FORO GENERAL

Enviado: 02-07-2009 19:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 11
Tal y como había mencionado en mi pregunta de novato. Acá está mi aventura de subirme por primera vez a un snowboard y todo lo que implica ello. Agradezco a quienes me aconsejaron.

Todo comienza con la compra del snowboard y el equipo en La Picada del Ski, como era primera vez (y decidido a seguir) me compre un snowboard usado con fijaciones y botas, a un precio conveniente, luego complete el equipo en las bodegas que están en Quilicura, como la Maui por ejemplo, descuentos hasta un 70%.

Luego de averiguar como subir, me levanté tempranisimo para tomar el minibus afuera del omnium que por $10.000 me dejaría en la Parva. A las 7:40 salimos desde ahí, el minibus realmente cómodo, el chofer (extranjero por su acento) muy cordial, amable y un buen gusto por la música.

El viaje se hizo realmente corto, en el camino carabineros nos avisa que el uso de cadenas es desde la curva 15, pero realmente las colocamos casi llegando arriba, imagino que por el tipo de transporte porque los vehículos livianos tuvieron que colocar cerca de la curva 20.



Ya llegando a La Parva el paisaje era espectacular, la nieve acumulada era cerca del metro o un poquito más...



La primera vez que uno hace las cosas siempre debe preguntar y no seguir a la masa... eso lo aprendí ayer. Luego de cambiar mi ticket, gratis por ser cliente del banco de Chile, llegué siguiendo a la gente a un andarivel de arrastre, (La Parva Chica). Antes de subir, me aseguré de leer y revisar una serie de tutoriales de como andar en snowboard, por lo que sabía al menos como colocarme las fijaciones y que debía tener libre el pie trasero al momento de subirme. No me sirvió de mucho porque lo que nunca leí fue que se requiere una correa de seguirdad para el snowboard, ($2.000 en la tienda de abajo). Con la correa ya empecé marcha nuevamente al andarivel, convencido que me llevaría a algún punto de encuentro o café o canchas básicas.

Cuando por primera vez te subes a uno de esos andariveles de arrastre, sin siquiera saber hacer snowboard, es aterrante la sensación, se paraliza todo, no sabes que hacer. Lo bueno es que los tutoriales decían... "Avisale al tipo que esté ahí, que es tu primera vez"... así lo hice, y antes de subir, me explicó una serie de normas básicas de como mantenerme en pie y que hacer en caso de que me cayera. Cuando te colocan el "sillín" y te sueltan, el tirón es tan fuerte que la cabeza, brazos, espalda y miedos se quedan atrás, y es tán rápida la partida que no tienes tiempo de devolverte a buscarlos. Luego de sobrevivir al camino, el segundo problema es bajarte... casi sigo colgando... así que opte por la forma más facil.... de boca al suelo y arrastrarme rápidamente para salir del camino.

Luego de sacudirme el aturdimiento y la nive, me di cuenta que no estaba en ningún punto de encuentro sino que en la mitad de una pista, y que para llegar a donde fuese tenía que subirme a la tabla. Ni cuento la cantidad de porrazos que me costo llegar a la escuela de ski. Hubiese sido más fácil llegar rodando. Tanto fue el dolor y el cansancio que llegando abajo preferí parar por un Chocolate Caliente ($2.200). La pequeña mochila que llevaba fue más un dolor de espalda que una ayuda, por lo que tuve que pagar un locker ($2.000).

Luego de entrar en mí nuevamente retomé el aprendizaje, esta vez en el lugar apropiado para hacerlo. La escuela. Sin pagar profesores ni nada, comencé a poner en práctica toda la teoría leida. Piernas flectadas, movimiento talón punta, porrazo, talón, punta porrazo. Ni contar la cantidad de caídas que tuve, y sin contar que casi arroyo a un grupo de niños que estaban aprendiendo.





Luego de estar toda la mañana en eso me atreví ya a bajar por la pista fácil, Manzanito. No era tan fácil para un novato pero sirvió para aprender. Caídas y más caidas. La nieve estaba espectacular en todo caso, no costaba nada girar y dolía menos caerse porque te enterrabas. Lo único malo, fuera de la pista (a donde iba a parar cuando me caía) más de medio metro de nieve blanda, donde quedabas enterrado y costaba salir.

Después de tantos porrazos, llegué a bajo a descansar un rato con una cocacola ($1.450).





Debo decir que ya lo estaba pasando genial, adolorido pero feliz. No me costó tanto mantenerme por más de dos segundos arriba de la tabla. Ya más repuesto y valiente, tomé el andarivel de arrastre y me dejó arriba nuevamente, esta vez logré bajar de forma más fácil y las caídas se distanciaban más. Bajé hasta el andarivel de telesilla.

Me atreví,... y me subí. Hasta ahora llevaba solo tres horas de entrenamiento arriba de la tabla.



El día estuvo espectaular, mucho sol, nieve y no tanto frío.



Una vez en los 3.100 Nevada. Descansé un rato y disfruté del hermoso paisaje.

Decidí bajar y me fuí pr la ruta de principiantes.





La bajada no costó tanto, uno que otro porrazo. La diferencia con las anteriores caidas, es que eran menos, pero a más velocidad, por ende, más dolor. En una serie de foros dicen que lo más importante es no mojarte, creanme, lo más importante no es mojarte, es mantenerte caliente. En una de las caidas mi pantalón quedó abajo y la parka arriba por la cabeza... mojado hasta los huesos. Pero me abrigué bien, y pese a estar muy mojado, mantuve el calor y no hubo ningún problema.

Ya avanzado el día, y con mucha más técnica, me hice el valiente nuevamente y me subí por tercera vez a una telesilla, esta vez con destino Aguilas, una de las partes altas de la parva.





La nieve estaba virgen, una que otra huella fuera de la pista, por la sombra, en algunas partes había hielo, y eso era dificultad mil para un novato, porque costaba enterrar los cantos. Pero la vista y la diversión era recompensa suficiente para el dolor.




En resumen, una experiencia fabulosa, mucha nieve, expectacular para aprender, muy poca gente, en los andariveles no hacias fila, poca gente en las pistas, el día excelente, mucho sol, poco frío.

Lo malo... cuando es primera vez siempre pagas el noviciado... me tocó con el minibus... como buen mortal, a las 16:30 estaba listo, y caminando al minibus que partía a las 17:00, tenía tiempo más que suficiente para llegar, dejar la tabla e ir a cambiarme de ropa... el problema, como no conocía La Parva, caminé para cualquier lado, pregunté a una señora que atendía un local y me dijo espera el camioncito que te lleva para allá para que no te pierdas más... el camioncito pasó, se subió mucha gente, pero sorpresa fue que se dió una vuelta y partió para ARRIBA!!!! se dió una vuelta hasta la parte alta de la parva, y luego bajó (pasando por donde lo había tomado) y llegó abajo donde "me esperaba el minibus". Ok, no me esperaba... estaba ya partiendo y alcanzó a verme el chofer, quien nuevamente con amabilidad y sorprendido de verme paró y me subió. Pensaron incluso que me había pasado algo y habían preguntado al personal si estaba muerto yo por ahí. Gracias a Dios alcancé a subirme, el problema es que me fui mojado hasta Santiago.

Es completamente recomendable para quien quiera aprender arriesgarse a probar, no hay que temer caerse, porque ví caídas peores que las mías de gente con más experiencia. Ví tipos experimentados enterrados hasta la cintura de nieve por salirse de las pistas... pero si te mantenías en la pista ningún problema. Uno sabe sus límites, la primera vez hazles caso, sigue las indicaciones de los "expertos" que andan cerca tuyo, no teman de preguntar o hacer el ridiculo, a veces si tienes dos caminos mejor espera a que aparezca alguien y pregunta. El resto.... mucho tezon y fuerza para pararte y seguir haciendolo.

Por mi parte fue un día espectacular que no olvidaré y que fue el inicio de mucho, ya estoy planeando ir nuevamente.

Les dejo las rutas que seguí y a las cuales sobreviví, porque de verdad que estando ahí, con el plano en mano, no sabías por donde seguir ni cual era la ruta fácil. Por eso, yo siendo primera vez que subía, primera vez que hacía snowboard, siendo siempre cuidadoso y criterioso seguí estas rutas y a pesar de una que otra caída, sobreviví sin ningún accidente.



Saludos a todos y gracias por los consejos

MrZafiro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2009 19:35
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.182
muy bueno tu relato!!! Me entretuve mucho leyendolo. Lo publicaremos en nuestra sección "comparte tu pasión".
porque hay mucha pasión en tus palabras. Felicitaciones por tu primer día


Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2009 03:36
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.182
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rodrigo Villegas
Enviado: 03-07-2009 05:11
La mejor de las buenas vibras para ti, que comienzas en esto de la nieve. Se nota que te apasionaste con la montaña y eso me parece genial!!

Suerte en todo y que disfrutes la temporada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-07-2009 05:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9
Me encantó, me reí mucho y como tu dices lo importante no es caer, es levantarse una y ora vez. Muy buena experiencia y un ejemplo para quienes deseen aprender.
sigue adelante el que la sigue la consigue.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
coca
Enviado: 28-07-2009 08:06
hola!! muy buen relato me gusto mucho...me regalaron una tabla para la navidad y subi por primera vez este fds...no me costo tanto poder andar, pero te mueres al dia siguiente...no hay ningun musculo del cuerpo que no me duela pero es mejor sentir eso en tu casa calentito que en la montaña...mucha suerte con el snow que es un deporte espectacular..,cuidate adios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2009 20:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 11
Holas... gracias por las buenas vibras... ayer subí de nuevo.. ya publiqué la historia... me di de porrazos!!!
Aprendi que la nieve dura es más dificil...
Y si.. al otro día te duele todo... pero el mismo día también.. las pantorrillas me mataban todo el día...necesito urgente aprender a talonear como la gente para poder descansar las pantorrillas...

¿Alguien sabe si eso es normal? ¿tendré mal puestas las fijaciones? ¿hay alguna explicación lógica para el hecho que pueda usar la punta de los pies como un maestro pero no puedo talonear nada?

saludos

MrZafiro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
djkazzy
Enviado: 19-03-2010 11:42
muy buen relato recuerda como dicen el los videos del youtube todos fuimos novatos y aquien se le olvide eso no sabe disfrutar yo aun lo soy por eso........
lo de las fijaciones no se si aun lo tienes controlado pero todos dicen que es algo muy personal lo mejor es llevar un destornillador en el bolsillo he ir probando pero como todo tambien hay margenes de principiantes se dice que tu pies delantero debe tener una angulacion de 0º a 18º - 20º como maximodepsues con el tiempo lo puedes cambiar y tu pies trasero sdiempre en positivo de 0º a un margen no mayor de diferencia con el delantero de 10º (osea delantero mi caso a 18º y trasero a 5º vez una diferencia de 13º de angulacion) recomiendan no pasar de 15º esa diferencia solo cuando se empieza y lo demas es solo practicar saludos y espero este año estar de vuelta en mi chilito saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kiraprk
Enviado: 09-07-2012 18:57
Hola' me llamo Camila tengo 15 años y todo lo que paso en tu historia a mi tambien me paso el primer dia jajaja me creo que ya con 3 años que has practicado deves haber mejorado, yo ayer fui a la nieve y pues me duele todo el cuerpo tambien, pero no soy novata pero cuando vas al pie de la montaña la nieve es mas dura y pues e caes y duele mucho, ya mas abajo en el primer andaribel la nieve es blandita :D ahora estoy aprendiendo a saltar y girar con la punta de los pies. Comprarse la primera tabla de snowboard uno mismo es una experiencia genial aunque hay muchos implementos y necesitas vastante dinero al ser este deporte uno de los mas caros, yo ando generalmente en las pistas de Temuco, a mi parecer son las mejores, Corralco, el Volcan LLaima, y muchas mas, hay gran variedad de pistas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

kfw

nacho!!
Enviado: 15-03-2013 20:15
compadre dejame decir que nunca he intentado el snowboard pero tengo una gran amiga que llego a chile de intercambio y lo unico que quiere es subir en cuanto habran los centros, dejame decirte que tu historia me hizo reir mucho y te felicito por la valentia y por sobre todo por la wena onda pa contar tu historia... espero poder contarla de la misma forma que tu un gran abrazo y mucha suerte !!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2013 22:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 11
Tu experiencia se parece a la mia jajaja. Aunque yo me fui por el ski. Les contaré a pesar de que este tema es del 2009.
En El Mercurio, me gané 4 ticket para La Parva (el 2012). Como nunca había subido, invite a un amigo que lleva varias temporadas esquiando, y a un vecino con 20 temporadas (el invito a otro amigo). Arrende equipo en Farellones, y continuamos subiendo. Canjee los ticket y fuimos a la pista que esta atrás de la boletaría (no sé como se llama). Me costo poder moverme con los ski (casi paso directo a los departamentos jajaja) y me fue imposible poder subir por el andarivel de arrastre. Mis amigos subieron sin darse cuenta que estaba abajo. Después de intentar subir, uno de los que te entrega el gancho (del andarivel), se "apiado" y me recomendó ir a La Escuelita. No andaba con las lucas como para pagar una clase (pensando que alguno de mis amigos me iba a enseñar), así que también comencé a practicar solo. Así estuve toda la mañana y parte de la tarde, hasta que me logre sacar la cuña solo mirando y "sufriendo" caídas.
Al final de la temporada me compre unos ski usados (en Sportheadquarters, ahora en Los Dominicos), y otros accesorios. Ya tengo todo para esta temporada para subir todo lo que pueda.

PD: ¿Saben si los martes y jueves seguirá el 2x1 de Movistar en Valle? Y, ¿cuánto costará el ticket este año? Porque unos amigos me dijeron que instalaron unas cabinas y que quizás suban los precios. Ojala que no, para poder subir seguido.

Saludos y ¡que llegue rápido la temporada!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/03/2013 22:46 por adolverde.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2013 02:08
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.182
Hola Amigos, es entretenido leer las historias de los comienzos de cada uno en este lindo deporte ya sea ski o snowboard. Les aviso que se convierte en una adicción...jajajaja pero es una excelente droga para el alma.
Los precios y alianzas de cada centro de ski aún no se definen pero es casi seguro que suben los precios. Habitualmente suben del orden de un 10% (no todos).
Las cabinas las instaló Valle nevado. Pese a que se anunciaban para el invierno pasado justificando en parte el alza de sus precios. No queda más que esperar para saber...

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.