PROFESIONALES DE LA NIEVE

xupri
Enviado: 22-08-2009 06:52
Un saludo a todos.

A ver, he leido mil post acerca de esto pero en ninguno consigo aclararme.
Me gustaría sacarme el td1, este año, el que viene, no tengo prisa porque aun estoy con la carrera.
La cuestion es que llevo un lio increible porque aqui se habla de escuelas privadas, publicas que si curso, que si especifico luego las pruebas de acceso la practica que si alpes...como podeis ver no se ni por donde empezar.

Alguien podria explicar para mi y para quien tenga la misma duda que yo como hacerse profesor, paso a paso que hacer como funciona cuanto tiempo tienes que estar en cada sitio si va unido la teoria y luego la práctica y las pruebas de acceso o si todo eso ocurre a lo largo de un año.

Porque no es lo mismo alquilar un apartamento la temporada entera para sacarte el titulo que ir por ejemplo 2 meses.

En las webs de las escuelas tampoco lo explica simplemente pone fechas...parece que nadie quiera explicar como funciona ni las propias escuelas que dan los cursos.

A ver si me queda un poco mas claro todo esto.

Al igual que he visto que las escuelas de esqui cuentan con una plantilla fija de profesores (los que estan todos los dias) y una plantilla de apoyo, como funciona esta? solo los fines de semana? festivos...

muchas gracias!!

Un saludo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Élegans
Enviado: 02-09-2009 01:01
¡Hola xupri! Te cuento:
Lo primero de todo para comenzar la aventura es tener un buen nivel de esquí. Tu nivel se valora mediante una prueba de acceso que varía un poco en función del centro de formación que elijas para realizarla (los centros de formación son los sitios donde se titulan los profesores, mientras que las escuelas son las empresas donde luego trabajarán los profesores). Algo que suele ser común en la prueba de acceso de todos los centros de formación es un slalom gigante que deberás pasar dentro de un tiempo determinado y una bajada libre donde puedas demostrar lo que sabes. En función del centro de formación donde hagas la prueba también pueden pedirte una bajada diferenciando diferentes radios de giro, o tal vez te pidan una bajada haciendo giros en cuña u otro tipo de viraje.
En españa ahora hay gran oferta de centros de formación, y como bien has dicho unos son públicos y otros privados, sin embargo el título que obtienes es el mismo a nivel legal.

Una vez has pasado la prueba de acceso comienza el curso. El curso consta primero de un bloque común de asignaturas y luego un bloque específico (creo que en algún centro de formación se puede hacer antes el específico, pero no es lo normal). El primero consiste en un conjunto de asignaturas comunes a todos los técnicos deportivos de todos los deportes y se imparten en un aula (Anatomía, Fisiología, Entrenamiento deportivo, Primeros Auxilios, etc) y el segundo contiene todas las asignaturas de tu deporte (en nuestro casi esquí alpino), las cuales se imparten tanto en las pistas como en un aula a pie de pista (Técnica, Material, Metodología, Seguridad, etc).
Tras terminar todo esto te exigirán completar un bloque más de formación práctica (también he oído que hay algún centro donde no te lo exigen, pero no te lo puedo asegurar). En este bloque se supone que deberás realizar un periodo de prácticas en una escuela y entregar una memoria de prácticas después al centro de formación, pero realmente lo normal es que la escuela te deje realizar esas prácticas trabajando y cobrando ya como profesor.

Debes saber que puedes realizar la prueba de acceso, el bloque común y el específico en centros diferentes, no tienes por qué realizar todo en el mismo centro.
La duración de cada bloque es aproximadamente de un mes, el específico tal vez algo menos. El común se suele cursar en insistutos o facultades de ciudades o pueblos, mientras que el específico es a pie de pista de una estación de esquí. A veces hay alojamientos con precios especiales para los alumnos del curso en las estaciones de esquí.

En cuanto a la plantilla de profesores de las escuelas, hay algunos que trabajan diariamente, mientras que otros solo los fines de semana. De todas formas supongo que en función de la escuela en la que trabajes puedes apalabrar qué días trabajarás y qué días no.
Te animo a que te pongas manos a la obra porque vas a aprender un montón y te lo vas a pasar que te cagasrisas jejeje.
Si tienes alguna pregunta más sobre el tema no dudes en ponerla.
¡Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2009 21:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Hola! te comento algo que en el post anterior no te mencionan.guiño
En el centro donde yo averigüe, las pruebas dde acceso habían sido en febrero de 2008. En este mes (septiembre 2009) estaban cursando el bloque comun. dependen de las condiciones nivosas para efinir la fecha del bloque específico, pero estiman que sera en noviembre.
Te lo comento porque leí en tu post el tema de alquilar un piso para toda la temporada....por lo que sé, es poco habitual hacer pruebas de acceso y bloques en una misma temporada invernal.
En todo caso averigualo bien antes de embarcarte en alquileres.

Saludos y suerte con tu proyecto! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xupri
Enviado: 03-09-2009 00:36
ahora me surge una duda, puedes hacer la prueba de acceso y esperarte 1 año a hacer los bloques? es decir, puedo tomarmelo con calma y por ejemplo este año hacer la prueba de acceso y una cosa menos?

gracias, la verdad me habeis aclarado mucho y este post servira de ayuda a mucha gente!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2009 09:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 332
las resultados obtenidos en las pruebas de acceso tienen fecha de caducidad.

pero chico , llama a un centro de formación y pregunta todas las dudas que se te ocurran , hombre!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Élegans
Enviado: 03-09-2009 13:26
¡Hola!
Como bien ha dicho switch up, un ''apto'' en la prueba de acceso tiene fecha de caducidad. Yo tampoco sé cuanto es el tiempo exacto que dura, pero estoy seguro que de un año para otro si te servirá. De todas formas eso en cualquier centro de formación te lo dicen con seguridad, ya que en todos funciona igual.
¡¡Un saludo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2009 15:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 238
Xupri, por su puesto que puedes.

Por ley esta establecido que las pruebas de acceso tienen una vigencia de 18 meses.

De todas formas, si quieres saber más mirate el real decreto que regula estas enseñanzas que es el 319/2000.

Respecto a lo que comentaban por ahi de que en algunos centros se hacia el especifico antes que el comun, eso ocurre en la escuela del deporte de Aviles (Asturias) ya que hacia las pruebas en diciembre y empezabas inmediatamente con el bloque especifico, ya que si no no habria nieve. De todas formas creo que este ´año por fin pudieron hacer la prueba en marzo y ya comienza el curso norma, es decir, bloque comun en septiembre y luego el resto.

Y lo que dicen de las practicas...No se yo en que centro no te piden el bloque práctico ya que es indispensable para tener el titulo, si no es como si no hubieras hecho nada. Otra cosa es que todos sabemos que se hacen multiples apaños como lo que comentan de estar cobrando mientras haces las prácticas cuando se supone que desde el 1 de enero de 2008 todos los profesores de una escuela de esqui tienen que estar titulados y sin bloque de formacion práctica no hay titulación que valga....Otro tema es que te paguen a modo de "colaborador".

Yo te doy un consejo, si te queda bien (distancia, accesibilidad y demas) un centro público, no merece la pena gastarse el paston en por ejemplo Candanchu. Sobretodo si tienes un buen nivel real de técnica y conocimientos profundos del esqui, pues el titulo vale lo mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2009 19:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
orosia
Respecto a lo que comentaban por ahi de que en algunos centros se hacia el especifico antes que el comun, eso ocurre en la escuela del deporte de Aviles (Asturias) ya que hacia las pruebas en diciembre y empezabas inmediatamente con el bloque especifico, ya que si no no habria nieve. De todas formas creo que este ´año por fin pudieron hacer la prueba en marzo y ya comienza el curso normal, es decir, bloque comun en septiembre y luego el resto.

Es tal cual como lo dices. Hablé con ellos el lunes, y me han dicho eso mismo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2009 09:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.429
Bueno...como ejemplo os diré que yo hice las pruebas en Marzo (24) , bloque común en abril/mayo y específico en julio práctica en Alpes y septiembre la teoría.

Otra opción es hacer en diciembre las pruebas de acceso y ya lanzarte a por los bloques...pero te plantas casi en marzo ( depende de las fechas)

Ah...hay que hacer un bloque complementario también, aunque tengo entendido que no va a ser necesario...pero no puedo confirmarlo.

Slds.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2009 19:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 11
hola

me gustaria saber por q dices eso de que es caro en candanchu?????? por que yo voi hacer el td1 este año alli y me gustaria saberlo

muchas gracias

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2009 02:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 319
Cita
kitextrem
me gustaria saber por q dices eso de que es caro en candanchu?????? por que yo voi hacer el td1 este año alli y me gustaria saberlo
hola kitextrem. efectivamente, en candanchú es más caro. para ser exactos el específico cuesta 1727€, o eso pone aquí. en madrid, por ejemplo, son 1050€ el mismo bloque. no sé cuánto costará en los demás centros.
por cierto, yo también voy a hacer el td1 en candanchú! el especifico para ser más exactos... así que nos veremos por allí! smiling smiley

saludos!



el mono de nieve se convierte en gorila según llega el invierno...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2009 08:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 11
hola

perdona sitobernal!!!!!!!!!!!

vas a hacer el de esqui o el de snow?????????????

yo voi al de snow , tienes piso o como tienes el tema , por q yo estoi apunto de alquilar uno para la temporada i no se si me interesa ,,,,
yo si me lo pillo , me gustaria compartitrlo si tu quieres o sabes de quien quiera compartir piso...........
al igual q si alguien tiene piso i quiere compartir q me lo diga por si acaso.......................

gracias
un saludo gente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2009 11:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 11
hola

a por cierto si alguien me puede aconsejar...........

la fase de anatomia yo creo q es la mas dificil o q parte del curso es la mas dificil???
q es mas dificil el bloque comun o el especifico?? o el practico???? por si te exigen mas en unoo o en otro no se

gracias
un saludo gente'
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2009 11:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 319
Cita
kitextrem

vas a hacer el de esqui o el de snow?????????????

yo voi al de snow , tienes piso o como tienes el tema , por q yo estoi apunto de alquilar uno para la temporada i no se si me interesa ,,,,
yo si me lo pillo , me gustaria compartitrlo si tu quieres o sabes de quien quiera compartir piso...........
al igual q si alguien tiene piso i quiere compartir q me lo diga por si acaso.......................

gracias
un saludo gente
hola kitextrem!
pues yo voy a hacer el de esqui, por lo que no creo que coincidamos en las fechas, a no ser que nos veamos en pistas en enero...
alojamiento ya tengo para la temporada (me ceden un apartamento de estrangis en jaca), pero si necesitas de gente en jaca, yo me metería en el foro de KDDs y Encuentros o en el DESDE JACA, igual encuentras gente, que seguro que lo habrá smiling smiley o quizás, si tienes opción, me pasaría por el IES Domingo Miral en Jaca o por la EEE de Candanchú a dejar algún anuncio por algún tablón, o busca por internet foros de Jaca, en idealista, segundamano. busca por el valle, no te quedes sólo en Jaca, porqe igual por Canfranc encuentras algo más barato (si me equivoco, corregidme! smiling smiley )... la verdad que hay mazo de webs de alquiler de apartamentos, tu busca bien y encontrarás smiling smiley

saludos y proximas nevadas!



el mono de nieve se convierte en gorila según llega el invierno...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jose cabrera
Enviado: 09-09-2011 21:31
ola ami m pasa el mismo caso k ati no tengo ni ide de nada te as informado ya de algo xf haber s me puedes aydar gracias un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
aniroch
Enviado: 04-02-2013 13:18
Alguien podría hacerme el favor de pasarme una memoria del td1 de esqui alpino para orientarme un poco?muchas gracias. mi correo es anitar569@hotmail.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 17:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.155
una memoria?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
santi89
Enviado: 12-03-2013 16:00
si el trabajo que ay que realizar una vez terminado el bloque de formacion practica
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2016 20:34
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1
Alguien puede informarme a día de hoy si queda en algún sitio de España algún plazo abierto para la prueba de acceso o fuera de España ? En Andalucía ya ha terminado , gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2016 11:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 620
Cita
anani
Alguien puede informarme a día de hoy si queda en algún sitio de España algún plazo abierto para la prueba de acceso o fuera de España ? En Andalucía ya ha terminado , gracias
Según miré yo hace un tiempo la última prueba k se hacía en España fue en Sierra Nevada el 1 de abril... Yo fui aposta desde Francia para hacerla, ya k no había la posibilidad de convalidación con alguna de las pruebas francesas..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.