DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 03-11-2015 12:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 209
buenas, el pasado finde vi que han cortado todos los arboles (¿abetos?) que estaban junto al rio, en el paseo de la carretera a Francia, enfrente al estanco, carnicería.... ¿sabeis el motivo?
No se si tendrá que ver con la estación de ferrocarril, pero me pareció un chandrio considerable, qué afición hay aquí en dejar todo pelado sin árboles.... con lo bonito que estaba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2015 12:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 36
Qué pena, no lo he visto todavía, pero estaba bonito. Pues sí, en España en general hay muy poco respeto por el árbol y por el valor del paisaje. Somos consumados arboricidas. Y cuando no se cortan se les somete a unas podas salvajes y sin sentido a costa del presupuesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2015 12:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
Se han cortado para que luzca mejor la nueva reforma e iluminación de la fachada de la estación.


Antes.


Despues


Colores

Para gustos colores.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/11/2015 12:26 por Mico365.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2015 12:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 209
Gracias, Mico365, algo de eso me imaginaba. Lástima.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2015 13:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.236
menuda animalada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2015 14:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Para que luego digan... En este valle también hay inversiones en las estaciones... risas risas risas
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2015 16:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.200
Es curioso, pero según algunos comerciantes de Canfranc, llegaba la gente preguntando dónde estaba la estaciónsorprendido. Después del primer impacto (son árboles de repoblación) no es tan mala la idea.
Le da un aire espectacular a la travesía, con la presencia de la Estación.
Se han limitado a cortar el tramo de la fachada de la estación. Lógicamente tienen que adecentar los tocones que se ven actualmente y posteriormente imagino, que continuarán con la urbanización del paseo.
Como he indicado era una demanda de los comerciantes y habitantes del pueblo, que puede hacer que paren más, la gente que esté de paso.
También, según ellos, le da más luz a toda esa zona. Todos conocemos lo sombrío que es Canfranc


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/11/2015 16:59 por Vertical.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Stuco
Enviado: 03-11-2015 17:56
La verdad es que las fotos muestran un resultado desolador...pero conviene no dejarse engañar por las aperiencias.

En primer lugar, ha sido el propio Ayuntamiento de Canfranc el que ha decidio la tala, aduciendo razones de seguridad. Estamos hablando de árboles de 75 años, plantados con una densidad muy alta para sujetar los taludes de la plataforma ferroviaria y los márgenes de la canalización del rio Aragon.



Debido a ello, muchos habian crecido de forma desequilibrada, alcanzando gran altura con una ramificacion escasa. Un porcentaje importante presentaba curvaturas inquietantes en sus troncos. Bien es cierto que otros presentaban un aspecto formidable (los de las lindes de la masa arbórea, principalmente)


Este invierno pasado, en las zonas de la Jacetania y el Valle del Aragón, las intensas nevadas y los temporales de viento han provocado la caida de, me atrevería a decir, decenas de miles de árboles de repoblación (en su mayoría pinos) plantados con una densidad muy elevada y que han sucumbido bajo el peso de la nieve acumulada debido a su desarrollo desproporcionado.

Una buena política forestal preventiva hubiera mitigado el problema, y eso incluye el aclareo, las talas selectivas y la explotacion ordenada de los recursos forestales. Cortar árboles no es por definición un crimen, puede ser necesario y conveniente. El que se haya aprovechado en parte la seguridad como excusa para dar visibilidad a la estación desde la carretera no es motivo para rasgarse las vestiduras. Si algo hay de sobra en Canfranc, y crecen sin regarlos, son los árboles.


PS: Todas las fotos son de internet. Páginas varias.
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2015 18:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 209
Personalmente me gusta más ver árboles que ladrillos, por muy chula que sea la estación, pero entiendo los motivos.
Gracias por la información.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2015 18:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.200
Así se ve desde la carretera.






Como han dicho árboles para aburrir por el entorno de la estación....






Karma: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2015 17:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 165
Creo que la decisión de su tala es adecuada, por seguridad y por la sensación de "encajonamiento" que producían. Los abetos ocultan 2/3 de la anchura total de Canfranc Estación, creo que en esa zona más que abetos debería haber árboles de hoja caduca y plantados con menor densidad. Tal y como estaban y están los que quedan, más bien parecían/parecen un seto de 5mts de altura que árboles bien plantados.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2015 17:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.236
Pues a mi me gustaba más antes, me parecía mas salvaje, ni siquiera me había dado cuenta de que el rió estaba canalizado. Si es por seguridad no digo nada, pero si es para que se vea mas la estación, me parece que algo de esa sensación de salvaje ha perdido. Igual cuando la vea en directo cambio totalmente de opinión. Cuando he visto la foto con los tocones me ha parecido desoladora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2015 19:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 55
Para mi lo de talar arboles, siempre me parece mal.Bueno, todo para gustos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2015 21:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Cita
Iman
Para mi lo de talar arboles, siempre me parece mal.Bueno, todo para gustos.

No conozco realmente este tema para opinar con fundamento, pero por lo que he leído aquí cierta justificación hay, se puede estar confiarme o no.... Pero que siempre está mal.... Hay muchas veces que está plenamente justificado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Stuco
Enviado: 04-11-2015 22:36
En Madrid se han producido ultimamente varios accidentes motivados por la caida de ramas y arboles, algunos con resultados fatales. Y el origen del problema radica en la edad del arbolado y en que, por una Ley autonómica, está prohibida la tala en los cascos urbanos de cualquier ejemplar de mas de 10 años o 20cm de diametro, esté situado en suelo público o privado. Tras las muertes se han iniciado campañas de poda y tala masivas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2015 23:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.750
Cita
Iman
Para mi lo de talar arboles, siempre me parece mal.Bueno, todo para gustos.

Si fueran arboles autoctonos seria una aberracion pero pinos o abetos repoblados como que me da igual.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2015 20:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 984
Poner en valor un patrimonio unico como es la estacion de Canfranc me parece perfecto.
No estamos hablando de una salvajada, son solo unos cuantos pinos de repoblacion que habia delante de la fachada.
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2015 13:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
Os dejo la nota de la agenda del nuevo espectáculo de luz y sonido que tendrá la estación de Canfranc a partir de ahora.

"Espectáculo de luz y sonido de la Estación Internacional de Canfranc

Hora: V,S,D 20:30 y 21:30h

Lugar: Canfranc Estación · Estación FFCC

Ahora,podremos ver este espectáculo de luz y sonido todos los viernes,sábados y domingos a las 20,30h. y a las 21,30h.
No es necesario entrada,acceso libre.
¡Atención con las vías!
Y permanecerá iluminada hasta las 01,00h
¡No te lo pierdas! Disfruta de la luminosidad de nuestra estación y de nuestra localidad.
"

[www.aspejacetania.com]

Habrá que pasarse a verlo esta temporada.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2016 20:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Hoy comiendo en el L´Anglase, le he hecho una foto a una que tienen decorando el comedor. Debe estar hecha nada más inaugurar la estación, con los árboles más pequeños que en la foto que ha puesto Stuco








Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/01/2016 20:07 por pasodelaspe.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2016 18:40
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 11
A mi también me sorprendió cuando vi q habían talado todos los árboles,... Despues piensas que así se puede ver desde el paseo todo el esplendor de la fachada de la estación, antes casi parecía un tesoro escondido.muy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.