PROFESIONALES DE LA NIEVE

Enviado: 06-07-2007 12:18
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Este es un tema que llevaba tiempo intentando escribir. Por ser creo de mucho interés.
En una estación en la que trabajé, un año montaron un snowpark y debido a la inexperiencia de los aficionados hubo un serie de accidentes graves en la que se requirió la presencia de helicópteros de rescate. Yo en aquella época también trabajaba con helicópteros y vi cierta falta de preparación de los pisteros en este tema.
Normalmente el piloto de rescate suele conocer la zona de aterrizaje (aquí también tiene que haber un señalero) pero puede ocurrir que como consecuencia de la gravedad del accidentado no se le pueda evacuar desde la zona habitual de aterrizaje y se tenga que hacer "in situ". ¿Qué hacer entonces?
Se tienen que preparar una zona de aterrizaje nueva con una serie de características y tendrá una imprescindible misión el señalero (es la persona que dirige al helicóptero para que aterrice o se dirija a la zona concreta, se ve mucho el los aeropuertos y en los portaaviones ya que el piloto no tiene visión ni del lateral ni de la parte posterior de la aeronave).
El señalero:
- deberá tener algún distintivo que le identifique (tipo como los chalecos reflectantes que tenemos en los coches y unas linternas como las de la Guardia Civil cuando regula el tráfico, esas que tienen un cono amarillo).
- el señalero y el personal que realice actividades cerca del helicóptero, deberá utilizar gafas que protejan sus ojos contra la nieve y el hielo (tipo por ejemplo las que se utilizan en el programa de Bricomanía cuando tienen que lijar o cortar algo).
- ayudará al piloto a conocer la dirección del viento colocándose de espaldas al viento, con los brazos en cruz y de frente al posible lugar de aterrizaje (no viene mal la utilización de botes de humo frío fuera de la zona de aterrizaje).
- nadie en las proximidades (60 metros) llevará gorra, sombrero o pañuelo o bufanda al cuello.
De momento dejo estos enlaces:
Helitransporte Sanitario. Normas básicas sobre el helitransporte sanitario e instrucciones también básicas sobre el procedimiento de toma de tierra aproximación al helicóptero y despegue.
Trabajando con un helicóptero I y Trabajando con un helicóptero II. Foro de la web www.e-mergencia.com en las que se indican cuales son las señas que realiza el señalero para guiar a aeronave en la toma de tierra y el despegue y algunas cosas a tener en cuenta.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2007 02:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Really interesting!!!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2007 23:37
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Tenía este tema algo olvidado y haber si le puedo meter un "apretón.
Alguno si ha leído el primer post se puede pensar que el tema realmente es muy complicado no hay que tenerle mucho miedo. Pensar que los pilotos de helicópteros en España son tremendamente profesionales y que en la mayoría de las ocasiones no será necesario ninguna indicación, pero habrá que tenerlo previsto tanto al señalero con el equipo (gafas, chaleco....) por si fuera necesario.
De momento os paso este enlace del Departamento de Bomberos de Santa Fe
Continuará.....



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2007 09:12
Moderador
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 337
Os paso este vídeo que por lo menos aparece alguna señal, sé que no es un gran documento pero de momento es lo único en vídeo que he encontrado.
Tener en cuenta la velocidad del viento producido por las aspas del "molinillo" risas risas risas. Por ello recomiendo que cuando esté cerca os pongáis de rodillas.






Cuando acaba el vídeo aparece otro llamado "Embraer 170 escoltado Kfir CE TAME Ecuador" aunque es de avión se ve perfectamente como el señalero va uniformado con chaleco y con linternas y además y es lo más importante como ejecuta los movimientos.

De todas maneras seguiré buscando.

Ta luegooooo.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.


Editado 4 vez/veces. Última edición el 21/08/2007 09:24 por mundonieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
olivier s
Enviado: 07-11-2007 15:28
Hola, soy un francese pistero en la Plagne (Alpes del Norte) y quiero saber que tipo de diploma es necesario para hacer la profecion en Espana . Por favor utilise una vocabulario facil porque yo no puede hablar muy bien espanol .
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2007 19:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 183
Cita
olivier s
Hola, soy un francese pistero en la Plagne (Alpes del Norte) y quiero saber que tipo de diploma es necesario para hacer la profecion en Espana . Por favor utilise una vocabulario facil porque yo no puede hablar muy bien espanol .
Gracias

Ici meme :

[www.nevasport.com]

Et aussi :

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2009 00:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 20
Muy bien el hecho de destacar este tema:

Debe existir un plan de evacuacion pre establecido para cada estacion y contemplando la mayor parte de las posibles situaciones.

Yo me dedico a las urgencias extrahospitalarias, transporte de accidentados, etc. Con mucha frecuencia utilizamos helicopteros de la base para el transporte de urgencias criticas. Efectivamente se debe tener un sistema para dirigir al helicoptero. Nosotros utilizamos por supuesto la radio, pero es VITAL !!!! QUE LA PERSONA / S encargada en la pista de dirigir al piloto sepa lo que esta haciendo:

No es solo mover una banderola, como el compañero ha mencionado antes, se debe marcar la zona, informar de viento u otros obstaculos, etc...Incluido ciertos temas como lesiones posibles, PESO DEL LESIONADO, etc

Gracias por mencionar el tema y espero que con esto se recuerde un poco el tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
oscarchinchilla
Enviado: 14-10-2009 18:42
la verdad aunque este tema requiere de seriedad no es tan complicado las señales son muy facilles de aprender y entender yo soy instructor de señaleros o pisteros las ayudas que puedan neceitar las pueden conseguir en el manual visual signals fm 21-60 en el podran encontar todo lo refenetes a las señales universalmente establecidas para aviones y helicopteros como de tropas y carros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2009 05:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 20
No, realmente no es complicado y la verdad es que facilita mucho el trabajo.
Coordinación y entrenamiento. Para que en el caso necesario todo funcione a la perfección. pulgar arriba



Be safe and have a nice day !!! guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.