DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 04-04-2018 18:21
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 38
Qué entretenido está esto y creo que lo va a estar durante mucho tiempo. Lo que no puede ser es que en un negocio en el que dependes tanto de la metereología tan cambiante que hay en Candanchú, tengas el centro de decisiones y las comunicaciones de las redes sociales en Zaragoza. Cuando llega la información y han decidido lo que hay que hacer, ha cambiado la climatología y las decisiones van todas al revés. Cuántas veces hemos visto esta temporada disparates de abrir sólo zona de seguridad y tener un tiempo espléndido.....El director que pusieron se marchó harto de ser el mensajero que va y viene con la información (acordaros del dicho del "mierda para el correo que va y viene"guiño. Aparte que estaba muy mal pagado para el trabajo y las bofetadas que tenía que aguantar.
Estos inversores yo creo que se quedaron Candanchú "por obligación". Gobierno de Aragón obliga y ya te compensaré por otro lado. Los antiguos propietarios ya vimos a dónde llevaron la Estación. Ojo!!!! tampoco les costó tan caro. Eso sí, tienen que seguir cumpliendo con los pagos del concurso de acreedores además de sacar la explotación de cada temporada. Pretender sacar todo eso y que además te quede dinero para invertir, complicado amigo!!!!. Eso sí, también podrían hacer una ampliación de capital y meter pasta para actualizar unas cuantas instalaciones y modernizar algunos servicios. Pero para el día a día es imprescinidible que haya un director a pie de obra que sea capaz de tomar decisiones de qué se abre, qué se cierra o qué DJ ponemos en el Txoko o en Pista Grande.....
Además sería interesante que dispusieran de un buen comercial y/o relaciones públicas que muchas veces sepa transformar posibles descontentos o reclamaciones, en clientes satisfechos. Pero ya sabemos que la atención al público nunca ha sido el fuerte de Candanchú precisamente.
Karma: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2018 07:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 190
ya perdonareis pero, no me deja opner el mensaje No entiendo


Editado 3 vez/veces. Última edición el 05/04/2018 07:56 por alvaona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GETTOBLASTER
Enviado: 05-04-2018 13:05
Este finde entiendo entonces que van a abrir el Chaparro y el nido por viento fuerte y riesgo de avalanchas. Asi sacan provecho a la inversion, no gastan diesel, no pisan zonas y minimizan perdidas a cuenta de la gente que paga un abono de temporada por un servicio completo, que luego no es tan completo.

Eso si, el año que viene se inventaran nombres para pistas de toda la vida, como "ciudad de piedra" o "el Buco" e intentaran subir un poco mas el precio.

Siendo justos en lo unico que se ha podido ver inversion es en los cañones, porque por muchas ratracs nuevas que haya, si las pistas se pisan como el culo (Peor que el año pasado) y los servicios de Guagua funcionan tambien tarde y mal (Tambien peor que el año pasdao), va a ser muy dificil captar nuevos clientes.

Aqui los defensores de la gestion pueden decir lo que quieran, como el tal del valle, pero a mi me gustaria saber donde ha habido alguna mejora este año que justifique el incremento de precio, sobre todo teniendo en cuenta que ya no se puede ir a astun.

Hombre, los afortunados que tengan tiempo para ir a Formigal y Valdelinares igual lo han agradecido, pero yo que tengo casa en Candanchu y desafortunadamente poco tiempo para moverme, pues francamente, me jode.

Y repito, aqui se le pueden dar muchas vueltas a que se ha hecho lo mejor que se ha podido y tal y cual, pero la realidad es que el que viene por primera vez a candanchu (esquiadores casuales) no ven mas alla de que todo esta muy descuidado. Y eso que yo soy un defensor de sus pistas, su variedad y su paisaje...En fin
Karma: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
The wizard
Enviado: 05-04-2018 13:45
Si cuesta €13.500 al día poner en funcionamiento Candanchú y el abono, eso significa que tienes que vender 338 abonos de día, a €40 el abono, para poder cubrir costes. De verdad que son incapaces de atraer 338 personas que quieran esquiar en Candanchú? Pues debe ser que si.

Desde mi punto de vista, esto es muy complicado, no tenemos nadie toda la información, la estación tiene un deficit de gestión e inversiones acumulados desde hace años y aquí todos opinamos gratis. Pero mi sensación como usuario, bastante comprometido con Candanchú y como profesional dedicado a la gestión empresarial:

- La comunicación y la atención al cliente es desastrosa, especialmente en redes sociales. Despues de los comentarios sobre el centro de decision en Zaragoza empiezo a entender el por que de ciertas cosas como las respuesta corta y pega, etc.
- Sin un parking mas grande y decente que haga comodo a las familias venir a Candanchú, la experiencia de usuario va a ser nefasta
- Sin personal en taquillas acelarando la expedición de abonos de temporada, seguiran las colas de 2 horas para comprarlo y la experiencia de usuario va a ser nefasta
- Sin un pisado adecuado de las pistas que las hagan "apetecibles" para el esquiador medio la experiencia de usuario va a ser nefasta
- Sin una estrategia empresarial que vaya mas allá del ahorro de costes en detrimento de la calidad del servicio y que "nos compre, integre o lo que sea Aramón" no hay futuro mas allá de mas ahorros de costes, mas cierres parciales o cierres totales en determinados días (me podría confirmar alguien si De Yarza dijo que se planteaban cerrar dias entre semana la temporada que viene) y por lo tanto seguiremos en la espiral de deterioro.

Mi sensación personal es que Ibernieve nunca tuvo proyecto mas allá de venderle Candanchú a Aramón o se la quedó por temas politicos con el gobierno de Aragón. La gestión y el desarrollo de los acontecimientos de las últimas dos temporadas y el discurso de de Yarza (o por lo menos lo que me ha llegado) en la última reunion de ACUC me hacen pensar así.

Con mucha pena por mi parte ya que lo que ocurrá con Candanchú me va afectar a mi felicidad y la de mi familia,, sin hablar por supuesto de las gravisimas consecuencias que pueden tener para todas las personas que trabajan allí.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2018 18:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Cita
The wizard
no hay futuro mas allá de mas ahorros de costes, mas cierres parciales o cierres totales en determinados días (me podría confirmar alguien si De Yarza dijo que se planteaban cerrar dias entre semana la temporada que viene) y por lo tanto seguiremos en la espiral de deterioro.

Yo no le oí eso. Pero sí que dijo que, para ahorrar costes, se podría hacer un acuerdo para que se alternasen Astún y Candanchú para abrir alternativamente entre semana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FIRST DESCENT
Enviado: 05-04-2018 19:07
Cita
Del Valle
Pués mira por donde, yo si que estuve en la reunión. Y parece que los que hablan aquí o no estuvieron o no entendieron mucho.

Si, dijo que poner en marcha Candanchú cuesta 13.500€ cada día, sólo para explicar porque no se abre más días. Fácil, 7 días más suponen 94.500€, de los cuales ser recuperan ¿cuantos? ¿30.000? ¿40.000? ¿Está Candanchú para tirar 50.000€ por el retrete?

13.500 es lo que cuesta darle al botón verde todos los días, el coste de apertura es mucho mayor, hay que llegar a la temporada, que es lo jodido.

En ningún momento dijo que Ibernieve tirase la toalla, al revés, habló varias veces del compromiso que tienen con Candanchú y el Valle. Otra cosa es que no esconde, nunca lo han hecho, que el objetivo es una integración, del modo que sea, con Aramon. Pero eso lo han dicho desde el principio.

También dió algún número. Por ejemplo, que Ibernieve lleva metidos en Candanchú unos 3 millones de euros (para los que dicen que no invierten).

Otro número curioso... ¿Cuanto cuesta una revisión de la una silla? 400.000€ poner en marcha el Alto Aragón para esta temporada. ¿Una pisapistas? 460.000€. ¿Un telesilla nuevo? 7 millones... ¿El 100k con Astún? Los beneficios de Candanchú del año pasado.

The Wizard, haz que rule lo que fumas, porque tu mensaje y la realidad ni se aproximan.

Los pases de temporada de accionistas es fácil, les pagan un 70% en efectivo y el resto en pases de temporada descontando el valor de lo que les deben.

Yo el día 2 foqueé hasta el llano de La Tuca, y en el Pastor casi me tira el viento, y peso 85 Kg.

Los 11.000 esquiadores, el hombre estaba hablando de los fines de semana, el año pasado varios se alcanzaron esa cifra, y este año, por el mal tiempo, los mismo findes no se ha llegado a 6.000.

De verdad, que dijo que estaba ilusionado con Candanchú, que habló de futuro, del hotel de Canfranc, de la unión de estaciones, de que los bancos empiezan a abrir la mano, de nieve artificial hasta la intermedia de Rinconada...

En realidad, dijo que cogieron a un enfermo que estaba en coma, moribundo, y que ahora está en la UVI, mejorando despacio (sic).

Se llevo muchas criticas, pero, al final, el que más hostias se llevó fue Roldán por las actuaciones del Ayuntamiento.[/quote´

Yo también estuve en la reunión y acaso no dijo también qué:

- Ellos no querían invertir en Candanchu, sino en Aramon y que de alguna manera se vieron obligados a invertir en Candanchu.
- Candanchu sola no es viable, que la única solución es la unión de las estaciones
- Hacían falta 100.000 esquiadores más año para que fuera rentable
- No se les criticara tanto en las redes sociales, que no se lo merecían
- Estaban pensando en cerrar algunos días entre semana el año que viene


Eso es información.
´
Ahora voy con la opinión:

Si una empresa, en este caso Candanchu, ves que no es viable económicamente, y que la única solución es unirla/agruparla en Aramon no creo que hagas grandes inversiones o estés tan "ilusionado" como dijo. Estarás "ilusionado" en unirla cuanto antes en Aramon y que la gestione Aramon, que invierta Aramon y quitarte del medio y como dijo él de poder ir esquiando de Candanchu, comer en Formigal y volver(pero no de gestionar e invertir más en Candanchu) . Lo cual lo encuentro lógico.

Mi sensación de la reunión es que se vieron obligados de alguna manera a comprar Candanchu cuando su idea era entrar en Aramon como él dijo y desconocían totalmente lo que es Candanchu, la gestión de una estación de esquí, los problemas que tiene Candanchu y porqué la gente no va a Candanchu (y se van a Astun, a Formigal, Baqueira) u otras estaciones. No son conscientes de la mala fama en cuanto a estación de esquí tiene Candanchu debido a que no tiene un parking en condiciones en cuanto a tamaño(estuvieron hablando del tema del asfaltado, pero eso se debe dar por hecho en una estación minimamente seria), en las taquillas se hacen unas colas interminables, el pisado de las pistas es pésimo sobre todo en la zona del Tobazo y Rinconada, tardan mucho más que otras estaciones en abir pistas, zonas de esquí cuando hay una nevada y no es cuestión de máquinas sino de falta de personal, porque hace 25 años con peores maquinas y medios se pisaba mucho mejor y se preparaban y abrían las pistas antes y mejor. Y sino tienen claro que en eso es donde tienen que "invertir", no creo que van a ir en la buena dirección.

Quizás el que tiene que estar más despierto en las reuniones eres tu y no decir Amen a todo lo que oyes sin un espíritu crítico, que es precisamente lo que ha faltado en Candanchú (o el Valle si lo prefieres) en los últimos 25 años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
The wizard
Enviado: 05-04-2018 19:23
Arbustok

Creo que estamos diciendo lo mismo, por que si abren alternativamente entre semana Candanchú y Astún significa que van a cerrar Candanchú algunos días entre semana. Estamos de acuerdo? Y te van a permitir esquiar en Astún con tu abono de temporada de Candanchú esos días que abran alternativamente? Permiteme que dude que si en 25 años no se han puesto de acuerdo para gestionar el esquí en el valle del Aragón de forma conjunta se vayan a poner ed acuerdo en esto.

Y además, Astún tiene un problema de rentabilidad que le obligué a cerrar días entre semana o lo tiene Candanchú? No lo se, lo desconozco, pero no es mi impression. A mi me parece que es tirar balones fuera como llevan hacienda años.

Del Valle

Parece que tu y First Descent fumasteis algo distinto en la reunion de ACUC.....................

Cita
arbustok
Cita
The wizard
no hay futuro mas allá de mas ahorros de costes, mas cierres parciales o cierres totales en determinados días (me podría confirmar alguien si De Yarza dijo que se planteaban cerrar dias entre semana la temporada que viene) y por lo tanto seguiremos en la espiral de deterioro.

Yo no le oí eso. Pero sí que dijo que, para ahorrar costes, se podría hacer un acuerdo para que se alternasen Astún y Candanchú para abrir alternativamente entre semana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
The wizard
Enviado: 05-04-2018 19:26
First Descent

El format de tu respuesta a Del Valle es un poco complicado de leer, a´si que, con tu permiso, copio y pego tu respuesta

""""

Yo también estuve en la reunión y acaso no dijo también qué:

- Ellos no querían invertir en Candanchu, sino en Aramon y que de alguna manera se vieron obligados a invertir en Candanchu.
- Candanchu sola no es viable, que la única solución es la unión de las estaciones
- Hacían falta 100.000 esquiadores más año para que fuera rentable
- No se les criticara tanto en las redes sociales, que no se lo merecían
- Estaban pensando en cerrar algunos días entre semana el año que viene


Eso es información.
´
Ahora voy con la opinión:

Si una empresa, en este caso Candanchu, ves que no es viable económicamente, y que la única solución es unirla/agruparla en Aramon no creo que hagas grandes inversiones o estés tan "ilusionado" como dijo. Estarás "ilusionado" en unirla cuanto antes en Aramon y que la gestione Aramon, que invierta Aramon y quitarte del medio y como dijo él de poder ir esquiando de Candanchu, comer en Formigal y volver(pero no de gestionar e invertir más en Candanchu) . Lo cual lo encuentro lógico.

Mi sensación de la reunión es que se vieron obligados de alguna manera a comprar Candanchu cuando su idea era entrar en Aramon como él dijo y desconocían totalmente lo que es Candanchu, la gestión de una estación de esquí, los problemas que tiene Candanchu y porqué la gente no va a Candanchu (y se van a Astun, a Formigal, Baqueira) u otras estaciones. No son conscientes de la mala fama en cuanto a estación de esquí tiene Candanchu debido a que no tiene un parking en condiciones en cuanto a tamaño(estuvieron hablando del tema del asfaltado, pero eso se debe dar por hecho en una estación minimamente seria), en las taquillas se hacen unas colas interminables, el pisado de las pistas es pésimo sobre todo en la zona del Tobazo y Rinconada, tardan mucho más que otras estaciones en abir pistas, zonas de esquí cuando hay una nevada y no es cuestión de máquinas sino de falta de personal, porque hace 25 años con peores maquinas y medios se pisaba mucho mejor y se preparaban y abrían las pistas antes y mejor. Y sino tienen claro que en eso es donde tienen que "invertir", no creo que van a ir en la buena dirección.

Quizás el que tiene que estar más despierto en las reuniones eres tu y no decir Amen a todo lo que oyes sin un espíritu crítico, que es precisamente lo que ha faltado en Candanchú (o el Valle si lo prefieres) en los últimos 25 años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2018 20:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Cita
The wizard
Arbustok

Creo que estamos diciendo lo mismo, por que si abren alternativamente entre semana Candanchú y Astún significa que van a cerrar Candanchú algunos días entre semana. Estamos de acuerdo?

Pues sí que es lo mismo risas

Aunque lo diferencio por lo mismo que dices sobre la dificultad de que haya acuerdo.

Me dio la sensación de que solamente cerrarían si llegan a ese acuerdo con Astún. Pero no cerrarían si no hay acuerdo.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2018 21:01
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.900
Hace unas semanas una conocida iba a ir varios días a Candanchu, con su marido y dos hijos.

A ella no le gusta candanchu, pero como iba a ser la primera vez de sus hijos decidió que el pie de pistas - pista grande de candanchu era mucho más apropiado y cómodo para iniciarles.

Sabéis donde terminó? En Astun. Llamo 6 veces a la escuela de esqui, ojo! A la escuela de esqui de Candanchu y no consiguió contactar con nadie... así que finalmente tuvo que cambiar sus planes. Ni que decir tiene que en Astun no tuvo problemas.


Ha llegado un punto que ya no se trata de mejorar, se trata de no seguir echando a los esquiadores...



Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2018 21:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Creo que todos los que entramos en este foro somos conocedores de la estación, y nos duele la situación a la que ha llegado. Tiene múltiples defectos ya expuestos en este hilo y una gran ventaja que son sus paisajes y sus exigentes pistas (esto no ha cambiado, los gerentes no han conseguido cargárselo, aunque si se ponen..)
Esta temporada han cobrado el abono de temporada a precio de Aramón con servicio de Candanchú y eso no se puede hacer. Esta semana santa hemos estado en Cerler y no se puede comparar. Bastante más personal para atender la estación con lo que ello conlleva, además de pisado impecable, sillas modernas, hostelería variada y con personal, taquillas eficientes.... Que Candanchú saque el forfait de tempo al mismo precio es un sobreprecio sin justificación, y luego quieren que no se les critique cuando media estación está cerrada porque no la han podido preparar porque no hay personal, no hay snowpark etc etc y lo peor de todo es que parece no importarles.....



Karma: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
The wizard
Enviado: 05-04-2018 21:23
Un clásico que ya se ha comentado varias veces en este foro.............yo es que no veo el mas mínimo espíritu de autocrítica o afán de mejora en nadie que esté relacionado con la propiedad o la gestión de la estación. Todo es "no sabemos por que no viene la gente a Candanchú", "la estación es inviable si no la compra Aramón", "no nos critiquéis en las redes sociales", "el mega hotel de la estación de Canfranc nos va a salvar", etc.

Y los palmeros habituales, antes de Roldán y ahora de Alierta y de Yarza contribuyendo a que se todo siga igual...........

Para empezar a hablar, no he visto ni un solo día a estos señores esquiando por Candanchú...y he esquiado mas de 50 días esta temporada.......sera por que alguno prefiere esquiar en Cerler como se comenta?


Cita
yrithinnd
Hace unas semanas una conocida iba a ir varios días a Candanchu, con su marido y dos hijos.

A ella no le gusta candanchu, pero como iba a ser la primera vez de sus hijos decidió que el pie de pistas - pista grande de candanchu era mucho más apropiado y cómodo para iniciarles.

Sabéis donde terminó? En Astun. Llamo 6 veces a la escuela de esqui, ojo! A la escuela de esqui de Candanchu y no consiguió contactar con nadie... así que finalmente tuvo que cambiar sus planes. Ni que decir tiene que en Astun no tuvo problemas.


Ha llegado un punto que ya no se trata de mejorar, se trata de no seguir echando a los esquiadores...
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2018 23:20
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.394
Aunque por una parte me duela, ese año saque ff de temporada de Astún, por muchas de las razones aquí expuestas que no quiero repetir.

Unos amigos fueron la semana pasada a Candanchú y citó textualmente: “después de esperar casi una hora a coger el ff nos atiende una persona súper borde y vinagres, preguntamos si está todo abierto y nos responde que ya lo veremos cuando subamos. Uno quería preguntar por las pistas de fondo y le dijo que estaban cerradas porque había competición, que resultó no ser verdad y no nos fuimos a Astún porque ya habíamos perdido media mañana”

Dicho amigo dudo de que vuelva, tanto él como los otros tres que fueron. Y si cada uno habla a dos del mal trato recibido se llevan la fama que están sembrando, una pena. Ojalá veamos renacer esta fantástica estación más pronto que tarde.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/04/2018 23:26 por dieg8.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Canfranc
Enviado: 06-04-2018 09:01
La verdad es que no quería, pero al final escribo.
Anda casi todo el mundo revolucionado con la super idea de hacer un Hotel de cinco estrellas en la estación de Canfranc. Si no me falla la información de 100 habitaciones...
Creo que no hemos aprendido nada en todo este tiempo... ¿alguien piensa que es sostenible (económicamente) en el tiempo una infraestructura así? ¿Como va a ser posible mantener la infraestructura necesaria para un hotel asi durante todo el año? ¿Somos consciente que el perfil de cliente que acude a este tipo de establecimientos, necesita fuera del hotel "servicios, oferta, establecimientos... adecuados a su poder adquisitivo?
Me huele que detrás de esta operación no deben de andar muy lejos los "chicos" de Ibernieve... pero el futuro de esa instalación en este valle lo veo complicado, muy complicado. Al final será como la Hospederia de San Juan de la Peña... una vergüenza de imagen y servicio por hacer las cosas sin pensar en su sostenibilidad... Como todo "a lo grande" que pagamos todos.
Que Pais!
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2018 09:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605

Pisado de hoy en parte baja de Cerler.
Se ve claramente que con mala nieve, nadie pisa bien. Si la nieve ha transformado, hay agujeros y desniveles en todas las estaciones a las que he ido. No es un tema de "que bien o que mal han pisado hoy" sino de "que buena o mala está hoy la nieve".
Creo que es hora de ir viendo las cosas un poco más objwtivamente.
Y a mí me han tratado siempre bien. Sin excesos, pero bien.
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2018 10:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 165
Yo también pienso igual. Sin unión de estaciones que atraigan clientes entresemana, ese hotel no tiene ningún futuro. En El Valle de Canfranc a diario no hay nadie. Se necesita tener al menos Astún y Candanchu unidas. También veo necesario un cambio de mentalidad en muchos de los hosteleros de la zona, orientándose más hacia las necesidades de los clientes que trae la nieve. En muchos locales del valle, sientes que te hacen un favor atendiéndote, en el caso de que los encuentres con la cocina abierta.
El Valle de Arán lo tiene mucho más claro a este respecto. Allí la administración pública y los empresarios trabajan al unísono para atraer al máximo de clientes buscando siempre la excelencia, al final es lo que les da de comer.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2018 10:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Leo con gran pena la situación a la que está llegando Candanchú. En otras ocasiones ya se ha comentado como, seguramente, es el resultado de una política que en los últimos 20 años no ha tenido ninguna preocupación por atraer nuevos clientes, política impulsada por la antigua dirección y aplaudida por muchos de los usuarios habituales de la estación. ¡Con lo que era Candanchú hace 30-40 años!

Desgraciadamente, la situación no ha hecho más que empeorar y ahora la solución parece más compleja que nunca con la llegada de la nueva Dirección. Todos queremos sillas nuevas, pistas nuevas, mayor innivación artificial ..... pero ello implica inversiones multimillonarias que no parecen en absoluto próximas (más bien diría que cada año se alejan más). Sin embargo, a mí me parece que hay opciones más sencillas para comenzar a revertir la situación.

Sencillamente, ¿por qué no se empiezan a hacer bien las cosas sencillas pero que son las que perciben los Clientes?. Facilitar el acceso y aparcamiento. Mejorar el pisado, teniendo las máquinas, no debería de ser tan difícil y su coste sería marginal teniendo los medios. Atender bien la venta de forfaits tampoco parece tan difícil y su coste es mínimo (dos, tres, cuatro personas más durante las dos o tres horas de máxima afluencia no suman ni un salario diario y solo durante los fines de semana). Dar un curso de trato al cliente a los empleados, Escuela de Esquí, alquileres, etc. tiene un costo ridículo, y controlar su correcto empleo tampoco parece complicado sin más que tener a alguien de la Dirección hablando con los Clientes. Promover alternativas complementarias al esquí y opciones de apres ski (sin que se conviertan casi en el último objetivo como pasa en estaciones próximas) que hagan pasar buenos momentos a los Clientes. En fin, son cosas de perogrullo pero que parece que se olvidan. Si se revierte la fuga de los clientes ocasionales (los 338 que como se dice necesita Candanchú para abrir) en un futuro se podrán plantear inversiones serias. Ahora nadie va a cambiar una silla, sería suicida.

Lo que ya me ha parecido terrible es la propuesta de cerrar la estación algunos días entre semana. No entiendo para nada la forma de gestionar una estación de esquí que se tiene en Aragon pero me parece que son grandes gestores económicos pero muy mejorables en otros aspectos. Teniendo el recurso (remontes y, sobre todo, nieve), ¿cómo no se plantan su explotación?. Esto es común a todas las estaciones aragonesas pero no es así en las catalanas y las andorranas en donde siempre hay algunas que permanecen abiertas (siendo privadas, lo que indica que, obviamente no pierden dinero). Si las condiciones lo permiten, es frecuente que alarguen la temporada con ofertas atractivas para los clientes, promoviendo actividades complementarias de turismo local (con la enorme ventaja que ello supone para los valles aledaños) y sacando un rendimiento comercial brutal (todos los esquiadores saben qué estaciones permanecen abiertas tras el cierre masivo que se produce tras Semana Santa).

Concluyo el rollo resumiendo que, en mi impresión, primero hay que preocuparse de los Clientes, tanto los cautivos como los ocasionales, hacer la estación agradable para que la experiencia sea estupenda y se quiera repetir. Esto genera ingresos que permiten nuevas actuaciones, pero claro, lleva su tiempo .......
Karma: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2018 11:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.391
Deben ser las únicas dos estaciones de esquí del mundo que, estando pegadas la una a la otra, son incapaces de llegar a acuerdos de unión física o comercial, y pretender ponerse de acuerdo para pactar los días de cierre. Y luego Astún demanda a Aramón en los tribunales europeos por incumplir las leyes de la libre competencia.
Ver para creer...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Canfranc
Enviado: 06-04-2018 11:45
Coincido totalmente contigo.
Existe la mala praxis de cerrar servicios, para hacerlos menos costosos... y efectivamente, se reducen gastos al cerrarlo. Lo que me sorprende es que no sean capaces de ver que también se reducen los ingresos, que los clientes cuando encuentran un día y otro ese o esos servicios cerrados, dejan de utilizarlos, acabando al final cambiando de estación e incluso de Valle.
No solo es Candanchú. Astún cierra sillas parcialmente entre semana y ya el acabose que cierra TODAS las cafeterías en pistas entre semana... Hay alguien allí que tenga una cualificación empresarial medianamente decente. ¿Como se puede hacer eso? Al final nos quejamos de que nos hemos quedado sin cliente de semana... y gracias que vengan en fin de semana.
Son miopes empresarialmente hablando y torpes. Cortoplacistas en lo económico y así les va... El ejemplo no será Formigal, pero Baqueira... tanto empresarios del valle como la estación reman al unisono.. aquí NI los empresarios del valle (que hay alguno que pretende que las estaciones hagan todo y ellos esperar a que les venga la gente, para luego tratarla a patadas) ni las empresas que gestionan las estaciones. Eso si, para quejarse los primeros. Una pena. Así nos va
.
Karma: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2018 12:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 169
Hola

Respecto a los últimos comentarios, trato de dar mi opinión. Deciros que hace años que no esquio en Candanchu, pero hasta mis 15/16 años estuve esquiando allá y es donde aprendí. Soy de los que vivió los años dorados, le tengo un tremendo cariño a la estación, y afortunadamente para mi, no he vivio el declive. Me pasé al valle de al lado, y a pesar de que estamos mejor con Aramon en instalaciones, equipación y pisado de pistas , tampoco el oro todo lo que reluce, y hay mucho que mejorar también en el Valle de Tena.

Y aqui lo uno con los últimos comentarios y la atención al cliente.

Llevo toda la vida yendo al Pirineo Aragones, ya sea al Valle del Aragón, Valle de Tena, Jaca, etc. Conozco a mucha gente, negocios, forma de trabajar, idiosincrasia local, etc. Mi impresión general es que hay mucho que mejorar en la atención al cliente. Eso les diferencia mucho de otras zonas del Pirineo como Cataluña o Andorra. Hay mucha menos visión comercial. Incluso a veces hay dejadez o falta de interés. Conozco negocios que aún sabiendo que van a tener demanda permanecen cerrados fuera de temporada. Prefieren abrir los 4 meses fuertes de temporada, cobrar algo más, y luego no abrir.
Muchas veces sientes que te hacen un favor cuando consumes o gastas en algún local, comercio, etc. Somos los de fuera, y parece que te hacen un favor dejándote usar sus montañas, y por eso tampoco te pases y exijas demasiado.

Y a lo que voy en relación a Cananchú: desde mi humilde punto de vista, una estación del tamaño de Candanchú, con su situación financiera actual, y la imposibilidad de renovar instalaciones con nuevas inversiones,su tamaño, etc, el único activo que tiene que puede cambiar su situación son sus empleados. Solo cuidando y dando cariño a los clientes es como va a poder sobrevivir. Con un trato exquisito en todos los ámbitos, teniendo un servicio atento y amable, tanto taquillas, restauración, pisters, remonteros, etc. Si cada uno de los empleados no se conciencia que su trabajo es vital para la supervivencia de Candanchú será dificil sacarla adelante.

Entiendo que han vivido años muy duros, y que los siguen viviendo, y eso puede generar frustraciones, malos rollos, mal ambiente de trabajo, desmotivación, etc. Hasta que no llegue un gestor que sepa dar vuelta a esa dinámica y motivar al 100% de los empleados y entorno ( hostelería, comercio, etc) e ilusionarlos con un proyecto común, será muy dificil salir adelante. Pero desde mi punto de vista eso choca con una mentalidad arraigada en los valles de montaña donde no siempre se prioriza el trato al cliente, y donde muchas veces los que vamos de fuera somos vistos como un "estorbo necesario", al que sablear lo que se pueda, y donde el interés personal prima generalmente más que el interés general de mi valle o mi comarca.

Creo que con esfuerzo y unas mínimas mejoras ( más parking, facilitar accesivilidad a familias, etc) se podría dar la vuelta a la situación. Solo requiere implicación personal y ganas de trabajar. De momento su única opción es mejorar experiencia del cliente en cuanto al servicio prestado. Y ahí mi target objetivo serían fidelizar a familias con niños por un lado, y por otro potenciar al esquidor experto y freeride, donde por la orografía tiene mucho potencial. Creo que ambos tipos de público pueden convivir en Candanchú. Ambos tienen características diferentes y hay establecer estrategias diferentes.

Saludos

Saludos
Karma: 91 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2018 12:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 169
Por cierto, ya se que no es justo generalizar y que no todo el mundo será así en cuanto al trato al cliente, pero es mi impresión después de muchos años por la zona.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
GETTOBLASTER
Enviado: 06-04-2018 14:53
Gran verdad el ultimo comentario. Llevo toda la puta vida esquiando en candanchu, y soportando a los de la hosteleria de candanchu y pistas. Es como dices, nos ven como un mal necesario, pero la realidad es que sin la gente que sube al pirineo se les cae el chiringuito.

Esto no es de los ultimos tiempos, antes eran mas bordes si cabe, no voy a dar nombres pero si sois "Locals" seguro que os viene a la cabeza grandes personajes simpaticos como ellos solos que se desviven por captar y mantener clientela. Joder es dificil encontrar un sitio donde te traten peor que donde vivo, y vengo de ESPARTA!!!
Karma: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2018 23:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
¿ Candanchu Aramon?

¿ Está firmado ya ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2018 13:38
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 260
Cita
Canfranc
La verdad es que no quería, pero al final escribo.
Anda casi todo el mundo revolucionado con la super idea de hacer un Hotel de cinco estrellas en la estación de Canfranc. Si no me falla la información de 100 habitaciones...
Creo que no hemos aprendido nada en todo este tiempo... ¿alguien piensa que es sostenible (económicamente) en el tiempo una infraestructura así? ¿Como va a ser posible mantener la infraestructura necesaria para un hotel asi durante todo el año? ¿Somos consciente que el perfil de cliente que acude a este tipo de establecimientos, necesita fuera del hotel "servicios, oferta, establecimientos... adecuados a su poder adquisitivo?
Me huele que detrás de esta operación no deben de andar muy lejos los "chicos" de Ibernieve... pero el futuro de esa instalación en este valle lo veo complicado, muy complicado. Al final será como la Hospederia de San Juan de la Peña... una vergüenza de imagen y servicio por hacer las cosas sin pensar en su sostenibilidad... Como todo "a lo grande" que pagamos todos.
Que Pais!

Totalmente en lo cierto Canfranc. Y si no, que les pregunten a los de Balneario de Panticosa y el esperpento que les dejaron los de NOZAR. Bonito regalo.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2018 14:39
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 260
Cita
00cibja
Por cierto, ya se que no es justo generalizar y que no todo el mundo será así en cuanto al trato al cliente, pero es mi impresión después de muchos años por la zona.

Pues mira, a ver qué te parece esta respuesta dada en atención al cliente ante la pregunta de qué pasaba con el snowpark que ellos se había comprometido a instalar y que, ante la incertidumbre de si se iba a instalar, nos había hecho pensar en el tiempo de venta anticipada del abono de temporada si comprábamos el de Candanchú - lo de Aramón lo obvio - o el de Astún. La respuesta, con dos "melones" de la empleada de Candanchú que estaba atendiendo al público - la cara visible de la estación - fue: "pues para el año que viene ni te lo pienses ... vete a Astun".

Comentabas en posts anteriores que el activo de la estación son su persona - el único activo que tiene que puede cambiar su situación son sus empleados -. Creo que el término contable que has utilizado es erróneo - la siguiente frase que pones lo confirma - porque, en realidad, mucha parte del personal - NO TODO, POR SUPUESTO - es el gran pasivo de la estación. El trato de muchos de los empleados es no desagradable, sino deleznable: el trato en taquillas - y yo poco he tenido que pasar por taquillas porque tengo abono de temporada -, algunos pisters rulando por la estación como sheriffs del Oeste y que en varias ocasiones han llegado a INSULTAR a mis chavales, contestaciones cuando no te va el abono como "a dónde irás ...". De todo. Y si así tratan a los clientes, imagínate como se tratarán entre los propios trabajadores.

Ciertamente, como he dicho, NO TODO EL PERSONAL te trata así. Hay gente encantadora y con la que tienes buen trato. Pero el problema es que las ovejas negras son las que dan la imagen de la estación. Y es esta imagen la que se lleva el cliente ocasional que tiene la oportunidad de no volver.

Creo que mucha parte del personal ha asumido que tiene la condición de inamovible de su puesto de trabajo y se ha acomodado; que simplemente tienen que dejar pasar el tiempo hasta que llegue la hora de fichar y, en cuanto pueda, me las piro. Así no se puede trabajar de cara al público.

Creo que todos coincidiréis conmigo en que el gran activo de Candanchú es su paisaje y la dificultad de sus pistas y fueras de pista que hacen atractiva la estación a todo tipo de skiador.

Pero sus puntos débiles son la cota de nieve, el parking que le confiere un aforo determinado y el trato del personal.

La cota de nieve se resuelve con un 100k otra vez; el parking es algo más complejo porque tampoco hay mucho sitio para ampliar; y el trato del personal ... pues a lo mejor habría que estirpar determinados órganos molestos e inservibles, como en una apendicitis.

Y si a todo lo anterior, le damos un trato especial a las familias, no me hace falta que me cambien telesillas. Y, por supuesto, tampoco me hace falta Aramón, que está allá lejos.
Karma: 89 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
unouno
Enviado: 18-04-2018 14:26
si cierran de lunes a domingo los beneficios serían astronómicos...0 gastos y todo beneficio

si piensan que la viabilidad de Candanchú se basa en subir precios y bajar servicios (más) vamos dados
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2018 23:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
[www.google.es]


Una de las novedades que tendremos en la temporada 18/19 será la nieve de esta.
Parece ser que van a probar esta técnica en la zona de pista grande.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2018 23:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2018 10:06
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.900
Cita
Karakate
[www.google.es]


Una de las novedades que tendremos en la temporada 18/19 será la nieve de esta.
Parece ser que van a probar esta técnica en la zona de pista grande.

Tu fuente es fiable? Se me hace superraro que en Candanchú hagan esta clase de experimentos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2018 10:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
Cita
yrithinnd
Cita
Karakate
[www.google.es]


Una de las novedades que tendremos en la temporada 18/19 será la nieve de esta.
Parece ser que van a probar esta técnica en la zona de pista grande.

Tu fuente es fiable? Se me hace superraro que en Candanchú hagan esta clase de experimentos

Así es, o eso, o quieren promocionar el ski d’ete!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.