Valdezcaray & Santa Inés

HAR
HAR
Enviado: 26-11-2019 17:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 491
Cita
Riojanito54
Esto pasa por instalar una estación de esquí en un lugar pésimo en cuanto a nivosidad.

Un lugar ventoso, expuesto, tremendamente dependiente de que el invierno venga exclusivamente del 4º cuadrante, sin inversiones térmicas y umbrío únicamente dos meses al año en los que no suele haber nieve.

Por no hablar de los miles de horas anuales de niebla que sufre.

Los iluminados que decidieron montar Valdezcaray parece que únicamente se fijaron en la altura de su cima, semejante cagada no tiene otra explicación.

Me vas a disculpar el lenguaje, pero esto es una chorrada como un templo.

En Valdezcaray he visto nevar (y nevadas tochas) con vientos de cualquier cuadrante. Y no hace mucho. Si algo tiene especial el sistema ibérico norte es que por su situación geográfica (particularmente la Demanda) puede pillar de cualquier lado, aunque no tiene ninguna situación particularmente ventajosa (quizás el NO por ser el cuadrante dominante en invierno, más que otra cosa).

Las nieblas no son tampoco exclusivas de esta estación, pues son igual de frecuentes o más en la cantábrica. Y tampoco lo son los exterminadores ni el viento (pregunta en Cerler o Formigal por el barrendero).

Es una estación/montaña tremendamente particular, por ser claramente dominadora en la sierra y por la situación de dicha sierra en la geografía de la península, sin ser ni centro, ni norte, ni este claro. Pero ya.

Los "iluminados" que se fijaron en Valdezcaray a lo mejor se fijaron en otras cosas también: accesibilidad, no ser un paraje natural protegido, nivología general,... de hecho hay un estudio comparativo accesible en internet que DEMUESTRA que el San Lorenzo es, sino el mejor sitio posible de La Rioja, uno de los 2-3 mejores para poner una estación de esquí. Y las otras zonas posibles son o zonas limítrofes (lo cual posibilita teóricas futuras ampliaciones) o zonas más despobladas, o con menos clientes potenciales, o peor accesibilidad.

[mat.caminos.upm.es]

Los debates absurdos de algunos y los catastrofismos de otros son buena señal, eso es que falta poco para que empiece el circo Diablillo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2019 17:14 por HAR.
Karma: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Riojanito54
Enviado: 26-11-2019 18:12
Una vez nevó de SE. Fue tan excepcional que ni los más viejos del lugar recordaban algo así.

Algún frente de SW ha llegado en momentos milagrosos a dejar 5cm más de lo que ha quitado.

Lo habitual es lo siguiente:



Das un montón de razones para montar una estación de esquí, pero en ninguna veo que sea una montaña consistente en cuanto a nivosidad. Si, algún paquetón de NNW cae todos los años, pero también en pueblos de Asturias a 1200msnm y no veo que tengan telesillas en sus calles.

En cuanto a días de niebla, son como mínimo los mismos días de viento norte, incluyendo meses de pleno verano. Debido a ello, los inviernos en los que nieva con frecuencia, con la misma frecuencia no se ve a diez metros.

Valdezcaray únicamente tiene una combinación para que pueda considerarse una buena temporada --> Paquetón de metro y medio en diciembre y después dos meses de anticiclón hasta que a finales de Enero el sol empieza a ganar altura.
Karma: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Riojanito54
Enviado: 26-11-2019 18:20
P.D. Acabo de leer el "estudio", entrecomillo dado que veo que se trata de un trabajo en grupo de una asignatura de la Politécnica de Madrid, en base a pantallazos de Google Earth y datos sesgados de las estaciones del Gobierno de La Rioja, con Urbaña y Brínzola a la cabeza (1620msnm la más alta).

En cualquier caso, reconozco que has tirado bien el farol, casi cuela. risas
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
HAR
HAR
Enviado: 26-11-2019 19:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 491
Cita
Riojanito54
P.D. Acabo de leer el "estudio", entrecomillo dado que veo que se trata de un trabajo en grupo de una asignatura de la Politécnica de Madrid, en base a pantallazos de Google Earth y datos sesgados de las estaciones del Gobierno de La Rioja, con Urbaña y Brínzola a la cabeza (1620msnm la más alta).

En cualquier caso, reconozco que has tirado bien el farol, casi cuela. risas

Un estudio serio es un estudio serio, y me importa una mierda si lo firma Stephen Hawking o un estudiante de segundo de física si sigue criterios científicos. Y créeme que sé de lo que hablo, porque el que suscribe es científico aunque trabaje en otros campos. Que sea un estudio realizado por estudiantes (a lo mejor te crees que aparte de la exhaustividad los realizados por titulados son tremendamente diferentes) no es motivo per sé para restarle credibilidad.

En el collado Brínzola hay una estación meteorológica, localizada a 1620msnm según el mapa por relieve de Google maps (que igual tampoco te crees) y accesible también desde internet. El estudio basa sus datos pluviométricos en datos obtenidos de estaciones meteorológicas de distintas partes de la rioja, aunque no coincidan al 100% con la zonificación que tienen los mapas. No son datos sesgados ni fake news de las que intuyo tienes más facilidad que quién suscribe de tragártelas a boca abierta (y no porque mi trabajo entre otras me obligué a ser exhaustivo con lo que veo o leo, sino porque si eres incapaz de buscar estos datos por ti mismo, qué no harás con aquello que coincide con tus deseos). Son los datos disponibles en el momento de realización del estudio. Si no todos, si al menos los representativos de distintas zonas.

[www.saihebro.com]

Recuerdo por si acaso que la estación meteorológica de Valdezcaray ez relativamente nueva, al menos que yo sepa.

No tengo por qué justificarme a estas alturas, pero tampoco voy a dejar que nadie cuestione ciertas cosas con ese tono y dando como "datos" cosas como "es que hay tantos días de niebla como de viento proveniente de los pedos de Manolo el del bombo".

Tampoco tengo más o menos razón que nadie por el hecho de ser científico. Lo tendré en todo caso por sustentar mis opiniones con argumentos y no con esoterismo y astrología de la tía Lola, que al menos es lo que trato de hacer siempre.

Las mierdas de todos los años...Llorón

P.D.: Los meses anticiclónicos por excelencia en la península son Diciembre y Enero, lo sabe cualquiera con un mínimo conocimiento de climatología. Ahí tienes los históricos de wetterzentrale si quieres comprobar lo que digo. Ni puñetera idea, vamos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2019 19:48 por HAR.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bolinaga
Enviado: 26-11-2019 20:00
Cita
Riojanito54
Esto pasa por instalar una estación de esquí en un lugar pésimo en cuanto a nivosidad.

Un lugar ventoso, expuesto, tremendamente dependiente de que el invierno venga exclusivamente del 4º cuadrante, sin inversiones térmicas y umbrío únicamente dos meses al año en los que no suele haber nieve.

Por no hablar de los miles de horas anuales de niebla que sufre.

Los iluminados que decidieron montar Valdezcaray parece que únicamente se fijaron en la altura de su cima, semejante cagada no tiene otra explicación.

Yo de este análisis entiendo de la misa la mitad: "lugar expuesto al viento", lo normal si es la cota más alta en kilómetros a la redonda, dependiente de que el invierno venga del cuarto cuadrante", el invierno viene por fechas, no por cuadrantes, lo que viene de los cuadrantes son los frentes, y Valdezcaray los recibe preferentemente de N-NO, y algo bueno también ha caido de NE dejando las faldas de la cuña redondas, y cuando se alinean los astros y nieva de S-SO es un festival, vamos como muchas estaciones de vertiente norte en Pirineos, "sin inversiones térmicas", ¿QUÉEEEE?, las inversiones térmicas se dan en todos los valles de montaña en épocas anticiclónicas, "umbrío solamente dos meses al año en los que no suele haber nieve", pocas estaciones conozco tan umbrías como Valdezcaray, de hecho la gente se suele quejar de lo que tarda en dar el sol a la estación.
Ya te ha dicho HAR que los que montaros la estación lo hicieron con más de un criterio, no sólo en meteorológico.
Karma: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Bolinaga
Enviado: 26-11-2019 20:03
De todas formas la estación ya está ahí, elucubrar sobre si hubiese sido mejor ponerla en Cebollera o en el San Millán es perder el tiempo de puro aburrimiento, y hacer gastar más combustible en general para llegar allí, perder clientela y cerrar.
Karma: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Riojanito54
Enviado: 26-11-2019 20:45
Cita
HAR
Cita
Riojanito54
P.D. Acabo de leer el "estudio", entrecomillo dado que veo que se trata de un trabajo en grupo de una asignatura de la Politécnica de Madrid, en base a pantallazos de Google Earth y datos sesgados de las estaciones del Gobierno de La Rioja, con Urbaña y Brínzola a la cabeza (1620msnm la más alta).

En cualquier caso, reconozco que has tirado bien el farol, casi cuela. risas

Un estudio serio es un estudio serio, y me importa una mierda si lo firma Stephen Hawking o un estudiante de segundo de física si sigue criterios científicos. Y créeme que sé de lo que hablo, porque el que suscribe es científico aunque trabaje en otros campos. Que sea un estudio realizado por estudiantes (a lo mejor te crees que aparte de la exhaustividad los realizados por titulados son tremendamente diferentes) no es motivo per sé para restarle credibilidad.

En el collado Brínzola hay una estación meteorológica, localizada a 1620msnm según el mapa por relieve de Google maps (que igual tampoco te crees) y accesible también desde internet. El estudio basa sus datos pluviométricos en datos obtenidos de estaciones meteorológicas de distintas partes de la rioja, aunque no coincidan al 100% con la zonificación que tienen los mapas. No son datos sesgados ni fake news de las que intuyo tienes más facilidad que quién suscribe de tragártelas a boca abierta (y no porque mi trabajo entre otras me obligué a ser exhaustivo con lo que veo o leo, sino porque si eres incapaz de buscar estos datos por ti mismo, qué no harás con aquello que coincide con tus deseos). Son los datos disponibles en el momento de realización del estudio. Si no todos, si al menos los representativos de distintas zonas.

[www.saihebro.com]

Recuerdo por si acaso que la estación meteorológica de Valdezcaray ez relativamente nueva, al menos que yo sepa.

No tengo por qué justificarme a estas alturas, pero tampoco voy a dejar que nadie cuestione ciertas cosas con ese tono y dando como "datos" cosas como "es que hay tantos días de niebla como de viento proveniente de los pedos de Manolo el del bombo".

Tampoco tengo más o menos razón que nadie por el hecho de ser científico. Lo tendré en todo caso por sustentar mis opiniones con argumentos y no con esoterismo y astrología de la tía Lola, que al menos es lo que trato de hacer siempre.

Las mierdas de todos los años...Llorón

P.D.: Los meses anticiclónicos por excelencia en la península son Diciembre y Enero, lo sabe cualquiera con un mínimo conocimiento de climatología. Ahí tienes los históricos de wetterzentrale si quieres comprobar lo que digo. Ni puñetera idea, vamos.

Eres listo y buen tío, pero excesivamente pedante.

Ya ha quedado claro que eres científico, y también que eres exhaustivo, amén de que todos los demás (de los cuales no tienes ni idea de lo que somos) somos unos completos ignorantes.

El dato de la altura de la estación de Brínzola te lo he dado yo en el mensaje anterior, y no precisamente porque lo haya mirado en la ficha de la estación.

El estudio me lo he leído, y antes pretendía ser educado, pero te puedo decir directamente que es una mierda como un piano, coge cuatro mapas de los cuales la mitad son erróneos y la otra mitad no sirven porque basan sus conclusiones en datos de estaciones que por su ubicación no son representativas de los términos municipales que en los que las están encuadrando.

El estudio lo ha hecho gente que, por muy científica y exhaustiva que sea, no ha pisado la sierra en su vida, igual que tú. Si lo hubierais hecho sabríais que en las cabeceras del Oja, el Urbión y el Iregua se acumula nubosidad de retención a poco que entre viento Norte, incluso en pleno mes de Julio. Dicha nubosidad suele disiparse entre las 12 y las 18 coincidiendo con las horas de mayor insolación, cosa que a partir de Septiembre y hasta bien entrado Junio ya no ocurre.

Por último, no entiendo a qué viene lo del anticiclón en Diciembre y Enero; en cualquier caso, "científico exhaustivo que todo lo basa en datos", Diciembre no será tan anticiclónico cuando resulta ser el mes más lluvioso en aproximadamente el 40% de territorio peninsular.

Ahí va un dato:



Y por supuesto que ser científico no te da la razón (educación tampoco), nos ha quedado a todos bastante claro esta tarde.

Si te escuece ya sabes



Buenas tardes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Maldon
Enviado: 26-11-2019 20:54
Yo tampoco entiendo mucho de esos estudios y cuestiones técnicas, pero si tengo una cosa clara,valdezcaray ha tenido muchas temporadas muy muy buenas con más de 150000 visitas,con lo cual,entiendo,que no tiene que ser tan mala estación.
Que también te digo,Riojanito54,que si no te gusta,puedes ir a buscar otra estación.
Por cierto,yo también pienso que no hay que echar a nadie de un foro,pero también es tontería perder el tiempo en el para enmierdar.
Y por último, a cruzar los dedos a partir del lunes!!!
Har, esperamos tus predicciones con todos esos colorines y esas explicaciones
Un saludo a todos!!
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Riojanito54
Enviado: 26-11-2019 20:58
Otra cosa, mirando de nuevo el revelador mapa del gran César Rodriguez Ballesteros




Observo que diciembre resulta ser el mes más lluvioso en toda la vertiente atlántica, de lo que se podría deducir que el mes de diciembre es claramente tendente a la circulación zonal con su consiguiente concatenación de frentes atlánticos, de WSW.

Todos sabemos lo bien que sientan los frentes de WSW a nuestra querida estación de Valdezcaray ya que lo tenemos a vista de webcam.

En resumen, si lo adecuado para una buena temporada de esquí es una buena base de nieve que se endurezca en las largas y frías noches del solsticio de invierno, pienso que instalarla en una zona totalmente desfavorable al régimen de vientos predominante en el mes clave para recibir dicha base no debería ser lo más adecuado.

Aquí dos fotos de este domingo, de una zona tremendamente cercana y que curiosamente no aparece en el estudio científico y exhaustivo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HAR
HAR
Enviado: 26-11-2019 21:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 491
Cita
Riojanito54
Otra cosa, mirando de nuevo el revelador mapa del gran César Rodriguez Ballesteros




Observo que diciembre resulta ser el mes más lluvioso en toda la vertiente atlántica, de lo que se podría deducir que el mes de diciembre es claramente tendente a la circulación zonal con su consiguiente concatenación de frentes atlánticos, de WSW.

Todos sabemos lo bien que sientan los frentes de WSW a nuestra querida estación de Valdezcaray ya que lo tenemos a vista de webcam.

En resumen, si lo adecuado para una buena temporada de esquí es una buena base de nieve que se endurezca en las largas y frías noches del solsticio de invierno, pienso que instalarla en una zona totalmente desfavorable al régimen de vientos predominante en el mes clave para recibir dicha base no debería ser lo más adecuado.

Aquí dos fotos de este domingo, de una zona tremendamente cercana y que curiosamente no aparece en el estudio científico y exhaustivo.




Remitir a que el que una zona predominantemente seca como es el sureste peninsular (salvo la sierra de Grazalema o las estribaciones de Gredos en Portugal o zonas del sur de dicho país) tenga su mayor abundancia de lluvias en circulación zonal baja (o MUY baja) es cuanto menos atrevido. Te olvidas de las tormentas por contrastes térmicos, de las gotas frías, de las DANAs (más habituales quizás a final de año aunque no tan intensas) y un largo etcétera. Raro es que siendo como comentas por mayor circulación zonal baja el norte peninsular no coincida y sea Noviembre el mes más lluvioso.

El hecho de que un dato favorezca a priori tus tesis no significa que tengas razón. Correlación no implica causalidad y me parece un análisis simplista, más si cabe cuando hay numerosos mapas históricos que coinciden con lo que digo. Pero bueno, ara gustos colores.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 26/11/2019 21:28 por HAR.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2019 21:27
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 490
Mucho rigor no tiene tomar la imagen de la webcam de hoy y decidir qué es lo general significativa de noviembre, además el mapa de medias de precipitación no dice nada en si mismo, cada noviembre es como es, igual que los demás meses, lo que hay que hacer es saber adaptarse a como viene cada año que es lo que no hace la rígida gestión de valdezcaray. Si lo mejor es montar la estación en urbión, apaga y vamonos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2019 21:29 por luistillo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Riojanito54
Enviado: 26-11-2019 21:38
Cita
HAR
Cita
Riojanito54
Otra cosa, mirando de nuevo el revelador mapa del gran César Rodriguez Ballesteros




Observo que diciembre resulta ser el mes más lluvioso en toda la vertiente atlántica, de lo que se podría deducir que el mes de diciembre es claramente tendente a la circulación zonal con su consiguiente concatenación de frentes atlánticos, de WSW.

Todos sabemos lo bien que sientan los frentes de WSW a nuestra querida estación de Valdezcaray ya que lo tenemos a vista de webcam.

En resumen, si lo adecuado para una buena temporada de esquí es una buena base de nieve que se endurezca en las largas y frías noches del solsticio de invierno, pienso que instalarla en una zona totalmente desfavorable al régimen de vientos predominante en el mes clave para recibir dicha base no debería ser lo más adecuado.

Aquí dos fotos de este domingo, de una zona tremendamente cercana y que curiosamente no aparece en el estudio científico y exhaustivo.




Remitir a que el que una zona predominantemente seca como es el sureste peninsular (salvo la sierra de Grazalema o las estribaciones de Gredos en Portugal o zonas del sur de dicho país) tenga su mayor abundancia de lluvias en circulación zonal baja (o MUY baja) es cuanto menos atrevido. Te olvidas de las tormentas por contrastes térmicos, de las gotas frías, de las DANAs (más habituales quizás a final de año aunque no tan intensas) y un largo etcétera. Raro es que siendo como comentas por mayor circulación zonal baja el norte peninsular no coincida y sea Noviembre el mes más lluvioso.

El hecho de que un dato favorezca a priori tus tesis no significa que tengas razón. Correlación no implica causalidad y me parece un análisis simplista, más si cabe cuando hay numerosos mapas históricos que coinciden con lo que digo. Pero bueno, ara gustos colores.

Bueno, al menos has recuperado la educación, ahora podemos hablar.

Al anterior mapa le faltaba el siguiente complemento:



Y es que diciembre, lejos de ser anticiclónico como erróneamente se piensa, es uno de los 3 o 4 meses más lluviosos del año, salvo en la vertiente mediterránea donde las DANAs sí que tienen influencia y copan las precipitaciones de los meses de septiembre, octubre y en menor medida noviembre.




Enero, sin llegar a ser como diciembre, lo que está claro es que tampoco es un mes eminentemente anticiclónico.



Y en cuanto a la influencia de las tormentas, sobre todo en el interior (Meseta, S. Ibérico y Pirineos fuera de influencia atlántica), quedan perfectamente reflejadas en el mapa del mes de Mayo.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HAR
HAR
Enviado: 26-11-2019 21:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 491
Cita
Riojanito54
Cita
HAR
Cita
Riojanito54
Otra cosa, mirando de nuevo el revelador mapa del gran César Rodriguez Ballesteros




Observo que diciembre resulta ser el mes más lluvioso en toda la vertiente atlántica, de lo que se podría deducir que el mes de diciembre es claramente tendente a la circulación zonal con su consiguiente concatenación de frentes atlánticos, de WSW.

Todos sabemos lo bien que sientan los frentes de WSW a nuestra querida estación de Valdezcaray ya que lo tenemos a vista de webcam.

En resumen, si lo adecuado para una buena temporada de esquí es una buena base de nieve que se endurezca en las largas y frías noches del solsticio de invierno, pienso que instalarla en una zona totalmente desfavorable al régimen de vientos predominante en el mes clave para recibir dicha base no debería ser lo más adecuado.

Aquí dos fotos de este domingo, de una zona tremendamente cercana y que curiosamente no aparece en el estudio científico y exhaustivo.




Remitir a que el que una zona predominantemente seca como es el sureste peninsular (salvo la sierra de Grazalema o las estribaciones de Gredos en Portugal o zonas del sur de dicho país) tenga su mayor abundancia de lluvias en circulación zonal baja (o MUY baja) es cuanto menos atrevido. Te olvidas de las tormentas por contrastes térmicos, de las gotas frías, de las DANAs (más habituales quizás a final de año aunque no tan intensas) y un largo etcétera. Raro es que siendo como comentas por mayor circulación zonal baja el norte peninsular no coincida y sea Noviembre el mes más lluvioso.

El hecho de que un dato favorezca a priori tus tesis no significa que tengas razón. Correlación no implica causalidad y me parece un análisis simplista, más si cabe cuando hay numerosos mapas históricos que coinciden con lo que digo. Pero bueno, ara gustos colores.

Bueno, al menos has recuperado la educación, ahora podemos hablar.

Al anterior mapa le faltaba el siguiente complemento:



Y es que diciembre, lejos de ser anticiclónico como erróneamente se piensa, es uno de los 3 o 4 meses más lluviosos del año, salvo en la vertiente mediterránea donde las DANAs sí que tienen influencia y copan las precipitaciones de los meses de septiembre, octubre y en menor medida noviembre.




Enero, sin llegar a ser como diciembre, lo que está claro es que tampoco es un mes eminentemente anticiclónico.



Y en cuanto a la influencia de las tormentas, sobre todo en el interior (Meseta, S. Ibérico y Pirineos fuera de influencia atlántica), quedan perfectamente reflejadas en el mapa del mes de Mayo.


Interesantes aportes. ¿Y el número de días de lluvia de media? Porque tampoco es lo mismo que caigan 200l/m2 en 3 días que en 10 (que sí sería más típico de un régimen zonal y no de bloqueos parciales o DANAs).

Que no lo digo yo, que es que lo típico durante los meses de Enero, y en menor medida de Diciembre y Febrero son los grandes cinturones de bloqueo según también los meteorólogos.

[www.eltiempohoy.es]

Hay también artículos de investigación al respecto. Si tengo tiempo los leo y los cuelgo por aquí.

Repito: me parece un análisis excesivamente simplista esa interpretación de esos mapas.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Bolinaga
Enviado: 26-11-2019 21:53
Cita
Riojanito54



Enero, sin llegar a ser como diciembre, lo que está claro es que tampoco es un mes eminentemente anticiclónico.

Me parece que pocos eneros has pasado por la demanda. Lo que digan los mapas es misa cantada. En enero se han vivido los mayores bloqueos anticiclónicos que he visto yo aqui, mayores incluso que en verano, y por supuesto con inversiones térmicas, esas que tampoco hay en Valdezcaray
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HAR
HAR
Enviado: 26-11-2019 21:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 491
Cita
Riojanito54
Otra cosa, mirando de nuevo el revelador mapa del gran César Rodriguez Ballesteros




Observo que diciembre resulta ser el mes más lluvioso en toda la vertiente atlántica, de lo que se podría deducir que el mes de diciembre es claramente tendente a la circulación zonal con su consiguiente concatenación de frentes atlánticos, de WSW.

Todos sabemos lo bien que sientan los frentes de WSW a nuestra querida estación de Valdezcaray ya que lo tenemos a vista de webcam.

En resumen, si lo adecuado para una buena temporada de esquí es una buena base de nieve que se endurezca en las largas y frías noches del solsticio de invierno, pienso que instalarla en una zona totalmente desfavorable al régimen de vientos predominante en el mes clave para recibir dicha base no debería ser lo más adecuado.

Aquí dos fotos de este domingo, de una zona tremendamente cercana y que curiosamente no aparece en el estudio científico y exhaustivo.




Dicho sea de paso: la causa de la situación actual de la estación no tiene absolutamente NADA que ver con una situación de zonal baja. El SO del país hasta esta semana no había visto una gota en meses, y ha sido fruto de un enorme frente (de más de 1500km) desde las estribaciones de Irlanda hasta el sur de la península. Un régimen zonal bajo implica borrascas pasando muchísimo más cerca de la península.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Riojanito54
Enviado: 26-11-2019 21:59
Cita
HAR

Disculpa HAR, tampoco quiero inundar el foro con cosas fuera de tema.

Te adjunto el link donde puedes encontrar hasta la media de días de niebla por provincias, trabajo impagable de César.

[climaenmapas.blogspot.com]

Ahora pasamos a ver el Nº medio de días de lluvia para cada mes del año, como podrás ver Enero y Diciembre siguen siendo punteros en casi toda la península también en esta estadística.












Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Riojanito54
Enviado: 26-11-2019 22:04
Cita
Bolinaga
Cita
Riojanito54



Enero, sin llegar a ser como diciembre, lo que está claro es que tampoco es un mes eminentemente anticiclónico.

Me parece que pocos eneros has pasado por la demanda. Lo que digan los mapas es misa cantada. En enero se han vivido los mayores bloqueos anticiclónicos que he visto yo aqui, mayores incluso que en verano, y por supuesto con inversiones térmicas, esas que tampoco hay en Valdezcaray

Vivo en la demanda, y está cayendo de SW sin duelo ahora mismo risasrisasrisas

Sobre la zonal baja, HAR, si repasas los mapas de este pasado fin de semana verás cómo a pesar de que la borrasca principal estaba como bien dices en Irlanda, las pcps vienen ocasionadas por una baja satélite de origen tropical que se cuela por el flanco Norte del Anticiclón de las Azores.

En los mapas apenas aparecía como una leve onda pero traía mucha humedad y temperaturas elevadas, y eso es zonal baja.

La puedes ver en este mapa, justo debajo de Terranova con 995mb

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HAR
HAR
Enviado: 26-11-2019 22:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 491
Para que sea una circulación zonal alta o baja debe ser un patrón y no algo puntual. Eso lo primero. Y no estaba siendo un patrón.

Segundo: el origen de la inestabilidad está en una borrasca con un enorme frente asociado en Irlanda, que baja posteriormente y no en una baja que entra (como sería en una zonal baja propiamente dicha) desde el cantábrico occidental. Esa inestabilidad causa bajas secundarias en la península y en el Mediterráneo que a su vez hacen de atractivas de esa baja, acercándola a la península con vientos que son de O-SO en vez de N-NO como sería el caso típico de borrascas norteñas que bajan de latitud.

En resumidas cuentas: empieza con lluvia, crea un "caos", eso hace que se acerque, aumenten las lluvias y adiós muy buenas.

Pero bueno, entiendo que llamamos de distinta forma a más o menos lo mismo. Sólo que la circulación zonal es por definición un patrón (E-O) y en este caso creo que su bajada puntual corresponde a otras cosas diferentes a la colocación de los grandes centros de acción, que a grandes rasgos han estado en el mismo sitio. Sirva como ejemplo los clásicos patrones NAO- y NAO+ asociados a zonal baja y alta. De hecho, el índice era prácticamente neutro a pesar de las claras altas presiones de Eurasia. Y es que no había sustento en el Ártico para un descenso claro de la circulación (de hecho, todo lo contrario) y por tanto, de una zonal baja. La borrasca ha bajado porque había un pantano barométrico y actores secundarios (o figurantes) la han acercado a la península.

P.D.: no las pongo en orden, pero se entiende.












Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2019 22:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 625
Entonces que?

Nieva o no nieva?
Karma: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2019 22:32
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
david janka
Entonces que?

Nieva o no nieva?

Mañana creo que no...



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2019 22:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 625
Cita
Jairo
Mañana creo que no...

Joe Llorón




Yo quiero verla así de blanquita Enfadado - Angry
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
HAR
HAR
Enviado: 26-11-2019 22:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 491
Todo lo que caiga aquí


Será nieve. No gran cosa, pero servirá. Y al menos la mitad del tiempo podrán encenderse los cañones si el viento lo permite. Prometo ceñirme al hilo guiño


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2019 22:50 por HAR.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Bolinaga
Enviado: 26-11-2019 23:01
Cita
Riojanito54


Vivo en la demanda, y está cayendo de SW sin duelo ahora mismo risasrisasrisas

Lo sé, mi fachada es S-SO y se ha limpiado bienrisas
Pues chico, lo que no entiendo entonces es que digas que aqui no hay inversiones témicas y que los anticiclones en enero son algo exótico, no lo entiendo.
Y sigo pensando que los negocios es mejor ponerlos cerca del cliente potencial
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2019 23:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 625
Cita
HAR
Prometo ceñirme al hilo guiño

Sin problema! Se aprende mucho con vosotros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 00:18
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 490
Cita
HAR
Todo lo que caiga aquí
Y después, ANTICICLON, y potente.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/11/2019 00:19 por luistillo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 08:07
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 185
Y más a corto plazo Pirineos? Las previsiones parece que , con lo que se haya podido estropear la nieve entre semana, dan un sábado semidespejado con calor y un domingo mejor, más fresco, pero con poca o ninguna nevada durante el día y muy nuboso. Lo veis así?
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 09:01
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 185
Perdón, me equivoqué de foro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JFA
JFA
Enviado: 27-11-2019 09:24
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 58
Estuvimos el sábado y aunque no entienda de esto, la nieve estaba sin pisar. No había una capa de hielo debajo. Nieve había pero te metías hasta el suelo fácilmente.
Desconozco si se hubieran pasado la máquina por las noches la capa hubiera aguantado algo mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 09:33
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.677
Cita
david janka

Coño un fantasma!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 09:46
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
JFA
Estuvimos el sábado y aunque no entienda de esto, la nieve estaba sin pisar. No había una capa de hielo debajo. Nieve había pero te metías hasta el suelo fácilmente.
Desconozco si se hubieran pasado la máquina por las noches la capa hubiera aguantado algo mas.

Si metes una máquina con ese espesor de nieve, lo que haces es sacar todas las piedras que hay debajoguiño

De todas formas, yo estuve el domingo y por lo menos en Colocobia y Los Tubos no me hundía. En la pala final de Rehoyo ya sí, pero en el resto tengo la sensación de que una pasadita sí le han dado.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/11/2019 09:51 por Jairo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.