nevasport.com

Enviado: 24-01-2013 22:37
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.214
Hola a todos,
Esta es una guía para ajustar las fijaciones Atomic que llevan los skiboards Summit, pero es válida en general para cualquier fijación que utilice el mismo sistema.

Para realizar estos ajustes necesitarás un poco de fuerza, una de tus botas de esquí (también valen las dos risas ), y un destornillador bien gordo (de estrella o punta plana dependiendo del tornillo. En los Summit Custom de punta plana.

1. Ajuste de la longitud

El primer paso es localizar la medida de nuestra bota en milímetros. Suele estar grabada en la suela o en el lateral de la bota. En este caso está en el talón en un lateral:


Mucho ojo no confundirla con la talla (Mondo) en cm, que no tiene nada que ver. La talla es la medida interior para nuestro pie, y aquí nos interesa la medida exterior de la carcasa. La medida de nuestra bota es 325mm, mientras que la talla es 28,5cm.

En la puntera y la talonera la fijación dispone de unas bandas coloreadas, correspondientes a rangos de entre 5-10mm. Estas son las que nos indicarán donde colocar cada pieza para nuestra bota.



Para el ajuste de la puntera, hay que levantar esta pestaña. Al levantarla la puntera se deslizará libremente por su rail. La colocaremos en el rango de medida que corresponda a nuestra bota.




En este caso la hemos colocado en el rango 321-328mm (Recordemos que la bota mide 325mm):



En la talonera se realiza el mismo procedimiento, levantando su pestaña correspondiente:



Y colocandola en el mismo rango de medidas:




Aclarar que la medida correspondiente es la primera que deja visible la fijación, no la última que ha tapado risas



Colocaremos la bota en la fijación para comprobar el ajuste. Para esto es necesario hacer FUERZA. No seas nenaza y aprieta con ganas, la fijación está diseñada para ser accionada con todo tu peso, así que con una mano aprieta el talón de la bota hacia abajo, y con la otra tira de la leva de la talonera hacia arriba, con fuerza, CON FUERZA COÑO. Hasta que haga "CLACK" y se bloquee sujetando la bota.



Para liberar la bota de la fijación realizaremos el procedimiento opuesto, tirando del talón y apretando con fuerza sobre la talonera.

Ahora comprobaremos que la bota queda correctamente sujeta y que la fijación no está ni demasiado abierta ni demasiado apretada. Esto en las fijaciones caras se llama "pretensión", y las muy caras incluso tienen ventanitas con indicadores de pretensión y se ajusta con un tornillo o pestaña aparte (Sería el ajuste fino).

Si la fijación queda demasiado abierta, con la talonera apenas sujetando la pestaña de la bota, será muy fácil que nos salten las fijaciones cuando no deban.

Si la fijación queda demasiado apretada, con la talonera forzada y ligeramente doblada sobre la bota, el muelle queda forzado continuamente y también será mas fácil que salten las fijaciones, o dependiendo de la fijación mas dificil al no tener holgura para que salga la bota, pudiendo provocar accidentes y lesiones.

Normalmente entre la bota y la talonera quedarán 2-3mm de separación, pero la talonera estará sujetando la pestaña de la suela de la bota. Este es el ajuste ideal.




2. Centrar fijaciones

Bien, ya has ajustado la fijación a tu bota. Las fijaciones Atomic vienen montadas con unos 2cm de retraso. Esto es porque basándose en la experiencia del fabricante, se consigue un mejor resultado para una mayor cantidad de usuarios. Pero tú eres skiboarder, no puedes permitirte ir dos sucios centímetros retrasados, tu tienes que ir 100% centrado!!!!!

Dependiendo de tu medida de bota, esta quedará mas o menos cerca del centro exacto de la tabla (lo que los palis llaman "core center" ).

Una vez tenemos la fijación ajustada a nuestra longitud, la desplazaremos para centrar la bota todo lo posible, para ello buscaremos la marca del centro de gravedad de la bota:



El centro viene indicado por estas dos muescas en la suela de la bota. Nuestro objetivo es que estas marcas queden EXACTAMENTE entre los 4 inserts del skiboard.



Como podéis ver en esta foto, nuestra bota está retrasada aproximadamente 1cm. Lo que haremos es adelantar tanto la puntera como la talonera el mismo número de franjas. Si adelantamos dos delante, otras dos detrás. Así conservamos la longitud y movemos la bota hacia nuestro querido centro exacto.



Tras desplazarla hemos conseguido dejarla casi casi casi centrada, sólo se separa en algún milímetro del centro exacto:



En este caso probaremos a adelantar una muesca mas, si la bota queda por delante del centro, volveremos a la posición anterior, nuestro objetivo es quedar 100% centrados o retrasados lo menos posible. Nunca adelantados!!


Para desplazar las fijaciones quitaremos la bota, y la volveremos a poner una vez desplazadas. No me seais borricos intentando mover todo el mamotreco al tiempo...

Una vez hecho esto en un skiboard, cogemos el otro, lo ponemos en las mismas franjas que el primero y comprobamos que la bota queda bien.

3. Ajuste de DIN

¿Qué es el DIN? Digamos que es una unidad de media de la fuerza necesaria para hacer saltar la bota de la fijación. Esta fuerza está estandarizada de forma que DIN 3 es la misma fuerza en una fijación Salomon y en una Atomic...

Para ajustarla se utilizan complicadísimas tablas diseñadas por ingenieros alemanes que no tenían nada mejor que hacer que jodernos la vida.

Yo he buscado un poquito y he encontrado una por nevasport:



Podéis usarla para ajustar correctamente las fijaciones, modificándola según vuestro nivel y estilo de esquí.


Para ajustar el DIN en la puntera, nos guiaremos por la ventana indicadora. El ajuste se realiza apretando o aflojando el tornillo accesible por la parte frontal de la puntera:



En la talonera haremos lo mismo, ajustando con el tornillo accesible por la parte trasera de la talonera:



Para leer el ajuste del DIN lo haremos con las botas de esquí puestas en la fijación. Para ajustarlo apretando o aflojando el tornillo lo haremos sin las botas puestas en la fijación (para evitar forzar el muelle interno). En muchas fijaciones la lectura de DIN cambia al poner la bota, así que iremos poniéndola y quitándola hasta lograr el ajuste deseado.


Los Summit Custom "Bamboo" traen un modelo de fijación ligeramente diferente, aquí os dejo unas breves indicaciones para que sepáis "donde está todo":

Pestaña para desplazar puntera:


Franjas de ajuste de la puntera:


Franjas de ajuste de la talonera:


Pestaña para desplazar talonera:





Por último me gustaría decir que en ningún caso ni yo ni el fabricante nos hacemos responsables de cualquier accidente o lesión provocado por un inadecuado ajuste de las fijaciones. En caso de duda acude a un profesional que te las ajustará a la perfección por menos de 10eur y tendrás la garantía de que están bien ajustadas. Esto no pretende ser mas que una guía informativa para aquellos skiboarders que deseen ajustar ellos mismos sus fijaciones.

Un saludo y espero que los disfrutéis!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2013 23:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 225
Muy bueno Khali, menuda tesina que te has montado.-
Cuando me lleguen los summit lo intentaré yo solito ( para mí un Kinder sorpresa es un rompecabezas...), y ya os contaré qué es lo que ha pasado.- Por supuesto que nadie te iba a echar la culpa de un accidente... faltaría más, maestro,.

Feliz domingo, cada cual disfrutando como puedapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2013 01:09
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Kasuen te compraste unos skiboards con fijaciones automáticas?, felicitaciones así es más fácil calzar las tablas, cuando puedas haz unas fotos pulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 22:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 225
Aupa Latitud:-
Se los encargué a Khali (los summit en acabado Bamboo) y me imagino que serán como los que ha colgado en las fotos del foro, pues estoy esperando que me lleguen, lo más seguro mañana.-
De todas maneras, colgaré algunas fotos pero con ellos puestos, y así nos vamos poniendo cara los foreros (aunque mi pinta no es precisamente muy "racing" pero lo bueno de este foro es que está abierto a todo el mundo).-
Saludos a todos y feliz semanasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 04:45
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Cita
Kasuen
De todas maneras, colgaré algunas fotos pero con ellos puestos, y así nos vamos poniendo cara los foreros (aunque mi pinta no es precisamente muy "racing"
Los Summit con acabado de madera van a llamar mucho la atención ya que parecen muy muy antiguos, si además de eso te consigues de esos pantalones hasta la rodilla y un saco de lana serás la sensación en cualquier pista, una vez más felicitaciones!risaspulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 16:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
Khali. Vaya curre. Eres un crack pulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 17:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.433
el khali no calla ni debajo de la nieve! risasrisas

interesanteeeee smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2013 16:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 225
Bueno, una vez recibidos los summit, ¡manos a al obra! según el tutorial de Khali sobre las fijaciones.-
Siguiendo paso a paso lo descrito, hasta me ha subido la autoestima, pues en un "pis pas", todo en orden, centrado, y dispuesto a darles marcha (este fin de semana va a ser que no, porque vaya tiempecito que tenemos...)
Así que gracias de nuevo a Khali por el tutorial y a todos los foreros de "lo corto" pues es una gozada sentirse apoyado a todos los niveles.-
Nos vemos en la nieve..., o nos seguimos en el foro...pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2013 19:03
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Por cierto Kasuen en casa sobre una alfombra practica el sacarte los skiboards sin bastones, para lo cual existen diferetes posibilidades:

1 Te agachas y mientras aplastas la palanca del talón con una mano, sube el talón correspondiente
2 Pisa con un skiboard la palanca de la fijación y alza el talón correspondiente
3 otra es que te acerques a donde están todos los esquis tomes un bastón y te los quites lo más fácil
4 si vas con mas gente palillera le pides prestado por un segundo el bastón para quitártelosrisas



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2013 19:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 225
Gracias Latitud:-
Ya había probado esos temas con mis head big easy, pero se agradece el detalle de las posibilidades que existen.-
Lo de agacharme, lo veo complicado (no hay que olvidad que retiré mis revel freedom por lo canso de poner y quitar las sujecciones receptor).- Lo del bastón es lo más socorrido y lo de pisar con un skiboard el otro, no sé, parece que los estás maltratando, pero bueno, probaré.-
Que todo te vaya bienpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2013 21:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
No entiendo

yo jamás me los quito hasta que me voy a la cama...
Y no siempre sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2013 23:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.890
Una vez me contaron que te vieron con ellos puestos en un garito de Jaca



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2013 02:16
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.214
Cita
Xamascos
Una vez me contaron que te vieron con ellos puestos en un garito de Jaca

Eso no es nada, dicen las malas lenguas que el Paben se fué el primer skiboarder en esquiar la alfombra de cierto apartamento de cerler... todo un hito Diablillo


Kasuen para quitarse los skiboards la mejor técnica es el estilo "payasos de la nieve", en la última bajada al llegar a donde te los vas a quitar, haz alguna tontería con la que acabes invariablemente en el suelo: Dar una voltereta, tirarte en plancha, intentar derrapar a la pata coja, o agacharte hasta acabar sentado salpicando a tus amigos. Entonces taconazo por aquí, taconazo por allá, te levantas con toda la compostura del mundo, los recoges y pal coche risas

Lo del taconazo da palo al principio, cuando te han pisado 15 o 16 veces los skiboards los crios del equipo de slalom de la estación de marras, ya te irá importando menos jejeje

Si no, aprovechando que estás en el suelo, con la mano, pero ya te aviso que cuesta quitarlas así.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2013 02:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 303
Cita
Kasuen
Gracias Latitud:-
Ya había probado esos temas con mis head big easy, pero se agradece el detalle de las posibilidades que existen.-
Lo de agacharme, lo veo complicado (no hay que olvidad que retiré mis revel freedom por lo canso de poner y quitar las sujecciones receptor).- Lo del bastón es lo más socorrido y lo de pisar con un skiboard el otro, no sé, parece que los estás maltratando, pero bueno, probaré.-
Que todo te vaya bienpulgar arriba

¿EN SERIO? sorprendidosorprendidosorprendido

Yo sólo me los quito para ir al baño... cuando me siento en un banco o alguna barandilla a comer algo ni me los quito!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2013 02:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 303
Por cierto, he de reconocer que me los quito muy muy poco, no me gusta ir al baño Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2013 12:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 225
Demasiado tarde los consejos amigos...
Bueno, al que se los vendí, que es un amigo del foro, le vendrán bien (si no va al baño, claro risas)
Lo de payaso en la nieve, es buena idea, Khali, sobre todo lo de levantarte todo digno, mirar al personal, y sonreirsmiling smiley, siempre sonreirsmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 01:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.433
risasrisas este año hay que dormir con ellos puestos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2014 18:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 268


Esto esta centrado?
Me sigue dando la sensación de k tengo más cacho x delante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2014 20:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 111
Cita
txawen


Esto esta centrado?
Me sigue dando la sensación de k tengo más cacho x delante


Txawen, sinceramente yo no veo nada en esa foto... Parece algo abstracto....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 12:58
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 268
La verdad k la de la fijación se ve pero la de la bota no Llorón intentare hacer una foto decente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.