nevasport.com

Enviado: 23-02-2019 21:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 76
Como estoy de gripe tirao en casa, me he puesto a redactar mi propia lista de autoconsejos para salidas solo, por si le sirve a alguien y por si alguien me aconseja a mí ;-)


TELEMARKER SOLITARIO FUERA DE PISTA: LOS DIEZ MANDAMIENTOS

No caerás. No caigas haciendo travesía solo. No te dejes caer pensando que no hay peligro. Una caída simple sobre una piedra aguda no visible puede hacer una lesión. Si caes demasiado cambia estilo. Esquía despacio. Regula las fijaciones para que salten relativamente pronto.

No tomarás el peligro del hielo en vano. Recula ante el hielo. Usa crampones y piolet para salir del paso, no para escaladas solo. Asegura detención: pon cuchillas pronto, pasa a los crampones antes de exponerte, lleva piolet en mano.

A los aludes no provocarás. No cortarás laderas sospechosas, ni saldrás a gran pendiente tras gran nevada: para esos momentos disfruta en estilo nórdico de valles, bosques y lomas. Cuidado con acumulaciones de nieve seca venteada, nieve llovida y empapada, o recalentada de repente; nieve sobre ladera herbosa, orientaciones N y pendientes de 35º en adelante. Vigila signos de avalancha, aprende a evaluar la nieve y a elegir los sectores más seguros para esquiar.

Con inteligencia te vestirás. Usa siempre casco y rodilleras. Cambia rápido de ropa antes de enfriar o sobrecalentar. Para las ascensiones con sol lleva visera y camiseta muy ligera (p. ej. de correr, no de algodón) en la mochila, para sustituir por la camiseta térmica. Lleva siempre algo que funcione de cortavientos.

Te hidratarás y alimentarás. Hidrátate mucho, más de lo que crees preciso, y no comas más de lo necesario, pero tampoco menos. Descansa y desayuna bien, y come algo más antes de salir. Lleva comida energética pero agradable, y poco salada.

El Norte no perderás. Mantén siempre la orientación sobre el mapa. Lleva una brújula, que no se quedará sin batería. Vigila la niebla, y si cae vuelve despacio a vista, si puedes, por tu huella, o a ciegas, con brújula o GPS.

Como el agua serás. Toma decisiones no esperadas rápido, si hace falta, sin seguir adelante por inercia o por pereza. Readapta y cambia planes si es preciso. Prepara rutas que contemplen variantes y "escapes".

Apto para las emergencias te harás. Lleva botiquín no caducado con analgésico potente y vendaje prepárate para usarlo. Asume que si no hay cobertura tendrás que tratar de salir por el valle más poblado, aún con lesión, antes de arriesgarte a una hipotermia. Conoce cómo hacer una cueva en la nieve (sin pala) y pasar unas horas. Considera llevar manta térmica. Si alguna vez vas en grupo lleva arva, pala y sonda, sabiendo usarlas.

Pedir rescate sabrás. Lleva móvil cargado siempre y ten claro el procedimiento de auxilio del 112. Avisa de tu destino. Recuerda que para pedir ayuda efectiva es mejor saber dónde estás y a qué altitud.

10º Amarás tu integridad como a la buena nieve y muy conservador serás. Elije más bien qué pala quieres y puedes esquiar que a qué cumbre vas a subir. En general, arriesga la mitad de lo que arriesgarías yendo acompañado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2019 15:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.247
Excelentes mandamientos !! smiling smiley pulgar arriba

A cuál, mejor ! smiling smiley

Pero el séptimo me ha recordado enseguida al maestro; "be water, my friend" smiling smiley smiling smiley









OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.