PROFESIONALES DE LA NIEVE

sam
sam
Enviado: 18-08-2008 10:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.424
Muy buenas, a ver si me podeis echar un cable que ando muy perdido..

he estado bicheando con el buscador y no me queda muy claro..

Que hay que estudiar, que requisitos o titulos hay que tener para ser guia de alta montaña?



No tengo ninguna titulacion relacionada con la montaña por si sirve de algo la informacion..

Gracias de ante mano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2008 10:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
sam
Muy buenas, a ver si me podeis echar un cable que ando muy perdido..

he estado bicheando con el buscador y no me queda muy claro..

Que hay que estudiar, que requisitos o titulos hay que tener para ser guia de alta montaña?



No tengo ninguna titulacion relacionada con la montaña por si sirve de algo la informacion..

Gracias de ante mano


risas risas apuntando alto.

Como creo que en breve te trasladas a Cerler, te dejo un link donde te puedes informar sobre los cursos de Técnicos deportivos de Montaña en la zona. www.tecnicosdeportivosmontana.es


De todas formas pásate por la EMB de Benasque y te informaran.

Te vas a aburrir de bajar a Graus al instituto.


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2008 21:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Sam, Matamalos: en la EMB no informan...se limitan a decirte que ellos no imparten cursos, sino que sólo prestan sus instalaciones a los cursos organizados por la federación y similares...por lo menos eso es lo que nos ha dicho una simpatica chica argentina.

Ya tengo datos de Tecnicos deportivos de montaña, de la federación aragonesa de montañismo, de Prades y hasta de Catneu si lo que quieres es trabajar de pisanieves o remontero o artificiero.
Te los paso por mail.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2008 10:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
lavane
Sam, Matamalos: en la EMB no informan...se limitan a decirte que ellos no imparten cursos, sino que sólo prestan sus instalaciones a los cursos organizados por la federación y similares...por lo menos eso es lo que nos ha dicho una simpatica chica argentina.

Ya tengo datos de Tecnicos deportivos de montaña, de la federación aragonesa de montañismo, de Prades y hasta de Catneu si lo que quieres es trabajar de pisanieves o remontero o artificiero.
Te los paso por mail.

Saludos.


risas risas Si eso es así, la escuela ya no es lo que era, o es que alguien esta de vacaciones je,je,je,,,,, se supone que allí te tienen que dar la misma información que en el enlace que te he puesto y todos estos tendrían que ser capaces de darte la misma información..

I.E.S. Baltasar Gracian, C/ Coscolla, s/n 22430. Graus (Huesca)
Telf. 974540157.

Escuela de Montaña de Benasque. C/ Campalet, s/n 22440. Benasque (Huesca)
Fax 974 552 145 Telf. 974552019

Escuela Refugio de Alquézar. C/ San Gregorio nº 30, 22145, Alquézar (Huesca)
Fax 974318968 Telf. 974318966
tdm@prames.com - www.tecnicosdeportivosmontana.com

Federación Aragonesa de Montañismo C/ Albareda nº 7 4º - 4ª 50004 Zaragoza
Fax 976 212459 Telf. 976227971 – fam@fam.es - www.fam.es



Vamos a grosso modo en el caso de Sam, tendría que empezar por el TD1, suponiendo que se instale en Cerler.

Primero Pruebas de Acceso Ciclo 2008-2009. Se realizan 6 y 7 de Octubre.
Solían facilitar una fotocopia o el enlace de la hoja del BOE donde se describen, la puedes sacar del enlace que te he puesto,(son bastante sencillas, ojo que filtran por tiempos). El formulario para inscribirse y pagar. (Idem)


Después, una vez superadas, matricularte en el curso según preferencias o plazas:

BLOQUE COMUN Y COMPLEMENTARIO (I.E.S. Baltasar Gracian, Graus)
(turno 1)
Fechas del curso: Del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2008

(turno 2)
Fechas del curso: Del 9 de marzo al 16 abril de 2009


BLOQUE ESPECÍFICO (ESCUELA REFUGIO DE ALQUÉZAR)
(turno 1)
Fechas del curso: Del 3 al 28 de noviembre de 2008

(turno 2)
Fechas del curso: Del 4 al 29 de mayo de 2009


Antes el Bloque Específico se podía hacer en Benasque, en la EMB ahora parece que hay que amortizar el refugio de Prames en Alquézar y solo lo dejan Benasque para el TD2.

Después una vez finalizado el TD1 a por el TD2 que es el que sirve para algo.

Para el Nivel II si hay cursos de preparación para las pruebas de acceso en la EMB

Pero vamos viene todo en el enlace que te he puesto.


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam
sam
Enviado: 19-08-2008 10:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.424
Ahi esta el tio! muchas gracias por la info.. tomo nota, a ver si todo sale como espero y aparezco por ahi..

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2008 00:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
sorprendido sorprendido Matamalos: como seas igual de bueno eliminando olor a gasoil de las fincas, tendrás unos vecinos que te apreciarán mucho Diablillo

(y no lo malacostumbres a Sam, que si le das todo así de cocinado, nunca se lee los enlaces...hazme caso guiño)

risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-08-2008 13:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 194
mmmm

y no sabreis precios por encima, no???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javienelcurro
Enviado: 28-08-2008 20:15
Cita
j.calzada
mmmm

y no sabreis precios por encima, no???

sabeis si se puede hacer en Madrid el TD1? y donde, para poder informarme?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
noureddine
Enviado: 26-08-2009 19:36
muy buenas
soy de Marruecos, he estado un guía de las montañas durante 3 años y tengo un titulo de la única escuela en Marreucos situda en Ait bougmaz.
ahora hace 2 años que vivo aquí y me gustaría saber que tengo que hacer para continuar lo mismo trabajo.
Muchas gracias
Noureddine
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
KIkemir
Enviado: 12-04-2010 15:33
Guia de Montaña? cursos en ASTURIAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tony vazquez
Enviado: 30-04-2010 15:42
me gustaria informacion para guia de montaña vivo en cataluña
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lamolda
Enviado: 26-05-2010 13:24
Hola Buenos Dias!!1

A mi me gustaria sacarme el td1, tengo el grado medio de tecnico en conduccion de actividades fisicodeportivas en el medio natural y me gustaria que me informarais sobre donde lo puedo hacer y si me pueden convalidar algo.

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chirly
Enviado: 19-07-2010 21:06
Hola soy valenciano y me gustaria saber para ser guia de alta montaña que es lo mas cerca para hacerlo cerca de valencia, sino decirme donde puedo ir que sean buenos y el alogamiento no sea muy caro. Tengo el TD1 de esqui alpino eso es bueno? gracias a todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2010 17:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Con el td1 de esqui solo te convalidaran el bloque comun del primer nivel, uno no és guia de alta montaña hasta que no se a sacado el td2 de alta montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2010 18:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.892
Hola!
Puedes hacer las pruebas de acceso en varis centros de enseñanza (Eteva, Sulair, Benasque......), y si las pasas, tienes que hacer el nivel 1 de excursionismo (TD1), con sus bloques común (lo tienes convalidado), complementario (convalidado si lo haces en el mismo centro donde has hecho el de alpino), específico y prácticas.
Si apruebas, puedes hacer (pasando previamente las pruebas de acceso específicas de cada especialidad) el Td2 de barrancos, media montaña, escalada y alta montaña, con todos sus bloques.
Si apruebas el que decidas hacer, puedes pasar a hacer el TD3 de Alta montaña, escalada o esquí de montaña, pasando previamente pruebas de acceso y presentando un currículo deportivo . Si quieres más información, puedes mandarme un privado y te paso enlaces de webs con información.
Un saludo!

Cita
Chirly
Hola soy valenciano y me gustaria saber para ser guia de alta montaña que es lo mas cerca para hacerlo cerca de valencia, sino decirme donde puedo ir que sean buenos y el alogamiento no sea muy caro. Tengo el TD1 de esqui alpino eso es bueno? gracias a todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan esteban gonzàlez
Enviado: 22-07-2010 20:28
hola como estan me llamo juan esteban gonzàlez soy de colombia me gustaria ser guia de supervivencia que se requiere para eso te dot mi correo:juan-go@hotmail.com gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesse
Enviado: 03-05-2011 20:00
hola a tots els companys. algu gracias y puede informarme de los tiempos que marcan para pasar las dichosas pruebas de excursionismo?
viva el monte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
dalia
Enviado: 12-12-2011 22:41
HOLA SOY UNA CHICA QUE ESTA INTERESADA EN HACER EL CURSO DE GUIA DE MONTAÑA EN HUESCA, MAS CONCRETAMENTE EN JACA ALGUIEN ME PUEDE DECIR EN DONDE ME TENGO QUE INFORMAR ?? MUCHAS GRACIAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
daimam
Enviado: 22-12-2011 00:03
Cita
dalia
HOLA SOY UNA CHICA QUE ESTA INTERESADA EN HACER EL CURSO DE GUIA DE MONTAÑA EN HUESCA, MAS CONCRETAMENTE EN JACA ALGUIEN ME PUEDE DECIR EN DONDE ME TENGO QUE INFORMAR ?? MUCHAS GRACIAS

date vida pues la matricula para las pruebas de acceso debe de estar cerrandose.
mira en tecnicosdeportivos o en la escuela publica kirolene (durango)

pero deberias tener el nivel 1 completo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2012 12:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1
Hola. Muy buenas.

Me gustaría, a ver si alguien me puede dar norte.

Soy de Málaga y estoy interesado en estudiar guía de montaña , pero no tengo ni pajotera idea donde podría realizarlo aquí en Málaga o Andalucía.

No veo nada por internet.

No tengo ninguna titulacion relacionada con la montaña por si sirve de algo la información, pero si algo de experiencia por mi afición.

Gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jou
Enviado: 26-01-2012 21:40
Desgraciadamente lo que hay en Andalucía es esto:
[escuela.fedamon.com]
que es lo mismo a nada. Yo me lo temía hace años cuando el precio desorbitado y la mala ubicación del centro de técnicos deportivos iba a dar al traste con el intento de Andalucía de sacar técnicos deportivos de montaña.
[abenturari.blogspot.com]
En este blog hay información, aunque sea de snow casi todos los centros citados tienen rama de montaña. Lo mas cercano a Málaga para hacer el tema es Madrid, pero yo recomiendo Kirolene que tiene el bloque común y complementario a distancia y luego sólo quedaría como presencial el bloque específico y ya las prácticas en empresa donde quieras y puedas. Todo esto es del nivel I, y después de haber superado la prueba de acceso especifica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jou
Enviado: 04-02-2012 15:39
Quien quiera ser guía de montaña debería aprovechar la próxima oportunidad
[abenturari.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lurk
Enviado: 06-03-2012 17:35
Hola soy una chica interesada en hacer el curso de guia de montaña no en grado medio,pero no se donde se imparten los cursos y si se puede hacer atravesz de algun medio publico tipo inef o algo asi si me podeis ayudar y decirme sitios estare muy agradecida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jou
Enviado: 08-03-2012 15:53
Supongo que cuando te refieres a "no en grado medio" quieres decir algo diferente a formación profesional de régimen general, es decir, el técnico en conducción de actividades fisico-deportivas en medio natural. Aparte del que acabo de citar para ser guía o acompañar a grupos por montaña sólo existe el técnico deportivo.
Respecto a que sea "público" INEF lo es si la universidad es pública, si no nada. Pero aún así la matrícula por año sale entre 500-1000€ dependiendo de la universidad y en España hay poca especialización en montaña. Así que como ya se ha comentado sólo queda el técnico deportivo que dependiendo del centro puede ser privado (la mayoría) o concertado. Esto quiere decir que no es gratis, como mínimo el nivel 1 completo cuesta entre 300-800€.
En este artículo tienes casi todos los centros de formación de técnicos deportivos de montaña y deportes de invierno:
[abenturari.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2012 11:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 187
Hola.
Estoy interesado en sacarme el título de Guía de Alta montaña y tengo intención de empezar con los cursos. Estoy buscando algún lugar de españa donde comiencen con las pruebas de acceso del TD1 y las enseñanzas pero no encuentro fechas. Creo que será para la próxima temporada? Tengo realizado magisterio en E.F. y supongo que la parte común me la convalidarían.........

Si alguien sabe algo, se agradecería la información.

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jose antonio gómez marichal
Enviado: 04-09-2014 12:14
Hola he estado leyendo el foro y creo que estas bastante informado sobre el tema. Tengo bastante dudas, por eso me voy a atrever a contartelas a ver si puedes ayudarme,y darte las gracias de antemano. Me encanta el tema de la montaña ,tengo experiencia (este verano me atreví con el Kilimanjaro y pude hacer cumbresmiling smiley). Y me he decidido a estudiar guia de montaña Te cuento mi situación :tengo 46 años,y estudie FP 2 Administrativo, y vivo en Canarias, aunque no me importaría desplazarme para poder estudiar,,,me podrías orientar....MUCHAS GRACIAS|||| Y UN SALUDOOO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jou
Enviado: 22-09-2014 23:54
Cita
Sergio R.
Hola.
Estoy interesado en sacarme el título de Guía de Alta montaña y tengo intención de empezar con los cursos. Estoy buscando algún lugar de españa donde comiencen con las pruebas de acceso del TD1 y las enseñanzas pero no encuentro fechas. Creo que será para la próxima temporada? Tengo realizado magisterio en E.F. y supongo que la parte común me la convalidarían.........

Si alguien sabe algo, se agradecería la información.

Gracias.

Hoy en día hay muchas pruebas de acceso en casi todas las comunidades autónomas. El tema de fechas es un poco locura, se hecha de menos alguna web del ministerio que agrupe temas de fechas y papeleos. Si en la web no ponen fechas concretas lo mejor es contactar por email o por teléfono.
Aún teniendo magisterio no cuentes con tener convalidado todo el bloque común, eso depende de cada centro, aunque la normativa sea nacional se la pasa por hay...he tenido compis de claso con INEF haciendo parte del bloque común a mi lado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jou
Enviado: 23-09-2014 00:21
Cita
jose antonio gómez marichal
Hola he estado leyendo el foro y creo que estas bastante informado sobre el tema. Tengo bastante dudas, por eso me voy a atrever a contartelas a ver si puedes ayudarme,y darte las gracias de antemano. Me encanta el tema de la montaña ,tengo experiencia (este verano me atreví con el Kilimanjaro y pude hacer cumbresmiling smiley). Y me he decidido a estudiar guia de montaña Te cuento mi situación :tengo 46 años,y estudie FP 2 Administrativo, y vivo en Canarias, aunque no me importaría desplazarme para poder estudiar,,,me podrías orientar....MUCHAS GRACIAS|||| Y UN SALUDOOO

Hola Jose, soy de los que piensas que nunca es tarde y que con forma física y mucho coco podrías conseguirlo. Muchos te dirán que el tema de la edad es importante, pero en montaña no es lo má importante, cada una sabe hasta donde puede llegar y no los demás.
El fp2 te sirve para no tener que hacer prueba de acceso académica si llegarás a pasar el técnico deportivo de nivel 2, ya que para ser td3 que es el nivel máximo hay que tener bachiller, prueba de acceso a grado superior o un título de grado superior, el cual es tu caso.
También existe ambiguedad en el término guía de montaña. Para mi, siguiendo la estela alpina de la palabra, significa guía de Alta Montaña, una persona cualificada para moverse en terrenos donde la dificultad es alta y donde no solo debe prevalecer la seguridad sino los conocimientos y experiencia suficientes para salir de un apuro no solo uno mismo, sino quien este a su cargo. Es la profesión con más responsabilidad que conozco, ya que tomás decisiones que pueden ser de vida o muerte en ciertas situaciones.

Dicho esto y suponiendo que te refieres a cómo ser guía de alta montaña. Primero debes pasar unas pruebas específicas para entrar en el nivel 1, estas son de hacer una ruta de 1500m desn positivo con una mochila de 10kg y luego unas pruebas técnicas descenso en diferentes tipos de terreno que no revisten dificultad.
Pasadas las pruebas haces el bloque común y complementario que es teoría, específico que es práctico y teoría y luego las prácticas en empresa.
Una vez se tiene el nivel 1, se elige rama podríamos decir. En nuesto caso sería alta montaña, aquí hay otra específica de acceso pero esta mucho más dura que la de nivel 1.

En los tiempos que previamente se establezcan:
* Completar un recorrido equipado de dificultad 6b y longitud mínima de 25 metros, en escalada a vista.
* Completar un recorrido de dificultad 6a no equipado y longitud mínima de 25 metros, en escalada a vista y calzando botas rígidas.
* Completar un recorrido no equipado de dificultad de A1/ A2 y longitud mínima de 25 metros en escalada artificial.
* Progresar en nieve y hielo con técnica «de todas laspuntas» en un circuito con pendientes de 35o a 45o y longitud mínima de 25 metros.
* Escalar en nieve y hielo en pendientes entre 80o y 90o y longitud mínima de 25 metros.
* Descender esquiando por una pendiente, con nieve prefe- riblemente compacta dura, de una longitud mínima de 150 metros y con una inclinación media de 30o, realizando virajes en paralelo extensión - flexión.
* Descender esquiando por una pendiente, con nieve no tratada, de una longitud mínima de 150 metros, con una inclinación media de 30o, de superficie irregular, realizando virajes adaptados a las condiciones de la nieve durante la prueba.
Se superará esta segunda parte cuando el aspirante:
* La haya realizado en los tiempos determinados.
* Cumplido todos y cada uno de estos requisitos:
* Completado el recorrido de dificultad 6b, en escalada a vista. * Completado el recorrido de dificultad 6a, en escalada a
vista.
* Completado el recorrido de dificultad de A1/A2, en
escalada artificial.
* Realizado los dos descensos esquiando, sin caídas, con
seguridad y ejecutando correctamente el gesto técnico corres- pondiente.
* Progresado y esquiado en nieve y hielo, utilizando la técnica adecuada y mostrando seguridad en los movimientos. * Elegido y empleado correctamente el material técnico, en la cantidad adecuada, y sin utilizar otros que los específicos de
la especialidad.
El aspirante deberá obtener al menos 3 puntos, en cada uno
de las pruebas, al promediar la calificación que le asignen los tres evaluadores, cada uno de los cuales podrá otorgarle hasta un máximo de 5 puntos.

Como puedes observar, son requisitos altos para el nivel medio que se puede observar en las montañas. Si llegas a superar estas pruebas en principio podrías superar cada una de las asignaturas de módulos que son excluyentes y en condiciones algo duras a veces. Este enlace contiene un buen pdf explicativo...[www.tecnicosdeportivosmontana.com]

Aparte de todo esto, hay que preparar la cartera, los tres niveles para llegar a ser guía de alta montaña cuestas en torno a...(sin alojamiento):
Td1__700€
Td2__2.636€
Td3__3.500€.
TOTAL: 6836€
En países como Suiza cuesta 18.000 pero el gobierno te subenciona hasta el 50%, por lo que en comparación a los sueldos o sale tan caro.

Si dicho todo esto, sigue con ganas, pues ya puedes empezar a pensar en prepararlo todo y estar dispuesto a ir al corazón de los Pirineos, donde se encuentra la sede de la escuela española de alta montaña, Benasque.

Un saludo y espero haber prestado algo de ayuda. En el siguiente enlace también puedes encontrar info sobre centros de formación...
[abenturari.blogspot.ch]ón%20acedémica
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Genís Zapater
Enviado: 15-11-2014 14:18
Buenas! Podrías enviarme a mi tambien la info para el titulonde pisanieves, pister y artificiero? gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
José Antonio Gómez Marichal
Enviado: 24-11-2014 00:30
¡Muchísimas gracias Jou!, en enero camino de Benasque
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.