PROFESIONALES DE LA NIEVE

jou
Enviado: 28-11-2014 04:06
Hola Genís, la titulación más completa en el sentido que dices y que conozco de primera mano ya que la realicé hace un par de años es la de técnico en explotación de estaciones de esquí en conjunto con la de técnico en conducción de actividades físico deportivas en el medio natural.

[www.nevasport.com]

Le falta perfilar algunos temas, que quizás tenga que ver más con los recursos disponible que otra cosa. Pero algunos de sus profesores son verdaderos profesionales de la nieve y se aprende mucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Urtzi
Enviado: 28-11-2015 12:56
Ando praparandome el las pruebas de TD que se baran en la próxima convocatoria, (las acuales y muy cercanas ya se me han cerrado), y si no te importa, me encantaróa poder disponer de la información de que dispongas.

Atentamente: Urtzi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Débora
Enviado: 30-07-2016 20:08
Hola, alguien me podria ayudar con informacion?
Soy de San Luis Argentina, estoy interesada en comenzar con la carrera de guia de montaña en lo posible en Mendoza. saben si debo tener experiencia en montaña, si es obligatorio o como es la mano? Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2016 21:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Débora
Hola, alguien me podria ayudar con informacion?
Soy de San Luis Argentina, estoy interesada en comenzar con la carrera de guia de montaña en lo posible en Mendoza. saben si debo tener experiencia en montaña, si es obligatorio o como es la mano? Gracias!

En Europa sin duda uno debe de tener experiencia, si no no puede acceder a los cursos.En Argentina desconozco como esta el tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2016 21:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
Débora
Hola, alguien me podria ayudar con informacion?
Soy de San Luis Argentina, estoy interesada en comenzar con la carrera de guia de montaña en lo posible en Mendoza. saben si debo tener experiencia en montaña, si es obligatorio o como es la mano? Gracias!

Hola, te recomiendo que te pongas en contacto con la Asociación Argentina de Guías de Montaña [www.aagm.com.ar] Seguro que ellos pueden responder a tus dudas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Pérez,
Enviado: 21-11-2016 15:15
Buen Día para todos,
Mi nombre es Juan Pérez, y estoy muy entusiasmado en querer formarme profesionalmente como Guia de Alta Montaña.
Soy Peruano, radico en Europa, y no es relevante para mi el tema de movilizarme a España por el idioma, y seguir la formacion de Guia.
He leido a"Jou" en un texto del 23/09/2014; dirigida a otra persona, y la verdad que resuelve muchos de mis interrogantes. Sin embargo me queda algunas preguntas:
LLevo casi 20 años como Guia practico(sin titulo) de montaña en mi pais, por diferentes motivos, nunca postule a la escuela de Guias en Perú, que por cierto se dice que es muy buena la formacion por alla.
En todos estos años he acumulado mucha practica, he ganado experiencia guiando a muchos turistas de diferentes partes del mundo por diferentes regiones de mi pais. He fundado mi pequeña empresa de turismo, enfocando el senderismo en Perú, y viajo una vez al año con clientes que he agrupado aqui.
Tanto en Perú, como en parte de Europa he hecho montañismo, en verano e invierno, Soy miembro del Club Alpino Aleman etc...
Vamos, mi pregunta es, si me sirve de algo mensionar todo lo anterior, los 20 años de experiencia etc, y si esquiar/Skiar de verdad es un requisito fundamental para pasar al DT2, ya que en Perú enfocan el Ski al final del curso, y no al inicio, o a mitad del curso, es decir, que para aspirar ser guia, no necesitas esquiar, ya que yo, NUNCA he esquiado, no es un deporte pupular en los Andes.
Espero me puedan ayudar a resolver mis preguntas.
Atte.
Juan Pérez
Hola Jose, soy de los que piensas que nunca es tarde y que con forma física y mucho coco podrías conseguirlo. Muchos te dirán que el tema de la edad es importante, pero en montaña no es lo má importante, cada una sabe hasta donde puede llegar y no los demás.
El fp2 te sirve para no tener que hacer prueba de acceso académica si llegarás a pasar el técnico deportivo de nivel 2, ya que para ser td3 que es el nivel máximo hay que tener bachiller, prueba de acceso a grado superior o un título de grado superior, el cual es tu caso.
También existe ambiguedad en el término guía de montaña. Para mi, siguiendo la estela alpina de la palabra, significa guía de Alta Montaña, una persona cualificada para moverse en terrenos donde la dificultad es alta y donde no solo debe prevalecer la seguridad sino los conocimientos y experiencia suficientes para salir de un apuro no solo uno mismo, sino quien este a su cargo. Es la profesión con más responsabilidad que conozco, ya que tomás decisiones que pueden ser de vida o muerte en ciertas situaciones.

Dicho esto y suponiendo que te refieres a cómo ser guía de alta montaña. Primero debes pasar unas pruebas específicas para entrar en el nivel 1, estas son de hacer una ruta de 1500m desn positivo con una mochila de 10kg y luego unas pruebas técnicas descenso en diferentes tipos de terreno que no revisten dificultad.
Pasadas las pruebas haces el bloque común y complementario que es teoría, específico que es práctico y teoría y luego las prácticas en empresa.
Una vez se tiene el nivel 1, se elige rama podríamos decir. En nuesto caso sería alta montaña, aquí hay otra específica de acceso pero esta mucho más dura que la de nivel 1.

En los tiempos que previamente se establezcan:
* Completar un recorrido equipado de dificultad 6b y longitud mínima de 25 metros, en escalada a vista.
* Completar un recorrido de dificultad 6a no equipado y longitud mínima de 25 metros, en escalada a vista y calzando botas rígidas.
* Completar un recorrido no equipado de dificultad de A1/ A2 y longitud mínima de 25 metros en escalada artificial.
* Progresar en nieve y hielo con técnica «de todas laspuntas» en un circuito con pendientes de 35o a 45o y longitud mínima de 25 metros.
* Escalar en nieve y hielo en pendientes entre 80o y 90o y longitud mínima de 25 metros.
* Descender esquiando por una pendiente, con nieve prefe- riblemente compacta dura, de una longitud mínima de 150 metros y con una inclinación media de 30o, realizando virajes en paralelo extensión - flexión.
* Descender esquiando por una pendiente, con nieve no tratada, de una longitud mínima de 150 metros, con una inclinación media de 30o, de superficie irregular, realizando virajes adaptados a las condiciones de la nieve durante la prueba.
Se superará esta segunda parte cuando el aspirante:
* La haya realizado en los tiempos determinados.
* Cumplido todos y cada uno de estos requisitos:
* Completado el recorrido de dificultad 6b, en escalada a vista. * Completado el recorrido de dificultad 6a, en escalada a
vista.
* Completado el recorrido de dificultad de A1/A2, en
escalada artificial.
* Realizado los dos descensos esquiando, sin caídas, con
seguridad y ejecutando correctamente el gesto técnico corres- pondiente.
* Progresado y esquiado en nieve y hielo, utilizando la técnica adecuada y mostrando seguridad en los movimientos. * Elegido y empleado correctamente el material técnico, en la cantidad adecuada, y sin utilizar otros que los específicos de
la especialidad.
El aspirante deberá obtener al menos 3 puntos, en cada uno
de las pruebas, al promediar la calificación que le asignen los tres evaluadores, cada uno de los cuales podrá otorgarle hasta un máximo de 5 puntos.

Como puedes observar, son requisitos altos para el nivel medio que se puede observar en las montañas. Si llegas a superar estas pruebas en principio podrías superar cada una de las asignaturas de módulos que son excluyentes y en condiciones algo duras a veces. Este enlace contiene un buen pdf explicativo...[www.tecnicosdeportivosmontana.com]

Aparte de todo esto, hay que preparar la cartera, los tres niveles para llegar a ser guía de alta montaña cuestas en torno a...(sin alojamiento):
Td1__700€
Td2__2.636€
Td3__3.500€.
TOTAL: 6836€
En países como Suiza cuesta 18.000 pero el gobierno te subenciona hasta el 50%, por lo que en comparación a los sueldos o sale tan caro.

Si dicho todo esto, sigue con ganas, pues ya puedes empezar a pensar en prepararlo todo y estar dispuesto a ir al corazón de los Pirineos, donde se encuentra la sede de la escuela española de alta montaña, Benasque.

Un saludo y espero haber prestado algo de ayuda. En el siguiente enlace también puedes encontrar info sobre centros de formación...
[abenturari.blogspot.ch]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.