DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 25-02-2014 17:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 97
Lo de las vallas entiendo que las quitaran eran muy cutres, ROJAS, es zona protegida encima francesa. Eran muy cutres, rojas. Si plantarían algun árbol, o unas vallas de madera tipo las de Tortiellas, pues igual no las quitaban



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gotzons3
Enviado: 26-02-2014 09:11
Una vez que bajaba Loma Verde con unos compañeros cayó una chica que venía cerca nuestro por donde ese chaval no, un poco mas a la derecha. Peor todavía. No le pasó nada, al de un rato le ví en la cafetería tomando algo.
Pero vamos...que inconscientes!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2014 12:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 123
Cita
gotzons3

Pero vamos...que inconscientes!

¿¿Inconscientes?? Quién eres tú para calificar de inconsciente a unos esquiadores por bajar Loma Verde?

Los accidentes en la montaña son a veces impredecibles, y hasta los más experimentados montañeros y esquiadores se pueden ver alguna vez involucrados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Currela
Enviado: 26-02-2014 13:33
Cita
Inaki Pamplona
Lo de las vallas entiendo que las quitaran eran muy cutres, ROJAS, es zona protegida encima francesa. Eran muy cutres, rojas. Si plantarían algun árbol, o unas vallas de madera tipo las de Tortiellas, pues igual no las quitaban

Francia no permite hacer nada en esa zona, nada es nada, ni siquiera permitieron arreglar las redes los últimos años, después exigieron su retirada.

¿Arboles? ¿Ahí? ¿Tú has visto eso en verano? Se necesitaría un arbol-spiderman capaz de vivir de la piedra...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2014 13:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 49
Disculpa que no me haya explicado bien.
Inconscientes fueron sus amigos, que le llevaron a esta chica por Loma Verde cuando habría hecho snowboard 20 veces en su vida. Además de esto, cuando había que tomar la curva para entrar en la cueva de contrabandistas, que es donde cayó, le dejaron atrás sin darle indicaciones.
Inconscientes sus amigos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Currela
Enviado: 26-02-2014 13:48
Cita
Gamusino
Cita
gotzons3

Pero vamos...que inconscientes!

¿¿Inconscientes?? Quién eres tú para calificar de inconsciente a unos esquiadores por bajar Loma Verde?

Los accidentes en la montaña son a veces impredecibles, y hasta los más experimentados montañeros y esquiadores se pueden ver alguna vez involucrados.

Pues si, inconscientes, cualquiera que conozca BIEN la zona sabe perfectamente que Loma Verde es una cara nor-noroeste, con muy poca insolación y que la neive, una vez endurecida, tarda mucho en ablandarse. Especialmente en la zona de la cueva y la diagonal, lo que la convierte en un peligro en estas fechas.

Además, los días anteriores había hecho calor, pero viernes y sábado bajaron las temperaturas nocturnas bastante. Así que esquiadores experimentados y montañeros, conocedores de la zona (los buenos, no los que se creen expertos), evitaron la zona esos días.

Mira por donde, desde que quitaron la red, he bajado 3 veces por Loma Verde, las tres en primavera. Hasta entonces, cada día que salia buen tiempo y no había mucha nieve acumulada. En ese mismo tiempo, he perdido la cuenta de las veces que he bajado Zapatilla, Circo de Tortiellas, Rioseta...

Si, creo que meterse por Loma Verde con la salida que tiene con nieve dura es una inconsciencia. Aunque seas elmejor freerider de españa.

Y como dijo el amigo Pincho hace unos días en otro foro (otro que no sabe de esto sorprendido) hay mucho montañero y esquiador experto de barra de bar y mentidero, pero de nieve poco.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2014 17:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 49
Unas imágenes del pasado miércoles 12 de Febrero.

Comprobando espesor y estado de nieve según entramos en la primera pala de LV



Tras pasar el paso estrecho que suele pasarse por el lateral izquierdo, antes de bajar hacia la cueva. Con cierto aire que se llevaba el polvo superior como un rio.


Los preciosos chuzos de hielo que se crean en la cueva.


Otra vista desde fuera.


Caminando vuelta a tortiellas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2014 19:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
Currela


Pues si, inconscientes, cualquiera que conozca BIEN la zona sabe perfectamente que Loma Verde es una cara nor-noroeste, con muy poca insolación y que la neive, una vez endurecida, tarda mucho en ablandarse. Especialmente en la zona de la cueva y la diagonal, lo que la convierte en un peligro en estas fechas.

Además, los días anteriores había hecho calor, pero viernes y sábado bajaron las temperaturas nocturnas bastante. Así que esquiadores experimentados y montañeros, conocedores de la zona (los buenos, no los que se creen expertos), evitaron la zona esos días.

Mira por donde, desde que quitaron la red, he bajado 3 veces por Loma Verde, las tres en primavera. Hasta entonces, cada día que salia buen tiempo y no había mucha nieve acumulada. En ese mismo tiempo, he perdido la cuenta de las veces que he bajado Zapatilla, Circo de Tortiellas, Rioseta...

Si, creo que meterse por Loma Verde con la salida que tiene con nieve dura es una inconsciencia. Aunque seas elmejor freerider de españa.

Y como dijo el amigo Pincho hace unos días en otro foro (otro que no sabe de esto sorprendido) hay mucho montañero y esquiador experto de barra de bar y mentidero, pero de nieve poco.

No sé si te entiendo bien o no.
¿ Estás llamando inconsciente a todo el que baja por loma verde ?
¿A todo aquel que bajó este fin de semana?
No lo pillo.
No hace falta ser el mejor friraider de España para poder baja por ahí con toda seguridad.
Este año habré bajado cerca de 40 veces, y no me considero un inconsciente.
El paso de la cueva es un sitio que no me ha gustado nunca, y lo evito casi siempre, de hecho este año creo que sólo he bajado una vez por la cueva. El resto por los tubos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2014 21:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Para mí Loma Verde es un maravilloso entorno donde esquiar es un disfrute. Es evidente que el acceder desde un remonte hace que sea más frecuentado que otras rutas des equí que pueden ser más fáciles y no tienen una salida complicada como la de Loma Verde.

Loma Verde tiene un problema frecuente en montaña, un paso que no es técnicamente difícil (según nivel de esquí), pero que es EXPUESTO, es decir un fallo por falta de técnica, fallo de material (cantos no afilados, saltan las fijaciones etc), presencia de hielo, puede tener consecuencias graves y mortales. Esto es algo que si estás acostumbrado a moverte en el monte siempre se tiene presente, la exposición a caída con graves consecuencias.
Hay muchas graduaciones para acotar la dificultad de una ruta de esquí, que además se modifica según el estado de la nieve (nieve dura o helada). La orientación de la diagonal, tras pasar la cueva de los contrabandistas hace que esté frecuentemente helada, sobre todo si ha subido la temperatura y luego helado por la noche (algo lógicamente frecuente ) El paso expuesto que tiene Loma Verde justifica que se gradúe como una ruta que tiene peligro, aunque seas capaz de esquiar con solvencia todas las grandes palas que preceden al paso.

Este sábado hice algunas bajadas por Loma Verde, bajando con los esquís de travesía hasta antes del paso y volviendo a subir. Disfrutas de Loma Vede sin tener que pasar la zona "expuesta". Al final bajé saliendo por el tubo que estaba duro y la diagonal dura-helada, nada que ver con el disfrute anterior. Cuando bajes Loma Verde hay que pensar cómo va a estar el paso y la diagonal , no cómo está de maravillosa la primera parte, donde seguro que por orientación la nieve está buena gran parte de la temporada

Bueno, vaya rollo me he tirado. Cada uno sabe sus limitaciones, y habilidades. Una ruta de esquí puede pasar de fácil a convertirse en un suplicio si pasamos de nieve primavera gozosa a costra insufrible y si además hay un paso expuesto en la ruta siempre tendremos que intentar adivinar cómo estará la nieve a la altura de la zona expuesta

(no entro en arva,pala, sonda, abs…….)

Ale a disfrutar de la nieve



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Currela
Enviado: 27-02-2014 08:56
Cita
Yorrl
Cita
Currela


Pues si, inconscientes, cualquiera que conozca BIEN la zona sabe perfectamente que Loma Verde es una cara nor-noroeste, con muy poca insolación y que la neive, una vez endurecida, tarda mucho en ablandarse. Especialmente en la zona de la cueva y la diagonal, lo que la convierte en un peligro en estas fechas.

Además, los días anteriores había hecho calor, pero viernes y sábado bajaron las temperaturas nocturnas bastante. Así que esquiadores experimentados y montañeros, conocedores de la zona (los buenos, no los que se creen expertos), evitaron la zona esos días.

Mira por donde, desde que quitaron la red, he bajado 3 veces por Loma Verde, las tres en primavera. Hasta entonces, cada día que salia buen tiempo y no había mucha nieve acumulada. En ese mismo tiempo, he perdido la cuenta de las veces que he bajado Zapatilla, Circo de Tortiellas, Rioseta...

Si, creo que meterse por Loma Verde con la salida que tiene con nieve dura es una inconsciencia. Aunque seas elmejor freerider de españa.

Y como dijo el amigo Pincho hace unos días en otro foro (otro que no sabe de esto sorprendido) hay mucho montañero y esquiador experto de barra de bar y mentidero, pero de nieve poco.

No sé si te entiendo bien o no.
¿ Estás llamando inconsciente a todo el que baja por loma verde ?
¿A todo aquel que bajó este fin de semana?
No lo pillo.
No hace falta ser el mejor friraider de España para poder baja por ahí con toda seguridad.
Este año habré bajado cerca de 40 veces, y no me considero un inconsciente.
El paso de la cueva es un sitio que no me ha gustado nunca, y lo evito casi siempre, de hecho este año creo que sólo he bajado una vez por la cueva. El resto por los tubos.

Pues más o menos si, lo que no puede ser es que decidamos que somos suficientemente expertos para bajar por ahí (con lo peligrosa que estaba la salida el fin de semana) y después nos llevemos las manos a la cabeza si hay un accidente, y, además, tenga la culpa la estación, por no marcar, por no poner vallas o por no avisar del peligro que supone.
Eso es hipocresia, y echar balones fuera. Y jugarse la vida los compañeros o los guardías civiles por no pensar lo suficiente.

Aventura y responsabilidad
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2014 09:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
Currela
Cita
Yorrl
Cita
Currela


Pues si, inconscientes, cualquiera que conozca BIEN la zona sabe perfectamente que Loma Verde es una cara nor-noroeste, con muy poca insolación y que la neive, una vez endurecida, tarda mucho en ablandarse. Especialmente en la zona de la cueva y la diagonal, lo que la convierte en un peligro en estas fechas.

Además, los días anteriores había hecho calor, pero viernes y sábado bajaron las temperaturas nocturnas bastante. Así que esquiadores experimentados y montañeros, conocedores de la zona (los buenos, no los que se creen expertos), evitaron la zona esos días.

Mira por donde, desde que quitaron la red, he bajado 3 veces por Loma Verde, las tres en primavera. Hasta entonces, cada día que salia buen tiempo y no había mucha nieve acumulada. En ese mismo tiempo, he perdido la cuenta de las veces que he bajado Zapatilla, Circo de Tortiellas, Rioseta...

Si, creo que meterse por Loma Verde con la salida que tiene con nieve dura es una inconsciencia. Aunque seas elmejor freerider de españa.

Y como dijo el amigo Pincho hace unos días en otro foro (otro que no sabe de esto sorprendido) hay mucho montañero y esquiador experto de barra de bar y mentidero, pero de nieve poco.

No sé si te entiendo bien o no.
¿ Estás llamando inconsciente a todo el que baja por loma verde ?
¿A todo aquel que bajó este fin de semana?
No lo pillo.
No hace falta ser el mejor friraider de España para poder baja por ahí con toda seguridad.
Este año habré bajado cerca de 40 veces, y no me considero un inconsciente.
El paso de la cueva es un sitio que no me ha gustado nunca, y lo evito casi siempre, de hecho este año creo que sólo he bajado una vez por la cueva. El resto por los tubos.

Pues más o menos si, lo que no puede ser es que decidamos que somos suficientemente expertos para bajar por ahí (con lo peligrosa que estaba la salida el fin de semana) y después nos llevemos las manos a la cabeza si hay un accidente, y, además, tenga la culpa la estación, por no marcar, por no poner vallas o por no avisar del peligro que supone.
Eso es hipocresia, y echar balones fuera. Y jugarse la vida los compañeros o los guardías civiles por no pensar lo suficiente.

Aventura y responsabilidad

Hombre, según deduzco de lo que has escrito antes, el fin de semana pasado no bajaste loma verde , ¿no?
¿ Cómo sabes que la salida estaba peligrosa?
Yo bajé tres veces el sábado y una el domingo. Las cuatro veces por los tubos, y no tuve sensación de peligro en ningún momento.
A mí no me habrás oído echar la culpa a la estación de nada, pero poner unos carteles arriba avisando de los peligros reales que hay en loma verde, no creo que le cueste mucho a la estación, e igual muchos se lo pensaban dos veces antes de meterse por ahí.
Llegar ahí arriba, ver que baja un montón de gente por ahí, y que sólo haya una valla con un cartel que pone fuera pista, no pasar, no hace pensar a nadie de los peligros reales que te puedes encontrar...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2014 10:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 100
Buenos días.
Es un tema complicado porque cada uno tiene sus razones y ninguna es la absoluta, así que voy a proponer que, ya que la estación en Loma Verde tiene sus limitaciones de actuación, lo que podría hacer es colocar un cartel a la llegada de la silla de la tuca, antes de acceder a Loma Verde, informando el estado de los pasos expuestos. Por ejemplo, que informe del estado del paso de la Cueva de Contrabandistas y de la diagonal posterior, del resto, indicar de la existencia de simas para aumentar la precaución. Hay una foto en éste mismo post, del forero Stuco, en la que marca claramente las zonas peligrosas y los itinerarios normales, que se podía poner también junto a la información que he dicho antes.
Simplemente con eso a mas de uno se le apagarían los "cantos de sirena" que aparecen cuando te asomas y ves esas palas tan estupendísimas e irresistibles, sin pensar que la salida puede estar complicada y amargarnos el dulce de la bajada.
Llevo bastantes años esquiando en Candanchú y he visto muchas situaciones "chungas", gente que se mete y no encuentra la salida, bastantes esquiadores con nivel claramente insuficiente para hacer la bajada y disfrutar de ella, incluso algun despeñado por equivocarse de tubo de salida.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2014 10:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Normalmente hay un cartel diciendo que es un itinerario de montaña y pide extremar la precaución.

El otro día había una versión nueva del cartel, que decía "Exige dificultad extrema", que no sé qué significa.

A mí me parece suficiente con eso. No hace falta poner un mapa con las grietas y barrancos. Hay que minimizar el riesgo de accidentes, pero siempre hay cierto riesgo que se asume, sabiendo las consecuencias. Y si alguien es excesivamente inconsciente, supongo que se dará cuenta una vez muerto.

Cita
anaallimon
Gracias a las personas que fueron a rescatarles, todo salió bien.

Muchas gracias por la foto anaallimon. Unos metros más y se cae por el barranco. ¡Qué bien que no siguió cayendo!

Y qué grandes quienes ayudan a los demás en montaña (y fuera de ella).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2014 10:38
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
De qué valdría poner el estado, el estado para quien, para cualquiera? para un esquiador avanzado? Eso terminaría en un cartel permanente en el que indicase que las condiciones son malas. La diagonal siempre está mal y algunas veces está especialmente mal risasrisas La estación nunca va a poner que la loma está bien, con lo que no valdría de nada ese cartel.


En fin, que no sé que decir, porque todos los argumentos que estais dando son razonables, desde que cada uno es responsable de sus actos, que pongan vallas, que no las pongan. Yo creo que cada uno tiene que ser realista con su nivel y las condiciones de la nieve, pero incluso así te puedes meter en un lio del que no sepas capaz de salir.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2014 12:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 41
Dejando al margen a los que hacen/hacéis travesía y váis por LV de abajo a arriba, que ese es otro rollo, sinceramente creo que meterse con un snow o esquís alpinos (siempre hacia abajo) por la diagonal "expuesta" son comprar boletos para tener un disgusto serio o incluso no contarlo, y eso se puede evitar yendo por los tubos. Hablo desde la perspectiva de alguien que ha visto cómo le miraban los ojos de un tío mientras se colaba por debajo de la baliza que en su día había mal-puesta (con medio metro de holgura entre baliza y nieve, bravo!). Luego oí su grito disipándose en el vacío. Suena tétrico pero así fue. Gracias a Dios, no se la pegó con las rocas sino que hizo una parábola y el lechón fué contra la nieve, 40 metros abajo. Milagrosamente solamente unos huesos rotos.

Yo no voy a decir que la gente no se meta por LV, pero desde luego insisto en evitar a toda costa la cueva y diagonal, es decir, pillar los tubos. Y si no hay nivel para afrontar ese pendiente, te vas por la Tuca y santas pascuas. Puedes volver magullado de un día en la nieve, pero al menos no lo busques.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2014 20:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Acabo de acordarme de que la moto de Google Maps estuvo por Candanchú y me he ido a buscar los carteles que había en Loma Verde.

Aquí están:



Es la versión anterior, en la que se exigía prudencia y no ponía lo de "Exige dificultad extrema" guiño

En cuanto a bajar por el tubo, hay que tener nivel para bajarlo y también para sortear otras eventualidades: el tubo cambia mucho según la cantidad y tipo de nieve; hay rocas (a los lados y en la caída) y, cuando empieza la primavera, se suele hacer una grieta en la salida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2017 14:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.296
Retomo el hilo de Loma Verde para compartir la noticia del "Rescate inesperado". De ayer 22 de febrero de 2017. A ver si viendo este tipo de noticias la gente se conciencia de donde se está metiendo en caso de tener algún problema.

[www.elperiodicodearagon.com]


Ya tuvimos la crónica en 2008 de Juanjo, del señor que se equivocó de Tubo.
Y para más inri, el pasado Viernes 19 de Febrero, yo mismo tuve que llamar al 112 a las 16:15 para rescatar a uno de un grupo de tres universitarios. Justo cuando pasábamos por allí, a uno de ellos se le había roto la fijación del esquí en la diagonal de salida de la cueva de los contrabandista y el otro esquí se le había caído por la pendiente hacia Sansanet. Al estar la nieve dura en ese tramo se acongojó y no había forma de hacer que andase para ningun lado.

Con lo bonito y disfrutón que es ese itinerario hasta que te ocurre algo, parece que por muchos carteles que pongan la gente no es consciente de lo que puede pasar.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2017 14:57
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 533
Cita
Mico365
Retomo el hilo de Loma Verde para compartir la noticia del "Rescate inesperado". De ayer 22 de febrero de 2017. A ver si viendo este tipo de noticias la gente se conciencia de donde se está metiendo en caso de tener algún problema.

[www.elperiodicodearagon.com]


Ya tuvimos la crónica en 2008 de Juanjo, del señor que se equivocó de Tubo.
Y para más inri, el pasado Viernes 19 de Febrero, yo mismo tuve que llamar al 112 a las 16:15 para rescatar a uno de un grupo de tres universitarios. Justo cuando pasábamos por allí, a uno de ellos se le había roto la fijación del esquí en la diagonal de salida de la cueva de los contrabandista y el otro esquí se le había caído por la pendiente hacia Sansanet. Al estar la nieve dura en ese tramo se acongojó y no había forma de hacer que andase para ningun lado.

Con lo bonito y disfrutón que es ese itinerario hasta que te ocurre algo, parece que por muchos carteles que pongan la gente no es consciente de lo que puede pasar.
Se me ha puesto la piel de gallina, vaya acojono.
Muchas veces se hacen temeridades sin sopesar lo que conlleva.
Gracias por avisar. Nagore
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2017 13:34
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 522
Vista desde Pastores
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2017 23:26
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 82
Yo este finde volví a Candanchú después de muchos años y unos amigos me llevaron por Loma Verde. La nieve estaba buenísima, un punto primavera sobre una base dura, me encantó. Muy interesante el post y he alucinado con las fotos de las grietas en verano (muestra lo serio que hay que tomarse andar por la montaña) y entiendo ahora lo que me decían de las vallas. Una pena que los franceses las quiten, no lo entiendo. Hay que cuidar el entorno en todos lados y más en un parque pero la seguridad de la gente es primordial y con la gente que pasa por allí....algo seguro y respetuoso con el entorno se debería hacer (no sería el primer paso que se asegura en entorno natural -me viene a la cabeza la cuerda en la arête de la Aiguille de Midi en Chamonix-).

Pero resumiendo, una maravilla de bajada y entorno. Ganas de volver
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 21:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 100
Es un debate que ya se ha suscitado otras veces.
Quisiera hacer una pequeña puntualización repetando todas las opiniones.
Si se pusieran vallas en todos los puntos peligrosos por los que pasa gente, estaría todo lleno de ellas.
Se nos olvida que Loma Verde es montaña, y por lo mismo, no está balizada (hubo un tiempo que se limitaban a poner palos de señalización indicando la ruta), ni pisada y como tal debemos verla. La ventaja que tenemos es que los remontes de Candanchú nos llevan hasta el mismo punto de acceso a la ruta, pero una vez dentro tienes que cambiar el chip y pensar que ya no estás en una estación de esqui.
Saludos
Karma: 48 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

Re: Analizando Loma Verde.

Mensaje destacado
Enviado: 14-03-2017 01:05
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 248
Cita
Aspe
Se nos olvida que Loma Verde es montaña, y por lo mismo, no está balizada (hubo un tiempo que se limitaban a poner palos de señalización indicando la ruta), ni pisada y como tal debemos verla. La ventaja que tenemos es que los remontes de Candanchú nos llevan hasta el mismo punto de acceso a la ruta, pero una vez dentro tienes que cambiar el chip y pensar que ya no estás en una estación de esqui.
Saludos

Totalmente de acuerdo. Os voy a pegar una pequeña chapa, que hoy me ataca el insomnio.

La expansión de Candanchu desde el Tobazo hacia Rinconada y Loma Verde se produce en la segunda parte de la década de los 70. Tras la instalación del telesquí Nido, que permitia "ver" la Rinconada y Tortiellas desde abajo, la ampliación del dominio con la instalación de la telesilla de Tortiellas y el telesquí de Tuca Blanca puso al alcance del esquiador "de pista" los míticos descensos del tubo de la Zapatilla y Loma Verde. Hasta ese momento, solamente una minoría de montañeros/esquiadores osaban ascender hasta la Tuca Blanca para disfrutar de los recorridos descritos.

Incluso con los remontes instalados, el acceso a Loma Verde exigía trazar una pequeña diagonal desde el final del arrastre y "remar" hasta un exiguo collado, lo que psicológicamente convertía a Loma Verde en un descenso con cierto halo de "dificultad" . En aquellos años, prácticamente todo el personal que bajaba Loma Verde lo hacia por el tubo inicial, no trazando diagonales a izquierda (hacia el barranco del Aspe) ni derecha (lateral de la suela de la zapatilla). Al llegar a la zona de la cueva del contrabandista nadie "osaba" exponerse a trazar la expuesta diagonal, siendo el punto clave del descenso el empinado tubo que llevaba directamente desde Loma Verde a la diagonal de vuelta a Candanchu.

La estación comenzó a incluir el recorrido en sus planos de pistas, y jalonaba el itinerario por los tubos con unos palos negros de madera. Loma Verde siempre ha sido lugar de accidentes por despiste, inexperiencia, temeridad o ignorancia de los esquiadores. Cuando el helicóptero de rescate simplemente no existía la estación ha tenido que llevar a cabo laboriosos rescates. Me contaron que en cierta ocasión hubo que meter una maquina pisapistas para sacar hacia arriba a una persona accidentada. El rescate con camilla hacia abajo supone, ineludiblemente, el montaje de anclajes y el descenso por cuerdas.

Con la instalación de la silla cuatriplaza en la Tuca (1989) y la explanación del collado de acceso a Loma Verde se popularizó el descenso, se multiplicaron los accidentes e incidentes, y la estación instaló las redes de protección de la diagonal de la cueva del contrabandista, convirtiendo esta variante del recorrido en la mas "popular". Esto contribuyó también a un aumento del numero de personas que se atrevían a bajar Loma Verde, pues el tubo que se usaba inicialmente, aunque mucho mas corto, tiene en su inicio una pendiente similiar al de la Zapatila y servia de "criba" psicológica para los esquiadores menos sueltos.

Por curiosidades de los tratados internacionales, el tubo final, la diagonal del contrabandista y la larga diagonal de regreso a la estación, hasta que se supera el espolón que baja de la Zapatilla, son territorio francés. Francia, que incluye la zona limítrofe con Candanchu en su Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos , instó a la retirada de las redes de protección, instaladas de forma totalmente ilegal y que contravenían la normativa del parque.

La fiebre por el esquí fuera pista que se vive en los últimos años ha popularizado los descensos de itinerarios como Loma Verde, la Zapatilla, o el descenso a Rioseta hasta convertirlos, a los ojos de los esquiadores no experimentados, en una pista más. Candanchu ha decidido emplear estos itinerarios como reclamo para atraer esquiadores, jugando la doble carta de publicitarlos pero desentiendose de ellos en caso de accidente. "Recordamos que estas zonas son fuera de pista, con los riesgos inherentes a la alta montaña, y que el esquiador asume los peligros y dificultades propios del entorno bajo su propia responsabilidad".

Como curiosidad, en el mapa de pistas de Candanchu de esta temporada los itinerarios de descenso de Loma Verde (2) obvian la bajada normal por el tubo inicial y contemplan el uso de la diagonal de contrabandista.
Karma: 162 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2017 17:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Cita
Stuco
Cita
Aspe
Se nos olvida que Loma Verde es montaña, y por lo mismo, no está balizada (hubo un tiempo que se limitaban a poner palos de señalización indicando la ruta), ni pisada y como tal debemos verla. La ventaja que tenemos es que los remontes de Candanchú nos llevan hasta el mismo punto de acceso a la ruta, pero una vez dentro tienes que cambiar el chip y pensar que ya no estás en una estación de esqui.
Saludos

Totalmente de acuerdo. Os voy a pegar una pequeña chapa, que hoy me ataca el insomnio.

La expansión de Candanchu desde el Tobazo hacia Rinconada y Loma Verde se produce en la segunda parte de la década de los 70. Tras la instalación del telesquí Nido, que permitia "ver" la Rinconada y Tortiellas desde abajo, la ampliación del dominio con la instalación de la telesilla de Tortiellas y el telesquí de Tuca Blanca puso al alcance del esquiador "de pista" los míticos descensos del tubo de la Zapatilla y Loma Verde. Hasta ese momento, solamente una minoría de montañeros/esquiadores osaban ascender hasta la Tuca Blanca para disfrutar de los recorridos descritos.

Incluso con los remontes instalados, el acceso a Loma Verde exigía trazar una pequeña diagonal desde el final del arrastre y "remar" hasta un exiguo collado, lo que psicológicamente convertía a Loma Verde en un descenso con cierto halo de "dificultad" . En aquellos años, prácticamente todo el personal que bajaba Loma Verde lo hacia por el tubo inicial, no trazando diagonales a izquierda (hacia el barranco del Aspe) ni derecha (lateral de la suela de la zapatilla). Al llegar a la zona de la cueva del contrabandista nadie "osaba" exponerse a trazar la expuesta diagonal, siendo el punto clave del descenso el empinado tubo que llevaba directamente desde Loma Verde a la diagonal de vuelta a Candanchu.

La estación comenzó a incluir el recorrido en sus planos de pistas, y jalonaba el itinerario por los tubos con unos palos negros de madera. Loma Verde siempre ha sido lugar de accidentes por despiste, inexperiencia, temeridad o ignorancia de los esquiadores. Cuando el helicóptero de rescate simplemente no existía la estación ha tenido que llevar a cabo laboriosos rescates. Me contaron que en cierta ocasión hubo que meter una maquina pisapistas para sacar hacia arriba a una persona accidentada. El rescate con camilla hacia abajo supone, ineludiblemente, el montaje de anclajes y el descenso por cuerdas.

Con la instalación de la silla cuatriplaza en la Tuca (1989) y la explanación del collado de acceso a Loma Verde se popularizó el descenso, se multiplicaron los accidentes e incidentes, y la estación instaló las redes de protección de la diagonal de la cueva del contrabandista, convirtiendo esta variante del recorrido en la mas "popular". Esto contribuyó también a un aumento del numero de personas que se atrevían a bajar Loma Verde, pues el tubo que se usaba inicialmente, aunque mucho mas corto, tiene en su inicio una pendiente similiar al de la Zapatila y servia de "criba" psicológica para los esquiadores menos sueltos.

Por curiosidades de los tratados internacionales, el tubo final, la diagonal del contrabandista y la larga diagonal de regreso a la estación, hasta que se supera el espolón que baja de la Zapatilla, son territorio francés. Francia, que incluye la zona limítrofe con Candanchu en su Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos , instó a la retirada de las redes de protección, instaladas de forma totalmente ilegal y que contravenían la normativa del parque.

La fiebre por el esquí fuera pista que se vive en los últimos años ha popularizado los descensos de itinerarios como Loma Verde, la Zapatilla, o el descenso a Rioseta hasta convertirlos, a los ojos de los esquiadores no experimentados, en una pista más. Candanchu ha decidido emplear estos itinerarios como reclamo para atraer esquiadores, jugando la doble carta de publicitarlos pero desentiendose de ellos en caso de accidente. "Recordamos que estas zonas son fuera de pista, con los riesgos inherentes a la alta montaña, y que el esquiador asume los peligros y dificultades propios del entorno bajo su propia responsabilidad".

Como curiosidad, en el mapa de pistas de Candanchu de esta temporada los itinerarios de descenso de Loma Verde (2) obvian la bajada normal por el tubo inicial y contemplan el uso de la diagonal de contrabandista.

Interesante aportación Stuco!!

Los itinerarios de Candanchú tienen aparte de su dificultad el problema de su exposición. La graduación del esquí de montaña suele hacer referencia a este hecho. Se gradúa la dificultad, teniendo en cuenta sobre todo la inclinación y además se hace referencia a la exposición, es decir, a las graves consecuencias que puede tener una caída. Y esto en los itinerarios de Candanchú es un riesgo que ahí está, los cortados debajo de la cueva de los contrabandistas, el estrechamiento rocoso del tubo de la zapatilla, los cortados de Rioseta (estos están mas lejos de la ruta, pero un despiste...).
La estación al parecer ya ha tomado una decisión y que yo sepa, a pesar de estar publicitados en sus mapas, no han estado abiertos ni un día en el parte de nieve. Si están abiertos y pasa algo, la culpa puede recaer en la estación aunque el que sufra el accidente no tenga nivel, no tenga cantos ni conozca el camino...., así que fuera riesgos.

En este mundo en el que parece que todo tiene que estar todo controlado y no existir riesgos, mantener unos itinerarios de esquí como los de Candanchú no es fácil para una estación. Ya no son estación, son montaña pura y dura.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/03/2017 17:12 por pasodelaspe.
Karma: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2017 12:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Estando de acuerdo al 99,9% con los últimos comentarios, me gustaría matizar una cuestión.
En mi opinión los itinerarios que indicáis y la "montaña pura y dura" tienen un diferencial importante (como ya se ha señalado entre líneas en varios comentarios anteriores) que es el acceso. Cualquier itinerario de descenso que tenga acceso por gravedad mediante remontes mecánicos, creo que es muy diferente del monte "puro y duro" y por lo tanto debería tener un tratamiento diferente. Y con esto no quiero decir que haya que llenar estos itinerarios de vallas y protecciones, ni que deban estar señalizados, etc...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2017 08:24
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.584
Cita
apeski
Estando de acuerdo al 99,9% con los últimos comentarios, me gustaría matizar una cuestión.
En mi opinión los itinerarios que indicáis y la "montaña pura y dura" tienen un diferencial importante (como ya se ha señalado entre líneas en varios comentarios anteriores) que es el acceso. Cualquier itinerario de descenso que tenga acceso por gravedad mediante remontes mecánicos, creo que es muy diferente del monte "puro y duro" y por lo tanto debería tener un tratamiento diferente. Y con esto no quiero decir que haya que llenar estos itinerarios de vallas y protecciones, ni que deban estar señalizados, etc...

Pues estoy contigo. Las vallas que había en el paso de la cueva de los contrabandistas salvaba vidas. Dado que el acceso al itinerario es "sencillo" desde el telesilla, poner UNA valla de 10m como mucho, desde la curva, hasta la salida del paso de la cueva durante el invierno, puede salvar vidas. Sin ir más lejos, la última "casi-trajedia" fue precisamente de unos niños franceses.

No hablo de poner guardarailes por todo el recorrido, ni muchísimo menos, pero lo mismo que en el monte hay cadenas para agarrarse en los pasos complicados, poner una valla ahí que se pueda quitar al finalizar la temporada, considero que es por el bien de todos, tanto de españoles, como de franceses



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2017 09:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
gorosabel
Cita
apeski
Estando de acuerdo al 99,9% con los últimos comentarios, me gustaría matizar una cuestión.
En mi opinión los itinerarios que indicáis y la "montaña pura y dura" tienen un diferencial importante (como ya se ha señalado entre líneas en varios comentarios anteriores) que es el acceso. Cualquier itinerario de descenso que tenga acceso por gravedad mediante remontes mecánicos, creo que es muy diferente del monte "puro y duro" y por lo tanto debería tener un tratamiento diferente. Y con esto no quiero decir que haya que llenar estos itinerarios de vallas y protecciones, ni que deban estar señalizados, etc...

Pues estoy contigo. Las vallas que había en el paso de la cueva de los contrabandistas salvaba vidas. Dado que el acceso al itinerario es "sencillo" desde el telesilla, poner UNA valla de 10m como mucho, desde la curva, hasta la salida del paso de la cueva durante el invierno, puede salvar vidas. Sin ir más lejos, la última "casi-trajedia" fue precisamente de unos niños franceses.

No hablo de poner guardarailes por todo el recorrido, ni muchísimo menos, pero lo mismo que en el monte hay cadenas para agarrarse en los pasos complicados, poner una valla ahí que se pueda quitar al finalizar la temporada, considero que es por el bien de todos, tanto de españoles, como de franceses

Pues creo que no me he explicado bien Vergonzoso
No estoy diciendo que haya que poner esa valla, u otras.
Lo único que digo es que ese itinerario, como otros a los que se accede por gravedad desde los remontes, no debería tener el tratamiento que tiene ahora por parte de las estaciones. O es parte de la estación o no lo es, con lo que ello supone tanto para una cosa como para la otra. La política actual de "lo vendo pero si te metes, tú sabrás a dónde vas que eso es el monte" es con lo que no termino de estar de acuerdo.
E insisto, con esto no digo que esté a favor de que pongan esa valla, o las que sea.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2017 09:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Pongo un ejemplo en sentido contrario. Imaginemos que en la zona francesa limítrofe con el Parque Nacional de Ordesa hubiera una estación de esquí, que en el mapa de pistas de esa estación francesa incluyeran un itinerario fuera de pistas por dentro del Parque Nacional de Ordesa, y que además los pisteros de esa estación se metieran por su cuenta dentro del Parque Nacional de Ordesa a poner vayas para proteger a sus clientes. ¿Lo veríais normal? Yo no. Con un canto en los dientes nos podemos dar porque los franceses permitan a Candanchú incluir en su plano de pistas un itinerario por dentro de uno de sus parques nacionales.
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2017 11:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 100
Ninguna estación se hará responsable de nada en cuanto te salgas de las pistas.
Y tengo dudas si pasase algo en, por ejemplo, las palas de la Tuca que no están balizadas ni marcadas, de que la estación asumiría responsabilidades. Simplemente esquias por donde quieres bajo tu entera responsabilidad. La estación te lleva arriba y te marca unas pistas de bajada "segura", lo demás es monte.
En el caso de Loma Verde, si no tienes nivel como, por ejemplo, para poder salir esquiando por el tubo, evitando el paso de la cueva, no entres. Me ha tocado ver casos de gente perdida sin saber por donde salir, o gente paralizada en la diagonal con nieve dura. Tengo todas las dudas del mundo de que ésta gente tuviera el nivel de esquí, los conocimientos de montaña, y por supuesto, el sentido común suficientes, para meterse ahí.
Lo único que se podría pedir a la estación es que informase voluntariamente, por ejemplo en un cartel arriba del todo, de las condiciones de la ruta, de si hay o no nieve en condiciones para facilitar la salida, o si hay algun asunto de especial importancia en referencia a la bajada. Simplemente como un servicio más.
Lo mismo en Astún con la bajada al puente del ruso por ejemplo, si algun esquiador se mete por ahí, se despista y se va hacia Canal Roya, donde existen cortados, el único responsable es él mismo. Y no vas a llenar el monte de vallas.
Aquí no se dice nada del tubo de la Zapatilla, cuando la estadística de fallecidos es mayor que la de Loma Verde
Lo único que se puede y debe aplicar siempre es el SENTIDO COMUN, y no meterte donde no conoces, sin nivel suficiente y sin que alguien que sí conozca, te guie.
Estamos en la montaña, no en Port Aventura.
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2017 11:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
Aspe
En el caso de Loma Verde, si no tienes nivel como, por ejemplo, para poder salir esquiando por el tubo, evitando el paso de la cueva, no entres.

Una pregunta tonta, ¿ si no has bajado nunca, como sabes si vas a tener el nivel suficiente para bajar por el tubo?

Sin ir más lejos este sábado, me encontré con tres personas en el tubo que me preguntaron a ver si había otro sitio más fácil para bajar.

Les dije que siguieran a uno que iba hacia la cueva, pero qué mucho cuidadín, que aunque era sencillo, había precipicio a un lado... Uno ya había empezado a bajar por el tubo, y decidieron bajarlo los otros dos.
Derrapando y despacito, supongo que habrían llegado abajo...

Arriba en la entrada, no se informa de que el paso puede ser muy delicado, y además hay otra, en tortiellas hay un cartel, o había, no sé si está este año, en el que pone SOLO EXPERTOS, y baja todo dios...
Y luego te encuentras un cartel parecido para bajar loma verde o la zapa, y si ya has bajado por tortiellas, lo otro no será muy diferente, ¿no?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2017 12:17
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.392
Cita
Yorrl
además hay otra, en tortiellas hay un cartel, o había, no sé si está este año, en el que pone SOLO EXPERTOS, y baja todo dios...

Esta está en la salida de la silla para entrar en la pista Sarrios, no sé si es a la que te refieres. La foto es de principios de febrero.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.