DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 14-11-2014 13:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Hola!

Estoy viendo el plano de Astún, estación que no conozco, y veo una zona entre las pistas La Raca, Pinos y Pastores que a vista de plano, parece interesante, ya que desemboca en el Enlace Manantiales. Que tal está esa zona para hacer un poco de freeride? Es segura?

Gracias de antemano!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2014 13:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.319
Es una zona frecuente de fuera pista o freeride. La seguridad depende del estado de la nieve en cada momento, no de la zona.

Por ponerte un ejemplo, en primavera o con paquetón estable es una gozada de zona. Pero también hubo un año que un alud de madrugada en esa zona enterró la motriz de Pastores.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2014 13:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.319
La zona que dices es la negra 76.
En este enlace podrás ver las lineas de muchas estaciones. [www.nevasport.com]




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2014 18:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Cita
Mico365
Es una zona frecuente de fuera pista o freeride. La seguridad depende del estado de la nieve en cada momento, no de la zona.

Por ponerte un ejemplo, en primavera o con paquetón estable es una gozada de zona. Pero también hubo un año que un alud de madrugada en esa zona enterró la motriz de Pastores.

Me refería a si hay cortados, rocas, etc.

Muchas gracias por la info, y por el link, que a pesar de haberlo visto en el pasado, ni me acordaba de ese hilo pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2014 01:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.201
Bueno ahí van algunas fotos de la zona de La Raca que dan a la carretera de acceso, Manantiales y zona de Candanchu. No esta incluido la zona clásica del Puente Ruso.
La Raca por detrás se presta a numerosisimas bajadas freeride, eso sí, HAY QUE CONOCER LA ZONA Y EL ESTADO DE LA NIEVE y tener en cuenta que algunas bajadas no llegan a la estación sino a la carretera de acceso.
La línea negra, corresponde a la bajada clásica detrás de La Raca, más próxima a la estación. A pesar de su cercanía cuando se baja se tiene una gran sensación de aíslamiento. La salida de la zona se accede fácilmente a la Silla de Pastores o al teleski Manantiales.
La línea azul, sería el barranco contiguo, el cual empieza con suaves laderas, cogiendo pendiente progresivamente, con lo cual hay que tener un nivel más que aceptable. De esta zona ya no se llegaría a la silla de Pastores, sí a Manantiales, eso sí, estando muy pendiente de ello, sino caerías a la zona del río.
La línea roja, también se inicia suavemente, teniendo en cuenta que hay que conocer cuando dirigirse hacia las laderas que dan a Candanchu. Aquí se llega sí o sí i a la carretera de acceso.

Las mismas lineas desde otro punto de vista

La línea azul un día con inmejorables condiciones de nieve, evidentemente NO siempre se encuentra así

Zonas que dan a Candanchu otro día con buenísimas condiciones de nieve.

Los colores de las líneas NO tienen nada que ver con los colores de las pistas indicados en los planos de pistas, todos son ITINERARIOS FUERA PISTAS
Indicar que las bajadas entre las líneas azules y las rojas, son una de las zonas más AVANLANCHOSAS de la zona, ¡OJO!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2014 10:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Bonitas fotos Vertical!!!

La verdad es que los habituales del Ruso de Astún , que son unos cuantos, bajan todos los tubos posibles que ves en la foto. Acaban en la carretera , los llaman tubos de la frontera. Para no patear la gente va colcando coches "estratégicos."

Desde la Raca hacia Candanchú las zonas más o menos Tubos de la Frontera, Olla y Ruso. Como siempre cada uno conoce sus habilidades y en función del estado de la nieve smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2014 12:20
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.588
Muy buenas fotos! pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2014 17:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
A ver si este invierno alguien me hace de guia en esas bajadas desde la raca, que le tengo unas ganas.. Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2014 12:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.319
Cita
Vertical
Que día pillasteís. Que ganas.

Os pongo otra foto que estaba el año pasado por la web del Jacetania Freeride, de los tubos de frontera realizada por los locales de Astún.


Como siempre recordando que meterse por ahí lo primero es el sentido común ademas de todos los conocimientos y equipamineto básico en fuera de pista.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gotzons3
Enviado: 17-11-2014 16:28
Y por la cara que queda a la derecha de estas 9 líneas, que tal? tiene menos inclinación quizás?
Años esquiando en Astun-Candan y nunca la he cogido, de este año no pasa! jeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2014 18:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.319
Cita
gotzons3
Despues de la linea 9 te vas hacia las bajadas del Puente del Ruso que puedes acabar ahí, en la entrada a Canal Roya o en el cruce de Candanchú. Esto da para pintar unas cuantas líneas de colorines más. E irnos un poco más de la primera preguanta que hacía Macio. Que preguntaba freeride que desemboque en Manantiales.

Cita
Macio
Estoy viendo el plano de Astún, estación que no conozco, y veo una zona entre las pistas La Raca, Pinos y Pastores que a vista de plano, parece interesante, ya que desemboca en el Enlace Manantiales.

Aunque el tema de Astún freeride es suficientemente interesante como para irnos un poco del tema. smiling smileysmiling smiley A ver si los de la estación se les ocurre promocionarlo un poco más, que parece que lo vayan a prohibir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2014 18:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.319

Aquí más allí de la Linea 9.
Fuente: [www.nevasport.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2014 21:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Primero, dar gracias a los que se han molestado en darme alguna idea de por donde se puede bajar, y a los que critican eso mismo, les diría que si van tres días a una estación que no conocen, seguramente les parece más interesante el tirarse sin saber muy bien donde van a ir a parar y acabar en un cortado de 100 metros, a esos, gracias por preferir que se mate alguno antes que descubrir sus paraísos "privados"



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serrutxo
Enviado: 17-11-2014 21:22
Cuando voy a una estacion que no conozco, Me dedico a bajar por donde se ve claro y si ay que andar por la pista se jode uno y se anda por la pista. Y el ir por los sitios q no se conocen es decision de cada uno, y si te caes por un barranco de 100 metros, es culpa tuya, no de los que no ayudan a la masificacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2014 23:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Hay que joderse, qué manía con no dar información y guardarse ciertas zonas como coto privado!!!

Parece que a algunos no les gusta que bajen por "su" zona, lo único que les importa es que nadie más conozca esos sitios.

Aquí sólo se ha pedido información de una forma coherente y educada, y de repente se ha ido a degüello tanto contra el que preguntaba como contra el que respondía.

Cuando organizo un viaje a una estación que no conzco, también pregunto por los fuera pista, para tener una idea de cómo es aquello y poder sacar partido a la estación. Nunca he tenido problemas, siempre ha habido gente que me ha aportado información en base a la cual he tomado mis propias decisiones. Más vale tener una idea de por dónde te metes que seguir unas huellas sin saber dónde te llevan ni la dificultad de la línea.



Sagü.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2014 23:16
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.591
Cita
sagu
Hay que joderse, qué manía con no dar información y guardarse ciertas zonas como coto privado!!!

Parece que a algunos no les gusta que bajen por "su" zona, lo único que les importa es que nadie más conozca esos sitios.

Aquí sólo se ha pedido información de una forma coherente y educada, y de repente se ha ido a degüello tanto contra el que preguntaba como contra el que respondía.

Cuando organizo un viaje a una estación que no conzco, también pregunto por los fuera pista, para tener una idea de cómo es aquello y poder sacar partido a la estación. Nunca he tenido problemas, siempre ha habido gente que me ha aportado información en base a la cual he tomado mis propias decisiones. Más vale tener una idea de por dónde te metes que seguir unas huellas sin saber dónde te llevan ni la dificultad de la línea.

pulgar arribapulgar arriba

Buenas noches!

Sí sagu, algunos intentan proteger sus "secretos" y por lo que veo lo hacen con muy poca educación Triste

Esto es como cuando los nobles eran los únicos que sabían leer risas

Aquí se informa, aquí se aprende y aquí se valoran las informaciones para que luego cada uno BAJO SU RESPONSABILIDAD actúe en consecuencia.

Me resulta paradójico que alguien entre en un foro para evitar que se difunda información libremente, y sobretodo que lo haga un FREERIDER No entiendo

Buenas noches y por favor ruego a los no registrados que se comporten con educación y modales.

Gracias!

Pepe



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2014 23:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.236
Cita
Pikantilla
Hola Macio, Justo eso es el freeride.....el buscarse la vida para terminar con exito la linea sin que nadie te lleve de la mano.Y si esto te supera pues al super que dan unos bocatas muy buenos y no pasa nada.

Entonces pillar un guía para hacer heliski debe ser un sacrilegio. Menuda chorrada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2014 23:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.106
Viendo la actitud de los supuestos freeriders auténticos y autóctonos sólo puedo decir una cosa: Vómito



Si la vida te da la espalda... Tócale el culo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Freeride Astún

Mensaje destacado
Enviado: 17-11-2014 23:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.201
Cita
ni
Pues a este ritmo chicos poco de freeride vais a dejar, ya que esto de ir regalando líneas a diestro y siniestro me parece algo de novato en cuanto a un tema tan serio como el freeride y la magia que tiene esto de investigar y poder skiar fuera de la muchedumbre en contacto con la naturaleza.
Opino que este tema en el foro debería de ser zanjada y cada uno que se busque la mejor línea.

Por alusiones, llevo esquiando en el valle del Aragon 30 años, por tanto esas bajadas, no todas, las he disfrutado, solo,por la edad, antes que la mayoría de los que aquí critican el hecho de dar a conocer algunas de estos itinerarios.
Nunca he podido con "los guais" en todos los aspectos deportivos, en otros sitios "los divinos", "los puretas" o como queráis llamarlos, la gente que se cree con la propiedad de la montaña.
La inmensa mayoría que le gusta la nieve y la montaña disfruta divulgando sus rutas, reseñando vías de escalada o itinerarios de montaña o travesía de esquí. Hemos comprado muchos libros y mapas, ahora buceamos en internet, viendo vídeos, etc...pero no, ahora llegan "los puretas", que se mosquean porque "la masa" puede fastidiar su santuario freeride.
Hace años eran contados los que se salían de pista, "teníamos" para nosotros toda la montaña, pero claro, algunos que prácticamente no han conocido esquiar con esquis rectos, se escandalizan.
Yo creo que hay montaña para todos, indudablemente debido fundamentalmente al material, esto ha pegado una explosión de querer disfrutar de la montaña.
En el post, he indicado en mayúsculas y subrayado (gritando según lenguaje de foros) que en estas bajadas hay que tener muy presente el conocimiento de la zona y el estado de la nieve. Las fotos como se indican fueron sacadas en unos inmejorables dias.
Me apasiona conocer otras estaciones y procuro informarme de rutas e itinerarios y por ello agradezco a los que las divulgan. Me reservo la opinión de los otros.
Aunque no tiene mucho que ver, pero siempre pongo el ejemplo de algunos "puretas" ochomilistas que se escandalizan cuando ven la masificación de esas montañas, cuando ellos han estado años y años dejando mierda en aquellas montañas viajando exponsorizados.
Para disfrutar de la zona de freeride de Astun no hay otro secreto que estar en el momento y sitio adecuado, eso si, tal como están las cosas en un par de horas, todo trillado....
Karma: 112 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2014 00:08
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.236
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba más claro agua.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2014 00:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Cita
serrutxo
Cuando voy a una estacion que no conozco, Me dedico a bajar por donde se ve claro y si ay que andar por la pista se jode uno y se anda por la pista. Y el ir por los sitios q no se conocen es decision de cada uno, y si te caes por un barranco de 100 metros, es culpa tuya, no de los que no ayudan a la masificacion.

Si has leído el inicio del post, he preguntado por una zona en concreto que parece, a vista de mapa repito, por la que se pueden hacer algunas líneas. Del mapa a la realidad va un trecho, por eso he preguntado, descuida que sobre el terreno ya decidiré yo si tengo o no el nivel para bajarlo por mucho que aquí digan que es fácil o difícil. Si voy tres días a un sitio que no conozco, prefiero preguntar antes que meterme en ningún lío, y si, si me caigo es culpa mía y de nadie mas. Tanto cuesta decir, como me ha dicho alguno, si, se puede, pero cuidado que es zona avalanchosa??

En cuanto a los que se quieren guardar "sus" líneas para ellos, que se las guarden, nadie se las ha pedido y menos yo, pero parece que el que otros si quieran compartir "sus" líneas, les molesta bastante el que otros no sean de su mismo pensamiento y se olvidan de que cada uno es libre de expresar lo que quieran.

Flaco favor le hacéis así, con esa actitud, a "vuestra" estación.

Saludos





Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/11/2014 00:30 por Macio.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2014 12:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.908
Bueno yo propongo a los moderadores que cierren este hilo... La información que se pidió esta más que dada, ahora depende de cada uno el arriesgarse a ir o no... Y hemos entrado en una espiral de descalificativos y chorradas entre Nicks, que me da que son robados, o por lo menos no de las personas que se suponen que son.



Karma: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 18-11-2014 13:51
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Si. A mi también me da que está "malmetiendo" y que se ha suplantado la identidad de alguno...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2014 13:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.201
Cita
javivito
Bueno yo propongo a los moderadores que cierren este hilo... La información que se pidió esta más que dada, ahora depende de cada uno el arriesgarse a ir o no... Y hemos entrado en una espiral de descalificativos y chorradas entre Nicks, que me da que son robados, o por lo menos no de las personas que se suponen que son.

Que es eso de proponer cerrar este hilo?

A mi me parece que va en consonancia con el espíritu de este foro, que es difundir y divulgar temas relacionados con el esquí.
Que mejor que este hilo para continuar, al que le apetezca, mostrando fotos o lo que se quiera, relacionado con el fuera pista en Astun.
A ver si porque a unos "guais" les joda que les pisen los fuera pistas, se va a censurar esta actividad.
Luego que viene....no sacar nada relacionado con rutas de travesía, porque a alguno le parece que esas rutas son suyas....o que a Pincho (perdón por nombrarte) le censuraran por exponer sus ascensiones y escaladas con reseñas pormenorizadas...
Alucinado me estoy quedando....
Este hilo tiene que estar vivo y al que no le guste, que no participe y punto.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2014 14:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.750
A ver, paz hermanos, que cada uno vaya por donde quiera ( a ser posible con los minimos medios de seguridad APS) y asuma los riesgos y responsabilidades que conlleva esta actividad, por otro lado, yo soy el primero que le gusta marcar las huellas en las palas y si las veo trilladas pues me jodo y me aguanto y si alguien de fuera me pregunta por fuera de pistas se lo explico tranquilamente y no pasa nada, no vayamos a empezar como los surfers con las olas que yo en mis tiempos de surferillo ya tuve mis mas y mis menos con algunos locales.Peace and love brothers.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2014 14:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.319
La que se ha liado en una tarde por compartir información que ya se tenía en Nevasport, Facebook y otras webs desde 2009 alucino. sorprendidosorprendido
Aquí podéis encontrar el listado de líneas de muchas zonas del Pirineo, no solo de Astún. [www.nevasport.com]

El tema empezó con una pregunta de un usuario que está tomando todas las precauciones posibles para entrar en esa zona con toda la información y seguridad. Y ha acabado en una discusión entre usuarios no registrados de los que dudo mucho sea su identidad real.

Para mí esto es montaña o esquí, lo de los anglicismos de moda lo dejo aparte. Tener un objetivo motivarte con él, tener ilusión. Informarte de como es junto a todas las medidas de seguridad posibles como conocimientos técnicos, experiencia, equipación y sentido común. Soñar con esa bajada. Ir, conocer la zona, ver el estado de la nieve y cuando lo veas todo claro lanzarte. No ver cuatro líneas en un dibujo y seguir al primero que se tira por la zona siguiendo su huella a ver lo que hay.

Estamos en la era de la información y para mi esta es seguridad. Están las librerías llenas de libros con líneas, hay muchísimas webs y blogs donde encontrar la información y me parece que www.nevasport.com es una de ellas. El deporte cada vez es más social y su difusión virtual.

Las estaciones de todo el mundo publican sus líneas de fuera de pista en sus webs, la Vall de Arán es conocida gracias al trabajo de muchos por sus condiciones para las nieves no tratadas, el Pic du Midi du Bigorre es ya punto de peregrinación, en Piau Engaly se trabaja y se mima a este público, Tavascán vende este producto como el que más. ¿Por qué Astún no puede ser menos?. Igual toda la culpa no la tiene la estación. Aunque poco mima a este tipo de usuarios.

Ya queda poco chicos, la nieve va cuajando y la temporada está cerca.

Un abrazo a Macio y a Vertical.



Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2014 14:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.908
Ahora sí que sí... Vertical sí no te has tomado la pastilla, vas y te la tomas!!!
Yo de entrada no tengo nada en contra de la información que diste, ni de que se pregunten este tipo de cosas... De lo que sí estoy en contra es en lo que ha degenerado el hilo... Descalificativos por doquier, usurpación de identidades, etc... Y no seas demagogo que aquí no se trata de limitar la libertad de nadie, ni nada parecido... Se trata de acabar con el mal rollo que se había creado.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/11/2014 15:00 por javivito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2014 15:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Cita
javivito
Ahora sí que sí... Vertical sí no te has tomado la pastilla, vas y te la tomas!!!
Yo de entrada no tengo nada en contra de la información que diste, ni de que se pregunten este tipo de cosas... De lo que sí estoy en contra es en lo que ha degenerado el hilo... Descalificativos por doquier, usurpación de identidades, etc... Y no seas demagogo que aquí no se trata de limitar la libertad de nadie, ni nada parecido... Se trata de acabar con el mal rollo que se había creado.

Antes que cerrar el hilo, si se puede, eliminaría los comentarios despectivos o bloquearía a los usuarios que los han hecho. Como bien dice Vertical, el que le apetezca compartir sus líneas, que lo haga, el que quiera aprender algo como yo, que aprenda, y el que no quiera saber nada del tema, que lo ignore. Libertad de expresión se llama.

Saludos!



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2014 22:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
sorprendido sorprendido sorprendido risas risas risas

Vivid y dejad vivir, monte y lineas de bajada hay para todos....

Un saludo y nos vemos por lo blanco smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2014 08:45
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Nota para los "no registrados":

Los administradores vemos la IP de los posts, de modo que aunque escribáis con distintos nombres, sabemos que sois la misma persona. Así que las múltiples personalidades y suplantaciones serán eliminadas.

Haya paz, y como dice Pincho, hay líneas y monte para todos



Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.