DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 23-02-2014 23:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 28
estuve ayer sabado 23 de febrero y me hablaron de un accidente muy muy grave de algun sekiador por despeñe..sabeis algo
y hoy domingo a la altura de loma verde el helicoptero de la guardia civil estaba alli y por lo ke han dicho no estaba de maniabras..
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo más verde
Enviado: 24-02-2014 06:39
Cita
rafi
estuve ayer sabado 23 de febrero y me hablaron de un accidente muy muy grave de algun sekiador por despeñe..sabeis algo
y hoy domingo a la altura de loma verde el helicoptero de la guardia civil estaba alli y por lo ke han dicho no estaba de maniabras..
saludos

El de ayer de Loma Verde salió por su propio pie del helicoptero, así que poca cosa. El sábado una chica se cayó por los cortados que hay a la izquierda de carabineros, muy aparatoso pero tuvo mucha suerte y esta bien, hecha un cromo, pero sin nada grave.

¿Alguién sabe algo de uno grave en Astún ayer?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 08:01
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Pregunté a un remontero y me dijo que una niña se cayó desde la silla de tortiellas y una chica se pegó contra un árbol en alto Aragón. De lo de loma verde no me dijo nada

Por lo que se ve hubo bastantes incidentes... Aunque viendo la cantidad de gente que había no me sorprende.

Por cierto, atascazo en jaca y accidente múltiple en la autovía poco antes de llegar a Pamplona para volver ayer por la tarde... Soñando con el día que hagan la variante para evitar tener que cruzar todos por en medio de jaca...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
solo52
Enviado: 24-02-2014 09:27
y visteis la camilla que bajo SOLA sin pister con una niña dentro desde casi la Olla hasta el talud del parking junto a la cola de la silla de Alto Aragon.
Una imprudencia que podía haber costado mas que un disgusto grave.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 09:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 209
ESPELUZNANTE
lo que no sé es como no le dio un ataque al corazón a la chica, como gritaba mientras bajaba.... ¿como demonios no van con un arnés o algún otro medio atados los pisters a la camilla? por lo que pudimos ver, puede ser que en la olla tuviesen un accidente con otro esquiador, y supongo que del golpe se le habría escapado la camilla.
pero los que lo vimos desde la silla, nos quedamos de piedra, todos creíamos que de la velocidad que llevaba la chica, iba a salir volando hasta los coches del parking.....



Cita
solo52
y visteis la camilla que bajo SOLA sin pister con una niña dentro desde casi la Olla hasta el talud del parking junto a la cola de la silla de Alto Aragon.
Una imprudencia que podía haber costado mas que un disgusto grave.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 09:52
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.912
La verdad que este finde hubo mucha gente y cuando hay mucha gente pasan cosas...

El sábado nosotros recogimos el bastón y vimos donde estaban los esquís de la chica que se cayó de carabineros a rinconada, no vimos a la chica, ya estaba en la camilla cuando nos encontramos un bastón en un sitio de donde sólo podía venir desde arriba sorprendido

También vi a varias personas sangrando en el entrecejo.

Por la carretera también vimos y oimos a varias ambulancias

El domingo, el helicóptero de la guardia civil que hizo varios viajes a la loma, también vimos un helicopotero de los amarillos (médico).

En Tortiellas una chavalilla se calló de la silla, a la altura del "fuera pista" que hay después de la parada intermedia.

En los principes también vi que estaban recogiendo a alguien con la camilla.

En fin, que los pisters tuvieron un fin de semana ajetreado. La nieve estaba muy rápida y había una gran afluencia de gente así que el riesgo era alto. Eso sí, si lo de la camilla es cierto sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido me gustaría saber qué pasó, porque es muy grave !


Una última cosa, no soy partidario de las típicas vallas que te obligan a ir despacio. Pero los días con tanta gente deberían poner unas vallas que impidan ir rápido a los que quieren cruzar de los Bs hasta pista grande, faustino, etc.... Todas las veces que tuve que pasar de Rinconada hasta las sillas del Tobazo por debajo de los Bs iba con mil ojos por si venía alguien descontrolado desde alguno de los Bs, que stress !!!





Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/02/2014 10:00 por yrithinnd.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 09:59
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.912
Cita
greko
ESPELUZNANTE
lo que no sé es como no le dio un ataque al corazón a la chica, como gritaba mientras bajaba.... ¿como demonios no van con un arnés o algún otro medio atados los pisters a la camilla? por lo que pudimos ver, puede ser que en la olla tuviesen un accidente con otro esquiador, y supongo que del golpe se le habría escapado la camilla.
pero los que lo vimos desde la silla, nos quedamos de piedra, todos creíamos que de la velocidad que llevaba la chica, iba a salir volando hasta los coches del parking.....



Cita
solo52
y visteis la camilla que bajo SOLA sin pister con una niña dentro desde casi la Olla hasta el talud del parking junto a la cola de la silla de Alto Aragon.
Una imprudencia que podía haber costado mas que un disgusto grave.


sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Sin comentarios



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 10:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.236
LA chica que iba en la camilla, se habia caido en los arboles del tobazo, los que casi rozas con la silla de alto aragon. PArecia algo de rodilla mas que golpe. Despues la vimos montandola en la camilla apunto de salir. y cuando llegamos arriba nos dijeron que la camilla se habia escapado, que habia arrollado a alguien, no se si el propio pister tratando de frenarla.
Por lo que yo se la camilla la dirige el que va delante con las barras de metal y el que va detras la lleva sujeta a su cuerpo y va frenando. Lo que esta claro que no es suficiente, por lo que tendran que pensar en ponerles algun tipo de freno tipo los trineos de perros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 10:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 284
Aglomeraciones: riesgo objetivo en la montaña.



Hasta el suelo todo es montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 10:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
Desgraciadamente el título del post debería ser

q no ha pasao en Candanchú

sorprendidosorprendido

Nosotros estuvimos el sábado y la verdad es que la nieve no estaba rápida, sino lo siguiente.

Dimos todo el día en Carabineros y Crestas, porque el día lo merecía y la nieve también.



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/02/2014 10:52 por Unai.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Topi
Enviado: 24-02-2014 13:20
Yo estuve ayer en Candanchu y lo ví me dejo petrificada. Iba una sola persona llevando la camilla que se escapo al chocar el pister con un esquiador minusvalido. No se exactamente cual tiene que ser el protocolo para evacuar a una persona en camilla, yo pienso que deberían realizarlo dos personas. Fue un milagro que no pasara nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 13:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 11
hola a todos no suelo escribir mucho pero soy asidua de cadanchú, las condiciones de las camillas son penosas en general hace como 15 días le tuvimos que ayudar a un chico que se cayó en una de las Bs y no podía bajar por sí mismo, cuando llegó la camilla nos quedamos ojiplaticos ya que no era ni de las que van uno por delante y otro por detras si no de las más antiguas que yo recuerdo (sólo fué un pister), a parte de tenerla que pasar por encima de una de las redes de separación de pistas a pulso, cuando llegó donde estábamos parados con el accidentado fuimos mi grupo el que le ayudamos a subir al chico a la camilla eso sí el pister nos indicaba lo que teníamos que hacer, ya que quedó en una posición un poco complicada y era un chico corpulento. y una vez encima no tenia ni arneses para atarle, por el pister chapeau, pero las condiciones ........... penosas!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Stuco
Enviado: 24-02-2014 13:42
Lo de la camilla, sin comentarios. Sugiero a la Dirección de la estación que lo investigue y que adopte las medidas necesarias para que no pueda volver a suceder. No vale decir que la nieve estaba muy dura, o que chocaron con alguien...

Respecto a los múltiples accidentes motivados por el estado de la nieve, no me cabe la menor duda de que la causa es el espiritu "freerider" que parece haberse instalado en nuestras estaciones ultimamente.

La montaña es traicionera, y no vale con tener un equipazo, una GoPro y saber girar e ir muy rápido para bajar con SEGURIDAD por fuera de pista. Hay que conocerse los itinerarios y sus peligros. Hay que saber interpretar el estado de la nieve, la orientación de las pistas, el viento, etc. vamos, lo que ponía en algunas pistas "SOLO EXPERTOS"...con lo que eso implica.

El quedarse enriscado en Loma Verde no es la primera vez que sucede. Afortunadamente, el helicóptero ayer pudo volar y todo quedó en un susto. Tanto el sábado como el domingo había una probabilidad muy alta de que si tenias un percance con perdida de un esqui en Crestas, en Carabineros, en Pinos, en Mariposa, en Navarros...por no hablar de la Zapatilla o de la diagonal de Loma Verde, bajaras rodando dando varios botes sobre las piedras.

Mi consejo a la estación de Candanchu:
- Loma Verde y el Tubo de la Zapatilla no son pistas: no puede prohibirse el paso. Hace años habia un cartel que ponía algo así como "RECORRIDO DE ALTA MONTAÑA. SIN SERVICIO DE RESCATE. LA EMPRESA NO SE HACE RESPONSABLE". Y yo añadiría, si a la Guardia Civil le pareciera bien "SI USTED PRECISA AUXILIO, SE LE COBRARA EL RESCATE AL PRECIO DE XX € + HELICOPTERO".

- Respecto a otras pistas negras ya mencionadas, la estación tienen que ser valiente y cerrarlos cuando estan peligrosos. Y había alguna que ayer lo estaba: el que esquíe en una pista cerrada, que sepa que en caso de accidente se le cobrará el rescate.

- Por último, creo que es importante alertar a los esquiadores sobre los riesgos tanto fuera como dentro de pistas cuando la nieve está muy dura, lo mismo que se hace cuando hay riesgo de aludes. Está en manos de la estación hacerlo mediante carteles en los remontes, en los inicios de las pistas y empleando la megafonía.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 13:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 63
Totalmente de acuerdo contigo......pero......no creo en cerrar o prohibir..........me vale con advertir........

En otras estaciones (no españolas), hay letreros bien claritos de:

Pista con riesgos propios de zona de montaña. Puedes encontrar hielo, piedras, o nieve en malas condiciones. Entras bajo tu propia responsabilidad.

Creo que cada uno debe ser consciente de sus limitaciones y de los riesgos que quiere asumir.

También con multitudes se matan en pistas por encontronazos....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 14:05
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.236
Pero alguien sabe si la niña esta bien?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eltobazo
Enviado: 24-02-2014 14:28
Yo tambien vi una camilla que bajaba disparada toda la pista a una velocidad impresionante!!! Me alertaron los gritos enormes que salían de allí!! Me dejaron sobrecogida, Pobre chiquilla!!! Supongo que una autentica crisis de pánico y de ansiedad .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MI
Enviado: 24-02-2014 14:38
Me alegro mucho por la chica de carabineros. Fuimos los primeros en llegar junto a gente de su grupo, dimos aviso y nos quedamos muy preocupados por ella.

Mucho ánimo y esperemos una pronta recuperación
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 14:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 100
No creo que la solución sea prohibir, en todo caso, sancionar conductas claramente irresponsables que puedan poner en riesgo a otras personas, incluidos equipos de rescate.
Si se cobraría por los rescates, espero que los tratamientos a fumadores corran de su cuenta, que los tratamientos a enfermedades generadas por vida sedentaria corran de su cuenta, que los gastos de enfermedades por mala alimentación corran de su parte, etc., que tambien nos cuestan una pasta.
Los rescates y asistencias de los accidentes de carretera corren por cuenta de los seguros correspondientes, por lo que yo, que soy montañero, esquiador y BTTro, pago todos los años mi seguro federativo para las 3 actividades para que me si me ocurre algo, tener cubiertos esos gastos.
Creo que soy consecuente con las actividades que realizo, aunque siempre cabe la posibilidad de que en un momento determinado cometa una inprudencia por no medir el riesgo al 100% o tenga un accidente por causas ajenas.
Soy consciente del medio en el que estoy, se que no estoy en un parque temático sino en un medio hostil como la montaña que, aunque se "domestique" un poco en las estaciones de esquí, sigue siendo montaña pura y dura.
Creo que hay que informar y educar en los riesgos que existen y creo que habría que publicar las estadísticas de accidentes de las estaciones al finalizar la temporada y sus grados de gravedad , sin entrar en la responsabilidad de los mismos, solo en los resultados.
Ya se que las estaciones no lo van a hacer porque podrían verlo como mala publicidad, pero con que sirviera para que alguno recapacitase y se planteara algunas actitudes, me daría por satisfecho.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 16:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 97
pulgar arribapulgar arriba
Cita
Stuco
Lo de la camilla, sin comentarios. Sugiero a la Dirección de la estación que lo investigue y que adopte las medidas necesarias para que no pueda volver a suceder. No vale decir que la nieve estaba muy dura, o que chocaron con alguien...

Respecto a los múltiples accidentes motivados por el estado de la nieve, no me cabe la menor duda de que la causa es el espiritu "freerider" que parece haberse instalado en nuestras estaciones ultimamente.

La montaña es traicionera, y no vale con tener un equipazo, una GoPro y saber girar e ir muy rápido para bajar con SEGURIDAD por fuera de pista. Hay que conocerse los itinerarios y sus peligros. Hay que saber interpretar el estado de la nieve, la orientación de las pistas, el viento, etc. vamos, lo que ponía en algunas pistas "SOLO EXPERTOS"...con lo que eso implica.

El quedarse enriscado en Loma Verde no es la primera vez que sucede. Afortunadamente, el helicóptero ayer pudo volar y todo quedó en un susto. Tanto el sábado como el domingo había una probabilidad muy alta de que si tenias un percance con perdida de un esqui en Crestas, en Carabineros, en Pinos, en Mariposa, en Navarros...por no hablar de la Zapatilla o de la diagonal de Loma Verde, bajaras rodando dando varios botes sobre las piedras.

Mi consejo a la estación de Candanchu:
- Loma Verde y el Tubo de la Zapatilla no son pistas: no puede prohibirse el paso. Hace años habia un cartel que ponía algo así como "RECORRIDO DE ALTA MONTAÑA. SIN SERVICIO DE RESCATE. LA EMPRESA NO SE HACE RESPONSABLE". Y yo añadiría, si a la Guardia Civil le pareciera bien "SI USTED PRECISA AUXILIO, SE LE COBRARA EL RESCATE AL PRECIO DE XX € + HELICOPTERO".

- Respecto a otras pistas negras ya mencionadas, la estación tienen que ser valiente y cerrarlos cuando estan peligrosos. Y había alguna que ayer lo estaba: el que esquíe en una pista cerrada, que sepa que en caso de accidente se le cobrará el rescate.

- Por último, creo que es importante alertar a los esquiadores sobre los riesgos tanto fuera como dentro de pistas cuando la nieve está muy dura, lo mismo que se hace cuando hay riesgo de aludes. Está en manos de la estación hacerlo mediante carteles en los remontes, en los inicios de las pistas y empleando la megafonía.

Un saludo.
pulgar arribapulgar arriba



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Silver22
Enviado: 24-02-2014 18:04
Lo de la camilla fue espectacular a la vez que terrorífico, yo pude ver como bajaba y a la velocidad que lo hacía, y lo único que pude hacer mientras lo veía fue cruzar los dedos y rezar para que no acabase contra la caseta de los telesillas. Fue un milagro que a la velocidad que iba no llegase a superar la cuestita que lleva al parking. Por otro lado estoy a favor de que un fallo así no puede ocurrir nunca más, porque estamos hablando de una vida, deben tomarse las medidas adecuadas.
Solo puedo decir que esa niña ha vuelto a nacer, y de lo que me alegro. Ojalá se recupere pronto física y mentalmente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 21:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 28
yo vi alas 10 de la mañana alao de la b12 como se le cruzaba un mal nacido a un corredor esperimentao ke bajaba rapido y como se arranco los eskis de los pies y salio en plancha unos metros por el aire raspandose la cara muy seriamente con la nieve o mas bien hielo a esas horas.le dolia todo el cuerpo pero la cara lo ke mas..y digo mal nacido por el otro eskiador pues el muy hijo de su madre no llego a caerse y no hizo ni parar a pesar de lo ke le dije yo cuando se iba
la verdad ke con tanta jente y con esa nieve el asunto se combirtio en una bomba de relojeria y el resultao lo estamos lellendo por aki
y volviendo al tema de loma verde y aunke es un fuera pista asi como la mitico tubo de la zapatilla creo ke a candanchu estas dos fueras de pista le han dao mucho dinero en su trallectoria pues kien no conoce a candanchu por estos sitios y kien no los ha hecho,hace dos semanas 4 amigos fueron a eskiar a candanchu y no a astun porke kerian hacerlos..y por eso yo siempre me he dicho porke no se moja un poco la estacion y aunke sea en loma verde pone cuatro valizas de orientacion para ke la jente ni se pierda ni se despeñe pues al final son sus clientes y no creo ke cueste mucho clavar cuatro palos por el camino y kien se meta pues alla con sus actos..pero seguro ke con esta accion evitariamos varios rescates
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 21:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 557
Cita
Aspe
No creo que la solución sea prohibir, en todo caso, sancionar conductas claramente irresponsables que puedan poner en riesgo a otras personas, incluidos equipos de rescate.
Si se cobraría por los rescates, espero que los tratamientos a fumadores corran de su cuenta, que los tratamientos a enfermedades generadas por vida sedentaria corran de su cuenta, que los gastos de enfermedades por mala alimentación corran de su parte, etc., que tambien nos cuestan una pasta.
Los rescates y asistencias de los accidentes de carretera corren por cuenta de los seguros correspondientes, por lo que yo, que soy montañero, esquiador y BTTro, pago todos los años mi seguro federativo para las 3 actividades para que me si me ocurre algo, tener cubiertos esos gastos.
Creo que soy consecuente con las actividades que realizo, aunque siempre cabe la posibilidad de que en un momento determinado cometa una inprudencia por no medir el riesgo al 100% o tenga un accidente por causas ajenas.
Soy consciente del medio en el que estoy, se que no estoy en un parque temático sino en un medio hostil como la montaña que, aunque se "domestique" un poco en las estaciones de esquí, sigue siendo montaña pura y dura.
Creo que hay que informar y educar en los riesgos que existen y creo que habría que publicar las estadísticas de accidentes de las estaciones al finalizar la temporada y sus grados de gravedad , sin entrar en la responsabilidad de los mismos, solo en los resultados.
Ya se que las estaciones no lo van a hacer porque podrían verlo como mala publicidad, pero con que sirviera para que alguno recapacitase y se planteara algunas actitudes, me daría por satisfecho.
Saludos


Totalmente de acuerdo contigo, yo también soy consciente de los riesgos de la montaña, intento asumir los menos posibles o ninguno si decido no ir por ese camino, y tengo mi seguro que cubre mi rescate por si tengo algún percance, ojala nunca lo use.

A ver si ahora nos van a pedir carnet por ir a la montaña, vamos. la guardia civil la pagamos con los impuestos como la sanidad, por lo tanto ya no es gratis . Esto no quiere decir que no haya que ir sin cabeza y a lo loco ojo.

Y ya me gustaría saber a mi el conocimiento del medio, dentro de la estacion sin ir al fuera pista que tienen algunos...siempre criminalizando el freeride.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 21:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Cita
rafi
yo vi alas 10 de la mañana alao de la b12 como se le cruzaba un mal nacido a un corredor esperimentao ke bajaba rapido y como se arranco los eskis de los pies y salio en plancha unos metros por el aire raspandose la cara muy seriamente con la nieve o mas bien hielo a esas horas.le dolia todo el cuerpo pero la cara lo ke mas..y digo mal nacido por el otro eskiador pues el muy hijo de su madre no llego a caerse y no hizo ni parar a pesar de lo ke le dije yo cuando se iba
la verdad ke con tanta jente y con esa nieve el asunto se combirtio en una bomba de relojeria y el resultao lo estamos lellendo por aki
y volviendo al tema de loma verde y aunke es un fuera pista asi como la mitico tubo de la zapatilla creo ke a candanchu estas dos fueras de pista le han dao mucho dinero en su trallectoria pues kien no conoce a candanchu por estos sitios y kien no los ha hecho,hace dos semanas 4 amigos fueron a eskiar a candanchu y no a astun porke kerian hacerlos..y por eso yo siempre me he dicho porke no se moja un poco la estacion y aunke sea en loma verde pone cuatro valizas de orientacion para ke la jente ni se pierda ni se despeñe pues al final son sus clientes y no creo ke cueste mucho clavar cuatro palos por el camino y kien se meta pues alla con sus actos..pero seguro ke con esta accion evitariamos varios rescates

¿Quién venía de arriba? ¿Quién alcanza a quién? ¿Quién estaba delante y quién detrás? Porque si el corredor experimentado que bajaba rápido venía de arriba, por detrás del que se le cruza, le alcanza y le adelanta, entonces, y a pesar de que el otro se le "cruce", puede ser que no dejara suficiente espacio al adelantarle. No conozco la situación exacta, y no voy a enjuiciar la acción, pero a veces se nos olvidan las normas FIS. Precisamente porque cuando adelantas a alguien éste puede hacer movimientos inesperados, siempre hay que dejar espacio suficiente para evitarlo. Y, si no hay espacio, se adelanta más despacio!!!



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 22:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Cita
Aspe
No creo que la solución sea prohibir, en todo caso, sancionar conductas claramente irresponsables que puedan poner en riesgo a otras personas, incluidos equipos de rescate.
Si se cobraría por los rescates, espero que los tratamientos a fumadores corran de su cuenta, que los tratamientos a enfermedades generadas por vida sedentaria corran de su cuenta, que los gastos de enfermedades por mala alimentación corran de su parte, etc., que tambien nos cuestan una pasta.
Los rescates y asistencias de los accidentes de carretera corren por cuenta de los seguros correspondientes, por lo que yo, que soy montañero, esquiador y BTTro, pago todos los años mi seguro federativo para las 3 actividades para que me si me ocurre algo, tener cubiertos esos gastos.
Creo que soy consecuente con las actividades que realizo, aunque siempre cabe la posibilidad de que en un momento determinado cometa una inprudencia por no medir el riesgo al 100% o tenga un accidente por causas ajenas.
Soy consciente del medio en el que estoy, se que no estoy en un parque temático sino en un medio hostil como la montaña que, aunque se "domestique" un poco en las estaciones de esquí, sigue siendo montaña pura y dura.
Creo que hay que informar y educar en los riesgos que existen y creo que habría que publicar las estadísticas de accidentes de las estaciones al finalizar la temporada y sus grados de gravedad , sin entrar en la responsabilidad de los mismos, solo en los resultados.
Ya se que las estaciones no lo van a hacer porque podrían verlo como mala publicidad, pero con que sirviera para que alguno recapacitase y se planteara algunas actitudes, me daría por satisfecho.
Saludos

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 22:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 28
Cita
sagu
Cita
rafi
yo vi alas 10 de la mañana alao de la b12 como se le cruzaba un mal nacido a un corredor esperimentao ke bajaba rapido y como se arranco los eskis de los pies y salio en plancha unos metros por el aire raspandose la cara muy seriamente con la nieve o mas bien hielo a esas horas.le dolia todo el cuerpo pero la cara lo ke mas..y digo mal nacido por el otro eskiador pues el muy hijo de su madre no llego a caerse y no hizo ni parar a pesar de lo ke le dije yo cuando se iba
la verdad ke con tanta jente y con esa nieve el asunto se combirtio en una bomba de relojeria y el resultao lo estamos lellendo por aki
y volviendo al tema de loma verde y aunke es un fuera pista asi como la mitico tubo de la zapatilla creo ke a candanchu estas dos fueras de pista le han dao mucho dinero en su trallectoria pues kien no conoce a candanchu por estos sitios y kien no los ha hecho,hace dos semanas 4 amigos fueron a eskiar a candanchu y no a astun porke kerian hacerlos..y por eso yo siempre me he dicho porke no se moja un poco la estacion y aunke sea en loma verde pone cuatro valizas de orientacion para ke la jente ni se pierda ni se despeñe pues al final son sus clientes y no creo ke cueste mucho clavar cuatro palos por el camino y kien se meta pues alla con sus actos..pero seguro ke con esta accion evitariamos varios rescates

¿Quién venía de arriba? ¿Quién alcanza a quién? ¿Quién estaba delante y quién detrás? Porque si el corredor experimentado que bajaba rápido venía de arriba, por detrás del que se le cruza, le alcanza y le adelanta, entonces, y a pesar de que el otro se le "cruce", puede ser que no dejara suficiente espacio al adelantarle. No conozco la situación exacta, y no voy a enjuiciar la acción, pero a veces se nos olvidan las normas FIS. Precisamente porque cuando adelantas a alguien éste puede hacer movimientos inesperados, siempre hay que dejar espacio suficiente para evitarlo. Y, si no hay espacio, se adelanta más despacio!!!

tranki majete no te espantes ke da igual kien tubo la culpa...el bajaba y el otro ke estaba delante se le cruzo..hasta aki son cosas ke pasan pues no todos son espertos y todos hemos aprendido supongo ke entorpeciendo y de eso no digo nada..a mi hijo de 5 años tambien se lo llevo un chabal ke iva mirando para atras pero se paro a alludarle y haber como estaba y tal,pero en el caso del de la cara el ke se cruzo miro para atras y vio la hostia ke se metia y siguio sin parar algo de lo cual y estaras con migo ,no obro bien


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/02/2014 22:19 por rafi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 23:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 97
Cita
rafi
Cita
sagu
Cita
rafi
yo vi alas 10 de la mañana alao de la b12 como se le cruzaba un mal nacido a un corredor esperimentao ke bajaba rapido y como se arranco los eskis de los pies y salio en plancha unos metros por el aire raspandose la cara muy seriamente con la nieve o mas bien hielo a esas horas.le dolia todo el cuerpo pero la cara lo ke mas..y digo mal nacido por el otro eskiador pues el muy hijo de su madre no llego a caerse y no hizo ni parar a pesar de lo ke le dije yo cuando se iba
la verdad ke con tanta jente y con esa nieve el asunto se combirtio en una bomba de relojeria y el resultao lo estamos lellendo por aki
y volviendo al tema de loma verde y aunke es un fuera pista asi como la mitico tubo de la zapatilla creo ke a candanchu estas dos fueras de pista le han dao mucho dinero en su trallectoria pues kien no conoce a candanchu por estos sitios y kien no los ha hecho,hace dos semanas 4 amigos fueron a eskiar a candanchu y no a astun porke kerian hacerlos..y por eso yo siempre me he dicho porke no se moja un poco la estacion y aunke sea en loma verde pone cuatro valizas de orientacion para ke la jente ni se pierda ni se despeñe pues al final son sus clientes y no creo ke cueste mucho clavar cuatro palos por el camino y kien se meta pues alla con sus actos..pero seguro ke con esta accion evitariamos varios rescates

¿Quién venía de arriba? ¿Quién alcanza a quién? ¿Quién estaba delante y quién detrás? Porque si el corredor experimentado que bajaba rápido venía de arriba, por detrás del que se le cruza, le alcanza y le adelanta, entonces, y a pesar de que el otro se le "cruce", puede ser que no dejara suficiente espacio al adelantarle. No conozco la situación exacta, y no voy a enjuiciar la acción, pero a veces se nos olvidan las normas FIS. Precisamente porque cuando adelantas a alguien éste puede hacer movimientos inesperados, siempre hay que dejar espacio suficiente para evitarlo. Y, si no hay espacio, se adelanta más despacio!!!

tranki majete no te espantes ke da igual kien tubo la culpa...el bajaba y el otro ke estaba delante se le cruzo..hasta aki son cosas ke pasan pues no todos son espertos y todos hemos aprendido supongo ke entorpeciendo y de eso no digo nada..a mi hijo de 5 años tambien se lo llevo un chabal ke iva mirando para atras pero se paro a alludarle y haber como estaba y tal,pero en el caso del de la cara el ke se cruzo miro para atras y vio la hostia ke se metia y siguio sin parar algo de lo cual y estaras con migo ,no obro bien

Rafi, por favor, antes de dar al botón de enviar echa un vistazo al texto, comprueba algo la ortografía e intenta leerlo (2 o má veces)
como si no lo hubieras escrito tú. Verás que es a veces difícil entenderte.



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 23:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 197
sorprendidorisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 23:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 28
eske no tengo estudios y es lo ke hay..pero si me kieres ridiculizar pues adelante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 23:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 97
Lo primero, perdona, pero no era mi intención. La ortografía se soluciona con un corrector ortográfico, con un procesador de textos, o bien páginas que lo hacen en línea. Y lo otro es simplemente releerlo, poner frases más cortas, hasta que tu mismo lo leas y suene bien.

Lo siento

Cita
rafi
eske no tengo estudios y es lo ke hay..pero si me kieres ridiculizar pues adelante



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2014 00:41
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.588
Por favor, gente, mantened un trato respetuoso en las repuestas.

Rafi, tienes que tener en cuenta que se hace difícil comprender lo que explicas y esto es, más allá de la ortografía, un tema de expresar una idea por escrito. Seguro que puedes esmerarte un poco mas smiling smiley

Buenas noches a todos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.