FOROS DE SNOWBOARD

Enviado: 25-01-2018 17:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 161
Hola

Hace unos meses me regalaron varias herramientas para la reparación de la tabla. Quiero hacer un buen uso de ellas. Así que me iría bien algún consejo o comentario de aquellos de vosotros que tenéis costumbre de manteneros vuestras tablas. Las podéis ver en la siguiente imagen:



Os comento que es cada cosa y para que creo que sirve y me corregís en lo que creáis oportuno. De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1. Rasqueta metálica: esta es la que tengo más duda. Puede servirme para quitar los trozos de suela que han quedado colgando. Dicho de otra manera, eliminar las astillas de la suela. ¿Tendría que estar afilada?
2. Eliminador de cera: aplicar con un trapo para eliminar posibles restos de cera. Supongo que también quita la porquería que puede haber enganchada.
3. Cofix transparente: para rellenar agujeros de la suela y luego alisar con la rasqueta metálica. Tengo pistola de cola caliente. Probaré si sirve (mejor que pegarle fuego a la barrita).
4. Afilador de cantos: para afilar los cantos. Puede afilar desde 90 a 87 grados. ¿Qué grados son los adecuados?
5. Taco de lija: para repasar los cantos y eliminar las posibles rebabas.
6. Plancha: para fundir y extender la cera.
7. Cera: esta es de la normal, de -8 a 15 grados centígrados. Indica que la plancha ha de estar a 100 grados centígrados para aplicarla.
8. Rasqueta plástico: para quitar la cera.
9. Estropajo: para quitar y alisar la cera. No creo que llegue a darle mucho uso.

¿El orden en el que está expuesto os parece adecuado para su aplicación?
¿Faltaría o sobraría alguna herramienta?
Muchas gracias por adelantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2018 08:59
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.107
Cita
StrasSdesciendolaMontaña
Hola

Hace unos meses me regalaron varias herramientas para la reparación de la tabla. Quiero hacer un buen uso de ellas. Así que me iría bien algún consejo o comentario de aquellos de vosotros que tenéis costumbre de manteneros vuestras tablas. Las podéis ver en la siguiente imagen:



Os comento que es cada cosa y para que creo que sirve y me corregís en lo que creáis oportuno. De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1. Rasqueta metálica: esta es la que tengo más duda. Puede servirme para quitar los trozos de suela que han quedado colgando. Dicho de otra manera, eliminar las astillas de la suela. ¿Tendría que estar afilada?
2. Eliminador de cera: aplicar con un trapo para eliminar posibles restos de cera. Supongo que también quita la porquería que puede haber enganchada.
3. Cofix transparente: para rellenar agujeros de la suela y luego alisar con la rasqueta metálica. Tengo pistola de cola caliente. Probaré si sirve (mejor que pegarle fuego a la barrita).
4. Afilador de cantos: para afilar los cantos. Puede afilar desde 90 a 87 grados. ¿Qué grados son los adecuados?
5. Taco de lija: para repasar los cantos y eliminar las posibles rebabas.
6. Plancha: para fundir y extender la cera.
7. Cera: esta es de la normal, de -8 a 15 grados centígrados. Indica que la plancha ha de estar a 100 grados centígrados para aplicarla.
8. Rasqueta plástico: para quitar la cera.
9. Estropajo: para quitar y alisar la cera. No creo que llegue a darle mucho uso.

¿El orden en el que está expuesto os parece adecuado para su aplicación?
¿Faltaría o sobraría alguna herramienta?
Muchas gracias por adelantado.

La rasqueta metálica se utiliza para raspar el cofix después de su aplicación y no ha de estar afilada como una cuchilla.
Lo que si es importante, es que revises con frecuencia el filo para observar que no se haya hecho ninguna rebaba, que podría producir rallas al pasarla por la suela.

Para las "astillas" como dices tú, lo que va muy bien es la hoja de un cutter pasada casi plana por la suela, para eliminar todas las rebabas de las ralladuras antes de aplicar el cofix.

Después de aplicar y rascar el cofix, es cuando has de pasar el estropajo y no para alisar la cera (aunque soy consciente de que hay gente que lo utiliza para eso).

Vuelves a limpiar bien la suela y ya le aplicas la cera con la plancha.
La que se ve en la foto, parece la universal de Vola y no te recomiendo que la apliques a más de 80 u 85º, ya que es muy blanda y la quemarás.
Importantísimo que no esté nunca la plancha quieta sobre la suela, ni demasiado rato sobre la misma zona.
Es preferible realizar muchas pasadas, a estar mucho tiempo sobre la misma zona, que podría producir el despegado de la suela, con la correspondiente "bufa".

Luego hay que dejar reposar la cera el mayor tiempo posible (de un día para otro es lo ideal, aunque hay mucha gente que en cuanto se enfría un poco ya la rascan) y a continuación eliminar el sobrante con la rasqueta de plástico (plexiglas).

Y a continuación viene lo que veo que le falta a ese kit, que son los cepillos.

Deberías de hacerte al menos con uno de nylon y otro de pelo de caballo para cepillar la suela, aunque te puede valer solo con el de nylon si no te quieres gastar demasiado dinero.

Saludos



Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2018 14:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 161
Un esquiador que se ha confundido de foro? risasrisas

Cita
SantiagoRB
Lo que si es importante, es que revises con frecuencia el filo para observar que no se haya hecho ninguna rebaba, que podría producir rallas al pasarla por la suela.

Un detalle muy importante!

Cita
SantiagoRB
Después de aplicar y rascar el cofix, es cuando has de pasar el estropajo y no para alisar la cera (aunque soy consciente de que hay gente que lo utiliza para eso).

Si haces zoom en la imagen, verás que en el estropajo pone Wax Buffing Pad. De ahí mi idea de alisar la cera.

Cita
SantiagoRB
La que se ve en la foto, parece la universal de Vola y no te recomiendo que la apliques a más de 80 u 85º, ya que es muy blanda y la quemarás.

Me lo apunto!

Cita
SantiagoRB
Y a continuación viene lo que veo que le falta a ese kit, que son los cepillos.

Había leido lo de los cepillos. Supongo que primero el de nylon y después el de pelo. Son para alisar la cera o para acabar de quitarla?
Otra cosa que me falta añadir a mi kit son los trapos. Supongo que más o menos cualquiera vale.

Muchas gracias por tu respuesta!! pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2018 19:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.216
Cita
SantiagoRB

Lo que si es importante, es que revises con frecuencia el filo para observar que no se haya hecho ninguna rebaba, que podría producir rallas al pasarla por la suela.

Saludos

Yo estoy empezando a hacer mis pinitos encerando los esquís, con los cantos no me atrevo.
Pero las rebabas que nos dejan las piedras en los cantos e la zona del patín, las repaso con la goma-lija abrasiva de la foto o con una lija fina, no se si hago lo correcto ?

P.D. Que no se nos enfade el limako por aterrizar por aquí Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2018 20:34
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.107
Cita
StrasSdesciendolaMontaña
Un esquiador que se ha confundido de foro? risasrisas

Más bien un adicto al polvo blanco, que se pasa el día urgando en todos y cada uno de los foros y sub-foros de esta santa casa risasrisasrisasrisas

Cita
SantiagoRB
Y a continuación viene lo que veo que le falta a ese kit, que son los cepillos.

Cita
StrasSdesciendolaMontaña
Había leido lo de los cepillos. Supongo que primero el de nylon y después el de pelo. Son para alisar la cera o para acabar de quitarla?
Otra cosa que me falta añadir a mi kit son los trapos. Supongo que más o menos cualquiera vale.

La cera se retira con la rasqueta y los cepillos son para pulir la suela y a su vez, hacer que penetre todavía más la cera pulgar arriba

Saludos



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2018 20:37
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.107
Cita
Laso
Cita
SantiagoRB

Lo que si es importante, es que revises con frecuencia el filo para observar que no se haya hecho ninguna rebaba, que podría producir rallas al pasarla por la suela.

Saludos

Yo estoy empezando a hacer mis pinitos encerando los esquís, con los cantos no me atrevo.
Pero las rebabas que nos dejan las piedras en los cantos e la zona del patín, las repaso con la goma-lija abrasiva de la foto o con una lija fina, no se si hago lo correcto ?

P.D. Que no se nos enfade el limako por aterrizar por aquí Diablillo

Para eliminar las rebabas de los cantos, lo que se utiliza es la pocket stone, que es como las piedras de afilar cuchillos, pero mucho más dura y muy fina




Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2018 15:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 161
Cita
Laso
P.D. Que no se nos enfade el limako por aterrizar por aquí Diablillo

Te haré una confesión. Antes que limako, fui palillero, pero me sedujo el lado oscuro risasrisas

Cita
SantiagoRB
Más bien un adicto al polvo blanco, que se pasa el día urgando en todos y cada uno de los foros y sub-foros de esta santa casa risasrisasrisasrisas

pulgar arribapulgar arriba
Gracias por tus respuestas!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2018 19:24
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.216
Cita
StrasSdesciendolaMontaña
Cita
Laso
P.D. Que no se nos enfade el limako por aterrizar por aquí Diablillo

Te haré una confesión. Antes que limako, fui palillero, pero me sedujo el lado oscuro risasrisas

Cita
SantiagoRB
Más bien un adicto al polvo blanco, que se pasa el día urgando en todos y cada uno de los foros y sub-foros de esta santa casa risasrisasrisasrisas

pulgar arribapulgar arriba
Gracias por tus respuestas!

Pues muchos compis de batallas le dan al snow y tengo curiosidad algún dia habrá que probar el lado oscuro Cool snowboarder
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ASTRAKAN
Enviado: 29-01-2018 22:59
El afilado tipico son 89º, a lo que vienen casi todas las tablas, se suele afilar a 88º si andas mucho en hielo. La goma abrasiva para quitar el oxido de los cantos, y para repasar el filo despues de afilar, para que la tabla no se encarrile (yo esto ultimo no hago)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2018 15:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 161
Cita
ASTRAKAN
para que la tabla no se encarrile (yo esto ultimo no hago)

Que no se encarrile, qué quieres decir con esto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ASTRAKAN
Enviado: 30-01-2018 20:35
Que la tabla encarrile es como un exceso de agarre en nieve dura, en el cual te quedas pillado sobre el canto, y lo mismo atraviesas media pista sin poder cambiar de direccion. Para evitar este efecto, se mata un poco la arista del canto despues de afilar. Espero que se entienda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2018 20:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.008
Si eso se consiguiese asi Diablillo
El canto agarra segun el angulo que le des a la tabla, y lo normal es darle poca e ir derrapando (o surfeando) por muy afilado que este no se consigue ese efecto, ademas, en unas pocas bajadas se quitara ese exceso de afilado.


Cita
ASTRAKAN
Que la tabla encarrile es como un exceso de agarre en nieve dura, en el cual te quedas pillado sobre el canto, y lo mismo atraviesas media pista sin poder cambiar de direccion. Para evitar este efecto, se mata un poco la arista del canto despues de afilar. Espero que se entienda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ASTRAKAN
Enviado: 30-01-2018 21:04
Vale vale, pero el dia que lo descubras con tabla casi plana, mejor no vayas enfrente de un cañon o un paravientos:sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2018 01:25
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.008
Fisicamente lo veo imposible, incluso aunque fueras encima de una espada japonesa risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2018 16:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 161
Cita
ASTRAKAN
Que la tabla encarrile es como un exceso de agarre en nieve dura, en el cual te quedas pillado sobre el canto, y lo mismo atraviesas media pista sin poder cambiar de direccion. Para evitar este efecto, se mata un poco la arista del canto despues de afilar. Espero que se entienda.

Gracias por la aclaración
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2018 16:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.655
Quitarle el filo al canto? entonces... ¿para que afilar?

Para que no se "encarrile", con todos mis respetos, lo que hay que hacer es aprender a bajar bien y a girar bien. No digo que sea tu caso, ojo. Digo que a quien le pasa eso es que no sabe hacer snowboard bien, le falta tecnica.

Precisamente en nieve dura y sobre todo en hielo necesitas un filo que este lo mas vivo posible, para que puedas controlar minimamente la tabla sobra las placas de hielo. Si le matas el canto, te matas tu.

Un saludo.
xB



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2018 20:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.107
Imagino que a lo que se refería ASTRAKAN es a lo que se hace con los esquís, que tras el afilado se suaviza el canto con la goma abrasiva o la pocket stone en las espátulas y las colas, justo donde empieza el rocker para evitar los encarrilamientos en nieves sueltas y/o transformadas.

Con las tablas de snow, no se suele hacer.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ASTRAKAN
Enviado: 31-01-2018 20:45
Bueno culpa mía, que os estoy haciendo un lío. Donde se mata un poco el canto, es en la nariz y cola, ni mucho menos es obligatorio. Como he dicho yo no lo hago. Hay afilados, en los que se empieza el afilado por delante del canto efectivo, otros por detrás etc etc en función del efecto que quieras conseguir. Solo pretendía decir el uso de la goma abrasiva.
Un vídeo para que quede mas claro, hacia el minuto 6:20 :

video: [vimeo.com]

un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2018 22:51
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.008
El canto se mata en el nose y el tail para evitar los enganchones no para evitar los "encarrilamientos".


La goma se usa para dejar el filo mas suave no para quitarle filo, es como para un cuchillo que se le pasa una piedra y luego otra mas fina para que no quede el filo tan basto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.