nevasport.com

Enviado: 06-02-2014 20:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 326
En la biblioteca tengo este manual de esqui. Ski deportes de nieve. V. De Lasserra, segunda edición revisada y ampliada. Ed. Sintes. 1954.
El cual tiene unas letras dedicadas al telemark, es muy curioso el texto, siempre pensando que estamos en 1954, casi ni había estaciones en España, es el año de la fundación de Valgrande Pajares, primera de la Cordillera Cantabrica.







Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 23:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.234
Yo así me reventé los cruzados de la rodilla derecha. Posición forzada y placa de hielo, me rompí la rodilla del valle. Llorón pero sigo con telemark.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 10:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.295
Cita
pmarcru
Yo así me reventé los cruzados de la rodilla derecha. Posición forzada y placa de hielo, me rompí la rodilla del valle. Llorón pero sigo con telemark.

Siempre había oído que la posición de telemark aunque forzada, al calentar la articulación era menos dañina para la rodilla que la posición en alpino, y por eso las lesiones se producen en frió y las fijaciones no están diseñadas para saltar (casi todas). Esto del telemark cuando empiezas no te deja escapar.

Cita
Cantero
En la biblioteca tengo este manual de esqui. Ski deportes de nieve. V. De Lasserra, segunda edición revisada y ampliada. Ed. Sintes. 1954.
El cual tiene unas letras dedicadas al telemark, es muy curioso el texto, siempre pensando que estamos en 1954, casi ni había estaciones en España, es el año de la fundación de Valgrande Pajares, primera de la Cordillera Cantabrica.



Un saludo

Gran biblioteca tienes Cantero, me encanta.

Lo mejor de todo el como llama a la flexión, "acurrucarse - alzarse - acurrucarse".

Desde ahora nos ACURRUCAMOS, no flexionamos. Esto suena mucho mejor. smiling smileysmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 19:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 326
Yo creo que es menos lesivo para la rodilla, por el hecho de que llevas el tobillo suelto y no sufre tanto como en alpino que es la primera articulación libre que se encuentra en un posible giro lesivo. Ademas el telemark te fortalece mucho los cuadriceps que son los que te aguantan la rodilla, todo ello no quita paranque la prepares en un mal movimiento,y armes la de dios. Yo particularmente nunca me he lesionado, y llevo ya años, esperemos que la cosa siga asi.
Muy bueno lo de acurrucarse Mico, mucho mejor que flexión, donde vas a parar, si me dices geruflexión todavía, pero tampoco suena muy alla, acurrucarse mola massmiling smiley
Hablando de rodillas y telemark, E.J. Poplawski le tuvieron que cortar una pierna debido a una caída en una competición de freeride, le pusieron una prótesis y ala...a telemarkerar, aquí os pongo un vídeo de él. Que raza. Sale la caída, es muy dura, es un trozo de la película The Pact de los de powderwhore. Tiene un canal de youtube que se llama tele1leg, hasta humor tiene el tio.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2014 19:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 326
Es un cachondo el tal E.J. Poplowski, hacia el final del video cuando se pone a esquiar en alpino, dice algo así como que todo el mundo sabe que el alpino es muy facil y con ese no tendrá problemas, y vive dios que no los tiene, increible, el ser humano es increible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2014 10:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
Yo tambien creo que el telemark es menos duro con las rodillas, pero hay un problama potencialmente importante, sobre todo para los buenos esquiadores alpinos que se pasan al telemark. Y es meter el canto interno del pie retrasado, sobre todo con velocidad en nieve dura. Eso puede hacer bastante daño, por eso es bueno sacar un poco hacia fuera la rodilla trasera y acordarse de telemark tips: little toe big toe (presion con el pulgar en el pie adelantado y con el meñique en el pie retrasado)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2014 17:10
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.234
Cita
Viking
Yo tambien creo que el telemark es menos duro con las rodillas, pero hay un problama potencialmente importante, sobre todo para los buenos esquiadores alpinos que se pasan al telemark. Y es meter el canto interno del pie retrasado, sobre todo con velocidad en nieve dura. Eso puede hacer bastante daño, por eso es bueno sacar un poco hacia fuera la rodilla trasera y acordarse de telemark tips: little toe big toe (presion con el pulgar en el pie adelantado y con el meñique en el pie retrasado)

Estoy contigo. En mis primeras bajadas tuve un susto con el pie retrasado que se te va. Pero en mi caso fue con el pie adelantado que es muy raro que sufr puesto que en posición de flexión la rodilla gana estabilidad. De echo al día siguiente de romperme los ligamentos hice tres bajadas más. Y el resto de la temporada continúe esquiando. Me miraron esa misma semana mediante resonancia magnética y me confirmaron la lesión. Pude telemarkear 4 años más hasta que me saqué los meniscos jugando a pala. Me opere y vuelta a los ruedos a los 6 meses. Tengo que decir que efectivamente la rodilla sufre menos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 13:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2
Hola a todos, soy novato en telemark y la verdad es que tras 25 años en alpino y varias recomendaciones, hace ya dos temporadas que dejé las "sujefijas" o "ataciones" como alguna vez las ha llamado alguno de mis alumnos...
A pesar de las recomendaciones de los traumatólogos de no hacer telemark ni "acurrucarme" jamás, si os soy sincero, tengo la sensación de que la rodilla sufre menos y lo digo por experiencia (2 triadas y una rotura total del tendón rotuliano, dos tornillos, clavos, etc.)... eso sí, para mi se necesita muchísima más musculatura que en alpino pero ganas en sensación de "estabilidad" de las rodillas.... el resto del cuerpo va como quiere en mi caso...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
telemarquero anonimo
Enviado: 25-03-2015 23:08
Ver libro el arte de esquiar -EDITORIAL SAGITARIO-BARCELONA 1947
Ver capitulo 4 (EL VIRAJE TELEMARK , EL VIRAJE RAPIDO EN TELEMARK Y LOS DIVERSOS TIPOS DE NIEVE )
Libro en español 7 años mas antiguo que el antes citado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.