nevasport.com

Enviado: 23-04-2014 15:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5
Buenas tardes a todos,
Soy nuevo en el foro y en el telemark así que supongo que me solucionaréis mi duda a la primera.

He de presentarme diciendo que tengo 23 años y he esquiado alpino por tradición familiar desde hace 21 años (toda mi vida) y como el telemark es el origen del esquí, me apetecía probarlo.
Resulta que desde Agosto hasta Diciembre de 2013 (el año pasado) estuve de Erasmus en la ciudad de Notodden - Noruega, pero ¿saben en qué provicia se sitúa Notodden? Pues ni más ni menos que en la provincia de Telemark sorprendido cuya capital es Skien (pronunciado "shien"guiño

Bueno pues ya que estuve viviendo allí durante 5 meses quise volver a España con unas ataduras de telemark y así fue, uno de mis profesores me dio unas que tenía por casa sin utilizar y son unas Rottefella de 3 pines y estoy encantado con ellas aunque sean las más básicas del mundo.

Después de todo aquí va mi cuestión:

En las ataduras está grabado "made in Norway" y "TELEMARK" y voy estupendamente con ellas, pero me gustaría saber si sirven para hacer travesía, porque me gustaría empezar con travesía pero con ataduras de telemark. Yo creo que sí sirven, al fin y al cabo es tener suelto el talón para facilitar la subida pero no tengo esos talones que se suben o bajan según vayas a subir o bajar. Pero eso, ¿debería cambiarlas?

Otra cosa es que las puse en unos esquíes Dynastar (Speed 62, creo) de los primeros carvin por lo que me gustaría cambiar las tablas pero no sé qué tipo comprar, eso sí, de segunda mano porque no quiero gastarme mucho. Mido 1,70cm.

Espero no haberlos aburrido mucho y que me podáis ayudar.

Muchísimas gracias.

Jorge.








Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/04/2014 15:51 por jorgefercan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 13:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 206
Buenas Jorgefercan!

En mi opinion, esas ataduras te van a ir mas o menos bien para foquear un ratillo, no va a ser lo mas comodo del mundo pero para empezar te vale mas q de sobra.Si te gusta, merece la pena gastarte la pasta en unas que pivoten. De vez en cuando hay algo por ahi de segunda mano. Incluso foreros de por aqui puede que sigan vendiendo mterial. El tema de las tablas, yo creo que deberias ir a algo mas ancho que 62 de patin...tampoco te digo que te pilles unas barcazas, pero yo por ejemplo llevo 80 y mas agunto que un arbusto. En mi opinion entre 80 y 90... es algo comodo mas o menos en la mayoria de condiciones que encontraras. Si vas a pistear mucho...pues claro algo mas estrecho siempre es mejor...A gusto del consumidor. Yo si te recomenf¡daria que las tablas que pillases, que fueran de esqui de montaña, porque esas tablas suelen pesar algo menos, y cuando vas a foquear, se agradece no tener que arrastrar gramos de mas...que suficiente peso subimos con las fijatas y botas de tele.

A pasralo bien y aprovechad que todavia queda bastante donde rascar!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2014 15:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5
Muchas gracias por tu contestación, Jaimegoofy.
La verdad que me has alegrado diciendo que con estas de momento, más que de sobra, aunque no sea lo óptimo pero bueno, que me gusta saber que sirven.
En cuanto a las tablas, lo del patín no tengo claro lo que es, la verdad que nunca he utilizado ese término, pero ¿es el ancho del esquí en la parte más estrecha?
Yo siempre voy a estaciones, por lo que suelo esquiar por pista, pero eso sí, en el momento que vea que hay nieve suficiente fuera de pista, allá que voy. Si tengo la oportunidad, salgo fuera de pista. Entonces eso, tendré que buscar de unos 80-90 ¿no?

me gustaría comprar unos para comprar pieles y que sean de la medida, porque lo que no voy a hacer es comprar unas pieles para estos esquíes porque no merece la pena.

¡¡¡Muchas gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Black Widow
Enviado: 29-04-2014 18:12
Jorge:
Si las botas que tienes son esas Crispi, están muy bien. Yo ando con unas ataduras parecidas, unas Voile con cable, el cable hay veces que no lo utilizo. Para foquear con esas ataduras lo que tienes que hacer es poner el cepo en la primera posición. Así la bota tiene más juego, los agujeros de los tres pines de la botas se degastan algo, pero con las botas de plástico no tienes que preocuparte porque llevan un placa metálica para proteger los agujeros del desgaste (al menos las Scarpa que tengo).
En cuanto a las pieles, pillate por ahí unas de 60 cm de ancho (que son las mas baratas). Lo único que te recomendaría que es les pusieses unos alzas a los esquís para foquear.
En cuanto al ancho de los esquis -el patín es la zona mas estrecha- hace diez años 62 cm era considerado un esquí normal. En el video de "powder days" ese es el ancho de la mayoría de los esquís. Algo mas ancho ayuda, pero lo que tienes te vale. Si tienes paciencia y estás atento a lo que sale por ahí de segunda mano puedes encontrar chollos de equipos como los que te comenta Jaime.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2014 23:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5
Sí, Black Widow, son unas Crispi CXP que me cayeron por reyes pulgar arriba este año y salieron al 50% porque eran de la temporada pasada y genial de precio, estoy encantado porque son comodísimas. Estas también tienen una placa de metal dentro de los agujeros así que muy bien.
Cita
Black Widow
Lo único que te recomendaría que es les pusieses unos alzas a los esquís para foquear.

¿A qué te refieres con unas alzas? ¿al puente de metal que se pone en el talón que se puede poner arriba o quitar, o a poner las ataduras más altas con un tacón debajo?No entiendo
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Black Widow
Enviado: 30-04-2014 12:01
Hola Jorge:
Me refiero a esto
[www.telemark-pyrenees.com]
TTengo otros esquís mas curiosos, pero una gran parte de la temporada, sobre todo a principios cuando puedes rascar los esquís, ando con esto: unos Black Widow de finales de los 90, creo que son 65 de ancho. Vamos que cualquier cosa vale para pasarselo bien. Las ataduras las tengo como tu, puestas directamente al esqui sin el SIM, pero con las alzas en los talones para foquear.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2014 22:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5
Alaa, qué chulo esos alzas!! me voy a comprar unos, a ver si los hay más baratos porque si no...
Gracias por vuestra información.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.