DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 15-10-2014 15:35
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Abro este hilo para recoger algo de información de los foreros que hayáis realizado el paso por Canal Roya desde Astún a Formigal con esquís.

Me gustaría intentarlo este Invierno (quizás en Primavera, ya veremos) pero no tengo mucha idea de la dificultad de la ruta.

Al ver el mapa me parece que la mejor ruta sería subir desde el parking de Astún al Malacara (esto ya lo he hecho antes), para luego bajar hacia el río e ir siguiendo la GR-11 hasta los Ibones de Anayet, para finalmente bajar desde allí al parking de Anayet (a los ibones desde Anayet también he subido)

Sin embargo, me quedan muchas dudas, como por ejemplo si la bajada desde el Malacara hasta el río es la mejor opción, considerando que luego la mayor parte de la ruta sería casi en llano. La alternativa de ir haciendo una diagonal por la ladera no sé si es factible por lo abrupto del terreno.
Otra duda es si es mejor salir desde Astún o empezar desde Formi.

Bueno, y cualquier otro comentario que querais hacer, os lo agradeceré smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2014 17:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Yo no la he hecho con esquís pero este verano la hice corriendo, cambiando Astun por Canfranc y saliendo de Formigal.

Lo que si he hecho ha sido desde Formigal bajar a la rinconada de canal roya y subir al Vértice de Anayet por la canal de las Negras desde La Rinconada.

Si vienes de Astún, una vez llegado a la rinconada de la Canal Roya, tienes 3 opciones:
- subir no hacia los ibones de Anayet si no hacia la pista de Rinconada, en concreto hacia donde se coge la Ratrack. Esta seria la opción de paso más directa y con menos desnivel y dificultad.
- Subir hacia los Ibones de Anayet por la GR-11, esta es más compleja ya que exige medias laderas con fuerte inclinación y una cierta exposición. Para mi la peor opción.
- Subir por la Canal de las Negras hasta el collado entre Vertice y Pico de Anayet, luego tienes opción de subir al Vértice a (10 min) y desde allí lanzarte para cruzar el llano de los Ibones de Anayet, cima bastante fácil. Para subir por la Canal de las Negras, toca Cramponar, aunque no es difícil.

una vez en los ibones de Anayet, puedes bajar por el barranco de Culibillas hasta la pista de Anayet o (en mi opinión mejor opción) subir al Espelunciecha (10min ) y bajar desde allí bien por su cara norte de dificultad media o por su corredor norte (fácil con buena nieve, chungo con nieve helada)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2014 18:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.297
La ruta normal de Astún a Formigal es por el Collado de Astún entre Malacara y la silla de truchas, para ir al collado D´Aneou con posibilidad de subir al pico Canal Roya y acabas en la parte francesa del Portalet. Como esquiada es entretenida y muy bonita por los cambios de valle que haces.

Por el valle de Canal Roya es más aburrido como esquiada, esta no le he hecho, pero se podrá hacer ya que la gente va a las cascadas de hielo de Anayet desde la curva antes de Rioseta y desde Formigal. Lo malo de esta ruta es que por el fondo del valle es plano, luego tienes la pared de subida a Anayet (crampones seguro) y despues bajada suave a la zona de Portalet de Formigal.

Lo de salir de Astún y tirarte a Canal Roya ni idea siempre me he asomado para ver lineas pero nunca lo he intentado. Si que hay tubos desde la trasera de Raca hasta Malacara que bajan al Valle de Canal Roya pero tienes que saber donde te metes.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2014 18:34
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
elnogue
Yo no la he hecho con esquís pero este verano la hice corriendo, cambiando Astun por Canfranc y saliendo de Formigal.
Lo que si he hecho ha sido desde Formigal bajar a la rinconada de canal roya y subir al Vértice de Anayet por la canal de las Negras desde La Rinconada.
Si vienes de Astún, una vez llegado a la rinconada de la Canal Roya, tienes 3 opciones:
- subir no hacia los ibones de Anayet si no hacia la pista de Rinconada, en concreto hacia donde se coge la Ratrack. Esta seria la opción de paso más directa y con menos desnivel y dificultad.
- Subir hacia los Ibones de Anayet por la GR-11, esta es más compleja ya que exige medias laderas con fuerte inclinación y una cierta exposición. Para mi la peor opción.
- Subir por la Canal de las Negras hasta el collado entre Vertice y Pico de Anayet, luego tienes opción de subir al Vértice a (10 min) y desde allí lanzarte para cruzar el llano de los Ibones de Anayet, cima bastante fácil. Para subir por la Canal de las Negras, toca Cramponar, aunque no es difícil.
una vez en los ibones de Anayet, puedes bajar por el barranco de Culibillas hasta la pista de Anayet o (en mi opinión mejor opción) subir al Espelunciecha (10min ) y bajar desde allí bien por su cara norte de dificultad media o por su corredor norte (fácil con buena nieve, chungo con nieve helada)

Gracias, muy buena info! pulgar arriba

Me gusta la opción de subir por Rinconada como primera ruta. Pero también me agendo la de la Canal de las Negras, que tiene buena pinta. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2014 18:40
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
Mico365
La ruta normal de Astún a Formigal es por el Collado de Astún entre Malacara y la silla de truchas, para ir al collado D´Aneou con posibilidad de subir al pico Canal Roya y acabas en la parte francesa del Portalet. Como esquiada es entretenida y muy bonita por los cambios de valle que haces.
Por el valle de Canal Roya es más aburrido como esquiada, esta no le he hecho, pero se podrá hacer ya que la gente va a las cascadas de hielo de Anayet desde la curva antes de Rioseta y desde Formigal. Lo malo de esta ruta es que por el fondo del valle es plano, luego tienes la pared de subida a Anayet (crampones seguro) y despues bajada suave a la zona de Portalet de Formigal.
Lo de salir de Astún y tirarte a Canal Roya ni idea siempre me he asomado para ver lineas pero nunca lo he intentado. Si que hay tubos desde la trasera de Raca hasta Malacara que bajan al Valle de Canal Roya pero tienes que saber donde te metes.

Gracias Mico, no me había puesto a pensar en el Collado de Astún como opción. Supongo que luego del collado d'Aneou la ruta seguirá hasta ese medio-parking que hay en la carretera (el año pasado subí al Peyreguet saliendo desde allí). Lo de ir por canal Roya lo pensé principalmente porque lo ví más claro: subir al Malacara ya lo he hecho, bajar de los Ibones ya lo he hecho y en medio solo hay que seguir el río, no tiene pérdida smiling smiley

Me agendo esta opción también. Ahora tengo un problema, hay demasiadas rutas chulas para hacer! risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2014 20:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Pablo, avisame cuando vayas a hacer la ruta que me uno a ti, que me parece muy interesante!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2014 20:18
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
rover_zgz
Pablo, avisame cuando vayas a hacer la ruta que me uno a ti, que me parece muy interesante!

Genial! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Por ahora no tengo ningún plan, pero ya quedaremos. Lo único que me gustaría es que sea un día soleado, porque para subir y no ver nada como cuando subimos a los ibones de anayet... Facepalm risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2014 20:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 244
Cita
Mico365
La ruta normal de Astún a Formigal es por el Collado de Astún entre Malacara y la silla de truchas, para ir al collado D´Aneou con posibilidad de subir al pico Canal Roya y acabas en la parte francesa del Portalet. Como esquiada es entretenida y muy bonita por los cambios de valle que haces.

Totalmente de acuerdo, y para acabar de hacerla bonita subes al pico Canal Roya y de ahí por la arista vas hasta el Peña Blanca, bajas este hasta el llano del Portalet y antes de llegar al puente te desvías hacia el Cuyalaret. Una vez en la cima de éste, solo tienes una corta, pero empinada, pala de bajada en su vertiente S para llegar con el Ibon del Puerto (debajo del Gralleras) y de ahí a la llegada de la silla del Espelunciecha de Hormigal.Diablillo

Delicatessen de verdad! pulgar arriba

Niegà
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 13:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
Pablo LB
Cita
rover_zgz
Pablo, avisame cuando vayas a hacer la ruta que me uno a ti, que me parece muy interesante!

Genial! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Por ahora no tengo ningún plan, pero ya quedaremos. Lo único que me gustaría es que sea un día soleado, porque para subir y no ver nada como cuando subimos a los ibones de anayet... Facepalm risas

Pues nada, me avisáis a mi también y coordinamos coches!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 16:14
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
elnogue
Cita
Pablo LB
Cita
rover_zgz
Pablo, avisame cuando vayas a hacer la ruta que me uno a ti, que me parece muy interesante!
Genial! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Por ahora no tengo ningún plan, pero ya quedaremos. Lo único que me gustaría es que sea un día soleado, porque para subir y no ver nada como cuando subimos a los ibones de anayet... Facepalm risas
Pues nada, me avisáis a mi también y coordinamos coches!

Excelente! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 17:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Bueno, bueno, si ando por ahí, que es lo más posible ¡otro p´al equipo!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 18:00
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
pasodelaspe
Bueno, bueno, si ando por ahí, que es lo más posible ¡otro p´al equipo!

Estupendo! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 21:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola Pablo LB smiling smiley

Lo primero que me gustaría remarcar, no para tí en concreto, ni mucho menos, si no para todos, incluyéndome, que al final somos el conjunto de foreros los que salimos al monte, es que la "lectura" de un plano, no es la misma ni por asomo si es para terreno nevado que para terreno seco Aviso - ImportanteOjos y dientes

Recordar, que los aludes están ahí, al acecho, y si no conozco el terreno, y no tengo experiencia en la interpretación de mapas para recorridos invernales, el riesgo asumido en nuestras salidas se incrementará de forma exponencial Aviso - ImportanteOjos y dientes

Así mismo, incidir en las zonas conflictivas de paso, que si bien en verano puede ser una simple cuesta fuerte, en invierno, puede ser una pendiente de nieve/hielo, que dificulte/imposibilite su paso con medios y técnicas convencionales Aviso - ImportanteOjos y dientes

Bueno, una vez soltado el ladrillo Perdidoverde , paso a decirte mi opinión sobre la ruta guiñorisasrisasrisasrisasrisasrisas



Cita
Pablo LB
Abro este hilo para recoger algo de información de los foreros que hayáis realizado el paso por Canal Roya desde Astún a Formigal con esquís.


El paso natural desde Astún a Formigal, es por el collado de Aneu, como bien te ha indicado Mico365 pulgar arriba





Cita
Pablo LB
Al ver el mapa me parece que la mejor ruta sería subir desde el parking de Astún al Malacara (esto ya lo he hecho antes), para luego bajar hacia el río e ir siguiendo la GR-11 hasta los Ibones de Anayet, para finalmente bajar desde allí al parking de Anayet (a los ibones desde Anayet también he subido)

Bajar del Malacara a la Canal Roya, no es fácil, y es bastante expuesta. Además,por su orientación, es bastante dificil pillarla en condiciones. La GR11, en la zona de la Rinconada y acceso a los Ibones, en invierno, es una zona de hielo y nieve dura, que no permite error. A evitar si lo que queremos es una jornada tranquila de esquí de montaña.
En cambio, la subida por las Negras, si venimos del puente de Canal Roya, si la nieve está en condiciones para foquear, te dejará subir hasta la mismísima cima del Vértice Anayet con los esquí puestos. Si está dura en las palas de acceso a la plataforma superior, con ponerse los crampones unos 150m de desnivel, en la parte más pina, debería ser suficiente.

Cuidado con la bajada por Cuilivillas con riesgo de aludes alto, que caen guiño



Cita
Pablo LB
La alternativa de ir haciendo una diagonal por la ladera no sé si es factible por lo abrupto del terreno.

Cuidado con las diagonales a mitad de ladera, te puede caer un alud de arriba si hay cornisas o acumulaciones, puedes romper una placa a distancia, puedes patinar en una zona dura e irte hasta abajo, puedes querer ponerte los crampones y no poder por la inclinación, irás con la misma pierna reventada durante mucho tiempo, etc etc sorprendidosorprendido

Siempre que se pueda, o fondo de valle o cresta, pero mitad de ladera, a evitar guiño



Un saludo, y espero no haber sido muy plasta Perdidocabeza rotatoriaLagarto - Geccorisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 18:54
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
Pincho
Hola Pablo LB smiling smiley

Hola! Gracias por las recomendaciones, creo que están todas muy bien explicadas. pulgar arriba

Y yo opino exactamente lo mismo! Espero que no se haya entendido mal mi mensaje pero no he pensado ni por un segundo en lanzarme a hacer la trave basándome únicamente en lo que veo en el mapa. No lo hago ni siquiera en verano zombie

Es justamente por la cantidad de dudas que me surgieron al ver el mapa y lo que conozco de la zona que abrí este mensaje. Cualquiera que se haya asomado a la valla de la llegada de la silla de Canal Roya sabrá a lo que me refiero. Acalorado

Aún así, creo que nunca está de más dejar estos mensajes de advertencia, lo último que queremos en este foro es tener que leer noticias de accidentes en montaña. Triste

Lo bueno es que ya somos cuatro apuntados, y por lo que conozco de los otros tres, yo seré el novatillo del grupo durante esa excursión, así que mira tu, un lujazo! smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 22:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.805
Yo si puedo también me apuntaré, a ver cuando decidís hacerlo, en ese caso ya seríamos cinco (con la rima tan buena que tiene...), no serías el único novatillo, Pablo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2014 20:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 227
Si coincido en fechas y se me pasa el "dolor" yo también me apunto,
Otro novato pal saco... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2014 23:21
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
Pierre Nodoyuna
Yo si puedo también me apuntaré, a ver cuando decidís hacerlo, en ese caso ya seríamos cinco (con la rima tan buena que tiene...), no serías el único novatillo, Pablo.

Menos mal que se ha apuntado TOKI, así ya no hay rimas, somo seis! risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2014 23:28
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
TOKI
Si coincido en fechas y se me pasa el "dolor" yo también me apunto,
Otro novato pal saco... risas

Mi idea original era hacerlo en Primavera (un sábado probablemente) porque los días son más largos y se puede salir más temprano sin tener que encender el frontal. Pero estoy abierto a cualquier propuesta! pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 00:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Venga pues si pablo se adjudica el titulo del novato yo me adjudico el titulo del lento xD



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2014 18:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 24
A ver si sale adelante la actividad, una buena iniciativa y si puedo me apunto, hay rima para 7?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2014 19:44
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
cobijon
A ver si sale adelante la actividad, una buena iniciativa y si puedo me apunto, hay rima para 7?

Perfecto, ya iremos hablando todos, menudo grupo se ha montado en un plis plas smiling smiley pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2014 20:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Cita
cobijon
A ver si sale adelante la actividad, una buena iniciativa y si puedo me apunto, hay rima para 7?

mejor no te la digo risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2014 21:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 227
Cita
Pablo LB
Cita
TOKI
Si coincido en fechas y se me pasa el "dolor" yo también me apunto,
Otro novato pal saco... risas

Mi idea original era hacerlo en Primavera (un sábado probablemente) porque los días son más largos y se puede salir más temprano sin tener que encender el frontal. Pero estoy abierto a cualquier propuesta! pulgar arriba

En primavera estaria muy bien, asi antes ya haré alguna salida travesera que otra para no ser tan tan tan novato Jejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2014 21:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 227
Cita
rover_zgz
Cita
cobijon
A ver si sale adelante la actividad, una buena iniciativa y si puedo me apunto, hay rima para 7?

mejor no te la digo risas

Jejeje Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2014 22:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Yo el primavera lo tengo difícil..... De hecho después del 15 de enero lo tengo complicado sad smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2014 19:28
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
Pablo LB
Cita
Pincho
Hola Pablo LB smiling smiley

Aún así, creo que nunca está de más dejar estos mensajes de advertencia, lo último que queremos en este foro es tener que leer noticias de accidentes en montaña. Triste

Dado que viene a cuento de lo que comentábamos en estos mensajes, os dejo esta foto que me ha puesto los pelos de punta.



Ha aparecido hoy en la web de la revista Powder junto con 10 puntos a tener en cuenta al salir a la montaña.

1. ¿Has leído el último parte de avalanchas de la zona?
2. ¿Sabes desde donde sales y hacia dónde irás?
3. ¿Alguien más sabe dónde irás?
4. ¿Llevas Arva, pala y sonda?
5. ¿Puedes actuar ante una emergencia?
6. ¿Estás teniendo en cuenta a cualquiera que pueda estar pasando debajo de tu línea?
7. ¿Estás preparado para pasar la noche a la intemperie si fuera necesario?
8. ¿Te has entrenado? ¿Has practicado lo que aprendiste?
9. Ser conservador nunca es una mala opción
10. Si no sabes, no lo hagas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2014 20:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Cita
Pablo LB
Cita
Pablo LB
Cita
Pincho
Hola Pablo LB smiling smiley

Aún así, creo que nunca está de más dejar estos mensajes de advertencia, lo último que queremos en este foro es tener que leer noticias de accidentes en montaña. Triste

Dado que viene a cuento de lo que comentábamos en estos mensajes, os dejo esta foto que me ha puesto los pelos de punta.

Ha aparecido hoy en la web de la revista Powder junto con 10 puntos a tener en cuenta al salir a la montaña.

1. ¿Has leído el último parte de avalanchas de la zona?
2. ¿Sabes desde donde sales y hacia dónde irás?
3. ¿Alguien más sabe dónde irás?
4. ¿Llevas Arva, pala y sonda?
5. ¿Puedes actuar ante una emergencia?
6. ¿Estás teniendo en cuenta a cualquiera que pueda estar pasando debajo de tu línea?
7. ¿Estás preparado para pasar la noche a la intemperie si fuera necesario?
8. ¿Te has entrenado? ¿Has practicado lo que aprendiste?
9. Ser conservador nunca es una mala opción
10. Si no sabes, no lo hagas.

Buen apunte. La llamada a la prudencia nunca está de más, y si a alguien le molestara es que tiene un problema.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2014 09:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 227
Prudencia SIEMPRE, se dice que la aventura puede ser loca, el aventurero NO
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2014 11:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola salaos smiling smiley

Un poco mapa de aludes de la Canal Roya Aviso - ImportanteOjos y dientes , para ilustrar un poco lo que hablábamos al respecto de la prevención y preparación de una salida guiño







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2014 11:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 104
Vaya si hay ganas de nieve, la peña ya preguntando por rutas... guiño



[www.tankasports.com]
Justo en el espíritu del mundo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.