo contando la batallita de su salida al monte no me parecen mas que una justificación de una conducta imprudente.

Lo que deberían trasmitir desde un centro de referencia de este tipo en situaciones de riesgo alto es un mensaje claro de prudencia, precisamente para evitar que los servicios de rescate deban poner en juego su integridad y seguridad.

Sin entrar a valorar el trabajo del equipo de Alurte ni el vídeo que comentas, sabes lo que significa un nivel 4 en la escala de peligro de aludes? Qué te hace pensar que se equivocaron en su trabajo y minusvaloraron el nivel de peligro?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Stuco
Enviado: 19-01-2016 00:36
Cita
apeski
Cita
Stuco
Cita
pasodelaspe
A sido un finde complicado. Nieve reciente , mucho aire
Los mismos de A Lurte provocaron un alud de placa en sus inspecciones del terreno en el Benou, Astun.
El vídeo es interesante verlo, salen de 1 en 1, como deber ser y por cierto con mochila ABS un
tened cuidado ahí fuera...,
Aun no siendo un experto como los de A Lurte, me permito opinar que en la predicción del sábado se quedaron cortos. Dieron riesgo 3 cuando a partir de cierta altura era mas bien 4. Y además con este vídeo trasmiten la idea de que con cualquier riesgo, si llevas buen equipo se puede hacer de todo si eres (o te consideras) un virguero. Habría mucho que discernir, pero para mi que este grupo estaba haciendo monte, no inspeccionando el terreno. Y defiendo que cada uno es libre para hacer lo que le de la gana en el monte, asumiendo sus responsabilidades, pero de ahí a dar poner como ejemplo y propiciar o promover esos comportamientos imprudentes, va un trecho.

Sinceramente, los primeros fotogramas del vídeo contando la batallita de su salida al monte no me parecen mas que una justificación de una conducta imprudente.

Lo que deberían trasmitir desde un centro de referencia de este tipo en situaciones de riesgo alto es un mensaje claro de prudencia, precisamente para evitar que los servicios de rescate deban poner en juego su integridad y seguridad.

Sin entrar a valorar el trabajo del equipo de Alurte ni el vídeo que comentas, sabes lo que significa un nivel 4 en la escala de peligro de aludes? Qué te hace pensar que se equivocaron en su trabajo y minusvaloraron el nivel de peligro?

Sí, lo se, nivel cuatro, riesgo (que no peligro) fuerte, la mayoría de laderas de más de 30° no están estabilizadas. Y esa era la situación en Astún y Candanchu en ciertas orientaciones y por encima de ciertas cotas. Una predicción personalizada para un valle tiene que tener en cuenta todos los factores, si no bastaría con consultar MeteoFrance o Aemet y nos sobra el boletín del Valle del Aragon. En el video se habla de un corte de 150cm de profundidad, y basta ver las fotos de los aludes de La Tuca para deducir que no era un día cualquiera. No critico por criticar. A mi entender, no fueron capaces de predecir esta situación.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 13:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
Stuco

...

Sin entrar a valorar el trabajo del equipo de Alurte ni el vídeo que comentas, sabes lo que significa un nivel 4 en la escala de peligro de aludes? Qué te hace pensar que se equivocaron en su trabajo y minusvaloraron el nivel de peligro?

Sí, lo se, nivel cuatro, riesgo (que no peligro) fuerte, la mayoría de laderas de más de 30° no están estabilizadas. Y esa era la situación en Astún y Candanchu en ciertas orientaciones y por encima de ciertas cotas. Una predicción personalizada para un valle tiene que tener en cuenta todos los factores, si no bastaría con consultar MeteoFrance o Aemet y nos sobra el boletín del Valle del Aragon. En el video se habla de un corte de 150cm de profundidad, y basta ver las fotos de los aludes de La Tuca para deducir que no era un día cualquiera. No critico por criticar. A mi entender, no fueron capaces de predecir esta situación.[/quote]

Creo que la clave está en lo señalado en negrita "...la mayoría de laderas de + 30º..."

No puedo hablar del alud de Benou, ni del de La Tuca más que por la descripción de terceros, pero los de Astún, se circunscriben a orientaciones muy concretas. Si observas la foto que ha colgado Vertical, verás que muchas laderas de +30º con esa misma orientación y con otras están totalmente "trilladas" y no se cayeron, de lo que deduzco que no existía una situación de inestabilidad generalizada en la mayoría de laderas +30º.

De todas formas, esta no es más que la opinión de un absoluto lego en la materia, que intenta aprender, entre otras fuentes, de este mismo debate.

Ya puestos, podrías explicar la puntualización que haces de riesgo vs peligro? Es un tema que, si mal no recuerdo, ya se debatió por aquí en su momento, pero que estaría bien "refrescarlo".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Stuco
Enviado: 19-01-2016 17:50
Cita
apeski
Ya puestos, podrías explicar la puntualización que haces de riesgo vs peligro? Es un tema que, si mal no recuerdo, ya se debatió por aquí en su momento, pero que estaría bien "refrescarlo".

Sinceramente, bastante hemos aburrido al personal.

Tienes auténticos expertos en la materia, alguno de ellos colaboradores de Alurte, con publicaciones sobre la materia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 19:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Pues no sé que diferencia puede haber entre riesgo y peligro, pero en alurte hablan todo el rato de peligro de aludes.
El boletín que emiten se llama, Boletín de PELIGRO DE ALUDES del Valle de Canfranc.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 20:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 27
Hola buenas,

Según tengo entendido la peligrosidad de algo es la capacidad que tendría de producir daños de mayor o menor grado, y el riesgo vendría definido por la combinación entre esta peligrosidad y las personas o bienes materiales que podrían verse afectados. Ejemplo: Un alud puede ser muy peligroso ya que su capacidad de destrucción es muy grande pero si ese alud se produce en una ladera en la que se ha restringido el paso y no puede afectar a nadie ni a nada no va a exisitir ningún riesgo.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 23:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Cita
Stuco
Cita
apeski
Ya puestos, podrías explicar la puntualización que haces de riesgo vs peligro? Es un tema que, si mal no recuerdo, ya se debatió por aquí en su momento, pero que estaría bien "refrescarlo".

Sinceramente, bastante hemos aburrido al personal.

...

Hombre, para eso son estos foros, no? El que se aburra, lo tiene fácil. No creo que se haya desviado el hilo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/01/2016 23:42 por apeski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2016 23:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2
El pasado día 16, en la estación de Candanchú , se produjo un alud de nieve que desafortunadamente sucedió en el lugar donde se encontraban nuestros tres hijos.

Uno de ellos pudo salir por sus propios medios, pero un segundo hijo quedó sepultado por completo y tuvimos la gran suerte de que vosotros, de manera espontanea y me imagino que sin tener en cuenta los riesgos que todavía podíais correr, no dudasteis en trabajar sin descanso y coordinadamente para salvar la vida de nuestro hijo.

Afortunadamente vuestro tesón tuvo éxito y hoy podemos recordar este capítulo con angustia, pero en familia.

Indicaros que nuestro hijo se encuentra perfectamente, y que de manera increíble no presenta ningún rasguño. Está realizando vida normal desde el primer momento.

Hemos podido contactar con algunos de vosotros de manera personal, pero muchos seguís siendo anónimos para nosotros, por lo que escribimos esta carta para AGRADECEROS con mayúsculas vuestra ayuda.

GRACIAS DE TODO CORAZÓN

Tampoco queremos olvidarnos de dar las gracias a la persona que acompañó en todo momento a nuestra hija tranquilizándole y animándole ante la situación que estaba viviendo.
Karma: 141 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.